¿Por qué les tengo yo que pagar el colegio a los pijos?

Posted · 73 Comments

Ya ven ustedes lo que son las cosas: si usted, como es mi caso, manda a su hijo a un colegio público, se encontrará este curso con menos profesores, con los que hay más descontentos, y con menos medios, porque las autoridades educativas han decidido que la educación es uno de los servicios públicos que hay que recortar.

Hay menos dinero en las arcas de las administraciones, y por eso, no se puede dedicar tanto dinero a la enseñanza pública. Ello es así por diversas razones. Una de ellas es que los partidos de la derecha española –es decir, PSOE y PP- en aquellas administraciones en las que han gobernado –es decir, en casi todas- han reducido los impuestos, y en especial quellos que pagan quienes más recursos económicos tienen, es decir, las pobres y atribuladas clases medias

Pero no es esa la única razón por la que las administraciones públicas tienen menos dinero para dedicar a servicios esenciales, entre los que está la educación. Hay otra muy importante: el dinero que las administraciones públicas no destinan a la enseñanza pública sirve, entre otras cosas para pagar parte de la factura escolar de aquellas familias que han decidido escolarizar a sus hijos en la enseñanza privada. No en la concertada –que eso es otro cantar-, sino en la privada.

Sí, sí… Si usted tiene rentas altas, por ejemplo 120.000 euros anuales, y dos hijos escolarizados en un centro del Opus de esos que segregan a los alumnos según sean niños o niñas, o en uno de esos otros de las autoconsideradas élites progresistas, se podrá deducir 1.800 euros en su declaración de la renta.

Aquí les dejo, para que se escandalicen ustedes, un enlace a la página de un selecto colegio de Madrid, en el que la directora explica a las familias en una circular la existencia de estas magníficas oportunidades de saqueo express al estado por parte de las clases medias, que tan “inmersas están de coyuntura económica y social”. Lean la circular, que merece la pena, por dos razones. La primera de ellas, es porque así podrán conocer de primera mano la desfachatez y la caradura de esta gentuza. La segunda, para que admiren la inconsciencia de los padres de clase media, que, sin problema de ningún tipo, mandan a sus hijos a estudiar a un colegio cuya directora es incapaz de expresarse en castellano en una simple circular.

¿Por qué tengo yo que pagarles el colegio a los pijos? ¿Por qué el colegio en el que estudia mi hijo, de carácter público, está sometido a constantes recortes, a los que se sobrevive, principalmente gracias a la entrega y la calidad profesional de quienes en ellos trabajan, y en cambio se permite a quienes pueden pagar carísimas facturas de colegios públicos que desgraven por ellas en sus impuestos, de manera que yo les ayudo a ellos a pagar sus caprichos, mientras que ellos insolidariamente se niegan a contribuir al mantenimiento de lo que es de todos?

¡Me cago en la clase media y en la madre que la parió!

73 Responses to "¿Por qué les tengo yo que pagar el colegio a los pijos?"
  1. Red dice:

    Oiga, no sea malo, que ellos están inmersos en una coyuntura, y nosotros sólo con el agua al cuello. Mucho peor lo de la coyuntura, sin duda.

  2. extrem666 dice:

    ¿Por qué tengo yo que pagarles el colegio a los pijos? Igual que pagas los coches de empresas, las flotas, el renting, etc, porque favorece el consumo de las rentas más altas, porque ese que tú llamas pijo a lo mejor está hasta el cuello para pagar los sueldos a sus empleados sin echarles y porque a la gente que no tiene dinero le favorece que vayan menos alumnos a la publica y así hay más dinero, porque muchas empresas no pagan facturas y hay que pagarlas a hacienda para que tus hijos vayan al cole ¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?

  3. Primo dice:

    Mira la enseñanza privada tiene ayudas por el único motivo de que supone un ahorro para el estado, ya que quien manda a sus hijos a un colegio privado no da gasto a un colegio público. Por ello lo más rentable para el Estado seria que todo el mundo fuera a colegios privados.
    Un saludo,

  4. Lazarillo dice:

    Y además, con ello colaboramos que los pijos crezcan.

  5. Ramoncio dice:

    Los padres de los pijos opinan, de la misma forma, que por qué tienen que pagar con sus impuestos los colegios y universidades públicas, para que estudien malabares los perroflautas.

