El #20N, #EQUOva, y mientras tanto, hacemos esas cosas de las que todo el mundo habla, pero casi nadie hace: primarias abiertas, para todas y cada una de nuestras candidaturas y elaboración colectiva, participativa y abierta del programa electoral.

Esta semana, se van a celebrar las elecciones primarias para elegir la candidatura que presentará EQUO a la Presidencia del Gobierno, o como preferimos llamarlo: el cabeza de lista estatal. Todos los miembros de la equomunidad, militantes o no de EQUO, podrán participar en las votaciones. Ayer acabó el plazo para la presentación de candidaturas: todo el que quiso hacerlo, militante o no de EQUO, pudo presentar su candidatura, sin avales, ni gaitas, y entre este martes y este jueves se celebrarán las votaciones. Se podrá votar presencialmente y a través de internet.

Posteriormente se celebrarán en cada una de las circunscripciones las elecciones primarias para la elaboración del resto de la lista electoral, y se harán con el mismo nivel de apertura y transparencia.

Por otra parte, estamos elaborando también nuestro programa electoral mediante un sistema participativo y abierto. Sin complicaciones, a través de internet, empleando una sencilla red social en la que se están debatiendo ahora mismo dos documentos abiertos: sobre “Democracia, Transparencia y Participación”, y “Mundo Rural”. Los documentos abiertos son elaborados por los grupos de trabajo, así que durante los próximos días irán saliendo a debate documentos abiertos de los más diversos temas: educación, mayores, políticas de género, medio ambiente, derechos sociales e integración, internacional, salud, derechos de los animales, cambio climático, sociedad de la información… Cualquiera, sea o no miembro de EQUO, puede formar parte de los grupos de trabajo y cualquiera puede posteriormente debatirlos en abierto. Simplemente hay que darse de alta en la red social, y apuntarse a los grupos y temas que le interesen. También hay una “Plaza Q” que reúne a los grupos territoriales. Ahora mismo, hay una actividad muy alta y casi 2.500 personas dadas de alta, y la web se presentó el pasado 5 de septiembre.

Así es como en EQUO entendemos la unidad de la izquierda: abierta, y desde abajo. No hacemos reuniones con burócratas y para repartir puestos en listas, sino que planteamos una apertura absoluta a la participación real. Sin avales, sin delegados, sin intermediaciones.

Por cierto, si quiere usted avalar a EQUO para que se pueda presentar a las elecciones en su circunscripción, puede dar sus datos en http://yoavalo.org, y se le avisará cuando deba hacerse efectivo el aval.