Entre lo malo y lo peor, nada.

Posted · 69 Comments

Rescataesto

Discutir sobre si el PSOE es de izquierdas o no es absurdo y no lleva a ninguna parte. La discusión debe centrarse en si se pueden formar gobiernos de izquierda con él, si se le puede apoyar en determinadas ocasiones, si es mejor dejarle gobernar para evitar que gobierne el PP, o sobre si PP y PSOE son lo mismo y por lo tanto da igual quién gobierne. Esos son en mi opinión los términos del debate sobre la relación de la izquierda con el PSOE.

En una situación de normalidad democrática, mi opinión es que si la izquierda no tiene mayoría para gobernar sola (y nunca la ha tenido en España en todo el actual proceso constitucional) , debe intentar llegar a acuerdos con el PSOE para formar gobiernos progresistas que ejecuten políticas de progreso. Esa es mi opinión, y de hecho, durante 10 años he trabajado para un gobierno de Izquierda Unida y el PSOE en Rivas que ha sido extremadamente positivo para la ciudad.

Sin embargo, no estamos en una situación de normalidad democrática, sino más bien de excepcionalidad. A lo largo de los últimos años se han realizado importantes reformas económicas y sociales dictadas por intereses económicos y políticos extranjeros que tienen por objetivo cuartear el estado del bienestar y convertirlo en un complejo conglomerado de negocios privados con clientela cautiva. Estas reformas se han intensificado en los últimos meses, y además,van acompañadas de medidas y actuaciones tendentes a recortar, además de los derechos sociales, los derechos políticos y civiles, que, en teoría, no estaban en cuestión.

Hay que decir que estas reformas, por más que el PP las ejecute con mayor pasión, intensidad, e incluso placer, no son exclusivas del PP, sino que han sido impulsadas también por el PSOE. En ocasiones, pactadas, como la reforma constitucional que ata las manos a cualquier gobierno para llevar a cabo políticas públicas de carácter social, o la liquidación del sistema impositivo progresivo, que se ha llevado a cabo por gobiernos socialistas, principalmente.

Todo esto está ocurriendo en España, pero es lo mismo -quizás con menor intensidad o dramatismo, pero en la misma dirección- que está ocurriendo en Grecia. La situación en la Unión Europea, especialmente en aquellos países en los que la especulación ha provocado las llamadas crisis de deuda soberana, es de excepcionalidad democrática, y en esta situación, cambia el criterio general: ya no está tan claro que merezca la pena llegar a acuerdos con el PSOE para gobernar nada, ni siquiera elegir entre PSOE y PP, porque ello pone a la izquierda en situaciones indeseables, como por ejemplo, tener que asumir a los pocos días de llegar al gobierno, un recorte salarial para los funcionarios, que es lo que ha pasado en Andalucía.

Efectivamente, no estamos en una situación de normalidad democrática. Estamos en pleno proceso de destrucción de derechos económicos, sociales, civiles y políticos, con la complicidad y la colaboración de los partidos del régimen: PSOE y PP. Por eso, la única respuesta posible es la no colaboración, que es lo que está haciendo Syriza en Grecia. Es muy posible que PSOE y PP no sean lo mismo, pero hacen lo mismo, y apoyar a cualquiera de las dos formaciones en gobiernos concretos, hoy por hoy, supone acabar colaborando con los recortes sociales y políticos, algo que la izquierda no debe asumir, de ninguna manera.

Por eso, en mi opinión, y en tanto no se recupere la normalidad democrática, el PSOE está en la otra orilla y no se debe colaborar con él. Nunca. Ni en Asturias, ni en Andalucía, ni en Extremadura, ni en España. ¿Que el sistema se hunde? No es problema: no es nuestro sistema y tenemos otro mejor. El ejemplo, salvando las distancias, es Syriza: no colaboración radical, aunque el país sea ingobernable. ¿Qué problema tenemos en España? Que la izquierda no tienen ni la credibilidad ni los líderes para un proceso político como el griego.

He dicho.

69 Responses to "Entre lo malo y lo peor, nada."
  1. mitxel dice:

    por mi parte, no me voy a meter en lo que haga IU, que para eso es una organización soberana, pero como ciudadano tengo derecho a reclamar a los partidos que viven de mis impuestos, incluida IU, que no me engañen, incluida IU.
    Lo que no se puede es estar meando y cerrando la bragueta, porque en el mejor de los casos pones los calzoncillos perdidos y, en el peor, te la pillas.
    Y se la han empezado a pillar en andalucía, donde esa IU de eternos dirigentes tan revolucionarios como el señor Valderas (disculpen el exabrupto) hacen exactamente lo que haría el PP en cuanto tocan sillón, es decir, culpar de la crisis a los trabajadores.
    Yo no pido -no soy quien- que IU tenga un discurso revolucionario o moderado, yo les pido que apuesten por una cosa o por la otra, porque si no este es un fraude más como el del señor Rajoy que donde dije digo, diigo Diego, solo que el señor Rajoy al menos hace un programa electoral y unos mitines al uso, y no se va de opereta chez un notario a hacer el gamba con no sé qué compromisos….
    En Astrurias, mal que le pese a tanto manso, asistimos a los que sería en Grecia un gobierno del Pasok con el apoyo externo de Syriza y Amanecer Dorado, y no es que me parezca mal -que no me gustan ciertas compañías desde luego- es que me rebota -rarito que soy- lo rojos que son algunos en Grecia y los miedos escénicos pequeño burgueses que tienen en cuanto entramos en territorio peninsular, y digo peninsular para no tener que lavarme la boca por pronunciar españa.
    Dicho lo cual, ya sabe, o en misa o metiendo mano.

