Alguien tiene que pasar miedo ahí arriba

Posted · 50 Comments

Ayer, una señora que hoy tenía prevista una operación en la que le iban a extirpar siete tumores en el Hospital de Bellvitge, recibió una llamada que le comunicó que su operación había sido cancelada porque los recortes habían provocado el cierre de toda una planta del hospital, y no era posible atenderla. Estamos ya llegando al punto en que las listas de espera que según los políticos no existen se están transformando en una dejación clara de la prestación de servicios públicos -incluso esenciales, como la sanidad- por parte de las administraciones que tienen la obligación de prestar dichos servicios.

Los servicios públicos no son, como pretende hacernos ver la ralea clasista de diferente calaña que gobierna nuestras comunidades autónomas y nuestro estado, un regalo que nos dan desde su magnanimidad, ni una gorda teta a la que nos agarramos los ciudadanos, siempre tan aficionados a la sopa boba. Los servicios públicos -el estado del bienestar- es algo que nos hemos ganado por dos vías: la histórica, mediante luchas y guerras contra la reacción llevadas a cabo por la clase obrera, y la contemporánea, mediante el pago de nuestros impuestos. Las fuerzas sociales a las que representan los partidos políticos que hoy gobiernan en nuestras comunidades autónomas y nuestro estado, históricamente han resistido a la creación del estado del bienestar y a la universalización de los servicios públicos porque ello suponía la pérdida de privilegios y de riqueza ilegítimamente conseguida. Posteriormente, se han negado insistentemente a colaborar en su mantenimiento institucionalizando un fraude fiscal vergonzoso que aún es una rémora para el progreso económico de España. Ahora están intentando desmantelarlo.

No nos engañemos: la lucha de clases es algo real, palpable. No es una anticualla, ni un residuo del pasado: abran el periódico, la verán por todas partes. Ustedes no son de clase media, eso no existe. No tienen nada que perder: ya lo han perdido todo, porque arriba ya han tomado la decisión de quitárnoslo todo. Da igual el puesto que ocupe usted en su empresa (en muchos casos, da igual incluso que sea el dueño), o su estatus social. Incluso dan igual su patrimonio y sus rentas. Simplemente, póngase ante el espejo, échese agua fría en la cara para despertarse del sueño dogmático del pensamiento único, y decida a solas consigo mismo si es usted explotador o explotado, piense cómo sería su vida sin la existencia de los servicios propios del estado del bienestar, y sin los derechos sociales y sin las libertades políticas que conseguimos en el último siglo. Y no caiga en la tentación de pensar que puede salvarse usted sólo. No va a poder.

Los recortes sociales a los que estamos asistiendo en España y en Europa no son una catástrofe natural. No es un tsunami, ni un terremoto, ni una erupción volcánica. Son el producto de una decisión política tomada por personas con nombres y apellidos, conscientes de que esa decisión supone pérdida de derechos, pérdida de bienestar social, y ahora empezamos a ver que, probablemente, empiece a producir pérdida prematura de vidas. Los ciudadanos y las ciudadanas somos para los sectores sociales que imponen los recortes y para sus representantes políticos daños colaterales cuando no directamente, como ya han dicho algunos de sus más torpes capataces, “el enemigo”.

¿No tenemos derecho a defender nuestros derechos, no tenemos derecho a defender los servicios que pagamos y que no nos regala nadie, no tenemos derecho a defender nuestra historia, nuestro patrimonio social y colectivo? Debemos hacerlo. Nos están haciendo pasar miedo. Lo de Bellvitge es importantísimo. Yo recuerdo cuando mi madre estaba enferma, cuando había que operarla, y me pongo en la situación de los parientes de esa señora a la que ayer dijeron que los recortes suponían que debía quedarse con sus tumores, y les garantizo que yo hubiera matado. Y haciendo mucho ruido, además…

Vamos a hacer una manifestación y vamos a sumirnos en la madeja de la derecha de si es legítimo o no manifestarse el día 11… Vamos a hacer probablemente una huelga general que desembocará en una guerra de cifras de seguimiento, y las cúpulas sindicales van a quedarse ya con la conciencia tranquila, pero ¿no vamos a hacer nada más, no vamos a intentar hacer daño real, no vamos a intentar colapsar el sistema como hicieron los que lucharon por los derechos que hoy nos quieren robar, no estamos dispuestos a asumir ningún riesgo, por mínimo que sea? ¿No es necesario acaso buscar la forma de que las persona que deciden y ordenan los recortes que tienen efectos reales y concretos en la vida y en los derechos de cientos de miles de personas pasen auténtico miedo, miedo, por ejemplo, a morir prematuramente como el que hoy estarán pasando la señora de Belvitge, y todas las personas que no van a recibir el tratamiento médico que necesitan porque un sinvergüenza, que además es empresario de la sanidad privada, ha decidido que hay que cerrar toda una planta del hospital?

NOTA: se ha eliminado el último párrafo para no desvirtuar el resto de la entrada, como han sugerido algunos comentaristas y amigos.

50 Responses to "Alguien tiene que pasar miedo ahí arriba"
  1. Cuidado, don Ricardo, está usted pisando terreno resbaladizo, y sabe que se lo advierto desde el acuerdo y el apoyo. Precisamente por ser la realidad la que es, no debe usted pensar que la liebrtad de expresión está garantizada. Y si bien es verdad que los esfuerzos y sacrificios personales son algo que siempre llega el momento en que hay que hacer, lo cierto es que no tiene sentido hacerlos si no hay una organización social y política capacitada y dispuesta para recoger esos sacrificios y darles forma y sentido, darles utilidad.

    Un saludo

  2. EPMesa dice:

    D. Ricardo, que mal le sienta la edad. Fíjese que se podría estar de acuerdo en muchas cosas, pero el infantil párrafo final lo estropea. Y es infantil por dos motivos:
    a) Porque la lucha violenta no va a dar ese resultado, sino alejar aún más a la clase media (exista o o, nos entendemos) de la opción política favorable a los derechos sociales.
    b) Por que la clave aquí no es hacer una organización de gente vanguardista y encantada de ser muy, pero que muy, rebeldes, sino reconstruir un discurso de izquierdas en que la mayoría de la población se reconozca para constituirse en opción clara de gobierno. Y curiosamente, eso es lo que nos enseña la historia. El estado del bienestar no se consiguió con anarquistas poniendo bombas y matando reyezuelos sino cuando la mayoría social comprendió que su interés personal, no la solidaridad y esas zarandajas, estaba en el discurso de izquierdas.
    Así que menos tonterías adolescentes y más acción política de discurso.

