La izquierda se ensancha

Posted · 162 Comments

Una de las cosas que no ven, o no quieren ver, los dirigentes actuales de IU es que fuera de IU hay mucha izquierda y muy diversa. De que hay muchas izquierdas. Se han agarrado al mantra de la refundación –que básicamente es la expansión del PCE, como si fuera una esponja, para ocupar todo el espacio de IU- y viven en la ilusión de que han hecho una invitación a toda la izquierda, y que quien no atiende esa llamada se comporta con deslealtad. Y esto no es así, por varios motivos. El principal de ellos es que IU es sólo una pequeña parte de la izquierda alternativa que se encuentra al margen del neoliberalismo y que se considera anticapitalista. Por este motivo, IU no tiene legitimidad ni representatividad suficiente para convocar un proceso de refundación global de la izquierda, que necesariamente debe ser compartido. No vale decir, como parece dijeron ayer desde Zaragoza: “es que yo os convoqué para que vinieseis conmigo, y no quisisteis, ahora no tenéis derecho a reuniros sin mi”.

No es cierto, como dijo ayer Cayo Lara, que la izquierda se esté dividiendo. Es más cierto lo que dijeron los líderes de los seis partidos que se han agrupado en un foro político –no en un partido nuevo ni en una coalición electoral- que se ha dado en llamar Espacio Plural: la izquierda se ensancha. Hay más izquierdas de diversos ámbitos que están saliendo a la luz: la izquierda verde, las diversas izquierdas nacionalistas, y numerosos grupos que, de una u otra forma, por unas u otras razones han salido en los últimos años de IU, todas ellas están buscando formas de coordinación y colaboración, desde la diversidad política e ideológica, de ámbito estatal, federal o español, como quieran llamarlo. Izquierda Unida es, sin duda, parte de todo ese conglomerado amplio y diverso que son las izquierdas, pero no puede aspirar a controlarlo, ni a liderarlo, ni a ser vanguardia.

En los últimos días se han presentado dos de esos proyectos: Equo, una fundación que pretende articular en su entorno a la izquierda verde, y Espacio Plural, un foro político que pretende buscar formas de colaboración de diferentes izquierdas de carácter más o menos nacionalista, con inspiración plural, federal, republicana y laica. Toda esta izquierda ni está ni ha estado nunca en IU, y a ella se suma, desde la distacia, muchas personas que bien seguimos en IU, bien no están ya, que creen que IU debería mirar con respeto lo que ocurre fuera, lo que ocurre en sus lindes, y dejar atrás las actitudes tradicionales –heredadas del PCE- de querer decir quién es y quién no es de izquierdas, y de querer liderar todo lo que en un sentido amplio es la izquierda alternativa.

Porque como bien dijo ayer Cayo Lara, “que nadie piense que la izquierda se divide, con la que está cayendo”. Más bien, se ensancha.

162 Responses to "La izquierda se ensancha"
  1. Don Daniel dice:

    Entonces ¿nos abrimos?

  2. Indio dice:

    Yo diría que más bien don Ricardo ya ha desempolvado del todo el piolet.

  3. mitxel dice:

    el problema que tenemos en la izquierda es que es tal la vocación de servicio de sus militantes, que todos quieren ser parlamentarios, dirigentes y subsecretarios de algo.

    por eso hemos pensado que creando muchos chiringuitos y multiplicando el número de tontos que todavia votan a la izqueirda del regimen juancarlista, pues habrá para todos.

    pero me temo que no, que nuestros militantes, ahítos de servir al resto de la sociedad desde tan ingratos puestos, pues se van a quedar con dos palmos de narices.

    dicho lo cual, y frente a todos estos pájaros de cuenta, yo grito

    arnaldo askatu!!!

  4. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Solo esyoy de acuerdo en esa referencia que hace usted a la izquierda juancarlista.

    Por lo demás, me sorprende su inocencia. Todos tenemos vocación de servicio, menos los de “Arnaldo askatu!!!”, que son todos unos santos varones.

    Arnaldo askatu!!!

    PD.- Ya está tardando otro envío de ese paté tan bueno que condimenta su señora hija…

  5. mitxel dice:

    @Don Ricardo: no me diga que ya se acabó todo el paté!!!!!

  6. javierM dice:

    Se divida o se ensanche o se alargue o se expanda. Lo diga como lo diga, la atomización de la izquierda sólo beneficia a los dos que se reparten el bacalao.

    Y me ha quitado el enlace de belén esteban don mitxel que ha estado avispado. Que me da la impresión de que si mañana declarara que es progre (la esteban, digo), no desaprovecharíamos la ocasión para acusar a Iu de no haberla invitado a refundarse.

    Chiringuitos, como dice Mitxel… demasiados chiringuitos y encima sin mahou.

  7. Don Ricardo dice:

    @javierM: Don Javier. IU e parte dela izquierda. No es toda la izquierda. Usted peca de lo que peca IU: pretender que el que quiera formar parte de la izquierda lo tiene que hacer en el seno de IU. Y eso, quizás pudiera baher sido así hace mucho tiempo. Con la actitud expansiva y antidemocrática del PCE, ya no es posible, snecillamente porque IU no existe. Es el PCE difrazado.

  8. mitxel dice:

    @javierM: la izquierda atómica, pues no suena mal…

    mire don javier, sabe que le aprecio y por eso me permito pedirle que retome el proyecto de granja caracoles, que aquí o allá ya no hay nada que hacer.

    y si necesita un securata, pues me llama.

  9. mitxel dice:

    @Don Ricardo: mire, siempre hay blablabla para justificar esto y lo contrario. Eso lo sabemos individuos como usted y yo que siemrpe tenemos la razón aunque nos llevemos la contraria.

    pero respóndame a una pregunta: ¿van a surgir de esas izquierdas nuevos dirigentes o van a ser los “rebotados” de otras organizaciones, políticas y/o sociales.

    (lo del y/o lo aprendí en IU y me mola mogollón)

  10. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Eso no lo puedo responder, porque aún no ha ocurrido. Pero por lo que se está viendo, los dirigentes de Espacio Plural son los de los partidos que los componen, y en Equo, el liderazgo está despositado, al menos de momento, en una persona que hasta ahora no había desempeñado actividad política alguna.

    ¿Que es posible que si IU continua si deriva de entrega al PCE en uno y en otro lado aparezcan militantes y quizás dirigentes salidos de IU? Pues sí, es posible. ¿Que uno u otro grupo puedan recueperar a algún dirigente o cargo publico de valía? Pues sí es posible.

    Usted me conoce -y don Javier también-. Yo me creo lo que escribo, y loq ue he escrito más arriba no es un ejercicio retórico. Creo seriamente que hay mucha izquierda fuera de IU, que mucha de esa izquierda que está fuera de IU oprocede de la propia IU, pero otra parte muy importante y muy diversa, no. Y que la izquierda que está a la izquierda del PSOE va a tener que buscar formas nuevas de entenderse y colaborar. Y ello, sin que nadie se crea con derecho a repartir carnés, ni a liderar procesos. Ya no hay vanguardias, hay redes. Ya no hay colectivos, hay individuos que piensan y se expresan. La izquierda no es la de 1917, ni la de 1931, ni la de 1986.

    Insisto: no es retótica

  11. Iñaki dice:

    Oiga don Ricardo, todo esto que nos explica está muy bien.
    Hay una izquierda aparte de IU, sí. Le acepto, que no comparto, que esa izquierda no acuda a los llamamientos de IU, que está fagocitada por los malos malísimos del PCE. Pero oiga, los que remueven esa izquierda, aparte de IU, no tienen ningún problema en acudir a la llamada de IU-EUiA, incluso de ser ellos los que llaman corriendo a IU-EUiA, cuando ven peligrar los asientos desde los que pueden “servir a los militantes” como dice don Mitxel: Ostiazo electoral (1999-2000) nos juntamos con IU-EUiA que muchos “servidores de la militancia” se han quedado fuera. Eso sí, donde no nos jugamos sillas desde las que “servir a la militancia” apostamos por proyectos más abiertos que IU (BNG en Galiza o Mendiluce en Madrid).
    Me está muy bien hacer cosas con los verdes: pués que se presenten con los “verdes”, y similares, en las elecciones españolas y europeas.

    Mire don, yo defiendo el pacto con ICV, pero tiene que haber una cierta lealtad. Si te presentas con IU no puedes, a la vuelta de las elecciones, decir que impulsas un chiringuito y desgajas federaciones de IU. Si todo esto fuese tan “altruista”, no negociarían, como lo hacen, a brazo partido con IU por los sitios de privilegio para “servir al militante”.
    Muchos de los defectos que usted achaca a IU yo también se los reconozco, y esos mismos defectos también los tienen estos señores que forman el Espacio Plural. Si usted se siente más próximo a unos que a otros será por ideología (y yo se lo respeto), pero no porque unos sean unos cafres y los otros angelitos puros y castos…

  12. mitxel dice:

    @Don Ricardo: lo mío tampoco es retórica, al contrario, es pura ciencia.

    yo le digo que con los mismos mimbres se hacen los mismos cestos.

    yo le digo que esto es un sálvese quien pueda.

    yo le digo que el de equuo ha sido líder de greenpeace, y que es uno de esos personajes que en la vida política, social o económica, se creen tocados por la mano de dios, que o son ellos los líderes o no hay nada que hacer. Han nacido para mandar, lo que nadie sabe es dónde tienen escondidas esas cualiades que les hacen tan aptos para el mando, pues las herencias que dejan detrás no son precisamente para enorgullecerse.

    desde luego que hay más izquierda fuera de IU.
    Sobre todo en la abstención, y este tipo de cosas solo van a hacer crecer la abstención desde la izquierda, pues todo esto es sonrojante.

    yo me sumo a la abstención, al voto antisistema o al pnv, ya veré.

  13. mitxel dice:

    @Iñaki: discrepo en que no sean castos.

    nuestros dirigentes están a falta de follar desde hace lustros.

    solo hay que verles.

  14. javierM dice:

    @Don Ricardo: No Don. IU no es toda la izquierda. Faltaría más. Pero ahora mismo, IU no es una pequeña parte de la izquierda, como dice usted en su post. Es una fuerza con un millón de votos subrepresentada en el parlamento gracias a la fabulosa ley electoral.

    Don Mitxel. Ya he recuperado los planos de la granja y me voy a hacer “emprendedor”, CEO o Community manager ordeñando caracoles.

  15. javierM dice:

    @Iñaki: Amén, Don Iñaki. Ni una coma le cambio.

  16. javierM dice:

    @Don Ricardo: Mire. Como esto va de hablar claro, ya se lo comento.

