Libertad para los condenados de Bateragune #freeBateragune5

Posted · 14 Comments

Freebateragune5

El PSOE y el PP necesitan a ETA para sus cosas, por eso no terminan de liquidarla. La necesitan, precisamente, como está ahora, en estado latente, inactiva, pero presente. De ahí las condenas a los procesados de Bateragune: no les perdonan que iniciaran un proceso que ha acabado con el fin de la violencia y los asesinatos por parte de ETA. Al final, la política se impuso al terrorismo, y curiosamente, los partidarios de mantener la violencia y los asesinatos encontraron en el PP, en el PSOE y en sus gobiernos a los mejores aliados, dedicados enc uerpo y alma a zancadillear el proceso con ilegalizaciones encadenadas y encarcelamientos precisamente de los dirigentes que trataban de imponerse al terrorismo, como es el caso de Arnaldo Otegi, al que desde esta humilde tribuna quiero enviar mi apoyo, mi solidaridad y mi respeto, desde la discrepacia política.

Ahora, PP y PSOE se encuentran con un problema bien grave: la izquierda abertzale ha recuperado todos los apoyos que perdió durante los años en que no supo o no quiso imponerse a ETA, en incluso, gracias a la arbitrariedad antidemocrática de la represión política puesta en marcha y ejercida por PSOE y PP, es posible que haya ganado apoyos y aliados inesperados (yo mismo). Por eso, la izquierda abertzale podría ser la fuerza más votada, o al menos la que obtenga más representación en el Parlamento Vasco en unas nuevas elecciones autonómicas.

Es esta la razón que explica que, únicamente con razonamientos políticos (a sentencia de la Audiencia Nacional confirmada por el Supremo les acusa de diseñar “una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas”) además de absurdos y autodesmentidos (esta estrategia, según la sentencia, se diseñó ”en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA”, con lo que ETA, al parecer ordenó su propia desaparición, ya que es esa acumulación, precisamente, la que se ha impuesto finalmente a ETA para que abandone la actividad terrorista) se haya condenado finalmente a seis años de cárcel a Arnaldo Otegi, Rafael Díaz Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

Arnaldo Otegi, Rafael Díaz Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta son presos políticos, porque han sido condenados en razón de su actividad política, como reconoce la sentencia, que les envía ocho años a prisión por tratar de organizar un polo político soberanista -que hoy es por cierto, legal y está representado en varias instituciones del Estado y de la Comunidad Autónoma Vasca- que se imponga a ETA para que ésta abandone la actividad terrorista, que es lo que finalmente ha pasado.

El PP y el PSOE han realizado una apuesta clara. La iniciaron con la Ley de Partidos, que ha dado lugar a tantos procesos de cazas de brujas ya en nuestro país. La apuesta es mantener a la izquierda abertzale fuera de las instituciones con el pretexto del terrorismo. Pues su apuesta hace agua por todas partes, porque ya no hay terrorismo, y la izquierda abertzale se puede convertir en la fuerza mayoritaria en las elecciones autonómicas vascas.

En este contexto, con ETA derrotada e inactiva, con los presos divididos  -los asesinos (no los políticos, que deberían estar en la calle)- no tiene sentido que continúe la represión contra el movimiento político, y que se mantenga en prisión a quien, de no mediar la represión y de habérsele reconocido su mérito por imponerse a ETA, podría ser el próximo lehendakari.

Quizás es que se trate precisamente de eso: de evitar que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari.

14 Responses to "Libertad para los condenados de Bateragune #freeBateragune5"
  1. sukoi-27 dice:

    Excepto por un par de asuntillos, en los que no voy a entrar porque no vienen a cuento, esta vez estamos de acuerdo…lo cual es una jodienda porque no se que mas decir…jejejeje

  2. EPMesa dice:

    Flipante. Definitivamente, y fíjese la ironía, usted en este tema ha perdido el norte.

