Aportaciones a la memoria histórica

Posted · 37 Comments

Van HalenA veces aparecen políticos que, a diferencia de la mayor parte de sus compañeros, dicen la verdad y no cultivan la mentira. Juan Van Halen, Lorito de Torrelodones, es sin duda uno de ellos. El senador Van Halen ha realizado en la Cámara Alta unas interesantes, viriles y patrióticas aportaciones a la memoria histórica: al parecer los pocos presos que trabajaron en régimen de esclavitud en la construcción del Valle de los Caídos, pidieron ese destino, probablemente, convencidos de la necesidad de purgar su nefanda culpa median los trabajos forzados.

Ante el valiente gesto de Van Halen, he decidido hacer yo también algunas aportaciones. Porque basta  ya de odio e inquina contra ese hombre que salvó a España del comunismo, y que con su sacrificio contuvo la expansión de la hidra roja por Europa. Según unas investigaciones que he hecho yo mismo, puedo comunicarles las siguientes verdades históricas que fueron como las cuento yo y no como las cuentan los historiadores de la antiespaña:

1. Federico García Lorca, el poeta sarasa, solicitó a los falangistas que le dieran matarile, porque sabía que así se ganaría su sitio en todos los manuales de literatura de la Editorial Bruño, e incluso de otras, como Edelvives o SM.

2. Franco pasaba durante la Guerra de Liberación noches y noches en vela, asistido por su querido hermano Nicolás -y naturalmente, por el Señor-, y alimentado sólo con chocolate y picatostes, dando curso a las peticiones que llegaban en masa de presos republicanos que pedían vehementemente –atormentados por la culpa- que se les fusilara.

3. Los desaparecidos en las cunetas no estaban tan en desacuerdo con la suerte que iban a correr como demuestra el hecho de que ellos mismos cavaban sus sepulturas, entonando alegres cánticos, felices por su reconciliación con España y por su inminente encuentro con el Señor.

4.  Don Manuel Azaña murió atormentado y arrepentido por las ofensas que a lo largo de su desgraciada y oscura vida había inflingido a Dios y a España, y de hecho, en sus últimos días, pidió que le asistiese un hombre santo, un cura que le había visitado en el exilio, pero su familia, al servicio de Satanás, se negó en todo momento a tal asistencia, lo que le ha podido causar al pobre alma de don Manuel una estancia de varias décadas en el Purgatorio. Etsa aportación no es mía. La sostiene con mucha seriedad don Federico Jiménez Losantos en “Manuel Azaña, la última salida”.

Pues aquí les dejo estas verdades incuestionables y como puños, para que tengan que contestar a ese pariente amargado que siempre les da la coña en las comidas con el asunto este de la memoria histórica

37 Responses to "Aportaciones a la memoria histórica"
  1. mitxel dice:

    yo lo tengo claro, a un señor como éste, meterle españa por los tuétanos. Dicho en palabras del Generalísimo:

    Garrote y prensa.

  2. mitxel dice:

    por cierto, el tontolapolla este, ¿de què avión se la legión cóndor se cayó?

  3. sukoi-27 dice:

    @mitxel: De joven no tuvo un grupo de Heavy…y corria en mallas por el escenario?? No se, las drogas tienen estas cosas…

  4. ostap dice:

    Valiente payaso. Pero dejando a un lado al retromongolo este, me parece positivo que se hable de estas cosas, muy positivo que todo el mundo esté de acuerdo y de vergüenza ajena que haya gente capaz de justificar la existencia de campos de concentración. Por cierto, saben que los campos de concentración franquistas funcionaron hasta 1960? Que en España hubo más campos que en la Alemania nazi? Que en Alicante se levanta un conocido centro comercial en lo que fue un campo de concentración? Eso también es de vergüenza ajena HOYGAN.

