El nuevo pragmatismo de los sindicatos

Posted · 46 Comments

Estan en la radio beata laica, es decir, en RNE, que no mean de la alegría que tienen en el cuerpo con eso que llaman “el nuevo pragmatismo de los sindicatos“, y el padre superior, Juan Ramón Lucas, ha llegado a decir que “qué no se les habrá dicho a los sindicatos estos días para que hayan cambiado su postura hacia este nuevo pragmatismo”. A mí me llama mucho esto la atención -y voy a decir palabrar gruesas- porque creo que lo que nos están empezando a contar en realidad es una espectacular traición, y lo voy a contar en términos claros. Como proponía ayer Beatriz Gimeno, voy a hablar de ricos y de pobres, porque al final es de lo que estamos hablando.

Los ricos del mundo están poniendo en jaque a las democracias: no les parece bien no mandar. Es que antes, el poder lo tenía quien lo tenía que tener, es decir, ellos, y ahora, con esta manía de la democracia, van los pobres y se creen que pueden tomar decisiones y tal, así que se han organizado y han puesto en jaque a las democracias europeas: “mirad -les han dicho-: vosotros votáis y hacéis lo que queráis, pero en lo importante mandamos nosotros, y los costes sociales, es decir, eso que llamáis estado del bienestar, pues vamos a reducirlos al máximo, porque toda la vida habéis sido pobres, habéis vivido en la miseria, y así debe ser, porque ese es el orden natural de las cosas“. Un poco simplificado, pero eso es en resumen lo que están diciendo los ricos a las llamadas democracias europeas. Y para ejecutar dicho plan, usan las armas a su favor: con sus capitales especulan con los recursos y las deudas de los paises en los que quieren “reducir los costes sociales” -léase “desmantelar el estado del bienestar“-, y sus quintas columnas -los partidos de la derecha, y las direcciones y estructuras de los socialdemócratas- se encargan de ejecutar sus órdenes desde las instituciones de dichos paises.

Es es el contexto en el que en España, como ha dicho hace un rato el prior Juan Ramón Lucas, el gobierno le ha dicho estos días algo a lo sindicatos que les ha hecho adoptar un “nuevo pragmatismo“. Al parecer, se han dado cuenta de que no van a conseguir torcer el brazo del gobierno en su intención de aumentar la edad de jubilación, y les han puesto delante algunas migajas, han sacado otras materias de negociación -entre otras cosas, además, han permitido a los sindicatos que lo presenten en público como que son ellos los que han impuesto esas otras materias de negociación- así que ahora los sindicatos se han vuelto pragmticos. No sabemos si a los sindicatos se les ha asustado con presión directa, o con la inminencia de más reformas, el caso es que parecen haberse rendido, en su nombre y en el nuestro

Parece que estamos ante el mayor ataque se se ha dado nunca contra el estado del bienestar, y contra derechos sociales conquistados a lo largo de doscientos años de lucha, y no se puede permitir que los gobiernos capataces y los sindicatos rendidos los desmantelen. Hay mucha gente en situación extremadamente difícil como consecuencia de decisiones personales de personas poderosas amparadas por capataces como Zapatero, Rubalcaba y Valeriano Gómez: se expulsa a la gente de sus casas, se condena al paro a personas que no van a encontrar ya trabajo con toda seguridad, varias generaciones de jóvenes saben que no tienen otro futuro que nos ea la precariedad, los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, están en cuestión, los ricos nopagan sus impuestos mientras que los pobres no tienen cómo escaparse…

No podemos tragarnos todos esto, ni con azucar. No podemos caer en la ilusión de que no hay ni salida ni alternativa. Hay que resistir, por los medios que sea, y con los métodos que sea, les digan lo que les digan a los sindicatos, a las reformas que pretende imponer el gobierno. Es una maniobra demasiado grosera para que nos la traguemos así sin nada.

En lo que a mí respecta, si CCOO y UGT se tragan esta píldora, salgo definitivamente de su órbita. Hace años que por una grave decepción personal me dí de baja en CCOO, aunque le seguía considerando mi sindicato. Si se hacen “pragmáticos”, empezaré a considerar que mi órbita está más bien, por la zona de CGT, y si me dejan, me afilio.

