11-S: Víctimas y héroes

Posted · 19 Comments

Este domingo, se cumplen 38 años del golpe de estado que acabó en Chile, una vez más, con el intento de todo un pueblo de construir el socialismo democrático. El 11 de septiembre de 1973, Chile, una nación con una tradición democrática mayor que la española, una nación que tenía democracias parlamentarias y constitucionales cuando muchos países europeos tenían simples dictaduras, o imperios y emperadores que sometían a sus pueblos mediante cartas otorgadas, iniciaba un triste y siniestro camino que acabaría con miles de ciudadanos desaparecidos y una larga dictadura militar que aún, hoy día, celebran ciertos sectores de la derecha internacional, que incluso protegieron y defendieron al dictador, cuando la justicia universal le pidió cuentas.

El pueblo chileno, a través de sus instituciones democráticas, y con medios absolutamente democráticos, liderado por Salvador Allende, pretendía poner fin a la injusticia y a la pobreza, repartir la riqueza, y levantar un sistema político, social y económico en el que no cupiera la explotación. Todas estas cosas no convenían en absoluto ni a la oligarquía local, ni a las multinacionales establecidas en Chile. Ni por supuesto a los antipáticos EEUU, que no estaban dispuestos a tolerar un país socialista tan cerca de sus fronteras, y mucho menos democrático.

Por estos motivos, después de todo tipo de presiones, como huelgas de ciertos sectores y otros intentos por desestabilizar al gobierno democrático, finalmente, un grupo de militares desleales y antipatriotas sublevaron al ejército, bombardearon el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia de Chile, asesinaron a Salvador Allende, e impusieron una de las dictaduras más crueles que ha conocido el mundo. Su líder, el general traidor Augusto Pinochet, fue el único jefe estado del mundo que, dos años más tarde, acudió –vestido de payaso, por cierto- al entierro de esa miseria humana que por aquí conocemos como el Generalísimo.

Estados Unidos tuvo mucho que ver con aquel golpe de Estado. Ya no lo ocultan:  hasta Henry Kissinger, incomprensiblemente premio Nobel de la Paz, ha reconocido el papel que tuvo su país en la liquidación de la democracia chilena. Por eso, me parece extremadamente injusto que hoy, 38 años después de aquellos terribles acontecimientos que deberían recordarse siempre, entre otras cosas para poner a cada cual en su lugar, el único 11-S que recuerdan las actuales generaciones sea el ocurrido en Estados Unidos, país verdugo de Chile (y de tantos otros). Me parece bien que los norteamericanos honren a sus víctimas. Lo que no entiendo es que nos las impongan a todos. Son sus víctimas, no las mías. Yo ya tengo aquí, en España, otras víctimas a las que honrar.

Y el 11-S, desde luego, no honraré a quienes murieron en las torres gemelas, cuya muerte, que sólo se puede calificar de fortuita y arbitraria, lamento, desde luego. El 11-S, yo siempre honraré a Salvador Allende y a quienes murieron asesinados en los días y años que sucedieron al 11 de septiembre de 1973. Y no los honraré como víctimas, sino como lo que son: héroes, que dieron su vida por la democracia y el socialismo.

19 Responses to "11-S: Víctimas y héroes"
  1. Gerard dice:

    Por eso, los demócratas en Catalunya rendimos homenaje a Salvador Allende el 11 de Setiembre, después del ofrecimiento a Rafael Casanova. Este año, será en la Plaça Salvador Allende, en el Carmel, a les 10.15h.

    Porque a parte de patriota, también se puede ser demócrata.