  5. ostap dice:

    (Todo el mundo menos los de la extrema placidez, claro)

  6. absurdum dice:

    Entre la mala fe, el interés por tergiversar, mentir y desinformar, y la inherente incultura de señorito, esta gentuza acojona de verdad. Claro que quizá lo mas acojonante sea la ausencia total de respuesta por parte de nadie, y ahi me incluyo yo a mí mismo. Por que no voy a la salida de la asamblea, a cagarme en los muertos del mamón éste (que NO fueron peonada esclava en las obras del momumento de los huevos, seguro) hasta que se me quiebre la voz? Por que no surge espontaneamente ese sentimiento en la gente? Es que nadie se acuerda ya de nada? Tiene internet mucha culpa en la desactivación del asociacionismo práctico? Que más hace falta?

    Preguntas, preguntas, y mientras tanto, ellos a lo suyo…

  7. absurdum dice:

    @Avivs: Por Tutatis. No hay adjetivos suficientes en el Corripio para describir esa noticia.

  8. Red dice:

    ¡Excelente trabajo, don Ricardo! Soy mejor español desde que sé todas esas cosas.

  9. juan van halen dice:

    Es la segunda vez y aunque hace tiempo que decidí no enseñar al que no sabe, te digo:
    -Apellidándose uno Royo Villanova, con parentela de sangre de reyes y príncipes en la palma de la mano, no me extraña nada ese aliento de progresía de cacería (de osos esteparios) que es acaso más máscara, o mascarada, que rostro con el capullo en la mano. No seas antgropófago.
    -Lee, pero no las reseñas sino las fuentes. Vete al Diario de Sesiones del Senado y entérate de lo que de verdad dije, que no se parece nada a lom que tú dices que dije. Y de paso lee a algún autor que haya escrito con rigor sobre la construcción del Valle de los Caidos y no te tragues un catón como mordiqueas un capullo. Si quieres sabere Historia, con mayúscula, no te conformes con lom que te cuentan; investiga. Pasar una goma de borrar por la Hisatoria no conduce a nada.
    -La dictadura es un sistema abominable, de acuerdo, pero la Historia es la Historia. Lo primero que dije en el Senado es que hay que despolitizar de una vez Cuelgamuros, el Valle de los Caidos, y todo lo que haya que despolitizar pero no para caer en los misos errores.
    -Eres mayorcito. No escribas de oidas.

  10. juan van halen dice:

    @absurdum:

    Absurdum: Antes de venir a la Asamblea o al Senado a pegarme una leche o a insultarme tómate la molestia de leer lo que en realidad dijo. Y si v ienes, dí tú las armas: sable, trabuco o el aliento tras una ginebra, que acaso es lon que habías bebido cuando escribiste esas líneas. Si es sable sería tu primer sablazo y mi primer descabello. Es broma, pero entérate de lo que va. ¿Crees que me voy a inventar la Historia cuando trato desde hace muchos años, como historiador, de que la gente sepa Historia y no la reescriba?

  11. sukoi-27 dice:

    Huy…el heavy a venido a visitarnos!! Cántanos algo…..como….”despolitizando las cunetas” “Política es lo vuestro….”
    HIT PAREDÓN en toda espanha….. eso sí dejemos la política y la menoria aparte!! Van Halen…..oeoeoeoeoeoe!!

  12. absurdum dice:

    @juan van halen:

    Así como Boecio habló con la Filosofía, hablaré yo con aquel que se dice Juan Van Halen. Es decir, imaginándome que es él. Total…

