Patxi Zabaleta: Rubalcaba “empieza a ejercer la irresponsabilidad”

Posted · 48 Comments

Pregunta. Aralar fue la excepción al calificar de “noticia positiva e importante” el comunicado del parón de ETA del 5 de septiembre. ¿Por qué?

Respuesta. Porque anuncia un cese de los atentados. Eso cambia la situación y la idea del final se abrirá camino. También tiene otros contenidos.

Pregunta. ¿Cuáles?

Respuesta. ETA dice que está preparada para negociar con el Gobierno. Es un retroceso a la etapa previa a la Asamblea de Anoeta (2004) y devalúa la apuesta política de Batasuna de los últimos diez meses, incompatible con la lucha armada. ETA no debe asumir una interlocución política. Ese es el pasivo del comunicado. Pero en la izquierda abertzale lo han denunciado. El editorial del diario Gara (próximo a la izquierda abertzale) ha dicho que ETA solo puede negociar con el Gobierno los temas que Batasuna planteó en Anoeta.

Es muy de agradecer que los políticos hablen claro. Si te ocurre que, además, estás de acuerdo con lo que dice, como me ocurre a mí, pues mejor. Patxi Zabaleta habla siempre claro, lo cual en ocasiones -esta, por ejemplo- requiere mucho valor. Lean la entrevista que publica hoy El País con el político navarro.

48 Responses to "Patxi Zabaleta: Rubalcaba “empieza a ejercer la irresponsabilidad”"
  1. ostap dice:

    Lo de siempre.

  2. mitxel dice:

    1. El País miente en tanto en cuanto el coordinador de Ezker Batua, don Mikel Arana, también dijo que es positivo, aunque dentro de lo políticamente correcto, añadió que “insuficiente”, en la línea de Aralar por otra parte y resto de los mortales, que deben aspirar a que el comunicado de “cautivo y desarmado” lo firme la propia ETA. Algo que a mí se me antoja imposible y, por tanto, fuera del juego político.

    2. Yo por don Patxi Zabaleta siempre he tenido cierto respeto. Miembro de la mesa de Altsasua, fundador por tanto de Herri Batasuna, llevó a la izquierda abertzale al parlamento vasco (el de navarrra), mientras que sus compañeros no hacían lo propio en el parlamento vascongado (el se Vitoria-Gasteiz, hoy de Victoria de don Patxi. Con el tiempo, cuando HB decidió personarse en el parlamento, otorgando las mayorías a quien las tenía, se la ilegalizó. Coño, que una cosa es pedir, y otra que te hagan caso, los muy cabrones). Cuando los atentados contra la autovía del Leizarán, don patxi envió un emisario -en realidad su mano derecha en la HB navarra- al otro lado de los pirineos, para convencer a los milis de no seguir con los atentados y darle una oportunidad al diálogo. En su día don Patxi Zabaleta me lo negó. Hoy está orgulloso de haberlo hecho.

    3. don P.Zabaleta eligió el peor d elos peores momentos para salirse de Batasuna, es decir, cuando tenía un líder empeñado en sacar la violencia de la política vasca, pero un líder que -oh, mecagüen la puñeta- le dejó en un segundo plano -eterno segundo plano- una vez más, y don Patxi Z. es como todos los políticos, les gusta ser los primeros, inter pares dicen ellos, pero los primeros. La cosa fue que el enfrentamiento de don Patxi Zabaleta con don Arnaldo yo no lo entendí nunca, toda vez que don Arnaldo había acabado con aquella ponencia Oldartzen que -ustedes recordarán- defendía la “socialización del sufrimiento, lo que en román paladino viene a decir que hasta la viejita del tercero pague el conflicto cuando va a la pelu, sin que a don patxi aquello le molestara tanto como la carrera pacificadora de don arnaldo. Don Patxi Zabaleta sabía que salirse de Batasuna en vísperas de su ilegalización era brindarle al PP la mejor excusa para ilegalizar a sus compañeros: “no prohibimos las ideas, prohibimos a ETA”, clamaban los fascistas del regimen, siempre acompañados de sus entonces tontos útiles -más útiles que tontos- del PSOE.

    4. Don Patxi Zabaleta es un tío muy “progre”, vamos, un transversal, que mientras mantiene un discurso tan bueno como este, reza a Aitor para que la izqueirda abertzale, la genuina, no pueda presentarse a las próximas elecciones. De hecho, don Patxi Z. mantiene pactos de gobierno hasta en un ayuntamiento clave como el de donsotia-san sebastian (en compañía en su día de Ezker Batua y hoy de los Tamayo y sáez de exker batua, pasados a Alternativa Pija que se nos ha colado de matute) xon los ilegalizadores socialistas. En ese ayuntamiento han hecho hasta un homenaje a las víctimas del terrosimo para recibir la excarlecación del don iñaki de juana chaos… pa mear y no echar gota, efectivamente.