    • bobitron dice:

      no se que llamas tu a la universidad publica, pues de ahi van salir los medicos y los enfermeros que te van curar, cuando te estes muriendo de viejo
      y malabarismo lo que hacen algunos papas para que sus nenes estudien medicina en universidades privadas……que me rio yo de algunas calificaciones…y luego a ir hacer las practicas a hospitales publicos por supuesto…dejate de tanto perroflauta y tanta tonteria, que siemore estais metiendo a todos los jovenes en el mismo saco…

  6. PIJO EXTREMO dice:

    ¿Porque debería yo pagar el colegio público? ¿Si mis hijos fueran a un colegio privado que razón tendría yo de pagar un impuesto para un colegio público? ¿Ya que todos pagamos los mismos impuesto no debería de repartirse por igual el dinero? Deberíamos pensar un poco y no criticar tanto las actuaciones

    • mitxel dice:

      léase, léase, es ud extremadamente tonto

    • osids dice:

      Te lo explicaré solo para que comprendas la situación, pongamos que tu papi es un empresario que paga regularmente todos sus impuestos, sus declaraciones de IVA trimestrales y que fijate tiene a todo el mundo con el contrato que le corresponde, vamos que es un tio legal porque a él le educaron bien en el colegio del opus y es un ciudadano de bien. Entonces el te lleva a tu colegio privado y tu en tu divina sabiduría piensas ¿anda si yo pago mi educación porque he de pagar a los pobres la educación? Pues ete aquí que te voy a contestar porque si tu papi rico tiene a 100 obreros trabajando, pongamos que solamente tienen el FP los pobrecillos que tu papi les da de comer, pues a esos 100 obreros los ha educado la educación y por tanto y consecuentemente tu padre tiene una deuda para con el colegio público que le suministro una mano de obra cualificada.
      Ahora pongamos que tu papi es un neurocirujano que trabaja en un hospital público y dices que como el ha estuadido todo por la privada no necesita pagar impuestos para la educación, meeeeee error, si tu papi rico neurocirujano tiene un bonito chalet y le entran a robar un día por cualquier cosa luego la policia se encargará de recuperar sus cosas y de detener a los malechores, pues esos policias posiblemente tengan formación pública,
      Como podrás llegar a la conclusión todas las personas que han sido formadas conllevan un beneficio para la sociedad, si te formaste en tu colegio privado bien por ti, pero ten en cuenta que la educación pública es un bien de la sociedad como es la sanidad, sino observa los paises más desarrollados de europa y comprobarás que se paga muchisima más educación, se intenta evitar más a los pseudo-burgueses de los concertados y se potencia la educación pública donde el temario esta mas controlado y el estado es más responsable de la educación. Solo hay que ver la media que nos dan en educación.

      • cojoiden dice:

        ovación, muy muy bien contestado

      • Meomojitos dice:

        Vamos, que los que sostienen un país son los funcionarios.
        Pongamos que tu papi trabaja de funcionario, te lleva a una escuela pública llena de profes funcionarios, tú terminas la escuela pública de funcionarios y vas a una universidad pública de funcionarios con bedeles funcionarios y profes funcionarios (o amigos de algún funcionario) y te sacas un título de médico para ser funcionario de la SS donde van los funcionarios a que les den aspirinas de funcionario, vamos un mundo feliz donde no haya cerdos repugnantes que explotan a la gente para que fabriquen cosas que necesitan los funcionarios, ni tiendas cuyos repugnantes dueños atienden a los funcionarios y les venden cosas de funcionario que los funcionarios necesitan para cuidar a sus pequeños hijos de funcionario y poder darles un futuro de funcionario en un pais de funcionarios. Qué asco de empresarios de mierda que dan trabajo a seres asquerosos que no quieren ser funcionarios.
        Quería ser ligeramente más demagogo que tú, no sé si se habrá notado. Y desde mi humilde trabajo te pido perdón por haber sido educado en un colegio no público. Te juro que me suicido hoy mismo.

  7. Mario dice:

    Por el mismo motivo que yo, que no tengo hijos, les pago el colegio a los tuyos

  8. Clasemedio dice:

    Pues porque esa familia no está haciendo uso de una plaza en un colegio público, con lo que ahorra al estado mucho más de esos 1.800 €. Por eso se incentiva que la gente escolarice por su cuenta…

    ¿No te parecería mal que los “pijos” (o sea, según tú, todos aquellos que prefieren gastarse la pasta duramente ganada en educar a sus hijos en vez de en un abono de fútbol), que no lo necesitan, hagan uso de una de esas valiosísimas plazas en escuela pública?

    O, poniéndolo de otra manera, porque pareces un poco espeso: Esa gente se está “ahorrando” 1.800 € en los impuestos, pero el estado se está ahorrando *mucho* más en no tener que escolarizar a sus hijos.

    Es lo malo de estar “A sueldo de Moscú”; que, claro… Uno pierde la costumbre de pensar antes de escribir. Total, aquí a lo que vienes es a escribir, no a pensar.

  9. Susan dice:

    Yo sólo sé que este año todo lo de los niños lo he comprado en http://www.pequemarket.com …así de malita está la cosa..

  10. bego dice:

    Es así de triste, pero así lo han votado los españoles. O nos unimos todos para sacar a esos partidos del poder o al final España tiene lo que elige. Tanto el voto en blanco como el no presentarse a votar o votar nulo, no sirve de nada, al final tanto pp como psoe se deben partir cada vez que ven los resultados de las elecciones con tanto voto en blanco, nulo y gente sin votar.