    Para empezar, no bebo. Y mucho menos ginebra. Para seguir, tampoco iría a la asamblea a ‘pegarle una leche’, pues doy por hecho que sus guardaespaldas de usted me dejarian tieso en décimas de segundo. Sin embargo, si iría a insultarle a grito pelado, pues motivos no faltan, no sólo a mí, sino a millones de ciudadanos que vivimos en este casposo y corrupto desastre neoliberal de comunidad autónoma que gobiernan desde hace ya demasiado tiempo. Me opondrá usted que fueron elegidos democráticamente, y yo le contestaré que elegidos si, pero no democráticamente, por cuanto está mas que acreditado que torcieron la voluntad popular comprando a esos dos canallas que responden por Tamayo y Saez. Ustedes gobiernan este pedazo de tierra como otros, como en Valencia, como en Murcia, como lo han hecho desde tiempo inmemorial: como un cortijo. Sus argumentos, sus maneras, su altiva ignorancia, su desprecio a los trabajadores, a los jóvenes, a los ancianos, a todos los que no somos ustedes son mucho más vomitivos y reprobables que uno o mil gritos de ‘hijos de puta’ escuchados antes de meterse en el coche oficial.

    Esto en plan general. Y luego viene lo del Valle de los Caidos.

    Como lector asiduo desde hace mucho tiempo del blog de D. Ricardo, doy a su palabra casi rango de ley. Los comunistas bien entrenados somos así de crédulos. De nada, D. Ricardo. Además, estoy completamente seguro que el diario de sesiones justificará plenamente la entrada, si es que no lo estaba ya en cualquier caso.

    Sin embargo usted puntualiza que abogó en la cámara por ‘despolitizar’ el monumento. Ajá. Un monumento construido con mano de obra esclava, con sangre de presos cuyo unico delito fue defender la legalidad democrática frente al alzamiento militar, construido con el expreso fin de honrar a los caídos por dios y por españa. Y quiere usted ‘despolitizarlo’. Claro. Y eso que significa? Expulsar a la orden de monjes que vive alli? Retirales la subvención? Prohibir de facto los aquelarres falangistas que alli se celebran? Sacar la tumba del dictador y llevarla a otro lado? El que exactamente?

    Claro, es mentira. En un desvergonzado ejercicio lakoffiano de ‘cambio de marco’, con eso de la ‘despolitización’ ustedes prentenden dos cosas fundamentales. Por un lado, igualar a víctimas y verdugos, algo que no es nuevo, pues tanto su lideresa como muchos miembros de su partido ya llevan largo tiempo intentándolo. Igualar al esclavo que redimia pena por defender la legalidad republicana con el patrón que se hizo de oro con su trabajo, repito, esclavo. Una infamia a la altura de los personajes, claro. Y por otro, intentan – de cara a la galería, ojo – desligarse de ese pasado franquista de ‘extrema placidez’ que tanto añoran muchos de sus militantes, a través del cinismo y la desmemoria.

    Pues desde aqui ya le digo yo que ni lo uno ni lo otro lo van a conseguir. Por mucho que pretendan hacer de la ignorancia su aliado electoral, vamos a seguir dando la matraca. Formando, informando, contando las cosas como fueron, no como ustedes quieren que sean. Y por supuesto, por mi parte abogo absolutamente por la voladura controlada del maldito monumento a la ignominia. Con los frailes dentro o no, me da lo mismo. Si mi abuelo lo construyó, creo que estoy asistido por, digamos, cierto derecho moral de reparación familiar, al pedir eso. Espero que esto último despeje sus dudas sobre la bibliografia manejada. Nada como ir a las fuentes, ya sabrá usted como historiador que es.

  13. juan van halen dice:

