Hoy, un poco de demagogia…

Posted · 43 Comments

Hoy voy a hacer un poco de demagogia. A pesar de ello, tengo más razón que un santo en lo que voy a decir. Esperanza Aguirre es una indecente. Una persona miserable, una política rastrera, una asaltahaciendas, que no duda en imponer a las personas a su cargo condiciones de vida y de trabajo draconianas, a la vez que ella misma, con fondos públicos, se autoadjudica emolumentos que ha pretendido durante años mantener ocultos. Hoy, hemos sabido que esta rata cobra en torno a nueve mil euros brutos mensuales, que se convierten en casi seis mil brutos.

Soy partidario de que las personas que dedican parte de sus vidas a la política –como las que las dedican a otras cosas- cobren por su trabajo cantidades de dinero que les permitan llevar una vida digna, y que además sean acordes a su responsabilidad. Sin embargo, cuando nos encontramos en una situación como la que vivimos, en la que un día nos aumentan la edad de jubilación, otro día anuncian que se deja de pagar a las residencias concertadas, otro se bajan salarios, otra se dejan de contratar profesores para la escuela pública, y otro se reduce a la mitad la paga extra de los médicos, después de haber cerrado ambulatorios, los políticos que promueven dichas medidas no pueden quedar fuera de ellas. Por dignidad, por honestidad y por credibilidad entre otras razones.

No basta con hacer simbólicas bajadas de sueldo, ni con quitar de aquí para poner allá. La presidenta de la Comunidad de Madrid, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, el mismo presidente del gobierno, sea cual sea su responsabilidad y sea cual sea su situación personal o familiar, no pueden cobrar sueldos que quintuplican en el mejor de los casos el salario de las personas a las que están pidiendo sacrificios.

Ha dicho Artur Mas que los usuarios de las residencias asistidas que van a dejar de cobrar la subvención durante dos meses, no van a ver mermada ni la cantidad ni la calidad de los servicios. Es mentira, salvo que lo que esté queriendo decir es que los trabajadores de dichas residencias lo que tienen que hacer es trabajar sin cobrar durante ese tiempo. Y luego, ya veremos. Es eso justamente lo que quiere decir, como cuando esa otra rata que responde por Lucía Figar, conocida entre otras cosas por haber hecho público su plan de trasladar la financiación de la escuela pública a la privada católica –no a la privada, ojo, sino a la católica-, dice que ningún profesor de instituto de Madrid va a impartir asignaturas para las que no esté preparado, en realidad lo que quiere decir es que los profesores tendrán que hacer lo que se les diga, porque la escuela pública es la de los pobres, y da igual que quien enseña francés a los pobres sepa o no francés (lean esto, por cierto).  Total, nunca lo va a hablar esa gente tan ordinaria… Todo esto es una cuestión de clase. Pero no de francés, sino de clase de las que luchan. Es lucha de clases, y nos están ganando.

Quienes piden todos estos sacrificios, tienen que hacerlos también. No puede ser, insisto, que sueldos millonarios recorten los sueldos de profesores y médicos quasimileuristas y recorten aquellos servicios sociales como la educación, la sanidad, la atención a la dependencia que, además de suponer en sí mismos un reparto más justo de la riqueza, son la base de la igualdad de oportunidades.

Sabemos que Esperanza Aguirre es, junto a su marido, propietaria de un patrimonio valorado en 6 millones de euros. Su familia es una de las más poderosas de España, y posee grandes fincas, entre otras una en Guadalajara en la que se construyó, seguro que dentro de la Ley, porque eso ya lo tienen resuelto en esta democracia basura- una estación de AVE que utilizan 15 personas al día. Y eso es lo conocido. Seguro que hay más…

Miento a Esperanza Aguirre, no tanto por su patrimonio sino por lo insultante de su actitud, porque todo esto valdría igual para para Maria Dolores de Cospedal, Artur Mas o para el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero. Deben cobrar –como todos nosotros- sueldos dignos y a la altura de responsabilidades, pero en situaciones extraordinarias como las que vivimos, en que se piden grandísimos sacrificios a prácticamente todo el mundo, ellos no pueden salir como si nada hubiera pasado, con recortes cosméticos del 2%.

Porque los profesores, los administrativos los médicos o los auxiliares de enfermería a los que piden los sacrificios, también tienen responsabilidades, y ello no es óbice para hacer recortes les afecten, por partida doble: en el salario que reciben, y en los servicios de los que son usuarios.

Quizás sea demagógico decirlo y proponerlo, pero es una verdad como un templo, y si quienes nos gobiernan no se ponen a sí mismos salarios de subsistencia –es decir 1.200-1.500 euros al mes- estamos gobernados por gente indigna.

¿O no?

43 Responses to "Hoy, un poco de demagogia…"
  1. Llentiaire dice:

    Le diría que tiene más razón que un santo, pero como la credibilidad de los santos es nula, tendente a cero, me conformo con decirle que su demagogia es de las que me gustan: bien argumentada, como dios manda, aunque como dios no manda nada, dejémoslo así, tal cual, sin liarlo más, porque meter a Goldman Sachs aquí no pinta nada. Se ha ganado su sueño reparador, Don Ricardo.

  2. “esta rata cobra en torno a nueve mil euros brutos mensuales, que se convierten en casi seis mil brutos.”

    ¿no serán casi seis mil NETOS?.

  3. Marcus Welvy dice:

    Yo siempre he entendido que los políticos profesionales cobran bastante, entre otras cosas para reducir la posibilidad de tentaciones. Es decir, para que un posible soborno sea muy, pero que muy caro para quién pretenda ganarse la “amistad” del político de turno. Y en ese aspecto me parece correcto.

    El problema viene cuando con ese argumento se aumentan los sueldos de forma inmoral (vease el caso que usted propone, por ejemplo) y/o, ya tienen las “amistades” hechas antes de ejercer el cargo, como también es el caso que usted expone. En ese aspecto, hay poco control de lo que hacen y dejan de hacer los políticos.

    Pero ya le digo no creo que, en general, cobren demasiado. Lo que hay es poco control sobre los aumentos de sueldo (algunos realmente abusivos), el uso real de las dietas, exceso de uso privado del vehículo público… malos vicios legales y muy difíciles de solucionar, puesto que quienes deben solucionarlos son ellos mismos (y dile a un ludópata que lo es, a ver qué responde).

    Supongo que sería mucho más justo fijar un sueldo final según categoría y si no se llega a eso con los ingresos regulares del pretendiente a político, el estado paga la diferencia. En caso de sobrepasarlos, el estado no paga nada.

    En cualquier caso, debería haber más control sobre estas cosas (y de paso, podrían dar algo más de ejemplo).

  4. ResPublicae dice:

    Don Ricardo, eso no es demagogia. En mi pueblo se llaman las verdades del barquero. Un saludo.

  5. Red dice:

    Yo creo que no hay que exagerar. Los sueldos de los políticos son en muchos casos escandalosos, pero con los sueldos que usted propone, ¿a quién podría interesarle ser presidente de una Comunidad Autónoma? A mí no, aunque sería una mejora respecto a mi salario actual. Pero no compensaría la pérdida de privacidad. ¿A quién, pues? Pues supongo que una de dos: a los ricos, a los que no les importaría tanto el salario como defender sus intereses de clase, o a los que esperan hacerse ricos a costa de la política independientemente del sueldo (o sea, corruptos).

    Yo creo que más que proponer sueldos de subsistencia habría que pensar en una manera de fijar los sueldos que no sea que los propios interesados decidan lo que van a cobrar.

  6. Lucas dice:

    AHORA QUE SE TRABAJA (CUANDO SE TRABAJA) por objetivos, se podría arbitrar un sistema de remuneración asociado al cumplimiento de las promesas electorales que tan gratuitamente hacen e incumplen. Implantar un sistema de evaluación de la gestión pública… Se me ocurre

  7. Eduardo Romero dice:

    He visto tu web por casualidad, pero me parece muy acertada tu crítica.
    Por cierto que en algunos sectores se dice que la “rata cobra” cobra mucho más pues esa cantidad es la que se hace pública, además de los favores que hace esta mujer y que supongo que como alma cristiana cobrará con bendiciones divinas transferidas a cuentas bancarias no españolas en suculentos euros. Dios mio, que facil es hablar de austeridad y recortes cuando una persona tiene los bolsillos llenos.

  8. jmprado dice:

    Ya sé que no es de este hilo, pero no importa, pues por el contrario lo que tengo que decir si (me) importa.
    Pues hete aquí señor Ricardo que de click en click, ya se sabe, en estos mundos de internete, empieza uno clickeando en un periódico facha y por arte de birlibirloque, de enlace en enlace acaba uno naufragando en su indigna pagina. Creame señor Ricardo, si le digo que jamas de los jamases, ni en mis más húmedos sueños, hubiera yo, valga la redundancia, soñado con echarme a la cara un espécimen como usted; a saber: rojo, masón sin duda, pues como sino le hubiera a usted tomado por enemigo el ilustre cuerpo social que integra la valerosa milicia de este país nuestro tan carpetovetonico, a la par que francamente europeista,sin demerito lo primero de lo segundo. Decía D. Ricardo que le suponía, ademas de lo anteriormente expuesto; lenguaraz, que ya veo que no se calla; sin duda, también, sin Dios y, para más inri, a todas luces sufragista y hasta puede que abortista.
    Por dios don Ricardo, donde se ocultaba usted hasta este día, que yo no me lo había aún echado a la cara.
    Sepa usted don Ricardo, que en virtud de todos esos deméritos que usted mismo no tiene empacho alguno en airear, se ha ganado, pardiez, por siempre, ademas del seguro castigo del averno, mi más rendida admiración y respeto, desde esta fecha de hoy, en que le he descubierto, y sepa que unos días comentaré y otros no, o si, o lo contrario, no lo sé; pero de lo que puede estar seguro es de que ha ganado usted un seguidor.
    Salud.

