Por un acuerdo en la educación madrileña

Posted · 14 Comments

Un amigo mío, profesor de bachillerato de la asignatura de Filosofía, ha publicado ayer en su blog una posible propuesta de acuerdo en la educación madrileña. Por diferentes razones, estoy extremadamente preocupado por la deriva que va tomando el conflicto educativo en la Comunidad de Madrid, que puede acabar en un enquistamiento del enfrentamiento entre sindicatos y comunidad. Tengo la impresión de que si la huelga no es secundada por la inmensa mayoría del profesorado, y de manera continuada, Esperanza Aguirre acabara por vencer a los sindicatos –que han planteado esta huelga casi como un órdago-, y con ello, desaparecerá el único contrapeso que le quedaba a la lideresa en su voluntad de convertir la enseñanza en un negocio más.

Por estas razones, creo que los trabajadores y los sindicatos deberían esforzarse, además de en implicar a las familias y al a lo alumnado mayor, en organizar bien la huelga y en asegurarse –si no quieren ser prácticamente desarticulados- de que la siga la totalidad del profesorado, en buscar propuestas y alternativas que la Consejería de Educación no pueda rechazar. En este sentido, me ha parecido extremadamente interesante la propuesta realizada por mi amigo don Enrique Mesa en su blog, y quisiera ponerla en común con ustedes.

Plantea don Enrique, en primer lugar, y como primer punto del acuerdo, que los profesores acepten, como “medida excepcional”, cumplir 20 horas lectivas durante el curso 2011-2012, como “un esfuerzo ante la excepcional y peligrosa situación en que nos encontramos debido a la crisis”, y advierte que “dicho esfuerzo lo realizamos para que repercuta directamente en la educación pública, y entendemos por ella exclusivamente la de titularidad pública y no la concertada”.

Por eso, plantea una serie de contrapartidas a cambio de la aceptación de las dos horas de más en el horario lectivo de los profesores: en primer lugar, que los 80 millones de euros que la Comunidad ha calculado que ahorrará como consecuencia de dicho cambio se reinvierta exclusiva  “e íntegramente en educación pública aumentando los refuerzos, desdobles, atención compensatoria, alumnos con necesidades educativas especiales y todas aquellas medidas necesarias para mantener la calidad del servicio, proponiendo como meta mínima el nivel que dichas medidas tenían en el curso 2008-2009”.  También plantea don Enrique que la Comunidad de Madrid destine a las tareas anteriormente mencionadas los 90 millones de euros destinados a financiar a las familias que deciden escolarizar a sus hijos en la escuela privada, ya que “no es una necesidad al existir una red pública”.

Además de las dos medidas anteriores, de gran calado e importancia política, propone don Enrique algunas otras que son de carácter más técnico, como que no aumente el ratio profesor/alumno en las aulas o que la hora de tutoría de la ESO se reincorpore al horario lectivo.

No sé qué les parecen a usted estas propuestas. A mí, como padre de un niño escolarizado en el sistema público y como ciudadano, me parecen extremadamente interesantes, por dos razones: la primera es que su aceptación garantizaría la continuidad del carácter público de nuestro sistema  educativo. La segunda es que se trata de una propuesta que la comunidad no puede rechazar porque parte de la aceptación del aumento del horario lectivo propuesto. Supone renuncias a sus posiciones, desde luego, pero también renuncia a las suyas el profesorado.

Por eso, les pido que me ayuden a difundir la propuesta.

14 Responses to "Por un acuerdo en la educación madrileña"
  1. mitxel dice:

    no voy a opinar por dos razones:
    1. Porque no soy de madriz.
    2. Porque si lo dice don ep… ¿quien es un simple moral para contradecirle?

  2. Gerard dice:

    Pues mucha mucha suerte, porque la Grande de Espala ya ha dicho que esto de educación gratuita es muy soviético.

  3. Red dice:

    Me parece una buena iniciativa. No sé la Comunidad, pero creo que la mayoría de los profes lo aceptarían.

  4. Marcus Welvy dice:

    En marcha la propagación de la idea, Don.

    Pero hay cosas que no entiendo. ¿¿Como puede alguien con un bosillo más bien pequeño seguir votando a esa gente??

    Puedo entender esa frase (creo que se le atribuye a Marx, pero no lo sé) que reza: “las clases más bajas y las más altas siempre serán íntimos aliados”. Es decir, que por absoluta ignorancia, los de clases bajas creen que los de arriba están ahí por méritos propios.

    Pero este no es el caso. Estamos hablando de una de las principales ciudades del Estado, con una amplia clase media supuestamente educada y no demasiado rica. ¿¿¿¿Y se les sigue votando???? Es que no puedo entenderlo, la verdad…

  5. Marcus Welvy dice:

    por cierto, ¿como fué (o cuando será) la huelga?

    La verdad es que ando algo descolgado de los medios de comunicación y ni siquiera sé si se ha hablado de eso…

  6. Zenon dice:

    Verdaderamente no sabía si “colgar” esto aquí o en lo de la demagogia. El caso es que…

    “…El paro baja en el sector educativo… pero la huelga sigue
    Pese a las acusaciones sindicales de recortes, hay 2.610 desempleados menos que hace un año, según Trabajo…”

    http://www.abc.es/20111005/local-madrid/abci-paro-sector-educativo-201110050248.html

    • Marcus Welvy dice:

      Lo del ABC ya se lo he comentado en demagogia, así que no me extenderé más.

      Por otro lado, me sorprendería mucho que uno de los peores septiembres en temas de paro que se recuerdan (sobretodo sector servicios) según todos los periódicos (puede mirar La Vanguardia o El Periódico de Catalunya, por ejemplo, pero los demás también coinciden) lo único que aumente sean los profesores de Madrid.

      Ah, perdón, no me fijé que el tema no es solo culpa del ABC, sinó también de la señora demagoga que tienen en la Capital de jefaza (perdón, que ella prefiere “Lideresa”).

      Lo siento, no es creíble.

    • Verdin dice:

      A lo mejor ha bajado el paro en el sector educativo, porque a los interinos que han ido a apuntarse a la oficina del INEM, SE LO HA IMPEDIDO LA POLICIA POR LLEVAR PUESTA UNA CAMISETA DE COLOR VERDE,
      también puede descender ya que las escuelas privadas y concertadas gracias a los regalos en forma de desgravación fiscal, los terrenos municipales gratuitos y el apoyo de la CAM a toda clase de sectas ultracatólicas y a la ILEGAL concertación del Bachillerato en algunos colegios, han aumentdo su plantilla de sobrinos y familiares elegidos a dedo y puesto de profesores, también puede ser porque han traido licenciados irlandeses inicialmente como ayudantes de conversación en inglés y los han puesto a cubrir puestos de profesorado en Historia de España, de la cual desconocen hasta la Ñ, etc….
      En cuando a SECTOR EDUCATIVO, incluye los cientos de academias que están dando cursos a los parados a través de sindicatos y patronales, incluye academias de música, inglés y artes marciales,
      COMO DEDUCEN ESTOS PERIODICOS QUE TIENE QUE VER CON LOS INTERINOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO? Obviamente son periodistas luego IGNORANTES totales en cualquier tema en concreto, además las noticias van por agencias y pueden repetir la misma sandez en todos los periódicos que quieran que no lo convierten en un hecho y menos la interpretación de una estadística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.