    Absurdum: Logicamente lo que dices es absurdo porque es desmesurado. Y sigues manejando datos tan objetivos como de alguien que estuvo allí, que lo paqdeció ¿Cabe mayor subjetividad comprensible? Tu abuelo , si es que el dato es cierto, fue protagonista durante un tiempo, y lo siento, pero no sé por qué la historiografía a mentir… Tu abuelo supo lo que le pasó a él y durante el tiempo que le pasó a él. Y sigues sin querer saber lo que en realidad dije. Te la suida. Tú tienes tu historia y lo demás no vale. La ideología no te deja lugar a la mesura. Claro, eres comunista. Lo entiendo. No sé cuál es tu referencia política. Acaso Corea del Norte. Ya ni Fidel se lo cree. Y China aconseja a Zapatero que aplique contra la crisis un modelo neoliberal que tanto te molesta. Y lo de volar el Valle de los Caidos va mucho con tu confesada ideología: tus coleguis volaron un par de catedrales en Moscú y otra la convirtieron en piscina cubierta. Ahora se lo explican a lois turistas. No veo la diferencia de respeto a la cultura entre lo que tú propugnas y la acción de los talibanes cuando volaron los budas de Bamayán, en Afganistán, Patrimonio de la Humanidad. Pero a un fundamentalista no de le puede convencer nunca. Fíjate si lo eres que das por bueno lo que dice el tal Ricardo sólo porque lo dice él y desprecias lo que diga el Diario de Sesiones del Senado que es lo que en realidad se dijo en el Pleno. Entre los tuyos siempre ha habido progres con preparación y compañeros de viaje ciegamente a sus órdenes sin preocuparse de saber la verdad.

    Por otra parte siento mucho que tu opinión sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid no la compartan los votantes. Claro que el voto no es un problema que preocupe a un comunista. Y hablar de Tamayo… Qué cuajo, ya el propio PSOE reconoce que fue una lucha de poder entre ellos… Como la que tienen ahora y en Madrid ha tenido siempre su partido.

    Y no te preocupes, no tengon escolta, voy solo. Nunca pensé que alguien me amenazaría por mis ideas. Claro que la HIstoria del comunismo está ahí. Tú hablas de tu abuelo, y te voy a hablar de mi abuela. La llevaron a una checa madrileña porque iba a misa. Y te diré por qué lo supieron: sus rodillas tenían señales, durezas. Coño, podía haber estado fregando escaleras. No sé si Griñán le daría 1.800 euros por la vejación. Se menos parcial, hombre. Mi padre era de derechas y mi tio teniente en el Ejército de la República. Eso pasó en muchas familias. No debes ver la Historia del país con orejeras. Por lo que dices y como lo dices no creo que te hayas preocupado mucho por formarte. Yo estudié con becas. Lee, que la cerrazón se atempera leyendo. Pero no sólo los catones del partido… Si te has preocupado en formarte el resultado ha sido que tú has pasado por la formación, pero la formación no por tçi.

    Y por mi parte punto final. Para que exista diálogo quienes dialogan tienen que tener el mismo nivel de conocimiento de un tema y estar dispuestos a dejar el debate en el campo de la realidad. De verdad, te aconsejo que leas.

    PD. Comunmente la gente cree que los que estamos un tiempo en política =yo tengo otra profesión de la que he vivido muchos años= tenemos la obligación de aguantar insultos y cabronadas. Yo nunca lo he creido. Tú lo crees tanto que te resistes a creer que quien te escribe sea yo. Bien por la cita de Boecio

  14. juan van halen dice:

