Reneses

Posted · 12 Comments

No  sé muy bien cómo escribir lo que voy a escribir a continuación porque no quiero hacer daño a IU, una formación política a la que me siento muy cercano, de la que he formado parte durante años, y en la que militan algunas personas a las que quiero y muy cercanas a mí en lo político y en lo personal. Sin embargo, creo que, por diversas razones, debo escribir sobre la situación creada por la imputación de Miguel Reneses.

Es cierto que ya no puedo escribir como militante, porque no lo soy, pero no es menos cierto que los esfuerzos y los años de trabajo y militancia que me he dejado en IU, así como el apoyo que aún la presto desde fuera como ciudadano cuando creo que debo hacerlo, y  el hecho de haber votado en las últimas elecciones autonómicas la candidatura de Izquierda Unida, en la que iba Miguel Reneses, me permiten pronunciarme hoy sobre el asunto. En caso de que estos avales no fueran suficientes, apelo a mi condición de ciudadano, que me permite manifestar mi opinión sobre este y sobre cualquier otro asunto de carácter público.

Sin entrar a valorar si Miguel Reneses es culpable o inocente, porque de momento, y hasta que quien le acusa no consiga demostrar lo contrario, es tan inocente de las culpas que se le achacan como Urdangarín o Carlos Fabra de las suyas, quiero señalar que, como apuntaron ayer las diputadas Tania Sánchez y María Espinosa, al no dimitir de todos sus cargos, tanto de los internos de dirección de IU como de los cargos públicos que ostenta, Miguel Reneses está violando el código ético de IU.

Izquierda Unida, su dirección –como están haciendo en las redes sociales algunos de sus militantes- debería reclamar a Reneses que cumpla con él código que le obliga. Que él cumpla o no con ese código es una decisión personal, pero que Izquierda Unida no le reclame su cumplimiento tiene trascendencia política. Esto es muy importante, puesto que es precisamente la ética lo que diferencia a unos partidos de otros. Y si Izquierda Unida quiere realmente que los votantes nos creamos que no es como el resto de los partidos, debe cumplir las normas que a este respecto se ha dado a si misma, y no reclamar a los demás lo que no es capaz de demandarse a sí misma.

Si Izquierda Unida no cumple con este requisito, si no atiende al llamado que le están haciendo muchos militantes, simpatizantes y votantes en las redes sociales, así como algunos miembros de la dirección regional, perderá credibilidad ante sus simpatizantes y votantes. Pero a fin de cuentas, ser coherente o no con el código ético de IU es algo interno a IU. Se trata de una norma que IU se ha dado a sí misma, y ellos sabrán si quieren o no hacerla cumplir. Es evidente que ello puede tener importantes consecuencias externas, pero no deja de ser, a fin de cuentas, un asunto interno.

Sin embargo, como votante de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas que llevaron a Miguel Reneses a ocupar el escaño que ahora ocupa y que no quiere dejar, mi preocupación es bastante mayor: ahí no se trata ya de un asunto interno, sino de un asunto político con importantes repercusiones. A pesar de las dudas que tuve, al final decidí votar a Izquierda Unida. Y por cierto, me llena de orgullo señalar que esa decisión la tomé muy a pesar de la presencia de Miguel Reneses en la lista, pero gracias al aval que para mí representaban Tania Sánchez y María Espinosa.

Hoy, como votante de IU, espero que la fuerza política en la que deposité mi confianza entonces, sea capaz de darse cuenta de que no puede estar representándola y representándonos a quienes les votamos un señor sobre el que pesan graves acusaciones de presuntos delitos de acoso sexual, presuntos delitos cuya comisión cree el juez lo suficientemente verosímil como para imponerle una fianza de 100.000 euros, que no es precisamente simbólica, a pesar de las escasísimas posibilidades que hay de que un diputado de la Asamblea de Madrid pueda darse a la fuga. Cuanto más tarde Izquierda Unida de Madrid en pedirle a Reneses que deje su escaño –de hecho, debería haberlo hecho ya la Presidencia Federal-, más se estará perjudicando a sí misma. Con ello, además, ni estará acusándole, ni estará presuponiendo su culpabilidad: sencillamente estará salvando su buen nombre, como ha hecho el Partido Comunista de Madrid, que le ha suspendido cautelarmente de militancia.