    Lo de “la deriva hacia el PCE” es la excusa perfecta que algunos tienen, también llamada coartada, para salir cuando más daño hagan a algún otro lado. Y como los viejos del lugar hemos oído esa excusa cientos y cientos de veces, de curieles y almeidas, pues ya estamos curados de espantos. Lo que no signifique que no nos decepcionemos un poquito más.

    Ya le digo yo que algún cargo de IU saldrá hacia equo. Y será aplaudido y loado desde todas las mass medias habidas y por haber. No hay más que ver lo bien que se trata a algunas personas cuanto más daño hacen a IU. Llegan a secretarios de estado o consejeros de obras públicas.

  17. Espartaco dice:

    Y porque no refundar el PCE, que es el que parió CC.OO., IU, medio PSOE, ICV, EU, el PCC y todo lo demas?

  18. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Pues lo de y/o una expresión incorrecta e incoherente.

  19. mitxel dice:

    @Jorge F.: no tiene güevos de repetirme eso.

  20. Don Ricardo dice:

    @Iñaki: Don Iñaki, yo es queno tengo tan claro como parecen tenerlo usted y otros que EQUO y Espacio Plural vayan a confluir finalmente. Equo si parece un proyecto de ámbito estatal, pero el Espacio Plural que se presentó ayer es un foro de colaboración de fuerzas nacionalistas de izquierdas.

    En cuanto al acuerdo con EUiA con ICV, según dijo ayer Jordi Guillot en la presentación se mantiene, y nadie desgaja nada de nada. Sencillamente porque Espacio Plural es un foro de colaboración política entre partidos nacionalistas de izquierdas que no se presenta como tal a las elecciones y que en cada territorio mantiene su presencia actual.

    Sobre mi mayor cercanía a una u otra cosa, no hay respuesta posible: soy militante de Izquierda Unida, y no de ninguno de los partidos que componen el Espacio Plural.

    @javierM: Tiene usted razón. Quizás no sea una parte tan pequeña como podría deducir alguien poco avisado de mi post. Pero dos cosas: el millón de votos ya se bajo, y otra mucha más importante: cuando IU se está desgranando en un goteo permanente de abandonos desde hace años, y esos abandonos solo son respondidos con desprecio e insultos por la formación (submarinos del PSOE, cuando al PSOE se han ido cuatro gatos), quizás esté haciendo algo mal IU. O quizás todos los que se van son sucios reaccionarios.

  21. Don Ricardo dice:

    @javierM: Debo entender que me está usted dicicendo que estoy a sueldo del PSOE?

  22. javierM dice:

    @Don Ricardo: Pues no. No debe entender eso porque no he dicho eso. He dicho cargos. Y aunque usted de vez en cuando sea “cargante” (dicho con cariño), no es cargo.

  23. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Don mitxel…. le propongo que se venga a vivir a mi pueblo…si usted y su familia mas la mía votamos EB nos hacemos con un concejal y a vivir…. y si no hablo con mi padre, nos afiliamos al PNV y pa ustad el ayuntamiento y pa mi el batzoki…… las recalificaciones a medias…. y luego jubilación en PETROHORROR!!

  24. sukoi-27 dice:

    OYGAN…la detención, incomunicación, martirio y resurrección del rojiverde en Dinamarca no sería una campaña de marketing para vendernos el nuevo champú de la izquierda!!

  25. Don Ricardo dice:

    @javierM: No me cambie el tercio, me refería a esto:

    Lo de «la deriva hacia el PCE» es la excusa perfecta que algunos tienen, también llamada coartada, para salir cuando más daño hagan a algún otro lado. Y como los viejos del lugar hemos oído esa excusa cientos y cientos de veces, de curieles y almeidas, pues ya estamos curados de espantos.

  26. mitxel dice:

    @sukoi-27: envieme seismil euros para ir poniendo todo esto en marcha, ande.

  27. javierM dice:

    @Don Ricardo: ¿Y?. Le repito que no estaba pensando en usted y menos en relacionarle con el psoe. Lo que le digo es que desde que se fundó IU esa exusa se ha utilizado siempre… que si PCE para acá, que si PCE para allá. Es que incluso cuando la dirección federal era llamazarista (y por lo tanto, en teoría menos PCE, aunque la gracia era que todos eran miembros del PCE) han habido escisiones de gente poniendo esa excusa.

    La apelación al PCE es el mantra que todo lo tapa, cuando en muchas ocasiones (y le repito que no estoy hablando de usted para que no se confunda) lo que hay detrás son los personalismos de dirigentes, como aludió antes Mitxel.

    Usted sabe que no soy del PCE y que además osy crítico con muchas de sus decisiones. Pero mire, si uno se queda en IU es para trabajar por IU, aunque sea en minoría, apostando porque alguna vez vuelva a ser mayoría y sobre todo luchando porque el proyecto en el que uno milita tenga el mayor respaldo social posible.

  28. Don Ricardo dice:

    @javierM: Don Javier: yo acabo de utilizar el argumento del PCE, usted me dice que ese argumento es el pretexto habitual de los que quieren irse al PSOE, y cuando le pregunto que si se refirere a mí, entonces me dice que no. Luego el argumento del PCE servirá para algo más que para irse al PSOE.

    En IU, lamentablemente, es imposible ya trabajar sin someterse al ordeno y mando del PCE, así que poco se puede hacer por ser más. Es una máquina estropeada.

  29. Iñaki dice:

    Don Ricardo,
    usted analiza la refundación de IU y la considera un fracaso de antemano. Se basa, creo entender, en que conociendo la historia pasada y alguno de los dirigentuchos que pululan por la misma no puede salir nada bueno. Pues mire, algo de razón puede tener. Yo, en mi inocencia, confio todavía en mucha gente buena que queda en IU…
    Pero por la misma regla, déjeme que analice yo el Espacio Plural: Claro que dice Guillot que en Catalunya no se rompe nada, hombre, a ver si nos íbamos a acabar haciendo daño nosotros…! Pero, ¿en esto de Espacio Alternativo, no están también los “ex” de Baleares y del País Valencià (si, estos que compitieron en las generales contra IU e ICV, todo y que ICV hizo campaña con/pro ellos -que tiene bemoles la cosa!-)?
    Mire, espero equivocarme con lo de Espacio Alternativo, igual que espero que se equivoque usted con la refundación de IU, pero yo lo que pienso es que de Espacio Alternativo saldrán grupos por el Estado que, cuando llegue el caso, dirán que como gentes de izquierdas y responsables tienen que intentar pactos con IU. Presentaran candidat@s más jovenes, más guap@s y mejor vestid@s y dirán que el cambio que necesita la izquierda lo representan ell@s (todo y que la vieja guardia ex-comunista, tipo Guillot, estarán detrás controlando el asunto). Ya tienen el nº1 y nº2 por Barcelona, y el nº2 en las europeas. Ahora pedirán el 1 o el 2 por Madrid, el 1 por Valencia (ya tienen la joven, guapa y bien vestida) y por baleares (ídem, pero en masculino). Como IU, si no hemos perdido para entonces el poco cerebro que nos queda, dirá que no, será una organización de sectarios endogámicos que sólo buscan la silla. Y ya tendremos candidaturas aparte.
    Eso es lo que creo que pasará. Ojalá me equivoque!

    En cuanto a Equo, si se presentan agrupando a los diferentes grupos verdes que van por libre, me parece bien. Esperaré a ver en que se diferencia su programa “verde” del nuestro, por si podemos aprender algo, y también esperaré a ver donde se situan en cuanto al eje izquierda-derecha, más que nada porque algunos de los que les apoyan son de eso que se llama verdes-liberales.
    En fin, que si no es una cosa orquestada por nadie, como lo de Mendiluce, tienen todo mi respeto. y si son de izquierdas, me gustaría poder llegar a acuerdos de algún tipo con ellos.

  30. Iñaki dice:

    En el comentario #31 donde decía Espacio Alternativo quería decir Espacio Plural. Mire, no se porque me salían la siglas “EA”, que yo a esta gente no quiro que la ilegalicen, oiga!

  31. Don Ricardo dice:

    @Iñaki: Don Iñaki: yo soy miembo de IU. Ni de Equo, ni de Espacio Plural. Pero creo que elanálisis que hay que hacer es más ideológico y político y menos de puestos y cargos.

    La izquierda que está a la izquierda del PSOE saca con suerte, y atomizada el 10 por ciento de los votos, la abstención aumenta, y la población precarizada se refugia cada vez más en ella. En este contexto político se están reagrupando otros sectores de la izquierda que no están en IU ni lo han estado nunca. Vamos a ver qué pasa, pero tengo yo para mi que todo esto es el principio de una verdadera refundación de la que sólo se van a quedar fuera los más sectarizados. El PCE, sin duda, se negará a entrar en nada que no controle.

    En cuanto al fornato, pues sencillamente lo ignoro.

  32. TioListo dice:

    Lo que da un poco de risa es eso de que todo lo que no sea IU es una maniobra para irse al psoe. Es el equivalente a los del psoe acusando a la izquierda de hacerle el juego a la derecha para ganar elecciones, demagogía barata.

    Lo que está pasando con el anuncio de Equo (por ahora no es más que una de esas campañas de anuncios que no te dicen qué producto anuncian) y el de Espacio Plural, es que aumenta la competencia por el mismo espacio. Esto es lo que debe tener mosqueados a los de IU que son los que tienen la marca mejor posicionada en este segmento del mercado electoral.

    Equo es un producto nuevo, Espacio Plural me suena a cuando Mister Proper se llamó Don Limpio, reposicionamiento de marca, y los que controlan IU en algunos casos, como Madrid, tienen la franquicia del Cañas y Tapas que hace más caja y no quieren establecimientos nuevos en su territorio.

    El pce lo que hace es como con las marcas blancas. Su producto no tiene buena salida (en este caso no porque su marca sea más prestigiosa sino todo lo contrario) y trabaja con otra marca que ya está posicionada en el mercado.

    Desde este punto de vista se entienden los cabreos y las esperanzas.

    En mi caso (un exIU reciente) si Equo tiene corazón rojo y se junta con un Espacio Plural que sea menos localista, me apunto a la aventura. Y señores, señoras y señoritas, que la amalgama sea de este tipo sería más fácil con un poco de cemento de exIUs, recientes, crianzas y de cosecha 2010 o 2011. Esto es lo que debe tener con la mosca tras la oreja a mas de uno.

    Y si ya ocurre que la base del invento es nueva o se renueva, no me preocupa mucho que en el origen estén los viejos rokeros. Los que sigan con sus vicios no durarian mucho a manos de las bases.

    Eso de que en IU hay gente maja es cierto. Pero son muchos más los resabiados y viciados sin solución posible.

    Hay que ver lo que da de si la izquierda de este país que está haciendo tres refundaciones/creaciones al mismo tiempo.