46 Responses to "El nuevo pragmatismo de los sindicatos"
  1. mitxel dice:

    no recuerdo ahora qué comentarista suele referirse a la cosa esa como comisiones a secas, antes obreras.

    pero mientras el staff de esos sindicatos sinvergüenzas se reúnen con el gobierno para ver si sacan tajada del trabajo y dolor ajeno (los trabajadores son ajenos a ellos y sus intereses de “clase”), los sindicatos vascos (tan pequeño burgueses ellos) ya han convocado huelga general para el 27 de enero.

    a EB ni se les espera, como a cualquier otro esquirol.

  2. Red dice:

    Pues yo también estoy pensando en hacerme de esa órbita. Y yo creía que a CCOO y UGT lo del pragmatismo ya les venía de unos pocos lustros atrás…

  3. karpov dice:

    yo no escucho radio nacional salvo unos pocos programas, para calentarme pongo la ser. ayer, en la tertulia de la noche, sacaban el cava porque los sindicatos se reunían y poco menos que acataban lo irreversible. se felicitaban por que al fin habían llegado a la misma conclusión que el gobierno, que esto es lo que es.
    hablaban (y no era la primera vez) de la encuesta por la cual todo el mundo es pesimista, pero cuando le hablan de ‘lo suyo’, todo el mundo dice que va fantásticamente. ergo, todo va fantásticamente. todo va bien, menos para esos cuatro agoreros que se empeñan en decir que va mal.
    no hay más que ver como machaconamente nos repetían ayer (o antesdeayer) que los comerciantes están abrumados por el aluvión de gente en las rebajas. ‘no tenemos stock para tantos días’. esto remonta, amigos. estamos en el camino. unos cuantos ajustes más y a esperar, que esto no es nada.
    dice Don Ricardo que no podemos tragarnos todo esto… ¿que no? podemos, claro que podemos. de hecho nos lo estamos tragando con rostro atontado y pensando que, al final, nada de esto va con nosotros. que si acaso afectará a cuatro privilegiados, funcionarios, gente con trabajo fijo que vive tocándose los mengues. total, a los mileuristas nos da lo mismo. ‘lo importante es tener trabajo’.
    hoy los de la Nissan votan si cobran menos por mantener el curro. ugt dice que por supuesto y ccoo que no. debe ser por aparentar o algo. saldrá que si, supongo.
    a mí lo que me gustaría saber es si (a parte de los sindicatos vascos) hay alguien por ahí que ofrezca una alternativa real al discurso imperante de ‘es que esto es lo que hay’, y que no sea ni el cuento de lo sostenible, ni el nosotros por nuestra cuenta, ni el consabido ‘los fusilaría a todos y quemaría las iglesias y verías tú’.
    ¿dónde está Cayo Lara? supongo que no tiene cuota de pantalla, no debe tener un buen manager.
    en fin. perdón por el tostón.

  4. iñaki dice:

    Miren señores,
    el pragmatismo de los sindicatos no es respecto al gobierno o su propuesta, es respecto a los mismos ciudadanos.
    Costó mucho, muchísimo (y yo que soy delegado se lo aseguro) que la pasada huelga del 29S saliese mínimamente bien. Se paró la indústria, construcción, transporte, etc donde los sindicatos y sus delegados todavía tienen fuerza. Pero en la administración, servicios públicos y sobre todo comercio, la cosa no fue tan bien.
    Cree usted que una huelga o movilización similar tendría el resultado deseado (encima con la UGT con el freno de mano echado?
    Los sindicatos tienen que ser vanguardia de las movilizaciones y luchas de las clases trabajadoras, pero detrás tienen que estar esas clases empujando. La realidad, tal y como decía mi tocayo Gabilondo en el vídeo de una de sus últimas entradas, es que la sociedad esta perdida, confundida y desmovilizada.
    Una Huelga General sólo se convoca si se puede ganar, sinó es contraproducente, por mucho voluntarismo que le pongamos unos cuantos…

  5. Don Ricardo dice:

    @iñaki: ¿Y por qué las clases trabajadoras no están detrás de los sindicatos, don Iñaki?

  6. Don Güapo dice:

    Oiga, de verdad. Está equivocado. Ni hay conspiración, ni están en la cara oculta de la Luna en platillos volantes esperando, ni nada.

    Los de los sindicatos, como los políticos, los economistas, los empresarios y todo el mundo, lo sabe, lo asume más o menos, aunque parece que hay un público que todavía no.

