¿Elecciones anticipadas en Madrid? No, gracias

Posted · 21 Comments

Al poco tiempo de anunciarse por absoluta sorpresa -el presidente del PP y presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha conocido la noticia apenas unos minutos antes que los medios- la dimisión de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada autonómica, los partidos de la izquierda madrileña -IU y Equo- y el PSOE han solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas.

En mi opinión es un error y una reclamación precipitada e imprudente. Quizás podían haberse tomado algunas horas para analizar si la convocatoria de elecciones es lo que mas le conviene a la gente de Madrid, y no quedarse en los cálculos cortoplacistas que sin duda están haciendo: unos, para entrar por fin en la Asamblea, y los otros, para incrementar su presencia, o incluso para entrar, por fin en un Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprovechando la marea revuelta y el descontento con los recortes y las reformas.

No creo que lo mejor para las madrileñas y los madrileños sea la convocatoria de elecciones anticipadas. Es en el ámbito autonómico donde se están produciendo y probablemente van a seguir produciéndose buena parte de los recortes del estado del bienestar, unos recortes que son ineludibles, al margen del color político que gobierne, y que va a tener que ejecutar un gobierno autonómico estrechamente vigilado por hombres de negro que obedecen al Gobierno de Rajoy, que, a su vez, y más pronto que tarde, van a ser vigilados tambien por otros hombres de negro que obedecen a los hombres de paja de Merkel en Bruselas. Demasiados hombres. La Comunidad Autónoma de Madrid, como el resto de las comunidades autónomas, son cada vez menos autónomas y más encargadas de ejecutar simplemente las órdenes de “los mercados” esos que llegan vía Madrid desde Bruselas, París y Berlín. Los independentistas catalanes y vascos se han dado cuenta de esto, y hacen bien en querer librarse de ese peso muerto que es España´78. Madrid debería hacer lo mismo, porque los gobiernos autonómicos, sean de un color u otro, tienen muy pocas posibilidades de desobedecer estos mandatos, y desde luego, ninguna de obviar los recortes en servicios sociales que se nos están queriendo imponer.

Por esta razón, ahora mismo, a los madrileños les va a cambiar la vida muy poco que gobierne el PP, el PSOE o incluso una coalición de la izquierda con el PSOE, por lo que no cabe más remedio que pensar que quienes piden elecciones, lo que hacen es calcular si pueden o no entrar por fin en el Gobierno o al menos aumentar, o inaugurar, su representación institucional.

Pero hay alguna razón más. Igual, a quien le convienen las elecciones adelantadas, no es a la izquierda, ni al PSOE, sino al PP o a la propia Esperanza Aguirre. En la dimisión de la Presidenta hay una cosa clara y segura: no se debe a razones de salud, diga lo que diga, ni a razones personales. Si así fuera, habría negociado el momento con la dirección de su partido y con el presidente del gobierno, y no se habrían enterado éstos 20 minutos antes que lo medios. Se trata de una dimisión sorpresa, y sorpresa para todos. Es evidente que hay razones políticas detrás.

Así que sólo se me ocurren dos razones: la primera, que todo esto es el preludio de un gobierno interino o en funciones que convoque elecciones anticipadas… para perderlas. Si, para perderlas, y que sea la izquierda la que se queme gestionando lo que se avecina: la bancarrota de la Comunidad de Madrid -además, le echarán en cara al nuevo gobierno de izquierdas esa bancarrota, así de sinvergüenzas son- y los recortes que quiera o no, sea de derechas o de izquierdas, va a tener que hacer el Gobierno Regional.

La segunda posibilidad es que Esperaza Aguirre permanezca en esa segunda fila que dice durante unos meses, y reaparezca después como nueva esperanza del PP tras la autocombustión de Rajoy, o incluso como “lideresa” de un nuevo partido de derechas, desacomplejadamente neoliberal, en UPyD, de la mano de Cascos, o con cualquier otra fórmula.

En ninguno de estos casos las elecciones anticipadas van a mejorar la situación de los madrileños. Y además, al PSOE y a los partidos de la izquierda, no le convienen las elecciones, más que desde un punto de vista pacato y cortoplacista: es su crisis, que la gestionen ellos. La izquierda, lo que tiene que hacer ahora es incendiar la calle y socavar las bases del régimen.

