¿Cómo le explicas a tu hijo que la policía es mala?

Posted · 18 Comments

El vídeo que hay sobre estas líneas muestra la detención arbitraria, el otro día en Madrid de un minero que se encontraba tranquilamente hablando con un compañero. Aquí nos explican los cargos que pesan sobre él: nada menos que terrorismo. Los policías que han denunciado al compañero por terrorismo mienten a sabiendas de que mienten y con su acusación pueden arruinar la vida del minero y de su familia. Aún así lo hacen, extralimitándose claramente en sus funciones y haciendo un abuso intolerable de su poder. Hechos como este impiden que los policías se escuden en su trabajo, en su deber o en las órdenes recibidas cuando se les culpabiliza de la represión. Ni el trabajo, ni el deber incluyen poner denuncias falsas, y si las órdenes que tienen consisten en acusar formalmente a los mineros de terrorismo, entonces son órdenes ilegales que no sólo no tienen obligación de cumplir, sino que deben denunciar.

La policía es claramente el enemigo, o al menos forma parte de ese conglomerado al que debemos considerar el enemigo, en el contexto en el que nos encontramos. Estamos viendo decenas de casos como éste en el que los agentes van mucho más allá de sus obligaciones y se emplean con evidente gusto en la represión, yendo más allá de las órdenes que legalmente han podido recibir, e incluso mostrando una envidiable iniciativa.

El otro día, cuando salieron en la tele las imágenes de los cuatro antidisturbios sobre un manifestante indefenso en la concentración de apoyo a los mineros, los vio mi hijo, y me preguntó “¿papi, que le están haciendo?” Cambié de tema, porque no sabía que decirle. ¿Cómo le explicas a tu hijo que la Policía es mala? Es que su bisabuelo, que era mi abuelo, era policía…

En fin, qué impotencia siente uno ante todo esto que nos está pasando…

18 Responses to "¿Cómo le explicas a tu hijo que la policía es mala?"
  1. ShAkEr dice:

    Nos estamos convirtiendo en una de esas repúblicas bananeras como el narcoMéxico (por lo que me han contado) o la Rusia de Putin (por lo que he vivido en mis carnes) en las que agradeces que la policía vaya uniformada porque así es más fácil de identificar a los indeseables.

  2. Zenon dice:

    Pues de la misma manera que le tendrías que explicar porqué este señor (Villa el del SOMA, no el futbolista) No le pasa NADA de NADA por colapsar la vía de comunicación mas importante de Asturias. Dejando en la cuneta a todo dios, ya fuesen a coger el avión ya al trabajo ya al hospital a dializarse…

    ¿Como le explicas que el tal señor parece poseer algún derecho que el resto de los mortales no poseen?… Miralo, que fresquito va con la cara destapada dando fuego como si de las fallas se tratase.

    http://fotos00.lne.es/fotos/noticias/318×200/2012-05-31_IMG_2012-05-24_01.54.41__8593350.jpg

    Por lo menos al minero se le denunciará y presentará las oportunas alegaciones pruebas y demás y, si la cosa es así de clara… A casita.

    Este otro ¡NADA DE NADA!

    Pd.- En estos momentos no puedo colgar vídeos pero, ya enviaré uno en cuanto pueda

  3. sukoi-27 dice:

    Bueno…recuerdo un tiempo en que se pedía colaboración con la policía por estos lares….en aquellos tiempos los malos malisimos…usease los terroristas…..eran detenidos con bastantes peores maneras, se les juzgaba siguiendo las investigaciones de esta misma policía…..se pasaban por alto las denuncias de torturas…y se condenaba per secula seculorum a los que entonces eran los terroristas….parece que aquello se acabó…ahora los terroristas son otros….como yo ya me se la historia no me creo una mierda…pero….ahora tengo yo que hacer algo??
    Se cumple el viejo dicho…ahora van a por ustedes….y mañana a por los demás….será tarde para todos??

  4. mitxel dice:

    esto normalmente es una cosa que se aprnde solo, a poco vasco que sea uno…

  5. sukoi-27 dice:

    @mitxel: claro…igual que se les explica que los perros muerden….jajajaja….. antes aquí y ahora en todas partes…..http://www.youtube.com/watch?v=HeC7HP3-gu4&feature=related

  6. Zenon dice:

    “…En los hechos grabados por el periodista Marcos Martínez no se aprecia comportamiento violento alguno, al menos en el momento de su detención. Los agentes le señalan como el causante de la fractura de nariz de un antidisturbio en los incidentes que siguieron a las protestas de los trabajadores del carbón en la capital. Ayer era puesto en libertad aunque con cargos…”

    En estas cinco líneas se resume, a mi parecer, toda la “noticia”.

