Bankia, pulmones y branquias

Posted · 28 Comments

Esta semana voy a mi oficina a cerrar una de mis dos cuentas en Bankia, y no voy a ir con el ánimo festivo de estos caballeros. Aviso ya. Y en cuanto resuelva las domiciliaciones, cierro la otra, que será la semana siguiente.

Visto el video en Zona Crítica.

28 Responses to "Bankia, pulmones y branquias"
  1. mm dice:

    Excelente forma de acabar de undir el banco

  2. Don Ricardo dice:

    @mm: No es problema mío…

  3. Zenón dice:

    La verdad es que, en ocasiones, me cuesta seguirles

    http://www.izquierda-unida.es/node/10590

  4. Marcus Welvy dice:

    Pues mire, yo ya hace un tiempo que me plantee eso mismo (y eso que mi banco no estaba en quiebra) y empecé a buscar qué era eso de la banca ética.

    Primero miré bancos en general que no me cobraran por tener allí mis dineros. Considero que ellos ya ganan bastante con los intereses que le genera tener todo ese dinero almacenado, sin contar con lo que invierten.

    Eso me llevó a ING y Triodos.

    Estuve buscando por internet y de ING me salieron muchas informaciones sobre sobresueldos venidos del rescate de la UE llevados a fiestas y jolgorios.

    De Triodos sólo vi que daban poco dinero (como si los demás diesen mucho) e invertían en proyectos sostenibles y socialmente aceptables. Es el único banco (en términos clásicos de esa palabra) que encontré operando en españa, que es de la banca ética.

    Hay otras entidades, que normalmente son más parecidos a fondos de inversión con la misma finalidad, pero no sirven para guardar los ahorros y domiciliaciones.

    En cualquier caso, le recomiendo que se mire esto de la banca ética, que aunque parezca una paradoja como “inteligencia militar”, parece ser que funciona, y para lo que pueda tener una persona corriente, va muy bien.

  5. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Eso….díganos donde va usted a poner esos magros emolumentos de los que a veces le acusa de poseer un personajillo que por aqui pulula a veces…. Porque al Santander no creo que los lleve… puede usted llevarlos al extranjero….Kutxabank….o a la Euskadiko kutxa…jajaja….. al Kutxabank solo por lo que dijo su presidente de la casa de putas …. Bueno…ya nos conrtará….

  6. Don Ricardo dice:

    @Marcus Welvy y @sukoi-27: hace un par de semanas abrí dos cuentas en Triodos Bamk: una personal, para mí, y la otra para mi empresa. Han tardado un poco en estar activas, pero ya lo están. Esta semana, cambiaré las docimiciliaciones, avisaré a mis pocos clientes, para que cambien la cuenta de pago y cerraré las de Bankia.

  7. Don Ricardo dice:

    @Zenón: Una cosa es nacionalizar Bankia para convertirla en un banco público y procesar a los resñonsables de su ruina, y otra “intervenirla” para sanearla con dinero público y luego devolvérsela de nuevo a los sinvergüenzas que la arruinaron.

    Es sencillo.

  8. Zenón dice:

    Lo de nacionalizar, al parecer, es cosa hecha. Lo de identificar y, en su caso, procesar a los responsables del desaguisado, me parece más difícil.

    No obstante, si alguien ve algún indicio de delito o cuestión por la que se pueda hacer tal cosa… ¡Adelante con las denuncias! 

    No seré yo quien me oponga y dudo que haya mucha gente que no esté de su parte.

    Pd.- Le quiero hacer notar que es la banca publica y en manos de políticos e instituciones publicas, como las cajas de ahorro, las que mas problema generan en esta crisis. 

  9. Don Ricardo dice:

    @Zenón:

    1.- No: ya le he dicho que eso no es nacionalizar.

    2.- Ya lo están haciendo varios grupos ciudadanos.

    3.- Eso es muy discutible. Los errores se pueden corregir, además.

  10. Zenón dice:

    @Don Ricardo:

    Bankia es la filial financiera del Banco Financiero y de Ahorro

    Si el estado nacionalizó BFA .  (La ultima noticia que tengo sobre el asunto es que el FROB pretendía convertir en acciones los 4.465 millones de euros que  posee en participaciones del mismo) Eso sumado a las ayudas publicas que al parecer se van a inyectar; supondría que el Estado pasaría a ser el único accionista de BFA (Tendria el cien por cien del capital. Es decir, sería nacionalizado. Sí, nacionalizado…. Luego es claro que interviene en BANKIA pero controlándola en su totalidad lo que no deja de ser nacionalización.

    En la Wiki lo tiene mas claro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bankia

  11. Don Ricardo dice:

    @Zenón: Vale. La nacionaliza (para sanearla con dinero público y devolverla luego bien limpita a la iniciativa privada para que la rentabilice).

  12. @Don Ricardo:

    Se ha pensado bien eso de Triodos Don ?.

    http://www.centrosdemenores.com/?Campana-de-boicot-a-Triodos-Bank

    ¿No se ha planteado el Deutsche Bank?.

  13. sukoi-27 dice:

    En fin…..como conclusión…no hay banca ética…..no hay inversión inocua….el sistema capitalista y todo lo que lo sustenta esta podrido hasta la medula y solo sigue esistiendo porque carente de ética, empatía, mentiros compulsivo y asesino por naturaleza es un psicópata al que no hay forma de hacer frente…ni individual…ni ya colectivamente….solo nos queda esperar que como psocopata que es se autodestruya en su locura, el problema es a cuantos se va a llevar por delante antes, visto lo visto….
    Yo he recurrido a la cultura popular…me he comprado un cerdito-hucha de barro y acudo a pagar mis facturas dos días al mes…no son tantas….

