El Gobierno de Mariano Rajoy es ilegítimo: depongámoslo

Posted · 41 Comments

El 20 noviembre de 2011, Mariano Rajoy y el PP ganan las elecciones generales y se hacen con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por esta razón, y a pesar de que las elecciones españolas están reguladas por una ley extremadamente injusta y muy contestada por la sociedad, en especial en los últimos años, y de que la Constitución lleva al menos una década dando muestras de envejecimiento -y sólo ha sido reformada para hacer inviables las políticas sociales- el Gobierno de Mariano Rajoy tiene legitimidad de origen.

Tras las elecciones de noviembre de 2011, y a pesar de que España se encontraba en una situación de excepcional crisis económica, con el mayor paro de Europa, el recién elegido gobierno del Partido Popular decide tomarse unas vacaciones hasta que se celebrasen las elecciones andaluzas. Al parecer, acumulaban cansancio, después de haber estado prometiendo durante meses que el sólo hecho de que ellos llegasen al Gobierno ya supondría un aumento de la confianza de “los mercados” en España, y en seguida, y probablemente de manera automática, se reduciría el paro, y los tipos de interés de nuestra deuda se igualarían a los de Alemania, e incluso los mejorarían, causando gran sensación en el panorama nacional e internacional.

El caso es que Mariano Rajoy y su Gobierno, haciendo dejación clara de sus funciones y obligaciones, decidieron paralizar el gobierno hasta que se celebrasen las elecciones andaluzas. Con razón, no querían que el electorado conociese sus verdaderas intenciones, lo que estaban a punto de empezar a hacer: liquidar el estado del bienestar, trocearlo en decenas de negocios privados con clientela cautiva, eliminar los derechos de los trabajadores, transferir miles de millones de euros públicos a la banca privada y autolicenciarse de la obligación de pagar impuestos, y además hacer todo esto a cualquier precio, incluyendo aquellas reformas legales que hicieran falta para reprimir cualquier resistencia.

Pasadas las elecciones andaluzas , que, por cierto, no fueron del todo bien para el PP, que no consiguió la mayoría absoluta, y por lo tanto no logró hacerse con todo el poder autonómico, comenzó una larga serie de viernes negros: cada semana, el consejo de ministros anunciaba una reforma nueva, y cada semana más agresiva que la anterior: el despido se ha liberalizado y abaratado hasta extremos inconcebibles (te pueden despedir por asistir al entierro de tu padre, cosa que ya está pasando, que ha pasado, de hecho), las indemnizaciones por despido hay que pelearlas en los juzgados, los trabajadores hemos perdido derechos históricos, se ha desuniversalizado la sanidad pública, se niegan tratamientos médicos a quienes no pueden pagarlos, se introduce el repago farmacéutico, se abandona a su suerte a las personas dependientes, se suben los impuestos indirectos… Y entre viernes y viernes, lanzan globos sonda sobre repagos de los servicios esenciales, más bajadas de sueldos, posibilidad de dejar de pagar salarios durante las bajas médicas, privatizaciones, cierres de entidades públicas, amenazas de intervención a las comunidades autónomas que pudieran ser díscolas…

En este clima social, que ha provocado un importante descontento y una agitación social sin precedentes desde 1978, se anuncian, además, reformas legislativas tendentes a criminalizar la protesta, como convertir en delito la resistencia pasiva, o atentado contra la autoridad la simple desobediencia a un guardia. Para mostrar que esta voluntad es real estamos asistiendo a violentísimas e injustificadas actuaciones policiales contra ciudadanos pacíficos que protestan por los recortes, así como a detenciones arbitrarias de sindicalistas por participar en la huelga general del 29M o de estudiantes –a tres de ellos se les ha hecho desaparecer durante un mes para evitar que acudiesesen a las movilizaciones del 1 de Mayo-. Así, actualmente hay una sindicalista encarcelada por participar en el 29M, y muchos otros han sido detenidos por esa misma acusación. En Madrid, se busca como si fuesen terroristas a activistas por participar en una protesta pacífica contra la subida de las tarifas del metro.

Además, altos cargos gubernamentales -que consideran a la ciudadanía descontenta como “el enemigo”, según han declarado públicamente-, entre ellos el Conseller de Interior de Cataluña, Felipe Puig, la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han amenazado públicamente y a través de los medios de comunicación a la gente para que evite participar en las protestas que han tenido lugar y van a tener lugar en los próximos días. “No se van a ir de rositas”, ha llegado a decir Esperanza Aguirre, en referencia a quienes protestan pacíficamente contra la subida de la tarifa del metro.

Todo esto –salvo la histeria represiva-, con ser grave, podría ser admitido si es lo que querían las personas que votaron al Partido Popular en las elecciones del 20N. Sin embargo, es muy difícil llegar a tal conclusión, ya que absolutamente todas las medidas importantes que ha adoptado el Gobierno desde que decidió ponerse a trabajar tras las elecciones andaluzas, no sólo no iban en su programa electoral sino que bien Mariano Rajoy, bien otras personas importantes del PP habían negado públicamente su intención de tomarlas. Engañaron al electorado cuando decían que no harían lo que están haciendo, y engañaron al electorado cuando se presentaron con un programa electoral que no incluía ninguna de las medidas que han adoptado. Hasta han negociado con ETA y traicionado a las víctimas, fíjense si han mentido.

