Dejo EQUO

Posted · 57 Comments

No se puede consentir que en un régimen que se llama democrático, los gobiernos de las diferentes administraciones estén amenazando a la gente para que no participe en manifestaciones, huelgas, y protestas.

No se puede consentir que casi un mes después de la huelga general legalmente convocada, se encarcele sin fianza a sindicalistas por participar en ella. Ahora mismo hay al menos 8 sindicalistas encarcelados por labores relacionadas con la propaganda de la huelga general, una gran parte de ellos, pertenecientes a CGT.

No se puede consentir que se mantenga a estudiantes en prisión provisional para evitar que participen en las manifestaciones y protestas convocadas para los primeros días de mayo.

EQUO, el partido político en el que militaba hasta que hace unos días solicité la baja, consiente lo anterior. Desde hace un mes hay tres estudiantes “desaparecidos” en democracia, es decir, encarcelados de manera preventiva para que no participen en las movilizaciones del Primero de Mayo y del aniversario del 15 de Mayo. En la misma jornada, hace unos días, fueron detenidos al menos 7 sindicalistas en Lérida y enviados a prisión sin fianza y a la secretaria de organización de CGT de Barcelona se le acusa de graves delitos sin pruebas -“hubo que forzar la Ley“, dijo el golfo del consejero- y es enviada a prisión provisional sin fianza. Es evidente que, mediante una política de pequeños pasos y de hechos consumados, están cambiando las reglas del juego, y en cualquier caso, está arreciando la política represiva.

Hasta la fecha, EQUO no ha realizado una sola protesta pública por estos hechos. El día de las detenciones se conmemoraba el aniversario del bombardeo de Gernika y del accidente de Chernobil, acontecimientos ambos imprevisibles que ocuparon de lleno la atención de mi partido -y de otros de la izquierda, todo hay que decirlo- durante la jornada de las detenciones. Hoy, varios días después, parece que EQUO no tiene nada que decir sobre la existencia, por primera vez desde que salieron los últimos insumisos de prisión, de presos políticos en nuestro país.

Llama la atención, además, que al día siguiente de las detenciones, la reacción más digna y más parecida a la que deberían haber tenido los partidos políticos de la izquierda fuera la de los ejemplares @iaioflautas en Barcelona, que ocuparon la Consejería de Interior de Cataluña y que suplen con su cívica actividad lo que deberían estar haciendo los partidos de izquierda, en lugar de calcular cuántos escaños pueden conseguir aquí y cuantos salarios liberan allá.

Como decía antes, están cambiando las reglas del juego democrático. De manera pausada -o quizás no tanto- pero con paso seguro, la libertad política está siendo recortada con tanta contundencia y con tanta determinación como los servicios sociales.

Me es imposible militar en un partido político que es incapaz de reconocer este hecho y de actuar en consecuencia, ni siquiera ante la evidencia puesta ante nuestros ojos en las personas de 8 presos políticos y tres “desaparecidos” democráticos.

Por estos motivos, he solicitardo la baja de EQUO como militante.

57 Responses to "Dejo EQUO"
  1. Álvaro dice:

    Espero que no sea para irse a casa, sinceramente.

  2. Hoff dice:

    “Hubo que forzar la ley”… luego hubo que violarla; ergo el Consejero ha violado la ley ¿no debería ir a la cárcel?

    ¡Ah, no! que eso es pa’ los demás, no para la gente de orden.

  3. Xabier Mendiguren Elizegi dice:

    presos políticos y de conciencia, de esos tenemos unos cuantos en euskal herria; en estos momentos se está ensayando en el conjunto del reino de españa lo que ya se venía aplicando a la disidencia vasca desde hace un par de décadas: montajes políticos y judiciales, leña a manta, tratamiento penal de la resistencia pacífica, castigos desorbitados a la desobediendia civil y a las protestas en la calle… no me alegro para nada de que se generalice un régimen autoritario que cada vez es menos democrático, pero al menos quiero dejar constancia de que otros lo llevan sufriendo mucho tiempo, con muy poca solidaridad internacional y un gran desconocimiento general.

  4. @Xabier Mendiguren Elizegi:

    Ley de Vagos y Maleantes se le llamará oficialmente…

    !!!!!……..oooohhh.. que deja vu que acabo de sufrir.., en que estaria yo pensando…!!!!!!!!!!.

    Ley de Estabilidad/Calidad democrática ?… o algo asínes quizás ¿no creen?

    Don Royo: Felicidades por la decisión, plenamente acertada a mi parecer.

