La política, el 15M y el pueblo

Posted · 47 Comments

Algunas consideraciones suscitadas tras la polémica sobre el 25S, aunque no relacionadas con la convocatoria, sino con la política, el 15M y el pueblo.

1.- Me considero simpatizante del 15M. Creo que ese movimiento ha supuesto una importante repolitización de la sociedad española. Creo que el 15M ha puesto de manifiesto la existencia de importantes sectores de la sociedad española que no se sienten representadas por la oposición, ni por el gobierno, ni por las organizaciones sociales y políticas cuya formación, tal y como hoy las conocemos, procede de los años de la transición. El 15M ha dejado al descubierto la existencia de amplios sectores de la sociedad española a los que la democracia de 1978 deja fuera, y que, por lo tanto, no se sienten amparadas por ella. Además, el 15M ha dado fuerza a ciertas formas de autoorganización y autodefensa social frente a los abusos de los poderes económicos – y aquí hay que hacer referencia al innegable éxito de la lucha frente a los desahucios- y ha puesto en la agenda política debates como el de la legitimidad del sistema, el funcionamiento de los partidos políticos, la ley electoral, o el carácter deficitario de la democracia de 1978.

2- Sin embargo, el 15M tiene en mi opinión algunos problemas graves que pueden acabar dando al traste con todos los logros alcanzados, convirtiendo poco a poco al movimiento en algo residual y decreciente en el seno de la sociedad española. Insisto, como ayer, en que estas críticas las hago desde dentro, y sintiéndome parte del movimiento.

3.- El primero de los problemas es, lo señalé en mi post de ayer, el carácter transversal que parece que quiere atribuirse el 15M dando amparo a cualquiera que simplemente acepte el funcionamiento asambleario. Quizás es que yo no entienda al movimiento, que es posible, porque soy un poco espeso, pero si estamos hablando de un movimiento entre cuyos objetivos está superar y mejorar la democracia realmente existente, hay personas, ideas y colectivos a los que se está dando cobertura que no deberían ser aceptados. Por decirlo mas claro: la derecha no cabe en un movimiento de ese estilo. Respeto la decisión de no declararse de izquierdas, si no quieren hacerlo por las razones que sea, pero si buscamos mejorar la democracia, debemos rechazar la presencia en nuestras filas de la derecha. Por poner un ejemplo concreto: si el 15M ampara la convocatoria del 25S debería dejar claro que no se acepta la participación de la Plataforma de las Clases Medias. Es solo un ejemplo, no pretendo reabrir el debate de ayer.

4.- Ni la revolución ni el mundo empezaron el 15M, y a veces, da la impresión de que algunos creen que es asi. Es muy molesto que desde hace un par de años, tengamos que ir justificándonos por casi todo, si no pensamos lo que piensan algunos -evidentemente no todos, pero sí muchos- activistas del 15M. Hay personas, muchas personas, algunas de ellas plenamente integradas en el movimiento y otras no, que llevamos muchos años participando en la política a través de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales, que salíamos a la calle cuando muchos de los que hoy nos insultan, y nos dicen que estamos vendidos a no sé quién, sólo pensaban en hacer botellón. Alguno de los tarados veinteañeros que ayer me pedía cuentas en nombre del pueblo por mis opiniones sobre el 25S no ha hecho la mili porque yo -y otros 800 compañeros- pasé dos años en la cárcel para que no la hiciera. Quizás sea una limitación personal, pero a mí me molesta mucho la soberbia en política, y entre los activistas del 15M, sobre todo entre los mas jóvenes, la hay a raudales.

5.- El 15M esta dejando espacio al discurso antipolíticos, y ese es un discurso reaccionario, en boca de quien sea. Esto me preocupa muchísimo, y no me convierte en un reaccionario. Sobre esto, quiero decir dos cosas: la política no se hace sólo en la calle, se hace tambien en las instituciones, y renunciar a intervenir en ellas es suicida. Además, no todos los políticos, ni todos los partidos políticos son iguales, y hay muchas personas y algunos partidos trabajando para cambiar las cosas mucho antes del 15 de mayo de 2010. En este sentido, considero un error de gran calibre que el 15M se enfrente a los procesos electorales como si no fuera con ellos, permitiendo que formaciones políticas reaccionarias como UPyD y el PP traten de sacar réditos políticos, y abandonando a formaciones con de las que coinciden y a las que incluso han tomado prestadas propuestas programáticas.

6.- El pueblo, en nombre del cual hablan muchos, acaba de poner en el poder al Partido Popular, con mayoría absoluta y ha entregado a PSOE y PP en torno a 17 millones de votos.

7.- Este punto solo hace falta que lo lean los idiotas: no soy un constitucionalista, ni tengo el seso sorbido por el espíritu de la transición. Quien quiera saber lo que pienso sobre estos temas, que busque aquí mismo, en el blog. Si viene con prejuicios, se sorprenderá.

47 Responses to "La política, el 15M y el pueblo"
  1. quedicenen dice:

    Evidentemente no has entendido lo que es el 15m , ni tienes el espiritu del mismo.

    El éxito del 15m fue precisamente que fuera un movimiento transversal contrario a la partitocracia PPSOE y la Casta económica. El 15m no acepta según que politicas pero no rechaza a nadie que se qujera expresar. En España hay mas de 3 millones de autonomo , sumale sus familiares, pocircustancia eco/soci/familiares tienden mas a la derecha en lo economico, no les podemos apartar de un movimiento que han participado desde el principio y en muchos casos ha traido viveres .la

  2. quedicenen dice:

    noto cierta envidia, espero que sea sana del 15m. Dejar caer a los bancos excepto a los ahorradores es de izquierda o de derecha? la transpariencia politica y economica es izq o drch ?

