(Ya sí) apoyo al 25S

Posted · 31 Comments

Sigo sin haber leído demasiado sobre el 25S, salvo el manifiesto, las crónicas que se han publicado sobre la creación de la coordinadora y las respuestas del patético movimiento “En Pie” a los comunicados de la coordinadora. Pero creo que es suficiente para superar las objeciones que puse en principio a dicha movilización.

En primer lugar, quedan superadas las dificultades que consideré como “escénicas”: ni es un asalto al Congreso de los Diputados, ni se va a obligar a nadie a nada por la violencia. Las amenazas de Cristina Cifuentes y el empeño de la derecha y de los “holligans” socialistas en trazar paralelismos con los golpes de Pavia y Tejero es sencillamente patético y revela muy a las claras el miedo que tienen, especialmente, cuando se ha aclarado ya por parte de la coordinadora que se trata de una gran movilización ciudadana y pacífica ante el lugar en el que se refrendan las políticas antisociales que inició el PSOE y que ahora continúa el PP, pero que se trazan bien lejos de allí.

Por otra parte, además de las legales, que no reconozco puesto que nos encontramos ante un inmenso movimiento de desobediencia, ¿qué otras razones nos impiden manifestarnos ante el Congreso de los Diputados, ante el Senado, ante la Moncloa, ante la Zarzuela o ante la institución que nos venga en gana? ¿La forma en que PP y PSOE cambian la ley, o incluso la Constitución, a su antojo y de tapadillo, para cumplir sus fines cuando les parece, no nos autoriza a nosotros, los perjudicados por el desmantelamiento del estado del bienestar, a desobedecer la Ley cuando lo consideremos necesario? ¿Es quizás la obediencia de la Ley una obligación en un sólo sentido?

El 25S busca dar un paso más allá en las movilizaciones contra el desmantelamiento del estado del bienestar. Las reformas sociales, el hecho de que se esté estudiando cambiar la Ley al dictado de un magnate mafioso norteamericano para que acceda a instalar sus negocios en nuestro país, la realidad cada vez mas clara y contrastable de que la política económica y social española se decide por autoridades extranjeras y sin legitimidad democrática alguna, la evidente pérdida de derechos sociales e incluso políticos que se ha producido desde el acceso de Mariano Rajoy al Gobierno, la criminalización de la protesta social y el repunte de la represión hasta límites desconocidos desde 1978, son todos ellos indicadores claros de la absoluta falta de legitimidad del régimen político imperante actualmente en España. Por este motivo, es preciso ir a protestar al lugar en que ese régimen político toma existencia física, y ese lugar es, sin lugar a dudas, el Congreso de los Diputados.

Es necesaria una movilización que plantee -y si tenemos fuerza, incluso que la inicie- la superación de un régimen político y una Constitución que no son capaces de garantizar el estado del bienestar, una constitución que blinda unos derechos, los de la minoría, y relativiza otros, los de la mayoría social; una constitución, en definitiva, incapaz de garantizar que España sea el régimen que declara ser en sus primeros artículos: un estado social y democrático de derecho.

Los integristas de la Constitucion de 1978, una extraña coalición de los herederos del franquismo, el franquismo sociológico instalado en ciertos sectores de las clases medias, el PSOE y algunos grupos nacionalistas catalanes, defienden las políticas sociales y económicas dictadas por la Unión Europea y los países del norte con el argumento de que no hay otras posibles: “Esto no es lo que queremos hacer, pero hemos topado con la realidad”, es como lo explicó Mariano Rajoy.

Pues resulta que tienen razón: en el actual régimen político y con la actual constitución, no hay otras políticas económicas y sociales posibles que las que, por turnos, hacen el PSOE y el PP, especialmente cuando han destruido el sistema fiscal y nos han abocado a financiar el estado del bienestar mediante deuda pública, para después proscribirla mediante leyes contra el déficit y reformas constitucionales que priorizan el pago de la deuda sobre el pago de los servicios sociales, trufado todo ello de espectaculares procesos especulativos, ante los que las autoridades miran a otro lado, si no es que se benefician directamente de ellos, ya que el que hoy es presidente de un banco central o ministro de finanzas de un país saqueado, ayer era presidente o delegado de uno de los bancos saqueadores. Por estos motivos, es necesario destruir el régimen político emanado de la constitución de 1978 y elaborar una nueva constitución que configure a España en un verdadero estado social y democrático de derecho.