  33. Don Ricardo dice:

    @TioListo: Muy bien dicho. Salvo un matiz. Yo creo que la idea es sacar votos de la abstención para la izquierda, y no competir por el mismo espacio político.

  34. Iñaki dice:

    @Don Ricardo: Oiga, que yo no le niego a usted ser de IU. Y si no lo fuese, peor para usted, y para IU. Nunca le acusaría de ser submarino de nada. No creo que sea el fondo de la discusión, pero yo no he negado que sea o no de IU.
    Mire, de bastante de la gente que forma EP, hay algunos que concurren con IU (ICV) y otros no, incluso alguno era, hace bien poco, de IU y se fue.
    Se fueran o no de IU y concurran o no con IU, lo que está claro es que programaticamente nos unen infinitamente muchas más cosas de las que nos separan. IdPV se fue de IU porque su candidata no pudo ser nº1 por Valencia, eso creo que está fuera de toda duda. En cuanto a lo del ex-coordinador de UEIB tres cuartas de lo mismo, me quedo en minoria y me voy a otro sitio donde me quieran más.
    Con ICV, cuando tenemos problemas no son de programa (y cuando los hay, suelen ser solventables), sinó de listas y de ser mandamases en la coalición.
    Esa es la realidad, no tan altiva y sí más fea, pero la realidad.
    Si con EP nos ponemos a hablar de sanidad, educación, medio ambiente o feminismo, nos ponemos de acuerdo en 2 minutos. Pero ya verá, ya, si vamos a una coalición y tenemos que decidir quien manda y las listas… Y seguro que la culpa será de IU, pero no más que de los otros…

  35. Juan dice:

    A ver si ordeno algunas ideas:

    1. Evidentemente, la aparición de estos nuevos espacios (que no está claro hacia dónde evolucionan) no es algo que nos podamos limitar a mirar con desdén desde IU. Dan cierta estructuración a sectores que hasta el momento estaban muy difusos y, por tanto, obligan a repensar muchas cosas. Y comparto, desde luego, lo de que el discurso “refundacional” no puede (ahora menos que nunca, aunque antes tampoco) limitarse a “que se nos acerque quien quiera”.
    2. Por otra parte, tan sectaria y poco ambiciosa me parece la mirada de “son todos unos rebotados en busca de un nuevo sillón” como la de “en IU no se puede hacer nada sin permiso del PCE”. Las organizaciones son muy diversas y en IU hay cientos de iniciativas ilusionantes. Hay que levantar la vista de Madrid, tanto para mirar a IU como para mirar fuera. Porque por estas tierras del Duero, si no me informan de otra cosa, no tenemos Equos, ni Espacios Plurales ni ninguna cosa así.
    3. En relación con eso, espero que a Juantxo no le dé por montar los grupos como lo hacía con Greenpeace, con cuatro voluntarios que salgan de vez en cuando a coger firmas por causas globales a los que luego no se ve el pelo en las movidas locales. Me parece una iniciativa suficientemente interesante como para llevarla tan mediáticamente como hasta ahora. Solo sabemos que estará él, parece que Joan Herrera (y por tanto ICV, se supone) y que a algunos ambientalistas les parece bien. Ya ha habido no se cuantos grupos verdes saliéndose por la tangente y diciendo que de recomposición na de na. Una lástima, porque me parece necesario. Da la sensación de que esa unificación del espacio verde es algo más proclamado que real.
    4. Las cosas nuevas siempre son bonitas e ilusionantes. Pero hay mucho por demostrar acerca de que sean capaces de superar vicios de IU u otras organizaciones. Ojalá aporten mucho en ese sentido porque, estoy convencido, estamos condenados a confluir tarde o temprano.
    5. Concluyo precisamente con eso. En los últimos tiempos, las salidas de IU han sido diferentes cualitativamente en bastantes casos. En unos, porque la gente no se ha ido a otra fuerza, sino a colectivos culturales, a repensarse y a actuar a medio-largo plazo. En otros, porque van creando alternativas políticas que ahora vemos como dispersión pero no se limitan a nuevos chiringuitos. Me parece deplorable la manera en que alguna de esa gente salió de IU, pero me parecen interesantes iniciativas tan diversas como estas de las que hablamos o Alternatiba en Euskadi e Izquierda Anticapitalista en todo el Estado. Con sus limitaciones y sus errores, son cosas serias, proyectos ambiciosos. Y quizá tiene todo el sentido que la Refundación empiece por aclarar previamente algunos espacios que quisimos mezclar en la minipimer sin pensar previamente cómo convivir. Aunque nos lleve más tiempo…

  36. mitxel dice:

    @Juan: le parece bien que alternatiba en euskadi tenga un mogollón de cargos públicos sin haberse presentado jamás a las elecciones? si esto no es transfuguismo, qué es transfuguismo?

    le parece bien que alternatiba en euskadi se escindiese de EB solo para asegurar el cargo remunerado de oskar matute?

    claro, así me explico, que para usted no se trate de poltronas… porque más claro agua.

    (por cierto, que es el problema que vuelve a existir en EB, problemas de poltronas. Efectivamente, son todos iguales, oiga, iguales, y con esta gente no vamos a hacer nada ni en IU, ni en Eb, ni en alternatiba ni en ningún sitio).

    ¿arrancar votos a la abstención con estas prácticas?

    jajajaj, disculpen la risa, pero es que ahora entiendo que el personal confíe más en la belenesteban que en tanta vacuidad.

    (lo de vacuidad no va por usted don juan, en readlidad nada de lo malo va pos usted)

  37. mitxel dice:

    @Juan: siguiendo con los puretas de Alternatiba:

    ¿qué le parece que gobiernen con los ilegalizadores en donostia mientras firman manifiestos de blablabla en favor de los ilegalizados?

    ¿qué le parece que gobiernen en algún otro municipio con el pnv cuando su concejal no es necesario para la gobernabilidad? ?no era el madracismo un vendido al PNV?

    y volviendo a donostia, ¿qué le parece que esten privatizando hasta el deporte?

    (por no hablarle de cuando organizaron un homnaje a las víctimas del terrorismo para saludar la excarcelación -propina incluida- del señor de juana chaos, aunque entonces nuestro tamayo y sáez todavía seguían en ezker batua…)

    lo dicho, se llamen como se llamen, los poltroneros, tránsfugas y etcétera son lo peor de lo peor de la política, los que se dedican a esto por no trabajar, los que confunden el servicio a la ciudadanía con su negociete particular.

    por eso cuando yo me vaya de aquí, huiré de guatepeor.

  38. Juan dice:

    Don mitxel. He dicho “me parece deplorable la manera en que alguna de esa gente salió de IU”. A la gente de Alternatiba que conozco, en su mayoría cargos públicos, se lo he dicho, saben que no estoy de acuerdo y sí, desde luego lo considero transfuguismo. Me enfadó y me entristeció en su día.

    Ahora bien, también considero que no es lo mismo que algún jeta se lleve el cargo por su cuenta a que de repente EB pierda a varios de sus rostros públicos más importantes. Eso es que se te parte la organización en dos (por lo menos), y es algo que más allá de la valoración ética (no tenían ningún derecho a llevarse cargos elegidos en listas de EB) merece una reflexión política. Porque te puede salir un jeta en tal sitio o tal otro, pero tanta gente a la que habías confiado todo tu apoyo ¿de pronto se vuelve loca sin más?

    Alternatiba, insisto, me parece un proyecto interesante, pero viene lastrado por un nacimiento bastante feo.

    Por cierto, me tendrá usted que explicar lo de asegurar el cargo de Oskar, y no lo sigo con segundas. ¿Se refiere a asegurarlo en caso de que se presente y saquen escaño en unas próximas autonómicas o a un cargo anterior? Porque, que yo sepa, hay varios concejales y diputados forales que lo siguen siendo por Alternatiba, pero Oskar no es cargo público.

  39. Juan dice:

    Y con respecto a su segundo comentario, pues qué quiere que le diga. Que yo diga que algo me parece interesante no quiere decir que aplauda todo lo que hagan, para empezar porque ni lo conozco.

    He dicho interesante, no que sean mi ejemplo a seguir.

  40. Don Ricardo dice:

    Don Mitxel, a don Juan no le chiste, so aborigen, que le meto.

  41. mitxel dice:

    @Juan: @Juan:

    no me queda más remedio que darle la razón, no solo porque me obligue don ricardo, sino porque la tiene.

    efectivamente, esa reflexión no se hizo, ni en EB ni en alternatiba (que según nacer se escindió de una gente que había entrado).

    efectivamente, EB no aprende de sus errores porque eb es una organización virtual, sin bases o con bases calladas, donde a cada cual le dicen lo que tiene que votar, no es una organización de gentes de izquierdas. No aprenden porque los dirigentes no quieren aprender, no los nuevos, sino sobre todo los viejos-viejísimos. Su negocio consiste en no aprender.

    sobre lo que ha votado alternatiba en ayuntamientos como este pues le voy a perdonar que no esté al tanto de lo que ocurre en el centro del universo, pero le diré que -en definitiva- no nos engañemos, hacen lo mismo que hacían cuando eran cargos públicos de eb, solo que entonces con la aquiescencia de eb, aquiescencia que, claro, ya no tienen…

    le decía que oskar vive de la política, no que sea cargo público. Dicho lo cual, prefiero a oskar en la política que a la mayor parte de los políticos. Pero sí, una lástima ese vicio de origen.

  42. javierM dice:

    @Don Ricardo: Le insisto. No iba por usted.

    Don. Lo que usted piensa del PCE es de sobra conocido. No de ahora. Y se ha quedado en IU. (y según usted, en el PCE disfrazado)

    Le vuelvo a insistir que a mi me parece que el pce se utiliza mucho como coartada de muchas tontunas y ambiciones. Mola mucho eso de doy un portazo que el pce no me quiere y que toda la prensa se rinda a sus pies sin preguntarse siquiera porqué llevaba toda la vida de cargo público si el pce no le quería y lo que es más gracioso: porqué hasta el último día tenía carné del pce. Esos ejemplos sabe que se han dado. y sabe perfectamente que dentro de IU la realidad de los grupos, corrientes y demás, es muchísima más compleja para resumirla en un carné.

    Dicho esto. A mi no me pone nervioso que partidos políticos de izquierdas sumen, creen redes e intenten conformar alternativas políticas. Pero no me gusta que gente que firma ante notario que va a formar parte del grupo de izquierda europea, medio minuto después de las eleccinones conforme grupo con los verdes. Se me queda cara de tonto, que quiere que le diga.