  3. iñaki dice:

    Coño, don, está usté sembrao!
    Este post que ha publicado es tan bueno que, con su permiso, se lo cojo prestado en mi blog, haciendo mías muchas de las ideas que en el expresa.
    No vuelva a Madrid, y siga con esta inspiración!

  4. Don Ricardo dice:

    @iñaki: y eso que ni siquiera es usted de Chamberí…

  5. iñaki dice:

    @Don Ricardo: De ahí que mi clarividencia e inspiración vengan ya de serie, y no como usted, que se tiene que ir de vacaciones para ver las cosas claras…

  6. Ana dice:

    Sobre el punto número 6.. ¿con eso quiere decir que no hay revolución posible? ¿Qué se puede hacer frente a esos 17 millones de personas? :(

  7. Hans Beimler dice:

    «la derecha no cabe en un movimiento de ese estilo»

    si queremos un sistema democratico, no la partidocracia antidemocratica de ahora, tendremos que ponernos de acuerdo con la derecha tambien sobre cuales van a ser las reglas del juego. A menos que con «superar la democracia» este usted sugiriendo algo como una revolucion y la imposicion de un regimen determinado por la fuerza y contra la voluntad de la mayoria del pueblo espanyol. Pero eso no seria democratico

  8. Hans Beimler dice:

    es decir, que para modelar el sistema politico no tenemos que renunciar ninguno a nuestra ideologia, pero si sentarnos a hablar con «los de la derecha» para establecer unas reglas justas dentro de las cuales todos puedan defender sus ideas.

    En el sistema actual no hay tales ideas, no tenemos separacion de poderes, no existe representacion de la ciudadania! los supuestos representantes del pueblo obedecen unicamente a su jefe de partido que es el que los ha puesto ahi. Si tuvieramos mecanismos tan esenciales y potentes como el mandato revocable… es que no se habria aprobado ni una sola reforma laboral en contra de la voluntad del pueblo…

  9. Don Ricardo dice:

    @Ana: No, lo que quiero decir es que antes de montarn proceso constituyente posible si se hace con esos 17 millones de personas en contra, lo que hay que hacer es construir una mayoría social que lo apoye.

    @Hans Beimler: Lea el párrafo anterior, y además lo siguiente. Con la derecha hay que pactar unas reglas del juego, evidentemente, pero a partir de la historia que conocemos. Y la historia que conocemos es que la derecha española no es de fiar -ya ve usted cómo en cuanto han podido han roto los pactos dela transición, que nunca fueron sinceros, y en los que la izquierda cedió lo que no esta escrito-, por lo tanto hay que imponerles ciertas cosas, como ellos nos las han impuesto a nosotros: estado del bienestar blindado constitucionalmente y sistema fiscal justo y progresivo blindado igualmente (y son solo dos ejemplos).

    Una pregunta, por cierto: ¿Que alternativa propone usted a los partidos políticos? Le adelanto que igual que usted presupone que mi idea no es democrática, le digo yo que una democracia sin partidos no es democracia.

  10. Don Ricardo dice:

    @Hans Beimler: Perdone, no había leído este segundo comentario. Coincido plenamente con lo que dice en el.

  11. Hans Beimler dice:

    @Don Ricardo:
    «por lo tanto hay que imponerles ciertas cosas»
    por mucho que te pese no le vamos a imponer nada a nadie que no quiera, la Constitucion que nos demos, no como la del 78 que nos fue precocinada y dada al canto de : muerte o mutombo, la Constitucion que nos demos, decia, sera democraticamente votada por todos. Y no en un plebiscito como la anterior sino en referendum para elegir el sistema politico, eligiendo representantes expresamente para el proposito de redactar una Constitucion.

    Y perdoneme, pero si alguien traiciono al pueblo en la transicion fue la propia izquierda que no quiso quedarse fuera del reparto de cuotas de poder y acepto la monarquia sin rechistar

    donde he hablado yo de una democracia sin partidos? los partidos tienen que existir, pero los representantes del pueblo tienen que hacer lo que sus representados les manden. Si no pasa lo que tenemos ahora, una partidocracia porque el poder esta en manos de los partidos, no del pueblo

  12. Don Ricardo dice:

    @Hans Beimler:

    1- ¿En nombre de quien habla? Lo digo porque dice usted que «no vamos a imponer nada a nadie» y mi opinión es la contraria, y como soy ciudadano, digo yo que podré participar en ese proceso constituyente y dar y promover mis opiniones. Y resulta que si la derecha se niega a aceptar que la constitución blinde el estado del bienestar y el sistema fiscal que lo financie, pues habrá que votar e imponerlo.

    2.- Su punto de vista sobre la actitud de la izquierda en la transición es comprensible y podría compartirlo, pero en un mundo perfecto. Tiene dos problemas: el primero, que habla usted con la ventaja quede da hacerlo 30 años mas tarde, conociendo la historia, e ignorando la presencia de una extrema derecha fuerte, activa y no testimonial y cultural como la de hoy, y un ejercito deseando tener la oportunidad de poner orden. Y no eran antidisturbios dando porrazos. Eran militares que mataban. ¿Como habría actuado usted en aquel momento? Hablemos pues de errores, mas que de traiciones. Aunque pueda haber tambien algo de lo que usted señala…

    3- En cuanto a lo de los partidos, estoy de acuerdo con usted. Había entendido mal su posición.