    Absudum, se me olvidaba. Ves como lees poco. Hablar de la “legalidad republicana” entre 1934 y 1936 es de coña. El golpe de estado de Asturias y Cataluña en octubre de 1934 seguramente te parecerá de perlas. Y el asesinato del jefe de la oposición parlamentaria por fuerzas de seguridad del Gobierno, que formaban la escolta de un ministro, el 13 de julio de 1936, te parecerá un ejercicio de “legalidad republicana”. La República se condenó a sí misma precisamente porque si no era suya, si no ganaba la izquierda, creía que aquella República no valía. Esa es la verdad histórica. Tú piensa lo que quieras. Ya te he dicho que es imposible convencer a un fundamentalista. Lo de volar la abadía con los monjes dentro es una perla más. Bueno, antecedentes hay. Más de 13.000 curas y monjas padecieron lo que, increiblemente, piensas tú más de setenta años después. Fue como la “solución final” de otro loco, Hitler. El comunismo, y son datos de la ONU, que seguramente tampoco aceptarás, fue el mayor generador de genocidios del mundo mundial, desde Stalin a Pol Pot en Camboya. Cientos de millones de asesinados. Tuvo que caer el muro de Berlín y con él todo el tinglado comunista para que nos enterásemos, por ejemplo, de que miles de oficiales polacos fueron masacrados en el bosque de Katyn por los comunistas. Habían dicho siempre que lo fueron a manos de los nazis. Así escribían la Historia los tuyos. Pero eso, y lo de Paracuellos, seguramente te da igual. Los otros, que tampoco eran los míos como tú piensas, son los únicos “malos”. Las guerras civiles son una tragedia donde no hay buenos. Asumir un maniqueísmo de catón sólo engaña a los tontos o a los desinformados. Por eso, entre otras cosas, en las ultimas encuestas fiables el PP saca 13,5 puntos al PSOE y no te digo cuántos puntos al PCE,. enmascarado, para tratar de tapar su pasado, en IU. Pero tú sigue pensando que los electores son memos y que se equivocan al votar.Por ese temor Stalin, Hitler, Franco o Fidel nunca hicieron elecciones. `

    Y ahora si que es mi punto final. Este diálogo no llegaría a ninguna parte. La razón no suele ganar dialécticamente a la cerrazón. Que se lo digan a Robespierre…que al final murió en la guillotina. Perdió a la larga como todos los extremistas.

  15. Pandora dice:

    Muy bien, Absurdum, ¡a mazazo limpio!, que se enteren como tratamos nosotros a los de la derechona, porque a la izquierda nos ofende, nos insulta y nos repele profundamente que haya gente en el PP, como este senador, que además de pensar, hasta sepa escribir. Y es que este va de culto, se cree que porque haya escrito más de cien libros ya puede escribir sus opiniones en este glorioso blog. A este facha hay que explicarle que cultura es una películula de Almodovar y que arte es la cúpula multicolor de Barceló, aunque se caiga a trozos.

    Nuestros hemanos talibanes nos abrieron el camino de como tratar las obras de arte que nos insultan como el Valle de los Caidos, así que camarada Absurdum no vas mal encaminado cuando dices que hay que dinamitárlo.

    Pero yo aún iría más lejos, según me han dicho hay cuadros religiosos en un Museo al que llaman “El Prado”(¿No es extraño que en un prado hayan puesto un museo, camaradas?) Tambien me han dicho que hay iglesias centenarias que son consideradas artísticas, algunas dicen que son góticas, pero eso nos debe dar igual, el hecho de que quieran confraternizar con las hijas de Zapatero no nos detendrá, porque un comunista, un socialista, cuando quiere arrasar con algo no se detiene ante nada.

    Y no es que lo digas tú o yo, es que ya se lo dijo Anasagasti a Van-Halen, que había que volar el Valle de los Caídos, y yo de esa gente del PNV me fio mucho porque saben un huevo de explosivos y todo eso.

  16. Indio dice:

    Pónganse a leer, carajo, que son todos unos incultos que no están a la altura.

    Preo lean como yo digo, y no vayan a interpretar otra cosa, ¿queda claro?

    Y cuando lean, luego me llaman y hablamos. No me molesten ahora que estoy leyendo el pequeño Larousse Ilustrado de mi abuelo.

  17. @juan van halen:

    Este IMBECIL debe haber salido de intereconosuya verdad ?.

    ¿poqué no te la cascas, cara el sol, antes de escribir soplapolleces, IMBECIL.

  18. @Pandora:

    Y tu que, ¿mas soplapolleces?, eso es lo que os dicen en clase de fascismo ?.

    Vaya abundancia de gilipollas que tiene este pais de mierda.

    A ver si os explotan los cojones y os asfixiais en vuestra propia mierda, IMBECILES.