    5. la mejor política vasca es doña Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar, a quien el señor dinosaurio don Patxi Zabaleta debiera dejarle paso para que el proyecto tuviera la suficiente credibildiad para que don mitxel les vote, un don mitxel que ahora mismo o vota al pnv -viva setién, mecago en dios- o vota a los ilegalizados. Depende.

  3. maketo dice:

    ¿Está usted seguro, don mitxel, de lo sssstupenda que es doña Aintzane? Mire que yo la escucho, la miro, y no me la creo…

  4. mitxel dice:

    @maketo: doña aintzane no viene de Batasuna y, por tanto, está libre de pecado original.

    por lo demás, es una tipa cuya brillantez reside en el currelo diario que realiza. Es de las pocas polítcias o políticos trabajadores hasta la extenuación que he conocido.

    y es muy pelma, joder, te rinde por aburrimiento, vamos, que pelea lo suyo como si en ello le fuera la vida.

    es una muy muy buena persona.

  5. maketo dice:

    @mitxel: no dudo de su bondad, ni de su capacidad de trabajo (aunque he oído versiones contradictorias de gentes cercanas). Lo que no me creo es que sea de izquierdas. ¿No la hace usted perfectamente en EA, o en el PNV? Con Ion Abril o Mikel Basabe no me ocurre esto, me “creo” su izquierdismo, a pesar de que es evidente de que Aralar es, sobre todo, una plataforma de reivindicación nacional, aglutinador de abertzales, y el progresismo lo tienen bastante aparcado.

    A esto me refería con que “no me la creo”; tendría que haber dicho que sí, que sí me la creo, pero me la creo tanto como a Izaskun Bilbao o a Onintza Lasa. Para defender a su patria, bien. Para hacer la revolución, mal.

  6. mitxel dice:

    @maketo: eso sí don maketo, yo el mensaje central de doña aintzane, es decir, de aralar, no me lo creo o, mejor dicho, no me interesa.

    me parece que están en una competición por ser más abertzales que batasuna que les lleva a hacer el ridículo por no decir cosas peores.

    como es usted maketo, aunque no colono, me entenderá.

  7. mitxel dice:

    @maketo: ay, coño, nos hemos cruzado los mensajes… mire que no me gusta que me hable mientras le interrumpo, eh?

    mire, a mí ion abril no me da bien, tampoco muy mal… Basabe me va mejor, pero tampoco le conozco.

    es doña aintzane de izquierdas? sí, claro, pero como se puede ser de izquierdas en un pueblecito vasco de arrantzales… o como se puede ser d e izquierdas en un pueblecito de toledo del que has sido alcalde….

    yo le digo que me la creo porque la conozco y sé de su honradez. Como sé de sus contradicciones.

    sobre lo otro ya le he contestado.

  8. mitxel dice:

    @maketo: mire, le voy a contar una anécdota.

    tuvo un hijo (entonces creo que era el primero, pero no recuerdo bien porque padezco alzheimer) y el feliz alumbramiento coincidió con una estancia mía en parís. Aproveché para comprarle un regalo y busqué enlos comerciso de Les Halles hasta que dí con el regalo perfectopara ella: unos patucos con la bandera española, pa echar unas risas y tal.

    Luego lo pensé mejor antes de pasar por caja, y me dije, venga don mitxel, no seas coñón, que estas cosas para doña aintzane son importantes. Y los cambié por otros, también coñones, pero sin banderita.

    a mí, por ejemplo, me regalan un tricornio y, joder, no me lo quito ni en la playa.

  9. ostap dice:

    ¿Otegi iba a sacar a la violencia de la política vasca? Ya, hombre, ya.

  10. Don Ricardo dice:

    Vaya, parece que, sin querer, he tirado una bomba. Ustedes perdonen, no era mi intenciójn. Simplemente me ha parecido muy interesante eso del debe y el haber del comunicado primero de ETA.

  11. mitxel dice:

    @Don Ricardo: nada de bomba don ricardo.

    estamos fundamentalmente de acuerdo, pero como a mí me gusta tocar los güevos, recuerdo que en política existen muy pocas exquisiteces y mucho navajeo.

