Ya ha votado, o no: ahora, opine

Posted · 35 Comments

Vudeo

Si usted no es político, tertuliano ni blogger, si es usted sólo -o nada menos- que un ciudadano o una ciudadana de los que tienen en su mano la soberanía nacional y el domingo fue a votar -o no- y quiere usted dar su valoración sobre los resultados, la plataforma ¡Comunicaos!, una iniciativa de Vudeo,  le ofrece la polibilidad de hacerlo.  Y si quiere usted profundizar un poco, y dar su opinión sobre algún enfoque concreto del #22M, Vudeo le plantea a través de su twitter seis interrogantes, a los que pueden contestar haciendo uso de su webcam:

  • Sandokan portavoz de su grupo en el ayuntamiento. Cordobeses, ¿Qué opináis?
  • Garcia Albiol acusado de xenofobia, puede ser alcalde de Badalona. ¿Opiniones?
  • IU puede permitir gobierno del PP en Extremadura ¿Desde allí, qué opináis?
  • Miles de personas el #15M, y en las urnas gana la derecha neoliberal. ¿Qué opinas?
  • Bildu la fuerza más votada en Donosti. PSOE y PP hablan de pactar. ¿Qué opinas?

Enciendan su webcam y participen. Razón, aquí.

35 Responses to "Ya ha votado, o no: ahora, opine"
  1. Red dice:

    No tengo webcam, asín que opino por aquí, mismamente…

    Lo de Sandokan es más de lo mismo: ya se sabe que la corrupción no resta voto. Hemos llegado a un punto en el que el ciudadano se ha resignado a relacionar política con corrupción, y se da por supuesto que todos van a robar. No es del todo justo, porque acaban pagando justos por pecadores, pero es entendible, pues los partidos no han sabido luchar contra la corrupción.

    ¿Quién apoyaría a García Albiol? ¿CiU o el PSC? Mi opinión, en cualquier caso, es que hay que pactar con quien sea con tal de dejar la xenofobía fuera de los ayuntamientos. O sea, pacto PSC-CiU-ICV.

    Muchos no entenderían que IU permitiera el gobierno del PP en Extremadura. Pero no sé mucho de la política en esa comunidad. ¿Qué ha hecho el PSOE en todo este tiempo? Eso es lo que hay que valorar más que las siglas.

    Las movilizaciones que se iniciaron el 15 de mayo no pretendían favorecer a una u otra opción política sino mejorar la calidad de la democracia. Quizá incluso han desmovilizado a muchos votantes de izquierdas, pues los que han participado en las movilizaciones, y los que las ven con buenos ojos, tienden, yo creo, a ser gente de izquierdas, y el desencanto con el sistema no es el estado de ánimo más propicio para ir a las urnas. Pero no sé hasta qué punto ha influido: ese desencanto de las izquierdas ya estaba ahí. Por otro lado, a algunos dirigentes de partidos de izquierdas (o nominalmente de izquierdas) les puede servir de excusa. De todas formas, el movimiento de los indignados es ambicioso y pretende tener mucho más recorrido que unas elecciones municipales y autonómicas, e incluso que las siguientes generales (que seguramente también ganará la derecha). Espero que así sea.

    PSOE y PP no tienen mayoría en el ayuntamiento de Donosti (7+6=13 concejales de 27) y no creo que vaya a apoyarles el PNV. Por otro lado, no creo que sus partidos les dejen pactar con Bildu. Me parece que le pacto lógico es Bildu+PNV.

  2. Don Güapo dice:

    Sandokan portavoz de su grupo en el ayuntamiento. Cordobeses, ¿Qué opináis? ES LO QUE TIENE HABER ESTADO EN MANOS DE LA IZQUIERDA. YA PASÓ CON GIL.
    Garcia Albiol acusado de xenofobia, puede ser alcalde de Badalona. ¿Opiniones? YA HA SIDO ACUSADO?
    IU puede permitir gobierno del PP en Extremadura ¿Desde allí, qué opináis? PERO NO ERAN IGUALES EL PPSOE?
    Miles de personas el #15M, y en las urnas gana la derecha neoliberal. ¿Qué opinas? ES LA DEMOCRACIA.
    Bildu la fuerza más votada en Donosti. PSOE y PP hablan de pactar. ¿Qué opinas? EL PP LA FUERZA MAS VOTADA EN EXTREMADURA. PSOE E IU HABLAN DE PACTAR. QUE OPINA?

