¿Habrá un Alexis Tsipras español?

Posted · 69 Comments

Me escribe un amigo en un mensaje privado por el twitter: “¿Por qué no tenemos un Tsipras español? ¿Quién es?”. Le contesto que no lo tenemos… aún. Pero que llegado el caso, lo tendremos, y le digo que le enviaré un correo explicándole mejor lo que pienso. Al final, no es un correo, sino entrada..

[wp_ad_camp_1]

Es evidente que hay diferencias entre la sociedad griega y la española, pero ambas, como el resto de las sociedades europeas coinciden en algo fundamental: son sociedades de clase media. Por definición, las clases medias son egoístas y sus miembros creen que la salida a los problemas sociales y económicos es individual. Los miembros de la clase media no tienen conciencia de clase, no consideran que mejorando la situación de sus iguales mejoran su propia situación: más bien compiten con sus iguales por los recursos. Son depredadores exhibicionistas. La clase media se compone de diferentes subestratos y lo más parecido que hay a la conciencia de clase es la envidia entre estos subestratos. Habitualmente, los miembros de la clase media imitan y tratan de comportarse como el estrato social que tienen inmediatamente por encima en cuanto a poder adquisitivo. De ahí la pasión de ciertos sectores de la clase media por llevar a sus hijos a colegios concertados, manteniendo la ficción de que “eligen” una “buena educación”, por hacerse seguros privados médicos para usarlos una vez al año yendo al mismo y “exclusivo” ginecólogo o pediatra que les atendería en el centro de salud de su barrio, o por votar a los partidos políticos que luego, cuando ejercen el poder, gobiernan en realidad contra sus intereses económicos, pero siguiendo el ritual que la clase media espera de ellos. Vil y servil: mano dura con los parados que hacen sus chapucillas -que por cierto, también son de clase media y hablan con desprecio de sudacas y moros que han venido en patera para robarles el trabajo y hacer quebrar la sanidad operándose compulsivamente-, pero hombre, por Dios, cómo quiere usted que le haga una factura por esto, que ya sabe usted que entonces le tengo que poner el IVA…

Esa es la clase media. Y esa clase media, es la misma o muy parecida en España, en Grecia, en Portugal, en Alemania, en Irlanda… en general, en todos los países de la UE. Que en cada país tenga sus peculiaridades no significa que no sea exactamente el mismo fenómeno. Una característica intrínseca a la clase media es la corrupción moral, social y económica. La sociedad de clase media se mantiene por una especie de pacto tácito entre subestratos, sobre todo entre los subestratos más altos de la misma: yo no miro demasiado lo que haces tú por ahí arriba, pero a cambio, me dejas hacer por aquí abajo. Legiones de pequeños empresarios que pagan y cobran “en B”, o no cotizan por sus trabajadores, parados que hacen chapuzas, honrados profesionales que se jactan en los eventos familiares de su habilidad para la ingeniería contable y para ocultar parte de sus ingresos a Hacienda, colegios concertados de piadosas monjitas que falsean los baremos para que entren los niños de las “familias bien” y no se les cuele un solo negro que no sea hijo del embajador de Namibia, que para esa gentuza ya están los coles públicos… Mientras todo esto funciona, mientras este equilibrio de ilusiones, ficciones y pequeñas o no tan pequeñas corruptelas funciona, todo va bien. El problema es cuando todo este castillo de naipes mojados se desmorona, que es lo que está ocurriendo en Grecia de manera acelerada, y en España, Italia y Portugal de forma más tranquila.

Me decía otro amigo que España es un país en el que la gente pasa de comerse los santos a quemar las iglesias, del inmovilismo más absoluto, a la revolución más descarnada, casi sin solución de continuidad. No es España: es la clase media, otra de cuyas características es su falta absoluta de principios; por eso, cuando ve que peligra su modo de vida, cuando se cae el castillo de ilusiones que les hacía creer que eran más de lo que eran, de pronto, todas las normas que hasta entonces les parecían incuestionables, pierden validez. Así, en la política, la clase media, cuando su mundo se desmorona, opta por grandes giros, y convierte en partidos de gobierno a partidos que antes no aspiraban a representar a más del 10% de la población. Eso, y no otra cosa es lo que ha ocurrido en Grecia. ¿Es malo? No es bueno llegar de esa forma al conocimiento de la verdad, pero es sin duda lo mejor que nos puede pasar, porque perfectamente podían haber girado al revés, y haber mirado hacia la extrema derecha. Muchos lo han hecho hoy mismo, en Grecia, y en otros momentos históricos, las clases medias han optado mayoritariamente por el fascismo para conseguir la vida que creen que les corresponde. Los griegos de hoy han podido recurrir a un líder político (Alexis Tsipras) y un partido (Syriza) que no estaba manchado de ninguna manera por la colaboración con las consignas alemanas, y que por lo tanto tenía credibilidad. No está tan claro que esa combinación se dé hoy en España.

De una forma u otra los griegos de clase media -ante el repentino hundimiento de su mundo- se han dado cuenta de que sólo mediante políticas de izquierda, sólo mediante políticas que ataquen los problemas desde lo colectivo, sólo mediante políticas que restablezcan la capacidad del estado de intervenir en la economía para ponerla al servicio del desarrollo económico y de la lucha contra las desigualdades, se pueden resolver sus problemas y pueden recuperar una vida digna.

Por eso, creo que no hay que idealizar las cosas. El debate de si la sociedad griega es una sociedad corrupta o no, sobre si los griegos han vivido por encima de sus posibilidades o no es un debate fantasma, falso, y que tiene por objeto quitar la mirada del verdadero problema. La respuesta a todo ello es sí: la sociedad griega estaba corrupta, y los griegos han vivido por encima de sus posibilidades. Exactamente igual que ha pasado y pasa aún hoy en el resto de los países de la Unión Europea. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es que los griegos sean los culpables de la crisis. A estos, hay que buscarlos en otra parte.