  12. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Ya. A ver si podemos cambiar eso…

  13. mitxel dice:

    @Don Ricardo:

    que deje de tocar los güevos imposible.

    pero si se refiere a que en política haya menos navajeo y más exquisiteces, me comprometo a dejar de tocar los güevos.

  14. Indio dice:

    La verdad estaba esperando el comentario de don mitxel porque sabía que iba a puntualizar… Es que a mi, que estoy exiliado, nunca me quedó claro la poca representación parlamentaria de Aralar is cuadra tanto el dscurso. O cómo no refundan Batasuna directamente dentro de Aralar y santas pascuas, y esas cosas que cuando uno esta fuera pues como que no pilla.

  15. mitxel dice:

    @Indio: pues no se crea, en las autonómicas paadas, aralar dió el pelotazo, ocupando eso que se ha llamado el tercer espacio y que ezker batua nunca se atrevió a ocupar.

    (para entendernos, es el espacio vaciadero de Batasuna, que hasta entonces había ocupado con escaso éxito… ¡el pnv! son gentes principalmente de elkarri (hoy lokarri) y que militan en sindicatos como ELA, contrariamente a EB donde te meten a los de CCOO con calzador, cosa que cabrea bastante a ELA -principal y combativo sindicato vasco, muy enfrentado a las traiciones de los de la comisión por obrero vendido).

    le decía que pasó del único escaño de doña aintzane ezenarro en la anteiror legislatura, a seis que tiene en la actualidad -los mismso seis que tuvo EB cuando entró al parlamento vasco una vez finiquitada Euskadiko Ezkerra, en fin, no hace falta hacer muchas más cuentas….

    y el mérito de aralar es que era una escisión directa de batasuna (cosa que, por cierto, doña aintzane suele negar), con lo cual la historia les decía que no harían nada (yo recuerdo hace muchos años, un invento que se llamó Auzolan y que recaudó menos que el partido del cannabis o ezker batua en la actualidad…).

    pero si Batasuna vuelve, o aralar entra o se va a tomar por riau.

  16. maketo dice:

    @mitxel: Don mitxel, que yo no soy ningún experto parlamentario, pero me parece que le pierde su devoción Aralareña, y les ha añadido dos parlamentarios más de los que tiene (cuatro).

    Por cierto, enternecedor lo de los patucos y los tricornios. Un día de estos le cuento yo otra del Uzbeko. Se va a reír.

  17. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Eh….que conchaveo se traen aki?? No hablen de estas cosas a mis espaldas…. justo ahora que el concejal de EB de mi pueblo me ha pedido trabajo…pero sin contrato, eh!….. como está el patio…..
    OYGA don Mitxel…..y nosotros hacemos huelga o no??

  18. mitxel dice:

    @maketo: sí, es cierto, son cuatro. Pero si yo digo que son seis, usted debiera darme la razón en lugar de ponerse tiquismiquis. Coño ya.

    la anécdota me la cuenta ahora mismo o calla para siempre. So malandrín.

  19. mitxel dice:

    @sukoi-27: usté dígame cual es su pueblo y yo le digo si hace una buena inversión.

    no, yo no voy a hacer huelga. La huelga ya pasó y todos estos estuvieron de esquiroles. Ahora resulta que se han repartido un milloncete de euros entre los dos sindicatos del regimen y confebask, así, en plan colegui-colegui, de nuestras contribuciones, claro, no de su bolsillo. ELA y LAB, los sindicatos representativos de la clase trabajadora vasca, han vuelto a ser porculeados y no les han dado un céntimo.

    mire, yo apoyo la huelga general en españa porque soy internacionalista. Pero en euskadi la movilización ya pasó -sin pena ni gloria, es cierto, pero es que además del pasotismo general tenemos a los sindicatos verticales y a la patronal en plan boicot-, y eso hay que respetarlo.

    el que quiera unidad sindical que empiece a reconocer las mayorías, no las mayorías de don mitxel o don sukoi, sino las mayorías elegidas pro el PTV, Pueblo Trabajador Vasco.

    (por cierto don sukoi, nuestros fueron nos hacen hidalgos a todos los vascos, es decir, que en españa tendríamos prohibida cualquier actividad laboral, Joder, esto de ser vasco a veces es jodido).