    Pdta. Yo también me adhiero a esa campaña suya en favor del aborto retroactivo.

  9. Carta publicada por un ciudadano espanyol – de Badajos, por más senyas en Marzo de 2011- sobre la independència de CATALUNYA.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:

    Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez oMarruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello,tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con losrequisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más añostodavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, porponer un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguosfielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

    Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquiermejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo deEspaña. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflaciónimportada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjerotendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerloen catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotrosmejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y quepagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el ActualCarnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social… Incluso les podríamos pedir visado de entrada cuando quisieran hacerturismo en España. Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste quehoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, susvacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a losinmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos,sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al finalrevertiría en la empresas españolas; por no hablar de lasparticipaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver lasacciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría”nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de diputados y senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid,sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sussueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas,etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nosexigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las”embajadas” que tienen por todo el mundo.

    Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora quehay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan.Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provinciade Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagarimpuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán sevende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán extremeño, francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está demuerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sientenorgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

    Podrían tener suselección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes.Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. LógicamenteMessi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves… buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a loscatalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan ensu tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos quepagamos el resto de los españoles. Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son alno pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    !!!!!!!!!!……….A que no teneis cojones..!!!!!!!!!!

    • Marcus Welvy dice:

      Da igual don Ateo, ese señor parte de muchas premisas falsas. A partir de ahí, el resto es historia.

      • Evidente Don Marcus, evidente, solo la inserté para que quien la lea con solo dos dedos de frente se averguence.

        Claro, luego están aquellos que la comparten, esos ya ni los dos dedos, solo la cascarsa justa para que los predicadores hitlerianos les metan mano.

        Salut

    • Marcus Welvy dice:

      Por cierto, yo díría que esa carta de Marzo del ’11 ya la había leído antes… pero como veo mucha mierda parecida, igual me equivoco…

      También es posible que sea una reedición o una actualización de otra carta más antigua… qui lo sá?

      • Si, a mi también me suena. Es lo que he apuntado antes, el “contubernio” católico-azul-talibán tié cartas tipo para los consumidores de “Noria”, que faltos de “cariño paternal”, están dispuestos a votar a aquellos que les sigan dando carnaza. Por ello actualizan periódicamente sus “cartas tipo”..

        Como en la Noria, vamos.

  10. El 43% de los catalanes quiere la independencia, según un sondeo del Govern. Miércoles, 26 de octubre de 2011 a El Confidencial.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………….

    La crisis no puede con Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña. Así lo demuestra el barómetro hecho público hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán. Y es que a pesar de los recortes, de la crisis y de la difícil situación política, los ciudadanos de Cataluña siguen prefiriendo a Convergència i Unió (CiU) al resto de los partidos. Si en estos momentos se celebrasen elecciones al Parlamento catalán, un 32,1% de la población votaría ya a Artur Mas. En la anterior encuesta, hace tres meses, CiU tenía una intención de voto del 34,5%. Es decir, cae un 2,3%, pero aún así resulta, de lejos, el partido preferido.

    En segundo lugar, se sitúa el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que de una intención de voto directa del 11,5% pasa ahora al 12,9%. Lo mismo ocurre con el Partido Popular, que pasa del 4,1% al 4,6%. Los ecosocialistas de ICV también suben, pasando del 7,2 al 7,5%. Pero los demás partidos van a la baja o se mantienen: Esquerra Republicana (ERC) desciende del 5,7% al 4,4% y Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se queda en el 1,7% frente al 1,8 de la anterior encuesta. Ciudadanos, sin embargo, se mantiene en una intención directa de voto del 1,4%. Quien sí entra con fuerza son las Coordinadoras d’Unitat Popular (CUP), una fuerza independentista municipalista que irrumpe en el panorama político autonómico con una intención de voto del 1,2%.

    Este auge del independentismo o soberanismo tiene su reflejo en la percepción del nivel de autogobierno conseguido por Cataluña. En el sondeo anterior, el 28% de los ciudadanos creían que la comunidad había alcanzado un nivel suficiente de autonomía y el 62% lo consideraba insuficiente. Ahora, las cosas han cambiado y los que creen que existe un nivel suficiente de autonomía son sólo el 24% y los que lo consideran insuficiente son ya el 66,5%. También sube el porcentaje de los que creen que Cataluña debería ser un Estado dentro de una España federal (pasan del 31,9 al 33%) y de que debería ser un Estado independiente (pasan del 24,5 al 25,5%).

    En esta oleada, por primera vez, el CEO introduce la cuestión de un referéndum por la independencia. Y los resultados son sorprendentes: el 42,9% de los ciudadanos votaría a favor de la independencia, mientras que el 28,2% votaría en contra y el 23,3% se abstendría. Las razones para votar a favor son, por orden de importancia, la “capacidad y el deseo de autogestión económica (administrar recursos, impuestos…)”, el “sentimiento de incomprensión del resto de España para con Cataluña” y porque “Cataluña mejoraría (mayor prosperidad, libertad…)”. Las razones para votar en contra son la “preservación de la unidad de España”, el “sentimiento identitario, ya que se siente tan español como catalán o más español que catalán” y porque “es inviable la independencia”. Curiosamente, los motivos de los abstencionistas son también la “preservación de la unidad de España”, o bien porque “no tiene una posición firme sobre el tema” o “no le interesa el tema”. De lo cual se desprende que en un hipotético referente el resultado final dependería de esta masa crítica abstencionista, cuyas tesis coinciden en mayor medida con los detractores de la independencia y que podrían dar un vuelco al sondeo.

    Sólo Mas y Duran aprueban

    Estas percepciones contrastan, sin embargo, con los datos referentes al papel de Cataluña dentro de España. Hace tres meses, el 42,7% de los encuestados se sentían tan españoles como catalanes, mientras que el 27% se sentía más catalán que español y el 19,4% sólo catalán. Pues bien, ahora el porcentaje de los que se sienten tan españoles como catalanes apenas cambia, ya que es del 42,8%, pero sólo el 26,2% se siente más catalán que español y el 20,2% se siente sólo catalán. O sea, prácticamente lo mismo.

    Respecto a los líderes políticos, Artur Mas aprueba sin problema alguno: saca una nota media de 5,78, sólo superado por Josep Antoni Duran Lleida, que obtiene un 6,05. Los restantes líderes no alcanzar el aprobado: La ministra de Defensa, Carme Chacón, se queda con un 4,99, mientras que el presidente del grupo socialista en el Parlamento, Joaquim Nadal, obtiene un 4,82. Le siguen el líder de ICV, Joan Herrera (4,78), el secretario general de ERC, Joan Ridao (4,59), la portavoz de ICV, Dolors Camats (4,42), el diputado de SI Alfons López Tena (4,33), el presidente de ERC, Joan Puigcercós (4), la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho (3,39) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,31).
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    ……….EL HORIZONTE DE LA LIBERTAD DE CATALUNYA ESTA CADA DIA MÁS CERCANO…….
    ……………………………………………………………..VENCEREMOS………… …………………………………………………..
    COMO VENCIERON COLOMBIA, CUBA, MEXICO, HONDURAS, GUATEMALA, CHILE, ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY, PERU, ECUADOR, VENEZUELA, NICARAGUA, COSTA RICA, EL SALVADOR, PANAMA, BOLIVIA, etc…. en su lucha contra la OPRESION IMPERIALISTA PANOLICO-PANCASTELLANA.

    ………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!………….VISÇA CATALUNYA LLIURE……….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………………….
    ………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!………….GORA EUSKADI ASKATUTA……….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………………….

  11. SANTANDER y BBVA (más CAIXA y sobre todo BANKIA -el banco malo- y Popular) : empezamos con los gordos – LA PRIMERA EN LA FRENTE.
    ———————————————————————————————————————————————–
    El pais de hoy – Cinco Dias de Hoy (27-10-2011) y supongo que en todos los medios.

    La UE calcula que los cinco grandes bancos españoles necesitan 26.161 millones de nuevo capital
    Sus estimaciones para llegar al 9% incluyen 6.290 millones para hacer frente a la deuda soberana.- Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular acaparan la cuarta parte de los 106.000 millones en que Bruselas cifra la recapitalización de la banca europea

    Santander y BBVA, las que necesitan más capital

    Lo curioso es que los cálculos de la EBA señalan que las dos entidades españoles que necesitan más capital son el Santander y el BBVA, según fuentes conocedoras de las pruebas. Entre los dos concentran cerca del 80% de las necesidades y, sin embargo, ambas tienen claro que no necesitan apelar al mercado, pues en junio tenían 9.000 millones de convertibles y su capacidad de generación de resultados y fondos propios en un año supera los 12.000 millones. Con ello, ambas cubrirían el grueso de la recapitalización que se exige a España. La metodología de la EBA ha castigado a las entidades españolas que, por su modelo de negocio y los criterios españoles, tienen muchos más activos ponderados por riesgo en relación con su activo total.