    Lo grabado por Marcos es la detención y ,como bien dice: En los hechos grabados por el periodista Marcos Martínez no se aprecia comportamiento violento alguno, al menos en el momento de su detención

    Donde, al parecer, existe comportamiento violento es en otro momento: Los agentes le señalan como el causante de la fractura de nariz de un antidisturbios en los incidentes…

    Ahora es cuando se tendrán que aportar pruebas en uno u otro sentido: Ayer era puesto en libertad aunque con cargos

    El tema de esta detención no da para mucho mas

  7. EPMesa dice:

    Yo es que no sé si no se leer o no pertenezco al la pureza. ¿Dónde dice que se le acusa de terrorismo? POne: “era puesto en libertad pero con cargos”. Si ha sido así, D. Ricardo ponga el vínculo correcto. Si no, explíquese, por favor.

  8. Pues muy facil Don Royo, usted le explica que si se porta mal y no obedece lo que le diga su padre, vendrá el CCOO (ceoceo) y le comerá.

    Y el, cuando se vaya haciendo mayor ya entenderá por si mismo, que el COCO es la policia (aka…. servicios publicos de protección a personalidades -preferentemente de derechas-).

  9. @mitxel:

    OI GA no se auto-otorgue el derecho a ser defensores de las causas justas que tenemos todos hombre..!!! savisto eso..!!! joder…

  10. Don Ricardo dice:

    @EPMesa: Pues tiene usted razón, don EP. En la página que enlacé estaba el vídeo, y la noticia en otra, o mejor, en muchas otras , la noticia con los cargos concretos. Lo corrijo, y la cambio por la nota que da la Radio Televisión pública del Principado, donde se informa de los cargos completos que, como consecuencia de la denuncia falsa de lo monos esos, pesan sobre el compañero.

    Aquí tiene el enlace correcto, que pongo también en el texto principal del post.

    A veces, don EP, no le entiendo a usted. Siempre pendiente de asuntos como este que plantea, y que son insignificantes, porque una simple búsqueda por intenet le hubiera permitido hallar los cargos. Da la impresión de que pretendiera hacer ver que miento en el post, y que por lo tanto la actuación de la policía ha sido correcta. Quizás debiera haber puesto un enlace más explícito, pero vamos, tampoco hacía falta buscar mucho para encontrar lo que se busca. En todo caso, acepto la crítica y seré más cuidados con los enlaces.

  11. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Mire, don Zenon: si yo le hubiese partido la nariz a un antidisturbios (cosa, por otra parte a todas luces imposible, y el hecho de que usted crea que es eso posible, me indica que jamás ha visto a los antidisturbios en acción), no estaría ahí, parado, delante de una fila de ellos, hablando tranquilamente con un amigo. Los monos malolientes etsaban buscando una cabeza de turco y decidieron que fuera este hombre.

    Además, aunque hubiese sido cierto, aunque este compañero hubiera encontrado la forma de romperle la nariz a un antidisturbios, la acusación de terrorismo quizás sea desproporcionada ¿no? Quizás lesiones…

  12. Marcus Welvy dice:

    En la noticia y el video hay algunas cosas que me sorprenden.

    Evidentemente, que le acusen de terrorismo es la primera. No es razonable, pero actualmente agreder (queriendo o no) un uniformado es terrorismo. No hacerlo, también (la resistencia pasiva también se considerará agresión a la autoridad = terrorismo), así que mejor ir con las cosas claras y quedarse desfogado.

    Otra cosa es el despliegue de tropas que movilizan para detenerle. ¿¿Se han fijado ustedes?? ¡¡allí hay como unos 6 o 7 uniformados para llevarselo!! ¡¡Para llevarse un tipo que ni siquiera se ha resistido!! (y dudo mucho que supieran quién era).

    Que se lamenten que le hayan liberado, porqué le quieran en prisión preventiva, ya que puede volver a manifestarse… ¿¿es que es ilegal hacerlo?? ¿¿Se aprobó la modificación esa que querían hacer para poder aplicar “penas de por si acaso”??

    Y un detalle, nímio pero muy habitual en los medios españoles. Cuando alguien es “malo” se dice su procedencia, lo más detallado posible (este señor es “noreñense”, ni siquiera asturiano, que a la mayoría ya nos serviría). Cuando alguien es “bueno”, se dice sólo que es español.

    Lamentablemente, las detenciones arbitrarias de los antidisturbios, hace mucho que dejaron de sorprenderme.

  13. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: una casusa justa el mejunje ese que usté fabrica? pero si por menos de eso hay vascos en la cárcel….

  14. @mitxel:

    Pero yo estoy en la calle, por lo que debo de ser un listillo al menos… ¿no cree?.

    Pero a veces sueño que nací en Bilbo. ¿cree que es grave?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.