Y eso de la mala gestión y el despilfarro, ¿qué es?

Posted · 6 Comments

Que la política es la gestión de unos intereses que en un 10 por ciento son generales y en un 90 por ciento son de clase es algo tan evidente que debería dar vergüenza a nadie negarlo. Estos días, está quedando claro, con las manifestaciones del ministro de Economía, el tal Montorito, al que ahora se le ha ocurrido pedir responsabilidad penal a los malos gestores y a los que despilfarren. Cosa que está muy bien, tanto como comprometerse a sacar los colores a las malas personas.

¿Qué son la mala gestión y el despilfarro? En opinión de Montoro y sus secuaces, una administración que se endeuda para prestar los servicios de estado social y democrático de derecho, está despilfarrando. Como los impuestos sólo se pueden usar para tapar agujeros, como quiere hacer Rajoy, como el endeudamiento es imposible, porque los bancos han decidido ser juez y partey quedarse con los fondos públicos que gestionan en lugar de prestarlo, y como el déficit público ha sido decoarado inconstitucional por orden de Merkel, pues resulta que cualquier gobernante que pretenda mantener el estado del bienestar se convierte, automáticamente en un mal gestor, ya que necesariamente va a gastar lo que ni tiene ni puede conseguir.

Pero eso es si nos circunscribimos a los límites conceptuales que nos quiere imponer la derecha, cosa que no debemos hacer, porque entonces habrán ganado definitivamente la batalla. La mala gestión y el despilfarro son otra cosa. La mala gestión es la que hace que un alumno de un instituto de Valencia sea sancionado por denunciar que se tienen que llevar las mantas a clase porque en los centros públicos no hay calefacción, mientras en los colegios de monjitas todo va de perlas, la mala gestión es la que genera listas de espera inauditas para tratamientos importantes, mientras se privatizan servicios importantes de sanidad. Despilfarro es abrir aeropuertos que no se usan, enterrar kilómetros de carreteras para mayor gloria de alcaldes ministrables, o mantener a una familia de vagos defraudadores porque lo ató así en su día el caudillo. Despilfarro es destinar un sólo céntimo de dinero público a subvencionar colegios privados. Despilfarro es subvencionar con un sólo euro a la Iglesia Católica ( o a cualquier otra), y despilfarro es prestar el dinero público a empresas y administraciones a traves de bancos privados en lugar de usar una banca pública para ello.

Por eso, hay que aclarar un poco lo que quiere decir montorito con lo de la responsabilidad penal para los malos gestores y los defraudadores. No se refiere a que Fabra vaya a la cárcel por inaugurar el Aeropuerto de Castellón, en el que hasta la fecha no se ha visto un avion. Lo que quiere decir es que va a mandar a la cárcel a los que se empeñen en prestar servicios públicos, sobre todo si son de caracter social.

Y el Duce de Extremadura, encima, quiere que sea retroactivo.

6 Responses to "Y eso de la mala gestión y el despilfarro, ¿qué es?"
  1. Red dice:

    La buena gestión es la que permite que se logren unos objetivos optimizando los recursos. Lo cual está muy bien, y es muy deseable, pero no nos dice nada acerca de los objetivos en sí. Esa es la trampa de un discurso que pretende desideologizar la política. Por supuesto, la mala o buena gestión no tiene nada que ver, ni debe tenerlo, con la ideología. Los objetivos que se pretenden con la gestión tienen mucho que ver con ella: de hecho, son la ideología.

    Es obvio que hay que apoyar la buena gestión (por eso mismo, no me parece razonable votar a un partido que defienda “la buena gestión” como un principio básico: es igual que un partido que diga defender la bondad, todos pueden decirlo). Lo que yo creo que debería ser igual de obvio es que la ideología, que es la que hace que un partido se proponga unos objetivos u otros para su gestión, es igual de importante. O más. Al fin y al cabo, una fábrica de balones donde se paga un euro al día a niños explotados para que cosan balones puede estar muy bien gestionada. Puede que no se desperdicie ni un sólo céntimo. Sencillamente, no se considera una prioridad que los trabajadores tengan un mínimo de dignidad. Pues a mí no me apetece vivir en una sociedad que se asemeje a una de esas fábricas. Por muy bien gestionada que esté.