Los culpables de la crisis, los que la han provocado son quienes han tomado y ejecutado la decisión poner en marcha una enorme operación de recogida de beneficios y reestructuración del reparto de la riqueza tras la desaparición de la amenaza soviética. Una operación que en realidad empezó un poco antes, que se puede remontar a cuando Tatcher y Reagan se inventaron aquello del capitalismo popular. Para poder llevar a cabo esta desproporcionada operación de desmantelamiento del estado como garante de los servicios públicos y convertirlo en un conglomerado de negocios privados con clientela cautiva han buscado la complicidad de las clases medias europeas, permitiéndoles dar sus pequeños mordisquitos al pastel en forma de pequeñas corruptelas, hipotecas que todo el mundo sabía que no iban a pagar y microparticipaciones en el negocio mediante acciones, fondos de inversión y pensiones…. Pero ahora la merienda se ha terminado, y hay que recoger la mesa. El pastel está ya repartido, nos hemos comido nuestras migajas, y las grandes porciones van camino de la nevera, para que las disfruten sus afortunados poseedores cuando les venga bien…

Así las cosas, vuelvo al principio: ¿Hay un Alexis Tsipras español? No, no lo hay, porque la situación no ha llegado aún al nivel de descomposición que ha alcanzado en Grecia. Mi opinión es que llegaremos, y que entonces las cosas se aclararán políticamente y aparecerán nuestra Syriza y nuestro Tsipras. Lo que no tengo tan claro es que, necesariamente, vaya a aparecer en el ámbito de la izquierda radical. Pero ese es tema de otra entrada, que ya veremos si escribo, porque soy de natural perezoso.

69 Responses to "¿Habrá un Alexis Tsipras español?"
  1. Santiago dice:

    Una vez más, un artículo excelente.
    Está claro que el Tsipiras español llegará a medida que se vaya deteriorando el gobierno de Rajoy y a medida que se vayan aprobando propuestas más impopulares que nos sumen en más y más crisis, 6 millones de parados, más gastos bancarios, posible corralito, etc.
    De todos modos, nos ha dejado con la miel en los labios en las últimas líneas de su artículo. De donde saldrá el Tsipiras español?

  2. Red dice:

    La clase media griega ha debido votar a muchos candidatos distintos. Al que más, a Antonis Samaras, me temo.

  3. JLCastellano dice:

    Me reconforto con su blog leyendo este post, que tenía un poco descuidado.
    El altruismo y la generosidad, el bien común, es un acicate para que la humanidad sea mejor, pero es aun más potente motor de la historia la defensa de intereses. La clase media lo practica habitualmente de forma individual (me temo que la clase obrera también en las tres últimas décadas), pero bienvenida sea la práctica colectiva. Es eso que está tan de moda de los intereses del 99%.
    Históricamente, la reacción en Europa de las mayorías sociales, ya sean clases medias o las masas como se decía en su momento, ha sido tremenda, estruendosa, y generalmente violenta. ¿La historia se repite?. ¿Alemania vuelve a intentar (de otra forma) lo que le salió mal dos veces, siempre tras una crisis?.
    El caso es que al final las masas o las clases medias o las mayorías sociales han acabado reclamando el poder para ellas de una forma u otra. El problema es que al día de hoy no es que no haya un Alexis Tsipiras español. El problema es que en toda Europa no hay un plan y un deseo inequívoco de reclamar el poder para la mayoría. En Grecia parece que se abre paso la idea fruto de la desesperación. En España los partidos forman parte del status quo y llevamos unos añitos de retraso en la recomposición de estos. Así que a nuestro futuro Tsipiras le falta una organización. Pero como bien dice, de vez en cuando nos saltamos pasos, somos un país de gente de orden predispuesta a excesos y extremos cuando nos damos cuenta que no podemos o no nos dejan ser ese hidalgo bienvestido y aparente que cada español lleva dentro.
    Así que confiemos en que cuando la gente se enfade y reclame el poder en Europa lo haga con cabeza, y eso no puede ser más que dentro de lo que se llama izquierda.

  4. Es una lástima que no tenga usted razón porque me gusta lo que escribe, tengo que reconocerlo.

    Lo malo es que no tiene usted razón y no en si aparecerá un Tsipiras español o no, sinó en que el tal, en grecia, solo será humo pasajero, forzado a un gobierno de concertación nacional donde se bajará las calzas… Y hoy ga, le pediré disculpas y admitiré mi error si no es así, ¿en junio hay nuevas elecciones verdad?.

    Y se lo repito, no porqué no me gustaria que lo que dice fuese verdad, sinó porque no lo es.

  5. Alejandro dice:

    Me parece un buen análisis de la sociedad española, pero me surge una pregunta. ¿No domina la clase media en Alemania o en los países escandinavos? Los islandeses que han intentado meter en la cárcel a los banqueros especuladores, ¿cómo son sociológicamente?
    Esperemos, como bien dices, que la salida a la crisis sea social y no en manos de gente como Nuevo Amanecer

  6. @JLCastellano:

    Así que confiemos en que cuando la gente se enfade y reclame el poder en Europa lo haga con cabeza, y eso no puede ser más que dentro de lo que se llama izquierda.

    Supongo que se refiere a que voten masivamente a partidos de izquierda real como IU (por ejemplo).

    Bien, pongamos que es así, y ¿ que hará entonces la izquierda ?, ¿ aplicará políticas de izquierda para solucionar los problemas económicos ?.

    Perdoneme, pero según yo lo veo, en una economia “de mercado” como la nuestra, nunca la politica estuvo por delante dirigiendo a la económia, como mucho aplico recetas para solucionar problemas coyunturales o estructurales, o para desarrollar más o menos la economia existente hacia sectores determinados.

    Otra cosa es que quiera usted hacer una revolución hacia una economia socialista, pero eso, pacificamente, olvidese.

    Salut

    PD: ¿La historia se repite?. ¿Alemania vuelve a intentar (de otra forma) lo que le salió mal dos veces, siempre tras una crisis?.

    No se deje llevar Don, Alemania está llena de problemas económicos, distintos a los nuestros evidentemente, pero llena de problemas y no se crea al papagayo ingles ese que solo dice sandeces. No está Alemania para bollos, se lo aeguro.

