Los dóberman y el enemigo

Posted · 5 Comments

España siempre la gobiernan animales. Es nuestro triste sino. Hasta noviembre, estuvieron a cargo del ejecutivo los camaleones, que cuando tienen responsabilidades de gobierno se ponen azulones, y cuando pasan a la oposición, rojo pastelón. Desde noviembre, nos gobiernan los dóberman.

Y parece que han llegado rabiosos: estamos asistiendo en estas primeras semanas de gobierno a una serie de campañas coordinadas por el Partido Dóberman (PP) y los medios de comunicación afines a la derecha radical: por un lado, una campaña de desprestigio no de los sindicatos –que esos a veces no necesitan campañas para desprestigiarse- sino de la forma en que la clase obrera decide organizarse para defender los derechos que ellos pretenden eliminar, y por otro lado con una campaña de terrorismo institucional contra jóvenes que han salido a la calle a demandar algo tan básico como calefacción en sus institutos.

Ayer -y en posteriores ocasiones tendremos tiempo de hacerlo de nuevo- hablábamos del asunto laboral. Hoy voy a ocuparme de las movilizaciones estudiantiles. En una ocasión escuché a Doris Benegas, que me defendió en un pleito contra mi empresa hace muchos años, porque CCOO –mi sindicato entonces- se negó a ponerme abogado, que cuando la paz social está en peligro, la represión preventiva arrecia. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en Valencia, y probablemente se extienda al resto de España en días posteriores. El partido de los dóberman está lanzando en Valencia estos días un aviso a navegantes: “mucho ojito, enemigo–advierten-: si somos capaces de abrirles la cabeza a menores de edad como estáis viendo, y de forcejear con ancianas, qué no haremos con vosotros, violentos piqueteros, qué no se mueva ni Dios”. No se pueden explicar de otra forma los acontecimientos de Valencia.

Recordemos que todo esto empieza cuando hace unas semanas un estudiante es sancionado por la directora de su instituto por publicar en su blog unas fotografías en las que se puede ver a los alumnos en clase con mantas. La cosa se va calentando hasta que una simple sentada a la puerta del instituto Lluis Vives es atajada por los antidisturbios con especial violencia, causando heridos, e incluso deteniendo a un menor de edad.

Enemigo 300x220Las protestas subsiguientes son reprimidas con violencia y abuso de poder sin límite: se evita que los menores sean asistidos por sus padres, tutores o abogados, se les retiene en la calle, sin aclararles si están detenidos o no, se niega información a sus padres cuando la solicitan, se les amedrenta, se les pone contra la pared y se les cachea como si fueran criminales armados, se les mantiene en comisaría un tiempo mucho mayor del necesario y se retrasa horas y horas el ponerles a disposición judicial. Cualquiera que haya visto directamente a un antidisturbios en acción sabe que son unos sádicos que disfrutan con su papel de ejecutores de la represión –y no es un lapsus del Jefe Superior de Policía de Valencia llamar “el enemigo” a los estudiantes, es que así les consideran realmente-, pero la policía está recibiendo y obedeciendo órdenes precisas del gobierno: “hay que evitar como sea, como sea, que la gente salga a la calle en los próximos meses, por lo tanto, que cunda el pánico”. Y se están aplicando en ello. Eso, y no otra cosa, es lo que estamos viendo estos días en Valencia.

Por eso, la Policía no se para esta vez ni ante los representantes del pueblo elegidos en las urnas. Diputados de izquierdas, que estaban solidarizándose con los estudiantes han sido apaleados también. Esto entronca, además, con la campaña de deslegitimación de la política que están llevando a cabo el Partido Dóberman e incluso algunos voceros del sindicalismo vertical de la policía que actúan como tontos útiles de la extrema derecha en el gobierno, al sugerir que los estudiantes están siendo manipulados por sus padres y por sus profesores.

No estamos hablando de niños de 4 ó 5 años a los que sus padres –qué opinión tiene esa gentuza de nosotros, los padres, por cierto- o sus profesores usan como escudos humanos. Estamos hablando de jóvenes de 14, 15, 16, 17 años que están sufriendo en sus propias carnes un invierno siberiano sin calefacción en sus institutos y salen a protestar por ello. El gobierno no puede decir que se trata de una desgracia sobrevenida. Es que no hay calefacción en los centros públicos porque los curas y monjas que gestionan los colegios concertados han robado ese dinero a través de los gobiernos dóberman que han colocado por toda España. No es una catástrofe natural la falta de recursos de la escuela pública, es la consecuencia de decisiones políticas adoptadas por los gobiernos dóberman.

Por eso, los jóvenes protestan, y sus padres y profesores les apoyan. Por eso hay cuarentones y cincuentones en las manifestaciones: son los padres y los profesores de esos jóvenes, que están –estamos- preocupados por la escuela pública, la defendemos y vemos con orgullo que nuestros hijos e hijas se comprometan, aunque sea con cierta inocencia y con mucho desconocimiento, y desde el rechazo que provoca algo tan primario como que se hielan de frío en clase. No hacen pellas disfrazadas de defensa de la escuela pública: es que se hielan de frío en clase.

En el video que encabeza estas líneas, Mónica Oltra, abogada y diputada de Compromis en las Cortes Valencianas, dice que la Delegada del Gobierno en Valencia es una incompetente y debe dimitir. Se equivoca de cabo a rabo: está haciendo lo que le han mandado que haga, y lo está haciendo bien. No se le ha ido la Policía de las manos, sino que les ha dado mano libre contra “el enemigo”.

Y en eso están.

Y nosotros, ¿vamos a permanecer quietos y noviolentos?

 

5 Responses to "Los dóberman y el enemigo"
  1. Pau dice:

    “Y nosotros, ¿vamos a permanecer quietos y noviolentos?”

