15M y 20N: ¡Agua!

Posted · 48 Comments

Creo que el otro día fui un poco simplista en algunas de las observaciones que hice sobre el movimiento 15M y su efecto en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Varias personas, entre ellas, don Sebas Martín, doña Pintiparada y don Emilio Silva, así me lo han señalado. Y como son personas a las que tengo la mayor consideración política, he pensado que pudieran tener razón. Y alguna tienen: quizás haya sido injusto y un poco simplista al expresar mi posición.

Soy consciente de que el principal objetivo del movimiento 15M no es la política institucional, y ello por una razón principal: las instituciones de este espejismo de democracia en que vivimos han excluido a importantes sectores sociales, que se encuentran ante un futuro sin perspectivas y ante un presente extremadamente difícil. Y las han dejado fuera en un doble sentido: social y económicamente, pero también políticamente, ya que el sistema político y electoral, así como el funcionamiento sólo formalmente democrático de los partidos políticos, imposibilita la creación de una auténtica alternativa política. De ahí que entre sus lemas principales estén “No nos representan” y “Lo llaman democracia y no lo es”, y que la reforma electoral sea una de sus reivindicaciones más unánimes.

También soy consciente de que no he participado demasiado en el movimiento en sí. He acudido a las grandes convocatorias y lo he apoyado desde el primer momento -a veces de forma un tanto crítica- a través de mis perfiles sociales, pero no he participado en su día a día, ni en sus debates internos, a los que siempre alguien me ha invitado cuando he expresado alguna crítica, cosa que agradezco. Cada cual es dueño de su compromiso, y yo he preferido encauzar mi militancia en otros derroteros: la creación de una nueva formación política que atienda esas y otras inquietudes. Es posible que esta participación de “baja intensidad” en el 15M me impida conocer en profundidad el devenir del movimiento, pero desde luego, no me deslegitima para hacer críticas. Por eso las hago,y deben ser entendidas como críticas desde dentro. Sigo apoyando al 15M

Además, considero que el 15M es un movimiento apartidista, pero no apolítico, y considero que forma parte de la izquierda. Aunque a muchas personas no les guste definirse ideológicamente, ni quieran etiquetar de tal forma al movimiento de los indignados, se trata de una lucha política que busca una democracia real, más abierta, más transparente y más participativa, y que sea la política, a través de unas instituciones verdaderamente democráticas, la que controle la economía y no al revés. Ese es claramente un programa de izquierdas, incluso socialista, pero socialista de verdad.

Dicho todo lo anterior, quiero matizar lo que dije sobre el 15M en mi última entrada sobre los resultados electorales. Lo primero es que, como parte de la izquierda, el 15M es partícipe de su fracaso general el 20N. No se puede despertar un movimiento social y político que contesta globalmente al sistema, que ha conseguido organizar manifestaciones impresionantes en todas las ciudades españolas, y que incluso ha conseguido prender la chispa en otros países occidentales, y luego no querer asumir responsabilidades en el hecho de que el 84 por ciento del electorado haya apoyado a aquellos de los que se decía “#nolesvotes”, y a las opciones más conservadoras del sistema al que se contesta.

No es que no se hayan fortalecido los partidos políticos que se presentaban a las elecciones y que incorporan -no de manera oportunista, sino desde mucho antes de que el 15M existiera- muchas de las propuestas del movimiento, sino que, tampoco han aumentado de manera significativa opciones políticas e incluso personales que -haciendo una interpretación cuestionable y generosa- podrían considerarse de contestación al sistema, como la abstención, el voto nulo o el voto en blanco. Además, creo sinceramente que, a través del quiste llamado #nolesvotes, UpyD es quién más se ha beneficiado del 15M. Y ya es paradoja que un partido de derechas, que niega su condición de tal, y que es una opción claramente conservadora -con actitudes integristas- del sistema emanado de la Constitución de 1978, que es el que ha convertido la democracia en una farsa, y al que sólo objeta el sistema de recuento electoral, porque piensa que hay otros que le pueden beneficiar, sea el que haya conseguido capitalizar con sus descaradas técnicas de maquillaje político el descontento contra el sistema que está en la base del 15M.