    El beneficio retenido, la generación de plusvalías, la aplicación de nuevos modelos internos de cómputo y la venta de activos son vías de recapitalización. El BBVA señaló ayer que puede disponer de 4.700 millones de capital extra sin recurrir siquiera a desinversiones, cuando sus necesidades de capital para cumplir con la EBA son del orden de los 4.000 millones. El Santander, que presenta hoy sus resultados, es el que tiene más bonos convertibles, por un importe cercano a los 7.000 millones y con vencimiento en octubre de 2012. Además, espera también reforzar su capital por esa vía de las plusvalías y los beneficios retenidos. Es probable que La Caixa tampoco necesite apelar a los mercados gracias a sus convertibles y a las plusvalías latentes en Telefónica y Repsol. Quienes pueden pasarlo peor son Bankia y el Banco Popular, aunque sus necesidades de capital no son muy grandes. El Popular ya pensaba acudir a los mercados para reforzar sus fondos propios con una emisión de bonos convertibles por 700 millones por su fusión con el Pastor, pero ahora esa cifra podría ser mayor.

    La Unión Europea, además, ha acordado imponer restricciones a los dividendos y a los bonos de los ejecutivos hasta que las entidades alcancen el nivel de solvencia requerido, aunque la aplicación concreta de esos límites dependerá de las entidades y de la decisión de los supervisores nacionales.

    ———————————————————————————————————————————————

    Y eso que al Santander y al BBVA, aún no les ha llegado lo gordo, la segunda en toda la frente vendrá cuando la UE decida hacer una quita a la deuda ej-PANOLI de aprox el 20%, ese escenario será realmente el primer KO técnico a la banca, PANOLI otrora todopoderosa.

    Aunque realmente al Santander, el primer Uppercut se lo lanzó hace unos dias el gobierno conservador britanico al decidir que en los reinos bretones va a modificarse el reglamento bancario, obligando a dividir el negocio financiero y adaptarlo al estilo USA, es decir, banca de inversión y banca de consumo, lo que obliga a todos las empresas financieras generalistas como el Santander, a dividir su negócio, con los costes añadidos incluidos.

    Aviso para navegantes: Quien tenga, aún está a tiempo de vender sus participaciones de la futura miseria (aunque, como no puede ser de otra manera, estoy plenamente convencido de que, quien tenga, ya lo habrá hecho).

    He,he,he,he…

    ¿han oido la expresión “crisis sistémica” ?

    Salut

    • Zenon dice:

      Si me hubiese hecho caso….

      “…Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular se unen y hasta lideran las subidas del Ibex…”

      Ahora tendría un buen colchón.

      Pero, claro, usted está a lo que está.

      http://www.lavanguardia.com/economia/20111027/54236518799/euforia-en-las-bolsas-europeas-tras-los-acuerdos-de-la-cumbre.html

      • Si hombre, si, el pececito ha saltado del charco… pero mira pececito, tu rollete solo será creible cuando anuncies las compras y las ventas, POR ADELANTADO.

        Leer los periodicos A TORO PASADO..!!!! hombre… así nos damos el pego todos…

        ¿A que no sabes nadar en el agua?
        Si, si, te tienes que mojar NINI, anuncia tus movimientos para que te podamos admirar…

        Mientras tanto, solo podrás demostrar que sabes leer..!!! que no significa que entiendas lo que lees claro..!!!… Tal y como figura en el titulo de la entrada…. pedazo de Broker que eres conyo…!!!!

        • Zenon dice:

          ¿Haber si todo lo suyo va a ser igual?

          ¿Haber si toda su sapiencia en economía va a ser como lo de “………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!………….VISÇA CATALUNYA LLIURE………”?

          Mucho ruido y pocas nueces.

          Hay que mojarse Don Ateo arriesgar los dineritos y dejarse de teorías y grititos panfletarios. No se quede sentado esperando el fin del capitalismo y el “freedom” para su idealizada Catalonia.

          Si me molesté en escribirle, solo fue para ponerle frente a sus habituales contradicciones.

          Escribirnos esto, cual si de un gurú de las finanzas fuese:

          “…SANTANDER y BBVA (más CAIXA y sobre todo BANKIA -el banco malo- y Popular) : empezamos con los gordos – LA PRIMERA EN LA FRENTE…” “…Santander y BBVA, las que necesitan más capital…”

          Para que ¡¡¡A las pocas horas!! Suban sus acciones cual si de cohetes se trataran, es de chiste

          Gracias a Dios o a vaya usted a saber a que; la mayoría no le habrá hecho ni caso. Pero si fuese por usted aviados íbamos.
          “…Aviso para navegantes: Quien tenga, aún está a tiempo de vender sus participaciones de la futura miseria (aunque, como no puede ser de otra manera, estoy plenamente convencido de que, quien tenga, ya lo habrá hecho). He,he,he,he…”
          No es época ya para recordarle aquellos alegres momentos de “el muro”. Digo alegres pues, a tontas y a bobas, solo por juguetear con usted con el compra-vende coticé uno dinerillos en mi IRPF. O sea que; no se ría usted como las hienas, déjese de NINIS o Panolis y demuéstrenos usted que también sabe leer pues, como economista… ¡¡¡Puf!!!

          ¡¡De pena Oiga!!

          • Si hombre, si NINI, lo que tu quieras NINI, lo que tu quieras…!!!

          • Olvídense del comportamiento de la Bolsa a medio plazo; oídos sordos a los cantos de sirena.
            Moisés Romero Dixit.
            …………………………………………………………………………………………………………

            Sirenita, sirenita.. te vas a quedar sin voz..!!!! y más en un entorno de ricachones inversores, como los que por aquí leemos ..patético..!!!.

            Y por cierto. Tu idioma es extraño para mi y que alguna vez cometa faltas, aparte de importarme una mierda, es normal porqué además no me interesa cultivarlo. Pero que las cometas TUUUUUUUUUU. el Rey de los Infieles..!!!! el paladín del astur-castellanismo más patrio y más castillanooooo-casposo ? El vigilante de la pureza divina y continuidad impoluta de la herencia de tus antepasados PANOLIS ?

            HABER hombre, HABER…!!!!! poca universidad habemus NINI. poca universidad..!!

  12. Quizás por hoy esté abusando, pero como creo que este análisis que me he encontrado en “La carta de la Bolsa” es, a mi parecer, muy interesante, quienes llean sabrán perdonarmelo, o no.!!
    ———————————————————————————————————————–

    * – La pregunta que muchas españolas y españoles se formulan de cara al 20 N. El actual principal partido de la oposición, ¿reducirá el modelo de protección social tras, por lo que se dice, arrasar en las elecciones?. Tal y como yo lo veo sí, lo hará sin paliativos ni matizaciones. La duda la desveló el Sr. Esteban González Pons el pasado día 7 en Málaga: “El empleo es el bienestar”. “Los socialistas quieren mantener el bienestar con más impuestos, nosotros creemos que el bienestar sólo se mantiene con más empleos”. (El País 08.10.2011).

    Veamos. Tal y como lo expuso el Sr. González Pons para que el modelo de protección continúe prestando los servicios que presta han de estar ocupadas cuantas más personas mejor a fin de que la suma total cotizada sea cuanto lo más elevada que sea posible. Pero, por otro lado, como las bases de cotización son función de los salarios percibidos, mientras la oferta de trabajo siga siendo mayor que la demanda no parece que las remuneraciones vayan a aumentar, máxime teniendo en cuenta que la Reforma Laboral tiende a una reducción de los costes laborales y no a un incremento de la demanda de trabajo.

    El escenario que, continúo pensando, puede perfilarse es el de una población activa muy desocupada y subempleada: la agencia Fitch prevé unas tasas de paro del 21,1%, 22,1% y 21,0% pare el 2011, 2012 y 2013 (el 03.10.2011), debido a un crecimiento muy reducido o, incluso, a un decrecimiento: 0,7% en el 2011 y -0,4% en el 2012 (Goldaman Sachs el 04.10.2011) en una economía como la española intensiva en factor trabajo. Ello dará lugar a menores salarios medios y a recaudaciones más reducidas (aumentos en las cuotas obreras sólo servirían para mantener los ingresos, no para incrementarlos), insuficientes, en cualquier caso, para mantener los servicios que actualmente presta en modelo de protección social, y como el hoy principal partido de la oposición no quiere aumentar impuestos, la financiación del modelo pinta que será a todas luces insuficiente para mantener servicios.

    —————————————————————————————————————————

    Mas claro AGUA, ya pueden ustedes ir suscribiendo polizas sanitarias en hospitales privados (ello no les asegura mejor calidad sanitaria, pero vamos…), ya pueden ustedes ir buscando escuelas privadas para sus retoños… (eso realmente los pijos y los perrosflauta ya lo haccen) y ya pueden ustedes ir a comprarse un pasamontañas y una escopeta de cañones recortados, que la supervivencia de su familia está en peligro… (aunque yo pienso que podrán ustedes acceder a una pensión de supervivencia, y si son dos parados, pues dos, o sea que 500 + 500 = 1.000, eso es lo que van a disponer por familia y va a ser el precio que los que tengan curro -el estado- van a tener que pagar para garantizar la paz social).