  11. Manolo dice:

    ¿Porque yo que no soy pijo pero me da la gana enviar a mis hijos a un colegio privado tengo que pagarte a ti el colegio publico para tus hijos?, ¿y la sanidad?, ¿porque si yo tengo un seguro privado tengo que pagartelo a ti?, es mas ¿porque pago el asfalto de tu calle si no voy a pasar por ella?: Se llama democracía, solo que los progres lo queréis todo gratis sin pagar nada, y se trata de lo mismo, de que todos paguemos y todos tengan, hasta los “mas” necesitados como tu que no os podéis pagar el colegio provado, pero os váis de vacaciones y no os privais de internet, que así podéis “opinar” tan “acertadamente” como tu aquí.

    • mitxel dice:

      al water don manolo , que tiene usté mal color…
      es una puerta al fondo del pasillo a la derecha, hay un cartel que pone caballeros, ud. no haga caso y entre.

      • A sueldo de Wall Street dice:

        Es que nadie aquí ha oído hablar del estado de bienestar? Redistribución de la riqueza alguien?

  12. javier dice:

    Pues no lo pagues que no te da tiempo a llegar a cagar…

  13. Don Aire dice:

    El problema esencial es que en este país no hemos entendido todavía para qué sirve un impuesto.
    El drama es la frasecita “Que yo pago mis impuestos”, casi siempre en boca de prohombres que tienen una caja B en una cuenta de Barbados.
    Aclaremos. Los impuestos no son el pago al Estado por los servicios recibidos.
    Los impuestos son sobre todo un sistema de redistribución de la riqueza, mediante el cual quienes más tienen ceden una parte de sus ingresos (por cierto, bastante pequeña) para que quienes menos tengan puedan acceder a unas condiciones de vida dignas y a una cierta (más teórica que real) igualdad de oportunidades.

    Quien paga impuestos y lleva a su Borja o a su Terency a una escuela donde van a adoctrinar al pequeño en una serie de principios que harán de él un monstruo en potencia, no está exento de impuestos. Su contribución al Estado (que somos todos) no sirve para compensar la educación de Borja, sino la función redistributiva de los impuestos. Si este papanatas se niega a ir a la pública, porque su visión clasista del mundo así se lo exige, y somete a su hijo a la atroz tortura de un centro lavacerebros, que pague sus impuestos sin rechistar. Hasta aquí podríamos llegar, oiga.

  14. paquito dice:

    Claro, los de los colegios privados son pijos, gentuza, codiciosos… con tanta estrechez de mente no se debería escribir sobre política y actualidad.

    • Don Aire dice:

      La base del argumento es otra:
      Si los impuestos no sirven para compensar el gasto que hace el Estado sobre cada persona, sino que es un elemento de redistribución de la riqueza, justifique por qué quien lleva a su hijo a una privada recibe una indemnización por ello.
      Gracias

  15. NiIdea dice:

    Hay menos dinero en las arcas de las administraciones….. es así por diversas razones

    Joder y no hablas del PER?? como se ve que no eres Extremeño ni Andaluz. No tenemos un puto duro porque tenemos a media españa viviendo del cuento.. COBRAR POR NO TRABAJAR P E R!!! (En mi pueblo, extremadura, al trabajo del PER se le llama “ir a las calles”. Consiste en 20 personas con una escoba barriendo una calle en toda una mañana)
    Por eso no tenemos ni un duro, por las políticas bananeras

  16. cherOKe dice:

    Si nos ponemos así…. habría que pensar en todos no?…. como he leido antes,… y el que no tiene hijos, por que ha de pagar?, y el que no tiene coche o no usa transporte público,…. no va a la biblioteca ???? que hacemos con ellos y sus impuestos?…. Podríamos solicitar un nuevo apartado en la declaración, con casillas para marcar, y que así nos desgrabaran a cada uno lo que no usamos,…. Pero eso es imposible, y hay derechos fundamentales que forman parte de la Constitución española (como por ejemplo la educacióny la sanidad) y que es deber de todos los españoles hacer frente por el bien común del pais. Por que…. somos un pais no…. todos compatriotas no?? que salimos a la calle y nos abrazamos como si nos conocieramos de toda la vida con el primero que nos cruzabamos cuando ganamos el mundial…. Eso si os parece bien??? para ser buenos compatriotas, para ser buenos ciudadanos, hay que estar a las duras y a las maduras… y en epocas de crisis no favorecer al que más dinero tiene en detrimento del que no. Por que tenemos una constitución que aunque ahora la cambian cuando y como les da la gana, aun sigue diciendo que la enseñanza y la sanidad son un derecho de todos los españoles, y ademas es total obligación de los poderes públicos la organización y tutela de la salud y enseñanza pública. Pero bueno siempre se puede hacer otro borroncito en la Pepa.

