El himno soviético que encargó Stalin

Posted · 67 Comments

stalin-se-burlaAyer les dije que hoy les traería la traducción del himno soviético en el que aparecen referencias a Stalin, que es el que fue oficial entre 1943 y 1953, año de la muerte del dictador soviético. Aquí lo tienen, con unas notas históricas…

En 1943, en plena Guerra Patriótica, se consideró que los soldados soviéticos lucharían más animosos al amparo de un himno que cantase a la nueva patria soviética. Por eso, decidió convocar un concurso para que se compusiera dicho himno, y retirar La Internacional, que había sido el himno de la de la Unión Soviética hasta entonces.

A dicho concurso fue invitado a presentarse, una invitación de esas que no pueden rechazarse, Dmitri Shostakovich, que presentó una de las 200 propuestas, y fue seleccionada para la fase final junto con otras cuatro. Parece que a Stalin le gustó la composición de Shostakovich, pero le pidió que hiciera algunas correcciones, y le preguntó si tendría tiempo con seis meses. El músico dijo que con unos días bastaba, y esto le sentó mal al dictador soviético, que rechazó la propuesta de shostakovich, porque le parecia que dedicandole tan poco tiempo, no la tomaba en serio. Finalmente seleccionó la de Alexandr Alexandrov, con letra del poeta Sergei Mijalkov. No consigo aclarar si esta música fue compuesta por Alexandrov en la década de los 40, porque parece que se usó también, con otra letra que ya les traduciré, como himno del Partido Bolchevique.

El autor de ambas letras del himno soviético, la de 1943 y la de 1953 es Sergei Mijalkov -padre del cineasta ruso Nikita Mijalkov-, fallecido en 2009 a los 96 años, y es también el autor de la letra del actual himno de la Federación Rusa, que les traduciré uno de estos días, con lo que concluiremos esta patriótica serie.

[audio:himnoURSSStalin.mp3]
[column width=»290px» padding=»4px»]Гимн Советского Союза

Союз нерушимый республик свободных
Сплотила навеки Великая Русь.
Да здравствует созданный волей народов
Единый, могучий Советский Союз!

Славься, Отечество наше свободное,
Дружбы народов надежный оплот!
Знамя советское, знамя народное,
Пусть от победы, к победе ведет!

Сквозь грозы сияло нам солнце свободы,
И Ленин великий нам путь озарил.
Нас вырастил Сталин – на верность народу
На труд и на подвиги нас вдохновил.

Славься, Отечество наше свободное,
Счастья народов надежный оплот!
Знамя советское, знамя народное,
Пусть от победы к победе ведет!

Мы армию нашу растили в сраженьях,
Захватчиков подлых с дороги сметем!
Мы в битвах решаем судьбу поколений,
Мы к славе Отчизну свою поведем!

Славься, Отечество наше свободное,
Славы народов надежный оплот!
Знамя советское, знамя народное
Пусть от победы к победе ведет!

[/column]

[column width=»320px» padding=»4px»]Himno de la Unión Soviética

Unión inalterable de repúblicas libres
que unificó para siempre la gran Rusia.
¡Viva la unida y poderosa Unión Soviética,
creada por la voluntad de los pueblos!

¡Gloria a nuestra patria libre,
baluarte firme de la amistad de los pueblos!
¡Bandera soviética, bandera del pueblo,
condúcenos de victoria en victoria!

Tras la tormenta, nos iluminó el sol de la libertad
y el gran Lenin alumbró nuestro camino.
Stalin nos trajo la fidelidad al pueblo
y nos inspiró en el esfuerzo y en las hazañas.

¡Gloria a nuestra patria libre,
baluarte firme de la felicidad de los pueblos!
¡Bandera soviética, bandera del pueblo,
condúcenos de victoria en victoria!

Forjamos nuestro ejército en las batallas,
a los viles agresores barreremos del camino,
el combate decidirá el destino de las generaciones,
y conduciremos a nuestra patria la gloria.

¡Gloria a nuestra patria libre,
baluarte firme de la gloria de los pueblos!
¡Bandera soviética, bandera del pueblo,
condúcenos de victoria en victoria!