¿El 25S va a caer el régimen de 1978? No, no lo va a hacer. Pero el 25S sí va a a contribuir a dos cosas: en primer lugar a poner sobre la agenda política real la necesidad de superar la actual constitución, y en segundo lugar va a intentar iniciar un nuevo estilo de movilización masiva que busca no tanto la protesta contra ésta o aquella acción o medida del gobierno, como el enfrentamiento con el régimen político en sí, y todo ello con la voluntad declarada de destruirlo e iniciar un proceso constituyente que os lleve a la constitución de un auténtico estado social y democrático de derecho.

Estas son las razones por las que he decidido apoyar la movilización del 25S y acudir a la calle ese día. Así mismo, animo a las organizaciones sociales y políticas que me son cercanas -IU, Equo, CGT, CCOO- a que le den su apoyo, y llamo a las lectoras y a los lectores de A Sueldo de Moscú, así como a mis seguidores en Facebook y Twitter a que se manifiesten ese día a las puertas del Congreso de los Diputados o allí donde las fuerzas represivas les permitan llegar.

Que el 25S quede patente el rechazo a la constitución de la manera mas amplia posible.

31 Responses to "(Ya sí) apoyo al 25S"
  1. Una pregunta, ya que te veo más enterado que yo, que sigo en la inopia: el planteamiento original era rodear el Congreso hasta que dimitiera el gobierno y se iniciara un nuevo proceso constituyente ¿Esto sigue siendo así? ¿O será una protesta de las habituales estilo 15M y luego cada uno a su casa?

  2. Jorge dice:

    Yo también tenía mis dudas iniciales, pero me he dado cuenta de que se debían a una manipulación mediática más.

    Lo que si creo que se debería hacer, es promover paralelamente concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del gobierno en cada provincia. Aunque ésta protesta va más bien para el poder legislativo del Estado y no para el ejecutivo. Al menos los que no vivímos en Madrid y no tenemos opción de ir, podremos hacer fuerza desde otros sitios.

  3. Don Ricardo dice:

    @Carlos César Alvarez: Pues no lo sé, pero no me importa demasiado, don César. Creo que es una oportunidad para mostrar algo que va más allá de rechazo a una ley o a una medida del gobierno. Se trata, creo, de la primera oportunidad de mostrar, de manera masiva, rechazo al régimen de 1978.

    Es posible que se intente mantener o o después la movilización. Responderemos según se desarrollen los acontecimientos. Si hay una oportunidad de hacer daño político hay que aprovecharla.

  4. Juan dice:

    Efectivamente, hay que dejar, de momento, un poco de lado nuestras reivindicaciones particulares para tratar de centrarnos en superar este régimen fascita y explotador que nos roba nuestros medios de vida y nuestra dignidad.

  5. epmesa dice:

    D. Ricardo, es que yo no me entero. ¿Puede usted explicar con vínculos qué ha cambiado desde su anterior artículo hasta ahora? ¿Es algo exterior y propio del movimeinto o es su interpretación del mismo? Quiero decir: si es la primera opción, ¿le importaría vincular lo que había antes y lo que hay ahora para que percibamos el cambio?; si es la segnda, ¿le importaría decir por qué antes el manifiesto le parecía tan ridículo y negativo y de pronto no?
    Es que sospecho que esto ya se está convirtiendo en una cosa de iluminados que piden a los demás que le sigan y no hay información contrastable para aquelos que intentamos apoyar o no cosas de acuerdo a la información.

  6. Rosa Iglesias dice:

    Si te lees bien la convocatoria del evento de facebook original de la plataforma ¡En Pie! veras que la propuesta invita a que toda aquella gente que no puede viajar a Madrid haga acciones similares en sus parlamentos autonómicos, delegaciones del gobierno, etc.

  7. Rosa Iglesias dice:

    Para tener información directa esta entrevista a una persona de la Plataforma ¡En Pie!, http://iniciativadebate.org/2012/09/06/entrevistamos-a-en-pie-ocupa-el-congreso/
    en realidad era fácil informarse antes de escribir siguiendo los canales de difusión de la plataforma, su manifiesto, texto base etc. pero supongo que es mucho leer, y siempre es mejor criticar sin conocimento… no pasa nada… así somos los humanos…

  8. moisés jover dice:

    esta muy bien el escrito,excepto lo de lo patetico de la plataforma en pie
    quizás si no se hubiese metido la coordinadora por en medio,la manifestación tendria más impacto,por que la gente no quiere asambleas tipo 15m ,la gente quiere ver acciones contundentes,a los medios corporativistas se les cae la baba cuando las manifestaciones son de caracter asambleario,les viene de perlas para decir que son charlatanes como paso con el 15m que con el tiempo se a ido desacreditando,lo que necesita el 25s son acciones pacificas pero contundentes ,ha llegado la hora de exigir como dice la plataforma en pie,cojer las tiendas de campañas y no nos mmoveran y si hay que recibir palos,como mahadma ghandi ellos se desacreditaran mas que nosotros

  9. Justo dice:

    Efectivamente, ha habido gran manipulación mediática al respecto de esta convocatoria. El gran error que han cometido muchas personas es juzgar este acto basándose en lo que los medios escribián sobre el envento del 25-S.

