29M: Por nuestro futuro

Posted · 21 Comments

Pues quitando esa interpretación tan generosa, sorprendente y exagerada de nuestra historia reciente de que las huelgas “precipitaron la caida de la dictadura“, quiero dar las gracias a Izquierda Unida por este vídeo de apoyo a la huelga general. Que sí, que es evidente el apoyo de todos en la izquierda a la huelga, pero IU ha hecho este vídeo de apoyo, y este vídeo es que publico, porque yo apoyo la huelga.

21 Responses to "29M: Por nuestro futuro"
  1. Pedro Pelija dice:

    Pues bueno, D. Ricardo.

    Aquí le traslado a usted y contertulios mi reflexión. Creo que viene a cuento con este post ¿no?

    Al grano:

    A usted no se le escapa que nos están machacando vivos. A usted no se le escapa que hay que hacer algo y la huelga general es de lo poco que nos queda. Pero tampoco se le escapa que las huelgas al uso son más antiguas que ir a pie, menos eficaces (hoy) que rezar un padrenuestro y más dañinas para el currito que un dolor de muelas. Tal como está el patio la gente ni quiere perder dinero, ni quiere jugarse el miserable puesto de trabajo que aun conserva. La gente tiene miedo. Cada vez más. Y las huelgas al uso, con las facilidades que se dan a los jefes para despedir (ahora mejor que nunca), sólo consiguen asustar más. Y de eso se aprovechan (y cada vez lo harán más, que tontos no son).
    Y no pararán, porque, de momento ya está en la cocina el “regular” las huelgas según les plazca.

    Bueno, ¿A dónde quiero llegar? Pues a que hay que cambiar de táctica. Hay que cambiar de huelga. Una que joda a los poderes, que haga daño al capital, pero que no represente el más mínimo riesgo,
    ni el más mínimo daño al asalariado.

    Yo hace tiempo que pienso en un nuevo modelo de huelga. Lo he
    comentado entre amigos y tal, pero no llego a ningún sitio porque mi voz no se oye.

    Yo propongo una “Huelga de Consumo”. Convocar al trabajador a una Huelga General de Consumo. Suena a gilipollez, pero piénselo. Durante un dia (aunque pueden ser dos y hasta más si hiciera falta) paralizar el pais, pero no dejando de ir a trabajar y perdiendo dinero, sino dejando de consumir: No ir a restaurantes, no ir al cine, no ir al teatro, no ir al super, no ir al corte inglés, no ir al Bauhaus, no echar gasolina, no ir al banco, no ir al barbero, no comprar el periódico, no ir a tomar la birra con el colega al salir del curro, no comprar billete de la O.N.C.E., no ir al gimnasio, no ir al cole, no ir al dentista, no ir
    al médico (de pago), no usar la autopista, no comprar tabaco, no
    comprar ropa, zapatos… Y si hace falta, no encender la tele, no
    escuchar la radio, etc.

    Si ha leido hasta aquí no sé si piensa que soy idiota, pero con el
    poder de convocatoria que tienen los sindicatos y con la mitad de
    energía y recursos que se requieren para organizar una huelga general al uso, se puede montar una paralización de pais que te cagas.

    Y eso sí, lo curritos a su trabajo. La empleada del super en su
    puesto sin tener a nadie a quien cobrar, el camarero en su puesto sin
    tener mesa que servir, el cine vacío pero con sus empleados allí, al
    pie del cañon, y etc. ¿Se lo puede imaginar?

    ¡No podrían hacernos ningún daño, y a fin de mes, sueldo íntegro
    para todos!

    Y no es ninguna utopía lo que digo. Todo es proponérselo. Yo me
    imagino que si salen los líderes sindicales diiciéndoles a los
    trabajadores que se va a hacer una huelga general de protesta, pero
    que esta vez se trata de que desde las empresas, comités, etc. se
    invite a todo el mundo a NO CONSUMIR durante 24 horas, que se acuda al trabajo pero con el bocata de casa y etc.; creo que tendría
    infinitamente más aceptación que no el invitar a no ir al trabajo
    (para cabraer al jefe con el canguelis que tenemos todos) y perder un día de salario.

    Y los piquetes informativos, pues en las puertas de los supermercados, cines, restaurantes y etc invitando a la gente a no entrar ni consumir ese día.

    Bueno, creo que de entrada puede parecer una gilipollez lo que digo.
    Pero más extrañas son las huelgas a la japonesa y también se han
    hecho.