  13. Hans Beimler dice:

    @Don Ricardo:

    1. «pues habrá que votar e imponerlo» si se vota no se impone nada, se decidira lo que vote la mayoria, digo yo! :P

    2. «habla usted con la ventaja quede da hacerlo 30 años mas tarde»
    lo admito. y me pierde la tirria a Juan Carlos Palito, jefe y centro de la corrupcion como ha sucedido con tantos otros monarcas que hemos tenido, a las ordenes de potencias extranjeras

    salud!

  14. Hans Beimler dice:

    @Hans Beimler:
    esto pa que salga mi twitter, que parece que se resistia antes

  15. surco dice:

    Aquí no puedo estar de acuerdo en algunos puntos y supongo que va a ser difíícil que pueda explicarme. ( sobre todo en la segunda parte).

    Sí creo en la transversalidad del 15 M, de hecho pienso que es su principal acierto, de la misma forma que creo que es su principal acierto que no se haya constituido en una organización al uso y que permanezca como «lobby ciudadano», aunque, efectivamente eso pueda quitarle fuerza y hacerlo mas difuso. ( esas son precisamente sus puntos fuertes a la hora de aportar).

    En cuanto a que se acerquen gentes que no sean tradicionalmente de izquierdas. ( y esta va a ser la parte difícil de explicar, porque tiene un punto de Bruja Lola), no solo creo que se debe hacer, sino que se tiene que hacer y que es bueno hacerlo.

    Me explico:

    Personalmente creo que nos estamos yendo hacia un capitalismo oligárquico a gran escala, y ese nuevo estadio capitalista va a redefinir también los espacios políticos de opinión. Vamos a tener gentes del sector mas moderado de la derecha a los que no va a gustarles ese nuevo estadio y no sería inteligente no escuchar y no darles la oportunidad de que nos escuchen.

    Por decirlo de otra forma. El estado del bienestar ha generado «derecha prestada» durante los úlimos años ( solo hay que ver la evolución de la base social del PP desde el 82 hasta hoy), Es gente que vota PP por motivos no demasiado ideológicos, pero que no va a estar de acuerdo con muchas de las cosas que van a pasar ( de hecho ya no lo están).

    Por simplificar podemos identificarlos con ese segmento que menciona @ quedicenen. ( no se si con esa plataforma, no la conozco). Evidentemente también puede terminar habiendo intereses partidistas desde la derecha, pero con filtrar esas políticas si son excluyentes, el tema queda resuelto.

    Personalmente abriría campo. Cuando la coyuntura cambia de la forma en que lo está haciendo, cambian muchas cosas. Lo que procede es acercarse al cambio con las ideas claras, pero sin prejuicios.

  16. Armando dice:

    Como ha ordenado usted muy bien su post, le contesto por partes:

    Sobre lo que dice usted en 3) yo lo enfocaría de otra manera. En el 15M se ha hecho siempre mucho hincapié en no excluir a nadie y también en no declararse “ni de izquierdas ni de derechas”. Tengo en mi memoria estúpidas y larguísimas discusiones sobre si teníamos que condenar o no la visita del papa, pero también no menos estúpidas y no menos largas discusiones con gente empeñada en que la asamblea del 15M de mi ciudad se declarara de izquierdas… Más allá de lo inoperativo, desde el punto de vista de la acción, que resultaron aquellos debates, y más allá de mi propia desesperación, no estoy descontento: las posiciones de uno se afilan en la discusión con gente que no piensa como tú, por un lado; por otro lado, la única manera de convencer a alguien de que sus posiciones están equivocadas y de que hay que buscar un mínimo común (sanidad y educación pública, meter mano a los bancos, reforma del sistema electoral, etc.) es mediante ese debate público en el que uno puede expresar libremente sus ideas sin necesidad de definirse previamente como “de izquierdas” o “de derechas”. Eso, unido a la poca experiencia política de la mayoría de los asistentes, permitía unos debates bastante confusos a veces, pero bastante libres también.

    Por lo tanto, so pena de excomunión, yo sí que creo que la derecha cabe en el 15M. Además, el 15M no tengo claro que sea tanto “un movimiento” como una “arena política”: el lugar donde se miden los argumentos políticos. Si los argumentos políticos de la izquierda son tan buenos ¿qué miedo hay? “¿Ah, que igual no son tan buenos?” O, por más malote (porque sí que considero que los argumentos de la izquierda son mejores): “¿Ah, que los que tienen que defender esos argumentos de izquierdas tan buenos no están acostumbrados a debatir con el diferente, con el futbolero, con la choni y están mucho más a gustito replegados en sus sedes, en sus manis homogeneizadas y previsibles, con sus manifiestos políticamente correctos?”

    Ahora bien, si estamos hablando de la derecha organizada (lo de la Plataforma de las Clases Medias, por ejemplo) pues el antídoto contra eso quedó bien claro desde el principio (por lo menos en las asambleas a las que yo acudía): se participa como persona humana, se suma uno a los manifiestos como persona humana y final del estéril debate. Yo puedo decir que nunca he estado más contento que el primer día de mi vida en el que fui a una mani que no había sido convocada por una sopa de siglas inmensa y absurda, compuesta en su mayoría por asociaciones fantasma. Ni tampoco he hallado mayor felicidad que cuando vislumbré el fin de las reuniones tediosas en las que representantes de esos millones de asociaciones y organizaciones (muchas veces representando a varias, sin complejos) se ponían de acuerdo sobre el punto y la coma del manifiesto.