Dicho lo cual, les digo también que es muy posible que me equivoque. Aunque eso lo supondrán ya ustedes.

21 Responses to "¿Elecciones anticipadas en Madrid? No, gracias"
  1. mitxel dice:

    Sobre las razones, pues decirle que mis fuentes, que son muy fiables, parece que todo se debe a que habría trascendido a círculos restringidos que está preñada de un diputado de IU de la asamblea de madrid.
    Sobre lo otro, con usté, a muerte con usté, nada de elecciones, nada de celebraciones, que aquí ni ha dimitido don Tomás Gómez ni don Gregorio Gordo, hechos que de producirse ya justificarían que adelantasen uds la verbena de la paloma.
    Y si lo último que se pierde es la esperanza, pues van ustedes daos….

  2. juvenal dice:

    Estimado Don:

    No crea que es un cálculo de cortoplacismo el que lleva a algunos a pedir Elecciones. Es una cuestión de principios, no de cálculo. Al menos en mi caso. Me explico: esto de la sucesión por vía de listas cerradas es –como lo fue en el caso de Ana Botella– un funcionamiento de sucesión, de pequeño imperio en el que el turno va corriendo sin que la ciudadanía tenga voz ni voto en un cambio que no está legitimado. ¿Habría ganado el PP las elecciones sin la mano de hierro y la agende y los dossieres) de la lideresa? ¿Es este delfín dedocrático un Presidente elegido de veras, o es un segundo de lista, como podría haber sido cualquier otro hijo de Polo Ralph Laurent?
    La crisis la pagamos sea quien sea quien la gestione. Pero el neothatcherismo, el neoladrillismo y el neocasasdeputismo son factores cualitativos que quizá una izquierda plural evitaría. Quizás con ello me conformaría. La derecha nunca cambia, de modo que hay que sacarla de la ecuación.

    Y no veo incompatible zurrar en la calle mientras tanto. También al PSOE y a esa IU-LV que va siendo el partido de las tres mentiras.

    Gracias por su atención y reciba un fuerte abrazo de su amigo,

    Juvenal

  3. Don Ricardo dice:

    @juvenal: Me encanta que intervenga en este su blog.

    Estoy de acuerdo con usted. Pero, como ciudadano preocupado por el presente y el futuro de mi hijo, lo que me preocupa ahora, lo que me parece de primera necesidad, por cuestión de supervivencia y de poder mantener nuestro estilo de vida es destruir el régimen político emanado de la Constitución de 1978 y construir uno nuevo en el que los servicios sociales y el sistema fiscal estén blindados constitucionalmente -fíjese, qué cosa más socialdemócrata y más poco revolucionaria-, y me preocupa muchísimo que las fuerzas políticas que deberían representarme en ese proceso -IU y EQUO- acaben gestionando o colaborando en una crisis y unos recortes que las quemarían, e indirectamente en la limpieza de cara de la derecha que nos ha traído hasta aquí; por eso, considero que deben salir del régimen -sin renunciar a utilizarlo, pero no a gobernarlo- y sumarse sin complejos y abiertamente a la oposición democrática, que es la que el 25 de septiembre le va a declarar la guerra al régimen.

    Todo ello, por supuesto, sin perjuicio de que antes o después debamos asumir los recortes que nos impone el hecho de que los recursos son limitados, y de que el nivel de consumo de los tiempos previos a la crisis no va a volver, pero que son unos recortes autoimpuestos y que no van a servir de excusa a nadie para hacer pingües negocios. Es decir, sin perjuicio de que la nueva democracia aborde seriamente el decrecimiento como herramienta para mejorar nuestras vidas.

  4. Antonio dice:

    Tengo miedo.

  5. Red dice:

    En teoría no tendría por qué haber elecciones anticipadas, ya que cuando votamos elegimos un parlamento, no a un presidente, y la dimisión de doña Esperanza no cambia la mayoría del PP en el Parlamento Regional. Sin embargo, puesto que los partidos “pre-eligen” a sus candidatos, la realidad es que sí votamos a los presidentes cuando votamos. Creo por lo tanto que lo legítimo sería convocar otras elecciones para que esto siga siendo así, pues la gente de Madrid eligió a doña Esperanza y no al señor González. Ya sé, don Ricardo, que su entrada no va por ahí, pero también me parece importante. De todas formas parte usted de la premisa de que la izquierda podría gobernar si se convocasen las elecciones, cosa que no tengo clara.