  19. Don Richard, siempre que mienta a la bicha, se le aparecen por aquí lo más IMBECIL de esta puta tierra suya pa que nos peleemos nosotros con ellos, que usted se va….

    Es usted un cabrón, cojones.

  20. absurdum dice:

    Pio Van Halen de la Cierva Losantos Vidal: que te den por el santo culo.

  21. Zenon dice:

    Jo… ¡¡ Que pereza!!

    ¡¡Donde estén unas buenas vacaciones…!!

    Veo que, por aquí, todo sigue igual

    Dialogo razonado y sin insultos. Objetividad e imparcialidad en los datos aportados… ¡JE!

    Alegren esa cara, so crispaos, que el futuro es vuestro y el pasado también… ¡No te jode!

  22. Pandora dice:

    Estimado ATEO-ROJO-MASON, aunque no es una novedad, tengo el deber de recordarte que existe en el mercado un excelente videojuego basado en la Gerra Civil Española. Te explico:

    En el susodicho juego tendremos la oportunidad de elegir uno de los dos bandos, el nacional opresor o la bienaventurada república. Ahora camaradas, si tendremos la oportunidad de ganar la guerra civil de una vez por todas y poder soñar con nuestra tan deseada Dictadura del Proletariado.

    Tambien es mi obligación ATEO-ROJO-MAMÓN, darte mi opinión sobre los defectos de juego que he encontrado en el juego: Los programadores deberian haber censurado la posibilidad de elegir el bando nacional franquista, para tan solo poder optar por el glorioso ejercito del Frente Popular.

    Lo mejor del Juego: AHORA SI PODREMOS GANAR LA GUERRA DE UNA PUTA VEZ Y HACER QUE PARACUELLOS SEA AUN MÁS GRANDE.

    Espero haberte servido de ayuda, camarada, pues yo al igual que tú, tambien estoy a favor de la violencia.

  23. Pandora dice:

    Coño. Absurdum, eres mi idolo. Eso si que es rebatir con ideas… ¡pero que se ha creido la derechona-casposa-cavernaria-facha!
    Estos siguen pensando que tiene algún derecho, como por ejemplo, el de libertad de expresión. Vamos, anda…

  24. sukoi-27 dice:

    @Pandora: Fascistillas cuidadín…. Nado os librará del vuelo aleatorio de adoquines!! Estos vuelan hasta que os caen en la cabeza…..ni los perros de la granja os librarán…no se puede luchar contra la probabilidad!!

  25. mitxel dice:

    @juan van halen: usted el único diálogo en que está interesado es el de los pelotones de fusilamiento. Por eso mismo busca excusar la ignominia que representó la represión fascista.

    Tipos como usted, en la europa democrática (sí, democracia burguesa) son presentados ante los tribunales y encerrados.

    es usted de esa calaña para quienes los campso de exterminio nazis no representan mas que una anécdota en la historia.

    es usted despreciable, con toda su honorabilidad de senador de la señorita pepis, pero despreciable.

  26. Si, probablemente lo sea

  27. Joaquín dice:

    @juan van halen: A ver, vamos por partes. Van Halen, muy loable me parece que trates de contestar a Absurdum instándole a que lea más. Yo, por el contrario, te insto a que leas a catedráticos y profesores titulares de historia, personas que se han tirado dos décadas como mínimo investigando lo que a tertulianos incendiarios y ex-terroristas arrepentidos en el fondo de sus pensamientos pero no en la manera de expresarlos publican en sus panfletos.

    -Desde el punto y hora en que existía una constitución aprobada en 1931, unas Cortes y unos tribunales, sí había legalidad republicana. La quema de conventos, revueltas obreras y campesinas, etcétera son actos más o menos delictivos que pueden atacar más o menos a la legalidad constitucional pero no son sinónimo de ausencia de legalidad. Si fuera así, bien podría decirse lo mismo de la monarquía constitucional que nos dimos en el `78 durante la década de los ochenta, pues, por aquellas fechas, salíamos en España a una media de 100 atentados etarras, la inmensa mayoría de ellos con resultado de muerte. Si pese a una actividad terrorista que comprometía seriamente el Estado, el orden constitucional y, por tanto, la legalidad de 1978 a nadie se le ocurrió culpar al Estado o a la Constitución de la situación, hacerlo con los acontecimientos de 1934 y 1936 es un dislate del mismo calibre, así de simple.

