Democracia real ya

Posted · 69 Comments

No soy un periodista enrollado que ve las protestas de los indignados con más o menos simpatías y escribe comentarios pretendidamente objetivos, aunque no necesariamente hostiles, pero siempre desde ese punto de vista que adoptan muchos periodistas y que se suele encontrar unos dos metros y medio por encima del suelo. No. Soy un ciudadano que comprende y apoya las protestas de los indignaos y que se siente parte de lo que está ocurriendo. Quizás mi situación económica y personal no sea hoy la de los jóvenes, los parados y los precarios que están en la calle, y mi futuro no sea, hoy por hoy, tan incierto como el de ellos y ellas, pero hay muchas formas de sentirse excluido de esta democracia en la que las oportunidades de todo tipo brillan por su ausencia.

Dijo Felipe González en una entrevista que le hicieron en La Sexta  que el problema de la generación de 35 años para abajo no es tanto que vayan a vivir en unas condiciones económicas peores a las de sus padres -cosa que según él quedaría para la siguiente generación-, sino la falta de oportunidades. Me parece terrible que una persona de la influencia del expresidente asuma con esa naturalidad tanto la falta de oportunidades, como la condena a la pobreza de ésta o de la siguiente generación de jóvenes. Cambiar eso, alterar ese futuro, es una cuestión de voluntad política, nada más. O al menos intentarlo. Se puede fracasar en el intento, desde luego, pero no intentar cambiar las cosas, no intentar evitar ese futuro incierto, es además de inviable –porque perpetúa un sistema económico, social y político en el que la mayor parte de la población vive en la infelicidad, como consecuencia de la felicidad de unos pocos- criminal, ya que supone ponerse del lado de los que en nuestro país, en el seno de la Unión Europea, y en nuestra relación con el resto de los países del mundo, roban a la mayoría el derecho a la búsqueda de la felicidad, un derecho en nombre del cual se hicieron revoluciones a las que no se puede tachar de comunistas, como es la independencia de los EE.UU.

Una generación de jóvenes que tiene al 48 por ciento de sus miembros en paro y la mayor parte del 52 por ciento restante sumida en unas condiciones de trabajo de espectacular precariedad e hiperexplotación; una generación de jóvenes que sabe a ciencia cierta que el esfuerzo en tiempo y dinero que sus padres y ellos mismos están haciendo en formación no les va a servir para nada, por más que una reforma educativa detrás de otra pretendan transformar el sistema educativo en un campo de entrenamiento para mano de obra especializada, barata y obediente al servicio de las empresas; una generación de trabajadores que ve como derechos sociales que creíamos irreversibles, y que habían sido conquistados con el sacrificio de nuestros padres, abuelos y bisabuelos se van recortando hasta quedar en simples declaraciones retóricas; una generación de trabajadores que ve cómo después de ocho años de gobiernos pretendidamente de izquierdas nada mejora, y  asiste a la transformación de un estado del bienestar embrionario que acompañaba a quienes el mercado de trabajo dejaba fuera, a un antipático estado a secas que les deja cada vez más solos, y sobre todo, más frente a los demás… Esa generación de jóvenes es la que se ha rebelado.

La rebelión obedece tanto a las condiciones de vida descritas, como sobre todo, al hecho de que los jóvenes, los parados, los precarios, comprueban que la democracia en realidad no es tal, porque no ofrece oportunidades reales de cambiar las cosas. A los políticos de todos los partidos se les llena la boca de alabanzas a la democracia como el mejor sistema posible, como aquel sistema político en el que todo el mundo tiene la oportunidad de convencer a los demás, y mediante los votos, y a través de la fiesta de la democracia que son las elecciones, puede cambiar las cosas. Pero no es verdad. Al menos, no es verdad en la actual democracia española: esa oportunidad, en realidad, no existe. Está sólo sobre el papel.

Los jóvenes, los parados, los precarios que se han rebelado ven como ninguno de los dos partidos mayoritarios les tiene mínimamente en cuenta, porque ambos hacen políticas que -al margen de los discursos políticos más o menos discrepantes que tengan, y al margen del grado de conservadurismo social que profesen- en realidad vienen a empeorar sus condiciones de vida y a hacer más incierto su futuro. Y ven como en otros países de la Unión Europea ocurre lo mismo, y como siempre, las llamadas reformas que vienen a recortar derechos sociales las ponen en marcha partidos homologables a los españoles, socios suyos en las internacionales democratacristiana, liberal o socialdemócrata.

En España hemos asistido a ataques a la democracia perpetrados por los propios demócratas, como una ley electoral extremadamente injusta para los partidos minoritarios, o incluso los intentos de los mayoritarios de dejar fuera del juego electoral a determinadas opciones políticas; pero también hemos visto como en otros países de la Unión Europea se repiten referéndums sobre tratados europeos que recortan derechos sociales históricos, hasta que los gobiernos de turno los ganan, con graves disturbios en las calles, además. Hay una voluntad expresa y evidente de los poderes políticos europeos por recortar y convertir en algo puramente formal la democracia política.