  2. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Es usted un bruto, peros sí, eso es más o menos lo que yo quiero decir.

  3. mitxel dice:

    pues haberlo dicho caramba, que parece usté un diputao comedor de esos….

  4. Vamos a ver si yo me aclaro, porque me parece que me estoy haciendo la picha un lío. En un Gobierno de coalición, pongamos por caso el de Andalucía, formado por PSOE-IU, las decisiones gubernamentales se toman por consenso ¿No? Es decir, que no es que gobierne un partido y el otro simplemente vote en el órgano legislativo en función de sus intereses sino que ambos partidos colaboran en la acción de gobierno ¿Verdad? Si eso es así, y yo creo que sí, las decisiones del Gobierno de Andalucía no son las que toma un PSOE de derechas, o del régimen, o de lo que sea, sino que se trata de las decisiones que adopta el Gobierno del PSOE-IU, en el que ambas partes son corresponsables y coautoras de las medidas que se determinen. Entonces, en ese contexto, si yo tengo razón, lo que se diga de uno ha de hacerse extensivo al otro.

  5. Red dice:

    Entiendo su postura, don Ricardo, aunque creo que el PP ha acumulado tanto poder en todos los niveles del estado que es saludable que se evite que gobierne en Andalucía, ya que no tienen la mayoría absoluta. No por ser el PP, sino por ser un partido que puede monopolizar todo el estado.

    @mitxel: No sé qué le critica a IU en Andalucía, pero si es lo que refiere don Ricardo (el recorte salarial a los funcionarios) no le entiendo muy bien. Hemos mantenido usted y yo varias discusiones sobre funcionarios, y me parece que por coherencia debería aplaudir la medida. A no ser que su única intención sea criticar a quien quiere criticar, en cuyo caso hagan lo que hagan será muy malo.

  6. ElSrM dice:

    En Catalunya, con los gobiernos de izquierdas que hubo (que eran de cuatro partidos, si bien dos de ellos iban coaligados), els governs d’entesa, formados por PSC-PSOE + ICV + EUiA-IU + ERC, la cosa funcionó bastante bien.

    Decir eso puede sonarnos raro si nos informamos por los medios de masas, que se dedicaron a “informar” básicamente de lo que le interesaba a CiU+PP: el nuevo Estatuto de autonomía en los fragmentos que versara sobre nacionalidades y la política lingüística de inmersión, p.ej.

    Si acudimos a datos de mayor calidad y relevancia, no obstante, encontramos que hubo una expansión de la inversión pública en sanidad, en educación… Y, muy importante, la diferencia del bienestar material de la ciudadanía catalana con la media de la UE-15 se redujo por primera vez en décadas, gracias a tales políticas públicas.

    Cuando el Gobierno Zapatero, gobierno central de España, lo llamaríamos federal si estuviéramos en un país como USA o Alemania, endureció sus políticas neoliberales, en Catalunya, al no ser el PSC un partido con mayoría parlamentario-gubernamental suficiente por sí solo, sus socios, especialmente ICV+IU, maniobraron para, p.ej., ajustar la política tributaria en un sentido progresivo, no regresivo.

    Señalaban así que había otras posibilidades. ¿Atacar el déficit? Podía hacerse aumentando ingresos estatales (las CC.AA. son Estado) y no reduciendo el gasto público social. O, al menos, reduciéndolo menos, pues la autonomía de nuestras Autonomías, valga la redundancia, no es total e independiente respecto al Gobierno central, sino que, como todos sabemos, funciona por competencias.

    Cuando se habló del impuesto de sucesiones, la correlación de fuerzas que componían la mayoría parlamentario-gubernamental, de nuevo, discutió. Si el gobierno hubiese sido solamente del PSC, se habría realizado probablemente una contrarreforma tal como la realizada por el gobierno posterior de CiU (+PP). Sin embargo, el depender de ICV + IU + ERC, equilibró la medida.

    Esto sucedía con una correlación de fuerzas, creo recordar, tal que: 1) PSC-PSOE , 2) ERC , 3) ICV + EUiA-IU. Viendo qué defendía cada cual en estas y otras cosas, podríamos suponer que si la correlación hubiese sido: 1) ICV + EUiA-IU , 2) ERC, 3) PSC-PSOE , entonces las medidas habrían sido aún de corte más progresista.