El programa electoral, en justicia, y especialmente en aquellos casos en que una sola fuerza política obtiene la mayoría absoluta, debe ser entendido como un contrato con la ciudadanía, y si se incumple de manera sistemática, se pierde la legitimidad. Por estas razones, en democracia, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene legitimidad de ejercicio, y la ciudadanía no tiene obligación alguna de acatarlo ni de obedecerlo.

Depongamos, pues el Gobierno ilegítimo de Mariano Rajoy, usando todos los medios que tengamos a nuestra disposición –excluyendo el daño físico a las personas- y convirtamos España en ingobernable mediante el boicot, la desobediencia, la no colaboración y la resistencia activa y pasiva.

Seamos patriotas: depongamos al Gobierno desleal de Mariano Rajoy.

41 Responses to "El Gobierno de Mariano Rajoy es ilegítimo: depongámoslo"
  1. Totalmente de acuerdo. Le recomiendo que visite el blog La República Heterodoxa (http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com), que ha tiempo planteaba el debate sobre la legitimidad del Gobierno.

  2. Elías dice:

    don Ricardo, lo más ‘divertido’ de todo es que están haciendo lo que se veía claramente (o al menos los no votantes del PP lo veíamos) que iban a hacer. Reconozco que mi capacidad de asombro con ciertas personas no tiene límite (aunque reconozco que lo de ETA me ha sorprendido incluso a mi)

    Ahora toca todos los viernes SUSTO.

    saludos.

  3. Pedro dice:

    Hola,

    Como autor del escrito que enlaza Enric y a pesar de estar de acuerdo con casi todo lo que dice usted, tengo que discrepar en el uso del adjetivo ilegítimo.
    Este gobierno no me parece ilegítimo en tanto en cuanto está cumpliendo el mandato de sus votantes, lo que no quiere decir que me parezca bien la forma en que ha engañado a la población. Personalmente creo que se debe pedir su dimisión, pero de ahí a ser ilegítimo creo que hay una diferencia.

  4. Don Ricardo dice:

    @Pedro: Explíquela, don Pedro: ¿Qué diferencia hay entre hacerse con el poder mediante un golpe de estado, o mediante unas elecciones en las que se engaña al electorado en el 100 por 100 de las propuestas electorales, salvo que el golpista es más honesto?

    Además, su propuesta (el gobierno debe dimitir) es paralizante, sencillamente, porque no va a ocurrir. Al gobierno hay que expulsarlo.

  5. Pedro dice:

    Le explico,

    En este país como sabe usted bien excepto una minoría se vota en base a dos parámetros: Reactividad (voto para echar al otro) y afinidad política (voto a los mios). La mayoría del voto se orienta así, y luego sí es cierto que hay una minoría que vota por el análisis político o por el programa electoral, pero es eso una minoría.

    Piense usted, ¿Cuantos votantes del partido popular se han leído el programa electoral? La cifra porcentual está muy probablemente lejísimos de las dos cifras. ¿Cuantos le han votado por sus promesas electorales? Muy pocos, Don Ricardo, muy pocos.
    A Rajoy se le ha votado porque es “el mio” o para quitar “al otro”. ¿Cómo lo sé? Pues porque si realmente el votante del PP hubiese votado en función de unas propuestas concretas ahora estarían indignados y serían los primeros que pedirían la dimisión del gobierno. Sin embargo excepto una minoría de votantes que parece que se han alejado, pasivamente, del PP el resto parece seguir apoyándoles más o menos claramente.

    Si hubiesen manifestaciones y quejas constantes de votantes del PP porque les han tomado el pelo (porque se lo han tomado a ellos, no a nosotros que no les hemos votado), entonces yo acepartía que estamos ante un gobierno ilegítimo que ha violado la voluntad de sus votantes. Pero mientras no vea eso para mí el gobierno no es ilegítimo.
    Mi opinión extendida (por si no le convence), aquí:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/05/es-legitimo-el-gobierno-de-mariano.html

    Ah, y claro que es obvio que el gobierbno no va a dimitir, pero yo debo de exigírselo aunque no vaya a hacerlo. Lo de “derrocarlo” sería un despropósito, tanto porque entrariamos en la típica espiral de acusaciones de ilegitimidad que lleva a los países a continuos golpes de estado, como por el hecho de que objetivamente no tenemos alternativa clara y radical que presentar, como comenté el otro día a colación de una intervención del profesor Mesa.

    Saludos,

  6. Santiago dice:

    ¿Qué futuro nos espera?
    Una de dos o las gentes de bien se echan a la calle a defender lo que es suyo o, por otro lado, nadie se echa a la calle, pero en las próximas elecciones el psoe obtendrá mayoría absoluta. Rajoy y Esperanza están jugando con la paciencia de la gente. Si esta se rompe, tendremos pollo o tendrán pollo, si no se rompe los del pp están trabajando para la mayoría absoluta del psoe.

