Curioso espectáculo policial al borde de la histeria represiva anoche en Madrid

Posted · 47 Comments

Anoche asistí a un curioso espectáculo policial. Ciertamente, la indignación y la sorpresa competían en mi espíritu por ver cuál de ambos sentimientos se hacía fuerte en la plaza. Acudí a una concentración en Sol autoconvocada a través de las redes sociales en protesta por las detenciones de trabajadores durante los últimos días, así como de las de los activistas detenidos como consecuencia de su acción pacífica de boicot en el Metro de Madrid. Una de tantas, una de las mucha que se han convocado durante años y años en Madrid y en otros lugares a las que con suerte acuden 100 personas que dan unas voces y se retiran. Ayer fue distinto.

Acudí con un amigo, y tuvimos que recorrer la Puerta del Sol dos veces de un lado al otro, buscando la concentración hasta que nos dimos cuenta -vi algunas caras conocidas- que una serie dispersa de grupos de tres o cuatro personas, quizás fuese la concentración. Así que ahí nos quedamos. No sé: podía haber a eso de las 20:00 horas unas 60 personas en varios grupos. Pero ni una pancarta, ni un cartel, ni un ruido, ni un grito. Podía ser la concentración, pero también podían ser sencillamente, la gente que hay en Sol habitualmente. Lo único extraordinario y fuera de lo normal era la presencia desproporcionada de fotógrafos, cámaras de televisión y policías antidisturbios. A los agentes no les conté, pero conté 19 furgonetas. Les prometo a ustedes que aquello parecía una manifestación de policías de uniforme. Si no había 100, no había ninguno.

En un momento determinado, los agentes empezaron a pedir identificación a las personas que allí había. No había concentración, nadie había dicho aún una palabra. Por supuesto, no hubo violencia. Técnicamente, eramos gente en la plaza. Nada más. Así que poco a poco, empezaron a sonar eslóganes. Si nos sancionan, que sea por algo real, debimos pensar: “Libertad activistas presos” y “Yo también tiré de la palanca“, fueron los gritos elegidos. En una media hora, identificaron absolutamente a todas las personas que estábamos allí, manifestantes o no, y marcaron con una crucecita a quienes les pedíamos a ellos el número de placa. Yo me quedé con la del que me identificó a mí, y no tengo claro si presentar algún tipo de reclamación o protesta. El alboroto generado, hizo que muchos curiosos se transformaran en manifestantes (y fueran convenientemente identificados por la relea policial, claro), y que multitud de turistas se acercaran a preguntar qué ocurría.

Total: una concentración que estaba llamada al fracaso de asistencia, a la que mucha gente dejó de asistir probablemente por el chaparrón caido dos horas antes, se convirtió en un absurdo espectáculo policial cercano a la histeria represiva. Cuando se cansaron de identificar a la gente (calculo que identificarían a unas 150-200 personas, de las cuales al menos la mitad no eran originalmente manifestantes) hicieron una cosa muy curiosa: dividieron el grupo en dos, y se pusieron en medio, en una fila muy recta. Y así se quedaron un buen rato, muy ufanos de su hazaña, hasta que la lluvia disolvió finalmente el curioso grupo humano allí formado.

Unos días antes, pasé por la Puerta del Sol. Comí con unos amigos por allí. Era el día del partido de fútbol ese que hubo en el que jugaban unos alemanes. La plaza estaba extremadamente desagradable, repleta de uno sujetos gritones y simiescos, unos locos nazis gigantoides (llevaban bufandas con símbolos nazis) que iban dando voces en alemán por toda la plaza. Serían lo menos 500 en varios grupos y eran molestos y desagradables. Había cuatro policías por allí, y por supuesto no les molestaron: eran los nazis de Merkel.  Me volví en metro a casa, y en la siguiente estación, varios pasajeros nos cambiamos de vagón porque había una banda de nazis dando voces y tirando botes de cerveza vacía por el suelo. Ningún policía les dijo nada, ni les andan buscando en las grabaciones de la seguridad del Metro.