    ¿Usted sabe lo jodido que debe ser para las empresas NO HACER UN
    CÉNTIMO de caja y TENER QUE PAGAR SUELDOS a los currantes porque todos están en sus puestos? ¿Se imagina no vender un puto periódico, no vender un litro de gasolina, una barra de pan, un pollo, en toda España en 24 horas?

    Eso es hacer daño. Y sin que nos puedan hacer nada. Porque ¿te van a obligar a ir al cine, o al decatlón a comprar?

    Bueno, acabo. Gracias por haberme leído. Le ruego que piense en lo
    que he dicho como una propuesta seria.

    Ya sabe que mucho de lo que hoy nos parece normal, eran utopías de lo más extrañas para nuestros abuelos y éstos se rompieron la cara por hacerlas reales.

    Tenemos que cambiar, y hacerles cambiar el chip. Somos trabajadores, sí, y siempre hemos atacado con ese arma, nuestro trabajo.
    Pues ahora se trata de concienciarnos de que TAMBIÉN SOMOS
    CONSUMIDORES, y ahora se trata de atacar con esa otra arma que tenemos y se nos olvida. Creo que el daño a los que nos putean puede ser mayor . Y así atacamos inteligentemente, sin correr riesgos. Sin que nos puedan agarrar por ningún sitio.

    No somos conscientes de la fuerza que tenemos. Y no somos conscientes de que simplemente somos más, muchos más y si queremos los podemos tener cogidos por los güevos. ¡Si tan sólo con que fueramos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan simple como negarnos a domiciliar recibos y nóminas en los bancos, exigiendo el sobre mensual y el cobrador puerta a puerta (o incluso ir a pagar nosotros a la oficina) como antaño, ya tendríamos a los bancos a nuestros pies! ¡¡¡Qué somos muchos más y ellos cuatro gatos, COÑO. Nuestra fuerza puede ser inmensa!!!.

    Cuando el pueblo tome conciencia de su poder y actúe unido, el mundo cambiará. No hace falte leer a Maquiavelo para saber que “divide y vencerás”. Y de eso se aprovechan los cuatro que mandan sobre los millones que, además de dejarnos dar por culo, pagamos la vaselina, por no ser capaces de actuar unidos conscientes de nuestro poder.

    Y ya ve que no hablo de violencias, grandes sacrificios ni nada de eso. Sólo propuestas sencillas pero con el poder de ser mayoría.

    Y ni siquiera hablo de ideología. Sólo de la fuerza del pueblo llano para no tolerar los abusos que tolera.

    Bueno, pues hasta que aluegue.

    PD.

    Para que no nos confundamos:

    Yo estoy de acuerdo con esta Huelga. Tengo un trabajo liberal y ese día no curro para mí (vamos, que “cierro”), pero también trabajo unas horas por cuenta ajena y haré huelga. Soy el único de mi empresa que la va a hacer.
    Y mi hijo el único de la suya (donde trabaja ¡4 horas al día! y con un contrato temporal, osea que el chaval se retrata un puñao).

  2. Bueno, ¿y eso de que las huelgas precipitaron la caída de la dictadura? ay ay, la historia es importante contarla bien, o de la manera más fiel posible, no podemos ser como otros que ya la han maquillado demasiado. Por todo lo demás, yo sí iré a la Huelga el 29M.

  3. Marcus Welvy dice:

    El problema de la huelga de consumo es que hay mucha menos gente interesada en ella.

    Nos hemos acostumbrado tanto al consumo que la veo muy difícil. Sómos adictos al consumo. Los hay que más, y los habrá que menos, pero en general, como sociedad, creo que lo somos.

    Por otra parte, todo el mundo necesita llenar la nevera, tenerla encendida, cocinar. Eso ya requiere un consumo. ¿Se podría contar eso como servicios mínimos?

    Estoy de acuerdo que mientras la gente considere más importante no perder el jornal de un día a tener pérdidas mayores a largo plazo, las huelgas a la antigua usanza no servirán de mucho. Pero de momento la única forma conocida y eficaz de joder al capital ha sido el no vender y el no producir. Por eso llevan años programando al personal con eso de que las huelgas no sirven de mucho.

  4. @Pedro Pelija:

    Don Pedro, yo estoy de acuerdo con Don Marcus, se puede probar ¿porque no? pero tambien creo que el personal no est´´a por una huelga de consumo, ademas, si no lo consume hoy pero si mañana ¿de que le sirve?.