  7. ATEO - ROJO - MASON dice:

    convirtamos España en ingobernable mediante el boicot, la desobediencia, la no colaboración y la resistencia activa y pasiva.

    @Don Ricardo:

    Además, su propuesta (el gobierno debe dimitir) es paralizante, sencillamente, porque no va a ocurrir. Al gobierno hay que expulsarlo.

    Aunque coincida con usted en su argumentación Don Royo, estoy muy intrigado en saber como va usted a orquestar esto:

    convirtamos España en ingobernable mediante el boicot, la desobediencia, la no colaboración y la resistencia activa y pasiva.

    Porque convendrá conmigo que para que eso pueda ser, debe ser coordinado de alguna forma, y por tanto le pregunto.

    ¿con quien cuenta usted? ¿con alguna organizacion politica? ¿sindical? ¿social?….. ¿otros?

    No es sarcasmo Don, es curiosidad porque aunque me resulta lógica su indignación, su llamamiento no veo yo posible que de resultado con los medios de que dispone, en masa claro..

    ¿es algo más que un brindis al sol?.

    Salut

  8. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Oiga, debería usted mejorar su comprensión lectora: no estoy diciendo que voy a hacer tal cosa, sino que estoy proponiendo que se haga. Se nota en el uso de los tiempos y los modos verbales. Por ejemplo: en lugar de decir “Voy a deponer al goblerno”, digo “Depongamos al gobierno”.

    Hay cierta diferencia, ¿no?

  9. Santiago dice:

    @Pedro:

    Solo quería comentar que el PP en Andalucía y Asturias, en las elecciones autonómicas, perdió 500.000 votos respecto a las generales. Es decir, en solo tres meses, 500.000 personas les dejaron de votar (fuente: página web del ministerio del interior, resultados electorales).
    La duda es qué pasaría en el resto del estado si en solo dos autonomías el Pp ha perdido 500.000 votos. Lo que es claro es que el votante del PP como del PSOE es variopinto y, lógicamente, no hay que hacer muchos estudios sociológicos, para pensar que los recortes en sanidad, en educación, etc. ha afectado a muchos médicos, administrativos, profesores, etc. interinos (votantes del PP, como del PSOE) que no les han renovado el contrato y ahora están en el paro.
    El PSOE dilapidó su capital en 7 años, pero, ah amigo, qué pasaría si hoy hubiese elecciones generales? El PP en solo tres meses ha dilapidado 500.000 votos en solo dos autonomías, a este paso, -a nivel electora- o en las próximas generales gana el PSOE por mayoría absolutísima o nos pasa igual que en Grecia.
    Siempre hay un camino intermedio y dependerá de como se traduzca la indignación: Islandia.

  10. Santiago dice:

    @Zenón:

    Según la comparativa de los resultados electorales de Andalucía y Asturias, el PSOE sigue estancado, pero el PP se desploma. Yo creo que esos cuatro puntos de pérdida del Pp pueden ser mucho más y el punto de alza que le dan al PSOE puede ser conrrecto, porque este no levanta cabeza.

    En los próximos días, veremos cómo se traducirá el tema de la indignación, si seguirá siendo algo virtual y colorido (algo que está ahí pero no molesta), o realmente se empezarán a ver síntomas de que la indignación pueda llegar a hacer temblar al gobierno (y a la oposición). Hoy por hoy, lamentablemente, aún estamos lejos de lo segundo.

  11. @Don Ricardo:

    No, si ya me lo temia yo que el problema era mi comprensión.

  12. Zenón dice:

    Hay que tener mas confianza en el ” manoseado” pueblo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ceWHZeL76EE&feature=youtube_gdata_player

  13. Pedro dice:

    @Santiago:

    Para esta apreciación me he basado en las encuestas (que siguen dando más de un 40% de voto al PP) y en el hecho de que no se ven grandes desafecciones en los votantes del PP como, en cambio, sí se vieron en los del PSOE después de Mayo de 2010.
    Analizar la siutuación de Andalucía en términos numéricos me parece complicada. Seguro que los recortes y, sobre todo, el incumplimiento radical del programa hizo daño al PP, pero no sabemos en qué porcentaje. Comparar la tendencia de voto en unas autonómicas y en unas generales no me parece trazable.

    Al final los cambios electorales no son tan rápidos. Cuando un gobierno es nuevo parece que se le da el beneficio de la duda y el ciudadano sin conceptos políticos claros tiende a esperar “a ver qué pasa”. Los votantes del PP se sentirán más o menos desencantados, pero siguen del lado de su partido, por ahora. Quizá cambie en un año no le digo que no (más que nada porque en un año, tras 52 viernes de consejo de ministro, igual no queda ni país que gobernar), pero por ahora no lo han hecho. Y, en cualquier caso, creo que deberiamos esperar a que la indignación del votante del PP vaya un poco más allá del simple cambio de voto. Se han burlado de ellos a la cara y les han mentido, han mancillado su voto, y yo creo que eso es para pedir responsabilidades a quienes lo han hecho.