    Esto nos lleva a avalar su argumento de que, en condiciones de normalidad democrática, gobiernos formados por el PSOE y otros partidos de izquierdas, progresistas, tienden a realizar políticas públicas más progresistas que gobiernos en los cuales solamente concurra el PSOE, o bien que éste se alíe con organizaciones de tradición conservadora, tales como, PP, CiU, PNV…

    Escribí en su día sobre este ejemplo que ponía del govern d’esquerres: http://ciudadanopublico.blogspot.com.es/2010/10/se-acercan-las-elecciones-autonomicas.html

    Sobre si entre lo malo y lo peor, nada, tengo más dudas. Si no se puede reequilibrar la situación para que salga algo aceptable, entonces sí que vale la pena romper la mayoría parlamentario-gubernamental. Pero, si se puede, entonces creo que sí vale la pena mantener dicha mayoría.

    Lo anunciado de Andalucía, me ha gustado por la pata del ingreso. Por la pata de los recortes, pues no.

    Cordialmente,

  7. ElSrM. dice:

    ¡Qué torpe soy! Dº Ricardo, si es tan amable, ¿podría editar mi anterior comentario y colocar en el campo de nombre “ElSrM.” en lugar de la dirección de correo-e que escribí? :-$

    Gracias por adelantado.

  8. Don Ricardo dice:

    @Enric Casanova: Eso es, precisamente lo que quiero decir, don Enric. La única razón por la que aceptar entrar en un gobierno en esta situación es que exista la voluntad de gobernar para cambiar radicalmente las bases del sistema. De lo contrario, nos limitamos a gestionarlo como nos lo dan, y en las actuales circunstancias eso es trabajar contra los intereses de la gente y colaborar en el desmantelamiento no ya del estado del bienestar, sino del propio estado democrático. Y eso es lo que ha hecho Syriza en Grecia: negare a entrar en ningún gobierno que fuese a acabar gestionando la crisis, por mucho que hubiera tenido la fuerza y la posibilidad de hacerlo, y a pesar de haber contribuido a crear una situación de ingobernabilidad.

  9. Don Ricardo dice:

    @Red: Es que, don Red, hace tiempo que me importa un pito quién monopolice el poder en este sistema. No hay que entrar en ese juego: hay que destruir el sistema.

    A IU Andalucía, como al resto de IU, no le critico nada, ni siquiera la bajada de los salarios a los funcionarios. Simplemente lamento que no se dé cuenta de que haga lo que haga, si lo hace dentro del sistema: hace mal, porque acaba siendo sus sustento: ni gobernar, ni no gobernar…

  10. Don Ricardo dice:

    @ElSrM: Excelente argumentación para la situación de hace unos años. Hoy, lo que tenemos es un gobierno recortando derechos y libertades democráticas, amenazando con reformas penales, privatizando sin ningún complejo y amenazando a las comunidades autónomas con intervenirlas si no hacen lo que manda. Es decir: un estado de excepción encubierto.

  11. @Don Ricardo: Hace falta una Syriza en España. Claro que para eso es imprescindible darle la patada al PCE.

  12. @Don Ricardo:

    Yo podria estar de acuerdo si compartiera el significado de esto : “cambiar radicalmente las bases del sistema”.

    pero como no lo se porque no lo ha explicado, pues por ahora me abstengo, no sea que quiera usted expropiar mis tierras y viñedos de excelsos, supremos y universales vinos tintos.. para beberselos ustez con sus amigotes..!!!!

    Faltaria más..!!!

  13. Pau dice:

    Ok, hagámoslo fácil. Eso que llaman “falto de profundidad y análisis”. Pero fácil y claro.

    1- Espanya (no me funciona la ‘enye’) necesita un Syriza
    2- IU realmente no lo es, pero es sin duda la org que tiene la mejor ‘valencia’ para llegar a serlo.

    ¿Cómo llegar a serlo?

    1- Extinguir al PCE. Ya me imagino que debe ser imposible, pero es condición sine qua non. El PCE que se busque las habichuelas como el KKE
    2- Convocar un congreso extraordinario constituyente y ultra-renovador de cargos y estructura interna. Una purga cívica y horizontal. Fuera Lara. Fuera Centella, etc etc. Nada de familias (famiglias diría yo). Cada persona de la org es una entidad en sí misma.
    3- Escoger a un líder y un grupo ejecutivo que:
    – Sea capaz de pedir democracia para Cuba, aún admitiendo que es mejor vivir en Cuba que en Guatemala, sin duda.
    – Que sea capaz de promover el emprendimiento, apostando dentro de él sobre todo por el emprendimiento social autosostenible.
    – Que sea capaz de criticar a los sindicatos hasta que éstos hagan su propia purga constituyente
    – Que sea joven o relativamente joven
    – Que sepa montar un blog en menos de 30 minutos.
    – Por Dios, que esté muy bien formado. Con estudios. Que sepa hablar. Que vocalice. Que sea proactivo.

    Y sobre todo sobre todo:

    – Que tenga respuestas que se salgan de todos los manuales conocidos hasta hoy. Incluídos los de Marx, Keynes o los que sea.

