Mi visión trasnochada del Ejército

Posted · 86 Comments

Ejercito2Un amigo mío me decía el otro día que tengo una visión trasnochada del Ejército, y que el Ejército de hoy en día no es el de la dictadura, porque, además de poner  a trabajar a los enemigos del pueblo a punta de pistola, también han repartido mantas entre los afectados por el plante ilegal de los controladores. Reconoceré que cuando sale la palabra Ejército se me nubla la razón y puedo decir cosas sin pensarlas demasiado, pero es que luego, cuando fríamente las pienso, me doy cuenta de que las sostengo.

No sé si les pasará a ustedes. A mí sí me pasa. A veces, hay algo que puede ser una idea, o cualquier otra cosa,  que provoca una disonancia, que no concuerda. A mí me pasa con el Ejército. Durante muchos años he intentado convencerme a mí mismo de que en el mundo actual el ejército ya no es lo que era, y que su cometido es principalmente mantener la paz, y no hacer la guerra. Pero es que no he conseguido convencerme de tal tontería. Para repartir mantas entre los viajeros afectados por el plante de los controladores no hace falta un sujeto vestido de camuflaje, del tamaño de un armario y armado hasta los dientes. Bastaría un batallón de amables abuelitas, incluso aunque fueran en silla de ruedas. Yo creo que algo más iban a hacer los militares a los aeropuertos el otro día que repartir mantas.

Pues desde un punto de vista global ocurre lo mismo. No termino muy bien de entender por qué para mantener la paz, los estados y los gobiernos dedican partes nada simbólicas de sus presupuestos a investigar nuevos tipos de armas, a fabricar armas de tipo antiguo y moderno, y a comprarlas. Tampoco entiendo que si los gobiernos lo que quieren es mantener la paz, y por eso han ido a Irak y a Afganistán y tienen poderosos e hiperarmados ejércitos, no conviertan en una industria ilegal a la industria del armamento. Algo no cuadra.

Cuando se arma a alguien hasta los dientes y se le da poder, se entiende que esas armas van a actuar como eficaces medios de argumentación para imponer dicho poder. Y eso vale en la torre de control de Torrejón y en Afganistán. Por qué será que cuando el poder de los ejércitos que acuden a diversos lugares a poner orden es prácticamente ilimitado, estamos constantemente lamentando “daños colaterales” –como por ejemplo la muerte en pleno de varios clanes afganos en una boda- o conociendo que mataban a sus prisioneros después de torturarles para hacerse fotos con ellos.

Y luego hay otra cosa que no me gusta nada, y es ese plus de bondad que tiene el ejército. Hace poco, iba un día a buscar al niño al cole y me topé con un expositor urbano que mostraba un cartel en el que nos ofrecía una visión idílica del ejército y de los militares: al parecer –y según las fotos- todos son guapos como modelos y están constantemente observando el horizonte, con cristalina e iluminada mirada, en alerta permanente por si algún peligro amenaza a la patria. Y sólo rompen ese marcial y viril gesto –que ahora pueden conformar también las mujeres, los sudacas y los moritos- cuando la patria agradecida se acerca a besarles en forma de niña de rubios tirabuzones o vulnerable pero orgullos anciano.

O esta misma mañana, cuando nos han soltado por Radio Nacional, en medio de un boletín informativo -y precisamente hoy, que tenemos a los militares amenazando con todo tipo de males a trabajadores en conflicto, con razón o sin ella- un impresentable publirreportaje acerca de no sé qué marinos que han vuelto de las aguas del Índico donde han puesto a raya a los piratas, por lo visto. “Ya están aquí” era el titular, como si estuviéramos todos pendientes de dónde leches estaban esos mendas, y acto seguido un panegírico sobre su capacidad de sacrificio, el deber, y todo lo que les debemos.

