José Antonio Labordeta

Posted · 18 Comments

Pues es que yo no conocí a José Antonio Labordeta. Pudiera haber ocurrido que le conociera, ya que algún tío mío -mi familia procede de Zaragoza- participó con él en la edición de Andalán, y creo que alguna relación conservaron pasado el tiempo. Pero lo cierto es que no le conocí más que por sus canciones, que desde pequñito escuchaba en unas casettes que me compraba en el Rastro, ante la mirada asombrada de mi madre. Me sé de memoria algunas -muchas- de sus canciones, porque yo siempre he sido muy de himnos, pero, insisto, como no le conocí, pues tengo que hacer mío alguno de los artículos que he leído esta mañana. Y les va a sorprender, porque el artículo que he decidido hacer mío es el de una persona abyecta, porque resulta que las personas abyectas a veces, también pueden ser normales. Me refiero a la columna de Federico Jiménez Losantos que hoy publica El Mundo en su página 2 . Y lo elijo por varias razones. En primer lugar, porque en el Labordeta que describe reconozco a algunas personas a las que yo he conocido, y sobre las cuales no quisiera tener que escribir artículos similares, y también porque alguno de esos artículos ya los he tenido que escribir. Y porque Federico Jiménez Losantos no ha tenido que rebuscar en su memoria algún encuentro, algún exabrupto, alguna anécdota con Labordeta para encontrar algo de qué escribir, como han tenido que hacer algunos de los oportunistas que hoy escriben sobre él. Y porque detrás del artículo de Jiménez Losantos no hay un político, un músico y un poeta, sino un maestro y un amigo, que es mucho más importante. En fin. Lo dejo con una reflexión que suelo hacer en los entierros: no me gusta decir “Ha muerto fulanito“, sino “Fulanito ha vivido“. ¿Es bueno o es malo que haya muerto? Pues depende de cómo haya vivido. Y la vida de José Antonio Labordeta, sin duda, mereció la pena -no hay más que leer hoy a Jiménez Losantos para comprobarlo- por eso, la noticia no es del todo mala, porque la noticia es que ha vivido Labordeta.

18 Responses to "José Antonio Labordeta"
  1. Nynaeve dice:

    Leñe, Don, voy a actualizar mi post… que éste merece también un rinconcito entre los mejores que he leído sobre Labordeta…

  2. Don Ricardo dice:

    @Nynaeve: Pues se lo agradezco…

  3. Nynaeve dice:

    Joé, y al final se me ha olvidado poner esta canción, ésta en la que nos dice cómo quiere que se le recuerde…

    Me encanta y me emociona ;-)

  4. Don Ricardo dice:

    @Nynaeve: Yo es la que quise haber puesto ayer, pero no la encontré en el yutube éste. Se ve que alguien la editó y la subió durante el dí a de ayer.

    En fin, a trabajar, que España sigue su camino hacia su destino en lo universal, con Labordeta en la mochila…

  5. mitxel dice:

    yo prefiero no hablar de los muertos, de mis muertos.

    me veo de niño, sentado a la mesa, comiendo el pollo del domingo, y me doy cuenta que estoy solo, o en otra mesa y con otra gente que todavía no existía, y que mañana estará en otra mesa, recordando la anterior, con gente que ya no existiremos.

    ala, venía yo todo ilusionado de estar con don julia roberts y ya me ha jodido la mañana.

  6. mitxel dice:

    @Don Ricardo: sí, usted.

    por cierto, el gobierno ha enviado a las miistras de cultura y defensa a la capilla ardiente del finado.

    la de cultura cae por su propio peso, pues se aburre y hay que darle alguna competencia.

    pero ¿y la de defensa?

    yo, tras las cariñosas palabras de don ZP, no pensaba que el presidente tuviera interés alguno en profanar el cadáver.

    una pena.

  7. Inocente dice:

    Pues yo volvi a coger la mochila por el.
    Para mi era la persona culta de provincias, el intelectual local pero al tiempo universal. El que abria los ojos a los chavales, y les (nos) decia: ahi fuera esta el mundo, y puede ser hermoso.
    De estos ya quedan cada vez menos, muchos han perdido ya la memoria. Lo malo es que no hay repuesto.

  8. Si ya tenía usted mis respetos, desde hoy los tiene ad eternum. Viva y bravo.

  9. ostap dice:

    La mayor verdad que se ha dicho en el congreso la dijo Labordeta. Cuando se votó en el congreso la invasión de Irak y el PP hizo valer su condición de rodillo estalló un vigoros aplauso búlgaro entre los diputados del partido dirigido a San José María Aznar. Cuando Labordeta tomó la palabra dijo que aquello le recordaba al parlamento serbio aplaudiendo a Milosevic cuando decidió limpiar Kosovo de albaneses cual Sarkozy limpia Francia de gitanos.

    Nunca olvidaré su integridad y que jamás renunció a ella. Descanse en paz.

  10. vihernes dice:

    @mitxel: Personalmente, me parece muy pobre la representación del gobierno. Parcas las palabras de ZP al que apoyo incluso elogio y al que hubiera reprendido severamente, como el preofesor que llevava dentro, por la politica de los ultimos tiempos. La ministra de cultura, inculta ella, supongo que iria a homenajear al intelectual, poeta y maestro que fue. Y Carmen Chacon, fue por el gran afecto personal que le tenia. Y seguramente hubiera estado en cualquier caso, como amiga personal, y me consta.

  11. vihernes dice:

    Hoy hace una semana que nos dejo, he leído a Losantos y tienes toda la razón. Apenas he ojeado los muchos comentarios, están los que le ponen como hombre “corriente” un ciudadano en el congreso etc… Nada mas lejos de mi opinión, todos somos ciudadanos, el presidente, los ministros y ministras los pperos los de IU todos y todas. La mayoría gente corriente, solo en escasas ocasiones, aparece alguien excepcional, capad de utilizar el lenguaje de la honestidad. De representar con un solo escaño el sentimiento de mucha gente, haciendo respetar el derecho de los que no tiene voz. Obligando a muchos a retratarse tal y como eran el famoso día del “!! a la mierda¡¡” Merece la pena recordar el contexto y no quedarse solo en la pura anécdota.

  12. Gustavo dice:

    @mitxel: El padre (creo) de Carme Chacón era amigo de Labordeta.

  13. Uno dice:

    Seguro que Labordeta no llamaría abyecto a alguien por no pensar como él. Le faltaba esa vena totalitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.