    Con eso, y aplicando buena parte del programa socialdemócrata real que ya tiene IU, nos vamos como mínimo al 20% en las próximas generales.

    Salud.
    Pau

  14. Don Ricardo dice:

    @Enric Casanova: Lo siento, pero esa etapa la he pasado ya. El PCE no es el KKE.

  15. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Lea el programa de Syriza que publicó ayer don nacho Escolar. Lo añado al post.

  16. @Pau: Totalmente de acuerdo. Buen análisis.

  17. @Don Ricardo: ¿El KKE es el Partido Comunista de Grecia? Pues el PCE es el Partido Comunista de España ¿El KKE está en Syriza? Pues el PCE hace algo más que estar en IU. Lo que es, es.

  18. Don Ricardo dice:

    @Pau: Mire, don Pau: si se da cuenta, el post que comentamos no habla de Izquierda Unida, sino de la izquierda. Es decir, habla también del movimiento 15M, que no sé muy bien con qué avales anda poniéndole deberes a todo el mundo y excomulga a todo el que emite una crítica. IU tendrá que hacer sus cambios, pero hacerlos o no es cosa de IU y sus militantes, y como ni usted ni yo lo somos, pues no podemos decirles lo que pueden hacer, ni cuál debe ser su discurso. Los harán, o no, y la historia les atropellará o no. Eso ya lo veremos. Personalmente, prefiero que los hagan, aunque no son los que usted dice.

    Pero lo mismo vale para el 15M, porque la sociedad ahora lo que necesita es defenderse, y nuestra mejor arma de defensa es un estado fuerte que plante cara a los especuladores y ponga por delante el interés general. Es decir: hay que tomar el poder.

    Hacer masivas caceroladas, inmensas desobediencias al gobierno, grandes acampadas, o paseos nocturnos mareando a la policía y a los putos helicópteros está muy bien: pero no vale para nada por sí mismo, si no se hace con organización y no está encajado en una estrategia encaminada a tomar el poder.

    Ahora, voy a tener que escribir otro post por su culpa, rufián.

  19. Don Ricardo dice:

    @Enric Casanova: Oiga, pero usted se cree que esto son matemáticas? En Syriza hay otros partidos comunistas. EL KKE ha tomado una deriva ideológica diferente a la que tomó el PCE, y hoy están en posiciones diferentes. De hecho, el PCE ha apostado por IU, mientras que el KKE se salió de Synaspismos. Así que, de nuevo, el PCE no es el KKE, se llame como se llame.

    Y ya sabe usted que no soy devoto del PCE (supongo).

  20. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Yo sí quiero expropiar sus viñedos, pero para evitar los riesgos a la salud pública. Pero no se preocupe, no se desperdiciará su vino: pienso aprovecharlo como combustible, que seguro que para eso sí son buenos, dado su alto contenido de gasolina.

  21. Don Ricardo dice:

    @Red: ¡Rojo! ¿Y la propiedad privada, qué?

  22. Red dice:

    @Don Ricardo: La mía, ni tocarla.

  23. mitxel dice:

    @Red: al ser ud tan obtuso no entiende. Yo lo que critico es que los revolucionarios que quieren hacer la revolución en grecia aquí sean tan liberales, y quienes tan ultraderechista consideran a Ynestrillas en madriz pues coincidan con el en asturias.
    Por lo demás, por mí como si se la pica un pez, a IU y a ud.

  24. mitxel dice:

    @Pau: le felicito a ud por el corta y pega de mi pensamiento.
    lo del blog sobraba, que yo no sé hacerlo….

  25. Red dice:

    @Pau: O sea, que pretende usted que en IU echen a patadas al PCE (supongo que porque no le gusta ese partido) porque, según usted, con eso tendría 20% de los votos en las próximas generales.

    Lo que no explica es de dónde saca ese 20%. Ahí es donde falta la profundidad y el análisis. Porque de entrada en IU no tienen por qué creerse eso que les dice usted del 20%. Vamos, digo yo.

  26. Red dice:

    @mitxel: Vale, muy bien, pero me tendrá que decir pa que yo lo entienda qué es lo que les hace tan liberales aquí y coincidir con Ynestrillas en Asturias.

    Ya sé que es obvio para usted, pero es que como yo soy obtuso, pues me tienen que explicar las cosas.

  27. Red dice:

    @mitxel: Ah, y sepa que le perdono por ser un borde. Que seré obtuso, pero también más majo que las pesetas.

  28. Pau dice:

    @Don Ricardo: El árbol no le deja ver el bosque, Don Ricardo. ¿Quién ha hablado de 15M? Yo comento lo que quiero, y lo que quería comentar es cómo creo que debería proceder IU. ¿Qué no puedo porque no soy militante? ¿Lo dice en serio esto?

  29. Don Ricardo dice:

    @Red: ¿don Mitxel Borde? Usted no sabe de lo que habla…

  30. Red dice:

    @Don Ricardo: Pocas cosas tengo tan claras en la vida como que don mitxel es borde con ganas.