    Y ahora ?. ¿ Que te tocará hacer para seguir dando caña ?.

    Salut

  5. Don Ricardo dice:

    @Álvaro: Yo en casa no puedo estar. Engordo.

  6. Don Ricardo dice:

    @Xabier Mendiguren Elizegi: Eso tengo que explicarlo, mejor, porque tiene usted razón que lo he olvidado en esta entrada. Pero no me puede acusar ni usted ni nadie de haberlo ignorado hasta la fecha, porque tengo a Otegi y al resto de presos de Batasuna reconocidos como presos políticos hace mucho. Incluso convoqué una manifestación ante el TC el día que deliberaba sobre la legalización de Bildu (me la prohibieron), porque no la convocaban los partidos de izquierda.

    De todas formas, trataré de hablar sobre esto en un post.

  7. Lazarillo dice:

    No te veía ahí. Enhorabuena por tu decisión y por tu presencia y elocuencia en Sol el otro día.

  8. YoBBo dice:

    Con dos cojones!

  9. Don Ricardo dice:

    @Lazarillo: Picarón, que sé quien es usted. Hace falta que den la cara los embozáos como usted. Que haberlos haylos.

  10. Don Ricardo dice:

    @Juan: Tranquilo, don Juan, que hablaré más.

  11. ultimolunes dice:

    Vengo del ambulatorio. El/la doctora/a me ha dicho masticando sus propias muelas que:
    1 no quiere que sus hijos vivan peor que el/ella
    2 que le han bajado el IRPF porque entre el/ella y su pareja cobran más de 1000 euros menos.
    3 que “estos” quieren dividir el pais en dos grupos: los ricos y los demás.
    4 que de todas las cosas que le joden una de las que más es ver como a los votantes de Rajoy les dan por saco y dicen que les gusta

    luego me ha dado las recetas, tal vez sean las últimas.

    en cuanto a su desapego por la élite: Ecuo/quo/quo son una banda de pijos, con buenas intenciones… pero si me apuran hasta Cospedal tiene buen intenciones.

    A lo mejor hay que empezar a tener Malas Intenciones.

  12. ostap dice:

    Ha durado menos que un eyaculador precoz en un burdel. De todas formas le felicito por su coherencia e integridad.

  13. Angels dice:

    Tiene usted razon. Los iaioflautas son lo mejor, lo mas lucido,valiente y oportuno que nos esta pasando ahora mismo en Catalunya. Lo segundo mejor, Dempeus per la salut pulblica. No hay que tener nietas para ser iaioflauta, y basta con sentirse ciudadano para ser de Dempeus. Si usted se pasa por aquí o quiere abrir una franquicia, ya sabe…. un respetuoso abrazo

  14. Álvaro dice:

    Bueno, pues si quiere liberar un Movimiento Moskovita de Liberación Nacional, le montamos la federación vasca en un santiamén, ya sabe.

  15. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Se me han adelantado…asi que no le doy la turrada con eso, sobre EQUO se veia venir… demasiado buenismo….de hecho a los que mandan les encantaría que la izquierda acabe en eso…. ni resistencia pasiva….bueno, no le voy a decir lo de ya se lo dije….pero…..jajajaja….ya nos contará…

  16. Zeppo dice:

    Un rasgo de coherencia que le honra.

    No haga caso a quién le diga que en casa engorda.

  17. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Lea mi respuesta y no sea injusto, don Sukoi.

  18. POCHOLO dice:

    Es un rasgo de coherencia. Ya se ha secado la teta de Equo.

    La verdad, gordo, es que como publicista vales, pero no tienes ni idea de política. Te vas de IU a un partido como ICV en un momento en que la sociedad se polariza. Hace diez años, tal vez, pero ahora… Me imagino que los billetes te nublaron el entendimiento…

    La verdad es que en el PP, en UPD o en Equo encajas más que como anarquista o socialista…

    Uno puede soportar a alguien como Angels, al fin y al cabo ahora le están jodiendo la jubilación. Pero un liberal transvestido de socialista, un oportunista sin escrúpulos como tú…

    Piensalo gordo, en el PP, estarías en tu salsa, serías la izquierda de la derecha a la cual perteneces. En cambio, en la izquierda siempre tendrás problemas. Es lo que conlleva intentar aparentar lo que no se es.