[/column]
[end_columns]

 

 

 

67 Responses to "El himno soviético que encargó Stalin"
  1. Nani dice:

    Sr. Royo-Villanova, permítame una corrección. Hazaña, al no ser el insigne político español, es con «h». Un saludo.

  2. gover furr dice:

    Lo de llamar dictador a stalib se debe a ….?

    • @gover furr: ¿Quizás a que era un dictador?

      • gover furr dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:

        Ilustreme, me interesa su bibliografia….

        • @gover furr: @gover furr: tiene amplia bibliografía sobreel tema. Si sabe leer y discernir, encontrará arde mismo la información.

          • gover furr dice:

            @Ricardo Royo-Villanova:se de sobra la bibliografia que existe sobre stalin, pregunte por la que tu utilizas para afirmar eso

          • gover furr dice:

            @Ricardo Royo-Villanova: por poner un ejemplo rapido, como encuadras en tu dictadura stalinista el hecho de que para la elaboracion de la constitucion del 36 participasen directamente 75 millones de personas y se propusiesen mas de 2´5 millones de propuestas, amplificaciones y enmiendas?

          • gover furr dice:

            @Ricardo Royo-Villanova: por cierto, en esta constitucion se produce la modificancion de la circunscripcion electoral de barrios, centros de trabajo, etc.. por una circunscripcion geografica. Para ciertos historiadores fue un fallo determinante a la hora de la caida de la urss, ya que la nueva circuscripcion implico la perdida de representatividad y facilito la llegada del revisionismo al poder ayudado por el apoyo exterior, como admite thatcher sin tapujos en este discurso http://www.larepublica.es/2012/01/margaret-tatcher-1991-la-urss-supone-una-amenaza-para-occidente-por-su-economia-planificada/, esto logicamente es imcompatible con su vision de dictadura, asi que le vuevo a insistir, me puede indicar que obras ha leido que refuten estos datos, entre muchisimos mas, que solo son dos ejemplos sueltos, para llamar a stalin dictador?

            • @gover furr: Mire, no sea pesado. Si usted es capaz de explirame las razones de las purgas, los procesos de Moscú, la depuración masiva del partido, y las razones por las que Stalin tuvo que convertirse en el dictador que más comunistas asesinó de la historia, y si es convincente, lo mismo hasta debato con usted.

            • Xulio Balboa dice:

              @gover furr: Es cierto, la territorialización influyó negativamente en el devenir de la URSS. Es lo mismo que pasó en el PCE cuando Víctor Díaz Cardiel impuso la territorialización del partido en 1978. Antes de eso, al ser sectoriales las células del partido, su funcionalidad era mayor. La gente del mismo oficio se conocían y trabajaban juntos, se fortalecía el sentimiento de clase y se extendía el partido entre fente que compartia profesión. En la territorialización, la gente del mismo oficio no se conocía entre si, y tenia que trabajar con gente de otros oficios con la que tenia poco que ver. Un error como tantos del carrillismo

      • gover furr dice:

        @gover furr: io@Ricardo Royo-Villanova: pero dejeme adivinar, no usa ese término para referirse a presidentes americanos pero si para referse a fidel no? Por poner un ejemplo

        • @gover furr: debería usted tener menos prejuicios: no uso ese término para referirme a Fidel Castro, ni a Hugo Chávez, ni a Correa, pero si a Stalin. Usted lo que debe hacer es leer libros, aprender cosas, tener menos prejuicios y dar menos lecciones.

          • gover furr dice:

            @Ricardo Royo-Villanova: si lo usase para referirse a hugo chavez o correa solo se le podria considerar perteneciente al fascismo mas asqueroso, ya que ganan seguiendo una dinamica de democracia liberal(burguesa) y no pupular(las mas real deltro de una sociedad de clases con intereses encontrados), que tanto odia la progresi. Pero sin embargo reniega a hablar de la dictadura en usa, pais donde solo se puede elegir al capataz, y donde en las pasadas elecciones un 95% de los candidatos mejor finaciados se impusieron y el 79% de la poblacion no se siente representada en el congreso. Otra curiosidad que me surge, considera a al assad un dictador incluso ahora que la propia otan reconece que cuenta con mas del 70% de apoyo popular?

          • gover furr dice:

            @Ricardo Royo-Villanova: y habla de prejuicios el de si sabe leer y discernir….