    Saludos,

  14. Santiago dice:

    @Pedro:
    En términos genereales, de acuerdo. Es verdad que en un contexto de país normal, no se pueden comparar elecciones, es decir, autonómicas con generales o municipales, porque son cosas distintas.
    Ahora bien, no podemos olvidar en el contexto social, económico y político que se producen ambas elecciones. El discurso del PP es exactamente el mismo tanto en generales como en autonómicas tres meses más tarde, en resumen, el PP es el salvador de todos, es el único que puede garantizar el pleno empleo y el PSOE es el malo de la película. Además de un PSOE claramente desgastado tanto a nivel nacional como autonómico.
    Si se tiene en cuenta, además, que los votantes del PP siempre suelen votar en bloque.
    Es por esas y otras razones que el PP hacía meses que nos vendía a todos la mayoría absoluta en Andalucía. Era el PP, quien iba a Andalucía y a Asturias partiendo del voto nacional, y por ello ya se daba ganador en todas partes.
    Por estas y otras razones, me parece cuanto menos significativo los siguientes resultados.
    Elecciones generales (20 de noviembre de 2011):
    Andalucia
    PP, 1.982.091 votos
    PSOE: 1.590.844
    Asturias
    PP: 222.179
    PSOE: 183.170

    Autonómicas andaluzas
    PP: 1.567.207
    PSOE: 1.523.465
    Autonómicas asturianas
    PP: 107.476
    PSOE: 159.811

    La diferencia de votos A LA BAJA en ese electorado tan monolítico es abismal, mientras que en el PSOE es mínima.

    Sobre la indeignación entre votantes del PP, de acuerdo con usted. Conozco a unos cuantos votantes del PP madrileño (todos conocemos alguno) que que ya no se ven capaces de argumentar como argumentaban cuando gobernaba Zp. Con la boca pequeña reconocen que este gobierno es peor que el de Zp, y eso empieza a afectar tanto a trabajadores como a empresarios votantes del PP.

    Tenemos a la vuelta de la esquina, superar los 6 millones de parados, del cierre de más empresas, (lógicamente muchos de ellos votantes del PP), entonces la indignación ya será generalizada y será cuando podremos hablar de un cambio de sistema.

    Ahora bien, si llegamos a ese punto de cabreo general respecto al partido que se vota, cual será el camino: Francia, Grecia o Islandia?

    Lo dejo para un futuro análisis de don Ricardo.

  15. Yo, por mi parte, sigo creyendo, porque no me convence el argumento de Pedro, que el Gobierno es ilegítimo porque su acción política es la contraria a la expresada no sólo en el programa electoral sino en las promesas de campaña. No creo que sea determinante para establecer la legitimidad o ilegitimidad del Gobierno el hecho de especular con la motivación que guía al electorado, sino que, por el contrario, creo que hay que agarrarse a lo tangible y demostrable, esto es, el programa electoral y las promesas de campaña, que son ambos públicos y notorios, amén de indiscutibles.

    Yo puedo coincidir con Pedro en que en mi opinión es posible que nadie se haya leído el programa entero del PP – ni siquiera yo lo he hecho -, pero sí estoy en condiciones de asegurar que mucha gente le ha echado un vistazo a aquello que consideraba más importante, y se ha creído lo que ponía. También puedo coincidir con Pedro en la posibilidad de que el voto en España esté regido por concepciones futboleras o deportivas, pero eso es política-ficción, lo real y demostrable es que en los mítines de campaña los candidatos del PP dijeron a sus acólitos que iban a hacer justo lo contrario de lo que están haciendo.

    Y no considero que la indignación del electorado del PP sea vara de medir la legitimidad o no del Gobierno, habida cuenta de que se puede estar o no de acuerdo con el partido propio y tener la peregrina, pero legítima – esta sí -, idea de que puede cambiarlo uno desde dentro.

  16. Pedro dice:

    @Santiago,

    Fíjese, hoy mismo en mi blog un votante del PP muy derechista (atlantista, conservador, protestante) me ha dicho que, de seguir mintiendo Rajoy como lo está haciendo, se verá obligado a “apoyar cualquier movimiento que busque su derrocamiento final”.
    Si esta fuese la actitud de parte importante de los votantes del PP, entonces yo apoyaría el argumento de que es ilegítimo porque sus votantes así me lo estarían demostrando, pero hoy me parece que esto aún no es así.
    Posiblemente si estas personas empiezan a hablar claramente y en público de esta manera el ejemplo se extenderá, sobre todo si alguien del PP decide darse de baja del partido o renunciar a su cargo por lo que está haciendo el partido. Quizá esto llegue pronto, no lo sabemos, pero hoy por hoy me parece prematuro.

    Realmente si considerase que el PP es ilegítimo no podría decir algo diferente del gobierno anterior, del que creo que sí violó el mandato ciudadano, aunque realmente sus incumplimientos de programa fueron menores. ¿No creen que también sería ilegítimo el gobierno Zapatero desde Mayo de 2010?

    Saludos,

  17. Don Ricardo dice:

    @Pedro: Pero don Pedro: la legitimidad de ejercicio no se pierde porque los votantes de uno estén descontentos con su gestión. Eso lo puedo resolver votando a otro en las siguientes elecciones. Se pierde porque se hicieron con el poder con engaños manifiestos, diciendo que iban a hacer cosas diferentes en el 100 por 100 de los casos de las que están haciendo. Eso, no tiene otra solución que la deposición inmediata del gobierno y la corrección del sistema que lo ha hecho posible.