  2. Nynaeve dice:

    Me alegra no ser la única, por mucho complejo que tenga de bicho raro. Lamento lo que pasó el 11S pero no puedo evitar pensar que les dieron de su propia medicina. Ya sabe Don, quien siembra vientos, recoge tempestades. ¿Que no es justo? Lo sé. Yo ya ando con la morriña de chilena, algo que me pasa todos los años por estas fiestas. Morriña que se me mezcla con la catalana…

    • EPMesa dice:

      Doña Nynaeve, dice usted: “no puedo evitar pensar que les dieron de su propia medicina. Ya sabe Don, quien siembra vientos, recoge tempestades. ” Yo ya ni comento ante semejante cosa. Pero una cosa solo: ¿a los del 11M, también? Lo digo porque serían, siguiendo el inteligente, progresista y humano argumento empleado por usted, malditos occidentales imperialistas.

    • Don Ricardo dice:

      Bueno, a mí, lo que dice doña Nynaewe me parece más que excesivo poco reflexionado porque implica que los neoyorquinos se merecieron lo que les pasó. Y sin duda no se lo merecieron. Sin embargo, la muerte de Salvador Allende y los que les sucedieron no se debió a algo tan arbitrario como estar en un lugar concreto en un momento determinado, sino a su voluntad de luchar por la mejora de las condiciones de vida de su país, por intentar construir el socialismo, y sobre todo por defender la legalidad democrática. Eso les convierte en héroes que murieron luchando y resistiendo. Sus muertes son, sin duda, tan arbitrarias y tan injustas como las de los neoyorquinos, sin embargo, Salvador Allende y los que le siguieron son personas moralmente admirables y ejemplos a seguir, mientras que los neoyorquinos no necesariamente.

      • EPMesa dice:

        D. Ricardo, es que lo que usted dice es muy razonable. Lógicamente, si mañana un terrorista pone una bomba en un tren y me mata, yo no muero como un héroe sino como una víctima. El problema es que Doña Nynaeve señala que las víctimas del 11S merecieron morir. Y lo peor es que sospecho que es un pensamiento extendido por cierto sector, no todo, de la autoproclamada izquierda. Y eso es muy grave.

        • sukoi-27 dice:

          Nos aportara las palabras exactas en las Doña Nyna afirma lo que usted dice?? `Porque yo no las encuentro…..

  3. ostap dice:

    11’09″01 es una película que cuanta 11 historias cortas distintas sobre el 11-S. En el corto de Ken Loach vemos como un exiliado chileno, víctima de la represión pinochetista, escribe una carta a los padres y madres de las víctimas del 11-S neoyorquino contándoles el 11-S chileno. Y termina así: “nosotros no os olvideramos, vosotros no nos olvidéis”.

    Y yo, además de Allende, al que admiro y respeto profundamente, también honraré a las víctimas del 11-S neoyorquino. Ambos, chilenos y norteamericanos, murieron víctimas de un fanatismo ciego que trataba de imponer su visión del mundo exterminando a los que no la compartían. Y no soy capaz de comprender eso de “que les dieron de su propia medicina” a 3.000 seres humanos estampándoles sendos aviones en sus lugares de trabajo.

  4. zenon dice:

    Y los chilenos… ¿Que dicen los chilenos?

    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94428

    No diré yo que es lo que se debe o lo que no se debe recordar. Son otros los promotores de memorias históricas y otras yerbas. Cada uno recuerda aquello que recuerda y es su propia experiencia la que marca esos recuerdos.
    En el caso de chile; no veo yo a “todo un pueblo” que añore o recuerde demasiado ni, mucho menos, esté por construir ese socialismo del que habla Don Ricardo.

    Hojeando un poco la prensa chilena mas parece que estén preocupados por otras cosas. El accidente de aviación, el fútbol y… El aniversario del atentado en Nueva York.

    En relación al golpe, solo veo preocupación por posibles incidentes con motivo de este aniversario.

    Puede que estén equivocados o sufran de desmemoria, pero…

    Me inclino ante el recuerdo, ante el recuerdo de cada ser humano. Y no oculto la aversión que siento ante todos los que se toman la libertad de intervenir quirúrgicamente en los recuerdos, hasta que se parezcan a los recuerdos de los demás.
    Elias Canetti

  5. Marcus Welvy dice:

    Pues yo creo que Dña Nynaeve no se refería exactamente a los neoyorkinos afectados a nivel individual, sinó como reflexión hacia la actitud y historia de los USA como país para con los otros. Es decir, eso fué una respuesta a los vientos sembrados por los USA a lo largo de muchas décadas. En ese aspecto también estoy de acuerdo yo con lo que dice.