  3. fernandomh dice:

    No puedo estar más de acuerdo con usted, Don. Y al que le pique el útimo párrafo, que dice lo que dice y nada más y nada menos, que se rasque.

  4. musmushi dice:

    Me ha gustado mucho su post. Con respecto a la frase final le diré que no me atraen mucho los atentados, prefiero más la clásica inmersión en aceite hirviendo o el socorrido estrangulamiento. :-)

  5. Señor Mesa, infantil es, inequívocamente, un adjetivo que remite a la idea de inmadurez. Siendo una muestra fehaciente de esto último la incapacidad para ser plenamente consciente de la realidad que nos rodea y de las causas de lo que ocurre, más allá de lo inmediato y básico, yo diría que lo auténticamente infantil es esa actitud, tremendamente extendida, que usted denota en su comentario: la violencia es inútil y sólo una política hecha para las mayoría atraerá a una supuesta clase media que culturalmente se halla en las antípodas de una revolución del tipo de la que se adivina tras las palabras de don Ricardo.

    Usted en su comentario deja para mejor momento la definición respecto a la existencia o no de esa clase media, pero en los hechos parece basar el éxito de cualquier cambio radical de la sociedad en la obtención del favor de esa capa social. No parece un juego demasiado limpio, argumentalmente hablando.

    Y en cuanto a la acusación de infantilismo que le hace a don Ricardo, lejos de mí pretender que éste necesite la defensa de nadie, pero la hago mía, no obstante, porque en realidad pienso como él. Yo creo que volviendo al significado del adjetivo que más arriba he propuesto, lo infantil es no darse cuenta de que el Estado del Bienestar, entendiendo por tal lo que se ha dado en Europa y Estados Unidos, más algunos países de su órbita política, si bien no geográfica (Japón, Australia…), ha sido un fenómeno de corta duración provocado en primera instancia por una revolución violenta, como lo fue la soviética. Nunca antes del nacimiento del movimiento obrero organizado y de aquellas organizaciones que, más allá de lo sindical, impusieron una líne de combate armado contra el capitalismo, se había planteado este último avanzar hacia Estado del Bienestar alguno.

    Las teorías keynesianas de la segunda posguerra mundial lo que pusieron sobre la mesa fue la conveniencia de instaurar un orden que impidiera en su raíz la conversión de una parte significativa, por no hablar de mayoritaria, de la sociedad, en enemiga activa del sistema imperante.

    Y digo ‘conveniencia’ porque es lo que está siempre en la base de las directrices que el sistema capitalista adopta. No se trata (nunca se ha tratado) de altruismo ni dulcificación de su carácter, sino de mera observancia de su estricto interés.

    Infantil, pues, es pensar que con una estrategia ya probada durante más de un siglo y medio por la socialdemocracia (la de verdad, no el PSOE) se va a llegar a cambio social alguno de una mínima entidad.

    Un saludo

  6. Santiago dice:

    Hemos llegado a un punto, o estamos llegando a punto, que ya no se trata de construir o no discursos de izquierdas (o no), eso quedaba muy bien en el mayo del 68, ahora el problema empieza a ser de supervivencia (el caso de Belvitge no es una anécdota), supervivencia no solo por los recortes (o la desaparición de la sanidad), sino supervivencia también porqué pronto llegaremos a los 6 millones de parados, porque los que trabajan con esos salarios ya no llegan a final de mes, porqué los autónomos, los pequeños autónomos, están igual de jodidos que los parados (a pesar de las promesas de Rajoy), porqué nos brean a impuestos que no sirven para nada, porqué como dijo el CGPJ la justicia NO es igual para todo el mundo…
    Miedo me da, porqué tarde o temprano, la violencia será directamente proporcional a la violencia desatada por nuestros gobiernos estos últimos años. Y ya no es tiempo para hablar de reunificación de la izquierda, eso solo lo pueden hacer las barrigas llenas, sentadas delante de su ordenador o su televisor, tranquilamente y sin problemas. La gente en su estado de desesperación no está para unificaciones de la izquierda.
    Desgraciadamente, y ahí será responsabilidad de todos, porqué hemos sido incapaces de parar esto, vamos hacia un punto muy negro, donde todo será posible. Y en donde el párrafo final de don Ricardo, nos guste o no (y no me gusta nada) se quedará solo en palabras, porqué los hechos serán mucho más crueles.

  7. Zenon dice:

    Miedo me da lo que entreveo en el post de Don Ricardo y los comentarios a este.

    “… no debe usted pensar que la libertad de expresión está garantizada…”

    “… lo auténticamente infantil es esa actitud, tremendamente extendida, que usted denota en su comentario: la violencia es inútil y sólo una política hecha para las mayoría atraerá a una supuesta clase media que culturalmente se halla en las antípodas de una revolución del tipo de la que se adivina tras las palabras de don Ricardo…”

    “…el Estado del Bienestar, entendiendo por tal lo que se ha dado en Europa y Estados Unidos, más algunos países de su órbita política, si bien no geográfica (Japón, Australia…), ha sido un fenómeno de corta duración provocado en primera instancia por una revolución violenta, como lo fue la soviética…”

    “…Nunca antes del nacimiento del movimiento obrero organizado y de aquellas organizaciones que, más allá de lo sindical, impusieron una líne de combate armado contra el capitalismo, se había planteado este último avanzar hacia Estado del Bienestar alguno…”

    “…Infantil, pues, es pensar que con una estrategia ya probada durante más de un siglo y medio por la socialdemocracia (la de verdad, no el PSOE) se va a llegar a cambio social alguno de una mínima entidad…”

    “… la violencia será directamente proporcional a la violencia desatada por nuestros gobiernos estos últimos años…”

    “… ya no es tiempo para hablar de reunificación de la izquierda, eso solo lo pueden hacer las barrigas llenas, sentadas delante de su ordenador o su televisor, tranquilamente y sin problemas. La gente en su estado de desesperación no está para unificaciones de la izquierda…”