    Yo, si quiere, se lo explico. Aunque si no deja los prejuicios en la mesilla, será inútil.

  7. ultimolunes dice:

    El poco o nada izquierdista Javier Cercas en dominical de El Pais reseñaba el domingo pasado unas estádisticas muy serias sobre el suicidio. Ha crecido desde 2008, desde que empezó la crisis.

    Transcribo:
    “en 2008, año en que empezó la crisis, por primera vez en España hubo más muertos por suicidio que por accidente de tráfico. 3.457 frente a 3.021. lo que equivale a 9 suicidos diarios”.

    Y me voy a otro lugar del discurso cotidiano.

    Si hay algo que me jode del ruido sobre el komunikado de los jesuitas de la blanca capucha y la charla ensordecedora de sus colegas o la de sus enemigos es la exigencia de los fascistas de que uno de los bandos, casualmente el perdedor(1), tiene que pedir perdón de forma notoria, pública, evidente, visible y repetida.

    ¿Cuando ha pedido pèrdón el hampa del dinero por la que ha montado desde 2007? son responsables de al menos la mitad de los 9 suicidas diarios. ¿quien les dice que se humillen y pidan perdón?

    (1) y es bando perdedor independientemente de las simpatías, visto exclusivamente desde un ángulo, así como deportivo… de enfrentamiento entre dos grupos, uno fuerte, organizado y bien dotado y otro montaraz, aficionado y demasiado teológico…

  8. iñaki dice:

    @Don Ricardo: Las clases trabajadoras no están detrás de los sindicatos por lo mismo que los ciudadanos no participan en política, en las asociaciones de vecinos, en las de padres de alumnos… Por puro individualismo pasota. Normalmente, los mismos que tienen un activismo político y/o sindical son los mismos que tiran de otras asociaciones. ¿Es culpa de los niños que la immensa mayoría de padres no se quieran implicar en el AMPA de su escuela?
    Mire, en mi empresa (de servicios, 4.000 trabajadores) hay una afiliación sindical muy superior al 50% de la plantilla: los trabajadores reconocen la labor del sindicato y sus delegados ¡¡¡en su empresa!!! Pero no les hable de causas o luchas generalistas o de clase, eso no les interesa. Así la participación el 29S no llegó al 10%…, cuando en las elecciones a la empresa fue del 80%.

  9. Don Ricardo dice:

    @iñaki: ¿Y los sindicatos bno tienen ninguna responsabilidad en esa situación? Y cuando digo sindicatos, puede usted leer partidos y otro tipo de organizaciones-…

  10. Per[la|pau]* dice:

    @karpov:
    Por favor, ilústrenos: ¿en conreto qué proponen los sindicatos vascos?

  11. mitxel dice:

    @Per[la|pau]*: scon el permiso de don Karpov, y aunque no creo que la ilustración y usted sean compatibles, le explicaré que, sucintamnte, los sindicatos vascos (ELA y LAB principalmente, aunque también STEE-EILAS, EHNE e HIRU) son partidarios de que los costes de la crisis no recaigan sobre las clases trabajadoras, pues son de la extraña opinión que no son los trabajadores los causantes de la crisis financiera y que es mejor rascar donde hay que donde no hay. A este respecto vienen denunciando que el fraude fiscal (perfectamente localizado entre las rentas del capital) es equivalente a lo que se recauda. En concreto, el sindicato ELA saca todos los años un estudio de las tributaciones a Hacienda y resulta, ¡oh, milagro!, que los trabajadores vascos ganan más que sus propios empresarios.

    La huelga se plantea contra la reforma de las pensiones porque sospechan, los muy cabrones, que de lo que se trata es de favorecer los planes privados de pensiones, finiquitando el estado de bienestar desde uno de sus pilares más básicos.

  12. Iñaki dice:

    @Don Ricardo: Sí, también son culpables. Pero yo creo que usted se equivoca cuando, a mi entender, habla de pragmatismo identificandolo con renuncia o rendición.
    Para mi su pragmatismo es sinónimo de realismo, de saber que si te quedan pocas balas no las puedes disparar al aire.
    Mire, los primeros responsables son los ciudadanos, que prefieren el futbol o la Belén Esteban a intentar informarse y dedicar un poco de su tiempo a pensar. Antes los obreros, muchos de ellos con mucha menos educación, intentaban aprender, informarse, pensar… Somos mayorcitos y la mayaría tenemos buenos estudios como para, aunque fallen los sindicatos, no saber la que se nos está viniendo encima

  13. Es lo que hay Don Richard… EL PODER

    El PODER ha tolerado el estado del bienestar y las democracias porqué le era necesario y beneficioso.

