La fina piel de algunos políticos

Posted · 27 Comments

No me gustó lo que le hicieron ayer a Gallardón, porque yo creo que la presión a los políticos no debe llegar hasta el punto de poder acosarles en sus momentos privados, cuando están con su familia. Y creo que Gallardón estuvo bien respondiéndoles que no tienen derecho a hacerle pasar por ese trago a su familia. Me parece de muy mala educación, y sobre todo, me parece que suepera un límite, que es el del respeto a las personas, y aclaro, como aviso a navegantes, que el Rey no es una persona, sino una institución, así como el Principe de Asturias, por lo que uno se puede cagar tranquilamente en ellos, sin miedo a manchar a ninguna persona con las tales deposiciones, que son en todo caso metafóricas y no orgánicas.

Pero lo de esta mañana en Barcelona me parece plenamente legítimo, como lo del otro día en el Ayuntamiento de Madrid, y creo que algunos políticos -entre ellos algunos con los que simpatizo mucho, como los de ICV- han demostrado tener la piel muy fina. Ser abucheados e increpados en la calle, en especial cuando están en el ejercicio de sus facultades, les va en el sueldo, como señaló en su día Felipe González. Y deben tragar con ello, y curtirse un poco más.

Los políticos españoles tienen que asumir que hay algo que ha entrado -y creo que va a aquedarse por un tiempo largo- en la política cotidiana española: el movimiento 15 M, que se compone de aquellos que, con razón, se sienten excluidos y damnificados por la democracia. Los políticos españoles no pueden esconderse más en la institucionalidad, porque es precisamente esa institucionalidad, o parte de ella, lo que cuestiona el espíritu del 15M. Las declaraciones que están haciendo los políticos estos días, así como las amenazas mafiosas realizadas hace un rato por el capo Más, indican que los políticos se debaten entre la institucionalidad para no reconocer las protestas o la violencia para acabar con ellas.

Y lo que tienen que hacer los políticos es tomar partido, que para eso les pagamos. Y creo que ayer, y hoy, ha habido dos buenos ejemplos de a lo que me refiero, dos ejemplos encarnados por dos políticos a los que habitualmente no suelo realizar buenas críticas, pero en este caso se lo merecen: son Esperanza Aguirre y Cayo Lara. Esperanza Aguirre lo dijo ayer claramente con ocasión de su debate de investidura que el movimiento 15 M le parece totalitario, porque le recuerda a la actuación de las organizaciones  que dieron lugar a los regímenes totalitarios de principios del siglo XX. Supongo que se refiere a los regímenes fascistas y comunistas. Es, sin duda, una buena toma de partido. Esperanza Aguirre, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha renunciado al buenismo y a querer nadar y guardar la ropa, como hacen la mayor parte del resto de políticos, y ha dicho claramente que no apoya las reivindicaciones ni el movimiento del 15M.

Cayo Lara esta mañana ha hecho lo mismo, pero al revés: se ha presentado en una importante acción del movimiento que pretendía evitar un desahucio por impago de una hipoteca, y algunos le han increpado y han pedido que se vayan “los oportunistas”. No sé si Cayo Lara es un oportunista o no -tiendo a pensar que sí, pero ya saben ustedes que yo tengo muchos prejuicios- pero lo cierto es que ha estado bien: ha defendido su derecho a participar en la acción, ha aguantado incluso algún que otro zarandeo, sin mayores aspavientos, y ha intentado ganarse el respeto de un movimiento ciudadano que ha dejado de respetar a los políticos. Convencerles de que la izquierda forma parte del movimiento y se identifica plenamente con él, ganarse el respeto del movimiento, es loq ue deben hacer los políticos de izquierdas, y para ello, nada mejor que ir, y dar respuesta a los que les increpan, y no econder la cabeza detrás del escaño o mandar a la policía a repartir hostias.

Izquierda Unida -pero EQUO también- y cualquier otra formación que pretenda ganarse el respeto de este movimiento ciudadano debe buscar el punto correcto de equilibrio entre la negación absoluta de un sistema político que buena parte de la ciudadanía cuestiona de raiz, y su uso como paraguas contra la legítima crítica ciudadana.

