Un rescate alternativo

Posted · 110 Comments

Yo no lo entiendo. Es, sin duda, porque soy muy espeso, o que no sé de economía, o lo que sea, pero a mí me parece que todo este asunto de los bancos tiene una solución mejor que convertir al estado – es decir a usted, a sus padres, a su hijo, a su novia y a mí- en avalistas de un megapréstamo -eso sí, en ventajosísmas condiciones- que la Unión Europea da a los bancos, para que éstos dediquen una parte a pagar generosos emolumentos e indemnizaciones a los directivos que les han hecho quebrar, y el resto a enjugar sus agujeros inmobiliarios.

Como yo no sé nada de economía, seguro que algo se me escapa, pero la impresión que me da es que ese dinero, sencillamente, va a desaparecer en los tales agujeros negros, que los bancos no van a poder devolverlo, y que vamos a ser sus padres de usted, su hijo, su novia y yo -o sea, el estado- quienes, en calidad de simpáticos y generosos avalistas, vamos a devolver el dinero a la Unión Europea, en forma de recortes presupuestarios, bajadas de sueldo, paro y recortes en servicios sociales…

A mí, como no sé de economía, se me ocurre que quizás haya otra solución, una especie de rescate alternativo que pasa por dejar caer los bancos, garantizando con dinero público -procedente de un rescate que se pida a la UE, si hace falta- exclusivamente los depósitos de ahorradores y empresas. Incluso sin límite, que siempre será más barato que hacerse cargo de la deuda inmobiliaria.

Dichos bancos quedarían nacionalizados y fusionados, pero de verdad, conformando un embrión de nueva banca pública cuyos «activos tóxicos» -que no son otra cosa que viviendas semiconstruidas, o completamente construidas-, serían a su vez el embrión de un enorme parque parque público de viviendas que se pondrían en valor ofreciéndolo a la gente en forma de alquileres sociales.

Soy incapaz de echar las cuentas de lo que costaría esto, pero me apostaría la barba a que sería muchísimo menos de lo que nos va a costar el rescate que se nos avecina para salvar a los bancos de sus malas políticas de inversión y préstamo. Y con el resto del dinero del rescate, pues se podrían hacer inversiones productivas que animaran la economía y crearan empleo.

Pero vamos, esto es porque no sé de economía, que seguro que todo falla por todas partes, así que mañana, lo mismo, les doy la receta de las migas que hacía mi madre, que son muy sencillas y muy ricas, con la esperanza de que les gusten a usted, a sus padres, a su hijo y a su novia…

110 Responses to "Un rescate alternativo"
  1. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Creo que como usted no sabe de economia, va usted acertado y equivocado a la vez, como debe de ser normal.

    Le voy a dar mi opinión al respecto :

    1 – El dinero que el BCE da a los bancos, aparte de hacer lo que usted dice, que es verdad, lo utiliza en comprar deuda soberana, ya que el BCE no puede por ley. Y por tanto el gobierno del PP, se financia a traves de bancos espanyoles que compran deuda soberana espanyola con los prestamos del BCE (esto es la parte mayoritaria del montante).

    2 – Dices : es que ese dinero, sencillamente, va a desaparecer en los tales agujeros negros, que los bancos no van a poder devolverlo

    Los bancos van a devolverlo en la medida que el gobierno les pague los vencimientos de la deuda que estos le han comprado. Si el gobierno no paga, los bancos no cobran y se hunden.

    3 – Dices: dejar caer los bancos, garantizando con dinero público -procedente de un rescate que se pida a la UE, si hace falta- exclusivamente los depósitos de ahorradores y empresas.

    En esto estoy bastante de acuerdo, yo también creo que lo mejor seria dejar caer a los bancos, pero :

    No es posible que la UE conceda al gobierno un «rescate» -que se tiene que devolver-, para depósito de ahorradores y empresas.

    ¿Porque?. porque el montante de ahorro particular español (las empresas no tengo el dato) es un valor alrededor de 700.000 millones de euros y eso, aparte de que no lo tiene nadie, ni el BCE, y si se pudiera, ¿quien y como les va a ser devuelto -a los prestamistas alemanes mayormente claro?.

    Nadie va a dejar -prestado- y sin garantias de devolución, esta cantidad. Y solo tengo datos del ahorro privado.

    http://www.expansion.com/2010/06/20/empresas/banca/1277064448.html?a=28e11bac4e58d35b285039b8b2f42b00&t=1346075896

    Por tanto, los ahorradores privados, van a perder sus ahorros. No hay otra solución. Que yo entienda claro.