    Está claro que ahí murieron unas 3000 personas (más los heridos, reconocidos o no) que tenían poco que ver con todo el marrón que recibieron. Esas personas fueron lo que los propios USA catalogan, en los países que ellos atacan, como “daños colaterales”, lo que no deja de ser una ironía.

    • EPMesa dice:

      Pues volvemos otra vez. Dice usted: “como reflexión hacia la actitud y historia de los USA como país para con los otros. Es decir, eso fué una respuesta a los vientos sembrados por los USA a lo largo de muchas décadas. En ese aspecto también estoy de acuerdo yo con lo que dice.” Efectivamente, como España o el Reino Unido tienen al menos “la misma historia como país para con los otros” que EEUU podemos concluir, también con ironía, que los muertos del metro de Londres o del 11M son “víctimas colaterales”.

      • Marcus Welvy dice:

        Admito que la frase podria haber estado mejor escrita, pero creo que no me ha entendido.

        Lo irónico no es mi frase, al menos no lo pretendía. Lo irónico es que se pueda usar una frase que los USA usan para hablar de las víctimas civiles (y por lo tanto, inocentes) que ellos provocan y han provocado, para hablar de sus muertos.

        Lo que yo trataba de decir (y que creo que dña Nynaeve también), es que el atentado fué un castigo dirigido al país por sus acciones (como país, individuos a parte). Es el problema de las organizaciones (un estado lo es). Los actos de la organización recaen también sobre sus miembros, aunque no estén de acuerdo con ellos o no tengan capacidad para decidir.

        Los cerca de 3000 muertos directos (sin contar los derivados de los derrumbres, pero que también son víctimas) merecen el respeto que merecen las victimas inocentes. Es decir todo el posible.

        Espero que ahora haya quedado más claro.

  6. Jorge F. dice:

    Totalmente de acuerdo con Don Ricardo. Firmaría su texto sin cambiar una palabra.

  7. Pues ya veo que el 11-S es dia de homenajes, unos que recuperan la memoria de las victimas de la agresión islamista y otros que recuperan la memoria del presidente de una democrácia, la chilena, que fué salvaje y asesinamente agredida por el integrismo capitalista.

    Aparte de dejar constancia de que todas las víctimas inocentes son iguales y se merecen el mismo recuerdo y el mismo homenaje, y de que para que una sociedad avance y consiga llegar a ser más justa, TODOS los responsables de estas y otras similares agresiones deben ser condenados conforme a los delitos cometidos.

    Si quisiera añadir una par más :

    La primera, que no fué un 11-S sinó un 20-M y que supuso la agresión, asesinato indiscriminado y masacre del pueblo Irakí, cuyas víctimas inocentes son tan merecedoras de homenaje y compensación como cualquiera de las del 11-S de cualquier lugar, pero a las que los medios oficiales y no oficiales occidentales, medios de comunicación incluidos evidentemente, no tienen en cuenta más que para una mención al margen, en una página o lugar de relleno, y en no en todos los casos.

    Y la segunda y esta si otro 11-S que se situa en mi tierra, en Catalunya, por la que ha pasado de puntillas Don Gerard y en la que en esa fecha recordamos y rememoramos, la pérdida de nuestra libertad nacional y de la imposición por la fuerza de las armas, del derecho y las leyes de un pais extranjero, acto que es calificado hoy en dia como “crimen contra la humanidad” según el “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” y que aún y después de 295 años de este delito de Lesa Humanidad, no renunciamos ni renunciaremos a la recuperación de esta libertad y a la restauración de nuestros derechos.