Ya.

12 Responses to "Reneses"
  1. Zenon dice:

    Ya se que está usted hablando de cosas mas serias pero… Me recuerda a aquellos hinchas del Real Madrid que, como yo, no somos socios del equipo pero si que lo llevamos en lo más profundo y, a día de hoy, nos avergonzamos del pisotón de Pepe y pedimos que por ética, estética y las minima vergüenza Torero-deportiva sea sancionado por el club de nuestros amores.

    ¡¡¡Diga que sí!!!… Se puede perder un partido pero… Ante todo… La cabeza bien alta.

    ¡¡¡La dignidad del equipo primero!!!

  2. Julián dice:

    Pues D. Ricardo, no sé si me equivoco, pero tal vez está meando fuera de tiesto. En su entrada, casualmente (voy a darle el benficicio de la duda, aunque usted no tenga tal costumbre) no recoge que bastante antes de escribir esta entrada Reneses ya había dejado sus funciones en IU, creo que por decisión propia.
    Salud y República.
    P.D. Me extraña que no esté usted volcado en el lanzamiento de… ¿cómo se llamaba? … ah sí, Equo. Es más, me extraña no haber oído nada de Equo desde las elecciones. Serán casualidades de la vida, probablemente porque Público les boicotea… será.

  3. Don Ricardo dice:

    @Julián: Ni beneficio de la duda ni hostias. Si no leyera usted tan deprisa, habría entendido el sentido de la entrada. A mí, como no militante y si votante de IU, me trae sin cuidado que Reneses dimita o no de sus cargos internos de IU. Lo que debe hacer es dimitir de diputado de la Asamblea de Madrid.

    En cuanto a EQUO, me va a permitir que en mi blog escriba sobre lo que dé la real gana, cuando quiera y como quiera. Nadie nos boicotea, salvo nosotros mismos un poco, y estoyplenamente integrado en EQUO, les guste a ustedes los camaradas o no.

  4. Zenón dice:

    La verdad es que, o uno es un acosador o la otra una mentirosa… Mala cosa para IU.

  5. mitxel dice:

    El señor Reneses es un claro ejemlo de la política entendida como negocio, pero no es el único, desde luego y por desgracia. A mí me gustaría que se le juzgase por eso (no es delito) y le juzgase la militancia, antes que verse enfrentado a un asunto tan delicado como éste, sobre el que afortunadamente tendá que pronunciarse un tribunal y no quien suscribe.
    Pero me sigue pareciendo grave que el caso Reneses esté suscitando un nuevo episodio de guerrra familias dentro de IU, para a la postre no salvarse nadie: los unos, marxistas-renesistas piden ahora las pruebas que no pedían con Madrazo, con Urdangarín o con Camps. Los abiertos-lanzallamazaristas, por su lado, exigen la dimisión de Reneses de su cargo público (normal, el privado de IU nos la sopla a la mayoría de mortales) en cumplimiento del código ético de la propia organización, de los estatutos, etc… Pero callan -o manifiestan su tibio desacuerdo- cuando Llamazares se va de opereta a Euskadi a expresar su apoyo al señor Madrazo y familia, que dieron (¿vendieron?) la diputación de Alava al PP al no consentir el PNV recolocar a todo el clan, darles 600.000 euros, etc, en uno de los episodios más sucios de la política vasca. Ningún abierto-lanzalllamazarista ha pedido la dimisión de su particular padrino, claro está….
    ¿A quien beneficia todo esto? evidentemente a Reneses y a don Gaspar, cuyas actividades extrapolíticas pueden hacerse pasar como legítimas y hasta sanas discrepancias en lo político, cuando aquí de lo que estábamos hablando era de (presuntos) delitos puros y duros.
    Esta es la descomposición interna de IU, esto impidió que un servidor les diera su confianza, esto -espero- finiquitará las siglas de una puta vez dando paso a que otras gentes, otras siglas puedan hacerse con un espacio que ahora mismo ocupan (okupan) una serie de jetas sin ningún tipo de vergüenza, ni escrúpulos, apoyados por distintas bandas de borregos que son de izquierdas hasta que llegan al umbral de su propia casa, allá donde el espíritu crítico se convierte en ciega obediencia, la solidaridad en defensa de los intereses propios y cualquier norma en algo solo aplicable para el de enfrente, es decir, que reproducen fielmente la apestosa sociedad a la que dicen combatir todos.
    Pero cojones, ¿tan difícil es no ser sectario?