27 Responses to "La fina piel de algunos políticos"
  1. Paco dice:

    Ricardo, el problema de ICV y en todo caso de IU es que tampoco son capaces de interiorizar lo que pasa, o dicho con más claridad, no se dan cuenta de hasta que punto ellos participan del propio problema y como para muestra vale un botón, no hay más que mirar al ínclito Ángel Pérez. ¡Todo un ejemplo de resistencia en el cargo!

  2. vihernes dice:

    Sorprendentemente, no por ti si no por que últimamente me siento como perro verde, estoy de acuerdo en todo con las opiniones vertidas en tu articulo.
    La actitud de Espe es clara y transparente. En su linea.
    A mi tampoco me gusta el señor Lara y es en mi opinión un torpe, pero hoy creo que le ha sorprendido la respuesta de los “indignados” Ha sido sincero, se ha salido del guión y se ha mojado.
    Por mi parte, no soy dada a las teorías de la conspiración, pero creo que no estaría de más que fuéramos cautos con un movimiento que por el momento solo ha beneficiado a la derecha.
    Te dejo este articulo sencillo pero realista.
    Un saludo.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=4636&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  3. Don Ricardo dice:

    @Paco: Ya. En IU hay de todo, pero el problema yo creo que es doble: por un lado, que IU tiene que decidir si forma parte del sistema político o no, y desde esa perspectiva definir su relación con las instituciones. De momento, parece que tiene decidido que forma parte del sistema. Pero el movimiento 15M debe revisar, en mi opinión su política al margen de las instituciones, porque ello supone renunciar a resortes de poder. Y cuando se hace política, se hace para tener poder y cambiar las cosas. Hay que transformar la fuerza en poder…

  4. VTA dice:

    Menos mal que esos antidemócratas -¿golpistas?- que no respetan ni admiten la decisión del pueblo a través de las urnas no llevaban (todavía) pistola ni camisa arcoiris…
    …o amarilla…
    …o verde…
    …o parda…
    …o roja…
    …o azul.

    Artículo 498 del Código Penal ¿vigente?:
    Los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años.

  5. Don Ricardo dice:

    @VTA: ¿Y no hay disposiciones vigentes, por ejemplo, contra el fraude fiscal, que está a la orden del día, por ejemplo entre esos otros golpistas de traje azul y corbata con camisa blanca que son los empresarios?

  6. Eduardo dice:

    Primero,el movimiento no ha favorecido a la derecha.A lo sumo favoreceria en su momento a una parte de la derecha.Al partido de derechas PSOE no.
    Segundo,Cayo Lara y su partido y lo digo con todo el dolor del alma son unos burdos socialdemocratas y se han convertido en parte del problema.Ya no digo nada esos piji progres de los verdes.Y la excusa de la ley electoral no cuenta.Desde hace mucho que tendrian que estar llamando con sus colegas de Comisiones Obreras a las barricadas.
    Hoy sin ir mas lejos Llamazares en una entrevista denuncia el muy hipocrita el peligro de que la democracia se convierta en una plutocracia.Pero vamos a ver.¿Que mierda socialdemocrata es esta?.Olvida que esto es una dictadura burguesa camuflada de democracia y se pasa por el forro la lucha de clases.Vamos,Llamazares en el PSOE no desentonaria.
    IU tiene que ser un partido autenticamente anticapitalista.Decir las cosas claritas.No colaborar con partidos burgueses y lanzar bien claro discursos duros e incendiarios unidos a una accion coherente en la calle y que pueda ser percibido por la gente como absolutamente diferente a toda esa ralea que campa en ese prostibulo que es el Parlamento.Como decian en un articulo que leiel PP hacen de falangistas,el PSOE de centroderecha,Izquierda Unida de socialdemocratas,Comisiones Obreras de la patronal y la patronal de esclavistas.Asi que no me extraña que la gente en la calle ya no se fie de nadie…
    Por el bien de la lucha anticapitalista solo espero que la buena gente sincera de IU que no quieran ser unos burdos socialdemocratas y tomen el control e impulsen un giro completo hacia esas posiciones.Tal vez ya ha llegado la hora de una refundacion.Que se vallan los colaboracionistas y llamar a toda la izquierda anticapitalista fragmentada a formar un autentico Frente Popular.