  6. Don Ricardo dice:

    @Red: Pues es dificil que el PSOE y la izquierda se encuentren con apoyo suficiente para gobernar juntos, pero sin Esperanza Aguirre y con el actual contexto, puede ocurrir de todo.

    Además, fíjese que lo que digo no es que el PP pierda las elecciones, sino que quiera perderlas.

  7. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Pues yo Don Ricardo, tengo otra posibilidad.

    Verá, usted ya sabe que en cuanto a la resolución de esta crisis tenemos distintas opiniones y por tanto, esta posibilidad es, a mi juicio la evolución lógica de lo que yo pienso.

    Y si no estoy errado, para el próximo año se prepara un gobierno de concentración nacional de todos los partidos -todos- para evitar discrepancias y disidencias en aquello que va a ser necesario hacer (calcule que para el próximo año vencen 130.000 millones de Eu de deuda + intereses, con un presupuesto total de las distintas administraciones de un poco más de 300.000 millones).

    Y quizás, solo quizás, haya un puesto para Doña marquesa de Murillo en este “futuro gobierno”. No se si sabe que nuestra amiga ha sido participe -invitada- en el club bilderberg (los amos del mundo) en varias de sus reuniones anuales.

    Esperar y ver.
    …………………………

    Lo segundo que queria comentarle, de nuevo, es esta obsesión que tienen (en plural) ustedes (a la izquierda me refiero), para blindar el estado de bienestar.

    los servicios sociales y el sistema fiscal estén blindados constitucionalmente.

    Es imposible, la POLITICA nunca ha podido ni podrá garantizar nada económico, es la ECONOMIA que va por delante de la política, esta, solo es el arte, o desastre, de su administración.

    Es decir, si no tiene usted dinero ya me dirá como puede “blindar” nada.

    Pero bueno, ya hemos hablado de ello otras veces y veo que no lo he convencido. Que le vamos a hacer, a lo mejó soy yo el que estoy equivocado.

    Salut i pelas.

  8. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: No estando de acuerdo conmigo, don Ateo, es un hecho objetivo e incuestionable que está equivocado.

    En cuanto a la posibilidad que señala arriba, qué quiere que le diga, no lo sé, aunque me parece un poco conspiranoico. Ahora bien, lo que deja a las claras es que si eso es como usted dice, el régimen del 78 es un problema de primera magnitud y hay que hacerlo saltar por los aires.

    Sobre lo de tener o no dinero para garantizar los servicios sociales, es muy relativo. COn otro sistema fiscal blindad constitucionalmente, con una ausencia de servicios supuestamente privados pero realmente subvencionados, sin darle un duro a la iglesia, estudiando qué parte de las deuda es legítima -y por lo tanto hay que devolver y cuál otra no- creando sectores públicos resntables, y por supuesto, dimensionando los servicios sociales para asegurarnos que sean los que necesita la sociedad y no los que cumplen otros objetivos, pues lo mismo resulta que sí había dinero para ello…

  9. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Su resuesta a mi desacuerdo es incuestionable evidentemente, allí me pilló… cachis..!!!

    ¿conspiranoico?. Bien.. mire usted el gobierno italiano y me dice si eso le parece normal. ¿y en Grecia? ¿no se intentó?.
    De todas formas, a mi solo me parece una opción posible, como otras, es la opción por la que yo apostaria y si no le apetece “concentración”, quizás vea más posible “coalición” de los máximos partidos posibles (excluya UPyD supongo y evidentemente falangistas & Co.).

    Y sobre su tercer párrafo, empezamos a coincidir. Me gusta lo de la disminución de determinado tipo de subvenciones, solo tendriamos que acordar cuales. Evidentemente, a las religiones ni un chavo.

