¿Apuesta Izquierda Unida por unas primarias más allá de los partidos?

Posted · 12 Comments

enriquedesantiagoycayolaraEl pasado 25 de mayo, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó un documento que se refería al proceso de conseguir una convergencia política y social que pudiera acabar en la formación de un bloque político en condiciones de discutirle el el gobierno a la derecha liberal y plantease una salida social a la crisis.

En dicho  documento, que fue presentado por Enrique Santiago, y cuyo enlace les pongo abajo para que se lo descarguen y lo lean si es de su interés, se dice lo siguiente:

Proponemos construir, a través de mecanismos participativos y abiertos a toda la sociedad que reflejen claramente nuevas formas de acción e intervención política, un amplio acuerdo sobre programas y propuestas electorales para la construcción de una nueva Europa donde podamos construir un nuevo Estado. Un proceso propositivo, participativo y democrático en el que la ética y el interés colectivo guíen las decisiones y actuaciones políticas de todos sus actores.

En estos momentos de excepción solamente una amplia convergencia política y social forjada mediante un proceso realmente participado, nos hará avanzar en la construcción de ese Bloque Social y Político alternativo que esté en condiciones de organizarse para tener expresión electoral y concurrir unidos ya en las próximas Elecciones Europeas del 2014. El objetivo que Izquierda Unida persigue con esta amplia propuesta de convergencia con otros, es convertir a la mayoría social agredida por el neoliberalismo en mayoría política suficiente para acometer de inmediato la refundación de la Unión Europea, anteponiendo lo derechos e intereses de las personas, de nuestros pueblos, sobre los intereses del poder económico financiero. El pueblo frente a las elites.

Me parece importante señalar que en su presentación, y según me cuentan. don Enrique Santiago expuso que esos mecanismos participativos y abiertos debían trasladarse también a la confección de candidaturas (a pesar que bastante explícito está en las palabras que he marcado en negrita más arriba). Aunque no se incluyese este punto en el documento, el debate en el máximo órgano de IU está planteado, y la voluntad parece clara tanto por parte de la persona en principio encargada de este tema -el propio Enrique Santiago-, como en las múltiples intervenciones que se produjeron.

Santiago llegó a decir, según me cuentan, que si se producía un debate conjunto con implicación ciudadana más allá de los partidos, el proceso de elaboración de candidaturas debía ser abierto y participativo, pero que en caso de que lo que se lograra fuese un acuerdo de “mesa camilla”, entonces las listas deberían hacerse de la misma forma, por acuerdo entre los partidos. Es una perogrullada, que viene a decir que si no hay participación, las candidatura las decidirán los partidos, pero el hecho de que la perogrullada se haya verbalizado es una evidencia más de que los partidarios de la apertura a la ciudadanía en el partido mayoritario de la izquierda ganan terreno incluso en la dirección.

A mí me parece un avance, especialmente en una IU que tiene sectores importantes -y con mando en algunas plazas centrales- que dan por buenos y ciertos los resultados de las encuestas, y creen que se trata ya simplemente de sentarse y esperar a que se materialicen sin molestar demasiado a nadie…

Se pueden bajar el documento pinchando aquí.

12 Responses to "¿Apuesta Izquierda Unida por unas primarias más allá de los partidos?"
  1. Pedro Fresco dice:

    Hola,

    Yo tengo alguna duda sobre si las elecciones europeas es el momento de hacer esto, por varias razones:

    – Creo que EQUO se va a presentar como grupo verde y separado de la izquierda unitaria europea, así que creo que habría problemas para hacer una candidatura conjunta, pues irán a dos grupos distintos.

    – Quiero ver si aparece un partido “antipolítico” o “ciudadano” ajeno a la política de partidos como se está rumoreando. Pensar en unirlo ahora a los partidos no daría resultado, pues no se aceptaría. Creo que, de darse, sería mejor ver cómo les va. Claro, eso también tiene un riesgo, que es dejar crecer un movimiento así que pueda negarse a cualquier pacto posterior.

    – Creo que las elecciones europeas van a ser un varapalo terrible para el PP y el PSOE por su naturaleza (circunscripción única, más tendencia al voto de castigo) y quizá sea un buen momento para valorar las fuerzas que se tienen. Hay algunas ocasiones en que ir separados aporta más que ir juntos (porque moviliza a todo el electorado potencial de los partidos y no ahuyentas a nadie por compañeros no deseados) y creo que esta es una. Después de un varapalo duro al bipartidismo por parte de 2 o 3 coaliciones entonces sí podría ser el momento de pensar en unificarlas todas bajo un programa común que conectase con los movimientos sociales.
    A pesar de ser un poco trampa se crearía un sentimiento de gran bloque contra el bipartidismo y se podría conseguir una gran adhesión. Creo que estratégicamente es mejor.

    Saludos,

  2. Julián dice:

    ¿Ahora es fan de Enrique? Qué cosas…

    • @Julián: No lo soy. Pero he decidido apartar los prejuicios. De hecho, la mala predisposición que tengo hacia don Enrique, me hace valorar más su actitud, que creo que ahora si es sincera.