    Yo no puedo pensar, ni me parece posible, que alguien esté dispuesto a reclamar respeto y restauración para unos y no para otros…!!!! A no ser que sean delincuentes mercenarios, partidarios de la restauración de la ley del más fuerte (también llamada la ley de la selva), por supuesto.

    Saludos

  8. sukoi-27 dice:

    En el estado español el estatus de victima es una patochada parte de un aparato represivo, que jalea a una victimas y ningunea a otras…de ahí que algunos no acaben de entender la diferencia entre perder la vida y darla. Diferencia que no hace ni mejores ni peores a unos o a otros…pero como ese es un país en el que hay victimas de primera, de segunda, de tercera y otras a las que se les niega la existencia….su concepto de victima es la extensión de la creación de un plan de lucha antiterrorista que abarca todos los frentes…y que incluye cualquier medio al alcance del estado y sus mariachis….
    Por una parte tendriamos que darnos cuenta de una vez por todas que los actos individuales y los colectivos, aquellos de los que somos responsables al pertenecer a un colectivo sea cultural, politico, religioso o el que fuere, tienen siempre consecuencias…..
    Nuestro eurcentrismo, racismo y supremacismo nos hace creer que estamos libres de esas consecuencias…pero nada mas lejos de ser cierto…..cada bomba, cada bala, cada misil, cada golpe de estado, cada soborno, cada invasión, expolio tecetc que se ha llevado a cabo por parte de aqueyas organizaciones, ejercitos, corporaciones etc que de un modo u otro forman parte de nuestro tejido politico, economico, cultural, relijioso….es en parte responsabilidad nuestra.
    Ciertamente dicha responsabilidad no es la misma en el político, el ejecutivo, el militar, el votante, el ciudadano….. no es la misma pero no por ello deja de existir. Nos escondamos debajo del ala que nos escondamos somos responsables…ni democracia, ni civilización, ni economía ni nada de los rimbonbantes nombres que usemos nos exime.
    De donde es infantil pensar que cuando todo el daño hecho vuelve en forma de odio se es una victima inocente….victima si…inocente….ya eso no.
    Como no lo es el piloto que lanza bombas , el parlamento que lo aprueba, el ciudadano que vota o el que no le importa un pimiento….inocentes pocos…..
    Y dicho esto, entiendo que nyna no habla de las victimas del 11-S en NY, sino de ese estado imperialista al que pertenecian de un modo u otro…en un grado u otro…..con una responsabilidad u otra……y que fue el golpeado por el ataque…aunque los muertos fueran los que fueron. El golpe fue para los que quedaron, a eso creo que se refierenyna…pero creo que esto ya lo han entendido todos…aunque alguno lo utilice torciteramente para atacar la opinión de Nyna…ya que no hay otros argumentos para hacerlo.
    PD.1 Estoy de vuelta!!!
    PD.2 Ya se que se me acusara de cospiranoico pero que parecido tiene el 11-S con: El Maine,el Lusitania,Pearl Harbour, Tonkin, Kuwait…etc etc….ahí queda….

    • Marcus Welvy dice:

      Pues mire Don Sukoi, aquí le dejo un enlace al yotuve con una concioncita que le va a gustar (y espero que a los demás también).

      aquí

      Particularmente creo que cubre la mayoría de los agujeros de la teoría oficial sobre qué pasó.

      (por cierto, si tienen problemas con el enlace, lo siento, pero yotuve y yo manteníamos un pacto de no-agresión hasta hace poco: yo no pegaba enlaces suyos y ellos me dejaban ver lo videos por la web, sin hacer yo el ridículo… :p)

      • sukoi-27 dice:

        Gracias Don por molestarse…..tenia vistos otros videos y documentos expresando esas y otras muchas dudas sobre el 11-S….no se si sabremos la verdad algún día, lo que esta claro es que el cuento del pastorcillo mentiroso contiene una enseñanza…que yo creo que aprendí en su día….algunos parece que solo la aplican si interesa….gracias de nuevo y salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.