  3. mitxel dice:

    ¡Protesto!

    Don Red no es cordobés, ni de extremadura, ni de Badalona, ni mucho menos de Donostia.

    ¡Don Red es de Alcobendas!

  4. mitxel dice:

    Ahora hablo yo:
    Bildu no solo ha ganado en Donsotia, sino en Gipuzkoa, Territorio Histórico como ustedes saben, que no provincia.

    Sobre Donostia decir que su secular alcalde, el socialista Odón Elorza, dijo en campaña que respetaría a la lista más votada, y que no se presentaría a alcalde si no era el más votado.

    Tan chulo se puso que el PN tuvo que recordarle que menos lobos Odón, que tú llegaste a la alcaldía de esta ciudad sin pertenecer a la lista más votada.

    Ahora Odón matiza, y dice que cuando se refería a la lista más votada, se refería a PNV y a PP, pero no a Bildu.

    Nos imaginamos que porque considera a Bildu de los malos.

    Vale,.

    Pues ahora que explique por qué ha venido gobernando los últimos años precisamente con una parte de Bildu, más concretamente con Alternatiba.

    (Ala, ya he opinado, como siempre con toda la razón)

  5. mitxel dice:

    fe de erratas (que no de etarras)

    donde dice que el pene le recordó, quiere decir que el PNV le recordó.

  6. mitxel dice:

    y sobre Extremadura voy a opinar porque aunque no sea extremeño soy muy conquistador:

    IU lo que tiene que reclamarla al psoe es la presidencia de la junta.
    Si en Cantabria se lo regalaron a Revilla, pues en Extremadura también.

    ¿O no es el juan carlos rodríguez desbarra el que pedía una españa con los mismos derechos y obligaciones?

  7. mitxel dice:

    En cuanto a Córdoba (no soy cordoés pero hice la mili en cerro muriano), sin duda alguna el ciudadano se siente estafado por una IU que les presentó a Rosa y doña Rosa, tan crítica siempre ella cuando estaba en IU, se fue al psoe de consejera de la junta, y luego de ministra de derribos ZP.
    y dirán los cordobeses ¿ah, sí? pues vamos a votar directamente a los corruptos a ver si tambièn cambian y se hacen honrados.

  8. mitxel dice:

    y sobre la movida del 15-m está claro:

    no podían ganar porque no hay fuerza política que les represente.

  9. rogerius dice:

    –IU puede permitir gobierno del PP en Extremadura.

    Expresar la situación en estos términos ya denota inquina.
    IU debe poner sus condiciones al PSOE. Si por mí fuera las expresaría en estos términos: que el PSOE se someta al progama de IU sin contrapartidas. Si el PSOE acepta, bien; si no, que se las componga. De todos modos, el PSOE preferiría pactar con el PP. Quién, si no, ha ha engordado lo que retraen ricos a pobres —congelación de pensiones, de sueldos, reformas laborales injustas e innecesarias, jubilación pospuesta, conciertos educativos y sanitarios que sólo benefician a los ricos y a su ideario fatal, impulso a las privatizaciones, rescates a la banca— y se pretende socialista por medidas que no dañan a las clases trabajadoras.

    –Miles de personas el #15M, y en las urnas gana la derecha neoliberal.

    Que en las próximas generales, para derrotar a los partidos traidores al pueblo español, hay que votar masivament a IU y dejarse de abstenciones, votos nulos y en blanco.

    –Bildu la fuerza más votada en Donosti. PSOE y PP hablan de pactar.

    Que sería un acto lleno de coherencia por parte del PSOE a la vista de sus iniciativas durante esta legislatura y que ambos, deberían PSOE y PP, ir más allá y refundarse en uno solo. El PPSOE. Pero, entonces, de qué iban a servirle a los banqueros. Gora Bildu.

  10. rogerius dice:

    He cometido un error…,

    donde digo:

    …y se pretende socialista por medidas que no dañan a las clases trabajadoras.

    quiero decir:

    …y se pretende socialista por medidas que DAÑAN a las clases trabajadoras.

  11. Red dice:

    @mitxel: Vale, yo no soy de Donosti, pero soy de un pueblo que está al lado de San Sebastián de los Reyes, y Donosti también es San Sebastián, así que vengo a ser, más o menos, de Astigarraga.

  12. rogerius dice:

    Por cierto, Don Ricardo, la pegatina esa de ley-electoral-justa-y-democrática, en la columna derechca, lleva a un enlace publicitario… Sírvase enmendalla. Si le parece.