    En fin, que nadie me entienda mal: las organizaciones son más necesarias que nunca, yo creo. Pero igual es que el 15M ni es una organización al uso ni tiene que funcionar como tal…

  17. Armando dice:

    Sobre el punto 4). Intentaré ser más breve, que me salen unos post larguísimos que no creo que se los lea nadie.

    Esto es casi un tema personal, me parece, pero que veo que se repite en mucha gente que participa en el 15M y que ha participado en movimientos y partidos de izquierda previamente… ¿Hay que ir justificándose por todo y explicándolo todo de cero? Pues parece que la respuesta es “que va a ser que sí”. Parece que, a esos botelloneros veintañeros que usted menciona, se la pela bastante que fuera usted insumiso (a mí no ¿eh? me pilló lo suficientemente cerca). Parece que las baldosas están sueltas y que ya no vale aceptar una idea “porque sea de izquierdas” o porque es lo que “tradicionalmente ha defendido la izquierda”… No vale “salirse del euro” es bueno porque sí, ni “nacionalizar la banca es bueno porque sí”, ni siquiera lo de que decir “todos y todas” es bueno porque sí… Hay que justificarlo y explicarlo y, en ese proceso, igual muchas de tus (¿nuestras?) ideas preconcebidas se tienen que modificar.

    Y todo lo anterior es BUENO, yo creo: los campos políticos no son estáticos; las posiciones se están redefiniendo y es el momento de dar la batalla de las ideas y ganarla.

    Y con respecto a la soberbia y al adanismo, hombre, es verdad que es irritante, pero que tú eres insumiso, jefe… No me acuerdo muy bien de la película, pero por lo que me cuentan los mayores, muchas “izquierdas” os despreciaban y consideraban que desviabais la atención del problema real… Y atención tuvisteis mucha. Y eso molestó a mucha gente… No digo que sea el caso, pero…

  18. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Mire Don, podria estar muy de acuerdo con su entrada, pero cuando le leo cosas como :

    debemos rechazar la presencia en nuestras filas de la derecha

    Pienso.. ¿porqué no empieza por su blog y no hace usted limpieza de ultraderechistas en su casa?.

    o esta otra:

    Y resulta que si la derecha se niega a aceptar que la constitución blinde el estado del bienestar y el sistema fiscal que lo financie, pues habrá que votar e imponerlo.

    No se trata de que una constitución blinde o no blinde, consagre o no un determinado estado del bienestar. Hay que tener dinero para ello, si no hay ingresos, si la sociedad civil (en un sistema capitalista claro) no tiene trabajo, se pùede usted olvidar del sistema fiscal y del estado del bienestar, por muchos impuestos que usted aumente.

    Un ejemplo lo tiene usted en paises pobres… elija uno cualquiera que a usted le parezca un pais pobre y apliquele su constitución.

    ¿ Cree usted que de hoy a mañana, y con solo dotarse de un sistema fiscal «adecuado», obtendrán automáticamente un perfecto «estado del bienestar» ? .

    Vamos hombre, pise usted con sus pies en el suelo y haga números conyo.. y cuando los haya hecho, cuenteme de donde sacará usted el dinero, y no me repita de los impuestos al 90% del personal.

    Salut

  19. Don Ricardo dice:

    @surco: Interesante punto de vista que tendré en cuenta en este proceso de búsqueda de la verdad en que me encuentro.

    @Armando: Aplíquese el cuento de lo dicho a don Surco.

    @ATEO – ROJO – MASON: Pues muy sencillo, don: no limpio esto de ultraderechistas porque esto no es un movimiento revolucionario, sino un blog, un espacio de debate. Y además, como se refiere a don Zenón, le diré que no solo no considero a don Zenón un ultraderechista, sino que no logro encontrar todos esos insultos que ustedes señalan todo el rato, salvo cuando responde a los de ustedes.

    En cuanto a su segunda pregunta, tiene trampa. No hemos llegado hasta aquí por una tormenta, sino por n proceso político que ha durado varias décadas, que ha convertido al capitalismo productivo en especulativo y que ha ido destruyendo legislativamente el sistema fiscal y el estado del bienestar. Ello, por supuesto al margen de algo que siempre señala usted, y que es cierto: los recursos globales son escasos, y por lo tanto -y especialmente después de siglos de hiperexplotacion de dichos recursos por Europa y Occidente- nunca podremos volver a los niveles de prosperidad anteriores.

  20. Zar dice:

    Volvemos a incidir en el tema de la lucha personal, la cárcel como un orgullo y el ego. No me parece ni medio normal que para desvirtuar algo (con lo que en cierto modo yo estoy de acuerdo con muchas cosas de tu opinión hacia el 15M) tenga que hacerse dando a entender que otros pocos sois mas revolucionarios, yo me negué a ir a la mili, simplemente decidí no unirme a filas (lo que viene a ser un insumiso), y no pague con 2 años de cárcel, es mas, si no recuerdo mal me salio barata la cosa ya que me multaron con 11.000 pesetas, pero nunca se me ocurriría afirmar que gracias a mi los jóvenes ahora no tienen que hacer la mili, mas cuando afirmando eso vienes a decir que Aznar, ese egocéntrico fascista decidió profesionalizar el ejercito para poderles adoctrinar de mejor manera y mandarlos a donde después les mandaba…. gracias a ti.