  43. mitxel dice:

    @javierM: da usted en el clavo y don ricardo lo sabe, como sabe que usted no va a por él, que usted no pertenece a esa clase de señores que entran por aquí para insultarle.

    el pce es parte del problema, es decir, que aquí cada cual tiene su propia familia (a imagen y semejanza del pce) y el militante independiente es una especie en extinción.

    ejemplo vasco: cuando los de alternatiba se revelan contra madrazo, madrazo pacta con el pce (epk) y no pasa nada. ¿nada? por supuesto, los de alternatiba le acusan de pactar con el viejo enemigo común (a todo esto, todos tienen carnet del pce, manga güevos). Pero los de alternatiba intentaron pactar con el epk para desalojar a madrazo…

    ahora se reproduce el enfrentamiento con arana, y arana pacta con el pce (epk) en contra del madracismo. No pasa nada. ¿nada? sí, el madracismo le acusa de pactar con el pce….

    ¿por donde se puede coger todo esto? pues sencillamente por ningún lado, vivimos en la impostura más absoluta.

    ¿de qué le puedo acusar yo al pce? pues de trasladar sus formas de funcionamiento cainitas al interior de IU, es decir, de hacer zorrokotroka a toda la organización: o comigo o contra mí, y no hay más que hablar.

    y así es muy difícil ponerse de acuerdo en listas, porque en lo otro, en la política dl día a día, como decía creo que iñaki por ahí arriba, pues no existen mayores problemas.

    pues sin en las líneas políticas no hay problema, ¿donde está el problema? efectivamente, en las personas.

    y ya es hora de madurar un poco y empezar a reconocerlo. Cualquiera en la calle lo sabe y por eso damos tan mala imagen, porque aquí a la hora de conseguir el poder interno somos tan antidemocráticos como la derechona a la que luego criticamos.

    ni más, ni menos.

  44. Red dice:

    ¿Qué es eso de que la izquierda se ensancha? Que haya partidos nuevos, no lo dudo, pero ¿qué alternativas realmente nuevas representan estos partidos?

    La izquierda verde (o los verdes aliados con la izquierda) es algo que existe desde hace muchos años. ¿Izquierda federal? IU es federal, ¿no? ¿Izquierdas nacionalistas? Tampoco es una novedad. ¿Grpos que por uno u otro motivo han salido de IU? Ya sabemos el recorrido que suelen tener esos grupos. En cualquier caso, nada nuevo.

    ¿Partidos políticos nuevos? Tampoco es novedoso que se intente reinventar la rueda. ¿Y qué aportan esos partidos, qué representan? ¿Por qué votarles? Nadie lo sabe, y por lo tanto nadie los votará. En cuanto a los “foros” o como quieran llamarse, me parece cojonudo que den sus conferencias y descubran la piedra filosofal. También yo, cuando salgo de cañas con mis amigos, resuelvo los problemas del mundo en la barra de un bar. ¡Si sólo me escucharan los poderosos de la Tierra!

    Tampoco se divide la izquierda, es verdad. Ya estaba dividida. Pero no parece que se ensanche. Más bien, sigue en su loca carrera hacia la irrelevancia. ¡Adios izquierda!

  45. Don Ricardo dice:

    @mitxel:

    “…como sabe que usted no va a por él, que usted no pertenece a esa clase de señores que entran por aquí para insultarle.”

    Oiga, mandril, no hmeta cizaña, que no hace falta. Sé perfectamente quién es don Javier: Es, entre otras cosas, un amigo mío al que aprecio. Lo que estoy haciendo es simplemente preguntarle por qué utiliza contra lo que yo digo los mismos argumetos que utilizaría -y que utilicé yo, y los mantengo- contra, por ejemplo, Rosa Aguilar. Si sabe que mi posición no es esa, que no me combata por ese lado. Es bien sencillo.

    Ambos me conocen, y ambo saben que soy poco de familias, y que como no tengo cargo, pues no estoy defendiendo el cargo. Quizás sea el asunto que tengo algún problema político con lo que veo que está ocurriendo en IU. No sé es que de detectar tanto sinvergüenza, ven ustedes sinvergüenza por todas partes…

  46. mitxel dice:

    @Don Ricardo: no, no, yo veo izquierdistas con ganas de servicio a tutiplén, de servicio desde el escaño, vaya, pero servicio al fin y al cabo.

    nos ha jodido, culopelao…

  47. décima_víctima_antes_regimiento dice:

    Pues iñaki y javierM han dicho muchas verdades.
    Y, como siempre, mitxel y sukoi, saben lo que dicen.
    Y to er mundo es güeno, o casi todo, y no nos andemos con jodiendas.
    Eso sí, siendo IU una agencia de colocación que cuando no funciona es abandonada por sus inscritos por otras más eficaces (y esto no va por nadie, mandril o primate), también es verdad que el PCE es al comunismo lo que la música militar a la música, o sea, la misma enjundia que sostiene a IU sostiene al PCE.
    Y una duda que quizá algún atinado comentarista pueda solucionar.
    ¿Son imaginaciones mías o el coordinador de IU, candidato del PCE, Cayo Lara dice lo mismo que Rosa Díez, y es igual de casposo y españolista, admirador de la guardia civil, que podría ser Belén Esteban?
    ¿Esto se lo adjudicamos al PCE o a IU? ¿Qué opina sobre ello la ascendida a los altares, Excma Sra Inés Sabanés, admirada a partes iguales por doña Esperanza Aguirre y el Don?

  48. Red dice:

    @décima_víctima_antes_regimiento: No son imaginaciones suyas, es la incapacidad de ver matices tan común a los imbéciles de izquierdas o derechas.

  49. mitxel dice:

    @décima_víctima_antes_regimiento: como sé a qué declaraciones se refiere, yo diría que rosa díez y cayo lara son lo mismo.

  50. mitxel dice:

    de esto no hemos oído nada a don cayo, quizás porque españa no corre peligro:

    http://elmundo.orbyt.es/2010/09/27/elmundo_en_orbyt/1285546813.html

    ala, para que vean de que además de saber ordeñar burras, sé enlazar.

  51. mitxel dice:

    sí, ya lo sé, el dequeísmo es muy feo.

    (pues no sé por qué no le hemos afiliado)

  52. Inocente dice:

    No hay manera de descrifar lo que ha escrito Don Ricardo.

    Para la gente de la calle, que significa eso que ha escrito usted? Quien va a votar a “seis partidos que se han agrupado en un foro político” o “IU [que] no tiene legitimidad ni representatividad suficiente para convocar un proceso de refundación global de la izquierda” ?

    Con perdón pero los “intelectuales de izquierdas” son ustedes casi tan coñazo como los de derechas.

  53. décima_víctima_antes_regimiento dice:

    @Red:
    Oiga, a mí no me llame imbécil de izquierdas, ¿quén se cree que soy? Uno es cultivado, tan cultivado que hace tiempo que dejó de ser capullo, de esos que se dan por aludidos.
    Colores, olores, sonidos, sabores, de esa izquierda tan modelna, matizada y cuyo destino final es el pesoe, ese pesebre común.

  54. mitxel dice:

    @Inocente: pues usted no le entenderá, pero se explica como don mariano ozores en aquellos famoso esqueches del un, dos, tres.

    >(por cierto, ¿se acuerdan del un dos tres? coño, hoy sería un programa cultureta)

  55. Zukunftsgerecht dice:

    @Don Ricardo:

    El PCE no es un partido de izquierda, es un partido del stablishment que siempre ha traicionado la izquierda y todo aquello que implique cambio en el Reino.

    Faltaba una opción a la izquierda del PSOE (el PCE simplemente es un PSOE de versión más anticuada).

    Me hace gracia que los senores de los pactos de la moncloa (los perpetuaron el stablishment franquista en democracia, PCE, intenten ahora hacer la zancadilla a la izquierda).

  56. Red dice:

    @décima_víctima_antes_regimiento: No me ha entendido usted bien. Yo no le he llamado imbécil de izquierdas, simplemente le he llamado imbécil. Usted sabrá si es de izquierdas o de derechas.

  57. Juanpunquiles dice:

    La mayoria de militantes y cuadros que nos hemos ido del PCE e IU no nos hemos ido al PSOE aunque es verdad que algunos famosos sí si fueron. La mayoría de los que nos fuimos, que somos más que los que quedais, nos fuimos a nuestras casas por aburrimiento, a alguna ONG, a algún grupo local o al movimiento ecologista. Yo en concreto me fuí hace 12 años y no me apetece volver aunque creo que hay que tener muy en cuenta a IU, pero también, como ha hecho Cayo Lara, hay que reconocer a las izquierdas políticas y ecológicas que están y hay en algunas comunidades autónomas del estado. En Catalunya existe EUA, por qué no puede existir en otras comunidades lo que significa IpCV. Lo decisivo será que no vayan separados y lo mismo que en Cataluña van en coalisión en el futuro esas izquierdas también vayan juntas. Una de las ventajas que tiene el PSOE y el PP para que triunfe su bipartidismo es que no hay una tercera opción que agrupe a todos los que entendemos que el bipartidismo es la principal contradicción del momento político actual ya que los dos representan, en lo económico la misma opción.

    Por otro lado comentar que actualmente IU gobierna muchas diputaciones y ayuntamientos con el PSOE para garantizar la liberación de su aparato. No podeis presentaros como castos y puros y luego darle más importancia a la liberación del aparato que al programa político y que no es lógico que en España entre IU y Verdes consigan un 5% de los votos cuando en Europa entre ambos consiguen, en la mayoría de los paises, se obtiene entre el 15 y el 20%. ¿Algo estaremos haciendo mal entre todos y alguna responsabilidad le corresponderá a IU?.
    Lo lógico será unir politicamente a todos quienes estamos apoyando la huelga general. Ese debería ser el reto del futuro inmediato.

  58. Inocente dice:

    @mitxel:

    “pues usted no le entenderá, pero se explica como don mariano ozores”

    Vaya con el señorito! sera por eso?

    “>(por cierto, ¿se acuerdan del un dos tres? coño, hoy sería un programa cultureta)”

    Cultureta? Oiga, para cultureta “La clave” y Don Jose Luis Balbin que para eso eramos paisanos.
    Y si hacen una nueva version del Un dos tres, seguro ponen a Belen Esteban de tacañona y lo jodemos. Quite quite.

  59. décima_víctima_antes_regimiento dice:

    @Red:
    Intuyo que algo que he dicho le ha tocado la epidermis. ¿Lo del puestecito, el carguito, el enchufito?
    Para qué lo llaman izquierda si quieren decir chollete.

  60. Red dice:

    Si le interesa:
    1 – No tengo ningún cargo.
    2 – No tengo ningún enchufe.
    3 – No pertenezco a ningún partido político.
    4 – Usted sigue siendo un imbécil.

  61. mitxel dice:

    eh eeeeehhhhhh!

    haya paz o empiezo yo.