Si realmente existiera la oportunidad de cambiar las cosas, si realmente tuviésemos una democracia abierta, los jóvenes, los parados, los precarios, no se habrían rebelado, sino que habrían utilizado los mecanismos democráticos. Pero no lo han hecho porque saben a ciencia cierta -porque lo han vivido- que votar a los dos partidos grandes no les ayuda a mejorar su situación, ya que ambos hacen la política de espaldas a ellos, y mirando otros intereses; y saben también que votar a otras formaciones políticas tampoco sirve de mucho, porque el régimen electoral impide prácticamente el desarrollo de otras fuerzas políticas -de las que por cierto, tampoco se fían demasiado- aunque tengan cantidades muy respetables de votos.

Los partidos políticos –todos, incluidos los que lo combaten, o los que se sienten perjudicados por él-, además, se han adaptado al sistema electoral existente, y han aceptado que lo realmente importante es el control de la elaboración de las listas electorales. Así, cada cual en función de sus expectativas electorales reparte su parte alícuota de poder de forma que, estén en contra o no del sistema electoral, contribuyen a su perpetuación. En algunos casos –Izquierda Unida es un caso claro- el discurso por la reforma de la Ley Electoral es puramente retórico, ya que no cuestiona el funcionamiento antidemocrático de los partidos políticos, sino la forma en que se hacen las cuentas.

Las cúpulas de los partidos políticos imponen a los electores unas candidaturas en muchos casos impresentables, en otros menos, quizás, pero ante las que los electores no tienen ninguna capacidad de influencia. Las toman o las dejan. Hay que tragarse toda la candidatura o no tragársela, pero no hay otra opción. Yo mismo, militante de un partido político hasta hace nada- me he visto el pasado 22 en la coyuntura de elegir entre votar a unos candidatos por los que pongo la mano en el fuego, y contribuir con ello a que formen parte de una Asamblea de Madrid en la que sé a ciencia cierta que van a hacer un buen trabajo, o no votarles –dejando así más margen a la derecha- porque van acompañados de personas absolutamente impresentables que siento que han ensuciado mis manos por haber tenido que votarles. Y no me refiero a discrepancias ideológicas o políticas.

No basta con corregir la proporcionalidad de la representatividad electoral. También hay que democratizar los partidos políticos, y obligar a los representantes en los diferentes ámbitos a mantener relación con las personas a las que representan, dándoles a éstas la oportunidad, incluso, de revocarles si no cumplen el programa con el que se presentaron, si no dan explicaciones o si se corrompen. No puede ser que se niegue participar en las elecciones a alguien, porque una vez formó parte de una Asociación de Vecinos cuyo presidente fue procesado por terrorismo –es un caso real- y en cambio, un candidato imputado por delitos de corrupción vaya tranquilamente en las listas.

La democracia española ha perdido credibilidad. Los “pobres de la tierra” lucharon por la democracia y por el sufragio universal porque pensaban que ello era una herramienta para construir estados que garantizasen la igualdad de oportunidades y la dignidad. Hoy, en España, y probablemente en la Unión Europea, el sufragio universal no garantiza eso. No se trata de combatir el sufragio universal, sino de ir más allá: de profundizar en la democracia, con sistemas electorales más justos, con partidos políticos abiertos y adaptados al mundo actual en los que la toma de decisiones no se lleve a cabo mediante un sistema heredado directamente del siglo XIX; se trata de implantar listas abiertas, no bloqueadas, y no necesariamente completas, con distritos electorales más pequeños y abarcables por sus representantes, con relación de vinculación entre representantes y representados, y con más cosas que seguro que ahora no se me ocurren…

Se trata, en definitiva, de construir una democracia real ya en la que quienes quieren cambiar las cosas, participen en la contienda política en igualdad de oportunidades con quienes que las cosas permanezcan como están.

69 Responses to "Democracia real ya"
  1. Ufff, me lo voy a hacer ver, pero por primera vez creo, estoy de acuerdo contigo.

    Me alegro que por fin seas capaz de hacer una crítica a la política del PSOE. Cuando algunos la hemos hecho se nos ha criticado y llamado facha o del PP. Ahora, cuando vienen mal dadas todos ven la luz. Aleluya.

    Solo una puntualización: creo que no son tantos los jóvenes, los parados y los precarios que se han rebelado. O al menos en Córdoba.

    En la asamblea no se llega a los 1.000 personas, pero al botellón de la feria había más de 10.000 que además se habían pasado semanas planificando los eslogan de las camisetas.

    http://yfrog.com/hsozjwcj

    Falta mucho aún para que pasen los efectos del soma que nos han ido administrando en estos últimos 10 años.

  2. VTA dice:

    Y seguirá en aumento mientras no haya más libertad, puesto que cada vez hay más normas que cumplir, más restricciones y más trabas porque los políticos cada vez intervienen más en la vida de los ciudadanos entrando a golpe de BOE/BA/BM en nuestra vida privada, educativa, laboral, médica, económica, sexual, informativa, etc.

