Hoy he leído mucho. Hasta la 1:30 de la madrugada. Es lo que tiene la desorientación, que le hace a uno leer. Hay cosas de las que he leído que no me han gustado nada. De esas no vamos a hablar. Sin embargo, hay otras que me han parecido muy interesantes. Les recomiendo vivamente que lean estos tres artículos:

Reconstruir uno o unos espacios políticos de tradición ilustrada en Andalucía y en España, con y más allá de la socialdemocracia, va a ser una tarea ardua. No creo, como antes del 20N, que esta obra pueda hacerse ahora sumando siglas y reuniendo vanguardias. La potencialidad de un cambio del electorado hacia posiciones no reaccionarias, no simplistas y más analíticas pasa por el ejemplo en la acción. Si queremos más democracia, practiquémosla en todos los ámbitos que podamos, si queremos transparencia, apliquémosla. Si pregonamos la eficiencia y la austeridad, no caigamos en dispendios a la búsqueda de votos (a la banca, nada de nada). Hablo de las formas. En cuanto al fondo, sí creo que pueden buscarse alianzas estratégicas entre organizaciones políticas diferentes con tácticas diferenciadas (las personas cuentan, los matices y las prioridades políticas son importantes).

El corazón de las tinieblas
Mario Ortega. MarioBlog

 

…es difícil mantener la tesis de la ingenuidad de los votantes, de una sociedad engañada por el silencio-trampa de Rajoy o de Artur Mas que despertará bruscamente en pocos meses. Hasta el ciudadano más tonto ha podido detectar que van a atacar sin piedad el Estado del bienestar. También en este caso la pregunta más interesante sería por qué, a pesar de saberlo, los han votado; cómo se ha producido esta mezcla de desesperanza, de sálvese quien pueda y dónde estaba la izquierda mientras se desmontaban los valores más básicos de la igualdad, de la solidaridad y el prestigio de los servicios públicos.

La izquierda plañidera
Concha Caballero. El País

 

 En Equo, seguramente hemos pecado de un exceso de optimismo. Hemos cometido errores a la hora de pensar que podíamos ser capaces en poco tiempo de explicar un marco de actuación diferente a los análisis cuantitativos , de bloques , de alianzas tácticas o de utilidad del voto .Pero también creo, que para quien lo haya querido ver- hemos abierto un camino para poder pensar en nuevos modelos de de cooperación y colaboración , que pongan en valor la diversidad con fórmulas que respondan a las necesidades del siglo XXI . Creo que hemos cumplido nuestros objetivos para ganar un espacio para el gran debate de futuro a partir del l 20N .

#Reiniciando el blog
El blog de Inés Sabanés