  19. Iñaki dice:

    Le respeté en su decisión de irse para Equo, porque en su caso estaba claro que estaba tomada desde una honrada reflexión interna; y les respeto en la decisión que ha tomado ahora.
    IU se lo perdió en su día y ahora se lo pierde Equo.
    Hoy en día las organizaciones políticas todavía son necesarias para interactuar. Por eso estoy en EUiA-IU, que creo que es la más coherente con la izquierda (todo y determinados personajes). Pero como decía Àngels, el futuro pasa por los @iaioflautas , Dempeus y otros espacios similares de lucha unitaria alejada de sectarismo, donde participe la gente politizada (muchísmos amig@s de EUiA impulsan y colaboran estas dos organizaciones), y gente no tan polítizada que, seguramente, se politizará en luchas concretas y espacios abiertos.
    Eso, o quedarse en casa comiendo ensaladas…

  20. Don Ricardo dice:

    @POCHOLO: Veo que, como antaño, sigue siendo usted un imbécil (y no se lo tome como un insulto, por Dios). Siga con su carrera, don Pocholo: le está quedando estupenda.

  21. Iñaki dice:

    Por cierto, don, no todos somos iguales en este tema. Son estudiantes compañeros de joves d’EUiA alguno de los detenidos, y nuestros diputados (y también de los compañer@s de ICV) están dia sí, día también, reclamando en la calle, y en el Parlamento, su liberación. Sin ir más lejos, este fin de semana: http://www.euia.cat/pagina.php?idp=5216

  22. Pedro dice:

    La decisión está explicada y en principio nada que decir. Tan sólo me da la sensación de que el mal resultado de EQUO está facilitando las deserciones. Si llega a sacar un par de diputados en Madrid y Compromís saca otro, me parece que con ICV hubiese hecho un grupo parlamentario y estariamos hablando de otras cosas, pero la política es caprichosa.

    Se está radicalizando usted, bueno mejor dicho le están radicalizando a golpe de decretazo los viernes que viene a ser lo mismo pero así se ve mejor la direccionalidad.
    No olvide nunca que para estar radicalizado hay que saber a donde se va, qué se defiende y que eso tenga lógica y sea aplicable. Y como le dije el otro día al calor del comentario del profesor Mesa no veo que tengamos este último punto claro, ni usted ni nadie en esta bendita izquierda en la que estamos atrapados sin dirección aparente.

  23. Es una pena lo que estoy leyendo, es una desilusión… lo siento mucho. Y te entiendo perfectamente, porque yo misma llevo días gritando que no podemos permitir que ocurran ésas detenciones y secuestros pero, lo que no podemos tolerar bajo ningún concepto es la indiferecia de la gente, de los partidos, de los blogers, de cualquier persona responsble que se sienta con un poco de vergüenza propia y sufra la ajena…
    Me llevo ésta entrada y la de los vídeos de Sol.
    Llevaba mucho tiempo sin venir por tu casa, ¿cómo ha podido ocurrir así? Siempre es bueno venir porque te llevas una buena dósis de fuerza y de compromiso.
    Un saludo.

  24. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Vaya….no quise ser injusto…solo recordarle que a mi ya me parecía que algo así iba a pasar….

  25. Higinio dice:

    @Xabier Mendiguren Elizegi: Es muy posible, pero supongo que no se refiere a quienes utilizaban el tiro en la nuca o facilitaban que otros lo hiciesen ¿verdad? A estas alturas creo que eso ya está claro ¿verdad?
    Un saludo.

  26. Don Ricardo dice:

    @Higinio: No, no se refiere a esos. Se refiere a Otegi y las persona encarceladas por pertenecer a un partido político ilegítimamente ilegalizado.

  27. EPMesa dice:

    A ver D. Ricardo. Antes de nada deplorar el comentario de D. Pcocholo que demuestra que no entiende nada porque si hay alguien admirable en su compromiso es usted. Y una vez hecha la pelota, creo que tiene razón D. Pedro y está usted cayendo en un problema gordo. Ser radical es tomar las cosas desde su raíz y sospecho que, a tenor de cómo va su blog salvo excepciones, va a usted a empezar una campaña de esas de agitación social que no conduce a nada. O sea, es el momento de serenarse y pensar en voz alta entre todos. Porque lo imprtante es construir ahora, al emnos, un discurso social hegemónico, y para eso no puede estar radicalizado, que defienda los derechos sociales. Y por cierto, yo no soy reformista pero un no puede ganar el partido sin primero empatarlo.

  28. Don Ricardo dice:

    @Iñaki y @Pedro: No sé ustedes: yo estoy en estado de shock. No me puedo creer lo que está pasando, y espero que sean un cúmulo de casualidades, pero si se confirma la deriva represiva del PP, esto no ha hecho más que empezar y no hay nada intocable. Y eso quiere decir que hay que ir mñás allá de donde estamos.