  3. gover furr dice:

    Su argumento ante datos concretos es no sea pesado? Hasta el vete a cuba es mejor, como comprendera eso.no se puede exlicar en un comentario, pero ludo martens, gover furr, hobsbawn,aían grey o un anticomunista como rovert service lo hacen, así que si considera que estos aautores están superados le pido que me pase la bibliografía y así yo pueda retificar el error de respaldar aún dictador
    Por cierto, me intere realmente si considera más antidemocrático al assad o a obama?

  4. gover furr dice:

    Por cierto, añado a los autores anteriores a domenico losurdo, autor de para mo dl mejor libro sobre stalin

  5. gover furr dice:

    Me alegro que lo celebre, juego con ventaja o no? Me puede explicar entonces en que se sa para llamar dictador a stalin?

    • @gover furr: le llamo dictador porque era un dictador, y de los más peligrosos, cosa en la que coinciden todos los historiadores, de derechas y de izquierdas, salvo cuatro piomoas de ultra izquierda como usted. Y por favor, no se ponga a decir como un loro nombres de autores. Eso también sé hacerlo yo. Citas, con referencias concretas y contrastables.

      • gover furr dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: que no le e puesto citas concretas!? la participación popular el la contitucion del 36 ( ministerio de finanzas y estadistoca), la reforma de la circunscrición(la propia constitución), los datls de usa( desinformación de pascual serrano, el apoyo del al assad (otan), las juicios de lass purgas( documenoa soviéticos desclasificados y el discursó del anticomunismo de gover furr), que quiere, que le escriba los libroa enteros aquí? Me puede aportar algun dato que no sean lo sabe todo el mundo menos 4 historiadorws de la caverna roja? Gracias

      • gover furr dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: y ni eso sabe hacer, le llevó pidiendo un autor que a usted le guste para poder contrastar su visión y ni una me da, es que a lo.mejor le averguenza referirse a fascistas como conquest o solzhenitsyn

  6. gover furr dice:

    Venga, algún argumento al menos o algún autor, aunque sea que al final los cerdos andaban sobre dos patas y vestían la ropa del señor jones

  7. Oskar Calvo dice:

    En la historia del nacimiento de la URSS y de Stalin hay dos periodos totalmente diferenciados.

    Por un lado esta el periodo de la revolución y posterior defensa de las agresiones del ejercito blanco y posteriormente de los ataques del ejercito nazi.

    Este es el periodo de «guerras».

    El segundo periodo es el periodo de la guerra fría o posguerra, totalmente diferente al anterior en el que no existe un enemigo «físico», y se intenta asentar el régimen «soviético».

    De todas formas tendríamos que empezar ha hablar de que es un dictador, y que es la democracia, para tener una base común sobre la que debatir.

    Oskar

  8. gover furr dice:

    Como verias que allende hubiese «purgado» a pinochet y a otros generales golpistas? Cuantos miles de vidas habria salvado? O azaña?

  9. gover furr dice:

    Jajaja, pero vamos a ver, que interes tiene en que haga una cita textual? Que sea una cita textual o noiimplica que sea un argumento o no???? Pues lo siento.mucho no tengo los.libros a mi disposición ahora mismo, pero si usted tiene dos dedos de frente comprende que sea textual o no tiene la misma validez. Si quiere le dejo una de lenin»depurar el partido es necesário para fortalecerlo» (otro terrible dictador)

    • @gover furr: no, no, si no pido una cita textual. Pido una cita.

      • gover furr dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: lo de que no tengo los libros a mano le dice algo.. Para que las quiere? Me responde a lo de allende o me da (lo más importante de todo) sus historiadores referentes entorno a stalin, por siblos conozco y los he leido poder debatir entornp a ello en vista de que no ha leido ninguno de los que le he nombrado ni tiene nd iea de los hechos que le e comentado antes

        • @gover furr: ¿Qué par qué las quiero? Para contrastarlas. ¿O es que usted habla en nombre del proletariado. Deme las citas, por favor.