    “…hemos sido incapaces de parar esto, vamos hacia un punto muy negro, donde todo será posible. Y en donde el párrafo final de don Ricardo, nos guste o no (y no me gusta nada) se quedará solo en palabras, porqué los hechos serán mucho más crueles…”

    Dejo para el final lo que nos propone Don Ricardo

    “… Los servicios públicos -el estado del bienestar- es algo que nos hemos ganado por dos vías: la histórica, mediante luchas y guerras contra la reacción llevadas a cabo por la clase obrera…”

    “…Ustedes no son de clase media, eso no existe. No tienen nada que perder: ya lo han perdido todo, porque arriba ya han tomado la decisión de quitárnoslo todo. Da igual el puesto que ocupe usted en su empresa (en muchos casos, da igual incluso que sea el dueño), o su estatus social. Incluso dan igual su patrimonio y sus rentas…”

    “… decida a solas consigo mismo si es usted explotador o explotado, piense cómo sería su vida sin la existencia de los servicios propios del estado del bienestar, y sin los derechos sociales y sin las libertades políticas que conseguimos en el último siglo. Y no caiga en la tentación de pensar que puede salvarse usted sólo. No va a poder…”

    ¡Joder! ¡Pero si hace nada usted proponía al “monaguillo” del Niño Becerra una seccion econimica en sus paginas. Si, aquel que contestaba a su pregunta con!:
    <b< P. Y los ciudadanos, ¿qué podemos hacer?
    R. Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo.

    Y termino:
    ¿EN QUE QUEDAMOS?
    ¿Qué PROPONEN USTEDES?

    Mediten bien que se responden pero… Luego no se pasen la vida llorando si las cosas no pintan como ustedes suponen que van a pasar.

  8. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Le hice otra pregunta, don Zenón, peor usted no la saca aquí.

    Además, yo soy responsable de lo que yo digo, no de lo que dice don Ateo.

    Es posible que el estado del bienestar, tal y como lo hemos entendido en occidente hasta ahora no sea sostenible. Eso no lo voy a negar, porque no lo sé realmente. Pero lo que es cierto es que la insostenibilidad no deriva de que tal estado suponga sacrificios excesivos para los ricos, sino de que supone comportarnos nosotros mismos con los que son más pobres que nosotros como nuestros ricos lo hacen con nosotros (y con ricos y pobres estoy simplificando). Es decir, la sostenibilidad o no del sistema dependerá de la mayor o menor escasez de unos recursos que son globales, y no sólo del mundo llamado primer mundo.

    Vamos: que hay que hacer un planteamiento global, y no estatal o europeo.

  9. Zenón dice:

    Don Ricardo. Esta crisis no es por falta o escasez de recursos; esa crisis será otra que, temo, llegara más tarde. (mire, en esto coincido con Don Ateo)

    Yo estoy convencido que,de esta, se sale por medios exclusivamente de POLÍTICA-ECONÓMICA

    Lo que me pregunto y me asusta, a la vista de lo que les leo, es que toda su solución coincide y reside en el uso de LA VIOLENCIA.

  10. Santiago dice:

    @Zenón:

    Por alusiones, yo no he dicho ni reclamo la violencia, bien al contrario. Pero ante la que está cayendo: plantas de hospitales que se cierran (se habla de un caso de alguien con siete tumores), se habla de que llegaremos a 6 millones de parados en 2012 (no lo dice precisamente gente de izquierdas), estudiantes (a los que se llama el enemigo) que son menores de edad van en mantas a la escuela porque su gobierno se gastó millones de euros en eventos como fórmula 1 o copa del mundo de vela (pero no hay dinero para temas básicos de necesidad humana), etc., etc. Hoy por hoy, la sociedad está demostrando que es muy madura y no cae en ciertas provocaciones, pero hasta cuando? Yo, francamente, no soy don Ricardo y no puedo responder por él, pero la situación está muy negra y de seguir así, no hace falta ser muy inteligente como para ver que podemos (no digo que vayamos, sino que podemos) ir hacia una situación de violencia generalizada (no es violencia ya la que practica el gobierno? (pensiones por debajo del salario mínimo, cierres de hospitales, etc.). Y sí, claro que hacen faltan propuestas, vengan de donde vengan, de la izquierda, de la derecha, de donde sea, yo solo digo que la lógica actual de estos acontecimientos hacen preveer un futuro muy negro (sobre todo también cuando hay en muchas regiones un 50% del censo que no vota, porqué precisamente no les gusta ni la política del psoe ni la del pp). Lo dejo aquí, pero no se puede menospreciar a la gente que lo está pasando mal (ver el último informe de Cáritas sobre la pobreza, que ya alcanza a millones de personas), no se pueden pedir más sacrificios a la gente que sufre (y no pedírselos a los que viven por encima de sus posibilidades).

  11. Don Ricardo dice:

    @Zenón: Don Zenon, es usted una persona inteligente. No estoy diciendo eso. Y lo sabe. Relea, por favor.

  12. Santiago dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/solidaridad/1329916988.html

    Un periódico nada sospechoso de ser de izquierdas y Cáritas una entidad nada sospechosa de ser de izquierdas, nos dicen que alrededor de 11 millones de personas en España están al borde de la pobreza. 11 millones, que se dice rápido. En este foro se han puesto ejemplos de sanidad, paro, etc. pero la otra cara de la moneda es el fraude fiscal que asciende a varios miles de millones de euros, o qué me dicen de la evasión de capital público a paraisos fiscales a través de la trama Gurtel… Eso no se persigue en España, ni lo hizo Zp ni lo está haciendo Rajoy. Bueno, dos y dos suman cuatro y la paciencia de esos millones de personas que sufren puede llegar a su fin. Me gustaría que antes de que eso pasase, hubiese propuestas series para salir de este atolladero, pero es evidente que el psoe demostró ser incapaz y el pp va por el mismo camino. Por eso mis temores cuando digo que dependemos de la política actual de Rajoy pero también de la paciencia de esos millones de personas que sufren para vivir.

  13. Zenon dice:

    Si ustedes se pasasen por Asturias sabrían que eso de plantas cerradas en hospitales ya viene de lejos.