    Siento haberme extendido tanto y espero no ofender a nadie, pero así veo yo las cosas, el problema es que el ser humano se ha vuelto muy egoista y egocéntrico. Siempre quiere tener y ser más que su vecino. La insolaridad que domina este mundo, es lo que nos hace estar donde estamos.

  17. ortega_cano dice:

    Enhorabuena, es complicado escribir tantas mentiras en tan pocas frases.

  18. anginferno dice:

    Lo de media, es de medio-tonta. Es la clase del quiero, pero no puedo, inventada para presionar y generar diferencias; ¿Quien no se considera en la clase media?ponga cada uno su especialidad: alta, baja, …

  19. Yo dice:

    ¿y por qué me tiene que decir el ESTADO quién y cómo educar a mis hijos?

  20. Manuel dice:

    Ya ve usted, D. Ricardo, al parecer de muchos de sus comentaristas, no solo tiene usted que pagarles el colegio, sinó también hacerles una reverencia y alguna que otra cosa que me callo porque estamos en horario protegido, porque gracias a ellos su hijo (y los míos, que también van a una escuela pública) están menos masificados. Como dice Calle 13 “¿… dónde está el AK 47?”

    • Meomojitos dice:

      El AK47 imagino que lo tendrá usted listo para eliminar a todo aquel que no opine como usted. Ya ve, tanto predicar la libertad y lo único que desean realmente es el pensamiento único, el colegio único, las zapatillas de estar por casa únicas……….

  21. luis dice:

    pero que co…?? como que psoe derecha, y que dices de que ha bajado los impuestos o reducido la educación, pero si hace poco aprobaron la ley de becas. O sea, parecéis atontados los que estais con esa bazofia de que el psoe es de derechas, y os vais a cagar el futuro del pais por bobos. El psoe no gobierna este pais, y si sois incapaces de entender que un pais no lo gobierna el gobierno sino que lo gobierna el parlamento y senado que en españa tienen mayoria de derecha en general vais a dejar de votar y permitireis que llegue el peor de los lobos, por acusar de lobo a quien no lo es. La moderación significa que si en alemania y francia gobierna la derecha no vas a tomar una postura super clara de izquierdas para pelearte, porque cuando haces eso terminas como latinoamerica. Parad de atacar a la izquierda moderada que ha estado los ultimos 4 años en minoria como la otra izquierda, y encima aislada en el contexto europeo y comenzad a preocupaos de la derecha europea y la de españa que dentro de poco por mirar a otro lado le vais a dar el gobierno

  22. Lola dice:

    Y mágicamente la cifra que van a dejar de recaudar por la desgravación (80 millones de euros) es exactamente la misma que planeaban ahorrar con los recortes. Si intentan hacerlo más cuadrado, no les sale…

  23. jorlor dice:

    No se puede hacer demagogia barata….
    El que hace el comentario no sabe que los padres con rentas mas altas son los que mas aportan por IRPF y otros impuestos al sistema.
    Ademas al no usar la enseñanza publica le estan generando un ahorro a la sociedad y dejando plazas libres para los mas favorecidos. cada niño escolarizado le cuesta al estado 6000€ al año. Osea que se le ahorran al estado 6000 y recupera 900 por desgravacion. esa es la cuenta. Y esto solo ocurre en Madrid. en otras comunidades no hay ninguna desgravacion….

    la constitucion no dice que la enseñanza gratuita es solo para los de menos ingresos. Lo es para todos incluidos los que cotizan MAS.

    Por otro lado los hijos de los que mas aportan estan discriminados a la hora de acceder a la enseñanza publica ya que en caso de plazas limitadas(que es lo habitual), no acceden.

    Qué ocurriria si todos los padres que mandan a sus hijos a colegios privados, en Septiembre decidieran mandar a sus hijos a colegios publicos que ellos pagan???? sencillamente el sistema colapsaria.

  24. Indignado auténtico dice:

    ¿Desde cuando la clase media son los pijos?

    Yo creía que la clase media era la que trabajaba y ahora resulta que es la que puede pagarse colegios privados y darse lujos… Alucino con vosotros en serio…
    Lo que propugnais es un modelo que elimina la clase media para sólo dejar a una élite que posee y controla todos los recursos y todos los demás a rendirlos pleitesia…
    Dais asco… (Como el lider de las manifestaciones contra la asquerosa de Aguirre, que para dar ejemplo a la marea verde el tio tiene a sus hijos en un colegio privado… este no es el sindicalismo por el que luche muchos años, estais corrompidos y envilecidos todos)

    ¡¡Me cago en el que se caga en la clase media y en la madre que lo parió!!