  31. Don Ricardo dice:

    @Pau: No hombre, no.

    Lo que digo es que parece que se entiende que en el post hablo de IU, y no hablo de IU, hablo de “la izquierda”. Y lo he hecho así de manera premeditada. Y creo que el 15M forma parte de la izquierda, y por lo tanto está sometido a la misma crítica.

    Dicho lo cual, usted puede hablar de IU todo lo que le parezca, pero al final, quienes van a decidir lo que es IU son sus militantes -en el mejor de los casos- o sus mesas camillas -con casi total seguridad-.

    Y finalmente: dice usted que comenta lo que quiere. Claro, y yo: por eso saco a relucir al 15M, que tiene un problema de engreimiento severo. ¿Por qué no se admite la crítica al 15M? Usted me ha dicho venga y cámbielo. Pues no. Igual que no voy a IU a cambiarlo. Hablo desde fuera, como usted hace con IU, y digo lo que me parece.

    Y lo que me parece es que va por mal camino, como IU.

  32. Don Ricardo dice:

    @Red: Pues no sé por qué lo dice,la verdad.

    Es un chimpancé bien majo.

  33. @Don Ricardo: Esto que acaba de escribir es un absurdo tamaño familiar. Los Partidos Comunistas son sucursales, como todo el mundo sabe, de la Internacional Comunista. No sé si sabrá que los comunistas son internacionalistas por definición y adn. Por tanto, el PCE es en España lo que el KKE en Grecia y el PCC en Cuba, se ponga como le dé la gana con el Synapsismos ese o lo que sea. Así que, en Grecia el Partido Comunista es el KKE y en España el PCE, se amen o se odien, estén o no de acuerdo, y tengan o no amiguitos comunes.

  34. Red dice:

    @Don Ricardo: Conozco chimpancés mucho más majos.

    @Enric Casanova: “Como todo el mundo sabe” es una frase que se usa para definir algo que o no todo el mundo lo sabe, o nadie sabe menos quien usa la frase, o directamente es falso. Como todo el mundo sabe.

  35. Don Ricardo dice:

    @Enric Casanova: Vale. Si usted lo dice…

  36. Red dice:

    “The Comintern was officially dissolved during 1943.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Comintern

    ^ Eso no lo sabe todo el mundo, según parece. Pero algunos sí…

  37. Nynaeve dice:

    Una cosa importante, usted habla de haber participado en un gobierno de coalición en Rivas, pero permítame decirle que no es lo mismo… Salvo honrosas excepciones, nada tiene que ver un gobierno en coalición IU-PSOE que PSOE-IU.

    Vamos que su ejemplo no me sirve…

    Y aunque el PSOE pueda ser “un poquito mejor” en lo social, que el PP, ha sido de hecho el quintacolumnista del capitalismo salvaje en el que estamos inmersos. Y claro, cómo lo otro era peor, había que tragar… cómo nos daban algunas leyes que se pedían desde siempre, pues se iba dejando pasar miguita a miguita y de repente, hostias, tenemos dentro de la muralla, un sistema hoy por hoy muy difícil de derrocar (aunque peores han caído y si no que se lo digan al Zar and family – y con esto sólo me refiero a un cambio drástrico del sistema)…

    Y sí que creo que es importante un debate, por lo menos con la gente de a pie, sobre el izquierdismo o no del PSOE, la gente vota por constumbre, por que lo hacía su familia… toda la vida… y yo, pues lo flipo…

    ;-)

    P.D.: En cuanto a lo de Andalucía, ya no se trata de lo de los funcionarios o no… ¿usted se metería en la cama de uno al que cada dos por tres, le están sacando los colores por apropiación impropia?… lo siento, pero creo que se ha metido la pata hasta el corvejón… (¿leches, es con “v” o con “B”? :o

  38. @Red: ¡Hostia! ¡Qué metedura de pata! ¡Qué burro soy! Perdón, perdón.

  39. mitxel dice:

    @Red: pues en andalucía, so esdrújulo, recortar los salarios de trabajadores, olvidarse de la progresividad, recortar solo un mínimo de prebendas políticas y, en definitiva, pasar el mensaje de que lso recortes son necesarios y que los culpables son los trabajadores.
    En Asturias no haber apostado como hacen en Grecia por unas nuevas elecciones, sino por un PASOk apoyado por Syriza y Amanecer Dorado, cuestión que le manda güevos para el común de los mortales salvo para usté, que al ser obtuso se lo perdonamos pero no pasamos por alto.

  40. mitxel dice:

    @Don Ricardo: lo dice porque es un indocumentao, so mona chita.

  41. mitxel dice:

    @Red: no le doy una hostia porque me pilla a desmano.

  42. mitxel dice:

    @Red: ah, pues con su perdón ya me quedo como mucho más tranquilo, oiga.