    A veces, mi forma de escribir puede hacer creer que mi crítica es destructiva. Tengo que moderar mi lenguaje, porque la crítica a EQUO, como es natural, es a mí mismo, que hasta hace un par de días formaba parte de él. Y la crítica a IU en cierta forma también, porque en realidad nunca he dejado de sentirme identificado con el 90 por cien de su propuesta. Simplemente, en un momento determinado, tuve que elegir donde militaba.

    Yo creo que si algo se trasluce de mis escritos de los últimos días, de la última semana es una gran desorientación. Estamos oyendo amenazas del gobierno a la gente para que no se manifieste, a anuncios de reformas legislativas que vana dar a la mpolicía un enorme poder contra la gente, se habla de listas negras de la policía (y parece que existen, dado el interes que muestran por identificar a todo el mundo)…

    No sé: da la impresión de que no estamos ante un episodio tenso más, de los que hemos vivido muchas veces antes, sino de que estamos asistiendo a un cambio de ciclo político en el que los recortes sociales vienen acompañados de recortes democráticos y de derechos que van a suponer un cambio cualitativo en una democracia que, cuando menos, ya era imperfecta.

    Por eso, creo que la respuesta de los partidos no es suficiente.

  29. Iñaki dice:

    @Don Ricardo: Tiene usted razón. Pero piense que uno ha vivido 3/4 partes de su vida en su Euskadi natal (y en la época más dura) y que determinadas cosas ya las hemos visto y vivido.
    El miedo hace aceptar la dictadura. En España se aceptó, durante mucho tiempo, la desinformación y el miedo para así poder retorcer la ley (o hacer leyes expresas) contra una nación. GAL, detenciones arbitrarias, incomunicaciones, ilegalizaciones, prisión… Eso ya lo hemos visto algunos de cerca.
    Ahora es el miedo globalizado. El miedo a una crisis que ellos han creado. Y aprovecharán ese miedo para acabar con las resistencias políticas y sociales que todavía quedan.
    Se tendrían que hacer más cosas, se podrían hacer más cosas. Pero en la situación actual yo no soy muy tiquismiquis. Hay una ralla. A un lado quien reivindica la democracia, al otro los bárbaros. De este lado estamos los sindicatos, algunos partidos minoritarios y mucha otra gente. Fallan estos partidos minoritarios? Sin duda. Fallan los sindicatos? También. Pero cuando están bombardeando tu trinchera con napalm, no es cuestión de discutir con los que están en ella a ver quien se ha saltado más guardias…

    Siempre he considerado que el problema de Equo no está, y usted lo sabe, en que los considere de la trinchera de enfrente. El problema es que Equo, en vez de ver que nos están pasando por encima y que hay que poner énfasis en un discurso y acción unitarios, parecen estar en otras batallas muy legítimas pero que, sinceramente creo, ahora no tocan.
    Equo nació mirando de reojo a ICV, pero ICV tiene sus orígenes donde los tiene, y sabe que ahora toca volver a lo que alguno de sus dirigentes más jóvenes había querido enterrar: el discurso rojo. No es casualidad que optaran por un candidato como Coscubiela (ex-secr.general de CCOO-CAT).
    Por mucho que Equo contase con gente magnífica como usted o doña Inés, y muchos más, sus origenes son diferentes y, creo, ahora se está notando. Intentar insistir en el discurso muy exclusivamente verde en un país en la que está cayendo la que está cayendo y donde este discurso nunca ha tenido un gran arraigo (al contrario que en Alemania, por ej.) no tiene mucho sentido.

    En fin. Cálmese, que esto no ha hecho más que empezar…

  30. Don Ricardo dice:

    @Iñaki: Bueno, salvo en que parece que me achaca querer dividir pasando lista, más que sumar, celebro su comentario. Pero los partidos minortitarios, como usted dice, tendrán que cambiar de actitud hacia el régimen si arrecia, como parece que va a ocurrir, la política represiva.

  31. Iñaki dice:

    Yo a usted no le achaco nada.
    Y si, los partidos minoritarios tendrán que modificar su actitud. Y el conjunto de las clases medias y bajas, no le digo nada…

  32. sukoi-27 dice:

    @Higinio: A quienes facilitaban que?? Ha consumido usted información en mal estado…. hay muchos presos en españa por cuestiones políticas…muchos han pasado por sus carceles….y con lo que viene los que pasarán…. no asi los asesinos de uniforme…. ni los políticos que lo facilitaban-pagaban…. entrar por una puerta para salir por la otra….. a estas alturas esta claro…muy claro….quienes se van a pasar años en la carcel y quienes van a seguir impunes….verdad?
    Un saludo…verdad?