    Más Libertad supondrá más Progreso.

  3. Don Ricardo dice:

    @Miguel García: ¿Nos conocíamos? Es que creo que nunca ha comentado usted por aquí. En cualquier caso, hace ya unos añitos que estoy critico con el PSOE.

  4. Por aquí no he comentado, sí por twitter aunque soy un pajarillo insignificante. :)

  5. ElSrM. dice:

    Me gustan sus razonamientos.

    Decía el otro día el Prof. Mesa (“Si a esto se le puede llamar vivir”), con la brillantez y la agudeza que le caracteriza, que para debilitar esta Burocracia elitista u oligárquica que es la Partitocracia y avanzar en la construcción de la Democracia hacía falta algo clave: que los programas electorales tuvieran rango de contrato y fueran por tanto de obligatorio cumplimiento.

    Meses atrás, yo mismo sugería algo similar: cuando un partido político intente poner en marcha políticas que no llevaba en su programa electoral o que sean contrarias a las que sí llevaba, como estamos viendo demasiadas veces en toda Europa y América, que tenga que forzosamente o convocar elecciones anticipadas, o presentar cada medida de esa clase a referendo directo popular universal.

    El Sr. M. Álvarez (“Moral y Política”) apuntaba algo que me ha parecido entender también en su escrito hoy: que difícilmente tendremos Democracia si los partidos políticos incumplen la Constitución, como están haciendo, cuando ésta les exige que su funcionamiento interno sea democrático. Vemos a menudo que en lugar del deseado funcionamiento democrático, desde las bases a la cúpula, se da en la práctica una inversión completa de esto, y la cúpula se pone a dar órdenes a las bases a las que debería servir.

    El movimiento y las protestas pro Democracia —que no se reducen a las distintas concentraciones permanentes en algunas plazas españolas, sino que son causa previa a éstas y existen en paralelo—
    que, por fin, son masivas, populares e internacionales son tremendamente simpáticas entre la mayoría de los ciudadanos, la cual cosa está cargada de lógica. De aquí pueden salir buenas cosas. También han advertido esto aquéllos que, por su posición, están llamados a antagonizar con las corrientes sociales de este tipo y ya han comenzado a movilizar sus esfuerzos para perjudicar a estos movimientos cívicos (informaciones parciales o censuradas, tergiversadas, uso de la violencia, etc).

    Saludos ;-)

  6. mitxel dice:

    yo estoy de acuerdo con usted, don Ricardo, especialmente con la democratización interna de los partidos (aunque yo ya no lo veré), ya lo sabe.

  7. Don Güapo dice:

    Las condiciones económicas no depende de factores nacionales.
    Por eso son imperturbables a los cambios políticos. Pensar, como dice usted que, modificando estos, se cambiarán aquellas, es engañarse.

    Todo el problema de la izquierda en este momento político es, precisamente, ese: no querer reconocer que no hay salidas alternativas.

    Sin hacer una reflexión sobre la globalización económica, la pérdida de peso europea, el lastre de una deuda que no se puede pagar, la camisa de fuerza que significa el euro, la nueva distribución geográfica de la producción y de la riqueza financiera, y la necesidad de reformas mentales para competir en un mundo interrelacionado donde ya somos periféricos, no hay análisis que se sostenga.

  8. sukoi-27 dice:

    ….ya ….el mercado ese….. antes capitalistos……. pues guillotina al capital y listo!! Que bien que bombardeamos pobres…. por una vez que les toque a los ricos….

  9. @Don Güapo:
    En mi opinión, tanto el artículo de Ricardo como su comentario, Don Güapo, son argumentos más que suficientes como para apoyar, estimular, azuzar y reivindicar “un cambio social” ya…
    Como estamos sometidos a una camisa de fuerza, ¿debemos abandonarnos y dejar que sigan destrozando cada día más aquellos derechos por los que se vivió, se luchó y hasta se murió? El sistema financiero, sus gerifaltes corruptos o sinceramente convencidos de que no hay otro camino para gestionar el mundo, los intereses creados de unos pocos y el cansancio y la poca iniciativa de los políticos en general, entre otras mil circunstancias más, no pueden ni deben esperar que las personas ajenas a ese poder y privilegio, pero que conforman ésa sociedad a la que intentan controlar, mantengan un silencio y una sumisión que sólo nos llevará a un desastre aún mayor. Cuando alguien siente que se está asfixiando, el instinto de supervivencia se dispara y la persona patalea, araña, empuja… hace todo lo posible para seguir respirando:
    En mi opinión, eso es lo que está pasando ahora. Y, aunque a los sesudos y sabios señores del dinero les parezca una locura, sólo rompiendo moldes, la sociedad, a lo largo de la Historia de la Humanidad, ha crecido y cambiando en beneficio del ser humano.
    No podemos, bajo ningún concepto, dejar que todos los avances y el sufrimiento y la sangre que los propició, se disipen como si todo hubiera sido un sueño…

  10. Admirado Don, una vez más, de acuerdo con sus palabras (no siempre, eh?). Con su permiso, me llevo su artículo al caralibro.