  21. Don Ricardo dice:

    @Zar: Mire, si pusiera usted las cosas en su contexto, las entendería. Lo que estoy haciendo -me da igual usar la insumisión que haber ido a tres manís antiotan- es decirles a algunos engreídos activistas del 15M -no todos, evidentemente, espero que sean minoría aunque se les oye mucho- que cuando ellos aun no habían nacido, muchos estábamos ya luchando contra el sistema.

    Dicho esto, dos cosas:

    1.- La insumisión no Consistía en no incorporarse a filas y punto. La insumisión formaba parte de n movimiento mucho mas amplio, el antimilitarista, que puso en práctica varias luchas concretas, entre ellas la objeción fiscal y la insumisión, que era un proceso de desobediencia que incluía la negativa a incorporarse a filas del Ejercito (ese fue mi caso) o de la Prestación Social Sustitutoria de la Objeción de Conciencia. No era solo no incorporarse a filas: había que autoinculparse y provocar la represión, para visibilizar el movimiento político que había detrás. A muchos compañeros nos cayeron -y las cumplimos- condenas de 2 años, 4 meses y un día de prisión.

    Y por supuesto que la mili cayó, entre otras cosas, gracias a nuestra lucha. Esa explicación tuya de que Aznar quería adoctrinar a no sé quién es, por ser generosa, estúpida. El Ejercito profesional era la salida que tenía el sistema, y probablemente, antes o después, sin insumisión, habríamos acabado en ello, pero la insumisión creó una autentica situación sin salida a la democracia -500 presos políticos activos y desobedeciendo a diario en prisión y con un movimiento de apoyo importante fuera era insostenible- que la obligó a replantearse la situación y adelantar la llegada del ejercito profesional.

    2-. Claro que estoy orgulloso de lo que hice en el pasado, y mucho. No te jode…

  22. Don Ricardo dice:

    @Zar: ah, y 3-. Tú no eres un insumiso, si simplemente te negaste a ir a la mili: eras un niñito comodón que no tenias en la familia n coronel medico para que te hiciera un certificado medico que te librara de la mili. La insumisión, como te he dicho, era parte de n movimiento político que incluye la desobediencia y la aceptación de la represión. Y después, en prisión, desobedecer el reglamento y las ordenes de los funcionarios. ¡Será bobo el tío!

  23. Zenon dice:

    Por tocar un poco mas el tema de la mili y los insumisos:

    “Pos” yo si que hice la mili.

    Luego del campamento, CIR nº1 Alcalá de Henares. Empecé por división acorazada. Como el señorito tenía estudios pensó… ¡¡Un buen puesto en las oficinas o en botiquín o…!!… ¡¡Al cañón sin retroceso!!

    Todo el puto día sube y baja el antitanque del “Jeep”.

    Al poco, la cosa empeoró e hice el resto de mi servicio militar obligatorio… 1 año más o menos. De Boina Verde, En el GOE

    Me dirá que eso de las operaciones especiales es, o era, cosa de voluntarios pero…. Le aseguro que eso mismo le argumenté yo al capitán que me dio tan agradable noticia y este, con una sonrisa que mataba por hipotermia, me espeto:
    Si… Esto es voluuuntariooo… Y TÚ vas voluntariooo ¿Noooo?

    ¿Que quiere? yo con mi proverbial valentía y ante tales poderosas razones, respondí: ¡¡A sus órdenes, mi capitán!!

    No me juzgue mal. Cobardica si que fui, pero eran otros tiempos anteriores a los suyos y le aseguro que, por aquellos, su grupito de insumiso se los desayunaba, no ya el capitán… el sargento chusquero de guardia.

    Pasaba ya de los cuarentaitantos años cuando eso de ¡Libertad para los insumisos presos!

    Mi primer sobrino se apuntó al asunto y… ¡Ni noticias tuvo del estamento militar!

    El segundo, ¡¡Ni apuntarse!

    Como puede ver, es bastante cierto eso de que me estoy volviendo demasiado viejo.

    De ese periodo guardo pocos recuerdos.
    Algunas fotos y un amigo al que todavía veo de año en año. El resto; imágenes y nombres que pocas veces consigo hacer coincidir.
    Nada almacené de esa etapa (Salvo las fotos)

    Insumiso a mi manera…¡¡Hasta mi boina verde devolví al finalizar la Mili!!

    Pero, no crea… Algo recuerdo de sobrevivir con lo mínimo, poner bombas y matar con las manos…

    ¡¡¡Cuidadín con Don Zenon!!!

    ¡¡¡Nasío Pa Matá!!!

    ¡¡Je, je, je..!!

    Un saludo

  24. Don Ricardo dice:

    @Zenon: A ver, Abuelo Zenonlleta, es que usted no va dando lecciones por ahí como algunos jóvenes tarados.

    En cualquier caso debe saber que si se ocupó el Ejercito de los insumisos al principio, y que era terrible. Los primeros insumisos de cuyos procesos y juicios se encargó la Justicia Militar las pasaron canutas, cumpliendo condena en prisiones militares, donde se negaban a ponerse el uniforme y les tenían desnudos en las celdas…

    Después el Gobierno de la rata esa que respondía por Felipe González quiso quitar al ejercito el papel de represor de la insumisión -entre otras cosas para dar la imagen de que éramos elementos asociales que no solo nos enfrentábamos con el Ejército, sin con la sociedad toda, o etarras, como dijo el sinvergüenza de Belloch, el ministro que dejó escapar a Roldán- y la trasladó a la jurisdicción ordinaria, y las condiciones se relajaron un poco, aunque todos nos comimos nuestras condenas, la mayoría no aceptábamos la disciplina interna de la prisión, lo que nos acarreaba bastantes problemas. Luego vino la gaita del tercer grado, y ahí no había quien nos controlara, pero a eso se llegó después de muchos añoso de represión pura y dura.