  43. Don Ricardo dice:

    @Nynaeve: Lo suyo es contradecirme por contradecirme, doña. no rebate nada central, no entiendo su desacuerdo, salvo que sea corporativo, y entonces es irracional. Le resumo:

    1. En situación de normalidad democrática soy partidario de pactar con el PSOE, en posicion mayoritaria (Rivas) o minoritaria (un montón de lugares más).

    2.- Estan desmantelando el estado de derecho y el estado del bienestar. Luego la situación no es de normalidad democrática.

    3.- El PSOE está colaborando en el dsmantelamiento. Aquí, y en otros lugares de Europa.

    4.- Colaborar (con el PSOE o con quien sea) si no es desde el control del gobierno, para poder aplicar un programa de ruptura, es hacerse cómplice. En Andalucia, a los pocos días, ya están bajandoles el sueldo a los funcionarios, y habrá más recortes.

    5.- Luego, lo mejor es no colaborar de manera radical, oponerse a los recortes de manera radical, y explicarlo, para tratar de rentabilizar posibles situaciones de inestabilidad o ingobernabilidad, como ha hecho la izquierda griega.

    Más resumido todavía: si hoy se hacen recortes salariales a los trabajadores, mañana no se les puede pedir el voto para que no les hagan más recortes salariales.

    Si apoyamos a Siriza en Grecia, no podemos hacer aquí lo que hace allí el PASOk.

    Todo lo demás, es secundario. No se trata de nno pactar con el PSOE porque esté corrupto. No se pacta con el PSOE, porque es el enemigo y está colaborando en la destrucción del patrimonio público y del estado del bienestarl. Como IU está empezando a hacer.

  44. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Y porque es un poco cobardica.

  45. ElSrM. dice:

    @Don Ricardo: Muchísimas gracias.

  46. Red dice:

    @mitxel: Mire, aunque usted no se lo crea:
    1 Syriza no es IU (si quiere discutirlo, por cada similitud que me diga le diré una diferencia)
    2 El PASOK no es el PSOE (ídem)
    3 Amanecer Dorado no es UPyD (ídem)
    4 ND tampoco es el PP, claro (ídem)
    4 Grecia no es Asturias (ejem)
    5 Si Syriza fuera IU, el PASOK el PSOE y Amanecer Dorado UPyD, los resultados electorales en Grecia y en Asturias tampoco serían los mismos, ni parecidos (eso ya es cuestión de cifras y no creo que lo discuta)

    Mala comparación, don.

  47. Red dice:

    Vale, me he hecho un lío con la numeración, pero me alegra comprobar que no está usted equivocado por cinco motivos sino por seis.

  48. Don Ricardo dice:

    @Red: No es cuestión de paralelismos exactos, don Red, sino de actitudes. IU está acercándose aquí en España (en Andalucía más que en Asturias) a la peligrosa raya que separa a los que colaboran de los que no colaboran. Syriza ha tenido muy clara cual es esa raya y no la ha pasado.

  49. Red dice:

    @Don Ricardo: Tampoco hablo de paralelismos exactos sino de que hay diferencias enormes. Concretamente lo de los resultados electorales, ahí está la diferencia decisiva. ¿Cómo vamos a comparar lo que haga IU en Asturias con lo que haga Syriza en Grecia?

    Asturias (Partido = escaños):
    PSOE = 17
    FAC = 12
    PP = 10
    IU-IX = 5
    UPYD = 1

    Grecia (Partido = escaños):
    ND = 108
    Syriza = 52
    PASOK = 41
    ANEL = 33
    KKE = 26
    XA = 21
    DIMAR = 19

    Si el gran mérito de Syriza es que no han entrado en un gobierno de colaboración con el PASOK y Amanecer Dorado (suponiendo que esos partidos sean aproximaciones siquiera aproximadas a PSOE y UPyD)… ¡pues vaya mérito!

    Syriza + PASOK + XA = 52 + 41 + 21 = 114

    Considerando que necesitan 151… Pues eso. Que lo que diga don mitxel.

    Segundo punto: la colaboración con el PSOE. En Asturias, es el partido más votado, en Grecia el PASOK es el tercero después de desplomarse electoralmente. Notable diferencia.

    Además, de los resultados electorales en general podemos deducir varias cosas:
    El bipartidismo se ha ido al carajo en Grecia.
    No ha pasado lo mismo en España, ni en Asturias.
    En Grecia, la repetición de las elecciones es de lo más lógico, dada la dispersión del voto y los antagonismos entre los partidos.
    En Asturias, si no hay pacto PSOE + IU + UPyD, limarán asperezas los del foro y los populares y habrá pacto FAC + PP + UPyD.

    Las consecuencias de no “colaborar” son distintas. Las posibilidades de colaboración también son distintas. Estamos comparando cosas que no tienen nada que ver y usted me dice que no se trata de paralelismos “exactos”… No, es que ni exactos ni inexactos, hablamos de perpendicularidades más que paralelismos.