    Pregunten ustedes por la Cuarta Sur de San Agustín de Aviles por la del Alvarez Buylla mas de un año a cal y canto.

    ¡¡¡¡Pero si en Aviles llegaron a estar cerradas CUATRO PLANTAS!!!!

    http://www.redasturias.com/asturias/aviles/hospital-San-Agustin-mantiene-cerradas_0_555544486.html

    La crisis que tenemos hoy encima es LA MISMA que teníamos el año pasado. Lo que ha cambiado es EL GOBIERNO y los métodos para intentar salir de ella. Al parecer ustedes estaban más de acuerdo con lo que hacía el gobierno de ZP (Lo digo porque nadie estaba por incendiar la calle en aquellos días), yo no.

    No hacen más que volver, una y otra vez, a los casos de corrupción juzgados o no sentenciados o no, pero… No a todos los casos solo a los que interesan Gurtel, Urdangarin… Etc. Nada de ERES andaluces nada de Riopedres. Como si estos asuntos, con ser lo que son, fuesen la causa de la situación y la solución al problema.

    La crisis actual es de deuda o lo que es casi lo mismo, de CONFIANZA.

    ¡¡¡NADIE PRESTA DINERO SI NO ESPERA GANAR ALGO CON ELLO!!!

    Mírenlo desde la izquierda, desde la derecha o desde el centro. Mírenlo desde arriba o desde abajo. La realidad es la que es.

    No me hablen de solidaridades y de caridad Cristiana eso funciona en muy poca y admirable gente. El resto, la mayoría, SOMOS EGOISTAS y solo regalamos cuando nos sobra.

    En la Asturias que vivo es gracioso (Si no trágico) el ver manifestarse por subir unos años la edad de jubilación a los mismos sindicatos que aprueban y firman prejubilaciones en Bancos Minas puertos telefónicas…Etc.

    Y se de que me hablo. En mi cuadrilla de salir al “chigre” a tomar culinos de sidra abundan los ejemplos de este tipo. Todos mas jóvenes que yo (Algunos casi 10 años) todos, salvo uno, con menos antigüedad en sus respectivas empresas, mientras que a mí me queda todavía una cestada de años por currar (Gracias doy por poder hacerlo)

    Bueno, que me enrollo, que de mayores, los niños de mi tierra sueñan con ser prejubilados

    Y concluyo que me desvío más que una escopeta de feria. Que si, que el futuro esta bastante negro pero la solución no la veo yo en manifestaciones y algaradas callejeras. Eso lejos de crear confianza en nuestro país genera todo lo contrario, aunque bien es verdad que tampoco hay que pasarse e ir como corderos al matadero.

    Por cierto ¿Alguien ha reparado en que esta movilización puede ser conveniente incluso para el gobierno del PP?, para presentarse en Europa diciendo… Más no puedo hacer… Ya ven, si estiro mas la cuerda se rompe.

    Lo malo es que creo que muchos, no pocos de los que por aquí se asoman, estarían encantados con esa rotura.

  14. Don Ricardo dice:

    @Zenon: En una cosa tiene razón, don Zenón: la actitud del PSOE en todo esto es de juzgado de guardia. Pero se equivoca al meterme a mí en ese saco. Relea usted mis artículos de la época de ZP, y verá que mi actitud era la misma. Uno de ellos está enlazados más arriba, y hace referencia a buscar formas de protesta más dañinas que la huelga general, con ocasión de la convocada en época de Zapatero.

  15. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    ¡Jo! Don Ricardo… Es que aquella huelga general no era contra el gobierno

    http://elpais.com/elpais/2010/09/29/actualidad/1285748254_850215.html

    Lo que no acabo de entenderle es eso de “más dañinas”

    ¿Dañinas para quien?

    ¿Seguimos en la dicotomía de que, lo que es bueno para el trabajador es malo para el empresario y viceversa?

    Mire en eso estamos, al parecer, totalmente distanciados. Yo creo que si la empresa va bien los trabajadores de dicha empresa también.

    En este caso nuestra empresa es España y, repito; no es con algaradas callejeras como se favorece el devenir de dicha empresa

    En esto estoy en las antípodas de gentes que, como Don Ateo, se carcajean por ir España mal pensando, erróneamente, que de eso puede sacar algo bueno para si mismo.

    Yo me alegraría si a Cataluña, País Vasco o Extremadura, por poner un ejemplo, les fuera fetén.

    El caso no es ese y maldita la gracia que me hace.

    Otra cosa es el Barça

  16. Don Ricardo dice:

    @Zenon: No se equivoque: para mí, es igual aquel gobierno que este, y mi protesta no va contra el gobierno más que en su calidad de gestor de un sistema injusto que nos está llevando a la desigualdad y a la pobreza.

    En cuanto a lo de los empresarios y los trabajadores, no es exactamente así, porque la lucha de clases es hoy día más compeja que en el siglo XIX y no es tan claramente empresarios-empleados. Yo mismo soy empresario.

    Por otra parte, la analogía que hace usted entre la empresa y españa no es viable. Lo siento. Hay intereses diferenciados. Por resumir simplificando: si a Botín le va bien, a mí me va mal, porque a Botín le va bien cuando puede poner sus capitales en el extranjero y no pagar impuestos. Yo necesito para la supervivencia los impuestos de Botín.

  17. Zenon dice:

    Hombre Don. Yo tirando por elevación; España como empresa y usted intentando rasear la pelota.

    A España, y a nosotros por añadidura, le iría bien si al Banco de Santander le fuese bien. Otra cosa es Botín que, si es ladrón robará y si es musolari jugará al mus y hará lo que quiera con sus dineros.
    Distinto es que incumpla las leyes.

    Diferente es que usted pretenda cambiar dichas leyes.

    Pero… Con los votos ¿No?

    Ya. Ya sé que va a ser que no

    Por lo que veo su lucha es contra el sistema.

    ¿Antisistema Don Ricardo?

  18. Don Ricardo dice:

    @Zenon:

    Pero… Con los votos ¿No?

    En democracia, sí. Lamentablemente, no es el caso.

    ¿Antisistema Don Ricardo?

    Natrualmente. ¿Pero tenía dudas usted?