  25. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Mira Ricardo, su tu eres capaz de idenficar a los habitantes de la ultraderecha PANOLI o no, evidentemente es tu problema. Quizás seas capaz de hacerlo cuando ya sea tarde, pero eso también es tu problema.. tu sabrás… ahora entiendo porque cuando llegué yo por aquí me extrañaba tanto que Don Inde se metiera tanto contigo.

    Pero repito, tu sabrás que es la ultraderecha para ti. Para mi un nazional-panoli que la mayor parte de las ocasiones enlaza opiniones de comentaristas de ultraderecha, y de medios de comunicación de ultraderecha, tiene muchos números para ser del mismo ramo….. No para ti ?. Perfecto.

    Pero si en este primer punto estás completamente ciego, en el segundo ya te expresas pa nota.

    Supongo que esto lo escribi yo también, o fué debido a un insulto mio…..

    …………………………………………………………………………………………………..

    #55. Zenón
    hace 7 meses y 27 días

    Este también se lo repito

    Me gusta el tono.

    #54. Zenon

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Bueno, pues ya estamos en el luego de anantes.

    Vamos a ver Don Ateete. Decirle que «pa» marrana la infeliz que tuvo la osadía de cagarle a usted a este mundo y para perro el pobre hombre que decidió darle sus apellidos.

    Que no se preocupe, que solo somos unos apodos… Unos «Nicks» que queda mas fino, mas progresista. Que los insultos nos resbalan y no prenden

    Que corra a poner tres manitas. Rojillas como su apodo y ¡¡Hala!! A olvidarse del tema.

    Pero, cuando quiera usted centrarse, cuando pierda usted el rumbo y no sepa situarse, vuelva usted a este «Hidden due to low comment rating» y clique sin miedo al «Click here to see» . Aquí estaré yo esperándole para decirle lo que se merece ¡¡¡ES USTED UN TONTO DE LOS COJONES!!!

    Corra, avise a sus amiguitos, vaya al ciber-café, a la biblio con el I-pad, al teléfono con internete…¡¡¡3 manitas!!! Solo necesita tres manitas… una de tapaporos, otra de fondo Xilamon y la tercera de GOTELE.

    ¡¡¡Mamón que es usted un MAMÓN!!!

    Pd.- ¡¡¡¡¡Joderrr que agusto mequedao!!!! ¡Y eso que yo no he votado PP!

    ¡¡¡Ja, Ja, Ja, Ja,!!!

  26. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    En cuanto a su segunda pregunta, tiene trampa. No hemos llegado hasta aquí por una tormenta, sino por n proceso político que ha durado varias décadas, que ha convertido al capitalismo productivo en especulativo y que ha ido destruyendo legislativamente el sistema fiscal y el estado del bienestar. Ello, por supuesto al margen de algo que siempre señala usted, y que es cierto: los recursos globales son escasos, y por lo tanto -y especialmente después de siglos de hiperexplotacion de dichos recursos por Europa y Occidente- nunca podremos volver a los niveles de prosperidad anteriores.

    Bien, en este tercer punto, al contrario de en los dos anteriores tenemos puntos de coincidencia, pero creo yo que hay un arbol que no le deja ver el bosque.

    nunca podremos volver a los niveles de prosperidad anteriores.

    Evidentemente verdad ?, pues entonces ¿no cree usted que este proceso politico que usted dice que ha convertido la economia productiva en economia especulativa -afirmación que yo también comparto- era imprescindible para poder llegar a donde hemos llegado?, de estado de bienestar estoy hablando.

    ¿No cree usted que sin la economia especulativa -que fué la solución a la crisis del 29- NUNCA hubiera existido el «estado del bienestar».

    Evidentemente, tampoco NUNCA el capitalismo habria derrotado al socialismo, pero eso es otra historia.

    Pienselo.

  27. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    A la tercera cuestión también le he contestado y como siempre, no tiene usted razón… bueno la tiene a medias pero no acaba de rematar.

    Si quiere ver cual es la conclusión a eso que usted ya sabe porqué bien lo plantea, mire en el Spam, que tiene usted una bitacora llena de ultraderechistas y de trolls que solo intentan la censura… y usted sin enterarse… joio…!!!!

  28. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Muy bueno lo de Zenonlleta.

  29. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    No se usted pero yo intento (En esto de los insultos) comenzar de nuevo en cada post en el que comento.

    Ya se que es difícil pero… Le aseguro que yo lo intento.

    Cuando usted lee: “…Bueno, pues ya estamos en el luego de anantes…”

    ¿Qué cree que significa? ¿A que cree que me refiero?

    No le parece factible que me refiera al comentario anterior que dice-decía:

    “…#50. Zenón
    hace 8 meses y 3 días
    Hidden due to low comment rating. Click here to see.
    @ATEO – ROJO – MASON:
    ¿Por que esa forma de escribir? ¿Por qué tiene usted que insultar para todo lo que dice?
    Estaba por responderle de forma parecida y darle «una de no te menees» pero… No. De momento me contengo, luego… ¡¡Ya veremos!!…”

    Ateo… Cuando uno dice lo que quiere debe estar dispuesto a oir aquello que no quiere.