    Vayan poniendo sus barbas a remojar, que no es broma..!!!

    Salut

  13. “Lean la letra pequeña. Ya hablaremos después del 20-N de España. Bruselas nos pide milagros..”
    Moisés Romero – Viernes, 28 de Octubre
    ————————————————————————————————————————————-

    “Olvídense del comportamiento de la Bolsa a medio plazo; oídos sordos a los cantos de sirena. Los que miran ahora para otro lado, tendrán que girar bruscamente el cuello y afrontar la realidad, que se nos ha echado encima. Y lo que es peor, el deterioro de las expectativas nacionales. Europa ha hecho un gesto político a España, por el convencimiento de que Rajoy sacará mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre, aunque Sarkozy ha dicho que no le gustaría estar abrigado en este invierno que llega con la piel de toro. Aconsejo que lean la letra pequeña, la que dice que España tendrá que hacer más reformas. Todos sabemos que serán duras, rigurosas y muy dolorosas. Es decir, nueva poda al estado del Bienestar.
    “¿Letra pequeña? Por ejemplo: Aplicar estrictamente los compromisos de un recorte del déficit hasta el 6 % del PIB este año. Mayor control sobre las Comunidades Autónomas.Nuevas medidas para aumentar el crecimiento y reducir los niveles de paro inaceptablemente altos. Más flexibilidad.Medidas para aumentar la competitividad, especialmente en el sector servicios. Creo que Bruselas nos pide milagros…”

    “Llevamos mucho tiempo atados de pies y manos con la cuerda de la Unión Europea, con el nudo alemán, Y seguiremos atados mucho tiempo más. España tendrá, tendremos que pedir permiso para todo. Levantar el dedo, como párvulos, para poder ir al lavabo. No lo digo yo. Lo ha dicho Trichet hace unos días en Montreal. “Las reformas de la gobernación económica que están siendo discutidas no son lo suficientemente ambiciosas para corregir las debilidades estructurales de gobernación fiscal y, más ampliamente, gobernación macroeconómica. Los países en el área del euro que violan nuestras reglas comunes deberían ser responsables de sus políticas, y la libertad de acción y flexibilidad en este terreno deberían ser reducidas tanto como sea posible. En este contexto, defendemos el fortalecimiento de las sanciones para alentar a los países a que cumplan la reglas…”, me cuenta uno de mis gurus favoritos.

    “La Europa del Norte se ha rebelado contra la Europa del Sur. Los PIIGS somos aún más PIIGS y quieren que nos quitemos la grasa, la mucha grasa, que nos sobra. El ambiente en la zona euro se hace cada vez más irrespirable, pese a los acuerdos de estos días. Los ricos de Europa gobiernan al resto y nos dicen lo que tenemos que hacer. Lo miren como lo miren, hay países como Grecia, condenados al ostracismo. Si no va a pagar nunca lo que debe (la quita del 50% es una farsa) ¿por qué vamos a contar con ellos?…”

    “Irlanda y Portugal que están intervenidos, atados de pies y manos, como nosotros, ven cómo sus cifras de crecimiento decrecen. O lo que es lo mismo: la recesión se agrava. Y si Grecia no paga ¿por qué van a sufrir más irlandeses y portugueses que los griegos?…“Otros, como sucede en Italia, se lían a palos en el hemiciclo y no quieren dar su brazo a torcer. Berlusconi ha dicho que no necesitan que nadie les dé lecciones…”

    “¿España? En España, habrá más ajustes y más dolorosos. También estamos intervenidos, aunque de otro modo. Digamos que con mejores formas. Alemania y el Fondo Monetario Internacional nos han dicho lo que tenemos que hacer. Es decir, se lo han dicho a Zapatero. No creo que el Gobierno que salga electo en las elecciones generales, es decir, el gobierno de Rajoy, haga de su capa un sayo….”

    “Sí, estamos intervenidos desde mayo del año pasado, pero aún no lo ha percibido la mayoría. O lo que es peor, no lo quiere percibir, no quiere asumir ¿Cuándo lo percibirá el gentío? Cuando vean que el bache que hay nada más salir de su casa lleva siete meses sin ser arreglado. O que la farola del parque, que se apagó hace unos meses sigue apagada. Cuando tengamos que pagar por las medicinas, por ir a la consulta de la Seguridad Social o a Urgencias. Cuando muchos mal parados, es decir, falsos parados sean descubiertos. Cuando las subvenciones dejen de subvencionar fantasías y cuentos incontables. Cuando la pobreza, en fin, tome carta de naturaleza…”

    “Sí, más pobres ¿Cómo? Por la caída a plomo de los activos inmobiliarios y bursátiles inflados; por la nula expectativa de encontrar empleo los parados; por la imposibilidad de acceder a fuentes tradicionales (hasta ahora) de consumo. Y si no es así nos relegarán dentro de la zona euro, como sucede ya con otros países”.

  14. El FMI está superado
    El Vaticano pide un Banco Central Mundial
    Visto en Intereconomia – La Gaceta. 24-10-2011
    ——————————————————————————————————————

    El Vaticano pidió hoy la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal y se atenga “a los principios de subsidiariedad y de solidaridad”.

    En el documento “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal”, presentada hoy por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Vaticano aboga por tasar las transacciones financieras. También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos “a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real”.

    La Santa Sede asegura que el liberalismo económico “sin reglas y sin controles” es una de las causas de la actual crisis económica y ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles”.

    En el texto, de 41 páginas, el Vaticano denuncia que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza.

    A este respecto, subraya que la actual crisis financiera ha puesto en evidencia comportamientos egoístas y de codicia colectiva y advierte que está en juego el bien común de la humanidad. La crisis económica, agrega este documento, que se inspira en la encíclica de Benedicto XVI “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad) de 2009, está causada por el utilitarismo, el individualismo y la tecnocracia, “tres ideologías que tienen un efecto devastador”.

    Y añade que la raíz de la crisis no solamente es de naturaleza económica y financiera, sino sobre todo de naturaleza moral. “La economía necesita de ética para su correcto funcionamiento.

    Es necesario recuperar el primado del espíritu y de la ética y con ellos el primado de la política, responsable del bien común, sobre la economía y las finanzas”, subraya el texto.

    Autoridad Pública Mundial

    Sobre la Autoridad Pública Mundial, el documento señala que es necesaria debido a la creciente interdependencia entre los estados. “Esa Autoridad supranacional debe ponerse en marcha de manera gradual con el objetivo de favorecer mercados libres y estables, disciplinados mediante un adecuado cuadro jurídico”, señala el documento, que agrega que se trataría de “una autoridad planetaria que no puede ser impuesta por la fuerza, sino que debería ser expresión de un acuerdo libre y compartido”. Esta autoridad debería estar a disposición de los países miembros según el principio de subsidiariedad, ofreciendo su apoyo en el respeto de la libertad y de la responsabilidad de las personas y la comunidad. El documento también incide en la necesidad de reformar el sistema monetario internacional y la creación de una organismo “que actúe como un Banco central mundial”, que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios.

    Según el texto, el Fondo Monetario Internacional ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales. Sobre las tasas a las transacciones financieras sugiere “alícuotas equitativas para contribuir a la creación de una reserva mundial, para sostener la economía de los países afectados por la crisis y el saneamiento de sus sistemas monetarios y financieros”.

    En el documento, el Vaticano señala también que la sociedad actual debe reconocer que con la globalización ha quedado superado el orden internacional surgido con la Paz de Westfalia de 1648, que marca el nacimiento de los estados modernos, y que esa transformación se tiene que hacer al precio de que los estados cedan de manera gradual y equilibrada una parte de sus atribuciones nacionales a una Autoridad Mundial.

    “Hoy se ve como surrealista y anacrónico que un estado considere que puede conseguir de manera autárquica el bien de sus ciudadanos. La globalización está unificando a los pueblos, llevándolos hacia un nuevo ‘estado de derecho’ a nivel supranacional, hacia un nuevo modelo de sociedad internacional más cohesionada, respetuosa con la identidad de cada pueblo”, señaló.

    ——————————————————————————————————————

    JODER JO DE R, JODER… como anda el clero….!!!!!! es que solamente las SIRENITAS mantienen sus cantos..!!!! HABER…que le vamos a hacer… HABER…. lo que Dios no da Salamanca non presta..!!!!

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!… creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal ……….!!!!!!!!!!!!!! JODER, JODER, JODER…. y que van a hacer los SALVAPATRIAS PEPERROS ? decir AMÉN ?… JODEEEEERRRR..!!!

    • Marcus Welvy dice:

      Oiga Don, que el 28 de diciembre es de aquí un par de meses…

      Que esa gente diga eso con lo que está haciendo su banco o que reclame banca ética y social, cuando ellos no cumplen… pues qué quiere que le diga, me parece una hipocresía de dimensiones ingentes…

      Y no es que la idea sea incorrecta, no, es que ellos no tienen altura moral ni ética suficiente para proponerla (y mucho menos ponerla en práctica).

    • Zenon dice:

      Pues va a ser que si. Va a ser que todo lo suyo es igual.