En cuanto a Izquierda Unida, creo que se equivoca quien piense que su aumento de votos procede del 15M. Creo que no es así, y que lo que ha ocurrido el 20N es sencillamente -y como ya ha ocurrido en otras ocasiones- que ha habido un trasvase de votos del PSOE principalmente. Y se equivoca quien piense que ese trasvase de votos es definitivo, porque no lo es: el PSOE, otro partido especialista en el maquillaje político lo sabe, y ahora se va a poner el colorete rojo para recuperar esos votos.

¿Ha habido alguna influencia del 15N en el 20N? Muy poca, en mi opinión: pequeños aumentos en los votos en blanco y nulo, y un apoyo ligeramente mayor del apoyo a opciones tradicionalmente muy minoritarias o que no logran entrar en el Congreso de los Diputados. El hundimiento del voto socialista, por otra parte, ha facilitado que la dispersión del voto tenga reflejo en una presencia mayor de partidos minoritarios en el Congreso. Pero esto hay que interpretarlo con cuidado, porque ser minoritario por sí sólo no significa nada, ya que entre ellos están opciones que forman parte claramente del bloque constitucionalista como UPyD y la FAC de Álvarez Cascos.

Se suele decir -es lo que me responde don Sebas Martín- que el 15M no busca influencia institucional. La respuesta es que esto es muy discutible. Entre otras cosas, porque como el movimiento no habla por una sola voz, pero sí hay muchas voces que hablan desde el movimiento, aunque no lo hagan en su nombre, el empuje de iniciativas como #nolesvotes o #aritmetica20N, que sí que han tenido un amplio seguimiento y se les ha prestado mucha atención, hacen pensar que muchas partes integrantes del 15M, o al menos quistes adheridos al mismo, sí buscan influencia institucional y electoral, y si el propio movimiento ni les desautoriza, ni les niega, pues no hay razones por las que no pensar que no las vea con simpatía.

Y aquí es donde viene mi crítica al movimiento 15M, y en concreto a su actitud ante las elecciones en general, y en particular ante el 22M y especialmente el 20N: creo que es un error no dar algún tipo de consejo u orientación sobre el voto, y es un error que se puede salvar fácilmente, sin necesidad de pedir el voto para ningún partido concreto. Es cierto que los problemas que el 15M ha puesto de manifiesto sólo se pueden solucionar cambiando el sistema político de cabo a rabo, pero no es menos cierto que el sistema pone en nuestras manos ciertos resortes que no hay razón por la que no utilizar. El 15M pecará de soberbia si no reconoce que entre los partidos políticos y las diversas tradiciones de la izquierda española, sus planteamientos y propuestas tienen, en muchos casos, una larga trayectoria. No reconocer eso, es pecar de soberbia y de ignorancia, y presentar a todas las opciones políticas como iguales es un error culpable, además de suicida.

Y para terminar: ¿ha hecho alguna aportación el 15M a la política “convencional” española? Quizás sí, y es paradójico que sea esto, precisamente: poner sobre el tapete y visibilizar el ánimo de una parte cada vez mayor de la población de reformar el sistema electoral. La pregunta es ¿para qué queremos cambiar el sistema electoral, si luego no lo vamos a usar?

48 Responses to "15M y 20N: ¡Agua!"
  1. Myriam dice:

    No me aclara usted nada. La pregunta sigue en el aire, ¿que influencia tiene el 15M? A la vista de los resultados, ninguna.
    Y si no tiene ninguna influencia, ¿qué han votado todos aquellos que salieron a la calle el 15M, 15O y en tantas fechas intermedias y en todas las ciudades españolas? Pues es una incógnita.
    En cierta manera el 15M tambien ha decepcionado, porque previo a las elecciones era un movimiento que surgía de la indignación y que tenía vocación de cambiar tanto la política y su sentido que no iba a haber quien la reconociera. De qué han servido los grupos de trabajo, las asambleas interminables tan civilizadas donde todo el mundo tenia derecho a hablar y a expresarse…
    Nada ha cambiado, todo sigue más o menos igual que antes, solo que ahora no hará falta que se maquillen cuando Rajoy tenga a bien explicar cual es su plan. El 15M podía haber cambiado este presente y no ha tenido la valentía y el arrojo necesario para hacerlo.

  2. Don Ricardo dice:

    @Myriam: No le aclaro nada, porque no tengo nada claro, doña. Si estos días estoy escribiendo tanto, es precisamente por eso: escribir me ayuda a ordenarme las ideas…

  3. Gracias por la mención, don Ricardo. Creo que ha sido muy oportuna su matización, aunque en su segunda parte siga insistiendo en traducir en términos partidarios-institucionales la naturaleza del movimiento 15m.