  7. Pedro dice:

    Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo Don Ricardo,

    La definición horrible que usted ha hecho no es de la “clase media”, es de todos los ciudadanos a los que narcóticamente se les ha convencido que son clase media, media-alta o media-baja, sin serlo o sin hacerles entender que eso era algo probablemente pasajero.
    El colegio privado, el egoísmo, el recelo al inmigrante…¿No tiene eso un peón de almacén cuando se sentía económicamente poderoso? ¿No lo tiene una peluquera? Los tiene, exactamente igual que el técnico, el comerciante o el empresario.
    No es una cuestión “de clase”, es una cuestión de mentalidad social, de lo que se nos ha vendido como marco de desarrollo económico. Todos debemos destacar por encima de los demás, debemos consumir, debemos tener más, ¿todos somos clase media? No, todos somos engranajes de un sistema económico de consumo y de sumisión clientelar a las compañías de servicios.

    Las clase media, históricamente, era la base que daba estabilidad a la democracia. Se inclinada por opciones de centro-derecha o de centro-izquierda, normalmente sin populismos ni extremismos. Cuando la clase media se convierte al fascismo en muchos países no es por ser clase media, es porque dejaba de ser clase media y se proletarizaba, por lo que extremaba su voto de la misma manera que un proletario o incluso más. En cualquier caso echar la culpa a la clase media del ascenso del fascismo no tiene excesivo sentido porque nunca fue la clase media tan importante numéricamente. Si los fascismos triunfaron, no lo olvidemos, fue porque sedujeron a parte importante del proletariado.

    Por cierto, ¿que es hoy la clase media? ¿Los técnicos y profesionales? De ninguna manera, los que trabajan están en el mileurismo o poco más, ¿los comerciantes? Hoy en día muchísimos comerciantes trabajan y viven en condiciones peores que muchos asalariados, ¿los pequeños empresarios? Tampoco, la pequeña empresa está siendo hundida por la grane y estas personas incluso se juegan sus patrimonios personales.
    El tradicional concepto de clase media ya no es válido ni aplicable. Tampoco lo son las dualidades obrero-patrón cuidado, el mundo ha cambiado mucho.
    Al final si analizamos las cosas con cautela veremos que la “clase media” no existe realmente, es una situación circunstancial de unas personas que están circunstancialmente bien económicamente pero que están sometidos a la amenaza de precarización. Es lo que tiene la globaliozación, que ha destruido la sociedad estratificada del siglo XX y ha creado otra nueva donde hay unos pocos muy ricos y una mayoría metida en una espiral de inseguridad, se den cuenta o no.

    Más cosas, ¿Qué es Suriza? ¿Es la izquierda radical? No, a pesar de su nombre. La radicalidad, la extrema-izquierda, es el KKE, el partido comunista de Grecia, Marxista-leninista y soviético todavía, que no puede ni ver a Syriza. Syriza es una formación más moderada que esta, compuesta por los viejos euro-comunistas junto con los movimientos de izquierda variados de grecia (verdes, trostkistas, altermundistas, etc.)
    Para tener una Syriza en España quizá lo primero sería tener al PCE fuera de la centralidad política de la izquierda, o por lo menos tener a un PCE eurocomunista o renovado. Este no es nuestro caso, tenemos a los viejos leninistas en la centralidad de la izquierda y por eso un movimiento de izquierdas joven no llega a cuajar.
    ¿lo tendremos? Yo creo que sí. Pero hace falta también algo en nuestra izquierda que tenemos que potenciar: Necesitamos un posicionamiento claro respecto a Europa y el europeismo, una posición clara respecto a si queremos más proteccionismo y una concepción más “nacional” de la política. Con estos componentes tendremos un Syriza muy pronto.

    ….Ahora que releo todo, tampoco estamos tan en desacuerdo fuera de dos o tres conceptos un tanto ideológicos.

    Saludos,

  8. Antonio dice:

    Coincido con el análisis. Lo cual no es bueno para usted porque yo soy de natural simplista.
    Coincido en todo pero justo al final la caga usted. Me pone “..aya a aparecer en el ámbito de la izquierda radical.”
    ¿¿Radical?? Que eso me lo pongan en elpais.com o el inmundo… pero ¡usted!
    Ya me está corrigiendo lo que creo que es un error tipográfico, ¿verdad?

  9. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Ya veremos, don Ateo, ya veremos. Esperemos que Syriza tenga fuerza suficiente en Junio. Pero el gobierno de concentración que usted dice, podían habérselo impuesto ya. Y, aunque lo han intentado, no han podido. Parece absurdo pensar que, con más fuerza vaya a ceder lo que no ha cedido ahora.

    Pero en fin, todo puede ser…

  10. Don Ricardo dice:

    @Antonio: Oiga usted: Siryza es una agrupación de partdiso cuyo nombre completo es Coalición de Izquierda Radical.

    No le dé más vueltas.

  11. Don Ricardo dice:

    @Alejandro: Don Alejandro: la clase media no existe en realidad. Es una ficción del sistema para hacer creer a la clase obrera que la lucha de clases es cosa del pasado.

  12. Don Ricardo dice:

    @Pedro: Don Pedro: decimos prácticamente lo mismo: el mozo de almacén del que usted habla, la peluquera, son clase media. ¿Por qué? Pues porque, al margen de sus ingresos, el sistema ha conseguido de ellos satisfacción y un comportamiento sumiso a cambio de una espectativa falsa de promoción social. Todos somos clase media, aunque, efectivamente, la clase media no existe.