Según acabo de saber, han puesto en libertad a los dos compañeros acusados de participar en el boicot pacífico al suburbano. Les les han impuesto una orden de alejamiento: deben mantenerse, como mínimo a 500 metros de las estaciones. Chachi, pues.

 

47 Responses to "Curioso espectáculo policial al borde de la histeria represiva anoche en Madrid"
  1. Había una vez una democracia burguesa… que se convirtió pronto en otra cosa, pero era peor, mucho peor. Mierda de país que no sale a la calle, qué esperamos,…

  2. Uno que pasaba dice:

    19 furgonetas son casi 200 antidisturbios, no 100…

  3. poyo dice:

    Esto no es nuevo. El acoso policial y las identificaciones, que casi siempre derivan en multas de al menos 300 euros, son constantes desde hace varios meses en este tipo de concentraciones

  4. Don Ricardo dice:

    @Uno que pasaba: Ya he dicho que no fue una cuenta muy aplicada. No se me ocurrió hacerla…

    @poyo: Ya, si yo también he estado en muchas,, don poyo. Lo nuevo es que se identificó a absolutamente TODOS los participantes y a muchos que no lo eran. A todos. Eso, nunca había pasado, al menos, nunca en una en la que hubiera estado yo. Y he sitiado Génova, Ferraz, Sol…

  5. lala dice:

    ¿Y qué esperabais votando a la derecha? Por ahora todas las medidas tomadas por el gobierno sólo benefician a los muy ricos y a sectores muy determinados del tejido empresarial, y no a toda la sociedad.

  6. currito54 dice:

    No sé si es legal una identificación indiscriminada, en cualquier caso me parece un exceso intolerable. Está claro que con este ministro del interior y la Cifuentes de brazo ejecutor en Madrid, nos esperan bastantes sorpresas desagradables, y nos devuelve a tiempos que parecían superados.

  7. Marcus Welvy dice:

    En ese post tan bonito sobre un impresentable de la derecha que señala y otros apuñalan, ya le comenté sobre qué pienso de esto. Llego a saberlo y me espero para colgarlo aquí…

    Por otra parte, le agradecería que no tratase de nazis a todos los alemanes. Supongo que no ha querido hacerlo, porque incide en el hecho que andaban equipados con símbolos nazis, pero la sensación que me ha dado de igualar por la baja al acabar el artículo ha sido bastante alta.

    La pobre Merkel, por otra parte, no es nazi. Es capitalista, anti-comunista y anti-tener-pobres-cerca, pero no da para más.

    Y volviendo al tema, y como dice Lala, esta es su democracia y tienen mayoría absoluta para aplicarla (que no derecho ni legitimidad).

  8. RGAlmazán dice:

    Magnífica crónica, D. Richard. Y es que nos están pisando y no somos capaces de levantarnos del suelo. Pero, veremos cuando reviente esto, que a seguir así, reventará.
    Un placer leerle.

    Salud y República

  9. toda la verdad dice:

    Artículo 21.

    1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

    2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes

  10. Lucas dice:

    Prepárate para una sanción administrativa de 400 euros… el número/s del/los que te identificaron tb apareceran en esa propouesta de sanción… ellos pueden proponer lo que quieran la última palabra la tiene la Delegación de Gobierno, y ya sabemos q ya no está la del PSOE, con lo que a rascarse el bolsillo.

    Libertad de reunión y expresión sigue habiendo, solo q ya no es gratis, q heavy

  11. Daniel dice:

    Eran nazis todos, verdad?

  12. sukoi-27 dice:

    @Daniel: Los policias? Si…y el que no lo era ejercía de nazi… que es lo que se hace cuando se obedecen ordenes nazis….jajajaja…a no, decias por los alemanes??…jajajaj…muchos…no tantos como en ejpana…porque se mato a muchos…aquí solo a unos pocos….jajajaja

  13. Roberto dice:

    ¿Y nadie tiró del freno de emergencia cuando la situación con los nazis en el vagón se estaba volviendo peligrosa? Está más que justificado.