  62. Julián dice:

    Dice que IU “no puede aspirar a controlarlo, ni a liderarlo, ni a ser vanguardia” ¿por qué usted lo diga? Controlarlo, pues no, pero no veo por qué no liderarlo ni ser vanguardia de la izquierda, de hecho, siendo débil, lo es.

    Mire, claro que hay mucha más izquierda fuera de IU, tanto hacia un lado -digamos una izquierda más light, más centroizquierda, más focalizada en lo verde- como hacia otro -más extrema, más antisistema, más insistente en el anticapitalismo- y lo ideal sería que colaborásemos todos. Pero han pasado muchas cosas, hay mucha gente harta de IU, mucha gente que de todo le echa la culpa al PCE -tanto, que pensaron ustedes que a base de quitar rojo todo iría mejor… pero ahora les da por reinvidicar la pluralidad, qué guay- y también estamos los que desconfiamos de ICV, de Iniciativa del Poble Valencià (mejor lo dejamos…) y pensamos que IU es un activo muy importante, que puede ser eje de un proceso de refundación de la izquierda. Claro que no es obligatorio sumarse, como no es obligatorio mirar con simpatía ciertas maniobras que, en mi humilde opinión, son eso, sobre todo maniobras de salón, con escasa base social (al menos, fuera de Cataluña).

  63. Julián dice:

    @Iñaki: A la joven, guapa y bien vestida no creo que tengan narices de reclamarla como nada. Por el Pais Valencià ya no se la ve el pelo.

  64. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @Red:
    Vaya, que es usted el Don, sólo él se lo tomaría así, con tanta suspicacia. Yo no discuto su talento profesional, lo que digo es que usted trabajó para el Ayto de Rivas por tener el carnet. Y que no será la última vez. Pero es su problema, no el nuestro.
    El nuestro, lo que combatimos, es el hecho de que los actuales movimientos políticos, en gran parte, se originen, como ya se ha dicho, por pillar carguete, dinero y trabajo. Porque aquí muchos estamos ya muy avisados de lo que son ustedes.
    Y sí, soy de izquierdas, de los que luchan por conseguir una sociedad justa, no de la izquierda que pretende aclararse su futuro personal a costa de destruir la imagen de nuestros principios.
    Puede usted cagarse en mi padre, si lo desea. Pero le advierto que, de estar vivo, mi padre no se andaría con palabras con gente como usted, sería más expeditivo. A los vividores no se les consentía tanto.

  65. mitxel dice:

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: jajajajajajaja

    don red es don ricardo!!!!!

    joder, don líster, de todo el mundo es sabido que don ricardo soy yo!!!!!!!

  66. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @mitxel:
    ¿También?
    ¿Yo, Líster? ¿Tan pocos somos, entonces?

  67. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @mitxel:
    ¡Y yo que pensaba que había hecho muchos amigos y resulta que se trata sólo del Anthony Perkins de Psicosis!
    Bueno, al menos cambiaremos recetas y trucos de cocina.

  68. mitxel dice:

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: pues claro,

    usté vaya echando maizena.

  69. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @mitxel:
    Falso, el pil pil es a base de mover, sin harinas.

  70. Don Ricardo dice:

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: Ahí ha estado usted muy atinado, y probablemente podamos encontrar un punto de acuerdo, siempre que el PCE no meta algú comité. Si fuera usted de los habituales, sabría que don Mitxel traba el pilpil con maizena, lo cual es motivo de escándalo del resto de lso tertulianos, así rojos como verdes.

  71. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @Don Ricardo:
    No es lo que se dice por aquí.

  72. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @Don Ricardo:
    Lo de don Mitxel, él lo niega enfáticamente.

  73. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @Don Ricardo:
    ¿Lister? Me acaba usted de quitar un nombre de encima.

  74. mitxel dice:

    para no perder el hábito, vamos a acabar el post a hostias…

  75. Don Ricardo dice:

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: Querrá decir que no es lo que dice usted.

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: Da igual. la palabra de don Mitxel vale lo que vale la de Su Majestad. Poca cosa.

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: Lo celebro. Todo lo que sea quitar a otros aumenta mi patrimonio.

    @mitxel: Eso no me lo dice usted en la calle.

  76. Zenon dice:

    Unos minutos anticrispacion que, me parece, tenéis trabajito por delante

    http://www.youtube.com/watch?v=hMvcjzEKTMw&NR=1

  77. Hola amigo Don Ricardo, un post muy acertado en el que explica Usted maravillosamente bien el momento histórico por el que atravesamos y las demandas del mismo. Se requiere una izquierda amplia, plural y diversa. Ya estamos cansados del catecismo que nos intenta imponer IU. IU en todos estos años lo único que ha demostrado, y a los hechos me remito, es su capacidad para esquilmar cualquier tipo de estructura política defensora de la ciudadanía ante el agresivo neoliberalismo. Espacio Plural nace por voluntad pero por necesidad imperiosa de la ciudadanía que lo demanda. IU no ha sido capaz de parar las políticas regresivas de los del Partido del Turno (PPSOE). IU está desacreditada ante la ciudadanía que no le otorga su confianza. O IU se integra humildemente en Espacio Plural y suma con los demás desde un plano de igualdad, o sectores importantes de IU deben optar por abandonar ese proyecto caduco y recomponer su propio espacio. En Extremadura lo estamos recuperando, 5 partidos políticos nos hemos sumado en una iniciativa integrativa y queremos que junto a nosotros vayan aún más. Si IU quiere terminar como el PCPE, o sea, con 30.000 votos, allá ellos. Los demás queremos ser un instrumento útil a la ciudadanía y, para ello, no nos vale la marginalidad. Un abrazote.

  78. Don Osti A dice:

    @Zenon:

    Welcome again, mr. Zenon.

    Espero que la censura de Ron Dicardo no le afecte de nuevo.
    Ups, perdón, que es el programa que lo hace solo.. spam, spam

    Saludos

  79. mitxel dice:

    @Javier Caso Iglesias: aterrice, por dios, amigo javier.

    IU no va a hacer nada, es cierto. Pero ustedes ni eso.

    y la ciudadanía lo que pide es belenesteban.

  80. mitxel dice:

    @Javier Caso Iglesias: y ya que dice que el post de don ricardo es muy bueno, dígame usted y que me diga don ricardo, si ante una división de la derecha hemos concluido que la derecha se ensancha y engrandece o se va a tomar por saco.

    venga, conteste con honestidad.

    saludos cordiales

  81. Don Ricardo dice:

    @Javier Caso Iglesias: Tampoco es eso, don Javier: creo que basta con que IU y Espacio Plural, y Equo, e Izquierda Alternativa, y todo lo que haya a la izquierda del PSOE se reconozcan como integrantes de la inquierda y busquen formas de colaboración lo más eficaces posibles. Tan sectario es pretender que la refundación se ha de hacer en torno a IU como creer que se ha de hacer en torno a EP.

  82. Don Ricardo dice:

    @mitxel: La derecha está claramente esnanchada;

    Derecha social liberal en el PSOE, derecha conservadora y extrema en el PP. Y colaboran magníficamente en la desarticulación del estado del bienestar, don Mitxel.

  83. mitxel dice:

    @Don Ricardo: no me venga con trampas saduceas a estas alturas.

    derecha también es IU, ¿o plantea un sistema alternativo?

    dónde, cómo, cuándo?

    (¿ha visto las declaraciones de don cayo lara sobre los últimos detenidos políticos de EKIN, sí, esas en las que viene a decir que todo es ETA y Euskadi una parte de España? ¿esto qué es? ¿izquierda o Ynestrillas?)

  84. mitxel dice:

    consulto sinónimos de ensanchar y encuentro dos grupos:

    1. dilatar, agrandar, ampliar, aumentar. engrandecer, extender. Grupo que se refiere, como ya habrán adivinado ustedes, al pene o pito.

    2. engreírse, ensorberbecerse, hincharse, ahuecarse. Que es de lo que estamos hablando.

  85. Zenon dice:

    @Don Osti A:

    Saludos igualmente

    Le daré un voto de confianza a Don Ricardo, que ya sé que no lo necesita para nada y mas partiendo de mi.

    Es posible que el programa me rechazara de forma automática. Pero también es de extrañar que solo si ponía Zenon . Si ponía Por ejemplo “Coloradito” la cosa tragaba. Mas solamente en ordenadores fuera de mi casa. En los de casa no colaban ni cambiando el “Nick”

    Bueno el caso es que ahora parece que si que puedo exponer mis opiniones, cosa que es de agradecer.

    Y nada mas. Sobre este post nada puedo opinar, solo entré por dar un toque festivo al asunto.

  86. Zenon dice:

    Me desdigo automáticamente

    Leído esto, si que tengo algo que decir

    (¿ha visto las declaraciones de don Cayo Lara sobre los últimos detenidos políticos de EKIN, sí, esas en las que viene a decir que todo es ETA y Euskadi una parte de España? ¿esto qué es? ¿izquierda o Ynestrillas?)

    Mitxel. Para usted, todo lo que contradice sus “ensoñaciones” pasa a ser derecha, facha, caca, culo, pis

    Que La comunidad Autonoma del Pais Vasco es (Y siempre ha sido) España no es derecha ni izquierda; es HISTORIA

    Que Ekin es ETA es… Ya se que a algunos les jode pero Chico, es “de cajón”

    Lea, lea en la pagina tres del diario oficial de la Unión Europea. Donde grupos y entidades…

    7. *Euskadi Ta Askatasuna/Tierra Vasca y Libertad (Las siguientes organizaciones forman parte del grupo terrorista
    ETA: Kas, Xaki; Ekin, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro-amnistía, Askatasuna, Batasuna (alias Herri Batasuna, alias
    Euskal Herritarrok)

    ¿Ve?

    Ni izquierda ni Inestrillas… Razón

    Cayo Lara, en eso que usted dice, lleva toda la razón

  87. mitxel dice:

    confirmado: no es izquierda, es Ynestrillas.

  88. ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento dice:

    @Zenon:
    Y el FMI dice que hay que acabar con los contratos fijos y las pensiones.
    Y tiene razón, ¿a que sí?

  89. Zenon dice:

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento:

    Para nada he hablado, ni me apetece hablar del FMI

    Dígame usted, si le apetece claro, si Cayo Lara yerra al decir que Ekin es ETA o que Álava, Victoria Y Guipúzcoa son España.

    Mejor. Dígame si por decir eso deja de ser “de izquierdas”

  90. mitxel dice:

    algçun tonto no se sabe ni el nombre de los territorios históricos (que no provincias) vascos… pero habla, y habla y habla…

  91. Indio dice:

    @mitxel: en otras épocas hubiese caido en contrargumentar que si la verdad existe no es porque esté algo esté enunciado en el BOE. Pero ya voy entendiendo el concepto de troll…

    Uno diría que el franquismo “es Historia”. Pues no, sigue presente en la mente de mucho mequetrefe y mequetrefa suelta.