  13. mitxel dice:

    bueno, en españa, y posiblemente también en Grecia, se han considerado clase media todos aquellos que no pasan hambre, y no es cierto que eso sea la clase media….
    Pero ciertamente, todo el mundo se cree clase media, es la clase más demandada sin duda alguna. Ni pobre, ni rico, ergo en el medio.
    El nivel de desarrollo de un país tiene mucho que ver con la honestidad, y está visto que los países como los rescatados o al borde de se caracterizan por el atraso religioso y la doble moral. Ahí debieramos buscar muchas claves para el fracaso del modelo corrupto y postfascista español, donde igual me da que seas del PP o de IU, pasando por los los 100 años de honradez, lo mismo me da un albañil, que un médico que un juez… no vamos a hablar ya de un periodista.
    España es ese país donde de forma secular la gente ha preferido invertir en un bien privado como la vivienda antes que en uno de interés público, es decir, en un bien social. Eso explica el retraso económico de la patria esta de chichinabo, retraso que ahora mismo se antoja trágico, mucho más trágico cuando vemos las políticas del PSOE y PP y, por el otro lado, a IU, que se ha pensado que un país se desarroola creando puestos de trabajo en el funcionariado, pues todos sabemos que a los funcionarios los paga el aire y no necesitan detrás una economía productiva cuyos excedentes paguen todo ese nivelazo de vida que nos daríamos con dos médicos por enfermo y tal.
    Aquí se ha robado, pero no nos engañemos, se ha robado sobre todo constitución en mano, aunque luego estén lso paraísos fiscales y el coño la bernarda, aquí se ha robado lo que se ha votado que se robe. Aquí se están aplicando las mismas leyes que se vienen aplicando en euskadi, cuando los tontolculos habituales, los progres, se alegraban tanto que Euskadi ya tenga un lehendakari socialista y tal… ¿se acuerdan?
    Yo no sé si esto lo empezaron Reagan o thatcher con el capitalismo popiular, eso sería en los países civilizados. Que yo recuerde, esto lo empezaron nuestros políticos -todos- en la transición, donde decidieron crear este fascismo tan popular que ha sido mil veces refrendado por las urnas.
    Ahora solo queda disfrutar, disfrutar lo votado y morir con dignidad, cojones. Y no, aquí no hay chiripa griego que valga, aquí lo que hay es una panda de hijos de puta.

  14. Primus Interpares dice:

    Claro que existe el Alexis Tsipiras español. Bueno, es catalán y se llama Joan Josep Nuet.

  15. Outssider dice:

    Esto parcialmente en desacuerdo con el análisis de Don Ricardo. No creo que la mayoría sociológica d

  16. Marcus Welvy dice:

    don Pedro, en españa, si no me equivoco, se considera clase media a todo aquel que cobre por encima del SMI hasta, más o menos, los 5000 euros mensuales, lo que es una ingente mayoría, muy cómoda para todos (sobretodo los de arriba).

    Así pues, una peluquera o un mozo de almacén, comparten “sector social” con un ingeniero químico con varios años de trabajo encima y muchos estudios.

    ¿de verdad se cree que esto es lógico? esto es la farsa que decía Don Ricardo. La clase media no existe. Es un montaje para que todos estemos contentos (y callados, y sumisos) con nuestras aspiraciones a estar más cerca de los ricos.

  17. Outssider dice:

    Sigo: no creo que la mayoría sociológica de España sea devclase media, aunque si sea cierto el alienamiento de las clases populares que, una vez desposeidos de sus valores y cultura, siguen acríticamente el modelo impuesto por los de arriba. A este respecto me parece oportuno recoedae las palaveas dw Trotskyen relación al surgimiento delos fascismos en Europa en los años veinte del paaado siglo. Según el revolucionario analista, el fascismo es un fenómeno tipicamente de clase media (aunque amenudo arrastre consigo a las clases trabajadoras) que, decepcionadas por la incapacidad de las izquierdas (opción política a la que en primer lugar miran esas clases media) para dar una solución a las crisis originadas por las contradiccionea del sistema económico, recurren al discursomaniqueo y populista de la sxtrema derecha: nacionalismo, enemigo exterior (inmigrantes) y enemigo interior (todos los que se opongan a sus políricas).

    Esperemos que Tsipiras no decepcione, lo que solo puede ocurrir rompiendo la baraja. Drsgraviadamente IU no ha empezado con buen pie en Andalucía y Asturias.

  18. Outssider dice:

    Perdón por las erratas del comentario anterior

  19. mitxel dice:

    @Primus Interpares: jajajjajajajajajajajajajajjjajajajajajajjaajjaajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Y ja.

  20. EPMesa dice:

    D. Ricardo, es que el análisis sociológico está mal hecho. porque se basa, exclusivamente, en una cuestión de carácter -en el fondo, en la distinción de buenos y malos-. O dicho de otro modo: clase media es todo el que no es como usted. Así, el naálisis social sale rotundo, pero se distorsiona la realidad hasta el infinito. Si se quiere habalr de clase media tano, primero hay que definir el término.

  21. Zenón dice:

    @Marcus Welvy:

    Creo que si usted, o algún otro, nos define que es clase baja y que clase alta, resultará sencillo definir lo que es clase media. ¿No le parece?

  22. Pedro dice:

    @outssider:

    Pues si la clase media es todo aquel que cobre más del SMI y menos de 5000 euros pues entonces todo es un cachondeo, ¿Entonces un tio que cobra 650 euros, que no puede pagar un alquiler y comer al mismo tiempo, es clase media? El sinsentido de esa definición de clase media es tal que nadie debería tomársela en serio, por mucho que alguien la haya definido así (será Jimenez Losantos).
    Una clase media, en un sentido objetivo del termino, debería ser aquella que ganase alrededor de la mediana de los ingresos de la nación y no extenderla a más de un 30 ó 40% de la población. Y, si analizamos a estas personas, nos daremos cuenta que no “son” clase media, sino que “están” en el medio que no es lo mismo.

    Saludos,

  23. Red dice:

    @mitxel: Sí, don, ya sabemos que todo se reduce a las deficiencias morales del pueblo español. Y sólo se solucionaría con un suicidio colectivo, pero como eso no va a pasar, no se solucionará. No hay una crisis de la izquierda a nivel mundial. No está en retroceso el estado del bienestar en toda Europa. Fino análisis el suyo. Como siempre. Y el de siempre. El análisis, digo.

  24. Red dice:

    @mitxel: No veo el día de que se nos indepedice, de verdad.

  25. Red dice:

    Y ahora hablando en serio, es decir con datos:

    Véase la gráfica “Evolución del gasto público como porcentaje del PIB”

    http://www.uib.es/depart/deaweb/webpersonal/jdefreitas/archivos/intro2.pdf

    Vean lo que pasa hasta los 90, y lo que pasa a partir de los 90.