      • Julián dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Siempre fue sincera, tal vez fueron sus prejuicios los que no le dejaban verlo, compañero.

        • @Julián: No, no han sido siempre sinceras, don Julián. Yo he apartado mis prejuicios porque he detectado un cambio real en el discurso de don Enrique en el Consejo que comentamos. Un cambio real importante:

          Discurso anterior: ¿Unidad? Sí, no hay problema, venid, todos a IU.

          Discurso actual: ¿Unidad? Bueno, vamos a ver cómo podemos contribuir a ella.

          No me lo niegue: ese cambio de enfoque se ha producido. De hecho, si se pasa usted por los comentarios a estos posts en Facebook, verá a gente de IU manteniendo aún el discurso anterior.

  3. Jesús dice:

    El problema que tienen las elecciones europeas para hacer de “termómetro” para unas generales es la baja participación que se suele dar, entorno a un 40% o más baja. Así pues, o IU consigue movilizar a su electorado, o, señor Pedro Fresco, me temo que de varapalo, nada de nada; sino herramienta de marketing. Aprovecho para añadir que, si queremos que una fuerza (sea la que sea) rompa el bipartidismo todos tenemos una cierta obligación moral ciudadana que va más allá de meter la papeletita en la urna el día señalado.

    • Pedro Fresco dice:

      @Jesús: Más que hacer un termómetro es aprovechar la idisincrasia de las mismas. Además tenemos que tener presente el momento actual.
      Hoy día el abstencionismo está en PP y PSOE. Si, además, son unas elecciones con mucho abstencionismo mejor aún para que estos partidos bajen aún más su voto.

      Mire, yo creo que este país quiere “sangre” en un sentido político. La población todavía puede ser muy manipulable con lo del voto útil o con el miedo “al otro” en unas elecciones generales o autonómicas, pero no en unas europeas donde no se decide nada.
      Y por eso creo que va a haber un grandísimo voto de protesta, con resultados ampliados por el abstencionismo PP-PSOE y el sistema electoral. Mire, creo que podría incluso haber un sorpasso de IU sobre el PSOE fíjese lo fuerte que voy.

      ¿Esto podrá ser un termómetro electoral fiable? Puede que no, pero las consecuencias políticas serán muchas. A día siguiente este país puede despertar pensando que por fin hay alternativa y que el régimen de la transición se ha acabado. Será todo lo discutible que quiera, pero no subestime nunca el poder del “espíritu” y la moral en la lucha política.
      El ganar una pequeña batalla sin especial importancia estratégina ha sido muchas veces punto de inflexión en guerras por pura cuestión de moral.

      Saludos,

  4. Jesús dice:

    Dios (si es que existe) te oiga. Yo no me pierdo los comicios: siempre voto. No me cuesta un esfuerzo extraordinario caminar 200m hasta el colegio, y, además, vivo en Madrid y mi voto a IU no es “inutil”.

    De todos modos, no creo que en unas elecciones europeas “no se decida nada”. Es cierto que el consejo pinta más que la comisión, pero dudo que ante un parlamento fragmentado o con mayoría izquierdista, el consejo plantease una postura similar a la que plantea ahora, con un parlamento constituido con más de un 60% de derechistas.

  5. Jorge B. Garcia Rsilla dice:

    Tras siglos de luchar contra la ESCLAVITUD, la humanidad está perdiendo la batalla.Los nuevos SEÑORES DEL DINERO están ganando por goleada, ante la PASIVIDAD de sus ESCLAVOS. ¿Seremos finalmente tan corruptos, que nos dejaremos comprar por un sueldo, de policia,funcionario,militar,abogado,fiscal juez u otros cualquiera?
    Lo cierto es que van reduciendose las cosas fundamentales,comida,educación…y la libertad de expresión. En que se diferencia esto que se nos echa encima, de lo que siempre hemos considerado una situación de ESCLAVITUD. ¡Bien venidos al SIGLO XXI!

  6. Miguel López Gaspar dice:

    ¿De qué nos vale una carrera si no entendemos el problema? El problema es que NO SE RECONOCE AL CIUDADANOS, NI SU COPROPIEDAD ESTATAL NI SUS FACULTADES POLÍTICAS. Si reconociéramos al ciudadano, el LEGISLADOR, NO PODRÍA LEGISLAR CONTRA ÉL. ¿Por qué no lo reconoció Allende, Hugo, Castro, Rusia, el Rey de España, la IGLESIA ni los TERRATENIENTES? Para poderlos merendar cuando y como mejor convenga. En España tenemos Colegios de Abogados, Universidades Públicas y Privadas… nadie reconoce al individuo sus facultades. Así se nos merienda en cualquier parte. Se llevan nuestros tesoros, marinos y mineros y si alguien le protesta al régimen es terrorista o rebelde y se le encarcela. ¿Qué esperas de la vida si vivimos en una cárcel? ¡¡¡DENUNCIEMOS A NUESTRAS AUTORIDADES HASTA QUE NOS RECONOZCAN Y RESPETEN O REVIENTEN!!!

  7. zenon dice:

    ¡¡¡Sukoi es un FACHA de mierda!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.