  14. Jorge F. dice:

    Para que ustedes sepan como actúan los nazionalpujolistas de Barcelona:

    “Les doy la fianza que quieran, pero que me devuelvan a mi hijo. Que tiene que estudiar, que solo se dedica a eso”, dice a 20minutos.es Isabel Altamirano, madre de Ismael, que tiene 20 años, cursa tercero de Física por las mañanas y trabaja por las tardes como becario en el aula de informática de la facultad.

    “Mi hijo siempre está estudiando, ni siquiera sale los fines de semana. Es muy pacífico, la última persona a la que relacionarías con los hechos violentos de aquel día. No entiendo lo que está pasando. Es incomprensible”, explica Cristina Sala, la madre de Daniel, de 19 años, que estudia con una beca segundo curso de la doble titulación de Matemáticas y Física.

    Ni el hecho de que vivan con sus padres, ni la falta de antecedentes, ni las cartas de apoyo de profesores, decanos y hasta el rector de la UB han convencido a la jueza…

    http://www.20minutos.es/noticia/1399749/0/estudiantes-detenidos/huelga-general-29m/mossos-barcelona-carcel/

  15. Don Ricardo dice:

    @RGAlmazán: Gracias, don Rafael. Me acuerdo frecuentemente de usted.

  16. Nemigo dice:

    debes saber (ya lo sabrás) que tú pasas a formar parte de una base de datos ILEGAL que tiene la policía con tus datos
    si vuelves a ser identificado o te detienen estás marcado. Vas directo al juzgado… digo: te llevarán directo al juzgado

  17. Jordi dice:

    En España teneis lo que la mayoria ha votado y sobre todo en Madrid capital del latrocinio organizado, teneis a la marquesita que votan mayoritariamente los madrileños. ¿A quien implorais solidaridad? ¿A los catalanes que abandonasteis ante la brutal campaña del PP? ¿A los vascos que dejasteis solos contra el frente psoe-pp? Pues nada ahora vosotros solitos con vuestra progresia os arreglais para deshaceros de este golpe de estado sin metralletas que tenemos. Por aqui en Catalunya ya hemos empezado a tirar nuestro te al muelle…..

  18. ultimolunes dice:

    @Jordi: los que tiraron el te al muelle… ¿no eran la burguesia criolla disfrazada de indios?

    ¿vale la comparación? Aparte de los provocadores infiltrados por la pasma mossa ¿los que queman tiendas son pijillos disfrazados?

  19. Jorge F. dice:

    http://actuable.es/peticiones/libertad-laura-g-y-todos-pres-s-del-29m

    AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
    DESTINATARIO: ARTUR MAS (PRESIDENT DE LA GENERALITAT), FELIP PUIG ( CONSELLER D´INTERIOR)

    Trabajadores, parados, estudiantes, comites de empresa, movimientos sociales, vecinales, sindicales, denunciamos la estrategia de represión emprendida desde los gobiernos conservadores contra las organizaciones sindicales y movimientos sociales como única respuesta a la masiva participación de la ciudadanía en la huelga general del 29-m y en los centenares de actos de protesta convocados a lo largo y ancho de la geografía estatal durante ese día.

    A partir de ese momento la única respuesta obtenida ha sido la represión, mediante el encarcelamiento desde el mismo día de la huelga de los estudiantes Xavi, Dani e Isma, con decenas de detenciones de militantes de todas las organizaciones sindicales, y que ha culminado con el ingreso en prisión sin fianza de la sindicalista Laura Gómez en Barcelona.

    Sindicatos, movimientos sociales, estudiantes etc. están siendo objeto de esta estrategia en la que se criminaliza a quien combate la reforma laboral mediante la manipulación de los hechos, utilizando métodos que nos recuerdan épocas pasadas.

    Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas que continúan detenidas o en prisión y manifestamos nuestra solidaridad con todas aquellas personas que están sufriendo la represión en nombre del conjunto de la clase trabajadora.