  7. Derem dice:

    “ha dicho claramente que no apoya las reivindicaciones ni el movimiento del 15M”

    Una pequeña corrección. Al menos en este discurso, critica el comportamiento del 15M pero no sus reivindicaciones, al menos in toto, pues ha dicho “un importante número de ciudadanos expresa su insatisfacción con respecto a los políticos. No sería ni lógico ni honesto desdeñar esas críticas que, además, pueden no estar exentas de razones.”

  8. Marcus Welvy dice:

    @VTA: Yo creo que eso que usted dice está muy bien, pero…

    Resulta que la soberanía popular reside en el parlamento (o al menos eso dice la Sacrosanta Constitución Española).

    Es decir, el jefe (el pueblo soberano) le pide a los subordinados (los parlamentarios, gestores de la soberanía) que paren de hacer lo que no nos gusta.

    Esto no es un loco (civil, militar o clérigo) que quiere parar la deocracia para instituirse como jefazo. Es la demos, pidiendo una nueva forma de cracia, dónde realmente pinte algo.

    En una democracia posiblemente estos recibirían la atención que se merecen. Pero nosotros vivimos bajo un despotismo ilustrado. Se gobierna para el pueblo, pero sin preguntar lo que quieren.

    ¿Realmente van a encarcelar a su jefe? (no hay sitio para tanto “delincuente” en las prisiones españolas…)

  9. iñaki dice:

    Los diputados de ICV (y de EUiA, no se olvide -aunque a lo mejor no le sean tan simpáticos-) han decidido entrar a pie en el Parlament y aguantar el chaparrón. Lo que no es admisible es que se intentara evitar que entrasen y que se les agrediese (en especial a Joan Boada).

    Los diputados de ICV-EUiA iban al Parlament a decir que estaban en contra de unos presupuestos anti-sociales y que ahogan todavía más a las clases populares, unos presupuestos impuestos desde Berlín y Bruselas. Los diputados de ICV-EUiA iban a defender lo que muchos llevamos defendiendo desde hace años (años en los que seguramente algunos “indignados” estaban en el sofá de casa mirando el fútbol mientras se sacaban mocos de la nariz).
    Yo he votado a esos señores y quería que fuesen al Parlament a hacer oir la voz de los que nos oponemos a la sinrazón neo-liberal. Ellos SÍ me representan. Algunos, por desgracia, cada vez menos…

    Que se haya tratado igual a los diputados de CiU y PP que a los de ICV-EUiA creo que dice mucho respecto los allí concentrados. Que se haya agredido también a los trabajadores del Parlament también dice mucho: no teníam ni puta idea de a quien agredían. Pero ya se sabe que los trabajadores (y más si son funcionarios) también tienen la piel muy fina.

  10. mitxel dice:

    no sé si tiene usted razón don Ricardo, porque estoy de acuerdo en lo que dice.
    a mí don Cayo me cae bien, pero demuestra .como los de ICV y como el resto de la clase política- que no han entendido rien de rien.
    claro que don Cayo tiene derecho a ejercer sus derechos ciudadanos, como tiene derecho a cagar de pie si le mola más.
    de la misma forma que Shakira tiene derecho a tomar el sol en tetas sin que se forme un tumulto a su alrededor.
    hasta ahí los derechos, a partir de ahí la realidad de las cosas.

    Y la realidad de las cosas es que los políticos, sean del PP o de IU, tienen los mismos privilegios, hacen carrera a costa de un sistema excluyente, mangonean en la medida de sus posibilidades, se creen Sandios y Shakira tiene unas tetas del copón bendito.

  11. Manuel dice:

    totalmente de acuerdo, don Ricardo. Un solo pero: los ‘indignados’ no se sienten excluidos y damnificados de la democracia, como apunta, sino más bien de la ‘partitocracia’ en que ha derivado. ¿No cree?
    un saludo

  12. Don Ricardo dice:

    @iñaki: Me son igual de simpaáticos, don. Aunque muchos lo duden, yo creo que estamos todos en el mismo barco, y en la misma lucha, al margen de las circunstancias orgánicas de cada cual.

  13. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Pero hombre, din mutxel, por mucha que sea la abyección moral de “los políticos”, no me dirá usted que sus privilegios son la raiz del problema…

  14. Don Ricardo dice:

    @Manuel: Sí, pero es que he usado el término democracia a propósito: Creo que hay que contribuir a señalar que no por que se llame democracia lo es. Por eso lo he dicho así.