  25. ana dice:

    Esta usted equivocad@ en algunas cosas. Primero el PP y el PSOE no son partidos de derechas, esa definiciones han dejado de utilizarse en la politica actual, y segundo los impuestos se han incrementado no reducido, por lo tanto le insto a que hable con propiedad y no critique lo q desconoce. Tambièn creo equivocada esa afirmaciòn en la que usted dice que le paga la educaciòn a los pijos porque estos colegios reciben lo que por ley le corresponde ( por lo tanto es culpa del sistema) asi que tenga por seguro que aunque dejasen de percibir susodichas cantidades esos pijos a los que usted llama seguirian estudiando en esos colegios q tanto dice pagar.Creo q la clase media no tiene culpa de lo que ocurre en este pais, la culpa es de todos por gastar un dinero q no teniamos, por vivir por encima de nuestras posbilidades, por creernos todo lo q nos decian los bancos y nuestros politicos sin contrastar. Donde se ha visto q te den tanto a cambio de nada.

  26. Hiel dice:

    Resulta simpático ver cómo los progresistas protestan contra lo que les da de comer: los impuestos. Ajo y agua; el mismo ajo y la misma agua que yo trago gracias al saqueo continuo al que me somete el colectivismo.
    Saludos.

  27. pepito dice:

    Y le pregunto yo a usted ….

    ¿ Por que debo yo de pagar la Educación pública y gratuita si mis hijos asisten a un Colegio Privado por el que ya pago mensualmente ?

  28. piter dice:

    Eso es lo que se llama demagogia.
    Como ya te habrán dicho, esos “pijos” no suponen un gasto en la pública y pagan impuestos. Desgravan menos de lo que cuesta tu hijo el la pública, así que realmente son ellos los que están pagando el colegio de tu hijos.
    Hay que ver las cosas con un poco más de objetividad.

    Conste que ni tengo hijos ni soy rico.

  29. pope dice:

    SEÑORA DIGASELO AL INUTIL DE ZAPATERO.

  30. ivan dice:

    estoy de acuerdo en todo lo que dices, no hagas caso a los imbeciles que se dedican a ladrarte por ahí abajo, ánimo y adelante

  31. JRO dice:

    Me he permitido traducir el texto que enlazas a un lenguaje más “llano”. Me ha quedado así:

    Estimados Padres,

    Mientras la inmensa mayoría come mierda en mitad de la crisis económica, nuestro lobby ha conseguido que la amiga Espe os subvencione parte de los costes que conlleva mantener a vuestros hijos lejos de la escoria pública.

    Como ingresáis cantidades elevadas de dinero, tenéis mucho por deduciros y evitar el pago de impuestos, y es lo que haréis, porque aunque el Estado somos todos, unos lo somos más que otros. Os recuerdo, por si alguno es un “nuevo rico” y aun no ha aprendido a sumar, que 2 más 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8 y más 8 son 16.

    Para más información leed el Boletín Oficial de la Comunidad Privatizada de Madrid, osea, el BOCM.

    Me pongo cachonda sólo de pensar que, en mitad de la crisis (risas), hayamos sacado de la comunidad 90 millonacos de euros, los mismos que han recortado de la escoria pública, una motivación más para este sistema de enseñanza clasista. Si Dios hizo a los pobres pobres, será por algo, mientras tanto a nosotros nos subvenciona.

    Me parto,
    La dire.

  32. Roberto dice:

    Lamento decirle que la redacción es pésima, comenzando por el título:

    ¿Por qué les tengo yo que pagar el colegio a los pijos?

    Debería usted escribir:

    ¿Por qué tengo que pagar el colegio a los pijos?

    El “yo” se sobreentiende a través del la forma verbal. El “les” es redundante con el objeto indirecto “a los pijos”. Si quiere impactar puede redactar de nuevo el título como:

    Pijos: ¿por qué les tengo que pagar el colegio?

    O, incluso, con un imaginario dedo acusador apuntando a los susodichos:

    Pijos: ¿por qué os tengo que pagar el colegio?

    Dejando al margen que tenga usted razón o que esté errado (me ha sido imposible leer su texto completo debido a la cantidad de “alarmas rojas” que hacían saltar en mi cabeza los contínuos errores), le invito y animo a mejorar su redacción en el futuro para así, igualmente, aumentar el impacto y la cobertura de sus textos. En cualquier caso, le agradezco enormemente la molestia de escribir sus razonamientos e iniciar un debate público en lugar de lamentarse en la barra de cualquier bar.

    • Don Aire dice:

      Me va a permitir que le contradiga, o si quiere, que le contradiga a usted.

      En castellano está perfectamente extendido el uso del dativo ético o simpatético, esto es, el uso simultáneo del pronombre del complemento indirecto y el sujeto al que se refiere el pronombre. El dativo ético tiene una clara función fática y ayuda a reforzar o acentuar el peso del complemento indirecto.

      Igualmente, y cito el Diccionario Panhispánico de Dudas “el pronombre sujeto se hace explícito con finalidad contrastiva o cuando es el foco de la oración, caso en el que aparece normalmente detrás del verbo”.

      En resumen, el título es correcto, no sólo en su forma (qed) sino también en su contenido.

