Notita de urgencia: EQUO #reinicia al PSOE

Posted · 30 Comments

ReiniciarpsoeMe ha sorprendido ver a algunos twitteros socialistas, sin duda al calor de la portada de Público de ayer, utilizar el jastaj #reinicia para referirse al proceso interno en que se embarca el PSOE. Al principio me he enfadado un poco: mira que si ahora éstos nos roban el slogan…Pero luego me he dado cuenta de que es una tontería, y de que en EQUO tenemos que estar orgullosos de que eso sea así, porque ilustra muy claramente que, por más que no hayamos obtenido apoyo electoral suficiente como para obtener un diputado por Madrid, sí hemos conseguido una influencia cierta en la política española. Si los socialistas, o algunos socialistas, o muchos socialistas, están hablando hoy de reiniciar y no de renovar el PSOE, si algunos dirigentes socialistas se están planteando hoy cosas como las primarias abiertas o la elección del o la líder directamente por la afiliación, cierto reinicio está teniendo lugar.  Y esto no hubiera ocurrido sin la presencia limpia, abierta y transparente de EQUO, que quizás no haya aportado estas ideas como originales, pero sí ha demostrado que cuando las cosas se quieren hacer realmente, y no son simplemente recursos retóricos y adornos del discurso, se pueden hacer.

Y esta tarde-noche, mis opiniones sobre los resultados electorales.

30 Responses to "Notita de urgencia: EQUO #reinicia al PSOE"
  1. Red dice:

    Sí señor, han conseguido… un hashtag. Los diputados ya vendrán, ¿no? Por cierto, lo de “reiniciar” ¿está seguro que es un “slogan” original de Equo? Me parece a mí que es una referencia a los “eslóganes” frikis del 15M (“reinicia el sistema”, etc.), y que fue Equo quien lo copió. Ahora bien, no sé si los sociatas les han copiado a ustedes o han copiado al original.

    En cuanto a que hayan inspirado, más allá del “slogan”, los deseos de renovación de las bases del PSOE… hombre, de ilusiones también se vive.

  2. Red dice:

    Ah, y no quiero cebarme con nadie… pero si vamos a analizar un fracaso (no hablo de Equo, hablo de toda la izquierda) empecemos reconociendo que es un fracaso.

  3. Don Ricardo dice:

    @Red: Oiga, lea un poco más. Lo que hemos aportado no es la idea, lo digo en el texto. Lo que hemos hecho es demostrar que ciertas cosas que muchos usan como adorno del discurso son viables si realmente se quieren hacer. Y no me lo reclamo para mí sólo: IU Valladolid, por ejemplo, lo hizo antes que nosotros, pero este tipo de experiencias hasta ahora son raras, y dependen de que haya una voluntad real que en EQUO tenemos, y nos enorgullecemos de ella.

  4. Don Ricardo dice:

    @Red: Esta tarde hablo de eso. Es la segunda parte a la nota de anoche. No me haga adelantar aquí, que creo que es de importancia suficiente para dedicarle un post.

  5. Red dice:

    @Don Ricardo: A ver, que no me entero de qué es lo que aportan. Hacen cosas que ya se han hecho, demuestran que hay cosas que son viables cuando, si se han hecho, ya han sido viables. No entiendo.

    Por cierto, lo de la voluntad se lo concedo, pero me la creeré más cuando tengan poder real. Porque lo que pasa con partidos como el PSOE (que, en democracia interna tiene sus más y sus menos, pero dentro del panorama español no están nada mal) es que hay muchos que quieren mandar a tomar por saco la democracia interna si ven que peligra su cuota de poder. En Equo no pasa eso, claro… porque no tienen poder. Cuando lo consigan, si siguen con la misma voluntad, les aplaudiré con las orejas. Y les votaré.

  6. Pues sí, don Ricardo. Hasta el PSOE nos copia el modelo. EQUO después de las elecciones es como los documentales de la 2, esos que ve todo el mundo aunque la audiencia no pase del 2%.

  7. Don. No es mi intención quitarle el palio. No me importa que se lo ponga y lo lleve puesto el tiempo que guste (independientemente de la posible razón que pueda tener (o no), al reivindicarlo).

