Responsabilidad y consenso… hacia el liberalpinochetismo

Posted · 11 Comments

Hace unas semanas algunos celebraban que la presión popular ante el parlamento portugués había obligado al Gobierno luso a paralizar un paquete de reformas antisociales. Ayer, el presidente del Gobierno, el conservador Pedro Passos Coelho, anunciaba que ya no es posible hacer más recortes, y que es precisa una «ambiciosa reforma del estado» para poder seguir atendiendo las reclamaciones de Alemania y la troika de manera legal.

Y para poder llevar a cabo esa «ambiciosa reforma del estado» es precisa, a su vez, una  reforma  constitucional, por lo que el primer ministro luso ha llamado al consenso y a la responsabilidad al Partido Socialista. De momento, parece que los socialistas han dicho que no. Pero sin duda vamos a asistir en las próximas semanas y meses a una situación de extrema tensión en Portugal. La derecha va a intentar hacer la reforma constitucional, y para conseguir el apoyo del Partido Socialista -que en mi opinión llegará, y espero equivocarme- habrá presiones alemanas y todo tipo de amenazas de la troika, así como nuevas llamadas a la responsabilidad y al consenso. Se creará una situación de extremada tensión como la que hubo en Grecia antes de las elecciones, y finalmente la constitución – de una forma u otra- será reformada para poder seguir ahogando a la gente de manera absolutamente democrática, legal y constitucional.

Es un curioso sentido de la responsabilidad el que reclama el dignatario portugués a la oposición, y en especial al Partido Socialista. Lo digo, porque, por responsabilidad, y para resolver el problema que tiene el gobierno portugués -ya no puede recortar ni recortables infantiles sin violar la constitución- se puede tomar otra vía: aumentar los ingresos. No sé lo que pasará en Portugal. El otro día leí en alguna parte que simplemente actuar con determinación contra el fraude fiscal de las grandes fortunas, vendría a enjugar el déficit público varias veces. Y eso, sin subir los impuestos, simplemente con perseguir el fraude que hay con los actuales. Que digo yo, que si hay que reformar la constitución, la de Portugal, la de Grecia o la de España, pues debería ser justo en el sentido contrario. Lo responsable sería recuperar y blindar constitucionalmente un sistema fiscal progresivo y justo con el que financiar un estado del bienestar que no deje desamparados a los más débiles. Eso sí que sería responsable,  ahí sí que encontrarían consenso los conservadores o quienes lo propusieran. Pero se ve que la responsabilidad es diferente según quien la reclame.

En cualquier caso, me gustaría hacer dos observaciones para terminar: la primera, que seguro que Mariano Rajoy y su gobierno están mirando muy atentamente a Portugal, para ver si la vía portuguesa hacia la reforma constitucional abiertamente liberalpinochetista cuaja, porque si cuaja, copian el modelo, y aquí paz, y si no hostias. La segunda, que aquí, no les resultará tan trabajoso como a sus correligionarios lusos porque el PSOE ha dado pruebas sobradas de responsabilidad y consenso. Recordemos -y no lo olvidemos nunca, especialmente a la hora de votar- que la reforma constitucional que inició el desmantelamiento del estado del bienestar en España fue iniciativa de Zapatero, abiertamente apoyada por Rubalcaba y el Partido Socialista, y que logró suscitar la responsabilidad del PP, que ya tiene mérito eso, por cierto.

11 Responses to "Responsabilidad y consenso… hacia el liberalpinochetismo"
  1. Red dice:

    Al final los que tenemos que actuar con responsabilidad somos los ciudadanos. A ver cuándo dejamos de creernos los cuentos que nos cuentan estos señores tan irresponsables.

  2. @DabitxoPiston dice:

    Usted ya conocerá el famoso «chiste» (que puta la gracia que nos hace):
    -¿Conoces la diferencia entre España y portugal?
    +Sí. Un año.
    Parece que el «chiste» corría por los pasillos del FMI. Y así andamos.
    Un abrazo, caballero

  3. Pedro dice:

    Hola,

    Realmente la vía de subir impuesto a las clases que no son ricas también está cerrada o debería estarlo. La presión fiscal sobre el trabajo y sobre el consumo estándar está en el topo o es excesiva en todos los países del sur de Europa.
    La cuestión sería subir impuestos a ese 15-20% de la población que está en la cúspide económica, sin embargo el problema aquí no es tanto de impuestos nominales como de la miltitud de mecanismos, legales la mayoría aunque otros no, que tienen estas personas o empresas para no pagar impuestos.

    Aún así estariamos todavía en un problema mayúsculo que se centra en que parte de lo que todos generamos se está pagando a prestamistas y no se está usando para el desarrollo social o el estado del bienestar.
    Si estamos pagando para refinanciar deuda,para pagar intereses, para salvar bancos, para pagar los rescates de otros países vecinos, etc. Al final por mucho que recaudemos siempre será poco.