    Pero, ahora ya no, el estado del bienestar ya NO ES NECESARIO, era un lujo de ricos y eso s’acabó, con el capitalismo finiquitado ya no es necesario un estado del bienestar, que para lo único que existia era para fomentar el consumo y el crecimiento exponencial, incluyendo claro el especulativo y eso repito, YA NO ES NECESARIO…

    La democrácia…!!!! uuummmm…. ya veremos…!!!! por lo pronto ya estamos viendo como mengua…. dentro de poco veremos si queda algo….

  14. karpov dice:

    @Iñaki: antes los obreros, si se les preguntaba, sabían que eran obreros (no todos, ojo, no santifiquemos a la tropa). ahora los obreros, si se les pregunta te dirán que son técnicos cualificados en nosecuantas y tal. y si dios te ha dado la suerte de tener una carrera universitaria o formación así, ni te cuento por donde vienen los tiros del ‘obrerismo’.
    de todas maneras me parece profundamente mezquino echarle la culpa a la gente de la calle, la gente de a pie, de lo que pasa. la culpa es de los del futbol y belén esteban. cuando te están diciendo desde hace 75 años eso de ‘haga como yo, no se meta en política’, cuando un tal gonzález predica eso de ‘lo que hay que hacer es enriquecerse’, cuando boyer se casa con la preysler, cuando por pagar la hipoteca soy capaz de vender a mi madre, porque sin hipoteca no hay piso, cuando los que parecían de los nuestros se convierten en el sucedáneo de pana de los otros, cuando las mentes más preclaras de la izquierda revolucionaria venden a su madre (otra vez) por una subsecretaría en el ayuntamiento… venir ahora a decir que ‘ejque los curritos son cada vez más tontos’, me parece cruel. la verdad.

    por otro lado, mira los sindicatos vascos qué apañados.

  15. @Don Güapo:

    A mi, a mi, expliquemelo hombre, que soy todo orejas… me las pondré solo para usted…

    Ahora, no crea que le voy a dar la razón como a los tontos..!!!

  16. Per[la|pau]* dice:

    @mitxel:
    O sea, que lo concreto, además de la huelga, es la denuncia de lo que ya se sabe. Joer, qué fieras!

    Gracias por perder tu tiempo iluminándome.

  17. mitxel dice:

    @Per[la|pau]*: a ver esos tuteos oiga, que usted y yo no hemos guardado nunca las ovejas juntos.

  18. mitxel dice:

    @Iñaki: me deja usted alucinado con ese análisis don.

    realmente alucinado.

    no me lo esperaba.

  19. ostap dice:

    Pues Don Ricardo evidentemente no, pero otros deberían estar contentos porque los sindicatos españoles están siguiendo el izkierdista ejemplo de la Central de Trabajadores de Cuba, el Mejor Sindicato del Mundo, que ha dicho amén a un ERE estatal masivo de 500.000 trabajadares, aceptando cosas como una indemnización de un 1(un) mes por cada 10(diez) años trabajados.

    Por lo visto ahora esta de moda que a los sindicatos les importe un pito a quién representan. Pues o cambiamos de sindicatos o nos jodemos todos HOYGAN cuando nos despidan a la cubana.

  20. Iñaki dice:

    @karpov: Oiga don Karpov, tengo muchísimos compañeros que se jugaron muchísimo durante el franquismo por ser del PSUC y de CCOO. Que, sin casi estudios, nos han enseñado mucho a algunos (y nos siguen enseñando hoy).
    Mire, decir que hoy los obreros, pobres, lo tienen crudo, política e intelectualmente hablando, mirando lo que ha luchado y se ha jugado mucha gente hace unas décadas síque es cruel.
    Hoy compañeros míos de EUiA y CCOO que llevan décadas en la lucha siguen viniendo a las reuniones vespertinas cuando salen destrozados del curro con 60 y tantos tacos, van a las manis y si hay que enganchas carteles, los enganchan. Amos ande, quien tiene conciencia y quiere se moja, y luego va a las asambleas del sindicato o de su organización política y le cantan las 40 a quien proceda. El sindicato, el partido, cualquier organización la forman personas y, por tanto, son reflejo de su sociedad…