    Y luego díganme si estamos ante un problema específicamente español.

  26. Red dice:

    Más datos: ¿es viable el estado del bienestar? Parece que sí… pero hay que cobrar impuestos altos para mantenerlo (como hacen los países nórdicos) en lugar de endeudarse crónicamente (como hacen los países no nórdicos de la UE).

    http://www.earth.columbia.edu/sitefiles/file/about/director/documents/Sachs_nordic_model.pdf

    Very interesting.

  27. @Don Ricardo:

    Si, veremos, total es el proximo mes.

    Salut

  28. @Red:

    Don, vamos a poner que usted cobra impuestos altos, pero solo los puede cobrar a los que tienen ingresos, pero resulta que el 50% de la población está sin empleo (le recuerdo que en ejpuña es el 55% del personal el que no tiene ingresos.

    Población activa = 60% del personal.
    Población en paro = 25% de la población activa (y subiendo) = 15%

    Población sin ocupación ni ingresos declarables = 40%+15%=55%

    Población ocupada con ingresos impositivos = 45%, de los que la gran mayoria declara rentas inferiores a 20.000 Euros.

    ¿que estado del bienestar tendrá con eso?.

    Un mierda pinchada en un palo.

    Salut

  29. @Red:

    No, estamos ante un problema de la economia, no de una economia, de la ECONOMIA en mayusculas.

    Pero Don Red, de verdad, mire lo que pasa a partir del 2006 y no hasta el 2002 y alucinará.

    Para empezar puede echar el ojo a la deuda USA y tiemble..!!!

    Y todo eso, sabiendo que la duda pública no es la más importante deuda a la que temos que fijarnos, busque datos de deuda privada (empresas+particulares) y de deuda financiera (bancos)….

    y cuenteme..!!!

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/deuda-publica-de-estados-unidos-se-acerca-al-punto-de-no-retorno

  30. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Sin negar que sea un problema de economía….que lo es…..dado que este es un sistema económico piramidal, una estafa en el fondo…..en españa se dan ciertas peculiaridades que no se dan en el resto del mundo…..el paro por ejemplo. Se da en unos niveles que no tienen parangón en el resto del mundo, si exceptuamos algún país sin estructura como sudan o afganistan…países que ni tienen la pirámide de edades de españa, ni el estado de bienestar que mantener.
    En conclusión, que si la crisis es mundial y global a la vez que estrutural del sistema económico y de producción…el caso español y algún otro es crítico…por causas propias… desde el caciquismo social y político…. hasta el latrocinio general en que se ha vivido.
    No se si el capitalismo sale de esta….. se transformará lo justo para seguir creo yo…lo que no creo es que españa salga…. o a lo sumo lo haga como la españa de principios de siglo…. que es lo que hay en cuanto se rasca un poco bajo los logros económicos de la segunda mitad del siglo pasado…siempre con dinero inyectado de afuera.
    Señores, hagan la maleta….. toca emigrar de nuevo.

  31. Santiago dice:

    @Red:
    Y eliminar a todos los políticos y banqueros estafadores.

  32. mitxel dice:

    @Red: como es ud tonto, se lo voy a explicar: alemania, por ejemplo, tiene una deuda pública superior a la española, pero tiene recursos para pagarla, porque tiene una economía.
    Es decir, que el problema es la capacidad de reembolso, y uds corruptos españoles, pues no la tienen, deban 100 o deban 1000, es igual, es hipoteca de futuro, por eso pueden prestarles el dinero tan caro.
    Y sí, no es el primer fachilla que me dese al aindependencia al grito de viva la guardia cibvil,
    con dios.

  33. De acuerdo con don Mitxel en que la caracterización de clase media sólo tiene sentido si uno se atiene a los criterios que tuvieron quienes la inventaron. No tiene sentido hablar de clase media si no es como referencia a la clase obrera y a la burguesía.

    Se trata de categorías que no se utilizan ya y que probablemente hayan perdido referencias reales, pero forman parte de un sistema cerrado y no tienen sentido unas sin las otras. Si se usan por separado, por ejemplo como aquí en el caso de la clase media, acaban abarcando todo lo que uno quiera, precisamente porque no tienen las otras categorías a ambos lados para limitarlas.

    Sin embargo, más allá de las florituras terminológicas lo cierto es que el diagnóstico de Don Ricardo es certero en cuanto a una capa de la población cuya amplitud y profundidad varían dependiendo de las épocas, pero cuya mentalidad es siempre la misma: la que diexplica el autor de este excelso blog.

    Yo le propongo a Don Ricardo que dé un paso más y se pregunte (y se responda, mejor) por qué importantes porciones de la clase trabajadora y de gente que sin ser clase trabajadora (porque no trabaja) no tienen recursos a su alcance para llevar una vida económicamente digna de forma duradera, se ven sin embargo atraidos por ese cliché de clase media y se autoengañan considerándose miembros de la misma.

    Yo ya conozco la respuesta, pero estoy seguro que Don Ricardo o bien ya la sabe también, o llegará a ella rápida y certeramente.

    Un saludo

  34. @sukoi-27:

    Interesante como lo plantea Don suko.

    Dice usted: En ejpana se dan ciertas condiciones que no se dan en el resto del mundo. desde el caciquismo social y político…. hasta el latrocinio general en que se ha vivido.

    Bastante de acuerdo estamos.
    Yo me remontaria a castilla, si indaga usted desde el desenlace de la primera guerra civil castellana, siglo XIV, el caciquismo -la explotación intensiva de los recursos en manos de la aristocarácia- es la economía habitual castellana, por ello y no por otros cuentos políticos se produce la guerra civil que perdió el rey Pedro I con el, el reparto de las tierras entre los campesinos, que debido al resultado no se dió..

    Más adelante Castilla, que primero tuvo la santa potra de disponer de recursos demandados por toda la Europa cortesana de la época, me estoy refiriendo a la lana y con ello pudo (la nobleza) ser un reino muy rico que atrajo proyectos de todo el mundo y así llegó el descubrimiento de América y el DESPILFARRO de toda la plata expoliada a los indios por parte de Felipe II el manirroto, perpetuando la tradición cultural castellana de “vivir del cuento”, que sistetizó un vasco cuando dijo aquello… “que inventen ellos” y le faltó añadir, que nosotros viviremos de renta…..