    Yo propondria otra forma en negociacion con el gobierno, propondria aceptar las reformas, pero siempre y cuando y previamente a esta aceptacion el gobierno promulgara una ley que incidiera en la persecucion del fraude fiscal y evidentemente cuando esta ley hubiese demostrado que es valida.

    Creo que el gobierno no podria aceptar el trato ya que el objetivo real de la R.L. es la disminucion de costes laborales para poder afrontar la deuda de las empresas, y la persecucion del fraude fiscal empresarial va en sentido contrario, pero entonces no tendria argumentos para imponer nada… lo podria hacer igual porque le votaron y tienen poder totalitario, pero por lo menos no utilizando argumentos falaces….. como ahora.

    Saludos

  5. Pedro Pelija dice:

    ¡Claro que tenemos que comer y cocinar!

    Es evidente que el pan que no compres hoy, lo comprarás mañana, o lo compraste ayer; pero es igual. Un día sin ventas jode lo indecible, aunque luego vendas más, nunca será lo mismo.

    Pero todo el mundo puede pasar un día sin comprar el periódico (¿Se imagina un día sin vender un “País”, una “Vanguardia”, un “Mundo”?). Puede pasar sin ir al cine (Se imagina un día con cero de taquilla en cines y teatros de toda España?). Puede pasar sin ir a comer o cenar fuera (¿Se imagina un día con los restaurantes vacíos; cero de caja?). Puede pasar sin alquilar películas (¿Se imagina un día con todos los videoclubs a cero?. Puede pasar sin ir a pelarse, sin comprar muebles, sin ir al Corte Inglés , etc. (Se puede imaginar todos los Corte Inglés y los Zaras de España un día vacíos?

    ¿Y se puede imaginar los telediarios del día siguiente enseñando imágenes de esos almacenes, restaurantes, … vacíos; de quioscos repletos de periódicos no vendidos, etc.? ¿Puede imaginar el impacto que tendría eso en España y el mundo.

    Aparte que yo he dicho otras cosas posibles de hacer.

    Todo es creerselo. Y la inercia y la desidia es muy potente.

    Pero si lo piensa friamente, es infinitamente más díficil convencer a la gente que deje de trabajar un día y pierda, como mínimo, su salario de ese día, que convencerla de que deje de comprar “El País” un día. Y sin embargo se ha hecho durante décadas.

    Lo que pasa es que esto es nuevo (bueno, casi) y sorprende y hay que empezar a creéselo.

    Pero en fin. Yo parto de la base de que nos dan por culo porque son más listos que nosostros. Y nosotros no dejamos de dar risa al no tomar conciencia de la fuerza que podríamos tener.

    Dice usted: “”la única forma conocida y eficaz de joder al capital ha sido el no vender y el no producir””

    Bueno progrsar es innovar ¿no? ¡Claro que yo hablo de una forma NO conocida! La de NO CONSUMIR lo que se produce y se vende. Probarla nos saldría gratis y habría que resultados da.

    Su respuesta (y no se ofenda, por favor) es una muestra de la desgana, el derrotismo y la inercia que nos invade.

    Saludos

  6. Marcus Welvy dice:

    @Pedro Pelija: pues no le diré que no.

    La verdad es que esta huelga me da pereza. Creo que está mal planteada, es tardía y, particularmente, estoy harto de luchar para hacer entender a la gente la utilidad de protestar. Y por ello tengo la sensación de que será un fracaso.

    Igualmente iré, porque creo que perderemos mucho más si no nos manifestamos, pero la verdad es que me da pereza.

  7. Antonio dice:

    Respecto al vídeo, pues muy bonito. ¿O se dice bonit@?

    Y respecto a la idea de la huelga de consumo, pues que precisamente hay una convocada para el 29 también:
    https://www.google.es/webhp?tab=mw#hl=es&sugexp=frgbld&gs_nf=1&cp=17&gs_id=1t&xhr=t&q=huelga+de+consumo&pf=p&sclient=psy-ab&oq=huelga+de+consumo&aq=&aqi=&aql=&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=4b3c6dc67e1b0cf4&biw=1255&bih=637

  8. Zenón dice:

    En una huelga de mi centro laboral unos compañeros y yo mismo, propusimos organizarla de la manera menos gravosa para nosotros. Para ello elaboramos una lista con las personas que colaboraban con la idea y nosotros, el comité de huelga, les diríamos quienes deberían acceder y quienes no al puesto de trabajo pagando una “cuota” idéntica  por persona y día.