  33. Don Royo.

    ¿No ha encontrado unos comments mios en “revision de seguridad”?, pendientes de censura vamos..!!.

  34. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Usted perdone. Lo del PP es muy fuerte: habían sido clasificados como SPAM por el sistema.

    ¡Y ZP, Consejero de Estado, como si nada!

  35. Zenón dice:

     

    Se veía venir. Esta era la conclusión lógica.

    Por lo poco que le conozco y esto es solamente por lo que le he leído; no es usted persona de partido. No le veo yo siguiendo al grupo si cree que este no va en la dirección que usted cree debe de ir. Solo acepta la mayoría si esta está de acuerdo con usted.

    Será difícil que una persona con convicciones profundas, con sus ideas y coherente con ellas como usted es, encuentre acomodo en un grupo de mas de uno. 

    No hace mucho contestó así a una pregunta mía:

    Zenon.-  ¿Antisistema Don Ricardo?

    D. Ricardo.-  Naturalmente. ¿Pero tenía dudas usted?

    Zenon.- Cada vez menos.

  36. filodespada dice:

    Me recuerda usted a mí, y no se ofenda, tiene demasiado ego como para militar en ningún sitio.

  37. pin dice:

    En un proyecto colectivo se debe aportar sin esperar a la figura del “padre” que lo haga todo y que coincida exactamente con lo que pensamos cada cual. Herencias ocultas de la formación política franquista que permanecen en el subconsciente colectivo. Has aportado estos motivos con anterioridad en Equo al colectivo para crear la consecuente posición política?. Quizás me equivoque. El congreso constituyente será en julio. Un poco prematuro bajarse,¿no?

  38. Don Ricardo dice:

    @filodespada: NO ME OFENDO: TIENE USTED TODA LA RAZÓN…

  39. DIEGO dice:

    Don Ricardo, respeto su decisión, cada uno es libre de actuar según conciencia y es difícil mantener ante los demás opciones políticas con las que uno llega aun momento en que las reconoce injustificables.
    En este país se han creado y mantenido formaciones políticas no por lo que representan, sino por el “sangrado” de votos a otras- ejemplos los tenemos a “manojitos” y se sigue haciendo a través de segundas o terceras derivadas.
    Desde mi punto de vista, un partido no puede ser sólo “medioambientalista” y olvidarse de otras cuestiones que el ciudadano necesita además de respirar un aire puro.

  40. sukoi-27 dice:

    “Vinieron a por los comunistas y como yo no era comunista no hice nada, vinieron a por los social-demócratas y como yo no era social-demócrata no hice nada, vinieron a por los sindicalistas y como yo no era sindicalista no hice nada, vinieron a por los judios y como yo no era judio no hice nada, vinieron a por mi y ya no que daba nadie para protestar.”

  41. Don Ricardo dice:

    @pin: Vaya, que temprano brote de estalinismo verde:

    1.- Me voy cuando me parece, lo mismo que me afilio cuando quiero.

    2.- Desde que he sabido de las detenciones, no he parado de escribir, e incluso encararme con los guardias en una concentración en la que no habçia ni un solo militante de EQUO. No le digo ya la dirección.

    3.- No es el padre: es la dirección: exijo que se pronuncie la dirección de mi partido sobre las detenciones para poder seguir militando. Como yo no soy la dirección, no puedo hacerlo.

  42. currito54 dice:

    Tremenda coherencia, si señor. Con muchos como usted, los partidos politicos se quedaban sin militantes.

  43. Jorge F. dice:

    El panorama es tremendamente desolador y, sin embargo y precisamente por ello, debemos obstinarnos en ser incansables.

  44. Don Ricardo, hace tiempo que le vengo observando, tanto en blog como en twitter y, sinceramente, creo que pese a que lo ha intentado usted, en EQUO no encaja. Tal vez sea que EQUO no tiene la cosa clara, porque no acaba de definirse como totalmente ecologista y se enreda con la izquierda política, a veces marxista, a veces socialdemócrata, confusa siempre. Creo que no debe desanimarse y seguir buscando, tal vez le ocurra como a mí, que aunque cuesta al final uno acaba encontrando su sitio en el mundo y le importa a uno un puto pimiento si la opción que ha elegido es mayoritaria, minoritaria, tiene futuro o siquiera presente, porque de lo que se trata es de encajar en un partido político, de compartir un proyecto ideológico y personal. Le deseo mucha suerte, don Ricardo, y aunque le sirva de bien poco, que sepa que cuenta con mi total apoyo y solidaridad ¡Ánimo!