  21. Iñaki dice:

    @mitxel: Don Mitxel, la realidad sindical y social vasca es totalmente diferente.
    Mientras viví en EH estuve afiliado a ELA y hoy lo estoy a CCOO. Los sindicatos son necesarios, imprescindibles!
    La musculatura de ELA y LAB en Euskadi son reflejo, como he dicho en la respuesta anterior, de su sociedad.
    CCOO tiene muchas cosas malas, otras no tanto y también muchas buenas. Yo soy delegado, intento mejorar las condiciones de trabajo de mis compañeros y, fuera de la empresa, intento que mi sindicato sea mejor que lo que es. No veo ninguna estrañeza en todo esto…

  22. mitxel dice:

    @Iñaki: pero es que don iñaki, me extraña que usted culpe a la sociedad … ¿de qué? ¿de desencanto?
    ¿de no creerse nada a estas alturas?

    por supuesto que si no fuera por miles de delegados sindicales nos íbamos a enterar de lo que vale un peine.

    pero es que todo ese trabajo que ustedes hacen no sirve de nada si luego las direcciones tienen los comportamientos que tienen. Y les deejan a ustedes a los pies de los caballos.

  23. karpov dice:

    @Iñaki: cierto. tiene absolutamente toda la razón al contarme esos ejemplos. no tengo que ir muy lejos en mi familia para buscarlos. también muchos desengaños vividos por ellos en esa lucha y esa implicación quizás nos hayan hecho mella en los demás.
    de todas maneras, quizás ellos son un ejemplo para una minoría muy politizada. pero son ejemplos, digamos heroicos.
    en cambio el ejemplo, el modelo que han propuesto quienes tenían en sus manos la educación a nivel institucional de más de una generación ha sido, a mi modesto entender, lo que nos lleva a esto. y no sólo aquí.
    y esto es que precisamente todo aquello que consiguieron esa gente se va a perder de un plumazo. porque toca. porque no tenemos fuerza. o porque si.
    los partidos y las organizaciones son reflejo de su sociedad… mal asunto. los partidos y las organizaciones deberían servir, al menos algunas, para intentar modificar esa sociedad, ya no digo ni siquiera cambiarla.
    entiendo también que la última huelga fue cogida por los pelos, con un éxito relativo, y que bien puede haber sido el canto del cisne del movimiento sindical. eso si, no se me va de la cabeza la idea de que en cuanto suba el pp, tendremos huelgas cada tres meses. con alegría y agrado.

  24. Iñaki dice:

    @mitxel: Es que yo no culpo a la sociedad, culpo a los que critican a los sindicatos, partidos, a la asociación de vecinos, a los profesores de sus hijos, a los funcionarios, al AMPA… a los que critican a todo dios sentados en el sofá de su casa viendo el futbol.
    Mire, en Grecia o Francia es la ciudadanía la que ha encabezado las protestas. Los sindicatos simplemente han canalizado esa fuerza.
    Aquí, el 29S, muchos compañeros trabajadores quisieron lavar su mala conciencia por no haber querido perder un día de su sueldo criticando a los sindicatos y los sindicalistas… Claro, los delegados hacen huelga y están en los piquetes porque les pagan 180€.
    Acepto las críticas de quien hace cosas, las otras me molestan. ¿Se imagina que los sindicatos españoles convocasen una oleada de huelgas como en Francia? ¿No lo hacen por cobardia, o porque no son gilipollas?

  25. Iñaki dice:

    @karpov: mire usted el video que nos ha dejado un poco más abajo don Royo, sí el video de don Iñaki Gabilondo.
    Mire, mire usted detenidamente la secuencia que va entre los minutos 11:35 y 12:30. Es eso exactamente lo que ha pasado, amigo! Y, ¿quien es responsable, a parte de los especuladores y financieros?

  26. mitxel dice:

    @Iñaki: ¿Y ha pensado usted en que existe una cosa que se llama miedo?

    ¿Y en que el miedo es fruto de la desprotección absoluta en que viven la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras, es decir, todos aquellos que no son funcionarios o trabajan en una empresa con tropecientosmil empleados?

    mire, a veces vivimos fuera de la realidad. Le pongo un ejemplo, que solo es un ejemplo, pero usted me va a entender: siemrpre me he negado en Gipuzkoa a ponerme en una de esas mesas tan simpáticas que pone IU o EB en cuanto la militancia se cabreea y le dice a la dirección que no hace nada. Sí, me refiero a la mesa por las 35 horas.