    Pero pienso que cuando la economia incluso está poniendo en tela de juicio a la democrácia (ya lo hizo también en el pasado), este tipo de reivindicaciones, o mejor dicho, este tipo de “argumentos” políticos son nimiedades y se quedan en segundo -por no decir en ultimo- plano, y no estoy diciendo que no haya que hacer cambios.

    Como decia el ex-presidente de mi nación, “això no toca”.

  8. mitxel dice:

    solo para demostrarles lo listo que soy, que tampoco necesita más demostraciones, la verdad sea dicho de paso, la misma noche electoral, en twitter, creo que le dije a doña Pepa López que el éxito de Equo radicaba en que ya ningún partido a la izquierda podría hacer política como si Equo no existiese, que ya no servían las listas digitales, la falta de democracia interna, el yo predico para afuera democracia y en casa cuchillo de palo.
    Quede contancia, por tanto, que son miles y miles los militantes de otras organizaciones de izquierdas las que sienten envidia de las “formas” ecologistas, lo reconocan expresamente como estos chichos del reinicia, o lo que reconozcan más a las bravas como esas gentes de IU que dicen que las primarias son una mierda, que si patatín y que si patatán.
    Y es que la envidida es muy cochina, generalmente, porque la envidia que siento yo ahora por las bases sosicalistas rebotadas contra su aparato es más que sana.

  9. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Naturalmente, don ARM. Por eso esto es una “notita de urgencia” un chascarrillo. Esta noche vendrá un artículo más serio sobre mis opiniones de los resultado selectorales.

    De todas formas, yo no coincido con usted en que los temas relativos a la democracia y el funcionamiento de lo spartidos no sean el tema que toca ahora hablar. Usted mismo lo dice en su comentario: la economía está poniendo en tela de juicio la democracia, como hizo en el pasado…

  10. Red dice:

    @mitxel: ¿Cómo que no valen las listas digitales, la falta de democracia interna, y en casa cuchillo de palo? ¿Es que le ha ido muy mal al PP con esos métodos?

    Que para ser muy puros y horizontales ya teníamos a la FAI, joder. Que de los partidos la peña pide soluciones a sus problemas, y por lo visto quien las tiene es Rajoy. Que dejen de darse palmaditas en la espalda, los de Equo con su democracia interna y los de IU con sus 11 diputados pírricos, y se dediquen a autoflagelarse un poco, que con el hostión que nos hemos dado es lo suyo.

  11. @Don Ricardo:

    Sea pues, espero a leer su articulo para criticarlo.

    Aunque si quiero ahondar, solo un pelín, en nuestras diferencias comentando lo siguiente:

    Admitiendo que la economia no es el todo y que si que toca hablar de más cosas entre ellas de política y del sistema, ¿cree usted que la política va a poder con la economia?.

    Y evidentemente estoy diciendo que no pueden, que no van, a ir conjuntamente, que no van a ir de la mano, que la política no va a conducir a la economia, que va a ser la economia (como siempre) la que condicionará a la política.

    Esta es nuestra diferencia ¿verdad?.

  12. @Red:

    Don Red. Creo que no tiene usted que dejarse llevar por la “emoción electoral”. Y digo esto porqué como siempre hay un dia siguiente y es este el dia en que hay que proponer soluciones, alternativas y cambios para mejorar.

    Pero esta “emoción -o cabreo- post-electoral” no le puede nublar la vista y se lo digo porque creo que hay una cosa mucho mejor que la disciplina espartana del PP y esta es la “organización acertada”, que significaria algo así como que si las ideas y las alternativas son acertadas y están bien organizadas, la simple disciplina nunca podrá con ellas.

    ¿No se si se me entiende?.

    Otra cosa es que si las alternativas no son las necesarias -acertadas- dificil lo tiene para competir con la disciplina, y menos si a la disciplina le suma populismo bien organizado.

    Salu2

    PD: Evidentemente que le estoy diciendo que las “soluciones” de la derecha a corto plazo no van a solucionar nada, por tanto no le extranye a usted que en no demasiado tiempo -a imagen de Grecia- se les presente otra oportunidad de mejorar.

    Pero para mejorar, deberán tener ustedes propuestas “acertadas” y “bien organizadas”, y pueden ser populismo evidentemente, la mayor parte de la gente no sabe distinguirlo de la realidad.