  11. Juan dice:

    ¿Listas abiertas en circunscripciones más pequeñas? Eso convierte al sistema en mucho más mayoritario. A no ser que ampliemos enormemente las cámaras de representación.

    Es decir, si en Madrid sigue habiendo 57 concejales/as a elegir, pero los elegimos en distritos electorales más pequeños (un par de ellos por distrito, tres en los distritos mayores), se pierde proporcionalidad. La posibilidad de que fuerzas más pequeñas o iniciativas ciudadanas sumen lo suficiente para conseguir unos pocos de 57 en toda la ciudad es mucho mayor que la de conseguir que una persona que presenten en un distrito sea la primera, segunda o tercera más votada. Siempre ganarían PP (sobre todo PP) o PSOE. El control de los partidos sería mucho mayor todavía.

    Vamos, que de acuerdo con el espíritu de su escrito, pero en absoluto con la solución… Mucho ojito con las reformas electorales que se andan proponiendo, que pueden acabar en un 80% de representantes del PP.

  12. Don Ricardo dice:

    @Juan: Pero don Juan, yo me he limitado a hacer una crítica y a plantear una serie de ideas que pueden ser o no incompatibles entre sí. Las listas abierta están bien, pero hacer circunscripciones muy pequeñas, en las que los representantes y los representados puedan mantener el contacto permanente y en la que el compromiso entre unos y otros sea mucho mayor no sé si favorece o no a los pequeños, pero desde luego mejora la calidad de la democracia, y favorece a aquellos candidatos que muestren un compromiso más real.

  13. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo: Un representante por cada 25.000 habitantes, serían 140 concejales para Madrid, con obligatoriedad de mantener residencia y lugar de trabajo en su distrito, en contacto con la gente a la que representa. Mejora la calidad de la representación y obliga a los representantes a mantener el contacto con la gente si quieren mantener sus puestos. ¿Cree usted que eso realmente va a favorecer a PP y PSOE? ¿Seguro? ¿Es a ellos a los que se ve habitualmente donde está la gente con problemas y que necesita llevarlos a las instituciones ? Yo creo que no…

  14. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ya, pero eso no tiene mucho sentido si cada representante vota en favor de lo que propone su partido en lugar de en favor de los que proponen sus electores.

    Fíjese que elegimos a los diputados “provinciales” y luego que le den mucho por ahí a tu provincia: el PP vota en bloque, el psoe lo mismo e IU otro tanto de los mismo.

  15. Don Ricardo dice:

    @mitxel: pero don Mitsxel, es que no estoy palnteando una reforma puntual, sino global. Y como he dicho antes, las medidas concretas son sólo ejemplos que pueden servir o no, y quedeberían ser estudiadas. Lo importante es que planteo que la reforma electoral no debe quedarse en corregir el método de cálculo, sino que debe ir más alla, democratizando los partidos.

  16. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ah, vale, entonces le doy un beso.

    pero sin lengua.

  17. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Oiga, ¿está usted enfermo o algo?

  18. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ¿lo dice porque no le llevo la contraria?

  19. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Sí, por eso y porque está muy pacífico en general.

    ¿No habrá sucumbido a la Razón y se ha hecho usted español?

  20. mitxel dice:

    @Don Ricardo: je.

    a ver si va a haber hostias….

  21. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Con lo nenaza que está usted últimamente… lo dudo.

  22. Juan dice:

    No estoy de acuedo con usted en que circunscripciones más pequeñas favorezcan la democracia y a quien muestre más compromiso. Si vamos a circunscripciones realmente pequeñas, de 1000, 2000, 5000 personas, quizá pueda fomentarse realmente que la gente conozca de primera mano a candidatas y candidatos. Pero en ese caso, en primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid debería tener tropecientos concejales, si se elige al menos un representante por cada minicircunscripción. Y si lo trasladamos al Congreso, ni le cuento.

    Por otra parte, el esfuerzo es fácilmente sustituible por dinero y capacidad de influencia. Creo que no hace falta explicar mucho al respecto.

    Además, insisto, ese sistema representa muy mal la voluntad popular. Si las circunscripciones son pequeñas obviamente se eligen pocos representantes por cada una. Y si en mi barrio, entre 5.000 personas elegimos a un concejal, da igual que yo saque 2.000 votos. Y si eso le pasa a otras personas en otros tantos barrios, habría muchos miles de votos sin representar.

    Me parece bien que haya fórmulas para buscar la rendición de cuentas y el control del electorado sobre los cargos públicos, pero que no se busquen en la manera de elegir, sino en la regulación de la posterior actividad institucional.

    Un abrazo

  23. mitxel dice:

    pues yo propongo un ciudadano = un político liberado.

    así terminamos con el paro.

    (Conste que la fórmula no es mía, sino que la copio un poco de los cráneos privilegiados de los sindicatos y de IU, que dicen que contratando más funcionarios de termina el paro, se dispara el consumo y se acaba la crisis, convencidos como están que a los funcionarios los paga el mismísimo ZP de su bolsillo).