    Yo os sugiero:
    1. Leed vosotros mismos lo que los convocantes escriben sobre el acto. Podéis hacerlo aquí:
    http://www.facebook.com/events/355184007883632/

    2. Escuchad lo que dicen. Podéis hacerlo aquí:
    http://iniciativadebate.org/audio/EntrevistaOcupa.mp3

    3. Leed una propuesta de cómo podría desarrollarse el “Proceso Constituyente” (nueva Constitución). Podéis hacerlo aquí:
    http://apoyociudadano25s.wordpress.com/

    Luego juzgad por vosotros mismos.

  10. sukoi-27 dice:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120720/353114/es/Llaman-huelga-general-Hego-Euskal-Herria-26-setiembre

    Todos menos esos sindicatos del “crimen” que viven de la teta pública….vendidos al capital….
    Suerte en su reconquista de los poderes públicos.

  11. mitxel dice:

    oiga don ricardo, que le explique eso a don epmesa, que luego se queda colgao….

  12. Don Ricardo dice:

    @mitxel: que sí, caramba, que es que no tengo tiempo.

  13. sandra dice:

    pero bueno ,estamos locos ya de remate,fascistas? yo flipo,si vamos todos hacernos comunistas,lo que hay que hacer es politica limpia sea pp o psoe o mi prima,los nordicos,son gente educada,y sus gobiernos cuidan a su pueblo,cosa que no pasa,en españa,portugal,italia etc.nos proibem fumar,porque dicen que mata…y las familias que se estan muriendo de tristeza de hambre,de soledad… al carajo tantas leyes…que hay que cambiar POR SUPUESTO NO PODEMOS SEGUIR SIENDO OVEJAS…pero esa no es la forma… y los sindicatos son una lacra en españa,mamones…cuando gobernava el psoe calladitos porque les untaban, ya basta de tanta estupidez.esto esta jodido por imigracion y subvenciones que dan a quien no deben. como no gobierne un tio com valores,y ponga todos en su sitio.jodidos estamos.por mi fuera moros,rumanos,bulgaros, esos ni sufren ni padecen estan como dios,ESPAÑA ES TONTA,,ACEPTAR TODA ESA ESCORIA. no voy tengo que ir a las fiestas de mi pueblo..vete tu solo…

  14. sukoi-27 dice:

    @sandra: Eso…lerdas fuera!! vete de fiesta tarada mononeuronal!!
    España es tonta porque tu estupidez eleva el porcentaje hasta el infinito!!
    Racista , payasa, tontaelculo!!
    Que deporten a todos los españoles y sus descendientes de todo el mundo….te vas a enterar!!
    Francia o inglaterra tienen muchisima mas inmigracion y no estan pal culo como españa…o no tanto.
    La culpa es de payasas y payasos como tú!! Que os vais de fiesta en vez de defender vuestros derechos!!
    Así te quedes parada pa poder ver telecinco 24 horas al dia…LERDA!!

  15. sukoi-27 dice:

    http://es.finance.yahoo.com/noticias/encontrar-trabajo-exilio-laboral-opci%C3%B3n-093838920.html
    JAJAJAJAJA……15000 españoles se las piran pa cuba…. jajajaja……aceptar toda esa escoria!! que escoria?? la que va? la que viene? o la que se queda?
    Casi dos millones de catalanes dicen adios a españa en la diada….pronto en las vascongadas os dejaremos clarito lo que queremos….. a este paso solo van a quedar en españa los inmigrantes ilegales!!! JAJAJAJAJAJAJA

  16. ATEO - ROJO - MASON dice:

    1 – …….Que el 25S quede patente el rechazo a la constitución de la manera mas amplia posible………….

    Creo que si, que si este es su objetivo y obviando (en mi juicio) las formas, evidentemente que estoy con el movimiento.

