Schi

Posted · 7 Comments

Hoy les traigo una receta rusa, rusa, rusa. Me la enseñó mi profesora de la bella lengua de Lenin y Trotsky hace tres años, y desde entoces, todos los inviernos la hago varias veces. Es muy sencilla, muy contundente y muy rica.  La manera de preparar el schi es la siguiente: se presentan ustedes ante su carnicero de confianza y le piden un kilo de morcillo, bueno, gelatinoso, jugoso, y un par de trozos de espinazo salado de cerdo, mejor carnosito, no sólo hueso, para que luego haya enjundia. Después acuden a su verdulero de confianza y le piden con mucho respeto una rama de apio, un repollo (kapusta, que dicen los rusos), una cebolla gorda (luk), un par de zanahorias gorditas también (markov), un par de tomates bien rojos (pomidor) una patata mediana (kartoshka) , y nada más. Yo, al último shi que he hecho -ayer mismo, el de la foto- le he puesto en lugar de un repollo, medio repollo y media lombarda, pero ha sido una aportación mçia a la raceta.

Deben ustedes tener en cuenta que les va a salir una gran cantidad de sopa. Tendrán para cuatro o cinco días, pero no importa: cuanto más tiempo pasa, y cuanto más cuece y recuece en el  fuego, más rica está. El primer paso es hacer un rico caldo con el morcillo, los espinazos -previamente lavados para quitarles el exceso de sal- y el apio. No le pongan sal al caldo. Si acaso, lo corrigen al final del todo. Mientras se hace el caldo, pican lo más finamente que puedan el repollo, las zanahorias, los tomates, la patata y la cebolla. Cuando el caldo está hecho, sacan la carne y la reservan, y ponen a hervir en el caldo las verduras picadas. Deben hervir hasta que estén blanditas y comestibles, pero  cuanto más tiempo hierva, más rica estará la sopa. Como ya les he dicho que saldrá mucha, no duden en calentarla durante un buen rato toda ella cada vez que vayan a comer un plato, porque el conjunto irá ganando. La manera de proceder con las carnes es la siguiente: sacan del hueso del espinazo toda la carne que puedan, la cortan en trocitos y la ponen en la sopa cuando ya está hecha. En cuanto al morcillo, pueden ustedes elegir entre cortarlo en grandes trozos e incorporarlo a la sopa, desmenuzarlo e incorporarlo a la sopa, o comérselo con aceita sal y pimienta, una vez frío, que bien rico está, o a la gallega, con aceite y pimentón.

Los rusos, para acompañar el schi, y para muchas cosas más, utilizan la smetana, que es una especie de crema agria. Yo la hago en casa cortando nata líquida con unas gotas de limón. Se sirven ustedes un plato de sopa, y ponen en medio una buena cucharada de smetana. Cosa rica.

Si la prueban, ya me dicen.

7 Responses to "Schi"
  1. Red dice:

    Hum, ¿medio repollo y media lombarda? Oiga, ¿esto lo ha consultado con su comisario político?

  2. Hágase un plov … http://piniella2.blogspot.com.es/2010/12/el-plov-del-uzbekistan.html y verás que ni paella ni ná. Por cierto don Ricardo no le perdonaré en la vida que me haya quitado de su blogroll, tendré que enviarle a Siberia, sin remedio.

    Salud camarada

  3. Carmina dice:

    Esta sopita me parece demasiado bestia, sobre todo por la foto, porque me parece que tiene demasiada grasaza y a mi edad, no se si me va a acelerar el paso por la funeraria.
    lo que si que me gustaria es que me ‘reecordaras’ como se hace el relleno del cocido. Creo que desde mi solteria y de eso ya hace tiempo, que no lo hago y se me ha olvidado.
    cambiando de tema radicalmente: me diste una ‘medio-paliza’ en Apalabrados( no era tanta la diferencia) y es que tuve muy mala suerte con las cartas…pero luego he visto que eres un poquito nenaza aco..ngojada, no siendo la revancha en la que te notabas bajo minimos!!!….jajja….ya te digo!
    un beso y no te olvides de decirme lo del relleno.

  4. Carmina dice:

    SIGUIENDO ….
    lo que no hiciste fue SEGUIR …..que he cometido una errata…

  5. kniv59 dice:

    Saludos a Ricardo y demas participantes del foro!
    Si a esta rica sopa le añadimos cuatro betorragas(remolachas rojas) picadas finamemte, a la vez que las otras verduras, nos encontramos con la popular sopa Borschi y si ademas le agregamos cuatro dientes de ajo,medio pimiento rojo y un puñado grande de repollo lactofermentado (chucrut)o en su ausencia un chorrito de vinagre proletaria, de esa que Ricardo suele usar de marca Louit,entonces esto se convierte en un verdadero manjar de Cosaco.
    Estos platos son tan populares que hace que haya mas recetas que rusos,
    son como nuestras sopas de ajo o lentejas.
    Doña Carmina no tenga cuidado con estas sopas de repollo que son muy digestivas,al contrario de las creencias de vulgo,y no tienen casi grasa y en el caso que la tuviese,como flota es facil quitarsela.

    Una anecdota historica sobre la sopa Schi:
    El 17 de Julio 1944 una parte del ejercito nazi-aleman(55.000 soldados)
    que con anteriodidad habian sido hecho prisioneros por el ejercito sovietico,desfilaron por las calles de Moscu ante miles de ciudadanos.
    Momentos antes del desfile fueron obligados a tomar sopa de repollo Schi(supongo que mucho peor que la de Ricacardo) extremadamente cargada de grasaza(purga laxante)con la consiguiente diarrea colectiva(La Gran Cagalera)entre las filas del ejercito nazi,
    El desfile duró mas de cuatro horas por lo cual se cree que nadie se pudo aguantar sin cagarse por la pierna abajo.
    Al final y siguiendo al multitudinario despliege de soldados prisioneros desfilando ivan varios camiones cisterna barriendo a chorro
    las eces(mierda)de las calles.Despues de tal humillacion y metidos, la grn mayoria, en vagones de tren,fueron repartidos por los distintos campos de concentracion de la Union Sovietica,en Siberia,Ucrania etc etc.
    Hitler tuvo razon cuando dijo que sus tropas algun dia desfilarian por las calles de Moscú.
    Enfin, cosas de la guerra.
    Que hemos aprendido de esta historia?(moraleja).Pues no mucho
    Que si eres nazi y comes sopa Schi con mucha grasa: NO DESFILES !

    Hasta luego!

  6. kniv59 dice:

    FE DE ERRATAS:
    *Son 57.000 prisioneros nazis no 55.000, 2000 de diferencia son unos cuantos kilos mas de caca.
    *Donde dice Ricacardo quise decir Ricardo.Pido perdón.
    *Donde dice eces son heces,se me cayó una ache,no suelo emplear mucho
    esta palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.