  24. mitxel dice:

    de toda formas yo esta discusión entre don juan y don ricardo no lo acabo de tener claro.

    Para acabar de verlo necesitaría conocer qué piensan Benedicto XVI y Willy Meyer, que si están donde están y, además, de por vida, pues por algo será.

  25. Don Ricardo dice:

    @Juan @mitxel: Yo tampoco lo tengo claro. A don Juan le digo lo que ya le he dicho a usted:

    1.- Que etoy haciendo una especie de tormenta de ideas, y que cada propuesta concreta debe interpretarse a la luz de la voluntad de corregir no sólo la fórmula de cálculo -que es donde IU y UPyD quieren parar- sino también, de decvolver la soberanía de los partidos a sus bases, y quitársela a sus cúpulas. En esta línea, a pesar del aprecio que le tengo a don juan por ser de Valladolid -que ya sería suficiente- y por su reconocido espíritu independiente, no puedo evitar pensar que en su ánimo pesa el hecho de que es militante de un partido político concreto y eso le hacer ver las cosas con ciertos prejuicios. Libérese de ellos, don juan.

    2.- No me acuerdo. Pero cuando me acuerde, se enteran ustedes.

  26. mitxel dice:

    ¿Tormenta de ideas? ¿Como en los guiones cinematográficos o las campañas publicitarias?

    en mis tiempos se le llamaba empanada mental.

  27. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¿Ve? Así es más usted, so gañán…

  28. mitxel dice:

    ¿es que no piensa defender el pepino español?

    ¿ni siquiera una llamadita a la invasión de la bárbara Germania?

    vamos, me hacen eso a mí con nuestras apreciadas piparras y ríase usté de los bombardeos de Dresde.

  29. mitxel dice:

    uy uy uy, asunto muy sucio en el ayuntamiento de madrid. coches oficiales a tutiplén para todo el mundo.

    y el escándalo lo destapan los fachillas de UPyD, que los de IU parecían contentos con los lujos asiáticos….

    ¿puede informarnos mejor don ricardo, no vaya a ser que esto sea cosa de la sexta y luego los ciudadanos no nos comprenden?

    (sí, sí, ya sé que usté no es de IU, pero por eso, mejor insultará)

  30. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Hablando con una amiga mía que tengo yo, el otro día comentamos algo que tiene que ver con lo que plantea, don Mitxel, a ver si esta noche tengo un raoto y escribo un chascarrillo.

  31. mitxel dice:

    chascarrillos, chascarrillos, queremos chascarrillos.

  32. Marcus Welvy dice:

    Hace unos días, hablando de las acampadas y tal con un amigo, me comentó que en el 30 minuts de TV3 (un programa de reportajes bastante bueno, a lo 60 minutes americano) pasaron uno de producción propia sobre los acampados.

    Entre otras cosas, una de las que decía el repotaje era que la clase política española (aunque posiblemente sea exportable al resto de europa, como mínimo) se ha mercantlizado. Los partidos tienen escuelas de política, donde lo único que enseñan es a conseguir votos. Hay fábricas que compran combustible para alimentar sus máquinas, ellos compran votos. Y su única finalidad en estos momentos es conseguir votos. La ideología de partido ha muerto, pues y por ello se pueden ver la desvergonzada jeta de Blanco, Bono y muchos otros en las filas socialistas, por poner un ejemplo de infiltrados de la derecha más reaccionaria en un partido teóricamente de izquierdas.

    La verdad es que yo no lo ví y me he quedado con las ganas, pero se puede ver en la web de TV3, en catalán, claro. Les dejo aquí el enlace por si alguien se anima a aprender nuestra lengua en la intimidad.

  33. Jorge F. dice:

    Ya que hablamos de TV3, comentarles que en las noticias de anteayer utilizaron la expresión “empresarios madrileños” para referirse a la CEOE.

    Se nota el retorno al nacionalpujolismo.

  34. ultimolunes dice:

    para los gastronómos y otros escapistas…

    por si es mu largo ahí van unos cachitos….

    “”Un post que tiene ver con la arquitectura más de lo que creen. Y que si no tiene que ver me da igual.

    Ya esta aquí, como todos los veranos desde hace tres veranos, el anuncio estival de Estrella Damm, que muy bien podría ser este año Estrella, Damn!.

    Si en años anteriores la acción transcurría en Formentera para posteriormente trasladarse a un puente de San Juan en Menorca, este año la cosa se centra en la trayectoria de 4 stagiaires (Aprendices), uno español, dos franceses (uno de ellos una chica) y un japonés, en el ubicuo primer restaurante del mundo: El Bulli.

    Veanlo, con calma, y ahora comentamos.