  45. marc dice:

    La desició és seva, alguns ja li deiem on anava, i els partits d’esquerres si han reaccionat, des del primer moment EUiA ha estat i segueix estant present en totes les mogudes tant a nivell de bases con a màxim nivell.
    Perdón he escrito en catalán por defecto!

  46. mitxel dice:

    qué poca vergüenza la suya no haber titulado “esto ya me lo dijo don mitxel”.
    En fin, llama poderosamente mi atención que nadie representativo de Equo haya querido pasarse por aquí para intentar lavar la cara ante una acusación que es, sin duda, grave: les preocupan los pajarillos y las florecillas, pero ni un poco la falta de liberrtad tan consustancial al desarrollo de cualquier sociedad humana.
    Como reflexión -es que si me muerdo la lengua me enveneno- recordemos ahora el follón que montó la entonces fundación Equo porque don juantxo quiso tocarle el culo a la reina de Dinamarca y lo encarcelaron durante unos días.
    En fin, voy montando un partido pra que siga ud discrepando a gusto, don.

  47. Red dice:

    Me parece muy bien, don Ricardo. Lo que me parece curioso, y lo digo sin ninguna mala hostia, es que me da la impresión de que le ha aguantado muchísimo más a IU, cuando estaba en IU, que a EQUO. ¿Se está usted volviendo más escéptico o más impaciente con los partidos políticos?

  48. Don Ricardo dice:

    @Red: Más que con los partidos, con la democracia del 1978, y con los partidos que creen (o que se comportan como si lo creyeran) que aún ahí espacio para moverse en ella.

  49. Sergio A. dice:

    Ex-compañero de Equo: Puedo estar de acuerdo contigo en que este asunto merecía respuesta por parte del partido. En mi opinión, la elección de asuntos que merecen una nota de prensa y el proceso de elaboración de las mismas por parte de Equo debe mejorar de cara a ser más abierto y participativo. Lo que no me parece es que esto por si mismo sea motivo suficiente para dejar el partido. Si hay otras razones, no estaría de más que las explicaras. Y tanto si las hay como si no, somos muchos los que estamos trabajando en Equo por definir un modelo de organización política que sea horizontal, permeable a la sociedad y sensible a la realidad de a pie de calle, participativa, abierta, transparente… A menudo los que buscamos este Equo nos tenemos que manifestar críticamente con la forma en que las cosas a veces no van en esa dirección y tenemos que aportar propuestas de mejora y luchar por vencer las inercias y la tendencia a primar la operatividad ante esos valores participativos. Me hubiera gustado tenerte a mi lado en esta lucha serena pero constante por un Equo que sea en la prática cotidiana lo que dice ser en sus manifiestos. Equo lo construimos entre todxs. No basta con esperar a que sea el Equo que queremos y si no lo es, dar el portazo. En ese Equo por el que yo trabajo quizás la ausencia de respuesta a estas detenciones o no se hubiera producido o se produciría como fruto de un proceso abierto sobre si el asunto merecia o no una nota de prensa.

  50. Paco dice:

    @Sergio A.: 100% deacuerdo con Sergio. Las prisas no son buenas consejeras, y esperar que en menos de 1 año, tengamos un partido completamente operativo para reaccionar adecuadamente a todo, es ser demasiado exigente, desde mi humíldisimo punto de vista. Un equo-amigo cordobés.

  51. Paco dice:

    Y por si te sirve de algo, al menos para rebajar el nivel de exigencia a los demás, te adjunto la última nota de prensa de EQUO en relación al tema que comentas – http://goo.gl/VCsBl

  52. Don Ricardo dice:

    @Paco: Vamos a aclarar un poco las cosas:

    1.- Yo no exijo a los demás nada que no esté dispuesto a hacer yo. Por eso, he estado en la cárcel, he sido despedido en varias coasiones tras conflictos sindicales, he sido procesado injustamente pro injurias a la bandera… No quiero hacer lucimiento de nada, pero no admito que nadie, oculto en el anonimato me dé lecciones de nada.

    2.- Me he ido de EQUO por que considero que, como partido político de izquierdas, al margen del tiempo que lleve fundado y de la agenda que tenga, no ha estado a la altura de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo.