  13. karpov dice:

    si después de todo el rollo del 15M, IU pacta aprisa y corriendo con el PSOE en extremadura, pues para qué tantas carreras.
    el de IU en Extremadura ha dicho hoy en la radio que ‘eso de que apoyaremos un gobierno de izquierdas con el psoe, lo ha dicho usted, porque el psoe de izquierdas….’. pues me parece bien.
    es decir, ni pp ni psoe, es eso, ni pp ni psoe. que pacten entre los dos y sean felices, que seguro que hay más coincidencias programáticas y de base.
    si IU sigue siendo la ‘garantía de izquierdas’, contra el pp, se quedará siempre en la muleta del psoe. y siempre nos lo agradecen taaanto.

    respecto a lo de córdoba… cómo lo habrán hecho IU de Córdoba para acabar con semejante esperpento.

    saludos.

  14. mitxel dice:

    por cierto, Bildu en Navarra ya ha dicho que apoyará al candidato socialista para desalojar a UPN.

    Y gratis total.

  15. mitxel dice:

    Más Extremadura-

    Ah, y donde el encuestador pregunta que qué opinan desde extremadura sobre si IU puede dejar que gobierne el PP, pues les voy a dar gratis total un estudio sociológico que he realizado:

    -los del PP lo ven cojonudo.
    -los del PSOE piensan que sería una putada imperdonable.
    -los abstencioinistas responden en blanco.

    vamos, que mejor sería preguntar a los militantes de IU.

  16. mitxel dice:

    perdón, quise decir a los votantes de IU.

  17. Red dice:

    @mitxel: Para lo que estamos acostumbrados, con que se preguntara a los militantes ya podríamos darnos con un canto en los dientes.

    Al menos preguntarían a alguien distinto de los de siempre.

    Pero sí, mejor los votantes.

  18. mitxel dice:

    @Red: sí, lo de los votantes tiene un sentido, no sé si en extremadura, pero en todo caso sí en en euskadi, pues los votantes y los militantes siempre han dado un perfil completamente distinto, y esa ha sido precisamente nuestra perdición.

    paso a contarle:

    EB se plantó con seis escaños en el parlamento vasco cuando desapareció Euskadiko Ezkerra, es decir, que los militantes comunistas españoles” que nunca se habían comido un rosco en las vascongadas, pues se encontraron con ese pastelón.

    el problema fue que nos votaba un público joven y universitario,un ciudadano preocupado por la vida pública, vasco sin complejos, hetero o gay , pero siempre metrosexual.

    y resulta que el militante era más bien anciano, si joven pues gay pero tipo oso, bastante español (vamos, con el retrato de la mili colgado en el salón), obrerete, muchas veces orgulloso de su ignorancia, aficionado a las viejas batallitas pero constitucional de derecho del patatín patatán.

    y claro, con esos mimbres, pues fue difícil dar la vuelta a la cosa y actuar como una fuerza vasca. Se hizo pero con enormes contradicciones internas, incloherencias que sería largo contar aquí, complejos sin par, etc, etc, etc.

    Total, que niuestro espacio quedó en manos del que viniera detrás, primero aralar y después Bildu,

    Pero quizás en extremadura la opinión del militante y la del votante sintonicen más, no sé, habría que ser extremeño para saberlo, que como viven muy alejados pues no tenemos ni idea .

  19. Red dice:

    Sí… no está mal contar con los militantes, en general, pero a la hora de decidir una alianza electoral hay que tratar de averiguar para qué les ha votado quien les ha votado. Eso es lo importante y no sólo por motivos electorales (quien se equivoque en eso lo tendrá diícil para que vuelvan a votarle) sino porque es lo democrático. Tanto que hablamos de democracia, y luego muchos se quedan con la definición legalista de democracia, es decir, que haya un parlamento, elecciones y tal. Pues bien, democracia es que todos podamos decidir sobre los temas que nos conciernen. En ese sentido, si no se cambian las leyes, lo único que decidimos es el voto, que da una información bastante escueta de lo que realmente queremos. Sobre todo cuando se trata de un partido minoritario. Se puede suponer que quien vota al PSOE o al PP quiere que se cumpla el programa del PSOE, o el del PP, pero quien vota a IU, salvo en unos pocos ayuntamientos, no tiene expectativas de que gobierne IU. Un patido que fuera realmente democrático querría completar la escueta información del voto con algo más, y eso supondría preguntar a los votantes, de la manera que elijan… aunque sea preguntando a los militantes (que suelen estar más cerca del votante que los dirigentes), pero no preguntarles qué es lo que ellos quieren, sino qué piensan que quiere el votante.