  18. @Enric Casanova:

    Perdoni que me meta en sus conversaciones, solo es para indicarle el porqué pienso yo que Don Pedro tiene toda la razón en lo que dice.

    Y es bien simple a mi modo de ver, el programa de un partido politico NO es un compromiso formal que el partido politico proponiente firma con los ciudadanos, votantes o no. Pero no solo el PP, eso vale para todos los partidos. Y que la responsabilidad de el cumplimiento o no del programa propuesto previamente se dirime en las elecciones posteriores.

    ¿Quizas debiera serlo piensa usted?. Bien, yo no tengo claro hasta que punto, pero ahí podria estar de acuerdo y estoy seguro de que habria bastante margen para reformar este regimen y mejorarle la calidad democrática, para mi, muy baja actualmente.
    Pero para mejorarla, hay que plasmarlo en leyes, si no existen leyes que penalicen los incumplimientos de las promesas electorales, al contrario, existen leyes que les eximen de ello, no puede acusarse a nadie de ilicito, hay que modificar las leyes para ello, el resto lo hacen los votantes en las elecciones.

    Creo que es verdad lo que Don Pedro dice : ¿No creen que también sería ilegítimo el gobierno Zapatero desde Mayo de 2010? y a lo que yo añadiria … y desde antes de esa fecha.

    ¿Hay que cambiar las reglas?. Si, en eso estoy con usted, hay que cambiarlas y mucho, pero eso no hace a nadie ilegítimo.

    La ilegitimidad del PP, para mi, nace mucho antes del 2012 y por otros motivos, pero no por engañar a los que les votaron, eso, el posible cabreo de sus votantes, puede que pronto se lo hagan notar…..

    Salutacions

  19. @ATEO – ROJO – MASON:
    He estado dándole vueltas al asunto del Gobierno de ZP, porque don Pedro sabe poner el dedo en la llaga y a mí a cabilar. He llegado a la conclusión de que el Gobierno de “Zapatitos” no era ilegítimo, aunque incumpliese su ideario y rompiese la línea de actuación de izquierdas – moderadas, pero izquierdas al fin y al cabo – que llevaba en la primera legislatura. Incluso pensando que negó la evidencia de la crisis, cosa que le parece muy mal a mucha gente porque considera que esa negación era militante, esto es, que de verdad el Gobierno se creía lo que decía, cosa que no es cierta, ni de lejos. Y no es ilegítimo el Gobierno de Zapatero porque no accedió al poder mediante el engaño, a sabiendas que estaba engañando, aunque después, en el posterior ejercicio se viera obligado por las circunstancias a variar su línea ideológica a fin de conservar el poder, que en todo partido es lo prioritario en la lista de prioridades, como todo el mundo sabe. Es decir, que la diferencia con el actual Gobierno es que éste, el de Rajoy, accedió al poder mediante engaño, estafa y timo generalizado; nunca han tenido la más mínima intención de dar cumplimiento a su programa electoral, ni sus promesas de campaña, porque todo ello era un plan orquestado con el único objetivo de acceder al Gobierno; no me crea a mí, fíjese en las circunstancias y piense en las elecciones andaluzas, en sus momentos previos y en los posteriores, sobre todo en los posteriores, cómo ha ído el Gobierno acelerando su plan de reformas después de dichos comicios. A qué si no tanta prisa ¡Porque se les había acumulado la faena!

  20. Marcus Welvy dice:

    El problema es que, de hecho, la única legitimidad aceptada es la de las urnas y es de 4 años de duración (y eso sin contar que es la única que ellos, quienes tienen el poder garantizado durante estos 4 años, van aceptar).

    Hasta que no se cambie la ley electoral y el programa sea un contrato vinculante, no habrá otra opción. La legitimidad de un gobierno se declará por 4 años, excepto que el propio gobierno decida dejarlo antes.

    Podríamos hacer un referendum (ah, no que están prohibidos) o una iniciativa legistlativa popular, pero las leyes que regulan estas cosas no pueden cambiarse por esos métodos. Sólo las Cámaras están autorizadas a hablar del tema.

    Así pues, desalojen. Aquí no hay nada que ver. ¡¡No me formen corrillos!!

  21. Marcus Welvy dice:

    Bueno, también pueden ignorar mis últimas lineas (homenaje a Los Petersellers, por cierto) y seguir discutiendo el tema, claro.

  22. @Enric Casanova:

    Si estoy completamente de acuerdo con usted, y con las acusaciones que se hacen tanto al PP como al PSOE en el sentido que ustedes las hacen. Pero, eso no es ilegítimo.

    Legitimidad:

    1. adj. Conforme a las leyes.

    2. adj. lícito (‖ justo).

    3. adj. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.

    4. f. Der. Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos.

    lícito, ta.

    (Del lat. licĭtus).

    1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón.

    2. adj. Que es de la ley o calidad debida.