Pues yo no les debo nada. Porque resulta que esos muchachos cobran por ello, es decir, hacen lo que se les manda a cambio de un salario, como todo el mundo. Y luego, si quieren hacerlo con la mirada perdida en el horizonte y el alma plena de almíbar patrio, como si se hacen la permanente, a mí plim. Pero esas campañas institucionales abiertas u ocultas tienen un objetivo claro: hacer olvidar a la gente que el Ejército no es un cuerpo de voluntarios, sino que es una institución que impone sus objetivos a la fuerza. Por eso van armados y se visten de camuflaje. Estas campañas publicitarias institucionales, estos boletines informativos, son de hecho, parte de su uniforme de camuflaje.

Por eso, porque no necesitan camuflaje, no vemos campañas de publicidad institucional que agradezcan su espíritu de sacrificio a los médicos del IMSALUD que no tienen más que diez minutos para cada paciente, y que se desvelan por cuidar nuestra salud –a veces, ante el desprecio del gobierno que les paga, como ocurre en Madrid-; a los profesores y a los maestros que forman a nuestros jóvenes (por cierto, que el Ejército español se afanó en la represión precisamente contra los maestros durante la dictadura); a los albañiles que construyen nuestras casas, hiperexplotados por los empresarios que les contratan o a los controladores aéreos que evitan que los aviones en los que volamos se choquen unos contra otros, y a los que desde ayer, y por orden del Presidente que no iba a cambiar, amenazan las pistolas de nuestros militares..

Así que es posible que tenga una visión trasnochada del Ejército. Sencillamente no lo quiero. No lo necesito. Que reparta mantas el Ejército de Salvación.

86 Responses to "Mi visión trasnochada del Ejército"
  1. Indio dice:

    Usted y yo sabemos que esto es puramente económico. Capitalista, para ser más exactos. Sin ejércitos ¿para qué construir armas?

    A mi, cuando en este blog comento que a los Ejércitos hay que desaparecerlos, me ponen votos negativos.

    Yo, comparto su visión, su nocturnidad y su alevosía.

  2. mitxel dice:

    es que don adrian no ha hecho la mili o ha visto diez veces la vaquilla, ese film de la rendicion

  3. Rafa dice:

    Muy buen artículo, sí señor. Le doy toda la razón.

  4. Pocas veces estoy tan de acuerdo con Vd. Me ha gustado mucho el estilo, le ha quedado muy simpático y ameno.

  5. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Oiga, que yo tampoco hice la mili.

    @Rafa y @John Cornford: Muchas gracias.

  6. Adrian Vogel dice:

    @mitxel:
    Así es Don Mitxel: conseguí que el ejército franquista me declarase “inútil total”. Y lo digo con mucho orgullo. Así como también agradezco a Don Ricardo que me considere amigo, me haga caso y mi opinión sea objeto de este post.

    Don Ricardo mi fobia al uniforme militar no me impide distinguir los arboles del bosque. Ni tampoco hacerlo extensivo a teorías “trasnochadas”, como me atreví a afirmar el otro día. No es cuestión ahora de hacer una lista exhaustiva de los avances surgidos de la industria militar (desde los programas de lavadoras, lavavajillas, etc. hasta Internet). Pero ahí están. Y mientras haya países agresores/invasores y dictadores con ínfulas de conquistadores, los vecinos debemos estar preparados. Y además los militares también realizan tareas humanitarias.

    Mi fobia al uniforme militar es genética. Le explico: mi padre y mis tres tíos sufrieron la II Guerra Mundial en Rumanía, poseedora de petróleo en Ploesti. Plaza codiciada por los nazis (en su marcha hacia la URSS), por los aliados y por los soviéticos en su persecución de los alemanes hasta Berlín. Ninguno de ellos pegó un tiro, ni fueron militarizados, ni se alistaron. Nada de nada, en pleno campo de batalla. De mis 3 hermanos, yo y el siguiente nos libramos. Dos inútiles totales. Y el tercero, la oveja negra de la familia, se apuntó voluntario. Por joder. Fue declarado excedente de cupo…

    Perdone la historia familiar pero me ha emocionado ser la raíz de este post, aunque no me haya citado (menos mal que Don Mitxel ha estado rápido y al quite).