    En buena parte estoy de acuerdo con lo que comentas. Si algo tuve claro el pasado 20N es que había a toda costa que votar. Sin embargo, algunas voces destacadas del movimiento adelantaron en tuiter que votarían en blanco o se abstendrían. Eso, claro, es un craso error. En efecto, que el objetivo del 15m sea estrictamente social y ciudadano no justifica que se tenga la ceguera y la falta de estrategia de no intentar, por medio del voto, poner a las instituciones y leyes estatales al servicio, en la medida de lo posible, de dicho objetivo social y ciudadano.

    Sin embargo, creo que dejas algo importante atrás. El 15m, que ha puesto sobre el tapete las miserias de este sistema bipartidista y corrupto, quizá haya tenido un efecto electoral fundamental: el PSOE ha perdido 4.2 millones de votos y el PP apenas ha subido en apoyos. ¿Habría sido igual sin 15m? No estoy seguro.

  4. Don Ricardo dice:

    @Sebas Martín: Pues qué chungo, entonces, si para lo que ha servido es para poner al PP como partido másvotado a 5 millones de votos de diferencia del siguiente. Lo mismo es cierto y el 15M ha acabado con el bipartidismo…

  5. @DonRicardo En realidad habría servido para poner en evidencia la complicidad de la dirigencia PSOE con la derecha social (muy bueno lo del “colerete rojo”) y para evitar que el PP creciese más allá de su techo electoral…

  6. Marcus Welvy dice:

    @Sebas Martín: creo que ahí se equivoca, don. Como mucho ha servido para acabar de hundir al psoe (que tampoco me parece mal). Los pepos tienen disciplina de voto y fe en sus doctrinas, así que destapar las miserias del sistema solo afecta a la izquierda.

    Por otro lado, en mi barrio había carteles del 15M ignorando ya el no-les-votes para pasar a un no-votes. Es cierto que cada asamblea tiene un cierto grado de autonomía, pero no deja de ser algo absurdo ese cambio (tampoco puedo confirmar que esos carteles sean realmente suyos, pero en el fondo tampoco importa, puesto que la gente no se molestará en hacerse esa pregunta).

    Uno de los múltiples problemas de nuestro sistema electoral, es que nos dicen que debemos votar (sobretodo sin pensar demasiado), pero nunca nos explican el significado de los votos.

    Como ejemplo diré que mucha gente cree que vota al candidato, cuando eso no es así.

  7. Zenon dice:

    “… El 15M es un movimiento apartidista, pero no apolítico, y considero que forma parte de la izquierda…”

    “… Es claramente un programa de izquierdas, incluso socialista, pero socialista de verdad…”

    “… Creo que es un error no dar algún tipo de consejo u orientación sobre el voto…”

    Y ¿No podría ser que esto que usted aprecia, también lo vieran los votantes y libremente decidieron lo que decidieron sin necesidad de “orientación” ninguna?

    Yo también opino que el movimiento 15M (INDIGNADOS en un principio) ha quedado en agua de borrajas pero no dejo de preguntarme: ¿En que hubiese consistido su éxito?

    ¿Qué ganase el PSOE?
    ¿IU?
    ¿EQUO?
    ¿La abstención?
    ¿El voto en blanco?
    ¿El nulo?………………….. ¿?

    ¿Cualquier cosa mientras no ganase el PP?

  8. mitxel dice:

    para nada, el 15 M se mete en un callejón sin salida, el 15 M fracasa desde sus inicios, es decir, desde cuando hace gala de un pacifismo trasnochado y que solo sonduce al matadero o a las urnas.
    más allá de la ley existe lo que se llama legítima defensa, y si un banquero deja a tus hihos en la puta calle, pues tú… eso.

  9. Zenon dice:

    Don… Vamos mejorando

    Ahora no hace falta incluir enlaces

    ¿Será cosa de la IP?

  10. Zenon dice:

    La primera no entró. Veamos la segunda

    Y ¿No podría ser que esto que usted aprecia, también lo vieran los votantes y libremente decidieron lo que decidieron sin necesidad de “orientación” ninguna?