    -La sublevación de Asturias en 1934 fue una REVUELTA obrera y campesina, nada que ver con un golpe de Estado, caracterizado este último por ser ejecutado por agentes sociales con el suficiente poder coactivo (policía y ejército) como para derribarlo. Dicho esto, la Guardia Civil y los militares no se unieron a la revuelta obrera y campesina, sino que masacraron a quienes participaban en ella, utilizando una fuerza desproporcionada. Los hechos acaecidos en la cuenca minera asturiana en el ’34 se debieron no a que a la izquierda le molestara el gobierno de la CEDA, que no lo dudo por otra parte, sino a que las derechas se dispusieron a derogar cualquier reforma conseguida en materia laboral, a paralizar una reforma agraria que en absoluto chocaba con la legalidad constitucional de 1931 y, por si fuera poco, Gil Robles expresó su simpatía por Hitler y el modelo nazi en al menos un mitin (para esto último no vayas a libros de historia sino a hemerotecas y consulta diarios como el ABC, tampoco vayas a Mundo Obrero ni nada parecido) ¿Todo esto te parece poco?
    -Asesinato del líder de la oposición en 1936: todo hecho hay que contextualizarlo siempre y no sólo cuando a uno le conviene. El asesinato de Calvo Sotelo vino a raíz del asesinato previo del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, asesinado por falangistas. Lejos de condenar la acción, Calvo Sotelo la justificó y, más tarde, la jaleó. Cuatro guardias de asalto, fuera de servicio, enrabietados por esta muerte, salieron a vengarse matando al líder de la oposición. Volvemos a lo mismo: fue la acción de cuatro agentes fuera de servicio que, es cierto, actuaron fuera y contra la ley, pero eso no es imputable ni al Estado como ente abstracto ni a la Constitución ni al Gobierno del Frente Popular. Es como si ahora decimos que vivimos en dictadura y que la Constitución española del ’78 es una farsa porque un mal policía pierda los nervios y agreda a un detenido esposado o haga un uso indebido del arma de fuego. Sería una felonía y un disparate como los que planteas tú, ni más ni menos.

  28. Rodolfo Entrena dice:

    Joaquín, no tienes ni idea y si la tienes mientes.

    Lo de Asturias del 34 fue un golpe de Estado y así está en la Historia. Se trataba de subvertir el orden republicano, sencillamente porque las elecciones las habían ganado las derechas en 1933. Produjo 3.000 muertos. Las armas las había pasado el socialista Prieto en un barco. Nada de una rebelión campesina…

    Gil Robles estaba en su derecho de caerle simpático el loco de Hitler lo mismo que a Largo Caballero, el “Lenin Español”, le caia muy simpático el loco de Stalin, tan macabro y asesino como el alemán. Pues con todo, Gil Robles había ganado las elecciones de 1933. “Al promover y luego amnistiar el golpe de 1934 en Asturias la izquierda española quedaba inhabilitada para condenar el golpe de 1936” (Salvador de Madariaga, embajador de la Repúiblica ante la Sociedad de Naciones, que murió en el exilio).

    El socialista, asesino directo de Calvo Sotelo,se apellidaba Cuenca y al día siguiente fue a ver al Congreso de los Diputados a los diputados socialistas Zugazagoitia, Vidarte y Prieto y les dijo que él era quien disparó contra el jefe de la oposición. Estos tres dirigentes socialistas le aconsejaron esconderse, no le denunciaron. O sea que se hicieron cómplices del crimen.