  7. mitxel dice:

    @Don Ricardo: yo la hice por los dos

  8. Indio dice:

    @Adrian Vogel: ¿Oiga, que visión más reducida tiene usted, no?

    ¿No cree que hombres y mujeres son capaces de inventar la lavadora directamente y no primero pensar en un artilugio para matar y luego en lavar la ropa? ¿Cómo puede justificarlo así?

    A ver si Franco va a ser bueno porque construyo muchos pantanos. Es esquizofrénico.

  9. mitxel dice:

    @Adrian Vogel: varias cosas

    1. Se lo dije; no le dieron la oportunidad de hacerse un hombre. Seguramente usted no pega a su parienta.

    2. Uy; uyyyyy; don Ricardo se dice su amigo, pero no vea lo que le critica por detras: que si uste no es un hombre, que si no dio la talla; que si se libro por pies y encefalograma planos… en fin, no quiero continuar que no soyninguna portera.

    y 3. No entiendo como ha logrado colarnos ese comentario sin beneficiarse de nuestra moderacion.

  10. Indio dice:

    @mitxel: “…no quiero continuar que no soy ninguna portera.”

    ¿Frase de la semana en Moscú?

  11. mitxel dice:

    @Indio: no, frase futbolera

    es que ando con el dos cero de la real a los bilbainos

    por cierto, han visto a don sukoi?

  12. Montse dice:

    Si todos los ejércitos son para mantener la paz, entonces ninguno de ellos va a atacar, ¿no? Si ninguno va a atacar de ¿qué tenemos que defendernos?

    Nos quieren vender que el ejército es una ONG y lo peor de todo es que hay gente a la que ese discurso le convence. En fin…

    Un saludo, Montse

  13. Indio dice:

    @mitxel: ¿Ustedes los vascos van al campo mezclados los rojos y los azules y no se pegan?

  14. zenon dice:

    Si, si, si… todos muu malos… Salvo los nuestros…

    Muu mala la violencia salvo la nuestra…

    Desde el sector borrokero… ¿Algo que decir sobre ETA político-MILITAR?

    ¿Reparten mantas estos?

  15. Indio dice:

    Señores que reproducen en sus comentarios el mundo bi polar que tienen en la cabeza. A imagen y semejanza de su enfermedad.

  16. mitxel dice:

    se refiere el tontolculo habitual a l os polimilis que ho estan en el foro de ermua?

  17. mitxel dice:

    @Indio: no nos pegamos porque esto esta lleno de pacifistas y todos en nomina.

  18. Adrian Vogel dice:

    @Indio:
    El reducido va ser usté… y antes de mandarle al abrevadero le copio y pego un texto de un comentarista (¿Walter?) del blog de Escolar, quien lo explica mucho mejor que yo. Y quizás su mente reduccionista puede entender mejor de que va el asunto:

    “…Yo soy de izquierdas y hasta hace unos años tenía una opinión del Ejército español bastante simplista y poco informada. Desde hace tiempo he trabajado profesionalmente con militares del Ejército del Aire y os puedo garantizar que en los puestos de oficiales tanto de carrera como de los cuerpos técnicos son gente extremadamente preparada. El Ejército español cambió radicalmente desde los años 90… los relevos generacionales desde los años 80, esos coroneles son tipos que en muchos casos han sido pilotos de combate, en otros ingenieros que provenían de la vida civil, personas con más de una carrera, con doctorados en ingeniería aeroespacial y estancias de formación complementarias en centros de la USAF pero también en el Caltech o Stanford, que hablan varios idiomas y que por sus requisitos para gestión y logística de remate suelen tener alguna otra carrera en económicas con su correspondiente formación de posgrado. Son, en resumen, tipos muy listos, completamente comprometidos con la democracia española y a los que no les oyes hablar una palabra de más sobre el gobierno de turno, ya sea el PSOE o el PP, porque acatan sin rechistar ni por un segundo la cadena de mando civil, como no podría ser de otra manera.
    De manera que aquellos que por una serie de prejuicios, falta de información o simple papanatez se piensan que un militar de alta graduación es algo parecido a Tejero con otro uniforme, sólo decirles que su ignorancia cretina da bastante vergüenza ajena…”

    Mi simpleza me llevaría a escribir de las labores del ejército recogiendo la mierda del Prestige, en las nevadas, en los incendios forestales, el 11-M, etc.