  3. Don Ricardo dice:

    @EPMesa: Joder, don EP, ¿Y eso cómo no me lo ha dicho antes? !Me retracto de todo lo dicho!

  4. Ian Nowan dice:

    No sólo su apoyo, Don Ricardo, si Amaiur montara oficina a nivel nacional creo que a más de uno del PPSOEcIU le daba un pasmo con la cantidad de votos que sacarían… entre ellos el mio, claro.

  5. Marcus Welvy dice:

    Lo que yo no entiendo es qué pretenden ganar con ello.

    Han revocado el gobierno de López con la rotura de ese pacto que se tenían los pp y los socialistas. Eso condena al gobierno vasco a adelantar las elecciones o vivir un año imposible. En cualquier caso, lo máximo que conseguirán será una agonía de un año y elecciones.

    Por lo que yo sé, es seguro que las elecciones no las van a ganar los del pp, y mucho menos los socialistas. Lo más probable es que gane el pnv o, en el mejor de los casos, amaiur (aunque sean un desastre, que no lo sé, un cambio de caras y nombres siempre será positivo).

    Lo que está claro es que ni el pp ni el psoe saldrán victoriosos de las próximas elecciones vascas. Es más, probablemente salgan perjudicados.

    Así pues, ¿qué ganan? ¿un martir en la cárcel? ¿4 años más sin que pueda presentarse a nada?

    También está la posibilidad que persigan judicialmente a Otegi, de forma que no pueda presentarse jamás a unas elecciones. Eso también seria muy digno y habitual de ese estado de derecho que en teoría existe en este estado.

  6. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: yo pensaba que el norte era yo…jajajajaja

  7. Es imposible creer que el espiritu franquista domine aún en la denominada España demócrata. La sentencia contra los 5 de la denominada Beteraguna es la injusticia más horrorosa no solo de Europa. LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LOS 5 SIN NINGÚN PREÁMBULO: Alfonso Cuesta. (Verdiensmedallle des Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland)

  8. Marcus Welvy dice:

    Ayer puse un post que se ha quedado en moderación, dónde apuntaba una idea que se me ocurrió sobre la marcha, a medida que escribia lo demás.

    ¿No será que este arresto no es una campaña para no permitir a Otegi presentarse jamás? (y de paso que no salga de la cárcel). Es decir, dentro de unos pocos años, cuando esté a punto de salir de nuevo, se le busco otro delito y otra condena. Cuando esté a punto de acabarla, otra vez igual.

  9. sukoi-27 dice:

    @Marcus Welvy: Pues no sería de extrañar… si se hechase un flato…seguro que lo detenian por delito ecológico….de momento habra que ver donde terminan y como los posibles procesos que seguiran fuera del estado español….

  10. qwepom dice:

    Don Ricardo, un pequeño apunte: al final del post ha dicho “no tiene sentido que continúe la represión contra el movimiento político”.
    Nunca ha tenido sentido la represión, con ETA o sin ella.
    Por lo demas estoy de acuerdo con usted. Si todo el mundo fuera como usted otro gallo nos cantaría por aquí arriba.

  11. Don Ricardo dice:

    @qwepom: Ya lo sé: escribí muy deprisa y luego me he dado cuenta de 1que me había explicado mal. Pero creo que por el contexto se entiende.

  12. alfonso cuest dice:

    @alfonsom cuesta:
    hay en el mundo un monton de montones que son politicamente analfabetos.

  13. Marcus Welvy dice:

    @sukoi-27: Pues mire, hoy he leído en el periódico que Gallardón “el moderno” quiere re-instaurar la prisión preventiva a posteriori, es decir, que si a uno le enchironan por algo, para prevenir que usted reincida le dejan en la cárcel.

    Como era un artículo de opinión no estoy seguro de qué grado de veracidad tendrá eso, pero no deja de ser grave que a alguien se le pueda pasar por la cabeza algo así…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.