    Lo siento por usted pero en esto de ofender, tal parece que, le saco bastante ventaja.

    Es usted contumaz y tozudo en sus intenciones de ofender e, incluso cuando se queja a papa pitufo de que le insultan; prosigue con lo de panolis, nazional-panolis, ultraderechistas y demás cosas de su cosecha.

    Me resulta gracioso ese giro en su relacion con Don Ricardo… Mira Ricardo, tu problema, TU sabrás… Vamos, TUTEO de coleguis.

    Mejor se dejaba de tuteos y demás zarandajas e intentaba contradecirle en su afirmación: @ATEO – ROJO – MASON: Pues muy sencillo, don: no limpio esto de ultraderechistas porque esto no es un movimiento revolucionario, sino un blog, un espacio de debate. Y además, como se refiere a don Zenón, le diré que no solo no considero a don Zenón un ultraderechista, sino que no logro encontrar todos esos insultos que ustedes señalan todo el rato, salvo cuando responde a los de ustedes.

    Pues bueno, en sus relaciones con Don Ricardo puede usted actuar como quiera y el Don le permita pero, conmigo ya sabe:

    NO INSULTE Y NO SERÁ INSULTADO

  30. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¡Buf! Paso.

    @ATEO – ROJO – MASON: ¡Buf, no lo sé, don Ateo, bastante tengo con haber llegado hasta aquí!

  31. Don Ricardo dice:

    @Zenon: ¿Papá Pitufo? Yo, le advierto que no insulto, pero seguro que parecerá un accidente…

  32. zenon dice:

    @Don Ricardo:

    ¡¡huy!!… Perdón.
    Es que me deje llevar por el espíritu fraternal, lo de Zenonlleta , y tal y tal.

  33. zenon dice:

    Y redundando en lo del ejercito. No sabría yo decir si era mejor aquella mili que se hizo por evitar lo peor de lo había anteriormente * o este ejercito profesionalizado al que se vuelve a ir mayoritariamente por cuestión de posición social… Vamos por necesidad de pasta.

    Espero que haya sido para mejor pues, en mi experiencia, aquello era mucho bulto y poca claridad… El ejercito de Pancho Villa, vamos.

    *.- Ya se lo de que, hecha la ley hecha la trampa.

    Está bastante bien resumida la historia de “la puta mili” en esta pagina
    http://cancionesdemili.webcindario.com/Breve%20Historia%20de%20la%20Mili.htm

    Como despedida … ¡¡¡Soldados!!!… Griten conmigo… ¡¡¡VIVA HONDURAS!!!

  34. @Don Ricardo:

    Buf.! Pues entonces pa que te metes..!!!

    Buf.! Pues quizás valdria la pena que se esforzara en entenderlo antes de escribir sobre ello…!!!

  35. @Zenon:

    No esperaba menos de ti PANOLI.

    ………… Intentas comenzar de nuevo …….

    No me digas NAZI-ONAL PANOLI, ta claro, cuando TU INSULTAS hay que comenzar de nuevo, cuando son los demás, licencia para matar….

    Pues bien CERDO FASCISTA… seguiremos hasta que pidas perdón..!!!

    Y que no te gusta que a los ULTRADERECHISTAS como tu os llame PANOLIS, y a tu PUTA Ej-PANYA EJPANOLILANDIA..

    Pos anda que no te queda que tragar bilis ni na CERDO… a capazos tragarás bilis.. MAMON… a seguir tragando..

    ………… No insultes y no serás insultado…………. HIJOPUTA…

  36. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @zenon:

    Huy … que bonito…!!! y como se hacen pajitas..!!!

    Que moniiiiiiito..!!!

  37. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Dixit:

    Pues muy sencillo, don: no limpio esto de ultraderechistas porque esto no es un movimiento revolucionario, sino un blog, un espacio de debate. Y además, como se refiere a don Zenón, le diré que no solo no considero a don Zenón un ultraderechista, sino que no logro encontrar todos esos insultos que ustedes señalan todo el rato, salvo cuando responde a los de ustedes.

    El que usted decida mantener su blog «libre» o «lleno» de ultraderechistas es responsabilidad suya, evidentemente, y no lo niego… solo le intentaba comentar que yo no lo haria, pero vamos, es su casa y usted sabrá lo que hace.

    Tu valoración del Troll ultraderechista también es tuya evidentemente, creo que no te lees ni tu propia bitacora por eso tu valoración, pero vamos, en mi opinión eres muy dueño de confundir a alguien de la extrema derecha con Gandhi, muy dueño.

    Salut i FREECATALONIA

  38. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: El hijoputa

    Pixit:

    FREECATALONIA

    ¡¡Ja, Ja, ja, ja, Ja, Ja, ja, ja, Ja, Ja, ja, ja, Ja, Ja, ja, ja…!!

  39. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    1.- Por que me sale de los huevos, mayormente. De lo que paso es de meterme en una discusión sobre quien insulto primero. Ustedes dejen de insultarme y se resuelve el asunto. Porque don Zenón, a no ser que desee Irse, no va a ser purgado.

    2.- Usted es que, al no ser PANOLI está ya en conocimiento dela verdad, pero nosotros no hemos tenido tanta fortuna, y cada no, mejor o peor, tenemos nuestros métodos para aclararnos las ideas. El mío es escribir, de ahí que muchas veces cambie de idea. Escribo para ordenarme las ideas y para entender. De ahí que me haya puesto a escribir sobre este tema.