    En cuanto a la “deuda legítima” también estaria dispuesto a debatir. Pero aquí le diria una cosa y es que los acreedores de esta deuda, si llega usted al final último, son cuidadanos como usted y yo, alemanes, franceses, italianos, americanos, gobierno chino, etc…

    Y le voy a poner un ejemplo “de memoria”. La mayoría de la deuda portuguesa (administración + privada), está en poder de bancos y empresas españolas, fundamentalmente Banco Santander.

    http://www.rtve.es/noticias/20110407/los-bancos-espanoles-entre-los-mas-expuestos-deuda-publica-portuguesa/394082.shtml

    Los datos de este link ya tienen un año, pero no creo que se haya modificado mucho.

    ¿que debe hacer Portugal, calificar su deuda como ilícita y provocar la ruina de estas empresas como lo que las cuentas corrientes de los impositores españoles quedan a 0?.

    Ve lo que le digo ?. ¿cual es la deuda ilícita que Portugal puede dejar de pagar?. ¿la que debe a quien?

    En el resto estoy de acuerdo, pero le sigo interpelando ¿con que dinero cuenta? ¿de los 130.000 millones que la administración española (tanto central como autonómica como municipal), va a tener que pagar en 2.013 ¿cual es la ilícita? ¿la de los especuladores?. No se crea usted todo lo que dicen por los medios Don Ricardo. El dinero que el BCE presta, pertenece a los ahorradores de los paises de origen, el 20% con que Alemania coopera en la financiación de este BCE, proviene de los ahorradores alemanes.

    ¿les negará su dinero?.

    A mi modo de ver, una QUITA de la deuda generalizada y ordenada es imprescindible, pero ello Dones, no se crean que será “gratis”, ni podrán colocarse clausulas de blindaje de “bienestares”.

    El capitalismo se terminó (ya me lo han leido varias veces), y lo que ahora hay que construir no tiene nada que ver con el pasado sinó con el futuro, y el “estado del bienestar” hay que seguir construyendolo cada dia, pero partiendo de un nivel inferior, bastante inferior al nivel que el despilfarro capitalista provocó.

    El Sr. Sarkozy, antes de perder las eleciones dijo que habia que plantearse la revisión del “contrato social”.

    Si le apetece, leaselo, lo puede buscar por internet “El contrato social” de Rousseau, las bases y fundamentos filosóficos con los que se construyo el sistema económico denominado “capitalismo”.

    Aunque no esté de acuerdo con ustedes, les seguiré el 25S porqué en algo si estoy de acuerdo, hay que hacer permanentemente visible el sufrimiento de las personas, aunque ello no vaya a servir de mucho.

    Salut y suerte

  10. Hugo dice:

    Pues puede que lleve usted razón, oiga. Personalmente creo que la Comunidad de Madrid está colapsada por el nefasto gobierno de estos pájaros, pero es cierto que en el ámbito autonómico se ha producido una reacción tal (el pacto de estabilidad) que dificulta enormemente hacer una política alternativa.

    Hoy se trata de buscar un cambio de régimen y es cierto que posiblemente la convocatoria electoral reducida a Madrid no fuera útil. Sí legítima, pero quizás no útil.

    Déjeme pensarlo, por una vez.

  11. Don Ricardo dice:

    @Hugo: ¿Cómo no voy a llevar razón si soy de Suchil y usted de Ríos Rosas?

  12. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Ni reducida a Madrid, ni general, salvo que gane un programa constituyente.

  13. Hugo dice:

    @Don Ricardo: Sí, y que anuncie auditoría de la deuda e impago de buena parte de ésta. O sea, la ruptura.

  14. Red dice:

    @Don Ricardo: Bueno, es una teoría… si quieren perderlas, las convocarán, así que ya veremos (claro, que si las convocan también puede ser para ganarlas)

  15. Don Ricardo dice:

    @Red: Claro que es una teoría, pero acertada, como todas las mías.

  16. Red dice:

    @Don Ricardo: Es que usted es casi perfecto. Si fuera perfecto, en vez de las teorías, serían acertadas sus quinielas. En fin, no se puede tener todo. Yo me creeré su teoría cuando convoquen las elecciones.

  17. mitxel dice:

    ah, que don red también puede opinar?

  18. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Pues seo no lo pienso tolerar, en nombre del espíritu de la transición.

  19. Red dice:

    @mitxel: Será posible. En cuanto se les legaliza a ustedes los vascos, se nos suben a las barbas. Habrá que hablar con don Mariano para que les vuelva a ilegalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.