    Hay que ir creando un estado de opinión que culpabilice de todos los males económicos a la clase dirigente. Creo que es una buena estratégia. Otra cosa es que se cuente con los medios para hacerla posible y aún y así, se sepa hacer bien.

    2 – reformas constitucionales que priorizan el pago de la deuda sobre el pago de los servicios sociales.

    Ya hemos hablado alguna vez sobre esto Don, y le insistiré de nuevo.

    Piense que la estratégia que plantean sale dabuten, todo bien, de cojones y se forma una mayoria social que cree en lo que usted diagnostica como causas y está de acuerdo en aplicar las soluciones que el movimiento plantea.

    Piense que se reforma la “consti”-pada y el tema de la deuda deja de ser “prioritario”.

    Supongo que eso quiere decir que automáticamente, los impuestos se usan para “asegurar” el estado del bienestar, además supongamos que con los ingresos actuales esto pueda hacerse.

    Bien, los acreedores se quedan con un palmo de narices, sin cobrar vamos….

    ¿quienes son los acreedores?.

    El 50% de ella se debe a entidades financieras españolas (Banco Santander y BBVA principalmente) y el resto es a entidades extranjeras, principalmente bancos chinos, franceses, benelux y alemanes aunque también bancos de otros paises como los USA en porcentajes más minoritarios y aproximadamente un 25% en manos de particulares y empresas no financieras..

    Creo, que las consecuencias del impago de la deuda son más que evidentes.

    Consecuencias directas y primeras.

    1 – Los bancos españoles (BBVA, Santander básicamente, pero también otros que tengan como activos, titulos de deuda).

    2- Las entidades financieras extranjeras cabreadas (por elegir un calificativo suave) y pidiendo la cabeza del moroso.

    3 – Las empresas e inversores particulares, sean de donde sean, o quebrados o irritados y pidiendo la cabeza del moroso.

    Consecuencias segundas y derivadas.

    a – Ruina para los impositores (ahorradores) de los bancos afectados.

    (ya tuvimos unas palabras sobre este tema y le insisto de nuevo, salvar a los ahorradores no es posible de esta manera, españa no tiene capital para hacerlo).

    b – Los inversores privados, particulares y empresas con minusvaluas o arruinados y si una empresa se arruina, cierra y los trabajadores se van al paro.

    Aunque estos, a mi, son los que menos me preocupan, arriesgaron y perdieron. Pero ello no quita lo de los parados.

    c – Todos los paises, no solo los acreedores y es obvio porqué, cabreados hasta el extremo de vetar los intercambios comerciales con españa (estos no pagan).

    Y si no hay intercambio comercial con terceros, ya sabe que pasa, riase usted de Cuba:

    ¿a quien le compraria usted el petroleo necesario para que el pais (y su empresa de usted también) funcione?

    ¿cuantos miles o quizás millones de trabajadores se incorporarian al paro porqué las filiales extranjeras, industriales, servicios, alimentación, etc.. son obligadas por sus gobiernos a finalizar su actividad en España?

    ¿De donde sacaria la sanidad de este pais las medicinas que actualmente importa?..

    ¿de donde sacarian las empresas que quedaran, el material de repuesto para el mantenimiento de su maquinaria si la comunidad internacional bloquea e impide las exportaciones a España?.

    Como ve, estoy de acuerdo en su postulado estratégico primero, pero ya ve también que yo creo que el tema de la deuda es con-sagrado, para mi, la única manera de librarse de ella es llegar a acuerdos con los acreedores.

    Y también creo que eso, el acuerdo con los acreedores, llegará. En Grecia se hizo la primera prueba para otear el horizonte, lo que no se (esta información no la encuentro por ninguna parte, ni que se aproxime), es como les ha ido, a los acreedores claro.

    Salut y FREEDOM for CATALONIA.

  17. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Fe de erratas (en negrita):

    1 – Los bancos españoles (BBVA, Santander básicamente, pero también otros que tengan como activos, titulos de deuda) se arruinan y cierran.

  18. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @sukoi-27:

    No sabe como estaba ayer la plaza Don Suko…!!! repleta, de todos los repletos.

    3 Km de calles, desde el barrio de Gracia, al parque de la ciutadella pasando por el Paseo de Gracia, la Gran Via, la calle Pau Claris, la Via Layetana hasta la avenida Marquès de l’Argentera y las calles y plazas adyacentes, plaça Catalunya, Rambles, Aragó, València, Urquinaona, Isabel II, etc.. etc..

    Yo llegue al Passeig de Gràcia a las 17 +- y me fuí a las +-20 horas y no nos habiamos movido más que un par de cientos de metros.