  33. robertoC dice:

    se le ha escapado a usted otro error de la carta, en la primera línea, donde dice “me complace informarles que” en lugar de “me complace informarles DE que…”

  34. Gustavo dice:

    Una cosa… hay colegios privados que nada tienen que ver con el Opus Dei & Co.
    No sé como era antes, pero las escuelas públicas de hoy en dia so, en su inmensa mayoría atolladeros de profesores no comprometidos.

    Si un grupo de profesores y padres quiere fundar una escuela acorde con su forma de entender la vida, no tiene más remedio que crear una escuela “privada” y pagarsela de su bolsillo, a la vez que con sus impuestos pagan los portatiles, pantallas digitales, patios con suelo de goma, etc. de las escuelas públicas.

  35. Me parece bien que se desgraven 1.800€ siempre y cuando el coste de escolarización de un alumno en la publica sea mayor que esa cifra.

    Si el coste de escolarización en la pública es de 3.000 y el pijo de turno prefiere llevarlo a su cole, nos estaríamos ahorrando 3.000-1.800=1.200€

    Si el coste de escolarización fueran 1.000€ supondría que les estamos subvencionando su cole-pijo en 800€

    Alguien sabe cual es el coste de escolarización de un alumno?

  36. Gonzalo dice:

    Claro que sí. Tú le estás pagando el colegio a los pijos. Es una buena lectura, que resume muy bien la situación en España. Desgravarse 400€ más al año compensa los 8.000 € que los “pijos” pagan por niño.

    Pues mira, le estás pagando un 5% del colegio a los niños de los pijos, y ellos te están pagando un 100% del colegio de tus hijos. Lo mínimo que podías hacer es darles las gracias.

    Si en vez de vivir cegados por la envidia, los comunistas analizaseis los datos objetivamente, no tendríamos tanto borrego en España y no seríamos el país de pacotilla que somos.

  37. jose dice:

    “Si usted tiene rentas altas, por ejemplo 120.000 euros anuales, y dos hijos escolarizados”

    Resultados
    Sueldo bruto anual: 120000
    Retención IRPF: 40800
    Seguridad Social anual: 2412.64
    Sueldo Neto anual: 76787.36
    Retención Equivalente (%): 34
    Sueldo neto mensual: 5456.09
    Sueldo neto pagas extra: 5657.14

    Este señor está pagando 40800 euros de impuestos, digo yo que porque se deduzca 1800 tampoco es para poner el grito en el cielo

    Por otra parte también está pagando el colegio de sus hijos, mientras que a tí te sale “gratis” (él está pagando “algo” más de lo que tú pagas)

    Conclusión: está pagando el 80%? del colegio de sus hijos y el de tus hijos y el de alguno más. Lo de la justicia total y demás está muy bien pero vamos, tampoco me parece un abuso.

  38. Gerard dice:

    Aquó en Catalunya sucede más o menos lo mismo. Mientras se mantienen y amplían los conciertos a colegios de élite y que, además, segregan por sexo (lo más de la democracia moderna, oiga!), la escuela pública sufre un recorte insuperable. Bueno, superable pero terrorífico…

    Como todo en la vida, es cuestión de ideas políticas, de ideales, de ideologías. Todo en juego cada 4 años, ya ve…

  39. Inocencia dice:

    El alumnado de la clase media emigra a la enseñanza privada/religiosa para escapar de los alumnos inmigrantes y gitanos, que en su inmensa mayoría, no quiere estudiar, entorpece las clases por su desinterés y por tener una pésima base de conocimientos, y por si fuera poco, genera un clima de inseguridad por su agresividad . Esta inmigración masiva es alentada por la derecha para producir el efecto comentado. La enseñanza privada-confesional es un inestimable recurso de adoctrinamiento en la ideología monárquica, católica y conservadora (neofranquismo), ya que los profesores son elegidos no según sus méritos profesionales como en la pública sino por su filiación política y convicciones religiosas. Con esto volvemos a una escuela para ricos (élites) y otra para pobres (degradada y productora de futuros empleados sin cualificación y más fácilmente explotables). Todo ello en consonancia con el clasismo propugnado por el humanismo cristiano.

    ¿Solución? Inmigrantes fuera de nuestro país y supresión de toda subvención a los empresarios de la fe. Algo que los neofranquistas del PP, promotores de dicha política, jamás harán. Ni tampoco el PSOE, que teme incomodar a la todopoderosa multinacional vaticana.

  40. Octavio Traver dice:

    Más razón que un santo, oyes.
    Nos han hecho creer que la inmensa mayoría somos “clase media” cuando no es cierto, somos unos “pringaos”.
    Lo explico más ampliamente en http://goo.gl/QcHa7

    Un saludo

  41. Cirtheru dice:

    La clase media es la que sin llegar a ser ricos se encuentran por encima del umbral de pobreza.. no creo que la mayoría de la gente que se engloba ahí pueda permitirse una escuela privada.

  42. Marcus Welvy dice:

    ¡¡es que usted es un insolidario!!

    ¿que no sabe que los ricos también lloran?