    Yo también opino que el movimiento 15M (INDIGNADOS en un principio) ha quedado en agua de borrajas pero no dejo de preguntarme: ¿En que hubiese consistido su éxito?

    ¿Qué ganase el PSOE?
    ¿IU?
    ¿EQUO?
    ¿La abstención?
    ¿El voto en blanco?
    ¿El nulo?………………….. ¿?

    ¿Cualquier cosa mientras no ganase el PP?

  11. Zenon dice:

    Don Ricardo.

    Esto va así así.

    Mire de “aprobarme” la primera parte del comentario para que quede en su contexto.

  12. Zenon dice:

    Gracias

  13. Indio dice:

    Desde el exilio yo digo que tdos tenían que estar apoyando a los comités en contra de los deshaucios. Que el discurso se traduce en luchas concretas pero muy significativas: frenar la especulación, e irse contra bancos y gobiernos por el terrorismo de las hipotecas. En todo caso dación en pago. Y sobretdo reubicación de familias, y ocupación y socialización de viviendas vacias. Ejercer un derecho.

    ¿Las elecciones? Erecciones de muchos. Y ya.

  14. Indio dice:

    Ah. Qué yo sepa, las elecciones no las convocó el #15m. Algunos leen el #15m en función de los tiempos electorales. #fail

  15. jivago dice:

    Comparto la opinión de que no se ha percibido influencia alguna y por ello creo que hay responsabilidades en el movimiento 15M al respecto. Responsabilidades de las personas influyentes en el por fomentar el rechazo a cualquier opción política y por oponerse a cualquier coalición que pudiera representar la voz de los indignados. Y responsabilidad también de todos los micropartidos que pudiendo promover una coalición que por su número esquivara fácilmente la limitaciones antidemocráticas de la LOGSE han preferido recoger firmas para ver sus listas en los colegios electorales, para no ser capaces siquiera de ello, a jugar un papel en el cambio del panorama político de este país. En formato post aqui http://www.jivablog.com/21-11-2011/silencio-responsable.html

  16. Santiago dice:

    Yo me cuento entre los miles, quizás más de un millón que nos hemos manifestado este último año. Y es verdad que el 15-M ha puesto de manifesto muchas cosas y es verdad que el movimiento es apartidista, pero también claramente político, no lo olvidemos. Como dice don Ricardo, y si no lo dice en estas palabras, se le entiende (y sino lo digo yo), es ser jilipollas o tremendamente inmaduro, no saber aprovechar los resortes que pone el estado en nuestras manos para intentar complicarles un poco la vida y se opta por opciones que aún lo refuerzan más. Pero llegados ha este punto, en el momento histórico político que nos encontramos, vivimos en una sociedad que poner en evidencia un sistema (cuando el sistema sigue golpeandonos con toda su mala leche, ahora con más fuerza que antes, porque estamos peor que antes -y no me refiero solo al cambio de partido), de qué ha servido sacar más de un millón de gentes a las calles, si no hay alternativa, si no hay objetivos concretos de nada? ¿Solamente por poner en evidencia al sistema? Pues, joder, hemos perdido el tiempo, la verdad.

    Cualquier movimiento político, entiendo, que debe saber plantearse objetivos concretos y futuros, la movilización está muy bien, pero debe ser en base a algún objetivo, porque sino esa movilización se acaba convirtiendo en desesperación. La manifestación de hoy en Madrid, escasos manifestantes, comparado con las grandes últimas manifestaciones. Y si no hay alternativas ni objetivos concretos políticos, cada vez habrá menos gente en las manifestaciones.

    Y los representantes del 15-M habrán hecho el ridículo.

  17. Pues yo creo que, además de todo lo que dices, con lo que coincido, no es sólo la no orientación o consideración siquiera del voto, sino el hecho de que el 15M no haya participado activamente, ni convocado, las manifestaciones contra los recortes en la enseñanza, por ejemplo. Sigo sus mensajes en el twitter y me resultaban como poco chocantes sus tweets acerca de “no convocamos ni apoyamos marea verde, aunque muchos vamos a ir”…y cosas así. Ese empeño en distanciarse de cualquier cosa que huela a sindical o que tenga que ver con algún partido, ha acabado con parte de la ilusión que yo tenía en el 15M al que apoyo, pero creo que anda sin saber por dónde va.