    ……………………………………………………

    Creo Don Enric, no podrá usted encuadrar el acto de faltar a las promesas electorales en estas definiciones, menos cuando la ley electoral no obliga a cumplirlas, al contrario, exime de su cumplimiento.

    Otra cosa es que yo, y posiblemente Don Pedro también, y por lo que veo Don Marcus igualmente, estemos de acuerdo en que SI deberia ser ilegítimo, pero para ello hay que modificar la ley electoral donde se exíja explicitamente el cumplimiento de dichas promesas electorales y el código penal para designar las penas por no hacerlo….

    Salutacions.

  23. @Marcus Welvy:

    Si señor, tiene toda la razón.

    Bueno, menos en lo de los corrillos, ayer formé uno en el pasillo de mi casa y nadie vino a entrullarnos, parece ser que no les queda gasolina pa los tanques.

  24. Pedro dice:

    @Don Ricardo: Creo que no me ha entendido Don ricardo, la cuestión no es que el gobierno se convierta en ilegítimo porque cabree a sus votantes, la cuestión es que el gobierno sería ilegítimo si incumpliese el mandato de sus votantes. Y para incumplirlo se deben dar dos cosas: Que hayan engañado (opción que se da en este caso) y que los votantes se sientan engañados (opción que no se da).

    Si los votantes se sienten engañados o frustrados pero el gobierno no ha engañado entonces no se puede hablar de ilegitimidad. Si el gobierno ha mentido pero los votantes no sienten que les hayan mentido ni se quejan de como se está violando su voto, como es el caso que nos ocupa, entonces la ilegitimidad no existe porque los votantes validan la mentira.

    P.D: Para mí el gobierno ZP tampoco sería ilegítimo pero casi. Hay que analizar todos los componentes: La violación del programa (por activa o por pasiva), el momento del incumpliento, la violación de los principios, la desafección de su propia masa de votantes y la traición al sentido de su voto, etc, etc. Lo que le hubiese faltado al gobierno ZP para ser ilegítimo es un plan predeterminado de engaño en el momento de las elecciones, que no lo tuvo. Aún así, no anduvo muy lejos de la ilegitimidad y no más que este gobierno.

  25. Les introduzco una valoración sobre la legitimidad del gobierno actual según un articulo aparecido en El Pais.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/31/actualidad/1333221331_119873.html

    “Rajoy ha entrado ya en la fase similar a la de Zapatero en que la solo repetía una y otra vez un mensaje: mi único objetivo es salvar a España de la intervención. Claro que el presidente actual lo ha hecho antes de cumplir 100 días en el cargo y él, al contrario que su antecesor socialista, no lo dice abiertamente en público. Hay otra diferencia abismal: Rajoy tiene una mayoría absoluta recién lograda, un poder enorme en las autonomías, un crédito político y una legitimidad muy amplia para llevar a cabo reformas y tres años y medio hasta las próximas elecciones generales.”

    Además, y para los que aguanten la lectura, les recomiendo que se lo lean, es un articulo, a mi forma de ver, que habla muy claro con perlas como :

    Algunos miembros del gabinete admiten que el desgaste es real, pero aseguran que es asumible, de momento. Recuerdan que Aznar también tuvo desgaste al llegar al Gobierno en 1996. Si la economía se recupera, se crea empleo y el PP puede incluso bajar impuestos a final de legislatura, como ha prometido, el desgaste se habrá olvidado, señalan en ese flanco del Gobierno.

    Un integrante del Ejecutivo, preocupado tras el fracaso en las andaluzas, admite que se llega a los 100 días con un deterioro importante, pero trata de mirar más allá y pensar a dos años vista: “Si hay intervención, evidentemente, nosotros estamos muertos. Pero eso es lo de menos. Una generación entera de españoles se iría al garete, y ahí ya da igual las huelgas que puedas hacer. Te bajan pensiones, recortan el desempleo, obligan a despedir a empleados públicos en masa, a subir más impuestos… Se tarda 10 o 15 años en salir de una cosa así, basta ver lo que está pasando en Grecia o Portugal. Te viene la troika y no se conforma con nada”. ……………………
    ……………Como recordaron Santamaría y Montoro al presentar los Presupuestos, no se toca de momento el seguro de desempleo, ni las pensiones, ni se baja el sueldo de los funcionarios, ni se sube el IVA. Detrás de cada una de esas enormes partidas hay decisiones políticas de resistencia a la presión de Europa. Pero nadie sabe cuánto podrán aguantar……..

    Da pánico ¿o no?. Además y para empezar, lo del IVA ya lo han mentado oficialmente ¿verdad?.

    Lean, lean… se lo aconsejo..!!!
    Salut

  26. ilícito, ta.

    (Del lat. illicĭtus).

    1. adj. No permitido legal o moralmente.

    2. m. Méx. delito (‖ culpa, quebrantamiento de la ley).

    Obsérvese la primera definición de la entrada. Espero haberle despejado las dudas.

  27. Zenón dice:

    Ustedes creen que a ESTO se le puede llamar un contrato:

    “…Una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas.

    Una reforma del sector financiero que permita el acceso de empresas y particulares a una financiación en condiciones internacionalmente com- petitivas.