          • gover furr dice:

            Q@Ricardo Royo-Villanova: como ya le e dicho no dispongode los libros ahora mismo, el discurso del anticomunismo es ub libto corto, si lo ve por encina encontrará lo que le dije, incluso creo que se hace referencia en el índice, sobre usa, esta en el apartadoo de elecciones en el capítulo sobre usa en el libro desinformación, para las estadisticas y demás que e mencionado antes intare darle un referencia más concreta a lo largo del día, las fuentes de donde sacan los datos ya vienen perfectamente documentadas en los libros correspondientes

            Ahora me puede responder a algo de lp que yo le dige?

            • @gover furr: no, mira: usted me da las citas, concretitas, para que yo pueda contrastar lo que usted dice. Le recuerdo que entre las autoridades a que hace referencia está Hobsbawn y Service. Sus citas me interesan especialmennte, ya que son los dos únicos no-piomoas a que ha hecho referencia.

            • @gover furr: Mire, que he dedicido ayudarle un poco, y como yo sí tengo a mano libros, pues he rebuscado un poco en uno de Hobsbawn, y lo que he encontrado, no va a gustarle mucho. De hecho, como todas sus citas sean tan serias como esta que hace de don Eric, está su credibilidad de usted por los suelos, aventajado camarada.

              Historia del Siglo XX. Crítica, Grijalbo y Mondadori.Buenos Aires, 1999.

              En la pagina, 48: «El periodo de 1942-1945 fue el único en el que Stalin interrumpió su
              política de terror.»

              En la página 79: «En último extremo, prevalecieron los intereses de estado de la Unión Soviética sobre los afanes de revolución mundial de la Internacional Comunista, a la que Stalin redujo a la condición de un instrumento al servicio de la política del estado soviético bajo el estricto control del Partido Comunista soviético, purgando, disolviendo y transformando sus componentes según su voluntad. La revolución mundial pertenecía a la retórica del pasado. En realidad, cualquier revolución era tolerable con tal de que no fuera en contra de los intereses del estado soviético y de que éste pudiera controlarla. Los gobiernos occidentales que interpretaron el avance de los regímenes comunistas posterior a 1944 como una extensión del poder soviético no se equivocaban sobre las intenciones de Stalin, como no se equivocaban los revolucionarios que criticaron amargamente a Moscú por no desear que los comunistas ocuparan el poder y por desalentar todas las operaciones encaminadas a ese fin, incluso cuando triunfaron, como en Yugoslavia y en China».

              En la página 81: «Pero en los años treinta, el anarquismo ya no era una fuerza política importante (salvo en España), ni siquiera en América Latina, donde los colores negro y rojo habían inspirado tradicionalmente a muchos más militantes que la banderaroja. (Incluso en España, la guerra civil acabó con el anarquismo y revitalizó a los comunistas, que hasta ese momento detentaban una posición de escasa significación.) En efecto, los grupos revolucionarios sociales que existían al margen del comunismo de Moscú tomaron a partir de entonces a Lenin y a la revolución de octubre como punto de referencia. Casi siempre estaban dirigidos o inspirados por algún disidente o expulsado de la Comintern que, una vez que Stalin estableció y afianzó su dominio sobre el Partido Comunista soviético y sobre la Internacional, se dedicó a una caza de herejes cada vez más implacable. Pocos de esos centros bolcheviques disidentes tenían importancia política. El más prestigioso y célebre de los herejes, el exiliado León Trotsky —uno de los dos líderes de la revolución de octubre y el arquitecto del ejército rojo—, fracasó por completo en todos sus proyectos. Su Cuarta Internacional, que pretendía competir con la Tercera, sometida a la influencia de Stalin, no alcanzó importancia. En 1940, cuando fue asesinado por orden de Stalin en su exilio mexicano, había perdido toda su influencia política».

              En la página 237: «En sus confines occidentales, la URSS continuó teniendo dificultades con las guerrillas ucranianas y de otras nacionalidades durante años. La dirigía un dictador que había demostrado ser tan poco partidario de correr riesgos fuera del territorio bajo su dominio directo, como despiadado dentro del mismo: J. V. Stalin».