  92. Zenon dice:

    “territorios históricos ”

    Bonito eufemismo… ¿de que historia estamos hablando?

    Algún bobo del culo se cree que por poner nombres rimbombantes a sus ensoñaciones de “la tierra media” estan pasan a ser realidades y verdades universales.

    Pobres hombres a los que la realidad de la HISTORIA les aplasta una y mil veces su “Izquierdismo” de “hobits, elfos y enanos”

    De aqui al cantar de “Los Nibelungos”… Un pasito

    Y si se le añade una pizquita de socialismo mal digerido

    ¡Voila!

    ¡¡Para correr a buscar refugio!!

  93. Zenon dice:

    @Indio:

    Tal parece que se retrata usted en sus afirmaciones.

    Veo que Franco si que esta presente en su mente.

    Decirle que España y su historia, mal que le pese, es mucho mas que Franco y el franquismo.

    Es usted quien parece anclado en ese periodo.

    De momento no pienso en definirle como tonto o mequetrefe por ello.

  94. Zenon dice:

    @Indio:

    Por cierto no es el BOE quien lo dice es sentencia de la justicia española

    http://www.ociocritico.com/oc/nuevo_diseno/media/pdf/jarrai_sentencia_supremo.pdf

    Y dejese de troles y demás zarandajas

    Argumente, si puede. Si no, callese la boca y deje de insultar aunque sea de refilón.

  95. duodecima_víctima_regimentada dice:

    Vamos a ver Don. Le imagino preparando un post sobre las detenciones y torturas entre vascos, sobre sabotajes de procesos de paz, ¿a que sí? O sobre los fusilamientos del 27S y las prohibiciones para llevar flores a los cementerios, ¿a que sí?
    Gracias, no esperaba menos.
    Hay un molesto ruido de cometa franquista, un zum zum que irrita.
    Que alguien saque el Bloom antiinsectos.

  96. duodecima_víctima_regimentada dice:

    ¿Esperaba doceavo, como el congreso del PCE? Es usted muy joven para acordarse.

  97. mitxel dice:

    @Indio: el franquismo es “rabiosa” actualidad, como es fácilmente comprobable.

  98. Alfredo Carreras dice:

    ¿Es la izquierda nacionalista izquierda?. Con todos los respetos, para mi no. Por tanto Espacio plural , no es para mi una fuerza de izquierdas, por que las teorías identitarias, nada tienen que ver con el pensamiento internacionalista y de ciudadanía que debería ser base de la izquierda. ¿Es de izquierdas el PCE(IU). ?. En mi opniñón tampoco. Son los restos del totalitarismo comunista, de las oligarquías que en nombre del proletariado, liquidaron millones de seres humanos llevando la esclavitud a obreros y campesinos allí donde se impusieron(recordemos España, y su destrucción de la revolución libertaria obrera y campesina). ¿Puede surgir una nueva izquierda ?. Sí. ¿Sus principios?. Libertad, igualdad y fraternidad. E internacionalismo. Mientras tanto no podemos hablar de una izquierda.
    Esa es mi herética opnión, que supongo que todos rechazarán.

  99. mitxel dice:

    @Alfredo Carreras: es decir, que chávez o castro, como nacionalistas venezolanos o cubanos, no son de izquierdas. Tampoco lo son los nacionalistas saharauis o palestinos.

    su oponión no es herética, al contrario, su opinión es borbónica: todo lo que ataque la unidad de españa es nacionalismo y, por lo tanto, malo, en todo caso no es de izquierdas. Eso sí, defender la sacrosanta unidad del destino en lo universal, eso parece ser marxista-leninista.

  100. duodecima_víctima_regimentada dice:

    @Alfredo Carreras:
    Puede pertenecer a una de estas dos especies:
    – Infiltrado provocador tipo UCE
    – Descerebrado que se cree lo que dice, entonces de UPD.
    Mire, para ser inter-nacionalista primero hay que ser nacionalista o pertenecer a una nación. Siento causarle un terrible trauma pero españa no es una nación, es un ideología reaccionaria, un carnet de identidad y una excusa de mangantes. Usted es un imperialista casposo, facha, de los que se merecen una patada en el trasero y expulsarlo a su cueva troglodita.
    Lo del totalitarismo comunista me gusta. Estoy deseando que se produzca por fín en esta tierra para barrer a tanto fascista. Que placer hacerlo.

  101. Red dice:

    @ahorasíquesoyvíctima_undécimo_regimiento: Vale, sí, es usted un lince. Trabajo para el ayuntamiento de Rivas. Joder, tendré que informar al ayuntamiento de Rivas de esto, a ver si me pagan y tal.

    No se lo voy a volver a llamar, pero ya sabe…

  102. Red dice:

    @mitxel: ¿Y entonces quién plantea un sistema alternativo? Y no me venga con trampas saduceas: los rojazos que se limitan a leer y escribir panfletos incendiarios y se sienten el colmo de la revolución, pero no tienen expectativas razonables de conseguir un cambio de sistema, no sólo no plantean un sistema alternativo, sino que no plantean nada.

  103. mitxel dice:

    @Red: es decir que, según usted, fuera de IU o nadie plantea un sistema alternativo o, si lo hace, es directamente gilipollas.

    pues vaya. ¿No estará usted trabajando en la refundación o en contacto con espacios plurales equos?

  104. mitxel dice:

    @Red: y conste que le doy la razón en cuanto a las posibilidades de reformar esto, que vienen a ser las mismas a que la ciudadanía se crea la conversión de comisiones (a secas) y secunde mañana la huelga.

  105. Red dice:

    @mitxel: Simplemente, le hacía una pregunta. Si no sabe la respuesta, la respuesta es “no sé”.

  106. Zenon dice:

    @mitxel:

    ¡¡JA, JA!!

    Lo tuyo, en cambio, viene de más lejos

    http://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

  107. Alfredo Carreras dice:

    Duodécima víctima:¿podría dar argumentos, por favor?. Un mínimo. isiento apenarle, no soy de UC ni de Upyd. Ya que usted no argumenta, le daré mis ideas de lo que considero que sería más cercano a la izquierda, o al lema, que casi toda la izquierda parece haber olvidado de la Internacional: “La emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores o no es”. ¿Dónde nos lleva esto?.
    1º Autogestión, cooperativismo, socialización…de los medios de producción. Es decir los propios trabajadores dirigen sus empresas y fábricas. democráticamente .Nada que ver con la nacionalización de las pseudoizquierdas, del “pseudosocialismo” en sus variantes, Chávez, Castro y demás Caudillos
    2º El nacionalismo es claramente algo burgués, para dividir a los trabajadores. Los trabajadores no tenemos patria. Sino que debemos traspasar fronteras, unirnos en una causa común. Le recuerdo que el “socialismo “identitario tenía un nombre:nazismo, por mucho que se quiera disfrazar a fecha de hoy con banderas de diversos colores.
    3ªControl democrático de las instituciones, limitación de mandatos, revocación., creación de Consejos u otras instituciones que favorezcan la participación de la ciudadanía…..Es decir con trol de la base, en una palabra, democracia a todos los niveles.
    4º No hay libertad sin igualdad ni igualdad sin libertad. Saquen consecuencias.
    5ª Ni amos ni Caudillos. Algo parecido, disculpen que no recuerde bien la frase, cantaba la internacional. Tomen nota nuevamente.
    Esta sería la base para mi de una izquierda más auténtica , con otras ideas por supuesto que podamos añadir en la linea de la libertad igualitaria, de buscar lo que une(sin pretender destruir las diferencias) que corresponderían a un proyecto serio de izquierdas, frente a la “izquierda” posmoderna y hueca dominante(identitaria, relativista…).
    Al menos es mi opinión, y rogaría un debate con argumentos, no con insultos y descalificaciones.

  108. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Red:
    Usted defiende lo suyo, en Rivas o donde paste, no nos venga con cuentos que aquí nos conocemos todos los que son de partidos del sistema.
    Los linces, sí señor, especie en extinción mientras proliferan las garrapatas.

  109. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Alfredo Carreras:
    El nacionalismo no es burgués, esa es una de las grandes estafas intelectuales instaladas por los estatalistas. En el XIX se consolidaron estados nacionales que eran justamente lo contrario. Así en Francia o en españa, aplastando la diversidad nacional existente para imponer el nacionalismo de estado, ese nacionalismo que está en la base de la primera guerra mundial.
    Las naciones existen objetivamente, lo que pasa es que como los nacionalistas españoles como usted carecen de nación acusan a los demás de identitarios con ánimo de ofender. Ni caso, lo de ustedes es envidia y ya está.
    Ustedes defienden a muerte la sagrada unidad de la patria española, porque si estuvieran contra las fronteras ya estarían derribando las vallas de ceuta y melilla, el mejor ejemplo del carácter repugnante y fascista estado español.
    Una unidad impuesta contra las naciones existentes, contra los trabajadores, porque no es unidad, es el sometimiento al mismo estado neofranquista y antiobrero, sometimiento a la fuerza, que impide que los pueblos trabajadores de la península puedan decidir su futuro y su apoyo mutuo desde la igualdad y solidaridad.
    Usted es un nacionalista español, imperialista y neofranquista, aunque se disfrace de lagarterana libertaria.

  110. Red dice:

    @yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento: Joder, es usted terco como una mula, aparte de lo otro.

    Mire, si quiere saber dónde trabajo, de quién cobro y cuánto, contrate un detective. ¿Qué quiere que le diga?

  111. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Red:
    A mí y a todos nos la refanfinfla donde usted pone el huevo. Pero ponerlo, lo pone, y políticamente piensa con ese huevo.

  112. Red dice:

    @yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento: Nada, ya veo que ha hecho usted un censo de naciones que existen, y de naciones que no existen.

    Y la suya sí, ¿verdad? ¡Qué suerte!

  113. Red dice:

    @yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento: ¿Perdón? ¿Me pareció que fue usted quien sacó el tema de dónde cobro? ¿Ahora se la refanfinfla?

    Es usted, además de imbécil y terco, inconsecuente.

  114. Red dice:

    Y, para que lo sepa, difícilmente voy a pensar ideológicamente con la empresa privada para la que trabajo, porque ignoro cuál es la ideología, que no trabajo en ningún partido ni en nada público, imbécil.

  115. Red dice:

    Oiga, su censo de naciones que existen y que no existen, ¿es tan fíable como las suposiciones que hace acerca de mi persona?

  116. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Red:
    ¿Red? Nooooooo, BLUE SHIRT, y nueva que tú bordaste en rojo ayer.