  19. Adrian Vogel dice:

    @mitxel:
    1: Ni pego a la parienta, ni ella me pega.
    2: En aquella época por encefalograma plano igual me hubiesen condecorado. Fue como dice Don Ricardo por pies planos (después de una temporal por gastritis en vez de ulcera; no pude tragar una bola de papel de plata lo suficientemente grande). Y que Don Ricardo hable a mis espaldas no me extraña. Ni me molesta. ¿Qué se puede esperar de un mesetario a sueldo de Moscú? Y además ya sabe eso de que hablen de uno, aunque sea bien.
    3: Tengo influencias.

  20. R.G.H dice:

    Yo estoy de acuerdo con la idea general expresada en el post, aunque como el comentario que me precede tengo en cuenta los cambios producidos en la institución (que curiosamente parecen más profundos que en otras institución como la policía). Pero dejando a un lado el debate si debemos o no tener ejercito, si en el desgraciado mundo que vivimos en inevitable, etc., etc. Me gustaría preguntarles su opinión sobre algo que nunca he terminado de tener claro. Dado que tenemos ejercito, ¿debe existir el servicio militar obligatorio o debe estar integrado sólo por mercenarios?

  21. Don Ricardo dice:

    @Adrian Vogel: En ningun momento he dudado de la capacidad profesional de los militares. Eso no es lo que estoy planteando.

  22. Don Ricardo dice:

    @R.G.H: A mi plim. Yo no voy a ir sea obligatorio o no.

  23. Indio dice:

    @R.G.H: Eso se lo cuenta muy bien don mitxel.

    Lo que está claro es que quien suprimió eso fue el gobierno de Aznar. Y ya ve usted los españoles-hondureños-colombianos y de otras latitudes que mueren por la paz.

    Yo entendía el movimiento de objección de conciencia como un movimiento antimilitarista. El objetivo: que desapareciera la isntitución armada. Con la supresión del servicio obligatorio, también suprimieron el debate, de cuajo. Y continuaron con el negocio, rebajando el nivel de exigencia para ser soldadito (o soldadita). Y a los que nos tocaba posicionarnos, lo tuvimos bien facil, porque ya nos lo habían quitado, así que a pensar en otra cosa…

  24. R.G.H dice:

    @Don Ricardo: Pero Don Ricardo, si aceptamos la existencia del ejercito en el corto plazo, en el lapso de tiempo que este exista la existencia de un ejercito sólo integrado por mercenarios a mi modo de ver tiene complicaciones. En primer lugar, puede parecer un poco hipócrita mandar a otro a la guerra en nuestro lugar y ya sé que están allí cobrando, como usted dice en el post, pero resulta que en estos ejércitos profesionales de hoy día quien cobra por hacer el trabajo sucio termina siendo gente de los estratos más bajos de la sociedad, por eso ni los más fachas que abogan por endurecer las condiciones de los inmigrantes tiene ningún problema en que formen parte del ejército. En segundo lugar, y relacionado con esto, sería tan poco criticado el hecho mandar las tropas a Afganistán o Irak si la sociedad sintiera que puede tocarle a ellos. Se hubiera pasado de forma tan sibilina el hecho de ir a una guerra alegando motivos falsos si la sociedad sintiera que están jugando con su vida o la de sus hijos, y no que han mandado al pobre de bajos recursos que como no puede conseguir otro futuro se mete al ejército. ¿No ejercería un cierto efecto disuasivo un ejército no profesional? Ya sé que los ricos antes tenían otras formas para no ir a la guerra, pero si fuera de verdad a sorteo ¿no se lo pensarían dos veces?