    Achacar a una represalia por el asesinato del teniente Castillo la muerte de Calvo Sotelo es otro “mito” de la izquierda. Esa represalía ya se había producido con el asesinato de Andrés Sáenz de Heredia, unm primo Hermano de Primo de Rivera. Al menos dos de los ocupantes de la camioneta número 17 de las Fuerzas de Asalto en la que fue asesinado Calvo Sotelo no estaban fuera de servicio. Y el jefe de la opoeración, el capitán Condés de la Guardia Civil, tampoco.

    Si quéreis engañaros en este chiringuito seudoprogre comandado por el señorito y pijo Royo Villanova, allá vosotros, pero no reescribais la Historia, leedla.

  29. Jorge F. dice:

    Salvador de Madariaga era uno de los intelectuales españoles más respetados en el extranjero. En cuestiones políticas, en cambio, estaba lleno de contradicciones y siempre fue muy poco consistente. Nunca entendió a la II República en parte porque Madariaga apenas vivió en España, y siempre le guardó una hostilidad para mí incomprensible.

    En su odio visceral a la República cometió el error garrafal de dar por buenos los documentos falsificados con los que los rebeldes pretendieron demostrar que había una conspiración comunista en marcha (para justificar el golpe de Julio)… lo cual hizo que durante casi 20 años muchos autores le citaran como figura de autoridad para garantizar la autenticidad de la teoría conspirativa.

    Southworth demostró en los 60 que esos documentos no solo eran falsos, sino que ni siquiera valían como falsificación: eran tan burdos que Southworth se preguntó hasta qué punto Madariaga había actuado de buena fe al considerarlos auténticos.

    Madariaga también influyó en la política de NO INTERVENCIÓN que fue la tumba de la República. Terminada la guerra, Madariaga llegó a entrevistarse con personalidades del franquismo y con falangistas, pero jamás quiso encontrarse con Negrín.

    Siempre odió a la República y siempre fue benevolente con Franco y los nacionales. Más adelante quiso hacer el paripé de antifranquista, pero nadie que conociera su trayectoria real le daría la menor credibilidad.

  30. Jorge F. dice:

    La obra de Madariaga está llena de contradicciones porque por un lado profesaba un liberalismo que disociaba de democracia, porque era partidario de mantener sus privilegios de clase burguesa. Y le horrorizaba que el proletariado reclamase sus derechos. Era partidario de una “Democracia organica” en la que no habría SUFRAGIO UNIVERSAL, la economía estaría en manos estatales y privadas un tipo de corporativismo fascista, no habría sindicatos, era partidario de la educacion por parte de la IGlesia y aborrecía el constitucionalismo.

    Todo lo explica en su obra Autarquia o jerarquia donde considera la democracia liberal una autarquia, y que fue obra de referencia para la derecha fascista de principios del XX.

    Con la llegada al poder de Mussolini, se dedico a ensalzar su obra y su estado y en “Discursos Internacionales” afirmaba “Los ensayos de corporacion del Estado que, con circunspeccion y perseverancia admirables, viene haciendo el Duce, merecen la atencion más sostenida de los verdaderos democratas. Trátase de un organicismo, si se me permite la palabreja, de buena ley. Desde luego, nos alejamos así de la lucha de clases, de las huelgas y del lock-out”.

    Hubo una mutua animadversion entre el y la izquierda, por su defensa del fascismo italiano y su apoyo a la invasion de Abisinia por parte de Mussolini, en la Sociedad de naciones.

    El Estado deberia ser totalitario. No toleraría “ni huelgas no lockouts, ni asociaciones obreras de lucha, ni asociaciones patronales llamadas a su defensa”, Autarquia o jerarquia.

  31. Jorge F. dice:

    Javier Solana es familiar de Salvador de Madariaga. De tal palo, tal astilla. Plutocracia endulzada con aires intelectuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.