  20. Suo dice:

    La verdad es que esta democracia que tiene a una panda de mentirosos y corrputos al poder, este obtenido por el engaño de campaña electoral cambiada en menos de 100 dias y a un rey no elegido democraticamente, mas que risa da pena. Es muy fuerte lo de que la policia haga listas negras de ciudadanos “solo por estar en la plaza X”. Que sera lo proximo, detenciones en las casas? y de mientras los capos y ladrones de millones ya sean politicos o mafiosos viviendo de lujo… LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

  21. Shink dice:

    No es por nada pero… ¿cual es el problema aqui? al margen de lo que se sienta hacia las fuerzas de seguridad del estado, un agente policial tiene el derecho y deber de preguntar por el DNI a cualquier ciudadano, y el negarse puede conllevar un delito (por lo que se)

    ¿se multó a alguien por estar alli congregado? por lo que veo en el video lo único que se hizo es identificar a la gente, sin ningun tipo de actuación de antidisturbios ni nada parecido. Tengo entendido que si te multan (por ejemplo por estar reunido en una congregacion no anunciada a la policía, que no se si aqui se podría hacer) te tienen que informar de los motivos e informarte ¿no es así?

  22. Ivan dice:

    Lo que veo es que falta algo de informacion en el video, la informacion que digo es que en el mismo articulo en el punto 2 pone:

    “2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.”

    Si la manifestacion queda prohibida los agentes de la autoridad podran actuar y sancionar a la gente que esta ahi manifestandose, ya que cada uno es mayorcito y responsable de sus actos, como si me voy al a huelga general y encima me quejo de que me quitan el dia de sueldo….
    Aunque no fuera ilegal un Agente de la autoridad tiene todo el derecho para identificarte, gracias a esto se pilla a delincuentes, pero aqui pasa lo mismo de siempre, que a la policia no se la quiere tener nunca cerca, eso si, si son perjudicados que vengan cuanto antes los policias…..

  23. Don Ricardo dice:

    @Ivan: Pues no tiene usted razón:, como es natural. Si una manifestación está prohibida -y esta nolo estaba- los responsables son los convocantes. Que los busquen. Yo estaba convencido de que iba a una concentración comunicada. No soy responsable de nada.

  24. Ivan dice:

    @Don Ricardo: El Policia en el video comenta el por que pide a la gente la identificacion, claramente dice “porque es una manifestacion no autorizada”.
    Respecto a que pensabas que ibas a una manifestacion comunicada pues ¿se deberia entonces culpar a la organizacion de esa manifestacion no? Igualmente a la hora de pedir identificacion es para buscar a los organizadores que tal vez tengan antecedentes!

  25. Don Ricardo dice:

    @Ivan: No sé a cuantas manifestaciones de este tipo ha ido usted. Yo, en mis 44 años, he ido a muchísmas. Ni siquiera en la epoca de la insumisión, cuando la represión contra aquel movimiento arreciaba, había visto yo que se identificase a todos y cada uno de los asistentes a la concentración, legal o no, y que, además, con ocasión de llevar a cabo tal tarea se provocase un problema de orden público mayor que el que se pretendía evitar, que es lo que pasó ayer.

    Mire: convocada o no la manifestación, legal o no, lo que está ocurriendo es que el gobierno está lanzando un mensaje: “ojito, que aún no hemos empezado”. Espero, sinceramente, que no escuchemos ese mensaje, y que arrecien la desobediencia y el rechzo a un gobierno que ha perdido toda la legitimidad de ejercicio.

  26. borja dice:

    esto se llama TERRORISMO DE ESTADO . no le demos mas vueltas REPRESION . MIEDO , MANIPULACION , todo el mundo sabe que china es una dictadura . ¿ que la diferencia de españa ? que tenemos google o facebook ohhh . ¿como es posible tengamos miedo del estado? ¿ como es posible seamos los ciudadanos perseguidos por el gobierno?