    Nunca habia visto tal aglomeración de personal cabreado.

    CATALONIA NEW STATE IN EUROPA

  19. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: He visto las imágenes…. vamos por el buen camino….. sin ETA ya no tienen mas argumentos que los tanques! Y no creo que en europa cuele…BYE BYE SPAIN.
    FELICITATS CATALUNYA!!!

  20. sukoi-27 dice:

    Por cierto…….ya empezamos a ver el resultado de la intervención de la OTAN en libia….no quisimos ver los crímenes de aquel ataque….ahora tendremos que ver como se cobra la violencia sembrada…..

  21. sukoi-27 dice:

    …. Y mientras don ricardo, que perezoso me anda, nos explica su cambio de estrategia….les dejo un poco de propaganda electoral….jejeje….http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e3mtePQxbU0#!

  22. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @sukoi-27:

    No se crea Don Suko, la pistolita siempre la han usado, eso es claro, pero primero utilizarán el argumento de la democrácia y de las leyes de la Espanya imperial hacia los valores universales que nacieron con ellos y moriran con ellos… olvidando claro que no hay democrácia ni leyes que estén por encima de la libertad.

    Habrá que dar mucha guetrra todavia Don Suko, para mi, el fin total y real del imperio será el dia que la UE (el año 2014 hay nuevo tratado), clausure el ejercito del Reino del borrachin mataelefantes para construir un único ejercito europeo.

    Aquel día, si se terminará el imperio definitivamente.

    Y no falta tanto tiempo, además me juego que para entonces (2014), habrá un gobierno de “concentración nacional”.

    4 dias quedan..!!!

  23. Zenon dice:

    Ya lo decía el insigne vasco Don Pio Baroja:

    Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza.

    Y remata el insigne catalán Don Ramón Llull:

    Vive mejor el pobre dotado de esperanza que el rico sin ella.

    Pero el gol lo mete el refranero popular:

    La esperanza es lo último que se pierde

  24. Zenon dice:

    Decía Martín Luther Kin que, aun sabiendo que el mundo se acababa mañana; hoy todavía plantaba un árbol.

    Don Jacinto Benavente opinaba que esperar es siempre temer y Don Lope de Vega, que mas mata esperar el bien que tarda que padecer el mal que ya se tiene.

    El inglés Shakespeare sentenciaba que el desdichado no tiene otra medicina que la esperanza. Pues el que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre; añadía Benjamín Franklin

    Pero en este entorno tan ateo y anticlerical prefiero aquello que decía Santo Tomás de Aquino: La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.

    Mas… Tranquilidad.

    Hoy es siempre todavía. (Antonio Machado)

  25. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Querido amigo!! A mi edad dos años o diez son nada…y viendo la historia en su conjunto menos aún.
    Esta claro que la quiebra de españa y su disolución en europa es el camino por el que nos escaparemos….los estados decimononicos son un cadaver viviente (algunos mas que otros) y espero que la transición a lo que venga sea tranquila….
    SALUT!!

  26. Zenon dice:

    Espero que …

    Con viento mi esperanza navegaba;
    perdonóla la mar, matóla el puerto.
    Lope de Vega

    Regla Nº 12 de Pepe el navegante:
    A sus desventuras los náuticos encuentran siempre dos explicaciones: el viento y la corriente.

  27. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @sukoi-27:

    No se crea Don Suko, yo paso de la Esperanza, que por muy marquesa que sea, es el peor marimacho panoli que me he echado en cara y si además me la imagino con pistolita en la mano y recitando arengas nazionalistas, me entra un asco como si de mierda de gato se tratara.

    No se quien conyo se puede follar a eso. A duras penas puedo entender la afinidad islamista mesetaria con pistolita, pero el asco de género no es superable, para mi claro.

    Estos de la aristocrácia y la sangre gualdiroja..!!! se lo follan todo..!!!

  28. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @sukoi-27:

    Prefiero esta HOY GA.

    Un hombre viene del Medico con una sonrisa en la cara y se encuentra a un amigo.
    ¿Que pasa Antonio como estas?
    Ya ves aqui que vengo del medico
    Y que te ha dicho que vienes tan contento.
    Que me quedan 2 meses de vida.
    ¿Y estas contento por eso?
    Si, porque le he dicho que no tenia dinero para pagarle y me ha dado 2 meses más.

    Mucho mejor… ¿no cree?.

  29. Zenón dice:

    Yo pediría otra opinión medica.

    ¡La salud es la salud¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.