  43. PEP ABELLA dice:

    Los progres todos comunistas de varias siglas, llevan a sus hijos si no los tienen a sus perros, les da igual hijo que perro a COLEGIOS SUPERPIJOS y por supuesto PRIVADOS, los tontos que creen en sus mentiras les pagan todo incluso la querida o el querido, da igual que tando da.
    Para disimular sus robos se disfrazan de verdes y claman por la escuela publica, pero los seres humanos, escasos en España, sabemos que solo hay dos tipos de escuelas, las que siven y las fracasadas, sean públicas, concertadas privadas o lo que sean.
    Por ello los inteligentes de Suecia han impuesto el cheque escolar, mas libertad imposible, asi los nazicomunistas se van a la mier…..

    • Marcus Welvy dice:

      oiga Pep, ¿realmente usted tiene la arrogancia de considerarse un ser humano? (de esos que quedan tan pocos en españa)

  44. clasemedia dice:

    La gente que gana 120.000€ paga muchos más impuestos que uno que gana 12.000 €. Y por tanto esta pagando seguramente el colegio de sus hijos y los de otros, porque los que ganan poco, no generan los suficiente para los servicios.
    A haber si los hijos de este Sr. salen más espabilados ganan más que él.Y así colaborán mas con la sociedad, que tanto le exigen.

    Si este señor gana poco, el no paga el colegio de los hijos de los pijos, seguramente no paga ni el coste del de sus propios hijo.

    Una persona que gana 120.000 € ¿tendrá sus derechos? o ¿solo tiene deberes?. Además al llevar a un colegio privado, no gasta el servicio público que le corresponde, cosa que si hace el que gana poco.

    Que necesita la sociedad, gente lista, inteligente, etc.. que ganen mucho y paguen muchos impuestos, o gente que cobre muy poco, paguen pocos impuestos, pero gasten muchos servicios de la sociedad (colegios, sanidad, etc..).

    Y por cierto no se cague en la clase media, que es de mala educación y no le ha hecho nada.

  45. olegario dice:

    Dado el panorama, cada vez creo que se deberían crear dos redes:
    a) los que quieren servicios públicos de calidad y están dispuestos a pagar impuestos para esos servicios (y sólo para esos)
    b) los que no quieren pagar impuestos y quieren asistencia privada.

    Yo soy de los primeros y creo que se están pisoteando mis derechos a una educación y a una sanidad públicas. No quiero que mis hijos vayan a un colegio concertado ni privado (yo estudié en uno privado y es algo que no deseo para mis nietos: mis hijos se han formado en colegios, institutos y universidades públicas, y lo han hecho fabulosamente bien). No quiero ser atendido en un hospital privado ni concertado (soy consciente de que lo que buscan es el beneficio, no la calidad de atención sanitaria). Y, sobre todo, no quiero que se usen mis impuestos para financiar empresas privadas (al final: mucho liberalismo, pero el estado está sirviendo para financiar negocios privados).
    Creemos pues, dos redes. Así seremos todos libres.

  46. Permitanme que les de mi visión del temita en clave económica, no social, ya que creo que creo que la clave social es indiscutible y muchos de ustedes ya lo han analizado suficientemente.

    La creación de servicios públicos -modernos- la podemos situar en el Siglo de Las Luces, ya que no fué una época solamente de pensamiento y filosofia, sinó también de “revolución industrial”, no solamente es significativo el movimiento denominado “La Ilustración” que promulga la capacidad de todo hombre de pensar y decidir por si mismo sin depender para ello de lo que pensara su amo, conde o rey. También es muy significativo -fundamental diria yo- la invención de la máquina de vapor, que posibilita el cambio de sistema económico pasando del mercantilismo al capitalismo mediante pena de “gillotina” a todos los que se resistan y la implantación de servicios públicos, hoy básicos, como son el alcantarillado, la recogida de basuras, el agua corriente, etc… a los que posteriormente se irian añadiendo la iluminación pública, la sanidad y la educación.

    Estos servicios públicos se implantaron no para los pobres sinó para los burgueses, que fueron los artifices de la revolución industrial que posibilitó la máquina de vapor, y que a partir de los beneficios que el incremento de la actividad -industrial pero también comercial- les iba a proporcionar, iban a poder permitirse, es decir, servicios para los que puedan pagar impuestos.

    Andando en la revolución industrial y en el desarrollo y evolución del sistema capitalista, llega un momento en el que es necesario que “los pobres” -antes excluidos- deban (noten que no escribo puedan) empezar a tener ingresos y con ello poder adquisitivo, ya que el capitalismo no puede desarrollarse más si no aumenta el consumo (basicamente estamos a principios del siglo XX y ahondando en ello a partir de la recesión del 29).