    Una reforma laboral que ponga fin a la dualidad, permita la creación de empleo estable y genere oportunidades para todos.

    Una ambiciosa agenda de competitividad que favorezca la creación de un tejido empresarial amplio y sólido, que abra nuevas oportunidades de empleo.

    MEDIDAS
    01Presentaremos un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competi- tividad. Proporcionaremos un marco de claridad y certidumbre con objeti- vos, medios y acciones que permita el éxito de España en el euro.

    02 Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración, de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad y evitar solapamientos.

    03 Fijaremos un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y los mecanismos interterritoriales de solución de conflictos para asegurar la libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda España.

    04 Impulsaremos la unidad del mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español.

    05Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

    06Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la re- forma de la Comisión Nacional de la Competencia con departamentos secto- riales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad del mercado.

    07Aplicaremos en la normativa estatal, y promoveremos en todos los niveles de la administración la adopción de los estándares internacionales de mejor regulación bajo los principios de necesidad, simplicidad, proporcionalidad, transparencia, consistencia y subsidiariedad.

    08Fomentaremos que los instrumentos de ordenación del territorio aprove- chen todo el potencial de desarrollo industrial, tecnológico y comercial, por su impacto en la creación de empleo.

    09 Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplifi- 
    cación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la Política europea y internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionarlización y evitaremos las duplicidades.

    10Desarrollaremos un plan general de marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia en todos los ámbitos.

    11 Impulsaremos, en coordinación con los socios europeos, la culminación por parte de la Unión Europea de acuerdos de libre comercio favorables a los intereses españoles. Promoveremos una conclusión equilibrada de la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aumente la liber- tad de comercio y favorezca el crecimiento económico…”

    http://www.pp.es/actualidad-documentos-descarga.php?nomArchivo=5742-20111031195458.pdf
     
    Mas me parece a mí una carta a los reyes magos, una lista de buenos deseos.

    Hagan lo mismo con cualquier otro programa electoral y verán que difícilmente pondrían su firma en contratos con estas ambigüedades.

  28. Zenón dice:

    Ustedes creen que a ESTO se le puede llamar un contrato:

    “…Una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas.

    Una reforma del sector financiero que permita el acceso de empresas y particulares a una financiación en condiciones internacionalmente com- petitivas.

    Una reforma laboral que ponga fin a la dualidad, permita la creación de empleo estable y genere oportunidades para todos.

    Una ambiciosa agenda de competitividad que favorezca la creación de un tejido empresarial amplio y sólido, que abra nuevas oportunidades de empleo.

    MEDIDAS
    01Presentaremos un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competi- tividad. Proporcionaremos un marco de claridad y certidumbre con objeti- vos, medios y acciones que permita el éxito de España en el euro.

    02 Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración, de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad y evitar solapamientos.

    03 Fijaremos un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y los mecanismos interterritoriales de solución de conflictos para asegurar la libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda España.

    04 Impulsaremos la unidad del mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español.

    05Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

    06Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la re- forma de la Comisión Nacional de la Competencia con departamentos secto- riales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad del mercado.

    07Aplicaremos en la normativa estatal, y promoveremos en todos los niveles de la administración la adopción de los estándares internacionales de mejor regulación bajo los principios de necesidad, simplicidad, proporcionalidad, transparencia, consistencia y subsidiariedad.

    08Fomentaremos que los instrumentos de ordenación del territorio aprove- chen todo el potencial de desarrollo industrial, tecnológico y comercial, por su impacto en la creación de empleo.

    09 Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplifi- 
    cación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la Política europea y internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionarlización y evitaremos las duplicidades.

    10Desarrollaremos un plan general de marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia en todos los ámbitos.

    11 Impulsaremos, en coordinación con los socios europeos, la culminación por parte de la Unión Europea de acuerdos de libre comercio favorables a los intereses españoles. Promoveremos una conclusión equilibrada de la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aumente la liber- tad de comercio y favorezca el crecimiento económico…”

    http://www.pp.es/actualidad-documentos-descarga.php?nomArchivo=5742-20111031195458.pdf
     
    Mas me parece a mí una carta a los reyes magos una lista de buenos deseos.

    Hagan lo mismo con cualquier otro programa electoral y verán que difícilmente pondrían su firma en contratos con estas ambigüedades.

  29. Zenón dice:

    Perdón por la repetición pero, últimamente “la frontera” no está por lo de Schengen.