  15. Don Ricardo dice:

    @iñaki: dicho lo anterior, plantea usted algo interesante que he querido plantear yo en esta entrada, pero creo que con poco éxito. Sí me representan. Yo me siento representado por algunas de las diputadas de IU en la Asamblea de Madrid, y por IU e ICV en el Congreso. El problema es que los partidos que forman parte de la contestación- no tanto por voluntad de sus cúpulas, sino porque sus militantes están en la calle ta indignados como los demás- deben buscar un punto de equilibrio entre usar las instituciones para hacer oir su voz y tratar de influir en las decisiones, pero sin legitimarlas, dejando claro que no son nuestras instituciones, que se han traspasado barreras que no se debñian de haber traspasado, y que se busca destruirlas, para levantar unas nuevas, si no verdaderamente democráticas, al menos, más democráticas.

    En ese sentido, quizás ayer los diputados de ICV-EUiA debían haber actuado al menso formalmente, de otra manera. Un poco, como hizo ayer Cayo lara: ir a dar la cara, aunque te la partan. La gente ha dejado de fiarse de los políticos, de todos, por eso, los que son de confianza, que los hay, deben ganársela de nuevo, aunque en el camino les tiren un poco de agua encima.

  16. mitxel dice:

    @Don Ricardo:
    Primero: , vivimos en un sistema monárquico, es decir, en un sistema que desprecia el mérito propio en favor del privilegio de clase. Los políticos participan de ello. Usted que lo conoce, ¿cómo se elaboran las listas en IU? pues a partir de ahí todo es posible (por eso yo sigo sin creer en Equo, mire usted).

    La República, por sí sola no sería la solución, como no lo sería un sistema más representativo. ¿Representativo de quien? ¿de más partidos? es decir, que ahora nos joden dos y mañana queremos que nos jodan cuatro.

    lo que yo le digo, el privilegio, el enchufismo, la familia en el sentido más mafioso-madracista del término, eso es lo que hay que combatir.Al PCE y a IU abierta y a cuantos militantes olviden su libertad personal para fundar una secta que a su vez se dividirá en dos subsectas.

    El problema no es que los bancos son muy ladrones, sino que las cajas de ahorros (es decir, los bancos de los políticos, incluida IU) lo son tanto o más, sólo que cumplen una “función social”, es decir,la de engañabobos.
    El problema no es que los emrpesarios quieran ganar mucho y chupar hasta la última gota de la plusvalía sanguínea de los trabajadores, sino que los sindicatos los de clase, es decir, los de la clase de Comisiones Legales) les obligan a subvencionarles con el impuesto de la traición, lo que acaba redundando sobre las condiciones de los trabajadores de la misma forma que la publicidad redunda en el precio final del producto.

    El problema no es que los malos sean malos, sino que los buenos también son malos, a mi entender, bastante peores por peligrosso, es decir, por legitimadores ideológicos de un sistema infumable.

    segundo: no me vuelva a llamar “din”. A mí me llama “don” como al resto.

  17. mitxel dice:

    ultima:

    el nuevo, flamante y democrático alcalde de donostia-sansebastian, ha invitado a los indignados a una recepción en el ayuntamiento.

    para escuchar.

  18. mitxel dice:

    eso sí, nada se sabe de que haya invitado a los gobernadores civiles o militares, por lo que a lo mejor es que es un alcalde terrorista, oiganmebien.

  19. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Oiga, din Mitxel: estoy de acuerdo con usted en todo. Es sólo una cuestión de matiz: me pareció entender que decía usted que los privilegios de los políticos son la causa de nuestros problemas. Y eso sería simplificar demasiado. Pero probablemente le entendí mal…

  20. mitxel dice:

    @Don Ricardo: así me gusta don ricardo, así me gusta.

  21. mitxel dice:

    (uy, qué ,mal ha sonado eso)

  22. mitxel dice:

    @Red: vale, gracias.
    pero eso no es novedad.
    ya debiera estar usted acostumbrado don red.

  23. mitxel dice:

    @Don Ricardo: de nada don pim pom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.