  14. sukoi-27 dice:

    La esistencia es a lo que nos vemos abocados por no revisar lo que excribimos….jajajajaja

  15. Zenón dice:

    Algunos denostarán a los EEUU pero… En muchas cosas nos dejna en paños menores.

    http://larouchepub.com/spanish/other_articles/2011/fcic_report_excerpts.html

  16. Zenón dice:

    Para los que se manejen en el idioma del imperio

    The Financial Crisis Inquiry Report

    http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GPO-FCIC/pdf/GPO-FCIC.pdf

  17. Zenón dice:

    Don. Mire de validarme el anterior comentario.

    Seguro que, de no hacerlo, alguien me recordará el tema.

  18. Zenón dice:

    @Don Ricardo:

    Decía usted en el punto tres, refiriéndose a mi afirmación de que   “es la banca publica y en manos de políticos e instituciones publicas, como las cajas de ahorro, las que mas problema generan en esta crisis…”

    Decía: Eso es muy discutible. Los errores se pueden corregir, además.

    ¿No le parece sospechosa la falta de interés de los grandes partidos para aclarar la cuestión?

    ¿Sabrán algo los gestores políticos, que no banqueros, de las distintas cajas de las distintas comunidades sobre el tema?

    ¿Algo sobre las nacionalizadas Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa. Sobre CAM…etc?

    Seguro que es discutible el tema pero… Algo huele a podrido en Dinamarca y no es precisamente por Botín por donde más atufa.

  19. Red dice:

    @Zenón: En eso le tengo que dar la razón. En muchísimas cosas nos superan.

  20. AliBay dice:

    Recuerdo que en su momento, no recuerdo qué casposo dijo, a raiz de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que aquella era “la forma catalana” de hacer negocios.

    Supongo que la alternativa, “la forma castellana” de hacer negocios, debe ser Banki.

    Gracias por aclaràrmelo.

  21. Marcus Welvy dice:

    @AliBay: No sé si esa será la forma castellana de hacer negocios, pero si sé que bankia es un conjunto de despropositos políticos por parte de los altos cargos del estado y madrid (y por eso ni el PP ni el PsoE quieren hacer una investigación pública del tema).

    Hace poco oí que, en el fondo, el objetivo de bankia era conseguir una caja de ahorros española que pudiera hacerle frente a la caixa. Por eso todo el mundo se metió a darle alimento al niño (prebendas y descontroles), pero resultó ser un monstruo, como hemos visto. Como esto lo leí en un artículo de opinión en un periódico, lo dejo así, como un rumor sin más importancia (eso y que debería buscar el dónde y el cuando, lo que me da pereza).

  22. @Marcus Welvy:

    ¿que pudiera hacer frente a la Caixa? Don Marcus.
    ¿que significa eso?.
    ¿frente a que?

    ¿miedo?.

    Quizás si tenga razón en los motivos que expone en cuanto a la creación o expansión de Caja Madrid, pero no en Bankia. Bankia era, según mi opinión, el pozo de todos los activos tóxicos de Caja Madrid, que fue obligada a fundar un “banco malo” al que se le llamó Bankia, al igual que La Caixa creó CaixaBank.

    Pero eso es el pasado Don, se terminó y a partir de ahora ya no se va ha necesitar más credito para el consumo, ni credito para empresas con clientes, ni credito para crear puestos de trabajo, etc…

    A partir de ahora el criterio para la adjudicación de un crédito, será de productividad, competitividad, efectividad y valor añadido (las familias y particulares abstenerse), y las formas de otorgarlo puede que retrocedan a los tiempos donde para que se otorgara un crédito debias poder avalarlo con activos valorados en el triple del capital solicitado.

    En lo que si estoy de acuerdo es en que tanto PP como PSOE como IU, como sindicatos van a impedir cualquier investigación pública del tema, tanto si ha existido malversación como si no.
    Yo personalmente creo que una malversación de 30 o 40.000 millones de euros, o de los que al final salgan, no la hubo, quizás hubo créditos interesados a nulo interés, quizás sueldos “de partido”, financiación ilegal etc… pero la responsabilidad del agüjero de Bankia no es de malversación, es de gestión, y juzgar (penalmente) la gestión empresarial de Bankia es lo mismo que juzgar la gestión de la economía mundial en los últimos 10 años (o podriamos ampliarlo a los últimos 40), algo imposible de criminalizar a posteriori y menos sin haber dicho ni pio a priori…

  23. Marcus Welvy dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: pues se refiere a intentar tener una entidad financiera plenamente española que pudiera desbancar la posición dominante de La Caixa, considerada por esos, como algo medio-estranjero (de fuera de Madrid, vamos). Vamos, o que usted siempre grita por aquí.

    Bankia está al final de todo ese jaleo, don Ateo. Al intentar crear una caja más gorda y potente, empiezan a jugar a frankenstein de las finanzas y les acaba saliendo un mosntruo.

    El final de la historia será que, como ya dijo don Ricardo, que nacionalizarán las pérdidas y cuando la bestia ya esté límpia (si es que lo consiguen), volverán a privatizar los beneficios.

    Ya les dije que no quería darle mucha más importancia, puesto que era un artículo de opinión, pero hoy, el sr Joan Majó, en el periódico Ara, comentaba algo similar. Les dejo el enlace, aunque no se explique mucho sobre el tema, para leerlo deberán registrarse (es gratis, no se preocupen) y está en catalán.

  24. @Marcus Welvy:

    Si, si, eso me temia,,, mis preguntas eran del todo irónicas Don, ya sabia por donde iba usted.. ya… pero no pude resistirme a subrayarlo

    Saludos

  25. Zenon dice:

    Catalán y gratis… ¿?

    ¿Dónde está el truco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.