    ¿Qué? ¿Qué tal? El agua nunca ha sido tan cristalina. El sol tan radiante. Los culetes tan firmes y depilados. Las sonrisas tan profident, las cervezas tan heladas. Los besos tan sensuales y playeros. Elena Anaya nunca ha ido más de largo. Nunca un mandil le sentó tan bien a la stagiaire francesa que lo lleva como si se lo hubieran cosido encima. Los huevos fritos nuca han tenido tanta puntilla, Ferrán nunca ha sido más campechano. El final de la historia nunca fue más de Hollywood y beber cervecitas veraniegas y trabajar nunca una actividad más bucólica… y hasta pastoril.””””

    http://nmas1.wordpress.com/2011/05/30/estrella-te/

  35. Ian Nowan dice:

    Bueno, Don Ricardo, yo soy asiduo de tiempo a, de los de leer de lejos, y no me prodigo en comentarios, pero, en este caso, voy a hacer una excepción porque, bajo mi humilde punto de vista el texto lo merece, no sólo porque se ha explayado usted en lo que todos sabemos, que estamos jodidos y que no por estar muy jodidos van a querer dejar de jodernos, siempre hay sitio para un pepino más en algún agujero, todo es cuestión de engrasar bien con vaselina, sino porque también ha hecho usted una crítica sentida y razonada a los partidos políticos que, no sé por qué, me da la impresión de que le duele.

    No lo digo por molestarlo y si se siente así por mis palabras permítame pedírle disculpas con antelación, pero no me puede negar que, por mucho que se pida la devolución de los partidos a sus bases, a las que se anestecia a base de garrote y, cuando no funciona, a base de cargo orgánico a los más chillones, u ostracismo, que también, no tiene usted usted esa íntima convicción, en mí más creciente cada día, de que la solución no está en los partidos políticos, todo lo contrario, que son gran parte del problema. Todos, no puedo decir que unos sí, y otros no, porque se me caerían los dedos muertos sobre el teclado si dijera lo contrario.

    Hoy me he levantado con la noticia de esa pantomima penosa de patronal y sindicatos, como si al final no fueran a firmar achicar más ese ya de por si minimizado Estatuto de los Trabajadores y, por mucho que lo intento, no logro quitarme de la cabeza aquellas palabras de Robespierre, ¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?

    La culpa es nuestra, Don Ricardo, de los que pensamos que la solución era esta democracia de mínimos, de los que seguimos pensando que los partidos políticos representan a alguien o a algo que no sea quien les paga las campañas, les done cantidades ingentes de dinero, les pague por favores o ayuden a esconder sus verguenzas en algún recoveco de la parte baja de la página interior izquierda para que nadie las lea.

    La culpa es nuestra, Don Ricardo, suya y mía, no crea que me la quito o se la pongo.

    El problema es ¿Y ahora qué?

  36. Indio dice:

    @Jorge F.: Por supuesto. Ese tono paternalista, ese saber que es lo que les conviene a los chicos de la plaza, ese pragmatismo victimista (“nosotros no estamos de acuerdo, pero vamos a hacer este esfuerzo por el bien de todos y salir de la crisis”), ese “Pujol tenía sentido de Estado” que le decía el Felipe jubilado de corruptelas que no de consejero empresarial… Han vuelto. Se sienten superiores. Y lo que falta.

  37. mitxel dice:

    @Indio: ¿Todavía no le han enchironado a usté?

    ¡protesto!

  38. sukoi-27 dice:

    @mitxel: OYGA don Mitxel…..que apuesta a que no le dejan a Bildu gobernar??

  39. mitxel dice:

    @sukoi-27: uy uy uy, la cosa está en el aire.

    pero le doy, gratis total, una par de pistas o claves:

    1.- El PNV está acojonado si no le deja gobernar a Bildu por lo que pueda pasar dentro de dos añois, en las autonómicas.

    2. El PNV está acojonado porque Bildu va a lo suyo y cuestiona desde su minoría mayoritaria infraestructuras consideradas básicas (puerto de pasaia, mi puerto, oiga, que lo saquen de aquí, que se lo lleven donde quieran, pero que deje de jodernos la vida – si quiere se lo regalo junto a una postal del incomparable marco con odón apoyado en la barandilla).

    Ahí anda el juego,. Si Bildu tiene cintura gobernará.
    Si no la tiene, puede que gobierne y se queme, o puede que no gobierne.

  40. mitxel dice:

    @sukoi-27: yo sigo queriendo que Bildu gobierne. Y no porque hayan ganado las elecciones, sino porque son de izquierdas.

  41. Jorge F. dice:

    @ultimolunes:

    Estrella Damm, meados embotellados, la bebida nacional de Catalunya, presenta:

    ¡El anuncio del verano!

    Veanlo a diario. Una verdadera obra de arte dirigida por Isabel Cojita e interpretada por Ferran Adrià el Químico y los alegres mileuristas de El Bulli.

  42. mitxel dice:

    @Jorge F.: ¿mileuristas?
    que no don jorge, que no.

    una comida y cama.

    y a ser felices.

  43. Marcus Welvy dice:

    @Jorge F.: en este caso, creo que se equivoca, Don Jorge.