  25. R.G.H dice:

    @Indio: Cuando escribí el anterior comentario no había visto su contestación. Estoy de acuerdo con su apreciación acerca del movimiento de objeción de conciencia, pero de algún modo hemos terminado aceptando la existencia de un ejército únicamente conformado por mercenarios. En mi opinión, que como he dicho antes no tengo muy clara, deberíamos trabajar para abolición de la institución. Sin embargo, en caso de que la mantengamos por un tiempo aunque sea rebajada y con carácter únicamente disuasivo debería estar conformada en su mayoría -aparte del núcleo organizativo y logístico- como una milicia popular. Contando además de que, por ejemplo, nos invadieran el ejército profesional no sería suficiente y de alguna manera todos tendríamos que posicionarnos… El ejército profesional de hecho sólo sirve para enviarlo a misiones “de paz” y que la sociedad no se preocupe por que sus hijos no son los que irán.

  26. Soldado dice:

    Es el soldado, no el diplomático, quien impide que nos borren del mapa;

    Es el soldado, no el Periodista, quien garantiza la Libertad de Prensa;

    Es el soldado, no el Poeta, quien defiende nuestra Libertad de Expresión;

    Es el soldado, no los maestros, quien garantiza la libertad de
    enseñanza.

    Es el soldado, no los tertulianos, quién defiende las normas de juego que nos hemos dado.

    Es el soldado, no los blogueros, el que da su vida por todo esto.

  27. Indio dice:

    @R.G.H: Mire, yo sólo vislumbro un camino: el que lleve a la desparición de la institución…

    Lo que me queda claro es que como ahora es profesional y en su mayoría son los parias de la sociedad los que van, este no es un debate instalado en la sociedad española, ni preocupa a la mayoría…

  28. Indio dice:

    @Soldado: Por mi se puede meter por donde le quepa su mapa, sus normas del juego, su libertad de expresion y de prensa, su enseñanza y su vida, si le cabe.

  29. Jorge F. dice:

    @Indio: Cuidado, Indio, que le van a juzgar por sedición…

  30. Indio dice:

    @Adrian Vogel: don, no nos entendemos. Yo no pongo en duda que haya gente valiosa, yo no he dicho que esté lleno de tejeros, ni cuestiono que sea más o menos sumisa a los partidos de turno. Yo cuestiono la institución en sí, su existencia.

    Usted dice que como apagan incendios, reparten mantas y recogen chapapote, pues que eso es bueno.

    Mire, no hace falta ser militar para repartir mantas, los ingenieros que ahí trabajan podrían trabajar en industrias civiles igual o mejor, que el desarollo tecnológico se puede dar fuera del Ejército, y que así sería mejor, puesto que no hablaríamos de aplicaciones sevundarias de una idea inicial en lógica de guerra, sino la posibilidad de pensarnos de otra manera, sin autoritarismos, jerarquías y pistolas de 9mm.

    Por eso le digo que es reduccionista pensar en que elEjército es bueno porque apaga incendios. Mire, forme usted más bomberos, forme a toda la sociedad a apagar incendios y movilicela cuando se necesite…

    Sin lógica miltirar.

  31. ullltmolunes dice:

    @Soldado: Es el soldado el que muere cada vez en un número menor si se compara con los muertos civiles en todas las guerras desde Napoleón para acá, a las que van soldados y se desarrollan donde hay civiles. Mire si tiene un rato, las estadísticas que facilitan los militares.

    Y si quiere mire las cifras sobre laefcacia de la ayudaprestada por soldado frente a laayuda prestada por ONG,s en Haití.

    (18 meses en la armada española en ese momento mágico de nuestras FFAA en que pasaron de pegar a dejar de pegar, (los oficiales a lso soldados))

  32. Indio dice:

    @Jorge F.: Es cierto, quien sabe si el soldado es soldado de verdad… Bueno, pues así ya sabe como pensamos algunos.