    Al finalizar la misma, con simples reglas de tres y con el “fondo” así conseguido “devolvimos” a cada persona la cantidad descontada salvo lo que le correspondía de “cuota” y, asombrense, ¡¡Incluso nos sobró dinero!!  Y eso que fue la huelga mas larga y con mas éxito de las que se recuerdan en dicho centro.

    Pero… La cosa no fue tan color de rosa… A los sindicatos, el mío incluido, no les gustó la cosa.

    En los medios salía que “solo” estaban de huelga un pequeño porcentaje de los trabajadores. Digamos que los revisores y la limpieza estaban todos laborando y solo faltaba al trabajo, hoy, el maquinista, mañana el fogonero… Y así sucesivamente.

    No les importaba demasiado que EL TREN ESTUVIESE PARADO. Día tras día.

    Llegué a la conclusión que lo único que les interesaba era LA IMAGEN, LA PROPAGANDA y, en el fondo, nuestro problema les importaba muy poco.

    Por supuesto hoy no milito en dicho sindicato; llegué a ser delegado en otro por dos veces pero dimití… Hoy NO CREO EN LOS SINDICATOS QUE PROMUEVEN ESTA HUELGA.

    Están al servicio de partidos políticos que hacen con ellos y en la calle la política que no pueden hacer en el parlamento por falta de votos.

    Creo que lo primero es el establecer una meta:

    ¿Que pretendemos lograr con la huelga?

    Luego unos medios para lograrla

    ¿Es la huelga general ese medio?

    Y luego valorar su éxito de acuerdo a si se logra o no dichas metas.

    Les espero luego del 29 y me dicen.

  9. Marcus Welvy dice:

    @Zenón: mire, por una vez ha dicho algo sensato.

    Yo tampoco creo en estos sindicatos, pero resulta que son los únicos que pueden convocar una huelga general, y creo que será la única manera que nos hagan caso. O al menos que podamos intentarlo.

    ¿Los objetivos? revocar una reforma laboral que sólo beneficia al empresario, mientras jode, y mucho, al trabajador.

    Dado que las negociaciones no funcionaron (la patronal no tenía necesidad ni volutad de negociar nada, sabiendo que el gobierno después les daría carta blanca), lo siguiente es la protesta, y no se puede protestar desde el trabajo. Se debe parar y montar un cirio bien grande. Que se nos oiga. Y a eso se le llama huelga general. Y en eso, independientemente de quién la convoque, mientras se pida algo bueno para los trabajadores, estoy de acuerdo.

  10. jonerramun dice:

    Creo que aunque pueda parecer una tarea ardua, me parece que podría ayudar hacer un esfuerzo para sumar a la huelga y al rechazo a la reforma laboral a empresas y autónomos. Me consta que muchos están en contra y que se plantean no aplicar la reforma laboral, y que además más allá de los beneficios directos producto de la aplicación de la reforma, las pérdidas provocadas por los efectos en la economía de la precarización y exclusión de cada vez más gente pueden ser mucho más relevante.

    ¿Algunas iniciativas en este sentido, algunas adhesiones?

  11. Pedro Pelija dice:

    @Zenón:

    ¡Joder!

    ¡Cómo me ha alegrado ese enlace!

    ¿No les parece que se parece mucho a lo que yo les indicaba más arriba?

    No quisiera o quisiese decir que me han copiado la idea, porque ni siquiera o siquiese la considero muy original (de hecho no es más que una extensión a los boicots que se hace a veces a marcas o productos, pero en este caso referida a una HUELGA GENERAL DE CONSUMO GENERAL, valga la refunfundia); pero que conste en acta que yo hace ya tiempo que la predico por ahí.

    ¡¡¡¡BIENVENIDA LA COINCIDENCIA!!!! ¿no?

    Ya ven ustedes, hombres de poca fe, como no es tan disparatado el asunto. ¡No te digo ná si cuaja y funciona, ya no aquí, sino en el mundo mundial!

    ¡¡¡¡QUE SOMOS MÁS, COÑO Y PODEMOS TENER MUCHA FUERZA SI TOMAMOS CONCIENCIA DE ELLO!!!!