  50. @Don Ricardo:

    Gracias por la info Don, me lo he estado leyendo y la verdaz es que no me parece mal, hay muchos puntos, de los 40 expuestos, a los que me apunto, pero me temo que es “carne tremula” de base, sobre todo los dos primeros puntos que, por cierto, son los más MUY importantes, a ver:

    1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

    El tema de suspender los pagos hasta que la economia se haya recuperado, en principio parece una buena idea, pero:
    ¿como hace que vuelva el crecimiento?.
    ¿todavia no saben que el crecimiento económico se producía exclusivamente via deuda -salvo Alemánia claro-?. Si, deuda publica + deuda privada.
    ¿como van a lograr los griegos, y todos los demás también, crecimiento económico sin endeudarse?.

    2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

    El BCE se financia con inversión privada señores, ¿acaso la inversión privada seguirá financiando al BCE en estas condiciones?.
    ¿Que le pasa al dinero invertido en el BCE y que este presa a deudas soberanas si la deuda soberana quiebra?.
    ¿quieren riesgo privado para beneficio público?.
    ¿estan seguros de que la financiación privada seguirá acudiendo al BCE en estas condiciones?.
    Además, DEUDA, DEUDA y mas DEUDA… ¿acaso Syriza y su partido no saben orquestar propuestas más allá de endeudarse más y más?.

    La DEUDA algún dia, en algún lugar y por alguien, debe ser pagada.

    ¿Como piensa Syriza que va a pagar esta DEUDA que el quiere que se incremente más y más?

    …………………………………………………………………………………………………..

    Las otras propuestas no me parecen mal, algunas habria que desarrollarlas más pero no estoy en contra en principio, al contrario, muchas las comparto.

    Pero si quiero añadir tres mias que echo a faltar entre las 40 de Syriza:

    1 – Eliminación de TODOS los impuestos sobre el trabajo.

    2 – Incremento progresivo (minimo 100% – máximo 1000%) de los impuestos sobre el uso y consumo de recursos energéticos no renovables (carbón, gas natural, combustibles fósiles, energía nuclear, etc..).

    3 – Ley de Autodeterminación de los Pueblos (en este caso que pertenezcan a Grecia, pero ya me vale).

    Salut

    PD: Piensenlo señores, la deuda es un cuello de botella que impide en primera instancia cualquier recuperación económica.
    Pero aún y si pudiera pagarse y volviera el crecimiento, el incremento de los precios de los recursos que ello produciría, nos haria entrar en crisis de nuevo.
    El capitalismo está muerto Don Royo, y me parece mentira que aún anden ustedes, y más ustedes, proponiendo fórmulas basadas en el consumo.

    HAY QUE CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA ECONÓMICO, si la izquierda no se suma a ello, lo construirá la derecha…pueden escoger

  51. @Red:

    HOY GA, que yo no toy por el extranjero pa que individuos como ustez me falten…

    Si sigue insistiendo en su propuesta tendré que invadirle y sodomizarle como esclavo de antaño.

    Usea se ande con tiento..!!

  52. @Red:

    Pues animese y venga a por la mia, que verá la que le cae… Que en mi pais si existen las armas de descolorización masiva.

    De red pasará a rosita..!!!

    Don Royo si que está al loro y defiende mis viñedos, no como ustez que es un izquierdoso vagoflauta cualquiera que quiere vivir de la propiedad ajena….

  53. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¡Oiga, que yo no quiero sus viñedos para nada! Lo que me da miedo es que alguien se beba su vino.

  54. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Claro, que con el paro que hay hoy en día, habrá gente capaz de beber su vino sólo para quedarse ciego y que le dé curro la ONCE… La desesperación es muy mala…

  55. @Red:

    Hos ti, perdone, pero como no hablaba de expropiar mi vino sinó mis viñas pues me dejé llevar, además como el Royo ese mete cizaña me subió la bilirubiña… disculpe estez.

    No se preocupe pues hombre, si tié ustez miedo de la toxicidad de mis caldos, no se preocupe, me los beberé todos yo y así solo el tate, saldrá perjudicado.

    ¿hace?.

  56. Red dice:

    ¡Que alguien evite este suicidio! Pero ojo, no se acerquen mucho a don Ateo, que les puede atacar con su pistola de agua llena de vino corrosivo.

  57. Red dice:

    Y volviendo al tema del que se hablaba (que no era el llamémosle vino de Don Ateo), a veces me da la impresión de que son ustedes unos críos. Y eso que seguro que aquí yo soy el más joven (y el más guapo, etc.).

    Joder, ahora Syriza es la respuesta. ¿Pero qué coño ha hecho Syriza, si alguien me lo puede explicar? ¿Ser el segundo partido más votado? Ajá. Lo tenía a huevo. Coño, si hasta a los nazis les ha ido bien. Vamos, que han recogido los votos que han perdido ND y PASOK todos los partidos que estaban alrededor con las manos abiertas a ver qué caía. Yo cuando era niño iba a las cabalgatas de los Reyes Magos… y volvía con los caramelos. Pero no porque los fabricara yo, ojo. Me los lanzaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Fíjense qué curioso. Pues lo mismo con Syriza y compañía. ND y PASOK se han puesto de acuerdo en cómo afrontar la crisis, los “rescates” y las condiciones a los rescates. Estas políticas son las más importantes en Grecia hoy en día, y el acuerdo de los dos grandes partidos no refleja lo que piensa la sociedad. Resultado obvio: los dos grandes partidos hacen catacroc. Resultado obvio: los demás partidos hacen hip hip hurra.