    Pero mire, yo no quiero que toda esa gente se quede sin trabajo, sólo que la recoloquen, en industrias y servicios civiles…

    Y que cuando desaparezcan a su patrón y trabajen sin armas, se sindicalicen, como los controladores, coño, que falta hace…

  33. Don Ricardo dice:

    @ullltmolunes: Y además de eso, que cuando los soldados matan -colateralmente- a decenas de civiles, pues se calla, se disimula, se mira para otro lado, se presiona a las familias de los difuntos para que se callen…

    Pero luego muere un soldado y se nos llena la patria de almibar y de homenakes, y se ponen imposibles los telediarios…

  34. Indio dice:

    @Don Ricardo: Lo de los teledirarios, como lo de la cabra, es para que no se olvide el concepto de patria…. Algo que yo desaparecería, por supuesto…

  35. Indio dice:

    Es muy curioso que Assange diga que el cablegate es más importante que las filtraciones sobre Irak y Afganistán. Parece que nos olvidamos de los muertos para centrarnos en la porquería de las relaciones internacionales que, por otro lado, ya intuíamos como eran…

  36. zenon dice:

    @mitxel:

    Es a los milis que a usted le gustan, listillo de los cojones. Me refiero a esos que no hacen daños colaterales y si los hacen… Habrá sido por la causa.

  37. zenon dice:

    @Indio:

    “Parias de la sociedad” …. ¿Famélica legión?

    ¿Serán los que se esperan?

  38. zenon dice:

    Si no fuese porque me parece otra cosa.

    Empezaría a pensar que ustedes viven en los mundos de Yupi

    Paz, amor… ¡¡¡Y el plus pal salón!!!

    ¡¡La revolucion a besos de tornillo!!

  39. mitxel dice:

    por cierto, hoy se celebra el dia en que el ejercito quedo consagrado como el garante de la unidad patria por encima de la voluntad de sus ciudadanos.

    Atado y bien atado.

  40. EPMesa dice:

    D. Ricardo, le felicito por la lección de periodismo que da en su artículo. Nunca un titular resumió tan bien un contenido.

  41. mitxel dice:

    Los ejercitos los carga el diablo

  42. Inocente dice:

    @EPMesa:
    Que malo es usted Don EP.

  43. mitxel dice:

    es que don ep tiene unq vision muy moderna del ejercito.

    Gentes armadas hasta los dientes dando biberones a los bebes

    soldados que van a la guerra en mison humanitaria y nunca mueren en combate sino en atentado terrorista
    gentes tan queridas en su patria que sus compatriotas no quieren pertenecer a esa institucion ni pagados

    gentes modernas que aceptan empleados en el mismo limite e la defifiencia mental

    ah, es que tenemos un ejercito a medida de dn ep

    y eso que no he hablado de la victoria por excelencia, la batala de peregil, con la que tanto se emociona don ep, el cristo de medinacli; el huevo dereco de don pelayo y la mismisima mula francis.

  44. mitxel dice:

    y disculpen las faltas pero es que me ncuentro en el extranjero con un extrano telado.

    que yo no soy un pobre diablo como el securata don zenon…

  45. mitxel dice:

    lo que a mi mas me ha emocionado en elpresente conflicto aereo es ver a don rubalcaba en plan sargento chusquero

    jajjjjajajjajaja

    y lo que mas me ha extranado es que dona leyre pajin no haya dicho que a partir ahora los avions en ejpana volaran sin control alguno….

    total, sobran cuatro millones

  46. Nynaeve dice:

    Yo no lo podría haber dicho mejor o más claro.

  47. EPMesa dice:

    D. Mitxel, permítame modestamente un consejo: debería ser usted más educado y no mentir con respecto a las personas diciendo en su nombre cosas que nunca han dicho. Eso está muy mal y es feo e impropio de una persona tan inteligente y cargada de argumentos como usted.