  20. maketo dice:

    @mitxel: Tiene usté razón. Porque la Ezenarro vale por tres ;-)

    ¿Sabe usted quién es el Uzbeko? ¿Se acuerda de que en Ezker Batua, antes de que Madrazo diera suv (primer) golpe de estado, había algo, alguien, una organización, pequeña, residual, extraparlamentaria, con un solo concejal en toda la CAPV…? Murió hace un par de años, me parece recordar. Enrique González, aka “el uzbeko”, era el coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua, cuando nadie en la orga sabía cómo pronunciar “ezker batua”…

    (to be continued…)

  21. mitxel dice:

    @maketo: sí, conocía a enrique.

    cuente, cuente.

  22. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Pues era pa lo que yo fui a la universisdad, además de por las fiestas como la de Sarriko, reclamaré una pensión al estado ejpanhol y me retiraré a meditar en la cumbre del Aralar… ese monte junto a Copacabana…..
    Sobre la huelga….me ha leido el pensamiento??

  23. mitxel dice:

    @sukoi-27: jo, no le he leído el pensamiento.

    me ha dicho rubalcaba que es usted carne de presidio, y lo demás lo intuyo.

  24. mitxel dice:

    @sukoi-27: pero dígame cual es su pueblo.

    o lo digo yo.

    coño ya,.

  25. maketo dice:

    @mitxel: El sucedido es muy simple, no crea. Sólo que su historia de patucos rojigualdos y tricornios me ha recordado esa época en la que la izquierda unida vasca era más españolista que la Pantoja.

    Pues resulta que hace exactamente quince años, al principio del otoño de 1995, ocurrió algo muy parecido a lo que ahora dicen que ocurre en EB, pero con una rotación en los roles cuando menos, curiosa: el delfín del Uzbeko, siendo nombrado por él como tal, se le rebeló y dió un golpe de mano y dividió la organización en dos… ¿se acuerda? Seguro que sí, y que también se acuerda (esta es la parte paradójica del curioso sucedido) que es precisamente este delfín del uzbeko al que ahora se le ha rebelado su propio delfín.

    Mire, ahora que caigo, le regalo el título de una novela de política-ficción vasca sin ningún futuro pero muy divertida: “El delfín del uzbeko”. ¿A que mola?

  26. sukoi-27 dice:

    @mitxel: jejejeje……se lo diría pero…. mire, el concejal que le digo es Madracista (que es eso?)….. y en mi pueblo el ínclito zipayo Unzalo dejó una “patata”…si le sirve??

  27. mitxel dice:

    @maketo: la novela está muy vista. Es deber d elos hijos matar a los padres, al menos desde don santiago carrillo y don gerardo iglesias hasta aquí.

    eso sí, los padres no lo entienden.

    tampoco los hijos cuando son padres,

    y tiro porque me toca.

  28. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Son ustedes unos cainitas!!

  29. sukoi-27 dice:

    @mitxel: …Sin contrato…

  30. Axier dice:

    yo solo es por tocar las pelotas un poquito a D.Mitxel, por que con mi exilio cuasi-permanente me pierdo los navajazos del dia a dia…

    Pero comparar auzolan, con aralar es un poco sui-generis por no decir otras cosas…

    aralar viene directamente de HB, mientras que Auzolan, fue un invento de LKI con EMK , con lo que quedaba de LAIA que no participo en la fundacion de HB y algun despistado…

    Creo que en realidad seria mas ajustado hablar de Batzarre como antepasado de Auzolan, no le veo la comparacion con Aralar…

    De todas formas recapacitando, joder que viejos estamos….

    Saludos..

  31. Don Ricardo dice:

    @Axier: Oiga. Aquí el único que toca las pelotas es don Mitxel, que es el tocador de pelotas oficial. Si quiere usted tocar las pelotas a la gente, estudie y prepárese como ha hecho él.

    ¿Será posible?

  32. Red dice:

    @mitxel: ¿Los sindicatos verticales? ¿también es culpa de CCOO y UGT cuando las convocatorias de ELA y LAB pasan sin pena ni gloria? ¡Jodó! Qué suerte tienen ustedes los vascos de nunca ser responsables de nada, que para eso está España…

  33. Red dice:

    @Don Ricardo: Perdón, no sabía que usted era el único que podía tocar las pelotas a don mitxel…

    Don mitxel, que el anterior comentario, aunque ponga Red, es de don Ricardo.

  34. mitxel dice:

    @Axier: vamos a ver don, me toca usted las peloitas en lo que estamos viejos.

    en lo otro tiene usted razín, pero yo tambiién. >EMK y LKI, como usted recordará a pesar del alzheimer, se presentaban a las elecciones y en vísperas retiraban las candidaturas y pedían el voto para HB.