    Lo prioritario es acabar con este estrangulamiento que nos produce la deuda, mediante impagos totales o parciales y exigencia de responsabilidades éconómicas a agentes privados en el saneamiento de la economía.
    Estoy desarrollando estas ideas ahora en mi blog. La primera parte aquí:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/11/necesitamos-un-frente-amplio-con-un.html

    Saludos,

    • ATEO - ROJO - MASON dice:

      @Pedro:

      Hombre, en esta entrada si se te puede contestar, no es que des muchos argumentos, pero alguno si hay, no como en la otra donde demuestras un odio a todo lo catalán que tu sabras de donde te sale..!!

      Y lo que si me parece un argumento es este : Lo prioritario es acabar con este estrangulamiento que nos produce la deuda, mediante impagos totales o parciales y exigencia de responsabilidades éconómicas a agentes privados en el saneamiento de la economía.

      Ahí por lo menos, he de reconocer que te mojas y como no estoy totalmente de acuerdo, quisiera pedirte que desarrollaras el tema, es decir.

      Comparto lo que la deuda está estrangulando a la economia española, si, pero lo que me gustaria es que contestaras a las preguntas siguientes:

      1 – ¿que impagos? ¿a quien dejarias de pagar? y ¿con que derecho y legalidad?.

      2 – ¿exigencia de responsabilidades éconómicas a agentes privados en el saneamiento de la economía?

      ¿que? ¿como?

      Son necesarios argumentos claros y precisos al afirmar algo como lo que tu afirmas, se puede estar equivocado, pero lo que si se debe hacer o intentar hacer en cualquier caso, es desarrollar los argumentos que uno tenga hasta el final, sinó se quedan en meras opiniones sin base o soflamas como las que tu ofreces contra los catalanes y que luego te sulfuran si nos quejamos.

  4. ATEO - ROJO - MASON dice:

    ya sabe usted que no comparto normalmente sus opiniones económicas Don, pero hoy ha escrito una que si la comparto, aunque no totalmente y «quizás» no en el sentido que usted la escribe.

    El otro día leí en alguna parte que simplemente actuar con determinación contra el fraude fiscal de las grandes fortunas, vendría a enjugar el déficit público varias veces.

    Aunque esto no es cierto, el fraude fiscal real no suma el 90% del PIB, si que estoy de acuerdo en que deberia abordarse y perseguirlo. Y una de las formas seria que los sindicatos exigieran al gobierno medidas efectivas para eliminarlo, previo, o como condición a la adopción de medidas impositivas para los ciudadanos.
    Además, no solo a las grandes fortunas, TODO el fraude fiscal.

    Aunque admito que hay un riesgo en ello, riesgo de exclusión de la sociedad de mucha gente que ahora puede tener ingresos gracias al aumento de competitividad que le supone el no pagar impuestos y que de no ser así tendrian que finalizar su actividad «ilegal» y morirse.

    Y en lo que, como habitualmente, no le doy la razón es en cosas como lo siguiente:
    Lo responsable sería recuperar y blindar constitucionalmente un sistema fiscal progresivo y justo con el que financiar un estado del bienestar que no deje desamparados a los más débiles. Eso sí que sería responsable,

    Esto Don Ricardo, un sistema fiscal progresivo tal como usted lo describe, para financiar un estado del bienestar…. (aunque deberia definir usted, a quien se refiere como los más debiles), no lo consigue usted con leyes ni con constituciones, lo consigue con dinero, si no tiene usted un duro no tiene estado del bienestar.

    Ya se lo escribí una vez. Seria muy facil, los gobiernos de los paises pobres, Somalia, Zaire, etc.. redactan una constitución en el mismo sentido y todo el mundo pasaria automáticamente a dejar de ser pobre.
    Amos hombre, eso no ocurre ni en un pais que aplicara un sistema económico socialista, bien aplicado, la economia no entiende de politica, va por libre, el capitalismo y el socialismo solo son sistemas de aplicación de la economia, no son la economia.

    ¿Porqué Alemania «mantiene» el estado del bienestar? Porque tiene dinero para hacerlo.
    ¿Porque españa no lo mantiene? porque es un pais pobre, que vivió unos años en el espejismo de la especulación, de la burbuja, de la pirámide, del cuento de la lechera… «españa va bien» decia uno, «españa juega en la champiñons league» le contestó el otro, pero ahora ya no puede mantener más el estatus, ya no puede compararse más que con los PIIGS, porque la burbuja acabó, la especulación acabó y el dinero «prestado» facil, también.

    Pero bueno, puede usted seguir pidiendo peras al olmo, que el olmo le va a seguir contestando como hasta ahora… toma chocolate y paga lo que debes.

    Salut

  5. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Richie, tengo un comentario pendiente… reescondido por ahí en el laberinto ese de ustez que engulle razones, sinrazones y barcos de vela.

    ¿me lo libera?.

    Gracias.

  6. Zenón dice:

    Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar…

    http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hablando_de_quiebras/

    «…¿Puede España entrar en bancarrota? Quizás. De hecho tiene el honor de ser el primer país de la Historia en arruinarse…»

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2341102

    Como decía el Iglesias… La vida sigue igual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.