    A raiz de esta necesidad (que no derecho) del sistema económico, se aumentan los ingresos de las clases pobres. Debido a ello, se incorporan masiva y progresivamente cantidades ingentes de población al pago de impuestos por los servicios públicos que van a disfrutar, y ello hasta el dia de hoy, PERO :

    Como el incremento de ingresos de las clases pobres no es suficiente para asegurar una tasa de crecimiento mínima, necesaria en el sistema capitalista para no entrar en recesión y crisis, se autoriza -ya desde los años 1920, pero indiscriminadamente desde los 2000- y fomenta el incremento del poder adquitivo mediante la asunción de deuda. Ya saben, prestamos al consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.. ( a pesar de ello, desde los años 20 hemos tenido recesiones y crisis continuas debidas a la debilidad real del sistema económico).

    Esto, el incremento del PODER ADQUISITIVO, es la base del crecimiento mediante el consumo, pero también la base de la creación, mejora y mantenimiento de los servicios públicos, ya que el coste de los mismos se financia via impuestos.

    Hoy, Octubre de 2.011, creo que ya nadie discute que el consumo ha caido, de forma que ni las empresas tienen suficientes ingresos y tienen que cerrar (quien piense en los bancos, estoy dispuestio a debatirlo), ni la administración tiene suficientes ingresos para mantener estos servicios públicos.

    NOS HACEMOS MÁS POBRES. (al menos en los primeros años del cambio de sistema económico).

    Por tanto señores, aún y comprendiendo y compartiendo muchos de los argumentos que tanto defensores como detractores han dado aquí, el problema, para mi, no es tanto escuela pública o privada -yo soy defensor a ultranza de la publica, pero sin menospreciar la privada-, el problema es la falta de RECURSOS ECONOMICOS para el mantenimiento de una escuela de calidad, tanto en el sistema público como en el privado, ya que el sistema público está en camino de una drástica precarización, no se si reducción, y el sector pivado también ya que el poder adquisitivo está menguando, y a medida que esto aumente, y aumentará, peor.

    ¿Que a los ricos estos no les afecta dicen ustedes?. Ya, ni ahora ni nunca les afectó, al menos drásticamente y si no se arruinan, que también es posible.

    Y es que el CAPITALISMO ya no da respuestas a las preguntas que todos ustedes se hacen, el CAPITALISMO no tiene ya más soluciones, HA MUERTO y de cancer…, con lo que hay que sustituirlo por un sistema distinto y nuevo que pueda ofrecer soluciones actuales a problemas actuales..(no miren al pasado, el pasado siempre es distinto del presente). Y yo creo, que !!! muchos !!! ya están en ello, aunque nos mandan a los politicos para distraernos en las cuitas de siempre, en las cuitas del pasado.

    Saludos

  47. Nuvolari dice:

    ¿Ir a un colegio privado es de pijo?
    ¿Fué usted a un colegio privado?
    ¿Es usted pijo?

  48. Pijolari dice:

    No os preocupéis, la mayoría de los colegios pijos subvencionados son fábricas de mileuristas cuyos futuros graduados se van a encontrar con que papi y mami eran unos muertos de hambre que les mandaron al colegio Mirahostias para aparentar, ante si mismos y ante los vecinos, pero que estaban hipotecados y jodidos hasta las cejas.

    Les mandaron al Liceo Mierdinglish para creerse que eran de clase “media alta”, y luego se van a encontrar con que no tienen ni la formación, ni las habilidades, ni los contactos personales, ni la pasta (sobre todo) de los verdaderos pijos, los cuales se rien de todos esos quiero-y-no-puedo casi más que de los hijos de los obreros. No hay calidad cuando los profesores imparten tantas horas en aulas masificadas y les obligan a aprobar e hinchar la nota a los minipijos de pega a riesgo de perder el empleo.

    Así que dejad que aparquen sus todoterreno-tanque a medio pagar con las lunas tintadas y un lazo con la bandera de España en el retrovisor en la puerta del cole cutrepijo para mandar a sus uniformados pijillos a una burbuja de irrealidad, que luego ya les tocará ir a buscar curro de reponedores al super de nuestro barrio.

    Y allí les espero para que me atiendan con diligencia.

  49. Pjag dice:

    Este tio del blog es tonto entero.

  50. Don Ricardo dice:

    @Pjag: No, no, la parte superior izquierda me va bien.

  51. SS dice:

    Está usted confundiendo el asco con la envidia. Que tenga un buen día, un saludo.

  52. SS dice:

    Demagogia hasta para explicar las cosas. Alguno y le ha contestado sobre los 1.800€…argumentando que si la escolarización anual de un niño es superior a ese importe no habría problema porque siempre sería más el ahorro que genera que la deducción…sin darse cuenta que este fenómeno ha sacado la cuantía de 2 alumnos es decir, 900€ + 900€, que es la cuantía máxima por alumno y que no tiene porque ser cubierta…igual hay quien sólo se puede deducir 200€, 300€ o 500€. Teniendo en cuenta que es un 15% estaríamos hablando de una cifra anual por alumno de 6.000€!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.