  19. Zenon dice:

    @Don Ricardo:
    Cada vez menos Don, cada vez menos

  20. Don Ricardo dice:

    @Zenon: De todas maneras, debe usted leer lo que está arroba escrito (texto y comentarios) a la luz de otras cosas mías que ha leído, y de mi evolución de los últimos dos años.

    En lo esencial no he cambiado: soy socialdemócrata y por lo tanto demócrata. El problema es que tengo la sensación de que la transición ha sido una gran mentira con la que la derecha ha engañado a la izquierda, y ahora se estan recogiendo los beneficios, ante la mirada entre incrédula y cómplice del PSOE.

    Yo ya no me creo la transición, y con ello, creo que con la derecha española -no con otras- no hay posibilidad de acuerdo: siempre juega sucio. Y que, por lo tanto hay que replantearse algunas cosas. Evidentemente, no entra en mi planteamiento emplear nunca la violencia contra las personas, ni atacar la pluralidad política, cosas ambas a las que, a fecha de hoy, no ha renunciado, por cierto, la derecha española.

  21. sindibad dice:

    yo prefiero la hoguera, por eso de que la hoguera tiene qué sé yo…

  22. Zenón dice:

    Creo que sus sensaciones le confunden  pues desde la otra orilla no dejo de escuchar lo contrario. Que fue la izquierda quien engaño y engaña a la derecha. Visto lo cual, estoy por asegurar que fue un aceptable acuerdo y una buena transición.

    No es de usted precisamente de quien espero violencia pero miedo me dan otros que la tienen a flor de piel y la exhiben incluso en estos rifi-rafes de papel 
    Esos que usted y otros como usted, con su vehemencia desde uno y otro lado, azuzan y exaltan.

    Mejor dejaban de soplar no vaya a ser que la quema de rastrojos acabe por pegar fuego al monte

    Pero… ¿Quien soy yo para decirle a nadie que hacer?

    Hagan lo estimen necesario… Pero luego, si la cosa sale de los cauces imaginados…  Que nadie se llame a engaño ni ponga el grito en el cielo.

  23. Don RICARDO: ¿ HA VISTO LO QUE HE ENCONTRADO DEL HIJODELAGRANPUTA Y “PACIFICO” TROLL QUE TENEMOS POR AQUÍ.?

    ……………………………………………………………………………………………………
    Este también se lo repito

    Me gusta el tono.

    #54. Zenon

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Bueno, pues ya estamos en el luego de anantes.

    Vamos a ver Don Ateete. Decirle que «pa» marrana la infeliz que tuvo la osadía de cagarle a usted a este mundo y para perro el pobre hombre que decidió darle sus apellidos.

    Que no se preocupe, que solo somos unos apodos… Unos «Nicks» que queda mas fino, mas progresista. Que los insultos nos resbalan y no prenden

    Que corra a poner tres manitas. Rojillas como su apodo y ¡¡Hala!! A olvidarse del tema.

    Pero, cuando quiera usted centrarse, cuando pierda usted el rumbo y no sepa situarse, vuelva usted a este «Hidden due to low comment rating» y clique sin miedo al «Click here to see» . Aquí estaré yo esperándole para decirle lo que se merece ¡¡¡ES USTED UN TONTO DE LOS COJONES!!!

    Corra, avise a sus amiguitos, vaya al ciber-café, a la biblio con el I-pad, al teléfono con internete…¡¡¡3 manitas!!! Solo necesita tres manitas… una de tapaporos, otra de fondo Xilamon y la tercera de GOTELE.

    ¡¡¡Mamón que es usted un MAMÓN!!!

    Pd.- ¡¡¡¡¡Joderrr que agusto mequedao!!!! ¡Y eso que yo no he votado PP!

    ¡¡¡Ja, Ja, Ja, Ja,!!!

    http://www.asueldodemoscu.net/2011/12/mecagoenupyd/comentarios//#comentario-107996

  24. @ATEO – ROJO – MASON:

    Don Ricardo : Le he pegado esta entrada anterior solo para dejarle un tiempo a que la vea usted y decida, o no. Por si quiere hacer algo antes de que yo inicie mis actuaciones relajantes con el fin de QUEDARME TAN AGUSTITO.
    Y yo normalmente necesito tiempo para RELAJARME, si no le da importancia, al fin y al cabo somos dos seudonimos, o no quiere controlar al troll, no se preocupe, como ya le he dicho, solo le aviso porque creo que debo hacerlo por respeto hacia usted y por si usted tiene una solución mejor.

    Saludos

  25. No se Don, si esto que le enlazo lo tiene claro, pero como los trolls (que no son efimeros), se combaten expulsandolos -BANEANDOLOS- de la bitacora y usted no lo hace, pues se lo pego.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

    Troll (Internet)

    Un troll o trol[1] es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. Actualmente también se usa este término para cualquier tipo de travesura.

    Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).[2

  26. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Pero don Ateo, es que, y a falta de que me aclare cuáles son las acciones que piensa emprender, le tengo que señalar que sólo tiene usted razon a medias.

    Es evidente que en ocasiones don Zenón es un impresentable. Yo mismo, en ocasiones lo soy también. Sin embargo, usted no puede quejarse razonablemente de que se le insulta, ya que a quien se está insultando es a un nick, a un personaje, no a alguien identificado. No dude usted que si Zenón, o cualquier otro, le insultara a usted, o a cualquier otro, con su nombre y apellidos, borraría talmensaje, y de repetirse, le banearía (dentro de mis posibilidades tecnológicas), pero eso no está ocurriendo.

    Es evidente que puedo no tener razóm, y estpy dispuesto a intercambiar impresiones con usted sobre el asunto en ptivado (royo.villanova [ARROBA] gmail.com), pero creo que esta es la situación y no otra.

    Por otra parte, si las medidas que piensa usted tomar son legales, yo daré los datos de que dispongo al juez, si llega a pedírmelos, porque estoy obligado a ello, pero sinceramente, creo que eso no va a ocurrir por lo que le he dicho más arroba: no se puede insultar al oso Yogui.