  117. Red dice:

    @yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento: ¿Así que soy facha? Sí, y cobro de un partido político, y pienso según el partido político que me paga. Y usted es el oráculo al que hay que consultar qué naciones existen y cuáles no.

    En su puto mundo de fantasía, IMBÉCIL.

  118. Red dice:

    ¿Se vive cómodo en un mundo en el cual la realidad no puede llevarle la contraria, porque la realidad es la que a usted se le antoja?

  119. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Red:
    Desde luego es más cómodo vivir en un mundo en el que la guardia civil detierne y tortura a tus enemigos, un mundo en el que ser borrego es garantía de tranquilidad. ¡Qué le voy a contar!

  120. Red dice:

    @imbécil: Pues no sé, cuénteme, por ejemplo, cómo es ese mundo que dice. Yo lo desconozco. Porque no sé qué piensa que sabe de mí, pero yo no he hablado de enemigos, cosa que no tengo.

  121. Red dice:

    Ah, pero se me olvidaba: que la realidad es algo que no le interesa.

    Así que sí, tengo enemigos, y como soy facha, pues mando a la Guardia Civil a que les detenga y les torture.

  122. Red dice:

    @mitxel: ¿Que haya paz, decía? ¡Pero si ya la hay! Yo estoy en paz, oiga. Que le llame imbécil a un imbécil no es signo de lo contrario. En absoluto.

  123. mitxel dice:

    @Red: oiga, ni no sabe donde trabaja, responda con un “no sé”.

  124. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Red:
    Blue Shirt, estuviste en la mani de los pikoletos? Qué gente tan estupenda, verdad?

  125. Red dice:

    @mitxel: yo lo sé perfectamente

    @imbécil: imbécil

  126. Red dice:

    Les voy a explicar lo de los imbéciles que no saben ver matices, por si a alguien le interesa superar su imbecilidad. Los imbéciles de derechas son, por ejemplo, los que dicen que como Batasuna no condena a ETA, Batasuna es ETA y hay que ilegalizarla, y que cualquier grupo apoye a Batasuna es también Batasuna y por lo tanto es también ETA y hay que ilegalizarlo. Todo es lo mismo. No hay matices.

    El imbécil de izquierdas, pues dice que como don Cayo Lara ha dicho algo de “una parte de España”, es tan casposo y españolista como Rosa Díez. Por lo tanto, IU es UPyD. Alguien que diga que hay matices (yo), también es IU y es UPyD y es (cómo no) facha (y además de todo eso, soy don Ricardo, no se olviden de ese detalle). De la misma manera, cualquiera que sea español es un nacionalista español, y por lo tanto un opresor de los pueblos vasco, catalán, gallego, etc. Todo es lo mismo. No hay matices.

    La teoría “del entorno” es una imbecilidad, tanto referida a ETA como referida a otras cosas. Unos serán de izquierdas, otros de derechas… pero todos imbéciles.

  127. Red dice:

    @Don Ricardo: “Querrá decir que no es lo que dice usted”

    ¿No ve que para este tipo es lo mismo? Lo que él dice es lo que se dice por aquí, y además es la realidad. Yo soy usted y usted es yo. Lo cual, por cierto, me halaga, y no es lo digo por hacerle la pelota (es por dar por saco al imbécil, pero también es verdad, me halaga).

  128. mitxel dice:

    @Red: mire don, si hace una pausa en su reparto de carnets de imbéciles, le pediría que se moleste en ver las declaraciones de don cayo lara con respecto a los detenidos de EKIN. Y luego responda a estas preguntas:

    1.- ¿Es la declaración de un defensor de la presunción de inocencia?

    2.- Es la declaración de alguien que dice defender el derecho de autodeterminación?

    3.- Es la declaración de alguien que defiende el derecho de asociación?

    4.- Es la declaración de alguien que defiende la libertad de expresión?

    5.- en definitiva es la declaración de alguien que se sitúa en la izquierda?

    por cierto, no he oído nada a don cayo sobre las detenciones de anoche (sí, aquí estas cosas pasan por la noche, son cosas del lechero), de los miembros de Askapena, efectivamente, el aparato internacional del conglomerado de siglas abertzales ilegalizadas.
    ¿Siguen los nacionalistas vascos sin poder ser internacionalistas?
    ¿Acusará don cayo lara a Venezuela o a cuba de estados terroristas?

    Lo que me da en la nariz es que no va a decir nada sobre don txiki benegas, que presuntamente se encargó de forma personal de presioanr a don amedo para que cambiase su declaración en torno a los GAL.

    Y me imagino que sin don txiki benegas invita a unas cañas a don cayo, pues este pierde el culo por ir, como lo perdió para acudir a la zarzuela y hacer el ridículo.

    más preguntas:

    – ¿considera don cayo más grave un muerto en euskadi a manos de ETA que un muerto en Afganistán a manos de un soldado del ejército de su patria, es decir, que un muerto financiado con sus impuestos?

    es que yo a don cayo le veo como a don llamazares, acudiendo al aereopuerto a rendir honores a los cadaveres que muy escasamente llegan de allá, pues en las guerras los enemigos también matan, los muy cabrones, cosa que a don cayo y a don llamazares les debe parecer el colmo de la desfachatez.

  129. mitxel dice:

    @Red: y lo peor, amigo don red, es el resultado.

    con dirigentes de izquierdas así, pues la gente no distingue bien, mañana no hace huelga porque se toma la bronca política a chirigota y está lo suficientemente lobotomizada para que afirme que lo que hacemos por ahí fuera con los soldaditos no es la guerra, sino misiones humanitarias.

    en la práctica, ¿dónde está la diferencia con doña rosa díez?
    pues en los mitines, que doña rosa hace más hincapié en españa (salvo los gallegos, que creo que los odia) y don cayo en la crisis española…. (¿o se piensa usted que el principal leit motiv de la huelga de mañana son los recortes en materia de cooperación al desarrollo?)

  130. Red dice:

    1 – ¿Qué tiene que ver la presunción de inocencia, si puede saberse? En cualquier país del mundo, don mitxel, una detención no equivale a una condena. No sólo en la fascista España. Ya sé que en su soñada Euskadi independiente no van a ser así las cosas. No habrá ni una sola detención antes de que se demuestre sin lugar alguno a dudas la culpabilidad. No sé cómo lo van a hacer, pero para algo son ustedes vascos, ¿no? Nada es imposible para los vascos.

    En cuanto a las preguntas 2-5, le respondo que no, pero son sólo unas declaraciones, que pueden ser más o menos afortunadas, más o menos electoralistas o más o menos defendibles. Yo no las defiendo. No las he defendido, si revisa usted mis comentarios lo verá. Sólo he dicho que no le convierten en Rosa Díez. Si no ve el matiz, le regalo el carné.

    Y en cuanto a la última pregunta… ¿es que, aparte de don Ricardo, también soy Cayo Lara? En otras palabras, ¿yo qué coño sé?

  131. Red dice:

    @mitxel: De primeras le respondo que no sé de dónde saca lo de amigo, lo de las diferencias prácticas lo dejo para después, que no he comido aún.

  132. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @mitxel:
    Pues lo ha dicho perfecto. Sólo queda lo de la falsedad de las denuncias por torturas, que como todo el mundo sabe se las inventan los etarras aunque los que acaban con la cara inflada a hostias no sean etarras, pero bien que se lo han ganado por tontos, porque en ejpaña si te torturan es que eres etarra y si denuncias es la prueba de que lo eres.
    En fin, una explicación de las de Ozores, el malo no José Luis. Y es que ejpaña sigue siendo una película de los 60 de Alfredo Landa y José María Tasso.

  133. mitxel dice:

    con gente que no sabe leer es imposible discutir.

    es lo que tiene el belenestebanismo.

  134. mitxel dice:

    @Red: por responderle a lo primero, le decía que ES DON CAYO LARA quien no respeta la presunción d einocencia, no hablaba de euskadi ni de españa.

    y asío todo.

    deja la tele, so mermao

  135. Red dice:

    @mitxel:

    Vamos a ver. Si don Cayo Lara dice que es positivo que se realicen detenciones, está hablando de detenciones, no de que a esas personas se les encierre en mazmorras sin juicio. Y se realizan detenciones en todo el mundo sin tener la más absoluta seguridad de que el detenido es culpable, precisamente porque es un paso para investigar y demostrar (o no) la culpabilidad. Así funcionan las cosas. No sé qué concepto tiene usted de la presunción de inocencia, pero si unas detenciones no son contrarias a dicha presunción, considerarlas positivas tampoco, gilipollas.

  136. Red dice:

    @mitxel: ah, y haga el favor de no tutearme

  137. mitxel dice:

    @Red: se lee USTED las declaraciones de don cayo lara y luego hablamos, pues don cayo lara hablaba de nueve detenidos en concreto -de los nueve, incluidos quienes posiblemente queden en libertad como pasa en toda redada-, los de EKIN, y los relacionaba con ETA (todo es ETA también para el cayo este que nos ha salido).

    y aprovechaba para enviar un mensaje sobre la indisolubilidad de la españa de isabel la católica.

  138. Red dice:

    @mitxel: Ya las había leído, y puede hablar usted todo lo que quiera, pero yo no creo que dé mucho más de sí el tema.

    Que les den. Así en general.

  139. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    Y los de Askapena ya sabemos que son etarras y de los tontos porque lo viene pregonando hace la tira de años en la calle.
    ¿Y el Athletic y la Real? Hombre, por dios, si todo el mundo lo sabe.
    Se aplica la democrática teoría de Blue Shirt y se les detiene dos años por si acaso a alguno le da por arrepentirse y confesar. Y mientras, se les pone las plias por vascos y cabrones.
    Y Cayo Lara, aplaudiendo ole ole y biba la guardia sibil.
    No te jode ….

  140. Red dice:

    @yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento:
    Por alusiones (ya ya lo dejo):

    Democrática “teoría”. Curioso.

    O sea, que es una teoría que no hace falta demostrar culpabilidad para que la policía arreste a alguien.

    Será que estas cosas sólo pasan en la fascista España… o, vaya a saber, ¡sólo en mi imaginación!

    Será que cuando leo un titular que dice, por ejemplo, “Detenidos dos presuntos narcotraficantes”, lo de presuntos lo ponen porque les sobraba espacio. Será eso.

    ¿Es usted tan imbécil como parece, o se lo hace?

    Por otro lado, mi “teoría” no es que haya que detener a nadie en concreto. Simplemente quería que alguien me explicara qué tiene que ver toda esta película con la presunción de inocencia. ¿Me ha leído? Claro… pero no me ha entendido.

    Imbécil.

  141. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    @Red:
    Blue Shirt, tú votas a Belén Esteban, tienes el mismo, el mismito coeficiente intelectual, las mismas dificultades para comprender.
    O sea, eres un español de los patanegra, un tarugo comemierda envidioso de vascos y catalanes.