      Decir que, a usted le importa una mierda el cometer faltas y pretender que a mí si me importe se llama ley del embudo.

      El intentar insultarme mentando Asturias, un pobre defensor de reinos ilusorios y pretendidas nacionalidades. Un pobre hombre que cambia sucesión por secesión y adora y mitifica al “mártir” Cambo que falsificó el certificado de su propia defunción para huir de Barcelona disfrazado de fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y ejerció después tranquilamente su profesión de abogado. Un “héroe” que no perdió ninguno de sus bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe V. Se llama ley del embudo además de ignorancia y envidia supina.

      El que un declarado Ateo y pretendido entendido en economía preste la atención que le presta a las opiniones del Vaticano sobre estos asuntos, mientras desecha y contradice sus opiniones sobre lo único en lo que el papa habla con total autoridad que es, sobre FE CATOLICA es de aurora boreal y se llama ley del embudo.

      Si don Ateo, lo suyo es todo igual. Solo presta oídos a lo que le interesa e INSULTA a todo aquel que le lleva la contraria. Lo suyo es ley del embudo: “Para mi lo ancho y para ti lo agudo”

      Venirme a estas alturas con faltas de ortografía ya es de cuchufleta, sobre todo viniendo de quien viene y si recordamos que la primera contestación a un comentario mío por estos pagos fue “cómprese unas tildes”

      Mire Don Ateo. A mí si que me importan las faltas de ortografía; es más, me importa más el cometerlas que todos sus burdos insultos. Las faltas las cometo yo los insultos los vomita usted.

      Como ve no hay color.

      No tema que seguiré intentando cometer las mínimas posibles pero, no obstante, le recomiendo no fiarse de mi dominio del castellano al igual que yo no me fío de sus conocimientos sobre economía.

      Usted siga a lo suyo.Con el fin del capitalismo el fin de la banca mundial la construcción de los paisos y el quejarse en perfecto catalán, mientras el verdadero drama español sigue creciendo como una bola de nieve “…Economía confirma que España ya sobrepasa cinco millones de parados…” “…Catalunya cierra el tercer trimestre con 51.100 parados más, hasta los 742.000…” “…Los mayores incrementos del desempleo este trimestre se dan en Andalucía (54.100 parados más), Cataluña (51.100), Comunidad de Madrid (28.100) y Comunidad Valenciana (26.100)…”

      http://www.lavanguardia.com/economia/20111028/54236566927/economia-confirma-que-espana-ya-sobrepasa-cinco-millones-de-parados.html

      Andalucía con ¡¡¡30,93!! De paro
      Eso si da miedo y no las catástrofes que usted nos vaticina

      Mientras tanto ¡¡¡Compre barato y venda caro!!!

      Seguro que le irá mejor que el estar todo el día llorando.

  15. Seguimos con el documento de los talibanes VATICANOS…!! donde dice :
    ——————————————————————————————
    En el documento, el Vaticano señala también que la sociedad actual debe reconocer que con la globalización ha quedado superado el orden internacional surgido con la Paz de Westfalia de 1648, que marca el nacimiento de los estados modernos, y que esa transformación se tiene que hacer al precio de que los estados cedan de manera gradual y equilibrada una parte de sus atribuciones nacionales a una Autoridad Mundial.

    ————————————————————————————–

    Solo un párrafo de lo la wiki dice sobre La Paz de Westfalia.

    La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,[1] pues fue en Westfalia que la integridad territorial se erigió como un principio que consagra la existencia de los Estados frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.

    ———————————————————————————————————————-

    Se hace un sublime silencio y me aguanto la risa porque no está el horno para demasiados bollos…… ¿o si?.

  16. Marcus Welvy dice:

    Como hace un tiempo que Don Ricardo está ocupado en algo y nos tiene abandonados, les enlazo un blog que tiene algo que ver con, más o menos, todo esto que hablabamos por aquí:

    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

    Además es una buena muestra de que tanto los pepos como los sociatas se equivocan. Ni unos son el cambio, ni los otros diferentes…

    • Me he leido todo el post Don Marcus y evidentemente que mucha razón tiene el redactor, mucha razón, pero, como siempre, permitame que le matice en aquellas cosas que no dice (luego al igual le hago una entrada en su blog.

      Y básicamente aquello que no dice se concentra en una frase : A toro pasado también yo soy economista.

      Quiero decir que eso habia que escribirlo antes de la crisis, cuando todo iba bien. Cuando ejpanya jugaba en la champions leage o cuando ejpanya iba bien y más que bien, solo unos pocos decian lo que ahora este señor, incluido el mismo, dice. Retroceda al año 2005 y encuentreme a alguien que escriba lo mismo o parecido a lo que este señor ha escrito a finales del 2011.

      Y creo Don Marcus, que salvo 4 ilusos que piensan que esto es pasajero y quieren seguir con las mismas recetas de antaño, lo que ahora toca, en aquello que de verdad hace falta mojarse, aquello que ahora es necesario como el aire que respiramos, no es la busqueda de culpables (cosa a la que todo cristo está abonada, los políticos los primeros), es la busqueda y propuesta de soluciones distintas de las que nos han traido hasta aquí. Y eso escasea..!!!!!!.

      Lo que antes se hizo era necesario para crecer (estabamos en una economia de consumo, se acuerda), era necesario para crear empleo y poder presumir de 8% de paro y si ello (construcción de viviendas para la especulación, aeropuertos, autopistas, AVEs o etc), no hubiera sido hecho, nunca hubieramos llegado a este 8% de paro porqué el nivel real de ocupación en la economia espanola (en algunas partes peor que en otras), es la que ahora estamos viviendo, no la de antes.

      Saludos

  17. Otra de miedo : Aunque para la mayoria de ustedes.. sea mas bien comedia, o incluso comedia comica…

    “¡Huyan de los mercados! porque la que se avecina no es un cuento de hadas…”
    ………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Esto lo escribe el director de la Casa de la Bolsa : Moisés Romero – el Viernes, 11 de Noviembre, o sea el 11 / 11 / 11 :
    ………………………………………………………………………………………………………………………………..

    me escribe Ignacio Sánchez-Alcón, especulador en Bolsa.

    “Desde hace meses vengo escuchando, viendo y leyendo absurdos sobre el Momento Actual de los Mercados. Los palmeros del mercado han insistido desde hace 3.000 puntos de Ibex (3.000 puntos más arriba, quiero decir) que los precios de la Bolsa española estaban en niveles irrepetibles de compra ¡Pues menos mal que sólo se han equivocado 3.000 puntos! Lo peor es que se seguirán equivocando…”

    “Hay quien ha promulgado, incluso, que la prima de riesgo ya no era una variable a considerar a la hora de tomar decisiones en la Bolsa. Los que así han considerado el fenómeno deberían ir al oculista o, simplemente, dedicarse a otra cosa. La prima de riesgo, estimado director, se ha cargado la eurozona que conocemos en la actualidad. En las últimas horas hemos constatado lo que muy pocos considerábamos (entre otros los profesionales de lacartadelabolsa) : la Ruptura de Europa…”

    “Asistimos a un momento histórico del Ciclo Económico Global desde el verano de 2007, pero el gentío parece que no se ha enterado. Y digo asistimos, porque nada está decidido. Lo que era susceptible de empeorar, sigue empeorando: los bancos siguen sin hacer los deberes, porque si los hacen quebrarían; Gobiernos, Administraciones y Empresas nunca pagarán lo que deben. Ni quitas del 50% ni gaitas. Ni griegos ni romanos ni egipcios. Otros muchos nunca pagarán lo que deben…”

    “Asistimos al inicio de la Cordura: premiar a los buenos y castigar a los malos; premiar a los que sacan buenas notas en clase y castigar a los que suspenden; premiar al trabajador y castigar al vago; premiar al ahorrador y castigar al despilfarrador. Eso es lo que quiere Alemania y el Fondo Monetario Internacional…”

    “Pero ante esto, la gente se encabrona, porque ve que el Estado de Bienestar comienza a caer como castillo de naipes. Ante esto, la gente se encabrona, porque todo el mundo quiere tener una televisión de plasma de última generación; el último modelo de BMW; el último modelo de móvil. Yo, estimado director, también quiero tener un jet privado, pero no lo tengo ni busco apalancamiento para tenerlo. Esa es la clave: la desmesura, el apalacamiento, el endeudamiento. Hay que pagar lo que se debe y muchos no podrán hacerlo nunca…”

    “Por eso, hablar de Bolsas, de Mercados en un momento histórico y SIN INVERSOR FINAL es gastar el tiempo, gastar tiempo en balde. Por eso, si quiere salir ileso o con las menores lesiones posible ante la que se nos echa encima, salga huyendo de la Bolsa…”

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Moraleja : EL GENTIO PARECE QUE NO SE HA ENTERADO..
    a lo que yo añado : NI SE VA A ENTERAR…. ni se va a enterar…!!!!!! la carne de cañon muere con las botas puestas..!!!!

  18. SOBRE LAS ELECCIONES DEL 20 N
    Escrito por el profesor Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

    Creo que DEMOLEDOR.