    Ahora se ve, se sigue viendo mejor dicho, economía panoli = Subvención, subvención + subvención, + turismo de bajo valor en el mediterraneo (eso no es Castilla claro), y el invento de Aznar en dosis masivas, la construcción.

    A lo que evidentenmente hay que añadir la industria, vasca, catalana y valenciana (castilla sigue intentando vivir de renta) y que es la única actividad que realmente exporta.

    Y una industria del automovil, de bajo valor añadido, y que al igual que la construcción tiene los pies de barro y hundiendose.

    Salvo algunas excepciones, vascas y catalanas, en este puto pais de mierda, no se investiga una idem, y eso, todo esta cultureta dominante y suicida, es la que causa esta particularidad a la que usted se refiere…

    En cuanto a lo del capitalismo, ya se que ustedes no lo creen, a mi me alucina que gente que siempre estuvo enfrentada al capitalismo, ahora no sea capaz de ver su extinción, pero bueno, el tiempo irá conduciendo todo a su destino y entonces podremos hablar de ello, de lo que haya sido y de lo que no.

    este es un sistema económico piramidal, una estafa en el fondo dice usted, pues si, y la piramide acabó con todos, la piramide económica que como todas, cuando llega a su punto critico, no puede seguir y debe ser destruida, eso si, a todo el que pilla lo hace polvo.

    ¿no ve esto en la imagen actual de la economia?.

    Y no estoy hablando de la economia española, es toda la economia mundial la que es una gran pirámide que debe dejar de existir…!!!

    Y me es indiferente el capitalismo o el socialismo, los dos sistemas económicos se basan en lo mismo, la explotación indiscriminada de los recursos… baratos….. y desde ahora, ya no quedan, se agotaron…!!

    Salut

  35. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Don ASM, me permita una salida del tema.

    Yo no me considero un nacionalista español. Según ustedes, lo soy, así que vamos a dejarlo en que, como dijo don Mitxel un día, soy un nacionalista no agresivo. Por eso, me siento legitimado para hacerle una pequeña llamada de atención. Ese desprecio por España que evidentemente siente usted , que le lleva a utilizar por gentilicio el evidentemente ofensivo de “panoli”, ¿nos incluye a mí y a la cada vez mayor cantidad de españoles que piensan como yo o de manera parecida? ¿Es usted consciente que con el uso de ese adjetivo ofende a mucha gente que en principio está de acuerdo con usted?.

    Y en cuanto al tema en sí. un día le pregunté si el capitalismo estaba en proceso de destrucción, y me dijo que no, que de reestructuración. Ahora, le dice a don Sukoi que no entiende que gente que siempre se ha opuesto al capitalismo no es capa de ver su extinción. ¿Se extingue el capitalismo? ¿A qué va a dar paso?

    Gracias, oiga.

  36. @Don Ricardo:

    En cuanto a lo primero Don, si, soy consciente, muy consciente.
    También soy consciente de que la publicación de las caricaturas de Mahoma ofende a otra mucha, y de muchas más cosas, o como llamar gabachos a los franceses….tengalo por seguro de que soy consciente.

    Y tenga también por seguro que en el respeto mutuo nos encontraremos, quiero decir que cuando en España con enye deje de llamarnos nazis a los catalanes, o cuando se demuestre respeto al pueblo catalán y a sus deseos políticos, yo dejaré de emplear estos calificativos.

    Que usted nos respeta, y no dice estas cosas, bien, entonces eso no va por usted, se lo aseguro, ni por todos los que así lo hacen.

    En cuanto a lo segundo Don, es evidente que las palabras se utilizan para comunicarse, para intentar definir lo que uno piensa y pueden ser usadas aparentemente para cosas distintas dependiendo del contexto.
    Yo digo que el capitalismo está muerto o que va a reestructurarse, dependiendo del contexto.

    Le explico respondiendo a su pregunta ¿a que va a dar paso?.

    Evidentemente que el modelo económico que va a imponerse, aún no tiene nombre, estas cosas, las etiquetas, se ponen a posteriori y de eso se encargan los teóricos.

    El capitalismo en este momento ya no da respuesta a los problemas y necesidades del ser humano, evidentemente que eso no sería razón suficiente si la economía fuese voyante, pero no lo está siendo, muy al contrario.

    Si es cierta mi opinión, ustedes verán, la economía está cayendo a una velocidad de crucero, yo creia que iria más rápido, pero aún y más lentamente, no para de caer…

    Si la economía consumista no se recupera, el capitalismo está muerto puesto que se basa en ello. Y no podrá recuperarse porqué al mundo ya no le quedan recursos baratos para ello.

    ¿que vendrá?. Pues la gestión de la escasez.. está claro. ¿que nombre le damos a eso?.. el que quiera… evidentemente que de socialismo nada… “gestión de la escasez”.

    Basta de obras faraónicas que se hacian solo para dar trabajo en tiempos de abundancia, basta de actividad “no rentable”. La base de la nueva economía debe ser la eficiencia y mientras los recursos naturales sean escasos y caros, eficiencia energética, eficiencia productiva, eficiencia en la gestión de los recursos y eficiencia económica real (no a la dilapidación de recursos a cambio de rentabilidades millonarias para unos pocos).

    La escasez de recursos provoca la disminución del consumo a niveles de supervivencia y por tanto al cambio de sistema económico.

    La escasez de recursos no tiene vuelta de hoja, o eso, o nada…!!!

    La manifestación de esta escasez es la crisis económica actual, ya no se puede crecer, crecer y seguir creciendo…. los recursos necesarios para ello, son escasos y los que aún quedan carisimos..!!!

    Salut.

  37. Red dice:

    @mitxel: Pues me parece que mi tontería me va a servir exactamente para lo mismo que a usted su tremenda inteligencia. Pues ese problema del que usted me habla no creo que se resuelva con sus soflamas de abuelete revolucionario amargado, o llamándome a mí fachilla y tonto. Eso le sirve a usted para quedarse a gusto, sin duda… pero exactamente igual de a gusto que me quedo yo mandándole a usted a la mierda, cosa que voy a hacer a continuación:
    Váyase a la mierda.