    Yo, el 29, no voy ni a cagar, para no gastar papel ni agua, ¡Ala!

  12. Pedro Pelija dice:

    @Antonio:

    ¡Coñe, que no había visto los enlaces que nos adjunta también D. Antonio!

    ¡JURO POR MI MARE QUE NO ESTABA AL TANTO DE ESTO! (al menos conscientemente. Vaya usté a saber si en mi subconsciente sí pululaban subliminalmente esas convocatorias a lo mismo desde el 15 M y demás. No sé, yo no tengo conciencia de haberme enterado en su día. Pero … qué más da).

    Qué alegrón, cohone

  13. Jorge F. dice:

    Una huelga de consumo de un día es ridícula. ¿Quién la va a advertir? Además puede haber quien se diga: “No consumo hoy, pero mañana consumiré el doble”.

    Una huelga de consumo debería durar al menos un mes y, desde luego, nada de recuperar luego lo no consumido.

  14. Zenón dice:

    Decía antes que se deberían definir unas metas para una huelga y se me contestó que dicha meta sería “revocar una reforma laboral que sólo beneficia al empresario, mientras jode, y mucho, al trabajador.” 
    lo que es un objetivo de lo mas claro.

    Ahora, supongo que con el mismo objetivo, se está proponiendo una huelga de consumo.  General y no de un día. 
    Yo me pregunto: ¿Con esto se lograría que el gobierno cambie la reforma laboral? . ¿A quien perjudicaría dicha huelga?

    Si tomamos de muestra el mercado inmobiliario y obviamos la burbuja, su estallido, causas, culpables y demás; centrandonos exclusivamente en su estado actual, vemos que el mayor problema es la falta de salida a multitud de viviendas ya construidas o a punto de estarlo, con el consiguiente parón del sector por falta de consumo de dichos bienes.

    No creo necesario el indicarles lo que ha originado ese parón en la economía de España y su repercusión en el paro que se pretende atajar.

    De rebote y en cascada prácticamente el resto de sectores se ven afectados de una u otra manera.

     ¿Se imaginan el efecto de “su huelga de consumo” si, por ejemplo, se dejan de comprar automóviles?

    ¿Quien se lo explicaría a los trabajadores de SEAT o de FASA RENAULT?

    Dejen ustedes de consumir elementos fabricados con acero y denle la disculpa al Sr. Mittal para deslocalizar y cerrar sus acerías en Asturias, verán que risa y lo contentos que se pondrán sus empleados.

    Eso en grandes empresas con gran capacidad para asímilar “golpes” que la cosa sería para ver como se toma el asunto el panadero del barrio, el frutero o el carnicero por no decir el camarero del bar de la esquina, el transportista o el empleado de la limpieza.

    No obstante, tranquilidad.Para que dicha huelga funcionase tendrían que estar de paro, el tendero, el camarero,el operario de la OPEL …etc. Y no me parece que estén por la labor. A nada que uno piense, ve las repercusiones.

    La gente tiene unas necesidades de consumo básicas y otras que, aun no siendo imprescindibles, le hacen mejor la vida y, para colmo, viven de la industria y sistema económico que generan.

    Ejemplo paradigmático sería una huelga de teléfonosmóviles e internet.

    ¿La ven posible?

    Yo no. 

    Yo de creer en alguna utopia prefiero creer en aquello de: Ama al prójimo como a ti mismo.

    ¡¡Joder!!   ¡¡Con eso problema solucionado!!

    Pero… Soy realista se lo que hay y lo que sueño

  15. Pedro Pelija dice:

    @Jorge F.:

    Hombre, D. Jorge, según ese razonamiento:

    “Una huelga de trabajo de un día, es ridícula”. ¿Quién la va a advertir?”

    Lo que no se produzca hoy, se produce mañana. Lo que no se vende hoy se vende mañana. ¡Ah! pero eso sí, el sueldo que el currante no cobra hoy, no lo cobra mañana.

    Tan impactantes pueden ser las imágenes de una fábrica vacía, como la de un Zara vacío. Y más impactante la imagen no de cuatro autobuses de servicios mínimos repletos, sino la de todos los autobuses ordinarios qüasi vacíos y la calles llenas de gente andando o en bici.

    Ya, ya, suena a sueño idealista, utópico, vale. Pero yo creía que la izquierda tenía algo de eso.

    Estamos más que acabados si ya no soñamos. ¡Pobres pobres!