    No sé en Extemadura, pero en muchos sitios la gente (creo) vota a IU para que apoye al PSOE, pero no gratis. Quien quiera que gobierne el PSOE sin condiciones, que vote al PSOE… es lógico. Así que, en muchos lugares, lo lógico sería un apoyo al PSOE condicionado. Pero en Extremadura, concretamente, no sé si es el caso. El PSOE lleva mucho tiempo gobernando esa comunidad, y ese es un factor que seguro que condiciona esta cuestión. Otra opción es que el votante de IU quiera que la coalición pacte con el partido al que le pueda sacar más cocesiones… sea PSOE o PP, y antes de echarnos las manos a la cabeza, habría que ver qué ha hecho el PSOE en Extremadura para ganarse la consideración de “partido de izquierdas o en cualquier caso menos de derechas que el PP”. Otra opción es que el votante de IU quiera que IU esté en la oposición dando caña al que esté en el poder.

    No sé, habrá que preguntar a algún extremeño, si hay alguno por aquí.

  20. PJintiparada dice:

    …y cómo es que tantos comentan aquí y pocos en el VUDEOblog objeto de este post… vale que algunos no tengan webcam, pero el resto… no tienen perdón!

  21. PJintiparada dice:

    A ver, tantos comentarios aquí… dónde están los del VÚDEOblog, objeto de este post? Se escapan los que no tienen webcam pero el resto… no tienen perdón!

  22. PJintiparada dice:

    @PJintiparada: he repetido el comentario, perdón.

  23. mitxel dice:

    @PJintiparada: disculpe, ¿qué ha dicho?

  24. Don Ricardo dice:

    @PJintiparada: Yo tengo varios siquiatras en mi familia, uno de ellos especializado en personas que hablan consigo mismas. Si necesita consultar con él, ya tiene mi teléfono, doña…

  25. pasaba por aquí dice:

    @ Don Ricardo.
    Pues mire sí, si que he votado, el cuerpo me pedía no hacerlo pero a última hora me dije ” tu vota, no creo que estos tíos de IU vayan a venderse al PPSOE por un plato de lentejas” y con ese pensamiento voté.
    No se si usted está o no por la labor de matrimoniar con el PSOE, yo pienso que con esos señores ni a apañar pesetas.

  26. mitxel dice:

    @Don Ricardo: claro, en su familia hay varios psiquiatras porque sabían que tenían el trabajo asegurado.

    no le joe…

  27. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Ya le digo. Mi tío Luis se creía radio, y nunca hablaba sin encenderse antes. A veces, decía cosas sin sentido, y mi abuelo le daba un manotazo y le decía: “Luis, coño, sintonízate que no se te entiende”.

  28. Don Ricardo dice:

    @pasaba por aquí: En general, yo estoy por intentar llegar a acuerdos con el PSOE para sacar adelante el programa o parte de él, pero a la vista de lo que ha ocurrido en los últimos años, de la evidencia de que ZP acepta con gusto los mandados de eso que llamamos los mercados, de la deslealtad extrema del PSOE con IU desde que ZP dijo aquello de que no iba a olvidar el sacrificio de IU en las primeras elecciones que ganí, y de que ahora mismo pactar con el PSOE es quemarse para que salven un sólo gobierno, soy más partidario, en líneas generales, y con las excepciones que dicte la razón, de no acordar nada con ellos.

  29. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ya, su tío Luis…

    lo de su tío Luis no me parece tan grave.

  30. mitxel dice:

    @Don Ricardo: muy bien, pero ahora dígame, alto y claro:

    ¿Hay que votar la investidura del socialista aunque la única contrapartida sea que no gobierne el PP?

    (adelanto: yo creo que sí).

  31. Don Ricardo dice:

    @mitxel: No soy de IU, por lo tanto, mi opinión es sólo mía y no representa tana. Dicho lo cual, le digo que se apunte a twitter: ya he tenido un par de refriegas sobre este asunto. La respuesta es no lo sé…, pero en principio me inclino por no votarla, si la única contrapartida es esa, como he dicho en el comentario #28.

  32. mitxel dice:

    @Don Ricardo: no, que me han dicho que provoca cáncer.

    (digo el tuiteo, no el darse de baja en IU. Esto último trae felicidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.