  6. Gerard dice:

    Muy de acuerdo. Delante de casos como estos, y hasta que se haga justicia, el señor Reneses debe apartarse. La coherencia y la responsabilidad obligan.

  7. ultimolunes dice:

    Esto tmabien es sobre Madrid, de Reneses no opino porque ya poco daño se le puede hacer a IU.

    Lo he puesto en el blog del señor Abarca.

    lamento que no tenga que ver con el post pero acabo de leer que Esperanza A. sigue concentrando más el caldo en el que chapalea.

    Ha nombrado consejero a su sobrino político.
    Es decir: el hijo del exministro de UCD Cavero nombrado ayer heredero de Beteta (el de Montejurra) es hermano de otro hijo del mismo exministro casado durante años con Piedad Aguirre, hermana de Esperanza, y posible pariente de otra Cavero (¿lourdes?) que es algo de Nacho Gonzalez…

    y todos ellos, los Cavero, dueños de unas tierras al final de Arturo Soria donde se levantó esa UVA que se llama El Parque del Conde de Orgaz…. (revisar el callejero de la zona, calle “Teresa cavero” y otras).
    En fin que en Madrid hay cada vez menos gente en la que confiar y solo puedes tirar de la familia.

    By ultimolunes on ene 25, 2012

  8. Zenón dice:

    Decía yo @Zenon: que “está usted hablando de cosas mas serias” pero ya veo yo, lo que es serio para esta España de mis dolores.

    http://www.marca.com/2012/01/25/futbol/equipos/barcelona/1327485460.html

  9. elblogdeluna dice:

    No se si atreverme, porque igual te ataco de los nervios y te vuelve a subir la tensión.
    Hay muchas personas que no diferencian a un votante de un militante; es sencillo de explicar. El votante pide máxima honradez (un lujo si además se acompaña de inteligencia) a los políticos que ha votado; sin embargo, el militante busca excusas y así conformándose a lo mejor le cae algún carguito. Un saludo

  10. zenon dice:

    La imputación de Reneses, según el magistrado instructor del TSJ madrileño, se fundamenta en evidencias de peso, que según sus oponentes podrían proceder de un vídeo en el que acosa a la denunciante. No obstante, sectores de IU alegan que el acoso de este diputado a su excompañera de partido “es algo viejo” y aseguran que la acusación se enmarca dentro de la lucha por el poder interno.

    La reacción de la facción de Reneses al auto del juez que le cita como imputado ha sido, según sectores independientes, poner en marcha el ventilador. Y por eso se sabe que el TSJM ha iniciado los trámites para llamar a declarar como imputada a Libertad Martínez, señalada como la principal enemiga interna de Reneses, y a quien se le identifica con la corriente encabezada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

    Martínez está siendo investigada por piratear la página web de IU y escribir en la misma que Reneses había sido denunciado por acoso sexual. Pero también por suplantar la identidad del coordinador federal, Cayo Lara. Según la denuncia de IU, que se basa en una información policial, Libertad Martínez, haciéndose pasar por Cayo Lara, llegó a anunciar la expulsión de Reneses. La citación para ella podría ser inminente porque la Mesa de la Asamblea ya ha certificado al TSJM que es parlamentaria, formalismo necesario para iniciar la instrucción…

    … Mañana, la ejecutiva madrileña de IU abordará la dimisión de Reneses como diputado. Pero el entorno de este ha dejado claro su decisión, y para explicarla parafrasean a la mujer del propio Reneses, Teresa Fernández, vicealcaldesa de Fuenlabrada: “Si dimite mi marido, lo hará por encima de mi cadáver”…

    ¡¡Ufff!! ¡¡La cosa esta que arde

    Mal asunto para IU

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/29/actualidad/1327796090_083345.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.