    Pero bueno, según los enlaces que adjuntan Zenón y Antonio, no estoy solo. ¡Qué ingenuos estos de la UGT, el 15 M y otros!

    Además, sólo hay que creer para luego ver (y no al revés como se dice): “”El periódico que no compro hoy, no lo compro mañana, por ejemplo””.

  16. Pedro Pelija dice:

    @Zenón:

    La Huelga de consumo perjudica al Gobierno, que es de lo que se trata cuando se pretende que este reaccione.

    No me vengan con la demagogia del panadero o el frutero, porque primero éste también está jodido y la protesta va por él, y segundo no sé que es peor si que abra y disminuya sus clientes un día, o que no abra por que “hay huelga” y tiene miedo de los exaltados. ¿O es que me lo invento yo el que muchas tiendas, bares,… no abren el día de huelga?

    ¿Por qué insisten en el panadero y no habla nadie del Corte Inglés o del Carrefour? Es curioso.

    Sirve para que el Gobierno conozca el descontento del pueblo, se percate de que no se está de acuerdo con lo que hace.

    ¿Realmente era necesario que aclarara todo esto?

    Pero no hay más sordo que el no quiere oír, y por aquí nadie quiere oír. Mucha poltrona creo que hay, desidia, pereza, desgana. La verdad, no me sorprende. Sé que Occidente está muerto. Su decadencia es tan manifiesta que ya ni asusta. Y, desde luego ¡¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!!!

  17. Zenón dice:

    @Pedro Pelija:

    Hoy en Asturias y en Andalucía estamos de elecciones. 

    Hoy el gobierno central sabrá CON SEGURIDAD la opinión del “pueblo” (por lo menos de esta parte del pueblo)

    ¿No cree usted que la huelga sobra? ¿Que solo generará follón y perdidas económicas?

    He hablado del panadero, no como  perjudicado patrón de la industria panificadora, si no, como posible componente de esa huelga de consumo. El panadero no compraría fruta y el frutero comería sin pan. 

    Yo vivo, afortunadamente, en una ciudad donde el comercio de proximidad y la plaza de abastos funcionan mayoritariamente. Los hipers y Corte Ingles  son mas para compras semanales y no para el día a día. No obstante los empleados de estos grandes comercios también viven y compran en mi pueblo de la misma forma que el resto y… Hoy,si quieren,VOTAN.

    Pd.-  Bastante de acuerdo en lo de la decadencia de Europa (seguro que por distintos motivos) y total acuerdo en eso de que TENEMOS LO QUE MERECEMOS.

  18. Inocente dice:

    Huelga si, pero no ahora. La huelga deberia convocarse en Noviembre o Diciembre. Por varios motivos:
    1) El seguimiento seria masivo.
    2) No tendrian la excusa de “la mayoria absoluta”.
    3) Los efectos de la reforma serian mas visibles.

    Me parece que ahora, aunque cargados de razon, los sindicatos van a perder la unica oportunidad y provocaran una huida hacia adelante que sera casi imposible parar: mucho me temo que los sindicatos y la sociedad en general saldran mas debilitados despues del 29-M. Lo de Andalucia es un espejismo (aunque a Rubalcaba le hayan alegrado el dia).

  19. Marcus Welvy dice:

    @Inocente: se refiere al noviembre o diciembre del año pasado, ¿no?

    porque hacer una huelga sobre algo que ya se ha aprobado y ya está en vigor desde hace meses me parece una soberana estupidez, ya lo hicimos en el 2010 y fué un fracaso (y eso que el gobierno de entonces no tenía mayoría absoluta ni se creía con carta blanca).

    La huelga se hace para que la retiren antes de que sea aplicada, antes de hacer el daño. Cuando la gente se acostumbre a estar jodida por esta nueva reforma, ¿quién cree usted que irá a la huelga?

    Por cierto Zenon, ¿qué tiene que ver las urnas con la idoneidad de la reforma? ¿Desde cuando unas urnas dictaminan algo más allá de mayorías parlamentarias?

    Desde que Camps dijo que era inocente porque mucha gente le había votado, que tenemos un sentido de las urnas algo torcido, creo.

  20. zenon dice:

    @Marcus Welvy:

    Conocer el numero de personas que apoya con su voto a una opción política que es la que promueve dicha reforma algo tendrá que ver ¿No?

    Desde siempre es mas fácil y objetivo el recuento de votos que el del numero huelguistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.