    ¿Y sabe por qué me niego? porque el noventa por ciento de gipuzkoanos trabajan en la pequeña o mediana empresa, donde el problema no son n las 35 ni las 40 horas semanales, sino que están trabajando muchas más y nadie se las paga porque las horas extras están prohibidas, ya ve usted qué adelanto.

    Y en el caso de los funcionarios, por ejemplo, meterles 35 horas semanales es una putada, pues ahora mismo ni siquiera llegan a esas 35.

    Vale, la gente está alienada con fútbol y belenesteban, pero es que partidos y sindicatos viven sencillamente al margen de una realdiad que es mucho más cabrona de lo que ellos imaginan.

  27. Marcus Welvy dice:

    Algo bueno debían tener los “malignos comunistas soviéticos” porque cuando cayó el Muro de Berlín a los trabajadores europeos nos empezaron a dar por saco…

    Y es que es lo que dice Don Ricardo, a los poderes de verdad el Estado del Bienestar les molesta, les cuesta dinero y ahora toca desmontarlo, porque ya no hay amenaza comunista. La propaganda hizo su efecto y todo lo comunista y/o social es malo.

    Es cierto que los sindicatos son importantes y en muchos casos útiles y que mucha gente se ha creído esa mentida de que las clases habían desaparecido y que ahora todos éramos ricos y los sindicatos ya no hacían falta ¡¡pero es que también se han bajado los pantalones en cosas muy gordas!!

    En poco tiempo, creo que fué en el 2009, después de hacer las pruebas y preparar la fábrica para un nuevo modelo de coche, la Nissan (o quizá la Opel, no me acuerdo) dijo que se necesitaba echar a gente o no se haría en coche allí (¡¡después de preparar la fábrica!!!). Se negoció y se consiguió echar a menos y congelar el sueldo de los que se quedaban…

    Se sabía que ese coche se haría allí igualmente, porque la fábrica ya se había praprado para hacerlo, ¿¿¿e igualmente aceptaron echar a gente y congelar sueldos??? No lo entendí. Eso se merecía un parón, tradicional o a la japonesa, no importa, pero un parón y allí no se echaba a nadie y mucho menos se congelaban salarios.

    Poco tiempo después, otra fábrica de otra compañía de coches hizo algo parecido y los sindicatos volvieron a dar el “si quiero”.

    No se puede seguir a un sindicato que se baja los pantalones de esa forma.

  28. Iñaki dice:

    @mitxel: Mire don Mitxel, sea la jornada de 35, 40 o 80h siempre se harán horas.

    En mi empresa no hay horas extra, no se autorizan. Cuando por un tema puntual se convoca alguna reunión (para formación, etc) se negocia con los sindicatos las compensaciones (normalmente horas equivalentes de descanso). Pero hay algunos “jefes” que piden a trabajadores prolongar la jornada, después estos trabajadores se quejan a los delegados. Cuando los delegados pedimos explicaciones a la empresa, se nos dice que si alguien prolonga jornada es de manera voluntaria, que a nadie se le obliga y que nadie se ha quejado. Cuando le decimos al trabajador si se ha negado o si ha puesto alguna oposición, suele contestar que no, que le acabarán metiendo en una “lista negra” (para temas de ascensos, etc), que qué pensarán de él…
    Si le decimos si quiere presentar una queja, que nosotros lo haremos en su nombre, nos dice que sí, pero que no demos nombres (otra vez la “lista negra”).
    Conclusión: algunos hacen horas, normalmente ascienden. Algunos pocos de éstos llegan a jefes que luego hacen lo mismo que hacían sus jefes. Eso sí, todos nos exigen que los delegados les defendamos, qué demos la cara… pero sin dar nombres (por lo que es imposible que una reclamación prospere) .
    Los delegados sindicales no ascendemos, no cobramos incentivos… Ya ve, masoca que es uno!

