MerchenegroEste año, por circunstancias de la vida y de la política (que son casi lo mismo), he conocido a bastantes personas nuevas. Todas ellas interesantes. La más interesante, sin duda el hallazgo de este año, ha sido doña Merche Negro, por muchas razones. La que quiero destacar aquí hoy es su voluntariedad, su capacidad de trabajo y el tesón con el que va poniendo un granito de arena detrás de otro para levantar su gran proyecto,  Vúdeo, que como todo en intenet, está en transición y en pruebas de manera permanente. Vúdeo es un proyecto periodístico de verdad, de los que busca informar, despertar la curiosidad de la gente, poner en el primer plano lo que hay detrás de la actualidad, ayudarnos a entender el proceso político, social y económico en que estamos inmersos, pero también contar lo que no cuentan los medios de comunicación convencionales. Doña Merche Negro y Vúdeo son periodismo en estado puro y sin apellidos, periodismo como el que hacía Dutton Peabody en The Shinbone Star, porque lo hace desde la premisa de que la información nunca es neutral y que el periodismo es un arma -un arma, sí- que explica las cosas para cambiar una realidad que nos es hostil. ¿A quiénes? A nosotros, a los buenos…

Mientras las televisiones comerciales ahondan en sus investigaciones en busca de formatos cada vez menos valiosos periodísticamente, aunque más rentables comercialmente, y escarban en los cubos de la basura para localizar ahí la materia prima con la que llenar todos esos minutos que les quedan libres entre los espacios publicitarios, Merche Negro, una profesional de la televisión con años de experiencia, inicia el camino de vuelta del periodismo ciudadano al periodismo a secas, que es el único periodismo. Periodismo participado, periodismo que se interesa por lo que le interesa a la gente, periodismo de servicio, pero periodismo. Vúdeo ha realizado este año entrevistas interesantes, ha dado opción a su público a que pregunte a los entrevistados, ha puesto cámaras en manos de personas que protagonizaban noticias para que las pudiéramos presenciar desde su punto de vista, nos ha ayudado a reflexionar sobre temas de actualidad y sobre los grandes conflictos políticos del 2011….

Vúdeo ha estado en Bagdad, en Trípoli, se ha ocupado del caso Couso, ha planteado a Arcadi Oliveres, a Noam Chomsky, a Joan Herrera o a Ignacio Escolar preguntas enviadas por los internautas, ha hablado de Wikileaks y de las agresiones policiales a los periodistas de este verano, ha seguido desde muy dentro el 15M, ha hablado sobre Bildu, sobre los desalojos a familias víctimas de los bancos, se ha interrogado sobre los grandes temas políticos que nos han preocupado este año: si sirve la política, si hay alternativas, si estamos en manos de los poderes financieros

Ahora, cuando el proyecto ha cumplido un año, inicia una nueva etapa y quiere que nosotros, su público, participemos en el diseño del nuevo Vúdeo. Por eso, nos pregunta qué queremos que sea, en qué queremos que se convierta y por dónde queremos que evolucione. Así que ya saben, si quieren dar su opinión sobre lo que ha hecho Vúdeo hasta ahora, o si quieren plantear qué esperan de Vúdeo para la temporada que comienza, pueden hacerlo en Twitter, empleando el hastag  #vudeo2012, o mediante este concurso en Facebook. Incluso se pueden llevar una cámara…

Pueden encontrar a Vúdeo en vudeo.org, Twitter y Facebook.

 

Venga... meta ruido por ahí