  2. Marcus Welvy dice:

    Supongo que no le será una novedad, pero ese es el destino que nos espera después de esta crísis. O al menos, hacia dónde quieren llevarnos.

    Los romanos ya descubrieron a finales del Imperio que tener esclavos salía muy caro y que los asalariados resultaban más económicos. Se les pagaba una miseria por su trabajo y que se buscasen ellos la casa, la comida, los médicos…

  3. Zenon dice:

    Y eso de la mala gestión y el despilfarro, ¿qué es?

    Para muestra, un botón:

    Gastarse 42.000 millones de pesetas, en un tranvía para un pueblo de 125.000 habitantes

    ¡¡¡336.000 pesetas 2.024 Euros por persona!!!

    http://www.abc.es/20120123/madrid/abcp-sobrecoste-oculto-tranvia-parla-20120123.html

  4. Zenon dice:

    Con esto de los dineros públicos habría que tener en cuenta lo que le pasaba a Don Mendo con las cartas.

    Las siete media es un juego.
    Que no hay que jugarlo a ciegas,
    Pues juegas cien veces, mil,
    Y de las mil, ves febril
    Que o te pasas o no llegas.

    Y el no llegar da dolor,
    Pues indica que mal tasas
    Y eres del otro deudor.
    Más ¡ay de ti si te pasas!
    ¡Si te pasas es peor!

    Lo de las mantas a clase es no llegar pero, lo del aeropuerto y lo del tranvía, es pasarse claramente.
    Lo que no debemos permitir es que luego se ahueque el ala, como el menda del Mendo, y si te vi no me acuerdo.

    Y como pagar no puedo
    Los dineros al Barón,
    Para acabar de sufrir
    He decidido… partir
    A otras tierras, a otro abrigo.

    Luego de pasarse una y otra vez; no se llega ni queriendo.

    Hay que pedir dinero prestado para seguir jugando y atenerse a lo que exigen los que te prestan.

    Mientras Don Mendo a otros abrigos y nosotros a nuestras mantas

  5. ¿Qué son la mala gestión y el despilfarro?

    Don Ricardo por favor, dejese de mantras, la gestión y el despilfarro es no poder pagar las facturas porqué se lo ha gastado en otra cosa, es no poder pagar la deuda que ha contraido porqué se ha quedado sin pasta para hacerlo.

    Otra cosa es que se haya malgestionado o se haya despilfarrado, malgestionado no dudo yo que si, siempre se puede gestionar mejor, pero despilfarrado no creo yo. Y si no, pruebe, digame en que se ha despilfarrado, deme ejemplos, y al tiempo, digame también como deberia haberse usado el dinero que, según usted, se despilfarró.

  6. Zenon dice:

    Diccionario R.A.E.
    despilfarrar:
    (Der. de pelfa, var. dialect. de felpa).
    1. tr. Consumir el caudal en gastos desarreglados.
    2. prnl. coloq. Gastar profusamente en alguna ocasión.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    despilfarrar:
    1. tr. Malgastar, derrochar el dinero y los bienes
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    derrochar
    1. tr. Despilfarrar, dilapidar:

    “… El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, lanzó la primera piedra en una inusual comparecencia en Sabin Etxea, la sede de su partido en Bilbao, con un severo diagnóstico sobre la situación económica de la Administración vasca. Según expuso, el estado de sus arcas es de “extremada gravedad” y corre el riesgo de “quiebra inminente” con un “agujero” que rondaría los mil millones de euros…”

    http://www.publico.es/espana/420279/urkullu-pronostica-una-quiebra-inminente-del-gobierno-vasco

    “… El Gobierno catalán presentó ayer la liquidación provisional del presupuesto de 2011, que arroja un déficit del 3,29% (6.687 millones de euros), lo que supone una desviación de 0,63 puntos (un 23,6% más) con respecto a su previsión (2,66%) y casi triplica el límite del 1,3% fijado por el Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal para todas las autonomías. La cifra sería incluso mayor (3,7%) si la consejería de Economía no hubiese anotado los 759 millones impagados por el Gobierno a Cataluña a cuenta del Estatuto. «Un ejercicio de deslealtad grosera», según el consejero Mas-Colell…”

    http://www.abc.es/20120204/comunidad-catalunya/abcp-cataluna-casi-triplico-objetivo-20120204.html

    Aquí hay pa todos y pa tadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.