    Oiga, las cosas cuestan, nadie te las da gratis, hay que mojarse…
    En mi sector (trabajadores con corbata con salarios normalitos) tenemos uno de los índices de afiliación sindical más alta. ¿Conciencia de clase? No, pragmatismo. El sindicato es un seguro, una asesoria laboral, tiene “pringaos” que se joden por nosotros y, el precio tampoco es tan caro.
    No, los sindicatos no están bien, han perdido conexión… pero mire, es que a veces tenemos unos mimbres…

  29. Indio dice:

    Al gobierno, como a la SER, la rtve, sindicatos sin obreros ni trabajo y sectores afines, les queda un año antes de las elecciones.

    Es decir, que viene el lobo estepario, digo, gallego.

    Ahora el pragmatismo y los esfuerzos para salir de la crisis se van a ir entendiendo cada vez mejor; lo llaman pedagogía.

    Yo ya lo he entendido: con vaselina duele menos. Ustedes eligen.

  30. mitxel dice:

    @Iñaki: me hago cargo de todo lo que dice porque vivo en este mundo y lo conozco.

    ¿Hablamos de soluciones?

    yo le voy a plantear la mía, que no es la purga Benito, pero casi.

    Y ya verá que no voy con el discurso ese tan guay de los opinadores profesionales que dicen que los sindicatos “se tienen que modernizar2.

    Al contrario, don Iñaki, yo propongo que vuelvan a sus orígenes, es decir, a un grupo de asalariados que se asocia para plantar cara al patrón, para lo cual resulta necesario e imprescindible destinar una parte del suelo a una CAJA DE RESISTENCIA con la que aguantar el pulso al patrón de turno.

    ¿De dónde le viene el éxito a ELA, de donde tanto músculo incluso comparado con el agresivo LAB, el tradicional de los batasunis? de la caja de resistencia, don iñaki.

    Y mientras CCOO no tenga caja de resistencia será una empresa a la que hay que pagar unas cuotas para mantener una infraestructura que termina convirtiéndose en un fin en sí misma.

    así lo veo yo,

    y sospecho que usted también.

  31. mitxel dice:

    @Indio: yo a pelo. Que al menos se vea la sangre.

  32. iñaki dice:

    @mitxel: Las cajas de resistencia sí, pero para huelgas de larga duración, cierres empresa, etc… No para que uno se anime a aprovechar la huelga para irse a la playa ya que hacerla me sale gratis…

  33. Zenon dice:

    Me resulta chocante el ver que aquellos que hace nada, hablando de ETA, criticaban el distinguir entre buenos y malos en un tema en el que unos matan y otros mueren; vengan ahora con cosas como Asalariados (Buenos claro) y patronos (malos por supuesto)

    Me choca y sigo esperando que alguien me diga cuando en una empresa, pongamos el BBVA, se pasa de ser asalariado y uno toma el papel de “Patrón de turno”

    Empezando por los encargados de la limpieza, porteros, etc y escalando a cajeros, jefes de sucursal… Etc ¿Cuando se pasa de proletario trabajador a sucio burgués explotador?

    Los accionistas que se juegan sus cuartos “especulando” con si sube o si baja la acción de la empresa y los que lo hacen con en que va a terminar el “gordo” de Navidad o cuantos goles meterá Cristiano Ronaldo ¿A que categoría pertenecen?

    Que alguien me “divida” entre los que se gastan el dinero, – SU dinero – en quinielas y aquellos que lo gastan en acciones de Aceralia ¿Quiénes son los Buenos, digo proletarios trabajadores y los sucios patrones

    Y aquellos que se pasan toda su vida ahorrando para su “caja de resistencia” particular comprando bienes inmuebles (léase pisos)… ¿Son unos sucios explotadores acaparadores?

    Y si en vez de esquiar (No vean como están las pistas de masa deslizante) un empleado de correos ayuda al país, comprando bonos del estado o deuda catalana ¿dejará de ser un humilde Trabajador?

    Seguro que algunos lo tiene mucho mas claro que yo pero, a mi me resulta mucho mas fácil el ver que De Juana Chaos es un asesino perverso y Irene Villa una VICTIMA INOCENTE a la que unos descerebrados asesinos de la mas baja moralidad “Jodieron un poquito” su vida. Todo por “recoger nueces”

    ¿Alguien ve aquí al bueno y al malo?