  13. mitxel dice:

    @Red: hablaba de la izquierda, pero como ud es torpe hasta decir basta….

    y claro que la izquierda se ha dado una hostia, y eso le pasa por haber jugado con las reglas de la drecha, casi cuarenta años de urnas retrocediendo y ellos erre que erre.

    yo no he votado, ni lo pienso hacer por el momento (sí en las autonómicas vascas, por supuesto), porque no me vala el continuo trágala de esta democracia.
    El problema no es la ley electoral como nos quieren hacer creer algunos, eso es casi lo de menos: no existe la separación de poderes, todos, incluido el cuarto o mediático, están a disposición del poder O, que es el capital, a él se pliegan ejecutivos, legislativos y judiciales, cuanto si más los mass mierda.
    Con las urnas no hay posibilidades de nada.
    Esto de las urnas de hizo pa la belenesteban y pa usté, diría yo.

  14. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: y usté? qué es de su vida? no puede saludar collons? mire que lo cortés no quieta lo catalá.

  15. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: No digo que sea lo mejor la disciplina, pero que no me venga a vender la moto ningún inventor de ruedas. La democracia interna en los partidos estaba inventada. Los resultados de Equo han demostrado que a ellos no les ha funcionado muy bien. Las alternativas ya las iremos viendo, déjeme de momento con mi cabreo.

    @mitxel: De la izquierda hablaba yo también, ¿no era el PP el “partido de los trabajadores”? Pues eso.

  16. Red dice:

    Joer con la moderación, antes dejaba hasta dos enlaces… don Ricardo, apruébeme el mensaje rapidito, o le acuso de censurarme

  17. Red dice:

    @mitxel: ah, por cierto, en el mensaje que tiene secuestrado don Ricardo se me olvidaba decirle una cosa:

    que le den

    (esto por su tono faltón)

  18. Don Ricardo dice:

    @Red: ya está.

    Lo de la moderación lo tengo que ver. Funciona de manera muy rara.

  19. mitxel dice:

    @Red: jajajaj don lazarillo, si era por ir cogiendo el tono, en ningún momento pretendía que le sonara mal.

    y lo del que el pp es el partido de los trabajadores, mire, yo en españa me pierdo, así que no se lo voy a discutir. al menos los trabajadores le votan, eso es cierto. Con lo cual hemos de concluir que gobierne quien gobierne, siempre gobierna la izquierda.
    so torpe.

  20. Red dice:

    @mitxel: Lo que tiene usté es mala memoria, mire que no acordarse de que el PP es el partido de los trabajadores… si se hubiera acordado, seguramente no se habría abstenido…

    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/PT/partido/trabajadores/Cospedal/elpepunac/20100608elpepinac_4/Tes

    desmemoriao

  21. Gerard dice:

    Jajaja curioso estos socialistas. #reiniciar es importante ;)

  22. Nynaeve dice:

    Don, no es por desilusionarle, pero lo que pueda decir el PSOE en estas circunstancias no sirve de nada. En cuanto tocan el más mínimo atisbo de poder, se les olvida hasta de si han de cambiarse las bragas o calzoncillos, o sólo tienen que darles la vuelta aunque huelan…

  23. @mitxel:

    Yo es que HOY GA, despues de mi visita a Cuba ya lo he visto todo y me encuentro en estado de extásis.

    En cuantoco lo digiera les arreglo el pais (vasco claro, el otro que se joda).

  24. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¿ha estado con el aguachirri de ese pa la yoani?

    es usté un revolucionario.

  25. Indio dice:

    Creo que ya hemos tocado el punto, lo de reinicia no es más que un eufemismo porque hay que cambiar todo el hardware y meterle un sistema operativo y software libre.

    Me reinician al psoe y vuelve a salir el logo de windows, pues no avanzamos. Con el psoe… pues hay hardware que mejor desrtuir y ya,

  26. mitxel dice:

    @Indio: ¿y la bici? ud es un apoyo de Equo pero de la secreta.

  27. Indio dice:

    @mitxel: Me preocupa que usted esté hablando bien de un partido político. Pensaba que ya había tenido suficiente. A ver si le voy a quitar de la izquierda…

  28. Red dice:

    Espero que en el proceso este de reiniciarse, los socialistas se den cuenta de que no se han pegado la hostia sólo por la crisis, sino también por cosas como ésta:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/economia/1322222115.html

    Si no, irán bastante descaminados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.