  142. mitxel dice:

    @Red: más allá de nuestras diferencias, no le reconozco en sus reiterativos insultos.

    imagino que será un mal día para usted y punto.

  143. yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento dice:

    Pregunto, ¿cuándo será la concentración en la plaza de oriente para repudira la conspiración judeomasónica en contubernio con el comunismo internacional de esos integrantes de la comisión internacional que quieren impulsar un proceso de paz? Porque hacerse se va a hacer, Blue Shirt.

  144. sukoi-27 dice:

    Huy…en la espanha cañí se les está hinchando la vena con esto de la tregua….jejejejeje…..Ahora va a ser que lo que incomoda es que no haya mas muertos que echar en cara??
    Por lo demás, es cierto, la guardia civil es bien sabido nunca a torturado a nadie, los que se suicidan en comisaría…al infierno!! ETArras y suicidas!!
    JAJAJAJAJA,,,presunto!! Tres años de presunto se a comido mucha gente en Carabanchel….. que se jodan!! Por vascos presuntos…… y sus familias?? Pues tambien que se jodan por criar presuntos etarras!! Suerte que esto pasa en todo el mundo y al fin y al cabo ejpunha es una mas!! jajajajajajaja….que consuelo….joder!! Ya me estaba preocupando por los DDHH pensaba que estaban heridos…. pero no!! Están muertos así que barra libre!!
    Que ponen en el agua de castilla?? Tal vez se han contaminado los acuíferos con los restos del caudillo…. enterrados en ese apolitizado mausoleo??
    En fin que tal vez todo sea que el daltonismo es endémico entre los castellanos viejos de rancio linaje y confunden el rojo y el azul?? Azul ultramar!! Recuperemos las colonias conhio…!!
    Eh!! Pero siempre presuntamente eh!! Pesuntos culpables….!!

  145. mitxel dice:

    @sukoi-27: para ellos es igual que ETA mate o no mate. El objetivo no es ETA, el objetivo es el independentismo vasco. Y van deteniendo y torturando, anteayer a un par de docenas, ayer a nueve, hoy a otros tantos…

    poco a poco van sumando cientos y cientos d personas. Unos ingresan en prisión, otros quedan para el arrastre, con el miedo en el cuerpo para siempre, miedo a su constitución y sus leyes, miedo.

    si se les permite acabarán con todo dios. Su modelo es franco: la represión una vez llegada la paz (es deicr, la victoria) debe ser más cruel que la propia guerra.

    son nazis cazando judíos. Y el que no es judío mira para otro lado o les considera infrahumanos para consolarse.

    por eso es importante que no ganen nunca, que nunca impongan su paz y su victoria.

    porque si eso ocurriera habría que volver al exilio o probar su democracia.

  146. mitxel dice:

    don ricardo, ¿por qué no nos pone una porra sobre la huelga de mañabna?

    mire que yo afino mucho y me puedo llevar el jamón.

  147. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Mañana…huelga, que huelga??

  148. sukoi-27 dice:

    jajajajaja….en espanha no se tortura…jajajajaja…….

    Tribunal Europeo condena a España a pagar 23.000 euros a un preso de ETA

    Estrasburgo (Francia), 28 sep (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a España a indemnizar con 23.000 euros al preso de ETA Mikel San Argimiro Isasa por no investigar los supuestos malos tratos que habría sufrido durante su detención.

    La sentencia concluye que España violó el artículo 3 (Prohibición de la tortura) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, desde el punto de vista procedimental, por “la ausencia de una investigación efectiva”.

    En cambio, dice que no hubo violación de ese mismo artículo, desde el punto de vista sustancial (los malos tratos en sí), ya que “los elementos de que dispone no le permiten establecer más allá de toda duda razonable” las torturas que el demandante alega.

    San Argimiro Isasa (San Sebastián, 1962) fue detenido en Madrid el 14 de mayo de 2002 cuando iba a colocar una “bomba lapa” en los bajos de un vehículo policial, junto a Manuel Miner y Balbino Sáenz, presuntos miembros del “Comando Madrid”.

    Fue procesado por los delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo, depósito de armas, sustracción de vehículo de motor, falsedad documental, asesinato en grado de tentativa y atentado contra agentes de la autoridad en grado de tentativa.

    El día de su detención fue examinado por un médico forense que apreció contusiones y hematomas en diferentes partes del cuerpo, “compatibles con el desarrollo del arresto y la maniobras de inmovilización”.

    Al día siguiente, el informe del médico forense constató nuevas lesiones menores “sin dar explicaciones sobre su posible origen”.

    Cuatro días después, Argimiro Isasa fue conducido a la Audiencia Nacional, donde declaró haber sido objeto de malos tratos durante su detención.

    El 27 de mayo de 2002 ingresó en el Centro Penitenciario de Badajoz, donde fue examinado por un médico que detectó una costilla rota.

    San Argimiro Isasa presentó una demanda ante un juzgado de San Sebastián en la que denunció “malos tratos durante su arresto y detención en Madrid, como golpes en la cabeza y sesiones de asfixia con una bolsa de plástico alrededor de la cabeza” Además, denunció haber sido víctima de “humillaciones y vejaciones sexuales, y amenazas de muerte y de violación”.

    El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ordenó la apertura de una investigación y posteriormente sobreseyó y archivó el caso.

    En noviembre de 2003, la Audiencia Provincial de Madrid declaró que la decisión del juez de instrucción estaba motivada, pero estimó que “era necesaria una investigación más completa”.

    El subdirector médico del Centro Penitenciario de Badajoz señaló en un informe que el dossier del demandante “no contenía el informe obligatorio del examen médico efectuado al demandante tras su primera entrada en prisión”.

    Con el nuevo informe de los expertos que declara que “se podía considerar que la lesión sobre la costilla se había producido durante el arresto” y que el demandante pudo haberse herido “con un bordillo o una escalera”, el juez archivó el caso por segunda vez.

    La Audiencia Provincial de Madrid confirmó el sobreseimiento y consideró “que no era posible identificar a los agentes de la Guardia Civil que participaron en su arresto” y que los vídeos del arresto “serían insuficientes” para demostrar las lesiones.

    La sentencia de Estrasburgo señala que “las jurisdicciones internas han rechazado las pruebas que hubieran podido contribuir a la aclaración de los hechos”, en referencia al vídeo del arresto, para “identificar y castigar a los eventuales responsables”.

    Además, califica de “irregulares” las “lagunas” existentes en el dossier médico del demandante. EFE

  149. Zenon dice:

    ¡Así, así!

    ¡¡Ni un paso atrás!!

    ¡¡El que quiera nueces que se moje el culo!!

    ¡¡Y luego que no se quejen de roces por la humedad!!

    Las doce menos cuarto….Y yo en el curro dispuesto a tomarme las uvas en honor al día D

    ¡¡¡Que el piquete me encuentre trabajando!!!

    Por cierto Don Ricardo. Uno empieza a dudar de lo del Spam ese de su “Sistema”.

    ¿No será censura automática?

    Revise, revise pero, mis comentarios solo salen si se envían desde el puesto de trabajo…. ¡Je!

    Ya se que son una “desgracia” de comentarios pero es lo que hay, Tampoco es que el resto sean muy lucidos y ¿qué quiere que le diga?… La cosa huele mal

  150. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Veo que prosigues en la táctica de la ley del embudo y solo ves aquello que quieres ver.

    Aquí cada uno que cumpla con su condena.
    Que le paguen al desgraciado ese de la bomba lapa los 23.000 Denarios (pena de explosión por simpatía… Como la canción de los Stones Simpatía por el diablo ¡Claro!) y ¡¡Que se jodan ETA y HB!!

    Su disolución es una “necesidad social imperiosa”

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Tribunal/Estrasburgo/ratifica/ilegalizacion/Batasuna/elpepuesp/20090630elpepunac_3/Tes

  151. Puente dice:

    Lamento sinceramente que todavia la “izquierda”esté discutiendo si son galgos o son podencos,cuando la derecha esta concentrando todos sus esfuerzos en dividir al adversario.Da la sensacion que la “izquierda” está siendo manipulada por el sistema,y se hace visible en los momentos cruciales de la lucha.El anti-comunismo está subyacente ,porque una vez conseguido vaciar de contenido a los partidos socialistas,para convertirlos en sus fieles gestores,ahora pretenden utilizarlos para obstaculizar cualquier intento de vertebracion de un izquierda dispuesta y decidida a dar la cara y a afrontar el reto de la transformacion social.La izquierda es plural,y el adversario deja su pluralidad en segundo lugar,porque lo primero es la supervivencia de su modelo economico y de su sistema social.Nosotros,la “izquierda”hacemos al reves,discutimos primero sobre la piel del oso antes de decidirse a cazarlo.No tenemos modelo ni sistema a defender,sino por el cual luchar.Es cierto que las experiencias pasadas han dado origen a no pocos recelos y desconfianzas,pero estamos condenados a entendernos si de verdad pensamos participar en el proceso historico,porque,éste se está haciendo mal que nos pese,y es muy probable que no estemos a la altura de las circunstancias.Ya las circunstancias daran a los hombres y mujeres necesarias para llevar a cabo la transformacion,porque,lo que es nosotros,pienso sinceramente que no damos la talla.El Partido Socialista tiene la triste labor de servir de diluyente social,y tendremos que tenerlo en cuenta si no queremos volver a sentirla por el trasero.Los comunistas tambien han aprendido de la historia,y siempre han padecido el sabor amargo de la traición,porque se les ha estigmatizado,y porque el adversario sabe que no son faciles de comprar,aunque pueda haber alguna excepcion que confirme la regla.Es evidente que al margen de si mismo giran otras opciones predispuestas a sumarse al esfuerzo colectivo por un objetivo comun,pero una alternativa al sistmea necesita de todas las fuerzas de izquierda disponibles,no sobra ninguna,pero sin olvidar,que en todo como en todo,la correlacion de fuerzas es determinante.Avasallar al minoritario o acomplejar al mayoritario no es de recibo.

  152. Red dice:

    @yanoséquevíctimallevo_niquéregimiento: Y supongo que ha deducido todo eso con la misma facilidad con la que dedujo que estoy en la política por la poltrona y que soy don Ricardo. Asombroso. Sherlock Holmes a su lado es un aficionado.

    @mitxel: Es usted libre de imaginar lo que le dé la gana. Si le han molestado mis insultos reiterativos, le pido disculpas. La próxima vez usaré insultos más variaditos, para no ser tan reiterativo.

    Lo que no me creo es que sea “al margen de nuestras diferencias”. Si le hubiera insultado reiteradamente a don Zenon, por ejemplo, no le habría molestado a usted en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.