  18. Creo que el hecho de identificar la indignación del movimiento #15M con una, o varias opciones políticas, es un error de tomo y lomo.

    Por ello no les han votado, porque no les querian votar, porque ustedes forman parte del sistema, para muchos.

    El problema no son las personas, son ustedes, son los partidos.

    Salut

  19. @mitxel:

    Creo Don, que el Don lo que intenta no es saber el porqué el movimiento 15M haya sido un éxito o un fracaso en el sentido que usted lo entiende.

    Lo que a mi me parece que el Don busca es saber ¿a quien han votado ? y/o ¿porqué no han votado a EQUO ?.

    Salut

  20. @mitxel:

    Ve Don…..

    El 15M pecará de soberbia si no reconoce que entre los partidos políticos y las diversas tradiciones de la izquierda española, sus planteamientos y propuestas tienen, en muchos casos, una larga trayectoria. No reconocer eso, es pecar de soberbia y de ignorancia, y presentar a todas las opciones políticas como iguales es un error culpable, además de suicida.

    Es la impotencia del fracasado, peca de soberbia y acusa a los demás de su propio pecado, es típico.

    Lo siento Don Richi, es tal y como yo lo veo.
    Creo que les hace falta una cura intensiva y extensa de humildad, en caso contrario están expuestos a meter la pata de nuevo.

    Salut

  21. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: No no, no se líe: yo normalmente digo lo que quiero decir. Y lo que he querido decir es lo que dice el post. Lo demás son imaginaciones de usted.

  22. Zenon dice:

    Sigue sin aclararse en que consistiría el éxito de el movimiento 15M en las pasadas elecciones

    ¿Alguien tiene respuesta?

  23. Santiago dice:

    El movimiento 15-M es un fracaso en sí, porque no se plantea objetivos ni medios de como llegar a ello, independientemente del sistema o al margen del sistema, independientemente de los partidos o con los partidos, sin objetivos reales y sin medios reales para alcanzarlos no hay nada. Y el estado, no regala nada sacando a 500.000 personas a la calle y tampoco regala nada con la convocatoria de una huelga general.
    Y que conste que estoy por una huelga general indefinida, pero también soy consciente que hoy por hoy, eso es una utopía.
    Por tanto, el éxito de un movimiento depende también (al margen de palabras) de objetivos y medios para alcanzarlos (cuando hablo de medios, no hablo de dinero, sino del como). Es lo que espera la gente, porque hoy por hoy, la mayoría de los que nos manifestamos en mayo, junio, julio y agosto, estamos quemados.

  24. Santiago dice:

    Al estado, hay que darle siempre donde más le duele y hace tiempo (desde los tiempos de don Felipe Gonzáles) que el estado se hizo inmune a las manifestaciones. Por tanto, no hay que descartar ningún medio. BILDU-AMAIUR sería un buen ejemplo a seguir, una vez superada la etapa de la violencia, no descartan ningún medio a su alcance para darle al estado donde más le duele.

  25. mitxel dice:

    @Beatriz Gimeno: sí, sí, increíble que cinco millones de parados y miles de deshauciados no se solidaricen explícitamente con los funcionarios, antes bajo clero e hidalguìa.

  26. Red dice:

    @mitxel: Supongo que se refiere usted a parados y desahuciados que mandan a sus hijos a la escuela privada. Esos parados y desahuciados…

  27. Red dice:

    @mitxel: Por cierto: los interinos, que son los que más han sufrido los recortes porque a muchos no les han renovado, ¿son también unos cabrones privilegiados, como los funcionarios? ¿O son currantes precarios?

  28. mitxel dice:

    @Red: no, me refiero a los que la mandan a la pública.

  29. mitxel dice:

    @Red: no, si no les han renovado son parados, y de todos es sabido que los parados deben movilizarse por los funcionarios.

  30. Red dice:

    @mitxel: Pues entonces bien pueden movilizarse por los recortes, que no sólo afectan a las condiciones laborales de los profesores, sino también a las clases de sus hijos. Claro que igual usted le cree a la señora Esperanza Aguirre cuando dice que los recortes no afectan para nada la calidad de la enseñanza. Claro, no afecta eliminar apoyos, que en todos los institutos haya menos profesores que el año pasado, que se eliminen ciertas asignaturas en ciertos centros porque no hay nadie que pueda darlas…

  31. Red dice:

    @mitxel: No, mire, la mayoría de esos parados no se han movilizado ni por los funcionarios, ni por la educación de sus hijos, ni por estar en paro, ni por nada.

