Algunas consideraciones postelectorales. (I) Los hechos.

Posted · 29 Comments

Los hechos, en cifras, y teniendo en cuenta aquellas opciones políticas que han obtenido representación parlamentaria o han obtenido más de 50.000 votos, son los siguientes:

1.- La derecha convencional (PP, UPyD, PNV, CiU, CC, PxC y PA) ha ganado las elecciones con la obtención de algo más de la mitad de los votos emitidos. Han obtenido en torno al 56% de los votos y el 61% de los escaños.

2.- La derecha real, es decir, aquellos partidos que no cuestionan los recortes sociales como salida a la crisis y que aceptan los dictados de entidades sin legitimidad democrática suficiente, como gobiernos extranjeros, agencias privadas de calificación o instituciones supranacionales no contrastadas con las urnas (para entendernos, los anteriores más el PSOE) han obtenido cerca del 84% de los votos y el 92 % de los escaños.

3.- La izquierda (IU, Amaiur, ERC, BNG, Compromis y EQUO, GBai y Pacma) ha obtenido el 12% de los votos y el 7% de los escaños. El voto a candidaturas verdes ha tenido por primera vez opción a entrar en el reparto, obteniendo en la candidatura unificada EQUO –y sin contar aquellas candidaturas en que iba en coalición- 215.000 votos, tres veces los obtenidos por las candidaturas verdes en 2008, sin contar los obtenidos en la Comunidad Valenciana por Compromis-EQUO, por ir en coalición.

4.- La abstención ha alcanzado el 28%, dos puntos más que en 2008, y las opciones de contestación al sistema (votos blancos y nulos) han alcanzado el 2,56%, algo menos de un punto más que en 2008. En este punto, quizás habría que contabilizar a la candidatura de Escaños en Blanco, que ha obtenido 97.000 votos y el 0,4% de los sufragios.

5.- En cuanto a los partidos llamados minoritarios, es decir, aquellos que tradicionalmente no obtienen representación parlamentaria, pero que podría pensarse que pudieran haber si beneficiados por el movimiento de contestación global al sistema político, y al sistema electoral en particular, que estalló el 15 de mayo pasado, se han producido cuatro fenómenos:

  • Dichos partidos no han obtenido más del 1.5% de los votos
  • El voto de la extrema derecha se ha concentrado probablemente en el PP: Falange ha pasado de 14.000 votos a 3.000, Democracia Nacional de 13.000 1.800, y Familia y Vida de 9.800 a 1.000. Sólo España 2000, ha aumentado sus votos de 7.000 a 9.000.
  • Los partidos que deberían ser los más beneficiados por el movimiento de llamada a partidos minoritarios están el PACMA, que duplica su voto con creces (pasa de 44.000 a 101.000), En Blanco, con 97.000 votos, PUM+J, que pasa de 23.000 a 27.000, PCPE, que pasa de 20.000 a 26.000, y el Partido Pirata y Anticapitalistas, que han aparecido con 25.000 y 24.000 votos respectivamente. Todos estos grupos no han llegado al 1% del voto emitido.

Hasta aquí, los hechos mondos y lirondos. Mañana, mis interpretaciones.

29 Responses to "Algunas consideraciones postelectorales. (I) Los hechos."
  1. mitxel dice:

    oiga, diga algo más que de pie al rifirrafe. Es que asín no levantamos esto.
    (la letra es pequeña)
    (ah, y don zenón un zeporrón)

  2. Muy bueno, efectivamente PP y PSOE son lo mismo. Pero frente a eso está la izquierda IU EQUO PACMA PCPE, IZAN, partidos que luchan por lo mismo y que deberían estar unidos frente al liberalismo.

    • Don Ricardo dice:

      Bueno, yo no he dicho que sean exactamente lo mismo.De hecho, les incluyo en apartados distintos.mañana diré algo más sobre esto.

      Y sobre lo otro que plantea usted, también.

  3. alvaro dice:

    Pues de primeras, sí PNV es derecha, medio Gbai también. Y quizás media Compromis.
    Y los de pxc como derecha convencional es demasiada benevolencia….
    Salud.

  4. Anna dice:

    La extrema derecha en Catalunya ha aglutinado 59.781 votos (los integrantes de PxC provienen todos de Fuerza Nueva, Milicia Catalana, “Timbalers del Bruch”, Alianza por la Unidad Nacional, Juntas Españolas, Democracia Naciona, Españoles Bajo el Separatismo, Estado Nacional Europeo y similares). De derecha convencional creo que nada de nada.

  5. chema dice:

    Que desde tu posición veas a UPyD derecha es comprensible … siempre tratando de hacer daño cuando sabes que no es de derechas, ni de izquierdas.