    Un día decidieron que no, que iban a ir por libre, y reclamaron para sí el voto de HB, a aquella cosa que se llamaba Auzolan, que creo recordar era muy amarilla y por eso les debió traer mal fario.

  35. mitxel dice:

    @Don Ricardo: muy bien dicho.

  36. mitxel dice:

    @Red: usted es especialista no en tocar las pelotas, sino en poner en mi boca las suyas, es decir, en poner en mi boca cosas que yo nunca he dicho.

    mire, la diferencia entre ela-lab y ccoo-ugt las ve un ciego.

    desde luego, si la convocatoria de hulga general de junio en euskadi pasó sin pena ni gloria se debe a varios motivos, normalmente coincidentes con lo que ocurrre en el resto del estado. Pero aquí ha habido un motivo añadido, los esquiroles de ccoo y ugtr, que ahora van de marchosos y quieren que nos unamos a “su” huelga. Mientras tanto, ahí le dejo el enlace, para que vea que además de ordeñar cabras ya he aprendido a enlazar:

    http://www.ela-sindikatua.org/actualidad/noticias/osalan-reparte-980-540-euros-entre-confebask-ccoo-y-ugt?language_sync=1

  37. Don Ricardo dice:

    @Red: Bueno, usted también puede. Pero más que nada por tocarle las pelotas a don Mitxel.

  38. mitxel dice:

    @Don Ricardo: oiga, repase su comentario, que don red, para variar, ha leído mal.

    aquí solo toco las pelotas yo.

    y ha perdido su gallifante, ala.

  39. Red dice:

    @mitxel: Yo no defiendo a CCOO ni a UGT, y no digo que no haya diferencias. Digo yo que ha de haberlas, si no serían las mismas organizaciones y no lo son. ¿Pero quién convocaba la huelga que pasó sin pena ni gloria? Yo lo único que digo es que cada cual sea responsable de sus éxitos y sus fracasos. No creo que una organización sindical tenga la obligación de secundar las convocatorias de otra, ni que se pueda llamar boicot al hecho de no secundarlas.

    Si el hecho de no secundar CCOO y UGT la convocatoria ha perjudicado la huelga en Euskadi, los sindicatos interesados tendrían que haber convencido a CCOO y UGT de secundarla, o no haberla convocado. Al margen de quién sea mayoritario y quién no. El resto son pataletas.

  40. Axier dice:

    Ya no es por tocas las bolas, que un poco tambien, pero….

    Estaba pensando que una de dos., o llevamos muchos años desvariando o somos muy viejos,

    Saludos..

    P.D o las dos…

  41. Red dice:

    @mitxel: He leído mal, es verdad. En cuanto a lo de “para variar”, sólo un comentario (lea bien, por favor): que le den.

  42. mitxel dice:

    @Red: para mí el éxito de una huelga general es una huelga completa y total. eso no se consiguió en junio, desde luego. Pero ni comparación con lo que va a ocurrir el día 29, donde van a tener que destaparse los coleguis de los golpistas si quieren actuar de piquetes.

    jejeje.

    y no se pique, coño, don red.

  43. mitxel dice:

    @Axier: las dos, las dos.

    si españa es eterna, su razón debe ser inmutable.

    hagamos acto de contricción y peregrinemos a santa ajuria-enea para besar la espalda de don patxi.

  44. Red dice:

    @mitxel: Sí me pico, sí. Y lo del 29S será un fracaso, pero no creo que lo sea por el boicot de nadie. CCOO y UGT se bastan para fracasar solitos.

  45. mitxel dice:

    @Red: desde luego, en euskadi -salvo tres asociales- nadie va a hacer huelga.

    yo creo que la cosa fracasará en españa, y me gusraría equivocarme, pero pintan bastos o, como dirán al día siguiente, “no se dan las condiciones objetivas”.

    que fue lo mismo que pasó cuando el pce decidió invadir españa por el valle de arán en los años cuarenta.

    venga, no se pique, picajoso.

    o coma ajos.

  46. martintxo dice:

    me encantan estas historietas de cuando uno sólo era un tierno crio. EMK-LKI ahora son Zutik, estos han pedido voto para HB, han integrado Euskal Herritarrok, han ido en coalicion con EB y también han ido en coalición con Aralar, claro que también he visto coalición EB-Aralar para el ayuntamiento de Bilbao. Al final creo que para el votante se resume en que para un mismo espacio ideológico hay demasiadas siglas.

    Venga a ver si a partir de esta tarde se empieza a trabajar en conjunto y hacemos un Frente Popular Vasco ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.