    …………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Este Domingo el canal de TV La Sexta va a emitir una edición del programa ‘Salvados’ en el que contribuyo. Me invitaron a participar y dije que sí debido a la idea en la que se basaba el trabajo: describir el escenario que se encontrará el próximo Gobierno, y diseccionar la realidad en varios apartados, en uno de ellos, en el económico-financiero, es en el que me propusieron participar. A modo de tráiler (ya no se usa esta palabra para referirse a los avances de los filmes) les avanzo lo que van a oír, si lo ven:

    – Pienso que desde la perspectiva de ir en la dirección de salida de la crisis sistémica en la que el planeta está inmerso las elecciones del 20 N son inútiles e inoperantes. Partiendo de la base de que ese camino debe abordarse de forma conjunta y coordinada sería mucho más deseable y útil la formación de un Gobierno de concertación nacional.

    – Por desmesuradas que puedan parecer las indemnizaciones y pensiones que han percibido y/o percibirán las directivas de ciertas entidades financieras, hayan recibido fondos públicos, o no, tales indemnizaciones y pensiones deben ser abonadas si fueron acordadas y fijadas con arreglo a derecho. No hacerlo significaría conculcar el orden judicial, abriendo la puerta a la reversión de decisiones jurídicas ya tomadas. Si existe la sospecha que las actuaciones de ciertos miembros de las ejecutivas de algunas entidades financieras ha podido ser constitutiva de delito sobre ellas debe caer todo el peso de la ley e investigar hasta sus últimas consecuencias tales actuaciones.

    – La actuación de las entidades financieras, españolas para más señas, en la burbuja inmobiliaria y en la orgía de consumo vivida en estos pasado años fue la que correspondía para que la economía creciese: si la actuación hubiese sido otra el crecimiento hubiese sido ínfimo; es decir, ‘España fue bien’ porque se hizo lo que se hizo, si se hubiese actuado de otra manera ‘España no hubiese ido bien’.

    – En ‘todo lo sucedido’, ‘de la situación en el momento presente’, nadie ha tenido la culpa o la ha tenido todo el mundo. El planeta se halla habitado por humanos, los humanos quieren ir a más porque eso se halla en sus genes, a esos humanos se les concedió capacidad de endeudamiento porque había que crecer, luego …

    – A ‘Los Mercados’, en el fondo, les ha estado alimentando todo el mundo porque todo el mundo les necesitaba. Ahora se puede despotricar contra el instinto asesino de los mercados, pero sin ellos nadie hubiese podido acceder a las necesidades que le habían creado alguiénes que también dependían de los mercados para imaginarlas. Ahora, a toro pasado, se puede maldecir lo hecho y lo vivido, pero lo cierto es que fue aceptado el inmenso deseo de tener y los mercados posibilitaron el saciarlo.

    – No son asesinos de masas quienes especulan en las Bolsas, son personas, físicas o jurídicas que, en el fondo, con ligeras variaciones, continúan haciendo las cosas que hacían quienes les precedieron hace cuatrocientos años, y ese modo de hacer ha posibilitado que se extendiera la disponibilidad del material con el que se ha estado fabricando el PIB: el crédito.

    – Es sabido que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe, y es conocido que esta situación debe abordarse, pero cuando llegue el momento. Las implicaciones de algo así serán tan tremendas que se producirá una reducción sustancial del tamaño de las economías con retrocesos muy significativos en los estándares de vida, lo que es inevitable porque lo crecido ha sido por anticipado, ahora se debe y el crecimiento es mucho más difícil porque los recursos son escasos y porque hay que (tratar) de pagar (parte) de lo que se debe, y eso, o lo hace cada uno y empeora su particular nivel de vida, o se aborda de forma colectiva y empeora el de toda la sociedad.

    – El desempleo del factor trabajo no va a caer, al revés: aumentará a medida que la actividad se vaya deteniendo. En España más debido a su particular modelo productivo, a su concreta estructura de PIB. Luego, cuando se estabilice la situación el dominante será la actividad informal y el empleo precario; en España, más.

    – En consecuencia, y como aunque yo considere otra cosa elecciones el 20 N van a haberlas, el escenario que se va a encontrar el nuevo Gobierno será triste, muy triste, y con poquísimas posibilidades. Por ello pienso que el próximo presidente del Gobierno del reino debería emplear toda su fuerza en convencer a sus colegas de las principales economías del planeta para que sus técnicos se sienten alrededor de una mesa y elaboren propuestas concretas, propuestas de aplicación fuese global. Pienso que muy poco más va a poder hacer el próximo Gobierno de España independientemente de cual vaya a ser su color.

    Evidentemente mi contribución al programa de la cadena mencionada dura bastante más de lo que han tardado en leer estas líneas, pero pienso que lo anterior es un buen aperitivo. Si a esto añaden otras contribuciones que personas que saben de sus campos han aportado a dicho programa, el resultado espero será -nadie que no sean sus artífices ve previamente ese programa antes de su emisión- algo que dará que pensar (que en definitiva es de lo que se trata).

    No cambio de tema. Se habrán enterado: las nuevas previsiones de la Comisión Europea: si en Primavera decían que Europa crecería este año el 1,6% y en el 2012 el 1,8% -una porquería teniendo en cuenta lo que se arrastra- ayer dijo que crecería el 1,5% y el 0,5%, respectivamente. ¿España?, del 0,8% al 0,7% y del 1,5% -repetimos- al 0,7%. Pienso que será bastante menos, y recuerdo que el reino precisa crecer al 2,0% para crear empleo neto. ¿El 20 N?, ¿para qué?. Me reafirmo en lo que dije el 27 de Octubre cuando grabé lo que, si lo ven, oirán el próximo Domingo: Gobierno de concertación nacional ya.

  19. Jorge F. dice:

    Dénos otra ración nueva de demagogia, Don Ricardo, que esta ha caducado ya.

  20. Sacado de aquí : http://co.m.globedia.com/

    Rajoy: El nuevo botones de Merkel y Sarkozy

    Decir que Mariano Rajoy será el nuevo Presidente del Gobierno es a la vista de todas las encuestas y sondeos totalmente correcto, pero atreverse a decir que será quien Gobierne y mande en España ya es un poco aventurado y totalmente falso.

    Rajoy, al igual que anteriormente Zapatero, será el botones de Merkel y Sorkozy y hará única y exclusivamente lo que estos mandatarios le indiquen. La autonomía que tiene Rajoy para hacer lo que él quiera será de cero patatero, tal y como le gusta decir tantas veces.

    España se ha convertido en una pulga dentro del mercado globalizado que han creado la Banca y los grandes especuladores y al igual que Italia, Grecia y otros países, tiene Parlamentos de papel y gobernantes de paja que solo sirven para hacer lo que se les manda o obligarles a dimitir a base de prima de riesgo.

    Hasta hace unos años, cuando un país tenía problema, se emitía papel, se devaluaba la moneda y punto, a salir de la crisis. Pero ahora no, ahora no se emite papel, ahora como en una película de guión absurdo de los Hermanos Marx, se emite papel para prestar a los bancos y éstos luego especulan al comprar la deuda del propio país que les ha prestado ese dinero. Es decir: Los gobernantes de turno hacen el timo de la estampita a toda la ciudadanía para que se aprovechen y enriquezcan más sus amigos los banqueros y especuladores.

    Por este motivo, quien gane las elecciones del 20N es lo de menos. Ni Rajoy ni nadie tienen autonomía para hacer política y solamente pueden asentir con la cabeza para hacer lo que les mandan desde fuera.

    Así que los nostálgicos se tendrán que ir olvidando de eso de…. España, una grande y libre. De una, nada de nada, ya que solo somos un tornillo de una locomotora llamada Francia y Alemania. De grande ni que decir, tal solo somos una pulga dentro de este nuevo mundo llamado Mercado Globalizado. Y lo de libre, nunca se puede ser libre cuando solo puedes hacer lo que te mandan desde fuera.

    Así que nada, a seguir sufriendo la crisis y a esperar que los nuevos gobernantes, Merkel y Sarkozy no sean muy malos con la gente de este pseudo país llamado España.

    …………………………………………………………………………………………………………………..

    La cara que se les va a quedar a los NAZIS PANOLIS cuando vean a su “Generalisimo” servirle el café a Adolf …..!!!!! lo que daria yo para poder sacar una afoto de cada una..!!! redios..!!! Veremos… y con un poco de suerte tendremos fotografiada más de una geta..!!!

    ………..EJPANOLILANDIA SE JUNDE…. Pues a ver si EXPLOTA de una PUTA VEZ..

    • Zenon dice:

      Tengo que reconocer que, en ocasiones, me cuesta seguirle el paso. No se si por llevar usted un enorme “paso de la oca” o ser el mío pequeño…
      Y, mire que me esfuerzo; chiquito pero rápido ¡¡¡160 por minuto!!! (¡Je! Se lo dejo a güevo para sus tontos insultos)

      No se si se alegra del “Fin del capitalismo” como usted dice o de que se vea de manera diáfana que, aquí (Y en toda tierra de garbanzos añadiría) quien manda es el dinero. Ususeaseser Alemania y los grandes fondos que son los que prestan a quien lo reclama.

      Ellos, al igual que usted, deben de defender la propiedad privada, sobre todo si es de ellos, y, ¡claro! Nos cobran por la ayuda.