    ¿Ve? Me he quedado tan a gusto.

  38. Red dice:

    @Don Ricardo: No sea llorica, hombre… haber sido vasco o catalán en lugar de panoli. Es que a quién se le ocurre.

  39. @Don Ricardo:

    Don, si busca por el spam, tengo su respuesta esperando su aprovación.

    Salut

  40. @Red:

    pero si este ribeño es vasco de cepa…. ¿que no lo sabia?. Además, no todo el mundo tiene el honor de poder ser voluntariamente panoli.

  41. Zenon dice:

    Probando, probando… ¿Me se oye?

    Probando… Si… SSSsí…

    Na.

    Na de na.

    Ya “proVaremos” en otra ocasión

  42. Zenon dice:

    Decía el economista Franchute Jean Baptiste Say, seguro que viejo conocido de alguien que yo me sé … ¿O no? Vaya usted a saber.

    Digo que decía: No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay bobo que no le pueda enseñar algo.

  43. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Bueno …parece que en nuestra radiografia de ejpannia es concordante y sobre el capitalismo….la cuestion es que yo veo como capitalismo esta ley de la selva en la que el grande se como al chico en que se rigen los seres humanos al menos desde que sabemos.
    A mi modo de ver, el comunismo no es mas que el fin de dicha ley de la selva…. que fracasa por que existe en una selva en la que el grande se lo quiere comer… y para que esto no suceda se convierte en otro grande que se como a los chicos….pero no es esto de lo que hablamos….
    Lo que yo le digo que creo que va a pasar….es que esa ley de la selva va a seguir rigiendo….se llamara feudalismo, imperialismo, liberalismo, mercado o como mierda quiera,…. pero será en definitiva esa ley de la selva…. que yo creo que solucionara el problema de la falta de recursos concentrandolos en unos pocos y dejando a los demás fuera…osea ….. mas cerca de africa que del modelo europeo hasta el día de hoy….osea + africa – europa…. en lo que a reparto de riqueza y consumo se refiere…. porque incluso en el país mas pauperrimo y debastado de africa sigue rigiendo el capitalismo….y si aquí acabamos al nivel de sudan …es lo que habrá….
    Bueno…es lo que yo como anticapitalista vislumbro…es solo una apuesta …jejeje…que futurólogo no soy.
    @Don Ricardo: Yo, como don ateo …a veces cargo sobre españa o los españoles… y en las finales de la copa silbo al himno, a la bandera y al gey…..porque creo que eso solo les puede molestar a nazionalistas, cosa que no me importa, y porque hace aflorar a internacionalistas de izquierdas de profundo nazionalismo ejpanoli….como dice el viejo dicho castellano…..”el que se pica ajos come”….. no vea usted cuanto se puede reír uno viendo a anarquistas cabrearse porque se insulta a espuña, la rojigualda o a la guardia incivil…..
    Por lo demás subscribo la respuesta de don ateo sobre el tema… no va por los respetuosos y creo que estos asi lo entienden sin necesidad de explicación….los que siempre nos hemos negado a que nos metan a todos en el mismo saco no vamos a hacer lo mismo….aunque tampoco vamos a estar siempre explicándolo…no?
    Venga….. de insumiso a insumiso…un saludo!!

  44. Zenón dice:

    @sukoi-27:

    ¡Infeliz! 

    Si usted se ríe… ¡¡¡Imaginese yo!!!

  45. @sukoi-27:

    En ese capitalismo suyo si estamos de acuerdo, y en que ese no desaparecerá también, al contrario Pero eso no es capitalismo, eso es “ley de la selva” o como quiera llamarlo.

    Salut

  46. Zenón dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    “…quiero decir que cuando en España con enye deje de llamarnos nazis a los catalanes, o cuando se demuestre respeto al pueblo catalán y a sus deseos políticos, yo dejaré de emplear estos calificativos…”

    ¡JA, JA, JA…Y MÁS JA!

    Esta “EXPLICACIÓN” debería usarse como ejemplo en la definición de CINISMO.

  47. Red dice:

    Don ateo, don sukoi:

    “Hasta que no nos respeten no respetaremos”

    ¿Se dan cuenta de que al otro lado puede haber alguien que diga lo mismo? Pues los hay. Y yo les digo lo mismo.

    “En el respeto mutuo nos encontraremos”

    ¿Cuándo? ¿En un futuro lejano en el que nadie falte el respeto a nadie? ¿Están diciendo que tienen que ser los últimos en llegar a ese respeto mutuo, cuando ya estemos todos esperándoles?

    “pero tampoco vamos a estar siempre explicándolo”

    Bueno, es que cuando uno es equívoco en sus palabras, luego tiene que dar explicaciones.

    En fin, con su pan se lo coman. Respeten y serán respetados. Sigan con esa actitud, y ni lo serán ni lo merecerán.

  48. @Red:

    No me diga Don.

    ¿que fué primero el huevo o la gallina?.

    Que usted juzgue las palabras me parece bien, pero detras hay hechos que son los que deberia usted juzgar, pero vamos como quiera.

    Y lo que yo o usted merezcamos no es usted quien para decidirlo.

    Respeten y serán respetados, bien, si, estamos de acuerdo, pero mientras no sea así, seguiremos igual ¿le parece?.

  49. Zenón:

    Eres tan previsible Zenoncito cantamanyanas.
    ¿que tu nación se está yendo al carajo?, pues no te pongas histeriquillo viejete que te va a salir una hernia cerebral, y eso a tu edad es muy danyino, ¿sabes?.. solo miro por tu bien… ¿lo notas verdad?.

    Una puta mierda me importa a mi lo que uses, dejes de usar, te parezca o te deje de parecer.

    A mi el paradigma de CINISMO me parece el que las cuerdas del fascismo ahora os las deis de demócratas….. ¿tamos? pos eso.

    “A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese y dejen de tocar los cojones”

    Pepe Rubianes Dixit

    Y no te mires la final de la copita del mataelefantes que al igual te infarteas…. bueno… o si…. mirala a ver si te da.