    Incluido Syriza. Y los nazis, también los nazis.

    O sea, que los resultados electorales no han sido mérito de Syriza. ¿Y qué más han hecho? ¿No formar un gobierno de coalición? Vale, pero eso es lo que NO han hecho. ¿O es que lo revolucionario es no hacer nada?

  58. Red dice:

    Rectificación: lo revolucionario no es no hacer nada… es no mancharse las manos con la sucia realidad.

    Lo de no hacer nada es un requisito, simplemente.

  59. Red dice:

    Ah, y para los que gustan de hacer comparaciones, háganlas bien.

    UPyD = Griegos Independientes

    Se parecen mucho más a esa formación que a Amanecer Dorado. Sí, ya sé que ustedes con los de derechas y con los chinos les pasa lo mismo, que los ven todos iguales. Pero yo soy un hombre de mundo.

  60. mitxel dice:

    @Red: pues he tenido mucho éxito en la red, qué quiere que le diga….

  61. @Red:

    Lo siento, se arrepintio usted tarde, ya me suicidao..!!. Y la verdas, pa estar suicidao siento un “cosquilleo” y una “marcheta”, que sesta debuten..!!!

    Pruebelo hombre, pruebelo. Y si ve una luz, corra hacia alli que me encontrara amamantado por un par de pibones …

    pero no tarde.. que me han dicho que nos vamos a una nak-party (u algo asin)…

  62. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Juer, me ha llegado tarde su mensaje… en fin, espero que a diferencia de su vino los pibones fueran de los de 100 puntos en la guía Parker.

  63. Red dice:

    @mitxel: Cualquier cosa tiene éxito en la red.

  64. @Red:

    Despiste joer… No sabe ustez lo que se perdió-le, la guía Parker es una guía manipulada, si no pagas na….le indican 96 puntos al Don Simon, en cambio los pibones esos ni salen…

    Lo dicho, no sabe ustez lo que se perdió, yo me he aficionado al reggetón, no le digo más..!!!!

    ..!!! what bootys & booties !!!… xxxDDD… what move & shaking..!!!!

    ………. todavia tengo la vista en-nobilá…………

  65. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Vaya, hombre, así que cobra por salir en la guía. No me esperaba eso de Parker, parecía tan formal…

    De todas formas hace tiempo que vengo pensando que hace falta una nueva guía de vinos. Porque en todas las guías te dicen si un vino tiene aromas de vainilla o de madera, o ligeros toques de especias, o si la sensación en boca o el cuerpo o no sé qué más. Y todo eso está muy bien, pero ¿qué hay del pedo? Nadie dice cómo es. Imagínese una reseña del tipo “breves sensaciones de euforia acompañada de sentimiento de fraternidad universal, seguido de llorera; ligera resaca a partir de la trecera copa”. Luego se podrían hacer clasificaciones, por ejemplo: vinos eufóricos, afrodisiacos, cabezones… ¿Qué le parece?

  66. @Red:

    Bueno Don, no es que cobre directamente, pero hay muchas formas de cobrar… digamos que yo te puntuo bien y tu me compras 100 suscripciones a la guia pa regalarlas a los clientes -o algo semejante- y todos contentos… ¿no cree?.. es una práctica muy habitual no se crea..!!

    Por lo que se refiere a los aromas o a los sabores que usted comenta, piense que todo es madera, estos aromas y estos sabores, que no digo yo que sean falsos, se incorporan con los diferentes tipos de roble, frances y americano básicamente, aunque también lo hay chileno, canadiense, ruso, aleman, croata.. etc.. (incluso virutas para “mojar” en tinas de acero), dependiendo del tipo, tendrá aromas y sabores…

    O sea, artificial..!! aunque si le gusta..!!!!

    En cuanto a sus calificaciones posteriores, me parecen mucho más reales que las de los tostados, vainillas, mentolados o etc… podría estar bien, aunque creo que se le terminarian pronto los calificativos.

    bueno,.. puede probarlo.. a ver que le sale..!!!

    Salut.

  67. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: A mí me gusta el vino en general, aunque la verdad es que no me obsesiono buscando sabores definidos: dejo eso a los profesionales. Eso sí, siempre me ha parecido curioso que de producto hecho de uva, con aportación de la madera, sepa a tantas cosas que no son ni uva ni madera. En parte es un ejercicio de imaginación de los catadores, supongo.

    En cuanto a la guía, ¡ya veremos! La verdad es que no es fácil mi proyecto… tenga en cuenta que para catar los vinos no basta con probar una copita… habría que beberse un par de botellas para captar los efectos etílicos en todo su esplendor. Así que podría probar como máximo un vino al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.