  27. Elías dice:

    don Ateo…. (tiene un nick muy largo, no se moleste si se lo reduzco, no es con mala intencion) estoy de acuerdo con don Ricardo (alguna vez debe ser la primera), es más, la gracia de esta bitácora está en eso, en ver como nos ponemos a parir mutuamente.

    además, a don Zenón, EPMesa e incluso a mí mismo, aunque creo no tengo nada que ver con los anteriores, al ser minoría y disidentes del resto y ponernos hasta arriba de negativos (sería muy aburrido todo en positivo) nos deberían tratar como una especie en vias de protección.

    Y en general el artículo está bien, solo que el último párrafo le sobra. Prgunta, ¿a qué políticos se puede asesinar? , ¿a los del gobierno?, ¿a los de la derecha-izquierda?. no estoy de acuerdo, para eso están las elecciones.

    don Ricardo, si mucho no me equivoco en uno de los post que se vio por aquí indicaban que usted tuvo un cargo o similar en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, ergo usted ha sido también un político, ergo usted también podría habar sido objetivo (lo sé, está pillado por los pelos, que estaba en un ‘simple ayuntamiento’ y no en un ministerio que se ‘supone’ es alta política- no es desconsideración lo de simple, es pura retórica, no se me revolucione)

    Y tranquilos, es solo por meter un poco de cizaña.

    saludos

  28. Zenón dice:

    Estos días no tengo demasiado tiempo para responder a comentarios. Lo siento pero estoy de vacaciones deslizandome por los Pirineos (Don Ricardo; si viera la cantidad de gentes de esa de la clase que usted dice que no existe, se dedica a resbalar, creo que cambiaría de opinión)

    Bueno qu.e me alegra que Don Ateo haya “captado” el mensaje… ¡Se encontró el comentario,  dice el muy cínico!

    #50. Zenón
    hace 2 meses y 13 días
    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    @ATEO – ROJO – MASON:
    ¿Por que esa forma de escribir? ¿Por qué tiene usted que insultar para todo lo que dice?
    Estaba por responderle de forma parecida y darle «una de no te menees» pero… No. De momento me contengo, luego… ¡¡Ya veremos!!
    De momento me entretengo viendo su sesudo análisis que viene a ser un ni si, ni no, si no todo lo contrario.

    Endiluego se leen el 53 y el 54

    Y  ¡YA VEMOS! ¡Llegamos al 55! 

    Comentario “Hidden due to low comment rating. Click here to see”… ¡Por supuesto!

    ¡22 manitas negativas! ¿Cuantas suyas Don Ateo?

    Solo por el esmero puesto en que ese y otros comentarios mios desaparecieran que si no… ¿Eh, Don Ateo?

    ¿Especialista en banear Don Ateo?… Va a quemar el “router” de tanto apagar y encender.

    Que bueno, que mas adelante le respondo “convenientemente”

    Mientras decirle que la solución está de su mano. Siempre lo ha estado: NO INSULTE Y NO SERÁ INSULTADO.

  29. Zenón dice:

    @Don Ricardo:

    Don Ricardo. Independientemente de si somos el oso Yogui o Doña Croqueta le rogaría me indicase alguno de esos comentarios impresentables pues me temo que, salvo error por mi parte, NO EXISTEN SIN IR PRECEDIDOS DE INSULTOS PREVIOS.

    Ya le he dicho que SE cuando YO  comenté por vez primera en este cuaderno y le puede señalar no uno, ni dos… CIENTOS de insultos a mi “Nick” por opinar como opino.

    Ya de paso, mire de moderar mi respuesta al Ateo. Como ve no está demasiado impresentable… Y eso que merecer se merecía una buena repasata.

  30. Don Ricardo dice:

    @Zenón: Oiga no sea pesado: es usted un impresentable, por dos razones: la primera es que es de derechas, la segunda que escribe aquí. Si a eso añadimos sus insultantes comentarios, se luce usted.

    Pero tranquilo, aquí el impresentable jefe soy yo, y tiene más mérito, por cierto, porque yo SÏ me identifico, y me arriesgo a que un día cualquiera de ustedes me meta una hostia de verdad.

  31. ¿Y este tal Zenón, aparte de las referencias bíblicas, tiene otros apodos conocidos?

    Un saludo

  32. Zenón dice:

    @Antonio Flórez:

    ¿Bíblica?… 

    ¡Lea usted mas! 

    No le pesará

  33. @Don Ricardo:

    Don Ricardo, creo que no me explique bien, como siempre.
    Yo no pienso denunciar a nadie, solo que al ver la entrada de este HIJODEPUTA PEDERASTA fascista, enseguida pensé contestarle en los mismos términos (actuaciones relajantes), pero ya sabe usted como se pone esto de mierda y pensé que antes de empezar, valia la pena que le avisara por si queria usted evitarlo.

    Para mi no hay problema en empezar otra guerra como ya hemos tenido antaño, tiene razón en que solo somos dos nicks y que a un nick no se le puede insultar, y además el verdadero Zenon, que por cierto era un especialista en técnicas trollanas, ya murió hace muchos años y no creo que vuelva de su tumba por mi…

    Y no es tanto por los insultos, de verdad que a mi me la traen floja Don, pero los trolls hacen algo más que insultar, fijese en el resto de la definición de la Wiki, los trolls básicamente se divierten con un objetivo premeditado, quieren consiguir que el personal se vaya de la bitacora cansados de que se metan con ellos… ¿recuerda a todos los que por aquí han dejado de acudir desde la aparición de este troll?, o incluso, si ven que pueden, provocar el hastio del titular del blog y su abandono, y usted es un adversario politico (mediatico estoy hablando), de este cerdo ¿o no?..

    Mi mensaje iba destinado más a este aspecto que a los insultos, hace unos meses que dejé de insultar a este fascista aprovechando que algunos de ustedes intentaron poner paz: Desde este dia que no le he hecho caso, muchas veces ya ni las leia las provocaciones del troll, pero esta que le entré más arriba, que casi se me pasó, ya no se la paso.

    Pero vamos…. por mi, no hay problemo. Guerra ?, pues guerra..!!! Esta es su casa Don.

    Saludos

  34. Don Ricardo, creo que no me explique bien, como siempre.
    Yo no pienso denunciar a nadie, solo que al ver la entrada de este HIJODEPUTA PEDERASTA fascista, enseguida pensé contestarle en los mismos términos (actuaciones relajantes), pero ya sabe usted como se pone esto de mierda y pensé que antes de empezar, valia la pena que le avisara por si queria usted evitarlo.