  30. Santiago dice:

    @Pedro:

    En cierta manera, ya me está respondiendo. Mi argumento, brevemente, es que en un país normal, no se pueden comparar elecciones, ni autonómicas, con europeas, ni municipales, ni generales… Pero vivimos en un país no muy normal donde hay un sector importante de la población que no vota a un programa concreto sino que vota para que no salga el contrario. Y eso es aplicable tanto al PSOE como al PP (recordemos el clamor de Zp, si tu no vas ellos vienen, ya no se pide el voto para uno mismo, sino para que los otros no ganen). En el caso particular del PP, todos sabemos que es un voto “militante”, en cualquier elección, autonómicas, municipales, generales, etc. Y eso lo podemos comprobar analizando los resultados electorales de los últimos años. En ese contexto, y en el momento actual, que ese bloque de votantes perseguía el KO del PSOE, fue capaz de perder 500.000 votos en dos autonomías. Ese bloque militante donde también hay gente que vive tanto en el barrio de Salamanca como en Carabanchel, con perfiles sociales distintos, está empezando a sufrir la política actual de Rajoy. No es de extreañar que son miles los votantes del PP que se han quedado sin trabajo. Es de cajón y lógico. Yo tmbién conozco algún que otro militante del PP que ya empieza a decir claramente que en las próximas elecciones votarán a otro partido, ya sea Rosa Diez o algún ultraderechista, tipo Alternativa Española., como ese votante don Pedro que aparece en su blog. El problema es que aún no los podemos cuantificar, son realmente 500.000 en Andalucía y Asturias, son 2.000.000 en toda España? No se puede cuantificar, pero el malestar en sectores PP es palpable. Creo que lo dije en un anterior correo, los que vivimos en Madrid, conocemos a más de un votante del PP y, francamente, de todos los de mi entorno (lamentablemente tengo que reconocerlo son mayoría) no conozco a ninguno que esté radiante y contento con el gobierno de Rajoy, más bien todo lo contrario. De seguir así, no es de extrañar que en pocos meses, ese malestar, se llegue a convertir en cabreo e indignación.

  31. Jorge F. dice:

    TOD@S A ESCRIBIR A LAURA

    Inundemos la cárcel de Wad Ras de cartas de apoyo, solidaridad y cariño. Hagámosla sentir el calor de los suyos, de las personas que luchamos contra este orden injusto y explotador. Cada vez que Laura abra una carta sentirá eso que ningún cerdo represor, que ningún puerco banquero, que ningún lacayo experimentará en toda su vida.

    LAURA GÓMEZ
    C.P. Dones de Barcelona
    C. Doctor Trueta 76-98
    08005 – Barcelona

  32. Marcus Welvy dice:

    @Zenón: entonces es fácil, Zenón, se debe cambiar la ley para que los programas electorales sean programas de verdad, con contenido y no sólo frases bonitas.

    En el fondo, todo buen programa debería tener un decálogo de lo más básico (la lista como la que que usted ha presentado) y un programa más explicativo diciéndo el cómo pretenen hacer cada uno de los puntos.

    Yo no sé si se hace muy a menudo (normalmente no me miro los programas electorales porqué son una farsa y decido mi voto por lo que he visto alrededor de los 4 años de legislatura) pero todos los programas electorales deberían ser como le acabo de decir. hacerlo de otro modo, sería un engaño.

  33. Zenón dice:

    @Marcus Welvy:

    ¿Fácil?

    Mas fácil me parece a mi demostrar la hipótesis de Riemann

    Por cierto, si pincha en el enlace que adjuntaba, verá que el decálogo que he pegado proviene del programa electoral del PP.

  34. Marcus Welvy dice:

    @Zenón: pues si, el procedimiento es muy fácil. Mucho más fácil que modificar la Sacrosanta Constitución sin órden imperiosa del Sacro Imperio Germánico.

    Que no haya voluntad política para impedir que los partidos puedan mentir en sus programas electorales, o hacerlos tan ligeros como para que no digan nada, como este que ha presentado usted, es otro tema.

  35. @Enric Casanova:

    Pues no, no me las has despejado.

    ¿No te referiras a moralmente?.. No se pero para mi la moral es algo religioso, no politico… creo yo vamos…

    Tu diras..

  36. Zenón dice:

    @Marcus Welvy:

    @Marcus Welvy:

    Muy optimista le veo.

    ¿No ve usted ninguna dificultad en esto que dice?:
    “…Que no haya voluntad política para impedir que los partidos  (políticos añado yo)  puedan mentir en sus programas electorales… Etc.”

    Si ese procedimiento, que tan fácil le parece, es conseguir que los políticos tengan voluntad política para hacer lo que no tienen la mínima voluntad de realizar… ¡Aviados vamos!

    Lo que verdaderamente es otro tema es eso de la constitución y los alemanes.

  37. Zenón dice:

    Vaya. Parece que existen personas totalmente de acuerdo con la opinión de Don Ateo.

    “…Varias figuras de las tradiciones religiosas han afirmado que, si bien los no religiosos pueden actuar y actúan moralmente, la idea de la moral y las normas abstractas del bien y del mal no puede existir sin algún tipo de componente religioso…”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Moral_sin_religión

  38. Marcus Welvy dice:

    @Zenón: como ya le he dicho, el procedimiento es muy sencillo y se hace cada día.

    Se hace una proposición de ley (desde el gobierno, los grupos o si se permite, una ILP), se debate, se vota y se aprueba o no. Imagínese si es fácil, que lo hacen cada día.

    Los requisitos para cambiar la sacrosanta Constitución son mucho más complejos y requieren mayorías mucho más amplias (¡¡¡y en muchos casos, debe disolverse el parlamento y volverse a votar!!!)

    La voluntad política no es un procedimiento, es el paso previo a que se muevan las cosas. Y eso si que está difícil, puesto que no quieren mover nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.