      Lo que ya es penoso es el verle tan contento dando por sentado la victoria de la derecha y “partirse el culo” si NUESTRO posible presidente tiene que seguir directrices de la presidenta alemana (demócrata cristiana ella) el francés (Conservador aussi este) o “los mercados” (Vamos la pasta gansa)

      Vamos que ¡¡Menudo revolucionario está usted hecho!!

      Ya le dije una vez que en usted se materializa aquello tan español de “Mejor tuerto si tú ciego”
      Solo recordarle que cuando el barco se hunde lo hace para todo (incluidas las ratas) y le recomendaría estar cerca de un bote salvavidas si eso ocurriese.

      Pero no tema, que mas se perdió en Cuba; seguro que nos van a caer las del pulpo y nos van a dar hasta en el carnet de identidad pero mentiría si no le dijese que, creo que ese carnet seguirá diciendo ESPAÑA

      Por más que le joda… ESPAÑA

      ¡¡¡CON ESE!!!

      Usted manténgase a la espera de la explosión pero, le recomiendo se siente para no cansarse, pues me temo que lo que le viene (Nos viene) es ración y media de Capitalismo y derecha.

      La revolución… Esperando peores tiempos

      Todo lo más Indignados

      Pd.- Le enlazo algo para que se entretenga con otros puntos de vista

      http://www.jotdown.es/2011/11/tsevan-rabtan-los-bomberos-son-expertos-en-extincion-de-incendios/

      Solo un pequeño anticipo:

      “…Hace ya más de seis meses que se empezó a dar cancha a unas personas que no reunían más mérito que el de su expresada indignación. Se nos dijo que estaba bien que los ciudadanos salieran de la molicie y que ya veríamos los resultados. Seis meses después no se proponen medidas diferentes de las originales. Todas éstas nos las contaron, trufadas de ejercicios espirituales variados, al principio. Y no las hay nuevas porque, para que las hubiera, habría que saber de qué se habla.

      Lo que sería revolucionario, lo que sería verdadera y pasmosamente revolucionario, es justo lo contrario: admitir que tenemos, como sociedad, unos defectos importantes, heredados en su mayor parte, pero generosamente alimentados. Diagnosticarlos como enfermedad crónica y hacer lo posible para que lentamente vayan remitiendo. Valorar y pagar el esfuerzo y buscar a los que saben, no para que acierten siempre, sino para no caer en la catástrofe del populismo y la improvisación.

      No pasará, sin embargo, porque los ciudadanos normales, por serlo, están libres de culpa. Nunca se equivocan. Nunca toman decisiones irresponsables o eligen mal. Y para qué cambiar si somos perfectos…”

  21. El BCE salva ‘in extremis’ a España
    La prima de riesgo llega al límite de los 500 puntos y el Tesoro paga el precio más alto en 14 años – La compra de deuda por parte de Draghi logra rebajar la tensión
    El Pais – 18/11/2011
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Tres países intervenidos. Dos Gobiernos democráticos depuestos y sustituidos por tecnócratas. Dos Estados, y de los grandes, con riesgo creciente de bancarrota. Y una gran mayoría de socios del club del euro contagiados por la enfermedad de la deuda. Esta es la foto fija de la crisis que comenzó hace dos años en Grecia y que amenaza con resquebrajar la antes feliz unión monetaria. El último episodio del folletín lo protagonizó ayer el Banco Central Europeo (BCE), que se vio obligado a intervenir para aliviar las tensiones, especialmente preocupantes en España e Italia. Tras escalar a una zona de peligro máximo, el organismo que encabeza Mario Draghi logró rebajar las primas de riesgo de estos dos países a niveles inferiores a los del día anterior. Pero no es suficiente. Muchos reclaman al BCE, el único con la fuerza necesaria para enderezar la situación, que saque la artillería pesada.

    El día prometía emociones fuertes ya desde primera hora de la mañana. Comenzó con las primas de riesgo de España e Italia disparadas. Empeoró con dos subastas de deuda desastrosas a ambos lados de los Pirineos. El Tesoro español colocó 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, pero al precio más alto desde 1997, por encima del 7%. En la anterior ocasión similar, celebrada en octubre, había bastado con un 5,5%.

    Fue entonces cuando la situación se volvió insoportable. El diferencial que España ofrece respecto a Alemania en los bonos a diez años -es decir, la famosa prima de riesgo- alcanzó su cuarto récord en esta semana. Rozó durante unos minutos los 500 puntos básicos -o sea, los cinco puntos porcentuales-, frontera que se considera insostenible para las cuentas públicas. El rendimiento que España tiene que ofrecer a los inversores por un bono a 10 años rozó el 6,8%, el máximo de los últimos 13 años.

    Los problemas iban más allá de la Península Ibérica. El diferencial italiano andaba ya por los 537 puntos; y el belga y el francés lograban nuevos máximos al superar los 320 y los 200 puntos respectivamente. Los problemas ya no afectan solo a los “derrochadores”. La gangrena ha llegado al mismo corazón de Europa, Bruselas y París, que ve cada vez más cercana la posibilidad de perder la máxima calidad crediticia, informa Miguel Mora. Y el BCE no podía mirar hacia otro lado.

    Pese a las críticas de Alemania, Draghi se lanzó a comprar deuda en el mercado secundario y logró revertir la situación. La prima de riesgo española se quedó en el mismo nivel del día anterior: en torno a los 460 puntos. El resto de países que habían sido atacados por la mañana cerraban con diferenciales claramente inferiores. El BCE logra el éxito más arrollador en Italia, cuyo diferencial cae 45 puntos básicos desde el pico hasta el cierre del día. Las principales Bolsas europeas cerraron con caídas en torno al 1%.

    ……………………………………………………..

    http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/salva/in/extremis/Espana/elpepueco/20111118elpepueco_1/Tes

    ………………………………EL IMPERIO TIENE QUE SER RESCATADO POR LOS INFIELES……………………
    …………………………………. ARREPENTIOS PECADORES …………………………………
    …………………………… LO DE CUBA PARECERÁ UN JUEGO DE NIÑOS………………………………………………………
    ……………………………..EL FINAL DEL IMPERIO SE ACERCA…………………………….
    ……………………………….. LA FACTURA IMPERIALISTA ABARCARÁ AL MENOS A 2 GENERACIONES DE PANOLIS …………………..

  22. OTRA COSITA QUE ME ENCUENTRO POR MEDIOS DE INFORMACIÓN ECONOMICA. COMO RESUMEN DE “LO QUE ESTÁ OCURRIENDO”.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    1 – El mundo está donde está porque para seguir creciendo y para hacerlo a tasas más y más elevadas de lo que crecía, a principios de los 90 inició una espiral de crédito-endeudamiento respaldada en unos activos cuyo valor el planeta se inventó. (Si en vez de ‘planeta’ prefieren poner ‘los mercados’ o ‘el poder económico’, vale).

    2 – Como todo en esta vida, ese binomio crédito-endeudamiento se agotó, y todos los actores que habían intervenido en la película se vieron afectados: entidades financieras, Estados, empresas, Ayuntamientos, familias, …

    3 – Se intentó arreglar el desaguisado con más de lo mismo: más deuda, lo que produjo un pseudocrecimiento virtual, ficticio, ilusorio, y la deuda que se arrastraba, evidentemente siguió a nuestras espaldas.

    4 – El tinglado no funcionó porque la capacidad de endeudamiento ya estaba agotada, por lo que a lo único que llevó esta política fue a unos déficits monstruosos (y la deuda antigua ahí siguió). La deuda (nueva) continuó aumentando, pero al déficit se le puso freno: había que reducirlo, pero casi no se crecía porque la fuente del crédito estaba seca y la capacidad de endeudamiento agotada, las recaudaciones fiscales estaban limitadas por lo que lo único que tenía recorrido eran las tijeras de podar gasto público.

    4 bis – Las excepciones, eso son. Economías como la alemana continuaron creciendo porque se dedicaron a exportar lo que otros países les compraron gracias a los estímulos que pusieron en marcha sus Gobiernos; el caso de la estadounidense aún es más atípico: continuó estimulando porque el resto del mundo se lo permitió al creer que al recuperarse tiraría de él, también porque imprime unos papeles en los que el resto del mundo decidió hace tiempo refugiarse y eso, de momento, sigue haciendo.

    5 – Agotado el mensaje de los estímulos comenzó el de las ‘reformas estructurales’: si la competencia crece, si se liberaliza el mercado de trabajo, si el modelo de protección social se redefine, se crecerá, se podrá pagar lo que se debe, se recaudará, y se reemprenderá ‘la senda virtuosa’.

    5 bis – Pero el razonamiento anterior supone algo que es, pienso, intrínsecamente erróneo: no se puede pagar todo lo que se debe: nadie puede hacerlo; tampoco contempla los efectos de la ineludible limpieza que hay que hacer en las entidades financieras. Ni incorpora a su análisis el hecho de que los recursos son limitados.

    6 – Ya hemos llegado a un punto, pienso, en el que el crecimiento va a estar limitado a áreas concretas y en una situación de escasez permanente de recursos, por lo que el desempleo estructural será muy elevado -el ‘normal’, ni quieran saber-, los estándares de vida -renta, protección- se reducirán, muchas empresas inviables por su producción ya no necesaria cerrarán, y gran parte de la deuda no se pagará, lo que tendrá hondas repercusiones en un sistema financiero que habrá que reformar desde sus cimientos.