  32. Red dice:

    Eso sí, si los funcionarios se movilizan “por lo suyo”, a ponerlos a parir porque son unos “privilegiados”.

    Igual están mejor que otros currantes porque SÍ se movilizan.

  33. Erno dice:

    @mitxel: Hay que tener un campo de visión muy limitado para no ver que los recortes en educación son un ataque a la enseñanza en su conjunto. Muy bien hace Espe su trabajo si todavía hay gente medianamente crítica que piensa que el conflicto son funcionarios defendiendo su privilegios.

    Respecto al 15/M y su participación, creo que no se ha generado vínculo con sus propuestas y se ha caminado en paralelo, sin encontrase, mientras se debatían y explicaban los proyectos políticos.

  34. @Don Ricardo:

    Pues bien, de acuerdo, usted habrá dicho lo que quiera y como lo quería decir, y yo también.

  35. Indio dice:

    O sea, que para que el #15m sea un éxito deben movilizarse por lo que yo creo que deben movilizarse. Cojonudo.

    Por otro lado, un análisis del éxito o fracaso del #15m debería ser tal vez en relación a sus manifiestos, acciones, propuestas, no? Porque que yo sepa el 15m ni convocaba ni se presentaba a las elecciones.

    Y también podemos seguir considerando al 15m como una masa homogénea y decir que el 15m es una mierda. También.

  36. Zenon dice:

    “…El movimiento 15M y su efecto en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre…”

    Para Don Ricardo ¡¡Agua!!

    Veo que pasa el tiempo y nadie sabe (O quiere) explicar en que consistiría el éxito del movimiento 15M con respecto a las elecciones del 20N.

    ¿Como sería el ¡Tocado!?

    El ¡¡¡Hundido!!! Visto lo visto, ya me lo imagino yo solito.

    Aunque difícilmente se puede conseguir nada sin rumbo claro, sin meta, sin barco incluso. Con solo un cargamento de “buenas” intenciones y el mapa de un mítico tesoro.

  37. Zenon dice:

    @Indio:
    ¡Ya, Ya!

    Ya le había leído ; ya se que NO se presentaba a elecciones pero, Don Ricardo, se refiere en este post a la influencia que este movimiento tuvo en dichos comicios. Concluyendo que: ¡Agua!

    A eso me refiero yo.

    ¿Cómo sería lo contrario?

  38. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Oiga, no ponga comas entre el sujeto y el verbo, que cuesta entenderle.

  39. Red dice:

    @Don Ricardo: Don Zenon pondrá las comas donde le dé la gana, que para eso es un español como Dios, manda.

  40. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Se agradece, en lo que vale, su “respuesta” de periodista; pero más le agradecería la del político pues son mucho más extensas (si eso pudiese ser posible) mis “lagunas” en dicha materia.

    Y ¡¡Que contra!! ¡¡¡Pa algo me molesto en preguntar!!!

  41. Zenon dice:

    @Red:

    No,no. Donde puedo Sr. Red…

    Pongo las comas donde puedo

    Donde buenamente puedo.

  42. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Por cierto. A mi también me gusta más este “formato” de cuaderno “de guerrilla” como usted dice.

    Rectificar es de sabios…

    Equivocados una vez, pero sabios muchas mas veces.

  43. Don Ricardo dice:

    @Zenon: No, si no hay respuesta. Es que tiene razón: es a eso a lo que me refiero en el post.

    Además, no soy político: soy ciudadano.

  44. Zenon dice:

    Puede llamarme tonto (*), pero no sabe usted lo contento que me ha dejado; la “Ilu” que me hace ese “tiene usted razón”…. Aunque… verdaderamente no se en que llevo yo razón… solo hacía una pregunta.

    (*) Usted y solo usted y por esta vez. Lo demás asiduos al insulto ya saben: Si me insultan, insulto.

    Pd.- Usted si que lleva razón en su post: 15M y 20N: ¡Agua!

  45. jivago dice:

    http://m.facebook.com/?_rdr#!http://www.facebook.com/event.php?eid=324433547570626&refid=28 Podría contribuir a encontrar soluciones para que no se repita la ausencia de voces del 15M como ha pasado el 20N.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.