    Jajaja!!!!

    IU de izuqierda tiene el nombre, ya que no queriendo eliminar privilegios de los políticos ni en el Congreso ni en la CAM … pero claro después dirán que han cogido las propuestas del #15M.

  6. Don Ricardo dice:

    @chema: No sé si sabe usted que yo no soy de IU…

  7. chema dice:

    Sí, lo sé. Era un apunte. Si no me equivoco eres de Equo. Yo no soy de nadie :)

  8. Don Ricardo dice:

    @chema: Bueno, la verdad es que en IU aprendí algunas cosas acerca de la militancia. Yo soy de EQUO, efectivamente, perosobre todo, soy mío…

  9. chema dice:

    Me alegra que digas eso. Nunca es tarde si la dicha es bueno. Ante todo uno tiene que ser suyo.

  10. Jorge F. dice:

    ¡Se acabó la comedia y empieza la tragedia!

  11. Zenon dice:

    @mitxel:

    Miguelito ¡¡¡Yo también te quiero!!!

    Aunque seas un mierda

    Pero nada de subidas… Que le temo mucho

    Platónico. Lo nuestro solamente platónico.

  12. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    Como ve, No del todo

    Todavía queda comedia romántica

  13. Indio dice:

    Este blog, después de tanta renovación, vuelve a su diseño del 96. Ya sólo falta que velva Don Lucien.

  14. mitxel dice:

    Por fin nos encontramos en casa, con soviets y todo.
    Así me gusta, así es nuestra casa.
    Bienvenidos todos (casi) al viejo Moscú.

  15. @Indio:

    Pos si, pos si, apollo la moción.
    Don Lucien… que vuelva ya conyo..!!! que se que nos está leyendo y si no da senyales de vida le denunciaré al comité ejecutivo del Partido Indignado para que le vayan a investigar.

  16. currito52 dice:

    Bueno Don Ricardo, vamos a esperar la interpretación de hoy.De momento, y en la clasificación que ha hecho, no estoy muy de acuerdo. Una cosa son los partidos y otra los votentes. Creo qur en el PSOE hay muchos votantes de izquierda y si me apura en UPyD, alguno hay.

  17. Don Ricardo dice:

    @Indio: No, hombre, no. Vuelvo al diseño de antes del verano. Pero pretendo recuperar el espíritu guerrillero de otros tiempos…

    @ATEO – ROJO – MASON: Yo también, pero ojito con los testamentos.

    @currito52: Claro que los hay. Ese es uno de los problemas que tienen la democracia y la izquierda española: que el PSOE se ha convertido en una estructura de poder al servicio de intereses de derechas con una base social de izquierdas que no lo ve, no lo quiere ver o no lo puede ver…

  18. Pedro dice:

    Eso de que UPyD sea la “derecha convencional” me parece un prejuicio, pues me parece obvio que no lo es. Que sea la “derecha real” no lo sabemos, pues no han gobernado ni han decidido nada, por lo que no podemos deducir de antemano que fuesen a incumplir su programa electoral, que es más de izquierdas que el del PSOE por cierto.

    Para mi un partido que quiere eliminar la tributación privilegiada de las sicav, quiere introducir las rentas del capital en la curva de progresividad del IRPF, que quiere crear un impuesto sobre las grandes fortunas y un impuesto indirecto sobre el lujo y que quiere implantar una tasa Tobin me parece bastante de izquierdas, al menos en términos económicos.

    Saludos,

  19. mitxel dice:

    @Pedro: a eso le llamaría yo socialfalangismo.

  20. Indio dice:

    @Don Ricardo: Mire, pues lo de blog de guerrilla es un movimiento estratégico necesario; bien ahí. Le sugeriría también que empezara a poner los contactos de abogad@s solidari@s, ya sea para sacar a la gente del bote o para tramitar pasaportes de urgencia. Al tiempo.

    Y eso de poderle arrobar, aquí y en tuiter, facilita la conversación.

  21. Manel dice:

    Eso es cierto, UPyD si cuestiona los recortes sociales como salida a la crisis, por eso porponen recortar el gasto público para poder mantener el gasto social, y como bien dices propone la igualdad fiscal entre ciudadanos, sin cupos que privilegian a las regiones ricas, cupos por cierto que defienden diputados del grupo parlamentario de IU, como el de la CHA y los de ICV.

  22. Manel dice:

    @Manel: Y dicho sea de paso, el diputado de Compromís es del BNV, referente de CiU en Valencia, las diferencias entre ERC y PSOE-PSC que baje alá y las vea, y mas peros que se puede poner a los “elegidos” que con criterios superficiales salva usted de la quema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.