    3.- Sigo siendo simpatizante de EQUO, como lo soy de Izquierda Unida, de Iniciativa per Catalunya y de Anticapitalistas. Por eso, en este blog, seguirán teniendo espacio los cuatro partidos, como ha sido hasta ahora.

    4.- Las preguntas de Baldovi y los reflejos que ha tenido hoy EQUO para responder a las informaciones que alertan sobre la vigilancia de la policía a los disidentes me parecen estupendas, y ya estñan reseñadas en el último post.

    5.- En general, los partidos de izquierda, todos los partidos de izquierda salvo Anticapitalistas (IU, EQUO, ICV) no están respondiendo bien a esta situación, porque responden desde dentro del sistema del 78, que en mi opinión no debemos considerar ya como nuestro, porque nos ha traído hasta donde nos ha traído. Puedo equivocarme, pero es mi opinión, y por eso no puedo, hoy por hoy militar en ninguno de esos partidos.

  53. internete dice:

    El miedo es una carretera de dos direcciones: La élite tiene miedo y pretende quitárselo de encima, echándonoslo a los de abajo.

    Todas estos recortes y maneras fascistas recientes del poder solo reflejan esto: Tienen miedo.

    Miedo a la democracia real. Miedo de la gente. Miedo a perder sus privilegios. Miedo a los que pensamos por nosotros mismos. Miedo a escuchar lo que no quieren oir.

    Miedo de la realidad. Miedo del mundo entero.

    Miedo a ser personas, que en realidad es lo que son:

    Personas como todos, nada mas y nada menos.

    internete
    1234567

    PD: La confrontación, en mi opinión, debe resolverse en un terreno diferente al que ellos quieren llevar el asunto, para tener ventaja: La violencia.

    Podemos hacer infinitas cosas alegales, y ellos no pueden cambiar las reglas del juego al mismo ritmo. Son muy lentos y nosotros muy rapidos. Asi que tienen razón en tener miedo a perder el poder, pero solo porque YA LO HAN PERDIDO, pues el poder no lo otorgan la ley o las elecciones: El poder lo otorga el pueblo que consiente.

    Estamos consintiendo infinidad de injusticias, porque estamos cansados y queremos que nos dejen vivir en paz. Pero también estamos renaciendo como indignados y descubriendo que hay muchas alternativas de convivencia y de justicia, al margen de las rigidas estructuras que nos han enseñado desde pequeños.

    El mundo está cambiando, y es normal que haya acciones y reaciones ante todos los cambios. Pero es que el mundo siempre ha estado cambiando constantemente, y no debe asustarnos que las cosas no sean como eran, pues todo cambio en la humanidad siempre conduce a algunas mejoras.

    A veces parece que damos un paso atras, pero solo es porque vamos a dar dos adelante.

    Estamos muy lejos todavia de vivir en una utopia maravillosa o en una distopia dictatorial (todos felices o todos jodidos).

    Quedan muchos espacios por explorar, y tener miedo es algo que no nos podemos permitir, ademas de ser absurdo y no tener ningun sentido.

    El mundo siempre ha sido, es y sera DE LOS QUE NO TENEMOS MIEDO.

    Y perdoneme el autor del artículo: Pero el titulo miente.

    Usted no tiene miedo. Lo que está es harto y cansado, como TODOS…

    ¡Pero hay que luchar hasta el final, y tratar de que el final sea lo mas tarde posible!

    Porque esto es lo que nos hace personas dignas.

    Los presos políticos de los que habla, estan sufriendo mas que otros, pero el dolor y el sufrimiento no solo tienen que ver con la libertad: Tambien tienen que ver con la angustia.

    Hay mucha gente suicidandose ultimamente. Y tampoco se habla de ellos en los medios. Gente a la que le quitan la casa, o que le echan del trabajo que es el unico sustento para su familia. No quiero decir con esto que el sufrimiento de los sindicalistas detenidos no haya que tenerlo en cuenta, solo digo que hay mucho sufrimiento oculto, y realmente todos somos culpables de lo que nos pasa.

    Somos culpables de lo que pasa, porque creemos que tenemos miedo…

    Pero en realidad no es asi: Simplemente hay mucha incertidumbre en el ambiente, y esto significa que todo puede cambiar de repente en cualquier momento.

    Y esto es lo que les da miedo a los de arriba…

  54. ceronegativo dice:

    Hola Ricardo, mucho tiempo sin comentar ni pasarme por aquí, de hecho mucho sin saber de ti, espero que te vaya bien.