    Hasta dónde yo sé, en el caso de las negociaciones por los nuevos convenios mientras que la CEOE era partidaria de firmar más o menos lo que ya había, la sección de madrid (es decir, “los empresarios madrileños”) boicotearon esa firma hasta la rotura de las negociaciones, punto en el que estamos ahora.

    Así pues, en este caso, yo veo correcto decirlo así (porque supongo que hablaba de eso, claro… :p).

  44. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Bildu tiene una cosa buena…… es un contenedor, si desaparece, el contenido persiste… aunque se reduzca…. suerte!! A mi me vuelve a tocar EAJ….. ole!! BIBA PETROHORROR!!
    PD. El puerto de pasaia a la concha!! jajajajaja

  45. mitxel dice:

    @sukoi-27: a la concha, sí.

    ¡a la concha su madre!!!! jajajjjaajaa

    (de la madre del puerto, of course).

  46. mitxel dice:

    @sukoi-27: oiga, y cuide de mis tres mujeres, que las tengo por bilbo viendo a shakira.

    (no, yo no he ido. Coño, si diera besos al final como pirritx….)

  47. Indio dice:

    @mitxel: el exilio, don mitxel, el exilio… aunque pronto me extraditan de aquí…

  48. Indio dice:

    @Marcus Welvy: da igual. Don Jorge F. tiene razón. ¿Usted oyó las declaraciones de Puig por lo del desalojo o las del portavoz de la presidencia de la Generalitat? Han vuelto, aparaentemente asépticos, como siempre; han vuelto, como en sus telenovelas, cuando el hereu regresa a la casa familiar a poner orden en el negocio… Pero bueno, ya sabe de qué le hablo… :P

  49. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Lo de los alegres mileuristas iba por los clientes, en plan sarcástico. Ya se sabe que los pinches del Bulli reciben el salario de los esclavos: comida y cama.

    Ferran Adrià y Juli Soler Lobo son dos fríos empresarios explotadores más… aunque sean catalanes y no madrileños.

  50. Jorge F. dice:

    @Marcus Welvy:

    Puede ser, aunque también puede ser el clásico juego del “empresario bueno” y el “empresario malo”.

    De todas maneras quien rompió la negociación fue la CEOE, no los empresarios madrileños. Negociaban UGT, CCOO y la CEOE.

    Decir por las noticias en Catalunya que los empresarios madrileños, sin mencionar a la CEOE, han roto las conversaciones es muy típico de CiU.

  51. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Como siempre hemos hechos…no se preocupe usted….

  52. Marcus Welvy dice:

    Si, si, si no les digo que no lo sea. Sólo quería puntualizar que en este caso, la cosa posiblemente iba por allí.

    La verdad es que no he querido escuchar a tio del bate para preservar mi salud mental. Me he quedado sólo con los resúmenes de la prensa, que ya son bastante malos para mi salud…

    Pero si, sé como las gastan esa panda.

  53. Sebastian Tapia dice:

    Don Ricardo,

    He encontrado su blog buscando noticias sobre este movimiento de “indignados”. (lo pongo en comillas, no porque no crea que estén indignados, sino porque asi lo ponen otros medios).

    Le escribo desde Buenos Aires, donde vemos con mucha ansiedad y familiaridad lo que está pasando en Puerta del Sol. Si bien las condiciones no son las mismas que las del fatídico Diciembre del 2001 en Argentina, hay muchos factores en común. El paro, la deuda, el ajuste. En fin, el agotamiento del modelo neoliberal (curiosamente bajo un gobierno también de centro-izquierda – o eso era lo que nos decían que eran).

    Creo que les sería muy útil estudiar la experiencia argentina y latinoamericana de la salida del neoliberalismo. Pero lo primero que hay que lograr es participación política. Todos esos jóvenes en las plazas deberían formar parte de algún partido, pelear una interna y hacerse cargo. O crear un partido nuevo. No hubo tiempo para estas elecciones, pero quizás para la próxima.

    Y no hay que tenerle miedo al default. Se puede vivir después de renegociar una deuda que no es del pueblo, sino de los grandes bancos y el gran Capital.

    Lo interesante es que ésto puede generar un gran sacudón en la UE. Quién sabe… si los pueblos se hicieran cargo de la UE, y no la burocracia europea… tendrían un futuro brillante.

    Un saludo a la madre patria desde las pampas!

  54. Indio dice:

    @Sebastian Tapia: Sebastián, eso de madre patria no suena muy bien…

    Por otro lado, cuestionarle un poco lo de formar un nuevo partido político y seguir reproduciendo las estructuras que son parte del problema que se combate y se denuncia.

    Ya eso de las subcomisiones de la supracomisión de la comisión de comisiones en las plazas ha causado un poco de revuelo, aunque, por lo que parece, se va a transformar.

    Y tiene razón en que hay que voltear hacia las experiencias de Argentina, por ejemplo, las recuperaciones de las fábricas en el momento de la crisis. ¿No tendrá información actualizada sobre eso?

    Un saludo.