  48. mitxel dice:

    @EPMesa: me tranquiliza su deacuerdo

  49. mitxel dice:

    deSacuerdo

  50. Don Ricardo dice:

    @EPMesa: Gracias, don EP. Siempre he tenido una gran capacidad de síntesis. En el Norte, cuando habia que cuadrar un titular en el taller, siempre me llamaban a mí.

    Pero se agradecería por su parte algo de argumentación.

    @mitxel: No se moleste. Es un gran tipo, pero muy maleducado. No hay nada que hacer…

  51. Zenon dice:

    @mitxel:

    ¿Que no?

    Encima ciego, el pobre diablo

    ¿No será ?…

    ¡ESO!

    ¡¡LA BOINA!!

    ¡¡ Quítese la txapela!!

  52. Inocente dice:

    @mitxel:
    Don mitxel no se esconda detras de Rubalcaba, que a usted lo que le ha puesto este fin de semana ha sido el furgol. A quien va usted a engañar… Rubalcaba? No! la Real triturando al Athletic!

  53. mitxel dice:

    @Inocente: ja, claro, y donde qndq don sukoi?

  54. Indio dice:

    @mitxel: Esta usted en las provincias francesas con un teclado aserty… Busque que ahí también hay acentos… La constitución es como la Biblia que cada cual la interpreta como quiere. Otro argumento para ser ateo..

  55. mitxel dice:

    @Indio: aqui los acentos son como las meigas, haberlos haylos…

  56. mitxel dice:

    chinche, chinche don EP

    (chinche de chinchar, lo otro no me lo permitiria)

  57. Zenon dice:

    Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles gudarix resiste todavía y siempre al invasor. …

    ¿Gudaris?

    El culo gaseosa ¿No?

    Provincias francesas. Ejercito francés

    Que se quite la boina… ¡Infeliz!

    ¡¡Je, Je, Je!!

  58. mitxel dice:

    pero que cosas tiene don zenutrio

  59. Zenon dice:

    Miguelín… ¡¡Tíñemela de verde!!

  60. Zenon dice:

    Gudaris y retrasados mentales

    Este si que es un ejercito

    O bobadas o tiro por la espalda

    http://www.youtube.com/watch?v=2oop1NcYfbU

  61. Indio dice:

    @mitxel: ¿Usted que cree?

  62. mitxel dice:

    @Indio: yo no creo nada, yo no pierdo la esperanza de que don zeutrio, tan sensible como es, nos guarde un ano doce meses de silencio por las victi,as del terrorismo

  63. mitxel dice:

    zenutrio, quise decir zenutrio o zenutrion

    pero se entiende, ya veran como se pica la mona chita

  64. Zenon dice:

    No se, pero me imaginaba algo así.

    ¿Silencio por las victimas?

    Eso te gustaría ¿eh?

    Calladitos como los propios asesinados.

    Como tu

    Callados como en tu arcadia feliz.

    Pues va a ser que no amiguete.

    Esos tiempos ya han pasado y, te lo creas o no, NUNCA más volverán.

    Abandone usted toda esperanza

  65. Zenon dice:

    @mitxel:

    Se te entiende todo Gudari del pijo.

    Todito se te entiende.

    Alégrame el día listillo

  66. mitxel dice:

    jajajajajajjajajajajjajajajajajjajajajaajaajajja

    san carrero blanco

    ora pro nobis

  67. Zenon dice:

    De ilusiones vive el tonto los cojones

    ¿Pero no era usted el que se quejaba del atado y bien atado?

    ¡¡¡Je, Je, Je!!!

    @mitxel:

    No lleva, para nada, razón en eso que dice pero se ve que la cosa le escuece

    “Arrasquese!!