    Quietos, desde luego que no. Pero ‘noviolentos’, sí. A mí me hierve tanto la sangre que no me extrañaría que a este paso me salgan úlceras antes de tiempo, viendo a estos sujetos (me cuesta llamarles personas) me dan ganas de fabricar cócteles molotov en serie, pero si caemos en eso, habrán ganado. Es muy obvio que es lo que quieren. No estoy de acuerdo con usted, Don, en que esto lo hacen para acojonarnos y que no salgamos a la calle. Creo que lo hacen por todo lo contrario, para que salgamos, la liemos bien gorda y tengan la excusa perfecta para eliminar o limitar derechos, entre ellos seguramente el de manifestación, y vete a saber si no decretar un estado de Excepción que les permita gobernar con “paz social” los meses más duros de las reformas y son estos que vienen tras las autonómicas y que además coinciden con el aniversario del 15M y el deshielo social.
    Eso es lo que quieren. Solución: poner el cogote para que nos peguen, un día sí y otro también, y resistir y difundir, y aguantar. Sé que es muy fácil decirlo, yo mismo creo que en tal situación me rebotaría y aún me pegarían más, pero es lo que tenemos que hacer. Si empezamos con los incendios y los cócteles, la mitad de la población se posicionará con ellos en la demanda de mano dura, por muy en contra que a priori estén de la Reforma Laboral y de este Gobierno.

    Es jodido: el cuerpo nos pide guerra, tenemos sed de venganza por lo visto en Valencia (yo me imagino con hijos y es que ya no sé si respondería), pero si no logramos controlar y redirijir este sentimiento PERDEREMOS mucho más rápido y con peores consecuencias.

    Lucha, innovación y paciencia. Lamentablemente creo que no hay otra.

    Abrazo.

  2. Don Ricardo dice:

    @Pau: Don Pau, un matiz. Si la no violencia es una opción operativa, si optamos por la no violencia como forma de lucha, porque en un momento y en unas condiciones determinadas es más útil que la violencia, estoy de acuerdo con usted.

    Ahora bien: si es una posición ética, no la comparto en absoluto. En cada momento, debemos optar por los métodos más efectivos y útiles, sin descartar ninguno de entrada.

    Y en cuanto a la violencia, es evidente que hay límite: la irreversibilidad de las lesiones en los casos más graves, y en general, no se debe usar violencia contra las personas. Pero si mientras los polis están ocupados pegando a los niños, sus padres y profesores rajan todas las ruedas de las lecheras, pues no pasa nada. Es sólo un ejemplo, aplicado a este caso.

  3. Pau dice:

    Entonces no hay duda, estamos totalmente de acuerdo, exactamente es así como lo veo, como algo netamente operativo, y desde el punto de vista ético, el límite de no usarla contra las personas.

    Un abrazo.

  4. Para EQUO las imágenes producidas durante los últimos dos días en Valencia de cargas policiales y distintas agresiones de policías a menores no pueden quedar impunes y merecen una explicación por parte del Ministerio del Interior.

    EQUO ha recordado que los hechos comenzaron el día 16 cuando un grupo de estudiantes se manifestaba de forma pacífica contra los recortes que está sufriendo la Educación en esta Comunidad; en ese momento la policía decidió cargar contra los menores en una actuación absolutamente impropia en un Estado de Derecho.

    Estos hechos se volvieron a producir ayer cuando un grupo de ciudadanos se concentraba contra las cargas policiales que se habían producido. En esta concentración se encontraba, además, la diputada Mónica Oltra, miembro de la Gestora de EQUO, que resultó también agredida y fue testigo del uso de nuevo de la violencia por parte de la policía de forma injustificada.

    Para EQUO la comunidad educativa, y la ciudadanía en general, tiene derecho a protestar y mostrar su desacuerdo por los recortes que se están produciendo en la Educación y en otras áreas, y la policía y otras fuerzas de seguridad deben actuar siempre respetando este derecho y con especial cuidado si en los actos hay menores.

    Me parece muy bien la toma de posición de EQUO Don, pero. ¿eso es todo Don EQUO? ¿Que sigue ahora? aparte de la peticion de explicaciones al fascista catalufo y si es que sigue algo claro, ¿van a denunciar a la policia asesina de los corruptos ?, ¿explotaran esta mina o solo van a quedarse en este manifiesto?… que queda muy bien, eso si, queda de cojones….

    ¿Piensan capitalizar las cagadas del Puto Partido Fascista?. ¿ O quizas dejaran que lo haga IU ?.

    Debieran darse prisa pienso, el Puto Partido Fascista ya se ha dado cuenta del patinazo y se esta retirando por momentos.

  5. Ramon dice:

    Muy señor mio, imagino que no es Vd. consciente de la transcendencia de sus palabras, ante todo y valla por delante, me considero apolitico, pero a raiz de poner en mi buscador la palabra DOBERMAN, me doy de bruces con su articulo donde no alcanzo a entender varias cositas:

    “nos gobiernan los doberman”

    “rabiosos”

    “Partido doberman ( PP )”

    Flaco favor, le hace Vd. a su ideal politico si lo compara con esta raza de canes y gran favor a quienes trata de ridiculizar, puesto que los Dobermans se caracterizan por su fidelidad, su templanza y su buena predisposicion, no en vano estan considerados una de las mejores razas de trabajo y de las mas versatiles dentro del mundo canino, porque no decir Partido PIT-BULL ( PP ), quizas porque desconocia esta raza o por ser su procedencia de otro ideal politico mas afin al suyo?, llamemos a las cosas por su nombre y no caigamos en la demagogia populista, tengo mucho cariño a los perros y a mi doberman, pero aun asi no puedo compararlo con ningun ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.