    Si a alguien se le ocurre algo alternativo, estaré muy agradecido si lo comparte.

    Salut i FREECATALONIA

  2. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Pero don Ateo, insisto en que sin saber de economía, lo que usted dice de los depósitos de los ahorradores no es muy racional. Digo yo que al margen de las cantidades, mejor será garantizar la existencia de un dinero que existe, que es el que todos tenemos en el banco, que la de un dinero abocado a desaparecer en el agujero negro inmobiliario. Se trataría, simplemente de «borrar» la deuda inmobiliaria y nacionalizar los bancos que la crearon, convirtiendo enun recurso publico las viviendas que existen y que ahora son de los bancos y no tienen salidas para ellas. Pero insisto, hablo sin saber, y lo digo de verdad.

  3. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Zenón:

    El BCE lo que si puede hacer es IMPRIMIR billetes como hace el FED americano con el dolar.

    Y si, el BCE podria imprimir trillones de Eu. si.
    Para pagar deudas, asegurar depositos, rescatar bancos, familias, pagar hipotecas, financiar fondos sociales, crear empleo… etc…

    Si, puede hacerlo, puede crear una burbuja financiera evidentemente, una burbuja HIPERINFLACIONARIA con un IPC anual de 2 o 3 digítos.

    O si, también puede solo emitir dinero para salvaguardar los depósitos de todos los europeos (que igualmente serian trillones de Euros) y con los que ocurriria algo parecido.

    Pero creo que no todos, ni tan siquiera la mayoria, y evidentemente NO los alemanes, que serian los paganos, estan por esta solución.

    Si, podria hacerse, pero las consecuencias de una hiperinflación pueden consultarse historicamente, y hoy en dia tenemos una economía totalmente globalizada, no como en 1929 donde solo se estaba comenzando.

    Y habria también que preguntarles al resto de economias no europeas, USA, China, Japon, OPEC, que les ocurriria a ellos en un entorno europeo hiper inflacionado.

    No, no creo yo que el BCE esté por la labor, otra cosa son los cantos de sirena que de cara a lavar su politica cara, hagan determinados gobiernos, básicamente los gobiernos de los PIIGS.

    Los alemanes deberian poner dinero, por ello es que Frau Merkel manda en Europa y dice claramente…. !!! NEIN !!!….

  4. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Y creo que dice bastante bien Don Ricardo, pero usted se empeña en salvar los depositos de los ahorradores, que a mi parecer son insalvables:

    Digo yo que al margen de las cantidades, mejor será garantizar la existencia de un dinero que existe, que es el que todos tenemos en el banco, que la de un dinero abocado a desaparecer en el agujero negro inmobiliario

    Y según le leo, usted piensa que el dinero que todos tenemos en el banco existe, y no es cierto.

    Mire, por ley, los bancos solamente están obligados a disponer de un porcentaje muy pequeño del dinero que usted les ingresa, a esta cantidad se le llama «coeficiente de caja» o también reservas minimas obligatorias (puede consultarlo ampliamente en la RED, seguro que en la web del BdE está)..

    El coeficiente de caja varía según el país o la moneda. Veamos el coeficiente de caja de varios países del mundo (actualizado en Abril 2012):

    * Hay algunos países que no tienen establecido el coeficiente de caja legal, aunque en realidad, sus bancos si suelen tener establecida unas reservas. Estos países son, Reino Unido, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.
    * En la Zona Euro, el coeficiente de caja oscila entre el 0 y el 1% (desde el 8 de Diciembre de 2011) dependiendo del tipo de depósito. ¹
    * El coeficiente de caja en Estados Unidos varía entre el 0 y el 10%. ²
    * República Checa y Hungría: 2%.
    * Polonia: 3,5%
    * Coeficiente caja Rusia: 4%
    * Pakistán: 5%
    * Turquía: 8%
    * Israel: 9%
    * Bulgaria: 10%
    * México tiene establecido un coeficiente de caja del 10,5%. ³
    * La tasa de encaje de Perú es del 14,7%.7
    * En Venezuela, el coeficiente de encaje legal es el 17%. ⁴
    * Hong Kong: 18%
    * EL Banco do Brasil tiene establecido un coeficiente de caja del 20%. ⁵
    * China tiene establecido un 20,5% de coeficiente de caja mínimo, 19,5% para algunos bancos rurales.6

    http://www.economipedia.com/2012/03/coeficiente-de-caja.html

    Por tanto Don Ricardo, en los bancos no hay dinero, hay apuntes bancarios, activos, pasivos y un cierto capital «metálico» en el BC, que corresponde a este dinero que de forma obligatoria las entidades financieras no pueden invertir o gastar.