  40. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Por cierto, don Ateo, olvidaba hacerle aquí la misma pregunta que le he hecho en el post anterior: ¿En qué comentario exactamente le ha empezado a insultar don Zenón, para que usted se sienta legitimado para insultarle a él?

    Lo digo, porque de nuevo, don Zenón ha tenido n par de intervenciones incesantes alas que usted ha contestado con improperios.

  41. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    1 – Yo no te insulto a ti, o al menos no lo recuerdo.

    Y si te refieres a que nos dejemos de insultar entre el NAZIONAL-PANOLI y yo, ya te he contestado en otra entrada, pero te repito lo básico, si se disculpa por sus insultos, por mi no hay problema.

    El problema es quien, cuando y como se siente insultado y si tu protegido se siente insultado por mis palabras, cuando no van dirigidas a el específicamente, solo es su problema.

    Pero se empeña en que deje de escribir como a mi me sale de los cojones, no de los insultos directos, que también, eso lo entiendo. Pero si yo me refiero a España como Ej-panyolilandia, o como me salga de los güebos, y se siente ofendido, yo también me puedo sentir ofendido por lo que escriba cualquiera y entonces NO TERMINAREMOS NUNCA.

    Estos términos creo que se los explicabas tu a el no hace tanto….!!! pero como si llueve ¿verdad?.

    Pos eso.

    2 – No le ofenderá a usted también lo de PANOLI ?.
    Además de por lo que dice, como le leí «yo también soy español»..!!!

    no se, yo creia que a usted ej-panya se la sudaba, y aunque por el camino creo que ha ido quitandole atributos a ello, aún conserva cosillas como :

    ………Si quiere usted estar al tanto de lo que trama la antiespaña desde Moscú, déjenos su correo electronico, y elija a qué lista quiere suscribirse.

    Pero vamos, si se ha hecho usted ej-panoli de sentimiento, me avisa porfa, solo por estar informado….

    En cuanto al «conocimiento de la verdad», …. vamos Don… usted escribe y los demás respondemos, usted reescribe y volvemos a responder…. es un sistema clásico con el que a veces se llega a formar una opinión, más o menos cierta.

    La más o menos vehemencia del momento no tendria que anular el fondo. Y vehemencia la hay por todas las partes y en muchas ocasiones.

    SALUT i FREECATALONIA

  42. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Le he respondido ya ¿verdad?.

    Y no se si se lo he dejado claro, pero fué usted quien escribió -hagan lo que quieran-, cuando podia -mejor debia- haber intervenido. Que ahora quiera cincunscribirlo en estos ultimas entradas, mire… me opongo… que le vamos a hacer…!!

  43. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Zenon:

    Hahahahahaha….

    meix…

    El HIJOPUTA. cantix… yo soy panoli, panoli , panoli..!!!!

    hahahahahaahahahaha.

    …….. FREECATALONIA

    Estas invitado a la manifestación por la INDEPENDENCIA de CATALUNYA el 11 de Septiembre… y nos tomamos unas birras, pago yo hombre..!!

    11 setembre: Manifestació “unitària” per la independència

    Sota el lema “Catalunya, nou estat d’Europa”,

    http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2012/08/11_setembre_manifestacio_unitaria_per_la_independencia_87545.php

    Apuntate Zenonin, que te gustará, estarás rodeado de color rojigualda…. hombre..!!!!. y de millones de personas del PUEBLO CATALAN, pidiendo el DIVORCIO… del pueblo español…

    ¿O tambien estás contra el divorcio?.

  44. Don Ricardo dice:

    Don Ateo, varias cosas:

    1- Nunca he dejado de sentirme español. Es decir, nunca he dejado de ser español de sentimiento. Lo que pasa es que creo que la nacionalidad es eso, como mucho, un sentimiento que responde a una realidad cultural. Igual que sentirse cristiano o anímista, y que no debe tener consecuencias políticas: vamos, que si otras personas no son españolas, y basta para no serlo con no sentirse como tales, no creo que haya nadie legitimado para obligarles a serlo. Esto es lo que he pensado siempre sobre España y el hecho de ser español.

    Hay una manifestación de España que me repugna, y es la del falso consenso del 78, la del espíritu de la transición que han inspirado el golpe de estado actual.

    2.- No me ofende lo de panoli, porque no me doy por aludido, pero no extraña que a otras personas pueda ofenderles.

    3.- Se acabaron los insultos. Y punto pelota, porque lo mando yo que soy el que aquí manda. A partir de ahora, serán borrados todos los comentarios con insultos que encuentre. Como no tengo una policía por aquí, se me pueden pasar algunos, que le vamos a hacer.

  45. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    1 – Me parece perfecto. En esto siempre hemos estado de acuerdo.
    Espero pues que entienda, se que lo entiende, que el que se niegue la libertad a terceros, como minimo cabree, por no decir más.

    También comparto completamente lo del falso consenso del 78.

    2 – También lo se que a usted no le ofende, y no debe ofenderle porque eso solo va dirigido a los intolerantes del punto 1

    Al igual que puede ser comprensible que los Saharauis -en general- no les tengan «demasiada» simpatia a los marroquies, aunque no todos los marroquies sean intolerantes.

    Y podria describir multitud de ejemplos semejantes, presentes y pasados.

    Creo que en esto también nos entendemos.

    3 – Se acabaron los insultos.
    Ok. puta madre (eso no cuenta verdad), le felicito. Y si se pasa alguno, no pasa nada.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.