    AJO….derse y AGUA…ntarse

  50. Red dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Mire, podemos hablar de los hechos, no hay problema. Pero me parece innecesario provocar. Y, si ante ciertas expresiones le hacen la ola en casa, pues me parece muy bien, pero eso no quiere decir que todos le tengamos que hacer la ola.

  51. Zenón dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    ¿Mi nación al carajo?

    ¿Y la tuya, mongolo? ¿Adonde va la tuya? ¿Va, viene o se le espera?

    Es que estos ECONOMISTAS…

    A mas ver tontolculo

  52. Zenón dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Por Dios no me ponga frases de ese gallego tan “gracioso” que está criando malvas.  Dudo que le sude na de na y, que le voy yo a decir… Da mal  fario

    La copa es COPA DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA.

    Si no le gusta ya sabe… No se presente.

    Se ve que con la copa catalana no se conforma ¿No?

    Si hubieran u hubiesen gónadas ya estaban devolviendo todas las del generalísimo pero… Con nazionalistas catalanes y vascos hemos topado….

    Bla , bla, bla; y mas bla , bla, bla…

    La independencia NO SE PIDE, SE CONQUISTA

    Mientras, a joderse.

  53. Red dice:

    @Zenón: “La independencia NO SE PIDE, SE CONQUISTA”

    Don, ¿no cree usted que esa frase la suscribiría un etarra? Yo creo que sí…

  54. @Zenón:

    Tu puta madre si que era mongola, cagó a un cerdo y pensó que habia parido a dios.

  55. @Zenón:

    …………..Por Dios no me ponga frases de ese gallego tan «gracioso» que está criando malvas. Dudo que le sude na de na y, que le voy yo a decir… Da mal fario………..

    A el no pero a mi si.

    …………..La copa es COPA DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA.

    Pos eso dije.. del mataelefantes…

    ………………Si no le gusta ya sabe… No se presente.

    ¿quien ha dicho que no me guste? verás con que pitada la vamos a celebrar…..

    ………………..Se ve que con la copa catalana no se conforma ¿No?

    Yo si, pero si puedo tener la copichuela borracha del rei panoli, pues también me hace gracieta…..

    ……………….Si hubieran u hubiesen gónadas ya estaban devolviendo todas las del generalísimo pero… Con nazionalistas catalanes y vascos hemos topado………..

    Si hubiese de verdad tu estarias criando malvas nazionalistas panolis.

    Bla , bla, bla; y mas bla , bla, bla…

    ………..La independencia NO SE PIDE, SE CONQUISTA..

    Mientras, a joderse…………………..

    Evidentemente, pero JODIENDO TODO LO QUE PUEDO… a los nazional-panolis.

    Ala, a cascarla ej-panoli.

  56. Zenón dice:

    Je, je,je…

    “…JODIENDO TODO LO QUE PUEDO…”

    Saco a relucir lo mejor de su personalidad.

    Es usted como Pico Loco que jode pero jode poco.

    Je, je, je, je,

  57. Zenón dice:

    @Red:

    A lo peor si, pero… La diferencia está en  el  método.

    Poner bombas en un supermercado o matar cocineros por la espalda no creo que sea manera de conquistar nada.

  58. Red dice:

    @Zenón: “Conquistar” no es algo que en general se haga por las buenas, pero bueno.

  59. sukoi-27 dice:

    @Red: Verá usted….. yo lo respetaré a usted…..lo que no voy a hacer es respetar un trapo que me imponen….un himno que abochorna….y un estado que me oprime…. si a usted eso le molesta…pues esta usted en su derecho.
    Un estado es un proyecto, una bandera un simbolo…..en el caso que nos concierne son un proyecto totalitario y etnicida y símbolo de opresión y colonialismo…..
    Quiero creer que usted no esta de acuerdo con dicho proyecto ni con lo que representan…. si lo esta, allá usted…tampoco se mereceria mi respeto así que ni me va ni me viene….si no lo esta….ni españa es su proyecto ni su simbolo esa bandera…asi que no se que le puede molestar… cuando españa sea su proyecto y la que fuera su bandera…pues entonces tal vez..

    jajaja..han quitao el sonido ambiente…jajajajajajaja

  60. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ja, ja, ja

    Tres golitos, de momento, y ninguno vasco… ni catalán.

    Ja, Ja, Ja

  61. sukoi-27 dice:

    Chunda chunda…ta chun…piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  62. Zenon dice:

    @Red:

    Pues claro que bueno.

    Conquistar.

    (Del lat. *conquisitāre, de conquisītum, ganado).

    1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.

    2. tr. Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades. Conquistar una posición social elevada.

    3. tr. Dicho de una persona: Ganar la voluntad de otra, o traerla a su partido.

    4. tr. Lograr el amor de alguien, cautivar su ánimo.

  63. sukoi-27 dice:

    Espere que estoy con el himno de las vascongadas..Gora ta gora…chinpun…. aver si solo ustedes van a tener una versión de dos compases….jajajajajajaja…..piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…..

  64. Zenon dice:

    http://youtu.be/Ei6TbBSk31Q

    Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado.

    Jaaaaaaaaaaaaaaa…………Poooooooooooooo…

  65. Zenon dice:

    ¿S´a quedao mudo?

    Ya ve esta vez gano el equipo con hispano-argentinos, hispano-brasileños, chileno, españoles de Canarias de Albacete… ¡¡Incluso de Cataluña!!

    No llores hombre que otra vez será y además de silbar podrás ver ganar otra copa del REY DE ESPAÑA a tu equipo, toito el de vascos y navarros.

    Ese entrenador argentino que tenéis es bueno y a lo mejor, el año que viene…

    Esto no es el final; el rey y España estarán esperando.

  66. Zenon dice:

    Por cierto. Lo he oído por la radio.

    La diferencia tan evidente entre el número de seguidores vascos y catalanes se debe a que gran cantidad de estos últimos se dedicaron a la reventa de sus localidades.

    Ya sabe, la pela tira mucho y no todo el mundo ha nacido en Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.