Pregunta. Aralar fue la excepción al calificar de “noticia positiva e importante” el comunicado del parón de ETA del 5 de septiembre. ¿Por qué?

Respuesta. Porque anuncia un cese de los atentados. Eso cambia la situación y la idea del final se abrirá camino. También tiene otros contenidos.

Pregunta. ¿Cuáles?

Respuesta. ETA dice que está preparada para negociar con el Gobierno. Es un retroceso a la etapa previa a la Asamblea de Anoeta (2004) y devalúa la apuesta política de Batasuna de los últimos diez meses, incompatible con la lucha armada. ETA no debe asumir una interlocución política. Ese es el pasivo del comunicado. Pero en la izquierda abertzale lo han denunciado. El editorial del diario Gara (próximo a la izquierda abertzale) ha dicho que ETA solo puede negociar con el Gobierno los temas que Batasuna planteó en Anoeta.

Es muy de agradecer que los políticos hablen claro. Si te ocurre que, además, estás de acuerdo con lo que dice, como me ocurre a mí, pues mejor. Patxi Zabaleta habla siempre claro, lo cual en ocasiones -esta, por ejemplo- requiere mucho valor. Lean la entrevista que publica hoy El País con el político navarro.

Tagged with →