  55. Sebastian Tapia dice:

    @Indio: Lo de madre patria es mas por tradición y para marcar que a pesar de todo hay un vínculo entre nuestros pueblos. Como quien dice, uno no elige la familia…. ;)

    Entiendo tu cuestionamiento por los partidos políticos. Entre el 2001 y el 2003, el gran lema en la Argentina era “Que se vayan todos”, en referencia a los políticos. El problema es que no había alternativas. Las asambleas duraron lo que duró el verano. En cuanto comenzó el frío y la lluvia, no hubo más reuniones.
    Las cosas comenzaron cambiar a partir de la elección a presidente del 2003. Cuando Kirchner ganó, representó una nueva ala del partido peronista, que había retomado las quejas del 2001 y buscó como cambiar el sistema desde adentro.

    Sé que en España hay una tradición anarquista mucho más importante que en la Argentina, por eso tal vez encuentren en los partidos políticos la gran falla del Sistema. Por otro lado, creo que la falla es económica. Es una crisis del sistema capitalista, en especial del neoliberalismo.
    En América estamos tratando de salir de él. Todavía no estamos dejando de lado el capitalismo, por más avances que se hagan en Venezuela y Bolivia, seguimos dependiendo de ese sistema.
    El problema de los partidos políticos no es la existencia de ellos, sino su representatividad y su democracia interna.

    Ojo, que si creen que pueden ir por más y establecer un gobierno socialista, como los de antaño – como la República -, y patear todo el tablero europeo, bienvenido sea. Si llegan a transformar las plazas en asambleas y lograr dirigir sus propias fábricas e ir por esa senda, será maravilloso. Pero lograr la creación de un partido que realmente represente esas masas, que gane las elecciones y lograr recuperar el Estado español para beneficiar a su pueblo, no estaría nada mal tampoco.

    Muchas de las empresas recuperadas por los trabajadores tras el 2001 se perdieron en la crisis económica, la devaluación, etc, etc. Pero hay algunos ejemplos muy importantes. Los trabajadores lograron que la legislación les reconozca la propiedad de los bienes y crearon cooperativas que lleven adelante la producción. Ejemplos de ellas son: las cerámicas Fasinpat (Fábrica sin patrón – ex cerámicas Zannon http://www.ceramicafasinpat.com ), el hotel Bauen ( http://www.bauenhotel.com.ar ), la panificadora Grissinopoli (sobre la cual hicieron una pelicula http://www.imdb.com/title/tt0450777 ), la textil Bruckman ( http://www.bruk.com.ar/ ) y la fábrica Renacer ( http://www.renacerfabrica.org.ar ). Tambien te dejo un trabajo con un listado de fabricas recuperadas durante el 2003 http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Montiel.htm

    Espero que de algo te sirva. No creo que la experiencia argentina sea un modelo de directa aplicación en España. Espero que no tengan que enfrentarse a la policía y cargar a más de 30 muertos en la espalda como tuvimos nosotros en el 2001. Pero de eso que pasamos, si algo les sirve para aprender, mejor para ustedes.

  56. mitxel dice:

    @Sebastian Tapia: Vuelve usted con lo de la madre patria, aderezado además con la tradición, y me indigno y me voy a Sol.

    hágale caso a don indio, que para eso es mi ministro en la Tierra.

  57. Zenon dice:

    ¡Ja, ja, ja!

    Esto es de risa

    Pena que en Argentina no tengan que estudiar lo de “Educación para la ciudadanía” que, si no, a buenas horas nos saldrían con eso de “Madre Patria”

    Mire Don Sebastian; no se si usted sigue el día a día de esta vieja España pero, es fácil actualizarse…. Como ejemplo, valga un botón.

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/06/06/tenis/1307355378.html?a=305c6413f9329b2d4523eddcaad8d57c&t=1307362923&numero=#comentarios

    ¡¡¡Y, con estos mimbres pretenden hacer cestos…!!!

    ¡¡¡Pa coger agua… No te jode!!!

    PD.- Que conste que nada tengo que ver con la ceramica.

  58. emilioborroka dice:

    la constitución y los pastos de la moncloa es el engaño mas grade a la clase obrera debemos hacer una constitución nueva nacionalizar la banca expropiar las grandes fincas y fomentar el cooperativismo y no mantener ni la iglesia ni la monarquía ni los partidos políticos ni los sindicatos el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas y que sean justas después de una revolución viene la evolución .libertad para los presos políticos

  59. emilioborroka dice:

    lo que a pasado en valencia y lo de Barcelona demuestra una ves mas que España es una monarquía bananera donde los dirigentes del estado mandan a sus perros guardianes osea a las fuerzas de represión del estado a reprimir al pueblo por pedir sus derechos constitucionales esos mismos que hoy dirigen el país chillaban por la democracia en los años 60y70 donde esta esa democracia .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .libertad para los presos políticos

  60. pumuki dice:

    ni izquierda ni derecha ni centro,yo creo que debemos basar el modelo de estado en una república,en el cooperativismo y en la justicia social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.