    Yo estoy de acuerdo con usted en que se deberia haber dejado caer a los bancos y una vez caidos, emplear dinero publico para nacionalizarlos, al menos a unos pocos. Pero no dude que las consecuencias de ello hubieran sido catastróficas no solo para estas entidades, también para los accionistas, para los bonistas, para los particulares y para las empresas, por ello ahora se hace lo que se está haciendo (repito que a mi me parece menos malo lo primero), «una muerte lenta» donde los traumas y dramas, se suceden de una forma escalonada en el largo plazo.

    Este es el motivo de que (como ya he escrito alguna vez aquí), en diciembre hará 5 años que mis ahorros no están en ningún banco.

    Saludos

  5. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Ya, pero no entiendo el problema de garantizar los ahorros de los ahorradores, manteniendo, o quizás subiendo el coeficiente de caja. Garantizar los ahorros de la gente no significa que se los vayan a llevar. Lo que se haría es quitarle «pasivo» a las cuentas de los bancos, por lo tanto los ahorros particulares estarían mas seguros.

    En cuanto a los accionistas, a esos no creo que haya que salvarles de nada. Sin propietarios de bancos quebrados. Bastante salvamento se les hace con «anular» la deuda y nacionalizar su banco.

  6. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Por cierto, gracias por el enlace.

  7. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    A ver si me explico ahora más claramente que antes.

    No existen bancos porqué los hemos cerrado y alguno nacionalizado (entiendo que vamos por ahí).

    Los bancos que hemos cerrado debian un porrón de miles de millones a bancos franceses, alemanes, holandeses, italianos.. etc.. ¿y no se los vamos a devolver?

    ¿Como coño les pediremos a los europeos que nos provisionen 700.000 millones de Euros para asegurar los depósitos?

    No nos los van a provisionar ni locos.

    (provisionar es un apunte contable al pasivo del balance que significa debo (aparto) X a fulanito -que es aquello que por ley deberia hacer quien nos asegure un fondo de garantia de depositos que abarque el total de los mismos-).

    El Banco Central Europeo debe al Reino de España 700.000 mill de Euros (por si acaso).

    No me pagan lo que me deben, me piden pasta gansa y sin garantias ni avales de devolución..!!!!

    De verdad.. yo, si fuera el BCE, no lo haria ni loco.

    Saludos
    PD: De nada por el enlace, faltaria más.

  8. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: lo siento, pero ya me he perdido. Aunque a lo mejor hay que distingur que deuda es legítima y cuál no. Por ejemplo: un préstamo que le dan los bancos alemanes al gobierno griego para que compren material militar usado que no necesitan, lo mismo no es legítima…

    Por cierto, qué educados estamos todos últimamente.

  9. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Deuda legítima: Realmente deberia ser así como usted dice, deberia haber comercio legítimo y comercio ilegítimo, pero aún no lo es.

    Si los griegos, su gobierno o el pueblo griego mediante refrendo se negara a pagar sus deudas (esta especificamente), todos los gobiernos del mundo (quizas habria alguno que no), no solo el gobierno alemán, además de negar cualquier prestamo a este estado, lo echarian de todos los foros mundiales, al igual que de cualquier relación comercial.

    Con lo que podrian los griegos prepararse para vivir sin petróleo, sin medicinas, sin vehiculos, sin plásticos, sin todo lo importado vamos… porque tendrian un bloqueo como en Cuba, o peor porque no seria bloqueo seria aislamiento mundial al moroso.

    Es una alternativa a pensar, y a lo mejor les parece deseable a unos pocos. Pero le aseguro que al dia siguiente Grecia tiene una montada de no te menees.

    Educados ?. Si, pero es que estamos de vacaciones y falta aún la mitad del campus. Aunque si quiere, revoque lo de las «metáforas floridas» y verá como volvemos a las andadas.

    Salut

  10. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Perdone que me una a la «trifulca», tras volver del luto por el entierro de Marijaia.
    Habla usted de que el BCE les presta dinero a los bancos españoles para que estos a su vez compren deuda española…. a un interes que es vasytante superior al que el BCE les presta ese dinero.
    Esto me parece, una de dos, o un timo o una estafa…. porque ademas al parecer los abalistas del prestamo somos nosotros mismos.
    Mire, yo soy de letras pero a mi esto no me cuadra por ningún lado. Me parece un forum filatelico a nivel mundial…. y no digo que las cosas no s