    Me ha llegado el rumor de que habías publicado esta entrada y he venido a leerla con mis propios ojos.

    Si me permites un comentario, desde le respeto, creo que nunca hubieras dado este paso si equo hubiera tenido grupo parlamentario después del 20N, o si al menos Juantxo hubiera sacado acta de diputado.

    Además, si me lo permites también, te diré que la razón que enarbolas es un poco triste… suena un muchito a excusa.

    No conozco las tripas de equo, claro. Le calculo a ojo un par de cientos de carnets y por tanto escasa o nula “estructura” permanente, como una asamblea de IU mediana o pequeña. Teniendo eso en cuenta es más que normal que muchos temas, aunque sean importantes, pasen sin pena ni gloria… mismamente porque el señor o señora que hace los comunicados esta de baja, por poner un ejemplo tonto que espero se entienda.

    Otra cosa sería que equo se hubiera posicionado a favor de la detención de los compañeros, que sería más grave. Pero no pronunciarse, teniendo en cuenta las dimensiones y medios de equo me parece más que perdonable.

    Alguien (siempre, repito, según mi opinión) que creyera en equo no la dejaría por esto, la trataría de organizar mejor, si el problema es de organización, o de cambiar la dirección, si el problema es que los que toman las decisiones no toman las correctas… y en todo caso saldría después de una asamblea o congreso donde su postura se viera rechazada ampliamente por la militancia… ¿Pero así? O hay algo más que no nos cuentas o la razón no es esta.

    Cuando dejas a una novia porque te ha pisado en una verbena bailando un pasodoble es que muy enamorado no estabas.

    Llevas mucho en política como para dejar un proyecto en lo que has currado tanto por algo tan nimio.

    Un saludo.

  55. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: Me asombra la capacidad que tiene usted de hablar de lo que no conoce.

    En primer lugar, sepa que Equo tiene algo más, mucho más, que unos cientos de carnés. Bastante más.

    En segundo lugar, sepa que hace mucho tiempo que venía estando descontento con la línea política general de Equo. Algunas cosas las manifesté públicamente y otras no, pero en líneas generales, no me ha gustado demasiado la negativa permanente a definirse como un proyecto político de izquierdas, y tampoco me ha gustado la agenda comunicativa que se ha marcado, seleccionando unos temas y dejando de hablar de otros. Esa selección, marca en mi opinión cuál es la prioridad política.

    En tercer lugar, como usted bien señala, lo lógico, lo natural, era haber esperado al congreso en el que mis posturas resultaran perdedoras, y en ese caso, y si la discrepancia hacía incompatible la militancia, haberme ido. Esa era de hecho mi intención: esperar al congreso de junio, que es en el que se va a definir el proyecto, sin urgencias electorales, como ocurrió en el congreso de Rivas. Esa era mi intención antes de que empezasen a ocurrir ciertas cosas que, en mi opinión cambian radicalmente la situación política y obligan a los partidos a tomar posición frontal urgente y prioritariamente. Lo he explicado en esta entrada, y en otra posterior. Equo no lo hizo (e IU lo hizo muy tarde). Ello en mi opinión revela cuáles son las prioridades. El día que se produjo la detención de 13 (creo) sindicalistas, los dirigentes de equo estaban protestando por que se pudiera permitir la caza en los parques naturales. Yo, personalmente, no puedo mantener la militancia en el partido en esas circunstancias, porque deja claras cuáles son las prioridades.

    Si hubiera pensado que era posible cambiar las cosas, pues quizás no me hubiera ido, pero creo sinceramente que no es posible, que EQUO está en un lugar del espectro político español y europeo en el que mis posiciones no van a ser nunca mayoritarias.

    Hay algo personal en todo esto. Sí, claro, todo. Pero yendo a lo que usted plantea, hay algo que cambian mi posición política de forma importante con respecto a la de hace unos años: una, que estoy convencido de que todo ha sido mentira, y me refiero a la transición y a la democracia del 78. No fue un pacto leal, y mientras que una parte sí creyó en la democracia y realizó cesiones por un tubo, la otra lo único que hacía era replegarse un poco, para esperar el momento en el que hacer el ataque final, y ese momento parece que ha llegado. Eso ha cambiado de manera radical mi actitud. Yo me creí la constitución, y la democracia, y ahora, me siento absolutamete engañado. De ahí mi actitud actual.

    ¿Me he equivocado? Sí, probablemente varias veces a lo largo de los últimos años. Pero creo que no he sido yo sólo.

  56. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: Y deje de copiarme la plantilla, so mastuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.