  68. Zenon dice:

    @mitxel:

    “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”

    Sí 15.706.078 88,54%

    No 1.400.505 7,89%

    En blanco 632.902 3,57%

    Votantes 67,11%

    Abstención 32,89%

    Postura de las organizaciones políticas ante el referéndum

    A favor

    UCD, PSOE, AP, PDPC, UDC-DCC, PCE, PC, ORT, PTE, PSUC, ID,
    ACL, PL, PSA, UGT, CCOO, USO, SU, CSUT

    En contra

    ERC, ANV, HASI, LAIA, OCI, POUM, PSAN, EIA, EE, BNPG, FE-JONS, FN, AFN, UC, PCE (m-l), LCR, UNE, ADE, UPG, PORE, CT, EC

    Abstención

    PNV, PSA, PCOE, MC, OIC, OCE (BR), UCE, PUCC, PSC, PCU, ARDE, FA, PCT

    ¡¡¡Toma voluntad ciudadana!!!

  69. sukoi-27 dice:

    Por alusiones…acá estoy!! Que es dificil leer esto saltandose los comentarios del fascista pajillero en la puerta de los colegios!!
    Sobre lo importante…el Atheletic tubo piedad del equipo de nuestro inclito don Mitxel…. nos lo pagan en pintxos y txakoli de Getaria y todods contentos!!
    Sobre lo accesorio….. el ejercito español es maravilloso, como todos, jajajajjaa…por eso un pastor derriba un heliccoptero de una pedrada, un caza de combate se estrella en el pueblo de la madre del piloto, se nos escacharra el Eurofaiter prestado, alquilamos taxis georgianos pa las tropas, les mandamos leche caducada a Afganistan, no conseguimos que vuele el avión no tripulado ejpannol, recortamos todas las ayudas y hacemos portaavinoes con nombre de borracho….. viva el glorioso ejercito ejpannol!!….pena que solo gane guerras contra su pueblo…sino siempre sería de día en ejpanna!!

  70. mitxel dice:

    @sukoi-27: era un pastor terrorista, conste

    pastor jefe de comando con ovejas liberadas

  71. sukoi-27 dice:

    @mitxel: De eso lo acusaron …. de terrorita pastoril!!

  72. mitxel dice:

    @sukoi-27: no se ria usted de la gloriosa zenutria, que con un par de divisiones y cinco millones de euros son cqpqces de liberar peregil, poniendo a un cabo y un recluta marroqui a buen recaudo.

    eso si que fue una mision humanitaria, circo gratis para toda la humanidad

  73. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Y además estaba amañado, que los amrroquies solo tenian como arma una tetera….si llegan atener alfombra nos la venden!!

  74. Zenon dice:

    Rite, rite… Que pa risa los gudaris del pijo

    ¿O tiene dudas?

  75. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Por cierto Pajillera su puta madre de usted. Fascista su desconocido padre, asimismo de usted.

    Y sobre futbol… Pues que quiere que le diga

    ¿Campeón de la liga vasca? ( No se si BBVA)

    De momento

    ¡¡LA REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIAN!!

    Veremos como va la segunda vuelta

    ¡¡Corta pero intensa liga!!

    Al Athletic Club de Bilbao siempre le quedará la posibilidad de la copa del Generalísimo… digo del Rey de España

    ¡¡Es su especialidad, ¿No?!!

  76. sukoi-27 dice:

    Lalalalalalerolerolero…!! pajillero y anormal!!

  77. Zenon dice:

    Errioxa

    ¡¡¡¡¡JA!!!!!

    ¡¡¡¡Esta si que es buena!!!!!

    Ja,Ja.ja.ja

  78. Zenon dice:

    ¿Herrilogroño? ¿Erriparis?

    ¡Al imperio por la lengua!

    ¡¡Bocazas!!

  79. Zenon dice:

    Ya lo siento por ustedes (Mentira podrida) pero…

    “…El sondeo del CIS pone al Ejército a la cabeza del índice de confianza y a los partidos a la cola…”

    http://www.lne.es/espana/2010/12/10/sondeo-cis-pone-ejercito-cabeza-indice-confianza-partidos-cola/1005651.html

    Lean, lean, quien va en segunda posición

    ¡¡Si serán estos españoles!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.