              En la página 283: «El otro aspecto del desarrollo soviético en favor del cual puede decirse poco es la enorme e inflada burocratización engendrada por la centralización estatal, con la que no pudo ni siquiera Stalin. Se ha sugerido incluso, con la más absoluta seriedad, que el gran terror de la segunda mitad de los años treinta fue un método desesperado de Stalin para «vencer al laberinto burocrático y la artera habilidad con que éste eludía la mayor parte de controles y órdenes del gobierno» (Lewin, 1991, p. 17)»

              En la página 388: «Fue José Stalin quien convirtió los sistemas políticos comunistas en monarquías no hereditarias.»

              En la página 390: «En primer lugar, la creencia de Stalin de que, en última instancia, él era el único que sabía cuál era el buen camino y que estaba decidido a seguirlo. Montones de políticos y de generales tienen esta sensación de ser indispensables, pero sólo quienes disfrutan del poder absoluto están en situación de obligar a los demás a compartir esa creencia. Así, las grandes purgas de los años treinta, que, a diferencia de formas anteriores de terror, estaban dirigidas contra el partido mismo, y sobre todo contra su dirección, comenzaron después de que muchos bolcheviques curtidos, incluidos los que habían sostenido a Stalin frente a sus distintos contrincantes en los años veinte, y que habían apoyado sinceramente el gran salto hacia adelante de la colectivización y del plan quinquenal, llegaron a la conclusión de que la crueldad inmisericorde del período y los sacrificios que imponía eran más de lo que estaban dispuestos a aceptar. Sin duda muchos de ellos recordaban la negativa de Lenin a apoyar a Stalin como sucesor suyo por su brutalidad excesiva. El XVII Congreso del PCUS(b) reveló la existencia de una nutrida oposición a Stalin. Si ésta constituía realmente una amenaza a su poder, es algo que no sabremos nunca, porque entre 1934 y 1939 cuatro o cinco millones de miembros del partido y de funcionarios fueron arrestados por motivos políticos, cuatrocientos o quinientos mil de ellos fueron ejecutados sin juicio previo, y en el XVIII Congreso del PCUS que se celebró en la primavera de 1939 apenas había 37 supervivientes de los 1. 827 delegados presentes en el XVII Congreso de 1934 (Kerblay, 1983, p. 245)».

              No pongo todo lo que he encontrado, por no hacer demasiado largo este comentario. Pero mire usted, que hay más, si le interesa.

          • Red dice:

            @Ricardo Royo-Villanova:

            «O es que usted habla en nombre del proletariado»

            Jeje, lo primero que he leído, en vez de proletariado, es «pioletariado», cómo están las cabezas maremía XD

  10. gover furr dice:

    ahora lea a don eric y no saque las frses de contexto, que don eric como tu le llamas es un defensor de stalin t de la caverna roja, pero desconocedor de gran parte del archivo sovietico, por otra parte, esta tarde adquirire las mentiras de krushchev,la obra digamos definitiva a hasta el momento de grover fuur que viene de ser best seller en rusia y muestra el estudio completo de los archivos sovieticos que lleva haciendo desde principios de los 90 De momento en españa solo esta editado en gallego ( como gallego que soy evidentemente me vale),ya le contare, por el momento le recomiendo que sea lea a don eric, a ludo martens (otra vison de stalin) y a losurdo (stali, historia y critica de una leyenda negra
    pd: para la estaditica sovietica oficial, http://publ.lib.ru/ARCHIVES/N/%27%27Narodnoe_hozyaystvo_SSSR%27%27/_%27%27Narodnoe_hozyaystvo_SSSR%27%27.html, den donde sale por ejemplo la participion para la elaboracion de la constitucion sovietica, con en google translate mas o menos uno se paña, si se aburre un dia consultela que aun se lleva una sorpresa
    los archivos estan en djvu que es parecido al pdf

  11. gover furr dice:

    y por cierto, service es un historiador anticomunista, y encuadra a stalin en un paradigma totalitario, con algunas falacias como que torturaron a timoshenko para que confesase y al final firmo con una huella de sangre, totalmente falsa como bien demuestra furr, ya que en el documento no hay ninguna huella ni nada que se le pareciera, pero se aleja de la vision de stalin de genocida descerebrado, por eso se lo comentee, un poco igual pasa con don eric (le recuerdo defensor de stalin), a mayor escala (que para algo es marxista)

  12. gover furr dice:

    venga, animese a contestar, purgaria a pinochet y demas generales golpistas?