  34. sukoi-27 dice:

    Pues desde que cayo la Unión Sovietica es lo que nos espera….. solo tenemos el monopolio del capitalismo democratico…..como opción politica!!
    Hasta el noventa, siempre existia el temor de que nos largáramos con las mulas y los pertrechos al bando de las hoces y los martillos…así que algo habia que soltarnos para que no nos pasásemos al enemigo!!
    Sin enemigo a la vista….ya no hace falta darnos nada…. un par de crisis organizadas por los de siempre y muertos de miedo volvemos a ser siervos de la gleba—o siempre nos queda irnos a la china…donde con hoces y martillos se nos tratará igual que en las democracias….
    Donde acabará esto??? Los mercados lo dirán o en su defecto las ballonetas…que pa eso están!!

  35. Zenon dice:

    “…Hasta el noventa, siempre existia el temor de que nos largáramos con las mulas y los pertrechos al bando de las hoces y los martillos…”

    Si, Si, Si

    Creo que no recuerda bien quien y para qué levantó el muro de Berlín

    Preocupado estaba “El capitalismo democrático” con la huida en masa hacia los paraísos comunistas.

    Es como ahora que no se ve otra cosa que Pateras en dirección a África o balsas camino de Cuba

    Eso que los noventa hace ya veinte años que empezaron y diez que terminaron

  36. karpov dice:

    todavía no se sabe si la Nissan va a tener la ‘gracia’ de conceder a la planta de Martorell la construcción de la nueva pickup, antes conocida como ‘furgoneta’.
    el otro día, ugt y usoc se impusieron a ccoo y cgt, y salió triunfante entre los trabajadores la opción de trabajar más y cobrar lo mismo o menos. si la Nissan concede la fabricación de la furgoneta el esfuerzo habrá servido para algo, si no, dicen que la cosa se queda como estaba antes.
    comentario del de la ugt (un poco de memoria, ojo): es un paso hacia atrás para seguir avanzando.
    comentario del de ccoo: estamos cediendo derechos y lo que tendríamos que potenciar es dar valor a lo que hacemos. cuando ya no tengamos nada más que ceder, la empresa se irá, porque no podremos llegar a cobrar los 100 euros al mes que cobran en sudáfrica o china.
    el problema es peliagudo, porque qué queremos, puestos de trabajo al coste que sea, o puestos de trabajo de calidad. pero con qué empresas.
    me parece que el pragmatismo sindical no nos lleva a una sociedad mejor. más digna. nada más.

  37. Zenon dice:

    Sin aprobar: Este comentario está pendiente de moderación.
    @karpov:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/barcelona/1295336612.html

  38. karpov dice:

    @Zenon: si. enhorabuena para todos. un nuevo alarde de sentido común. ha sido enternecedor ver al Conseller Francesc X. Mena, decir que este es el ejemplo que deben tomar todos los trabajadores. ha sido realmente bonito.
    En la noticia de El mundo dice que si no es por esto, la congelación y tal, (además de los despidos de hace unos meses, menos de los que pidió la empresa, pero despidos finalmente), no les hubieran dado el coche o la pickup. Según otras fuentes, y creo que he visto TV3, la decisión de dar el coche ya estaba tomada de antes, pero que bueno, apretando, san pedro canta.
    Es, como decía, una magnífica noticia para la clase trabajadora de este país.

  39. Zenon dice:

    @karpov:

    El problema Don Karpov es que en este país, España, cada vez hay menos clase trabajadora y más clase parada.

    La gente tiene claro a que clase quiere pertenecer.

    Es otra versión de la lucha de clases

  40. karpov dice:

    @Zenon: el apocalipsis va a llegar. cuatro millones de parados. cuidado niño, que vienen los parados.
    con el paro ya contábamos. de toda la vida. el miedo al paro siempre ha estado ahí. siempre significa siempre. de cuando la lucha de clases. de antes de felipe gonzález incluso. y la gente conseguía derechos. no los perdía. los conseguía. y los defendía.
    con lo que no contamos ahora es con nadie que defienda los intereses tanto de la clase trabajadora como de los parados.
    antes quizás si que contábamos con irnos a argentina, a alemania, todo eso.

  41. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Ah!! Que la guerra civil…no fue para que no nos pasaramos al otro lado?? No…fueron maniobras…..y Gladio?? Se invento pa lo que pudiera pasar….invasión extraterrestre….zombis…..
    JAJAJAJAJA……si, el problema es que no nos ibamos a ir sin mas….nos ibamos a llevar todo…..países incluidos!!!

  42. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Otra vez hablando conmigomismo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.