    7 – Los Estados quedarán muy vacíos de contenido al perder capacidad de recaudación, y lo ganarán los municipios: algunos: los que están en contacto con la población productiva y con las empresas necesarias agrupadas en clusters que formarán ejes de actividad y redes de colaboración en un entorno coordinado.

    8 – Diez años, más o menos, de formación y consolidación del nuevo modelo y a partir de ahí, a seguir. Y no, no será nada parecido a lo que teníamos, será otra cosa: habitualmente lo que se va para no volver, no vuelve: nunca en las crisis sistémicas.

    9 – Viene otra cosa: otro modelo: otra forma de hacer: otra estructura organizativa, otra operativa, redefinición de procesos, de prioridades, de posturas, de actitudes. Tiene que ser un borrón y cuenta nueva conservando el mismo papel pero con otro boli y utilizando otro tipo de letra. Interpretando las cosas de otra manera: con otro programa y con otro chip.

    …………………………………………………………………………………………………………..

    Lo mejor, los puntos 7, 8 y 9, los anteriores ya eran conocidos. Viene algo DISTINTO, otra forma de hacer, OTRO SISTEMA ECONOMICO, que mandará a los estados (naciones) a la puta mierda.
    Y tal y como pasó tras la toma de la bastilla, quedarán legión de “Outsiders” que serán incapaces de aceptar los cambios. Cualquier época pasada fue mejor….. Bien, esos carcas casposos no creo que dispomgan de recursos ni para pagarse el manicomio donde les podrian tratar esa enfermedad que siempre se produce tras los cambios extremos, donde el individuo se niega a aceptar, que toda su vida ha estado viviendo una GRAN MENTIRA…..

  23. La CAM (Caja de Ahorros de los Madrilenyos) pierde 1.731 millones y sufre una fuerte fuga de depósitos
    La pérdida de clientes complica aún más la subasta de la entidad intervenida .

    La entidad alicantina CAM se va desmoronando poco a poco. En el último trimestre, la caja intervenida por el Banco de España sufrió una fuga de depósitos de 2.242 millones de euros, el 7,5%. La situación, unida a unas pérdidas de 1.731 millones en lo que va de año, complica enormemente el complejo proceso de venta que debería concluir el jueves.

    Según una comunicación remitida a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la CAM cerró el tercer trimestre con unos depósitos a la vista de 6.861 millones (7.729 a 30 de junio) y unas imposiciones a plazo por valor de 20.686 millones (22.059 millones). Esa fuga se suma a los cerca de 3.000 millones en depósitos que se evaporaron los meses precedentes cuando la CAM rompió con Cajastur.

    Cuando una entidad es intervenida como la CAM, o aparecen escándalos como los de sus directivos, es habitual –explican fuentes financieras– que los clientes abandonen la entidad y opten por bancos no tan problemáticos. Este elemento implica evidentemente que la caja vale menos porque se reduce su tamaño.

    Además, cada día que pasa la entidad pierde más dinero. Sólo en el tercer trimestre, la CAM acumuló 595 millones de euros en números rojos, lo que sumado a los dos trimestres anteriores deja las pérdidas acumuladas en los citados 1.731 millones.

    A 30 de septiembre, la morosidad de la CAM se situaba en el 20,8%, Sólo un año antes ese porcentaje de impagados sobre el total estaba en el 5,2%.

    La entrada del Banco de España a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se produjo a finales del mes de julio. Desde entonces, el supervisor ha rehecho todas las cuentas de la entidad, lo que ha provocado que afloraran pérdidas y morosidad.

    Los siete bancos que participan en la subasta de la CAM conocían las cuentas del tercer trimestre hechas públicas ayer puesto que llevan semanas analizando toda la documentación facilitada por el Banco de España. Además, durante la semana pasada todos los bancos desplazaron a sus equipos a la sede central de la CAM en Alicante para analizar las cuentas y entrevistar al equipo directivo. Los siete bancos que participan en la subasta son el Santander y Banesto, BBVA, Caixa Bank, Banc Sabadell, Ibercaja, Barclays y JC Flowers.

    La subasta está siendo mucho más complicada de lo que se preveía inicialmente. A las pérdidas que están aflorando en las últimas semanas se añaden los escándalos de corrupción de sus anteriores directivos y, sobre todo, las nuevas exigencias de capital a la banca europea. Tres de los candidatos –Santander, BBVA y Caixa Bank– deben recapitalizarse antes del 30 junio. Y otros dos –Banc Sabadell e Ibercaja– deberían hacerlo en el caso de acaben por comprar la CAM.

    ………………………………………………………………………………………………………………………

    Estos del PUTO PARTIDO si que saben gestionar si….!!!!!

    ……………. VOTA INDEPENDENCIA – VOTA LLIBERTAT ……………………………
    !!!!!……….. VOTA per una REPUBLICA CATALANA INDEPENDENT …………..!!!!!!!!

  24. zenon dice:

    ¿ No le digo yo?

    Decir:
    “…Viene algo DISTINTO, otra forma de hacer, OTRO SISTEMA ECONOMICO, que mandará a los estados (naciones) a la puta mierda…”

    Y luego:
    “…!!!!!……….. VOTA per una REPUBLICA CATALANA INDEPENDENT …………..!!!!!!!!…”

    Es de esquizofrenia barata

    O… ¿Esta republica no sería un estado?

    ¿No sería nación?

    Naaaa… Lo que pasa es que, ni viene, ni se vota nada semejante.

    Esquizofrenia sin más

    Pd.- Me parece magnifico que esté de acuerdo con las ideas del catedrático Santiago Niño-becerra pero… Nada de “OTRA COSITA QUE ME ENCUENTRO POR MEDIOS DE INFORMACIÓN ECONOMICA. COMO RESUMEN DE “LO QUE ESTÁ OCURRIENDO”.

    Es siempre el mismo, diciendo lo mismo y usted besando por donde pisa. Creyendoque eso significa y provocará cosas que a usted le interesan Pero… ¡¡Que va hombre!!
    Usted no “se encuentra” usted busca y obtiene resultados que le gustan desechando todo lo que le disgusta.

    Como puede interesarle a usted, un “rojo ateo”, lo que diga un profesor de “privada” con nombre de beato , si no es por espolear sus mas queridas ensoñaciones.

    Aun en el supuesto de que el profesor de la universidad PRIVADA Ramón Llull,(Así llamada en honor al BEATO de ese nombre) acertase en alguno de sus vaticinios me parece que, tanto usted como yo, palmaremos sin ver esa republica de sus amores.

    Palmaremos españoles ¡¡Con S!!

    Por cierto: Esto “La CAM (Caja de Ahorros de los Madrilenyos)” pretende ser una broma ¿No?

    Es que su sentido del humor es, como todo lo suyo, “Sui géneris” y de no serlo… ¡¡Ufff!!

    El Bummm del economista.

  25. ¿El fin del capitalismo tal como lo conocemos?
    Chandran Nair, fundador de Global Institute for Tomorrow (Hong Kong)
    Especial para BBC
    Martes, 27 de septiembre de 2011
    ………………………………………………………………………………………….
    La forma extrema de capitalismo que ha permeado el mundo, particularmente en los últimos 30 o 40 años, presenta profundos problemas y somos incapaces de aceptar esa realidad.

    Es importante entender que dos principios fundamentales del capitalismo son falsos: el primero es que los seres humanos son racionales y los mercados se comportan de manera racional. El segundo es la creencia en que los mercados son los que asignan los precios. Esto tampoco es cierto.

    Es esencial entender las raíces del capitalismo moderno.

    Podría afirmarse que la esclavitud fue el primer intento de reducir el precio de los recursos. Así, cuando se acabó con ella, apareció el colonialismo, que también fue una forma con que el modelo capitalista buscó usar recursos de forma barata.

    Luego eso se hizo incómodo con el fin de las colonias y comenzó la discusión de la globalización del crecimiento económico y tras eso la globalización de las finanzas.

    “El mundo es un lugar muy diferente”
    Cuando hablo de este fenómeno en Europa, responden que ha habido 30 años de excesivo endeudamiento. Lo que yo defiendo es que esa cifra debería multiplicarse por diez y ver los 300 años de crecimiento esencialmente explotador.

    Lo que necesitamos reconocer ahora es que el mundo es un lugar muy diferente del que era hace cien años cuando tenía 1.000 millones de habitantes.

    Con una población que se acerca a los 7.000 millones, las cosas han tenido que cambiar.

    El problema fundamental que el mundo tiene que reconocer, y que el capitalismo occidental ha ignorado convenientemente, es que los bienes y servicios con los que las empresas y las economías prosperan se basan fundamentalmente en el uso de recursos por debajo del precio y en la externalización de los costos.

    Ese juego ya se ha acabado y por tanto requerimos una restructuración fundamental, esencialmente en cómo la gente va a vivir, y también necesitamos ir más allá de las simples nociones acerca del crecimiento hacia discusiones más sofisticadas sobre el progreso humano.

    Eso no equivale a sugerir que el crecimiento económico tenga que proporcionar aparatos interactivos o autos para todos, eso no es posible y es donde el capitalismo esencialmente se ha topado contra un muro. Se hace necesario tener una discusión muy diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.