    • @gover furr: no, en todo caso, les castigaría después de cometer sus delitos. EN ningún caso haría un castigo preventivo.

      • gover furr dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: si, pero como que ganararon ellos masacrando a miles de chilenos y allende despues no estab para castigar a nadie, si no para criar malvas. las opciones vista con perspectivas son la purga o la imposicion de un regimen fascista genocida, y visto lo visto, por lo menos para mi la «purga» era necesaria (alta traicion en paises «democraticos»)

  13. gover furr dice:

    perdon,se me fue la olla pero bien, timoshenko no, tujachevsky

  14. gover furr dice:

    Por si le interesa
    Capítulo XI SISTEMA ELECTORAL

    Artículo 134.– Todos los Soviets de diputados de los trabajadores –el Soviet Supremo de la URSS, los Soviets Supremos de las repúblicas federadas, los Soviets de territorio y de región, los Soviets Supremos de las repúblicas autónomas, los Soviets de las regiones autónomas y de las comarcas, de los distritos, ciudades y localidades rurales (stanitsas, aldeas, caseríos, kishlaks y aúles)– son elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

    Artículo 135.– Las elecciones de diputados se hacen por sufragio universal: tienen derecho a participar en ellas todos los ciudadanos de la URSS que hayan alcanzado la edad de 18 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado, con excepción de los alienados, reconocidos como tales de acuerdo con la ley. Puede ser elegido diputado al Soviet Supremo de la URSS todo ciudadano de la URSS que haya cumplido 23 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezca, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado.

    Artículo 136.– Las elecciones de diputados se hacen por sufragio igual: cada ciudadano tiene un solo voto; todos los ciudadanos participan en las elecciones sobre bases iguales. Artículo 137.– Las mujeres gozan del mismo derecho que los hombres de elegir y ser elegidas.

    Artículo 138.– Los ciudadanos incorporados a las Fuerzas Armadas de la URSS gozan del derecho de elegir y ser elegidos igual que los demás ciudadanos.

    Artículo 139.– Las elecciones de diputados son directas: todos los Soviets de diputados de los trabajadores, desde los Soviets de las localidades rurales y urbanas hasta el Soviet Supremo de la URSS, son elegidos por los ciudadanos de forma inmediata, por sufragio directo.

    Artículo 140.– La votación en las elecciones de diputados es secreta. Artículo 141.– En las elecciones, los candidatos se presentan por circunscripciones electorales. Tienen derecho a presentar candidatos las organizaciones sociales y las asociaciones de los trabajadores: las organizaciones del Partido Comunista, los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones juveniles y las sociedades culturales.

    Artículo 142.– Todo diputado está obligado a rendir cuenta a los electores de su labor y de la del Soviet de diputados de los trabajadores, y puede ser revocado en todo momento, por decisión de la mayoría de los electores, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley.

  15. gover furr dice:

    le paso la constitución y me dice que no duda de la urss, le digo que es del 36 y es papel mojado xdxd, por insistir yo le invito a lerse otra visión de stalin de ludo martens, le seguro que no pensará lo misno de stalin después de leerla, mientras tanto le paso esto http://www.ka.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=82:magnitud-de-las-represiones-estalinistas&catid=3:falsificaciones-y-mitos&Itemid=8

  16. marian dice:

    He aquí el enlace a un documental sobre lo que era, entre otras cosas, la URSS de Stalin, «sepulturero de la revolución»
    http://www.youtube.com/watch?v=9JA4Bslh3hA

  17. stalinets dice:

    Slava Stalin

  18. stalinets dice:

    No cuestionas la Urss sino a Stalin? No sabes lo que dices burgues,lee un poco e informate, no aconsejes leer al que si ha leido y esta informado y no contaminado con propaganda nazi y proamericana como tu que si lo estas. Vergonzoso, los obreros no necesitamos lecciones de gente como tu del que ha sido nuestro mas insigne lider, provocador.

  19. stalinets dice:

    Se te ve bien alimentado en la poltrona no me extraña que hables asi de stalin, que verguenza, en la campaña burguesa de navidad he perdido casi 10 kilos de sudar para que otros disfruten, asi que os podeis ir a la mierda con vuestros discursos burgueses antiobreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.