enriquedesantiagoycayolaraEl pasado 25 de mayo, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó un documento que se refería al proceso de conseguir una convergencia política y social que pudiera acabar en la formación de un bloque político en condiciones de discutirle el el gobierno a la derecha liberal y plantease una salida social a la crisis.

En dicho  documento, que fue presentado por Enrique Santiago, y cuyo enlace les pongo abajo para que se lo descarguen y lo lean si es de su interés, se dice lo siguiente:

Proponemos construir, a través de mecanismos participativos y abiertos a toda la sociedad que reflejen claramente nuevas formas de acción e intervención política, un amplio acuerdo sobre programas y propuestas electorales para la construcción de una nueva Europa donde podamos construir un nuevo Estado. Un proceso propositivo, participativo y democrático en el que la ética y el interés colectivo guíen las decisiones y actuaciones políticas de todos sus actores.

En estos momentos de excepción solamente una amplia convergencia política y social forjada mediante un proceso realmente participado, nos hará avanzar en la construcción de ese Bloque Social y Político alternativo que esté en condiciones de organizarse para tener expresión electoral y concurrir unidos ya en las próximas Elecciones Europeas del 2014. El objetivo que Izquierda Unida persigue con esta amplia propuesta de convergencia con otros, es convertir a la mayoría social agredida por el neoliberalismo en mayoría política suficiente para acometer de inmediato la refundación de la Unión Europea, anteponiendo lo derechos e intereses de las personas, de nuestros pueblos, sobre los intereses del poder económico financiero. El pueblo frente a las elites.

Me parece importante señalar que en su presentación, y según me cuentan. don Enrique Santiago expuso que esos mecanismos participativos y abiertos debían trasladarse también a la confección de candidaturas (a pesar que bastante explícito está en las palabras que he marcado en negrita más arriba). Aunque no se incluyese este punto en el documento, el debate en el máximo órgano de IU está planteado, y la voluntad parece clara tanto por parte de la persona en principio encargada de este tema -el propio Enrique Santiago-, como en las múltiples intervenciones que se produjeron.

Santiago llegó a decir, según me cuentan, que si se producía un debate conjunto con implicación ciudadana más allá de los partidos, el proceso de elaboración de candidaturas debía ser abierto y participativo, pero que en caso de que lo que se lograra fuese un acuerdo de “mesa camilla”, entonces las listas deberían hacerse de la misma forma, por acuerdo entre los partidos. Es una perogrullada, que viene a decir que si no hay participación, las candidatura las decidirán los partidos, pero el hecho de que la perogrullada se haya verbalizado es una evidencia más de que los partidarios de la apertura a la ciudadanía en el partido mayoritario de la izquierda ganan terreno incluso en la dirección.

A mí me parece un avance, especialmente en una IU que tiene sectores importantes -y con mando en algunas plazas centrales- que dan por buenos y ciertos los resultados de las encuestas, y creen que se trata ya simplemente de sentarse y esperar a que se materialicen sin molestar demasiado a nadie…

Se pueden bajar el documento pinchando aquí.

Venga... meta ruido por ahí