Empresarios, profesionales y autónomos contra los recortes

Posted · 5 Comments

Somos un grupo de empresarios y empresarias, profesionales libres y personas que trabajamos de manera autónoma, que estamos muy preocupados por el cariz que está tomando la marcha de la crisis en nuestro país y en otros países de Europa. Creemos que nuestros gobiernos están cediendo a la tentación de cargar el pago de la factura de la salida de la crisis a quienes son sus principales víctimas, y ello mediante un proceso de destrucción de un patrimonio común que deberíamos considerar como la mayor riqueza de nuestras sociedades avanzadas: el estado del bienestar, como garante de nuestros derechos sociales, civiles, económicos y políticos.

Somos empresarios y empresarias, y por lo tanto somos partidarios de la creación de riqueza, pero también somos ciudadanos y ciudadanas, y por ello, somos partidarios de que la riqueza se reparta mediante un sistema fiscal progresivo y justo y a través de la intervención económica y de la acción social del estado. Creemos en la intervención del estado en la economía y no somos partidarios de que el mercado se regule por sí sólo. En consecuencia, opinamos que los gobiernos europeos nos están conduciendo al peor de los infiernos.

Queremos trabajar mano a mano con nuestros empleados y empleadas, con nuestros proveedores y con nuestros clientes. No somos tan inocentes como para creer que en este contexto económico y político no hay lugar para el conflicto e intereses enfrentados entre empresarios y trabajadores, pero creemos que ese conflicto no debe poner en juego logros que son conquistas históricas, como el estado del bienestar y, en especial, una serie de servicios sociales que eviten que cualquier persona pueda quedar desamparada, o no tenga acceso a derechos básicos como la educación, la formación, la vivienda, la cobertura por desempleo, o la salud.

El Gobierno de España, y otros gobiernos europeos, están actuando para destruir todos esos derechos sociales, económicos y políticos de los que nuestras sociedades avanzadas han disfrutado hasta hoy, gracias, principalmente a las luchas de de los trabajadores. Y esa amenaza nos preocupa mucho como trabajadores, como ciudadanos e incluso como empresarios.

Quienes apoyamos esta iniciativa consideramos que las políticas económicas del Gobierno de la Nación son injustas y están dictadas por el egoísmo de aquellas empresas y empresarios, grandes o pequeños, que creen que un estado débil es beneficioso para sus intereses. No podemos permanecer impasibles ante unas políticas que se hacen contra los intereses de los trabajadores y las trabajadoras que cada día contribuyen al bien común.

Por todos estos motivos, el 29 marzo muchos de quienes ponemos hoy en marcha esta iniciativa cerramos nuestras empresas en señal de apoyo a los trabajadores que realizaron una huelga general contra la última reforma laboral del Gobierno. Hoy sabemos que esa reforma laboral no sólo no ha contribuido a crear empleo, sino que ha facilitado la precarización del existente y ha rebajado el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado, dando el pistoletazo de salida para las agresiones salariales y laborales que están sufriendo en estos momentos los empleados públicos.

Hoy, salimos de nuevo a defender una huelga general, en esta ocasión convocada en varios países europeos, contra una escalada de recortes económicos, sociales y quizás hasta políticos que amenazan con acabar con el estado del bienestar, al menos tal y como lo conocemos. Por eso, anunciamos que, como hicimos en marzo, el 14 de noviembre, cerraremos nuestras empresas y secundaremos la huelga general.

+ info: empresarioscontralosrecortes.com

5 Responses to "Empresarios, profesionales y autónomos contra los recortes"
  1. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Creo que lo que dicen estos empresarios en este escrito es atinado y conforme a lo que está pasando, osease que creo que es verdad lo que dicen, pero NO estoy de acuerdo con ellos.

    ¿porque si entiendo lo que dicen, y además lo comparto, digo que no estoy de acuerdo?.

    Bien, tanto usted, Don Ricardo, como los que han leido alguna vez mi “visión” de la crisis, podrá entendenlo.

    1 – “conquistas históricas”, “derechos sociales, económicos y políticos de los que nuestras sociedades avanzadas han disfrutado hasta hoy, gracias, principalmente a las luchas de de los trabajadores.”

    Esto no es cierto, a mi parecer, estas “conquistas” fueron concedidas, no conquistadas, a los trabajadores por cuenta ajena porque era necesario e imprescindible aumentar el consumo para poder remontar la crisis de 1929.

    Fueron las recetas que los USA impusieron al mundo, más capitalismo, más consumo y por tanto aumento generalizado de los salarios, mercado libre (cada vez más globalizado), crédito facil y moneda única (el USD$).

    Era una huida hacia adelante, una apuesta por la especulación y por el cuento de la lechera que empezó a descoser sus costuras relativamente rápido, con la crisis del petróleo del 73 y las sucesivas de los 80, 90 y 2000 y ha estallado el 2007 con la burbuja inmobiliaria.

    2 – Ahora se terminó lo que se daba, no hay ya recetas económicas capitalistas que funcionen (es sorprendente para mi, que quienes más se opusieron y aún oponen a las recetas económicas neoliberales y capitalistas, aboguen por estas mismas políticas para salir de esta crisis y volver al desbarajuste anterior) y deben construirse recetas nuevas, un sistema económico NUEVO, no el mismo de hace 250 años, con este no hay credito, no hay consumo, no hay empleo y NUNCA MÁS VOLVERÁ A HABER..

    Un nuevo sistema económico que atienda y se construya dando prioridad a tres axiomas básicos para construir el futuro de la economia mundial y del estado del bienestar futuro, LA ESCASEZ, LA EFICACIA y LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS.

    3 – Ejemplos de acciones prácticas : Eliminar los impuestos al trabajo e incrementar las cargas impositivas al consumo de energía obtenida de recursos no renovables. Con ello se fomenta la creación de empleo y la disminución del uso de energías NO RENOVABLES y la investigación en tecnologias de producción (y no solo) menos depredadoras de estos recursos.

    Con ello, estamos a su vez fomentando la disminución del transporte privado (no renovable) y dirigiendolo hacia el colectivo, publico o privado.

    La eficacia, a mi parecer, se dará obligatoriamente ya que la nueva concepción financiera que surgirá de está crisis no invertirá, ni financiará como hasta ahora, para crear puestos de trabajo (caso del aeropuerto de Castellón y similares), sinó con criterios de rentabilidad exclusivamente, y eso es eficaz, crea empleo y bienestar.

    Esto, según yo lo veo, es lo que viene y por tanto, olvidense del capitalismo, olvidense del socialismo, olvidense del consumo, el mundo NUNCA MÁS SERÁ COMO ANTES.

    Estos son los motivos por los que aún entendiendo lo argumentado en esta carta, no puedo estar de acuerdo, estos empresarios quieren volver al pasado y el pasado nunca regresa (y no es el titulo de una de 007).

    Salut

  2. Don Ricardo dice:

    He borrado una serie de comentarios sobre insultos y quién insulta que no aportaban nada al debate sino que amenazaban con iniciar otro círculo vicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.