    Para mi no hay problema en empezar otra guerra como ya hemos tenido antaño, tiene razón en que solo somos dos nicks y que a un nick no se le puede insultar, y además el verdadero Zenon, que por cierto era un especialista en técnicas trollanas, ya murió hace muchos años y no creo que vuelva de su tumba por mi…

    Y no es tanto por los insultos, de verdad que a mi me la traen floja Don, pero los trolls hacen algo más que insultar, fijese en el resto de la definición de la Wiki, los trolls básicamente se divierten con un objetivo premeditado, quieren consiguir que el personal se vaya de la bitacora cansados de que se metan con ellos… ¿recuerda a todos los que por aquí han dejado de acudir desde la aparición de este troll?, o incluso, si ven que pueden, provocar el hastio del titular del blog y su abandono, y usted es un adversario politico (mediatico estoy hablando), de este cerdo ¿o no?..

    Mi mensaje iba destinado más a este aspecto que a los insultos, hace unos meses que dejé de insultar a este fascista aprovechando que algunos de ustedes intentaron poner paz: Desde este dia que no le he hecho caso, muchas veces ya ni las leia las provocaciones del troll, pero esta que le entré más arriba, que casi se me pasó, ya no se la paso.

    Pero vamos…. por mi, no hay problemo. Guerra ?, pues guerra..!!! Esta es su casa Don.

    Saludos

  35. @Elías:

    Don Elias. Estoy muy de acuerdo con lo que dice, y no se preocupe por lo del nick, escribalo como quiera. no es que le tenga especial aprecio.

    Pero es que además y quizás no me expresé bien, pienso que a los trolls hay que echarlos, aunque solo sea para evitar una guerra de insultos que en nada beneficiará al blog en donde se produzcan, pero también para evitar que activos asistentes e intervinientes en la misma dejen de hacerlo y la abandonen cansados de provocadores…(le podria anotar varios nombres) y es que para algo les llaman TROLLS..

    Estoy a la espera de que Don Richard me libere una entrada al respecto donde me explico más.

    Salut.

  36. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Don Rojo: si usted me muestra el famoso comentario donde don Zenón se declara pederasta, le echo. Es que yo no la he visto nunca, salvo indirectamente en comentarios suyos y de don Mitxel.

  37. Marcus Welvy dice:

    Por cierto, a los trolls lo mejor es no alimentarles.

    Si alguien actua como tal, lo mejor es no hacerle caso, ignorarle y conseguir que se canse él.

    Intentar forzar la situación sólo trae problemas (troll 1 – mundo 0).

    Antes que los anglosajones, ya lo decía David el Gnomo: Don’t feed the troll!!.

  38. @Don Ricardo:

    Don Ricardo, yo al troll solo le insulto, pero no me consta que se haya declarado pederasta a si mismo.

    De todas formas, en la bitacora esta todo ¿verdad?, pues buscare, y a ver que sale, no me guardo lo que aqui se escribe, pero buscare.

    De hecho y es mi palabra claro, yo a este troll, antes de que por aqui asomara ya lo localice en otro blog, no recuerdo si era el blog de Escolar, donde se jactaba de que en ASM no habia mas que 4 o 5 opinando y que el se encargaba de venir por aqui a echarnos, pero claro, no guarde el comentario y ahora ponte a buscar a ver si se encuentra..!!!

    Pero claro, todo esto es solo mi palabra mientras no tenga la prueba.

    Si encuentro algo tenga por seguro que inmediatamente lo linkeo.

    Saludos

    PD: Perdonen las tildes pero hace unos dias que instale un programita que me las ha jodido y ahora no sale ninguna.

  39. @Marcus Welvy:

    Don Marcus no se si se ha leido la entrada esta @ATEO – ROJO – MASON: o la definicion que da la wikipedia que tambien pego mas arriba, pero un Troll lo que hace es provocar por todos los medios y sin parar, si tiene que insultar insulta, si tiene que meterse en medio de una conversacion manipulando o menospreciando para provocar la reaccion, lo hace.

    A los Trolls que aparecen por unas entradas y se largan no hay problema en aguantarles, pero a los que no se cansan, porque tienen un objetivo concreto que es cerrar el blog, y no es intervenir en las opiniones de manera constructiva, hay que echarles Don Marcus, ellos se meten en un blog con un objetivo concreto y si no los banea, acaban haciendo que el personal abandone cansado de tanta tonteria… y creo que los que llevamos un tiempo por aqui sabemos que ha abandonado bastante gente y yo pienso que, por lo menos en parte, ha sido para no aguantar a este cerdo.

    Es mi opinion.

  40. YoBBo dice:

    @EPMesa:

    Carrero Blanco

  41. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Bueno… Creo que ha tenido tiempo suficiente para “buscar” por la red y veo que NADA.

    Nada de pederastas, nada de Escolar… Nada de nada

    No podía ser de otra manera. Lo suyo siempre es igual Bla-Bla-Bla Palabrería sin ninguna base. Insulto sobre insulto en la más completa inanidad. “yo al troll solo le insulto, pero no me consta que se haya declarado pederasta a si mismo.”

    ¿¡¡Pero de que va usted!!?

    ¿A usted no le consta?… ¡¡¡A MÍ SÍ!!!

    ¿Usted no guarda?… ¡¡¡YO SÍ!!!

    ¿Usted busca?… ¡¡¡YO ENCUENTRO!!!

    ¿Usted insulta?… ¡¡¡YO TAMBIEN!!! (Y mejor a fe mía, no hay más que ver como escuece)

    Déjese de Trolls y demás tonterías.

    Como ejemplo paradigmático de que todo lo que dice no es más que charlatanería sin sentido, le remito a este post mismamente.
    Comience a leer los comentarios que hago en el mismo y luego va y se lee los suyos.

    ¿Quién saca los pies del tiesto? ¿Quién sería el Troll del bosque?

    Le preguntaba usted a Don Ricardo si tenía alguna solución mejor y, mire por donde, se la voy a dar en unos momentos.

    Siempre le he dicho que si quería evitar mis insultos evitase usted los suyos. La cosa cayó en saco roto y no hay más que leer los comentarios precedentes.
    Recuente “mis” y “sus” insultos… ¿? ¿No se lo cree? Recuente… Sí… ¡¡Zenon Cero patatero!!