  27. Javier dice:

    Antes te buscaban por la noche en casa, te llevaban al campo, un tiro y a la zanja. Ahora los identifican y a los pocos días denuncia por vandalismo, resistencia a la autoridad… multa de 300 euros mínimo, y como te priven de libertad el tiempo suficiente dejas de pagar la hipoteca y un regalo para el banco amigo: tu casa

  28. filodespada dice:

    Si yo mandara algo derogaría la Ley Orgánica 1/92, de protección de la Seguridad Ciudadana, aprobada con un gobierno socialista, por su falta de vigencia.
    Está claro que los tiempos han cambiado y que el pueblo pide libertad para cortar las vías públicas y ejercer su derecho a manifestarse sin límite alguno, ni siquiera los derechos de los demás.
    Las unidades antidisturbios las dejaría en los centros policiales, sin salir, sin que se les vea para que no molesten a indignados, talludos líderes estudiantiles que hablan de sangre y fuego, y otros abanderados de las libertades.
    Estas unidades no actuarían bajo la supervisión de ningún delegado del gobierno y los jefes superiores de policía se abstendrían de contestar a ninguna pregunta de los periodistas.
    Únicamente intervendrán por aclamación popular de un número significativo de ciudadanos, siempre superior al de manifestantes, que consideren sus derechos vulnerados y su integridad y bienes en peligro.
    Únicamente cuando reine el caos, tan conveniente para toda legítima reivindicación que se precie, tendrá la policía que actuar. O mejor no, que no actúe, que sean los propios ciudadanos quienes gestionen el orden público de forma puramente democrática. Es decir, el bando más numeroso, a hostia limpia, que restablezca la paz ciudadana por mayoría, así no se podrá hablar de represión.
    Es más, yo disolvería la policía y que sean los ciudadanos quienes se protejan y ejerzan la justicia popular.
    Una prejubilación a tiempo no viene mal a nadie y, como se está poniendo el patio, mejor en casa de uno que en ningún sitio.

  29. filodespada dice:

    @Don Ricardo: Lo mío no es demagogia, es ironía, mucho más torpe que la suya, claro, pero ironía. Desde el año 89 conozco el tema y, créame, todos los gobiernos, de un partido y de otro, han hecho prácticamente lo mismo. Otra cosa será cuando gobiernen ustedes que lo harán tan bién como el ínclito Saura en Cataluña, o mejor, incluso. El movilizarse es justo, ahora necesario, por supuesto, pero hay que tener asumidas ciertas molestias que entran dentro de las normas.

  30. j.i. dice:

    Vale, que me pidan el DNI no me molesta en absoluto. Eso sí, mi DNI sólo lo toco yo. Ahí va pues, mi observación.
    Vosotros mismos.

  31. carmen dice:

    No veo nada malo en que un policía te pida identificarte… es su trabajo. Tienes su número de placa, y qué?? De qué vas a quejarte?? Simplemente hacen su trabajo.

  32. Don Ricardo dice:

    @carmen: No: proponer sanciones mayores para quienes solicitábamos números de placa que para quienes no, no es trabajo, es abuso de poder. Es intimidar a la gente para que no ejerza sus derechos. Empezar a pedir identificaciones cuando aun no hay concentración (ni ilegal ni ilegal) es hacer mal (a sabiendas) su trabajo.

  33. filodespada dice:

    @Don Ricardo: Lea las sentencias del Constitucional sobre las identificaciones.

  34. Don Ricardo dice:

    @filodespada: No joda: me costaría meses encontrar lo que quiere usted decirme Dígame qué es lo que quiere que lea, caramba.

  35. filodespada dice:

    @Don Ricardo: No voy a vivir siempre para dárselo todo masticado. Navegue por este enlace, pero hay más. http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=2982http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=2982

  36. Don Ricardo dice:

    @filodespada: ¡Oiga, rufian, que aquí la autoridad soy tyo! ¿A que le pido que se identifique?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.