    ¿Ateo?

    Da igual. En un primer momento pensé en ponerle de “chupa de dómine” pero luego se me ocurrió darle otra oportunidad.

    Don Ateo, como usted considera que Zenón debe de “desaparecer” de estas paginas pero no tiene el “poder” suficiente para hacerlo con sus medios y Don Ricardo no está por la labor de seguirle el juego sin que antes aporte “PRUEBAS” de todas sus insidias; le propongo dejar de comentar en estas páginas, siempre y cuando usted cumpla con dos sencillas condiciones:

    1.- Cesar inmediatamente en aquellas expresiones insultantes que me incluyan. Ya individualmente o colectivamente. Vamos, que se deje de Ejpañas, Apañas, cerdos perros y demás vocabulario habitual suyo

    2.- Aceptar explícitamente este reto. Sin ambigüedades ni palabrería. Aceptar simplemente con un simple y escueto ACEPTO

    Como ve es fácil. Siempre le he dicho que LA SOLUCION ESTÁ EN SUS MANOS

    (Aunque este acuerdo va con Don Ateo me reservo el derecho a responder a los insultos que puedan provenir de otros contertulios)

  42. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Ya ve que es posible que les deje próximamente. Pero antes de hacerlo le dejaré un ultimo (Es una posibilidad) comentario.

    Es verdad que lo suyo es mas meritorio por estar identificado con nombre y apellidos pero ya le expliqué cuales eran mis motivos para escribir bajo pseudónimo.

    Don Ricardo. En su respuesta vuelvo a observar algo que yo considero un defecto suyo.

    Para usted todo lo que no es de IZQUIERDAS es de derechas. Incluso el PSOE es de derechas. Todo es de DERECHAS a la derecha de usted. No solo es de derechas, si no que, por el hecho de serlo, es maléfico, nocivo…IMPRESENTABLE.

    Bueno, yo no pienso de esa manera y creo que la mayoría de personas que aquí opinan son “buena gente” presentables aunque yo no piense como ellos. Muchas veces coincido en sus metas pero no en el camino para lograrlas, otras ni en las metas coincido; pero, no considero que, por esa causa, sean impresentables.

    No les conozco, salvo por lo que aquí escriben y cuando lo escrito me pareció ofensivo, equivocado o insultante, de la misma forma contesté. Otras veces fui yo mismo quien hizo el comentario “malicioso” buscando el rifi-rafe pero siempre sin insultar. Siempre fueron otros los que iniciaron el sendero de las groserías difamaciones y demás “artillería pesada”

    Y bueno… Que ha sido un placer (Nunca negué el que por esto escribía, sin otras fines mas “elevados” Ya veremos como termina esto pero, por si acaso un saludo y hasta siempre.

    Pd.- No siempre ha “cumplido” con lo de borrar comentarios insultantes de no ir dirigidos contra personas identificadas.

    En una ocasión lo borro “por salirle de las criadillas”

    #284. Don Ricardo
    hace 2 años y 2 meses
    @mitxel: Don Mitxel, no lo había leído. Si le molesta el comentario, lo borro ipsofacto.

    #285. Don Ricardo
    hace 2 años y 2 meses
    @Don Ricardo: Es más, lo borro ipsofacto, porque me sale de las criadillas. Hombre ya.

    No pego el Link por aquello de la moderación y por no ser importante para la cuestión.
    El caso es que independientemente de este caso u otras cuestiones ha sido usted un aceptable tirando a buen “gestor” de este Blog y aunque, no “protegido” tampoco me he sentido censurado o agredido por usted.

    Gracias y de nuevo, hasta siempre

  43. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Don Zenón, yo soy español. A decir de algunos de los que vienen por aquí (quizás de don Ateo) soy incluso nacionalista español. Sin embargo, somo de doy por insultado cuando me insultan a mí, y en muy pocas ocasiones cuando insultan a colectivos,. Quiero decir que no me doy por insultado cuando se habla despectivamente de “Ejpaña”, “Apaña” o cosas así. Si me lo diera, es me identificaría con la España agresiva y antipática a la que se refiere don Zenón.

    Don Ateo ecribirá como le parezca, y si usted se da por aludido cuando no le nombran, el problema es de usted, no de don Ateo.

    @Zenon: Oiga, no sea dramático. Efectivamente, todo el que está del PSOE para la derecha, es de derechas: Lo de impresentable lo dice usted. Y el respeto a las personas es una cosa, mientras que el respeto a las ideas otra. No sé si me explico. No se es mala persona por ser de derechas, pero se es de derechas.

  44. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Cada uno se siente ofendido por lo que se siente ofendido. Usted en unas (muy pocas ocasiones) yo en otras, (seguramente mas) Don Ateo seguro que con otras. Por eso lo mejor será el intentar no insultar. O, si no, atenerse a las consecuencias y no “llorarla” luego.

    Mire, incluso para lo de hijoputa hay diferentes opiniones:

    “…Considera que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva, y por tanto «contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea». Por el contrario, el distribuidor, José Luis Plaza, ve como una expresión «afable» y «cordial» que «no tiene por qué ser ofensiva»…”

    http://www.diariovasco.com/v/20120310/al-dia-sociedad/europa-deniega-marca-hijoputa-20120310.html

  45. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    No lo digo yo; lo dice usted:

    Comentario #30 “… es usted un impresentable, por dos razones: la primera es que es de derechas, la segunda que escribe aquí….”

  46. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Don Zenón, si no es capaz usted de ver el caracter más que irónico, paródico de la cita que hace… De hecho, oculta que un poco antes o un poco después me calificaba a mí mismo de impresentable…

    Mire, se lo voy a decir clarito: si yo pensase que es usted un impresentable, le habría baneado.

  47. Jorge F. dice:

    …quieren conseguir que el personal se vaya de la bitacora cansado de que se metan con ellos…

  48. zenon dice:

    @Jorge F.:

    Totalmente equivocado.

    Ambos

  49. Don Ricardo dice:

    ¿Saben lo que les digo? Se acabo el debate. El que quiera que se quede, y el que no que se vaya. Aquí nadie sobra, salvo los que no están.

    Cierro, porque me da la gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.