Me guardo la lengua

Posted · 26 Comments

lenguaminiLos tiempos que corren me han soltado la lengua, o la pluma. Y lo malo que tiene dejar a la lengua suelta, cuando se es de natural lenguaraz como un servidor, es que ya suelta, adquiere autonomía y uno pierde el control sobre su actividad. Mi querida amiga doña @pintiparada me suele advertir de ello. Así que he decido lanzar el lazo contra el músculo desobediente y metérmelo de nuevo la lengua en la boca, para controlarla un poco más de cerca, pero eso exige -porque los tiempos que corren son malos, precisamente- poner algunos límites.

Que estamos en guerra es algo que no se le escapa a nadie. La desaparición de la Unión Soviética ha provocado la crisis que estamos viviendo. Yo lo digo en serio, pero ustedes, si quieren, lo toman a chufla. El caso es que broma o no, estamos en guerra. Estamos sufriendo un ataque desmesurado al patrimonio público, a los derechos sociales y a la propia democracia. Un ataque que, hace apenas 15 años, nadie, salvo don Julio Anguita, naturalmente, habríamos sospechado. Y eso nos obliga a definir quién es el enemigo, no sea que una bala perdida derribe a quién no debe, o una lengua demasiado suelta deje a algún inocente perdido de mala baba.

Por eso, a continuación, enumero las fuerzas políticas y las clasifico en función de la relación de amistad o enemistad que tengo con ellos

Los míos: IU y sus aliados, EQUO y sus aliados, Anticapitalistas, ICV, ERC, BNG, Amaiur, y la inmensa mayoría de los afiliados y votantes del PSOE

Los adversarios: PNV, UPYD.

El enemigo: CIU y PP y sus satélites y escisiones, así como la dirección del PSOE.

Ahí queda eso. A los dos primeros grupos, por lo tanto, y una vez guardada la lengua en su sitio, les trataré con respeto y procurare no utilizar prejuicios con ellos. A los últimos, en cambio, les trataré como merece el enemigo a batir con botes de nata pasada de fecha: con todas las malas artes que conozca, les insultaré, trataré de ofenderles, procuraré que su paso por mi entorno sea lo más desagradable posible, porque son una partida de hijosdeputa.

26 Responses to "Me guardo la lengua"
  1. Juvenal dice:

    Yo tengo a UPyD donde el PP y CiU, so falangista. ;)

    • @Juvenal: Claro, pero usted tiene intereses en ello. Yo creo que ojalá la derecha española fuese como UPyD, por más que a veces nos saque de nuestras casillas….

      • Marcus Welvy dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: lo siento, don, pero UPa Dance tienes unas salidas de tono dignas del mismísimo Ansar o de sus lacayos. Toni Cantó, por ejemplo, ha abierto muchas veces la boquita para soltar burradas de calibre extra (sobre los toros, la violencia sobre las mujeres…).

        Por cierto, yo no me lo tomo a chufla. La caída de la Unión Soviética la vieron los grandes capitalistas como una victoria sobre el enemigo y con su derrota empezaron las políticas involucionistas del estado del bienestar (las ETT, el tratado de maastrich, etc…). Esta crisis/estafa es la siguiente fase de la operación.

        PS: Y no solo Anguita lo vió venir. Lo que pasa es que no les hicieron ni caso. Como a Anguita.

  2. Domingo Mir dice:

    Muy de acuerdo Don Ricardo, pero no entiendo porque ha separado usted los dos ultimos grupos yo no veo tantas diferencias entre ellos como para segregar a CiU en un grupo y PNV en otro. y lo mismo digo de UPyD y PP. Lo de la dirección del PSOE, creo que merece espacio aparte, incluso fuera de esta lista o si quiere, fuera del sistema solar.

  3. Pedro Fresco dice:

    Don,

    Estoy bastante de acuerdo con usted excepto por BNG, ERC y Amaiur, que yo situaría en adversarios junto al PNV y a CiU porque considero que el nacionalismo es contrario a la izquierda. Le ha faltado en los aliados Compromís y ANOVA, aunque no sé si al primero lo ha puesto como aliado de EQUO.

    Domingo ha preguntado sobre por qué PNV está en un grupo diferente a CiU. Bien, yo creo que hay dos razones fundamentales: Ni ha destruido derechos sociales como ha hecho CiU, ni ha caído en este terremoto de corrupción que asola a los principales partidos del régimen (PP-PSOE y CiU). Yo creo que la gestión del PNV tiene cosas salvables y gente útil para el futuro.
    Y de UPyD se puede decir lo mismo: Tiene ideas últiles y que se pueden “comprar”, y no está manchado por la corrupción como otros.

    Saludos,

    • @Pedro Fresco: para mi el nacionalismo tiene un valor político neutro. Tiene mucha más fuerza política la ubicación de cada partido en la lucha de clases, entendida de forma muy amplia. Así que no es que haya nacionalistas de izquierdas o de derechas. Es que hay gente que es de derechas o de izquierdas.

      • Pedro Fresco dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Ahí discrepamos usted y yo, yo creo que el nacionalismo es incompatible con la lucha de clases y, en general, con la izquierda.
        Los valores del nacionalismo son segregadores, contrarios a las conceptualizaciones de clase, a la solidaridad con el vecino y, en el fondo, son hijos del imperialismo decimonónico al situar la nación como valor supremo de cualquier política.
        El nacionalismo es la herramienta de las élites para dominar a las masas.

        En fin, tampoco es el tema aquí. Además creo recordar que este tema ya lo discutimos usted y yo sin llegar a ningún punto de consenso, al tener usted la razón como siempre.

  4. ¿Los de Izquierda Anticapitalista suponemos que ni siquiera existen? :)

  5. fhku dice:

    Pues yo tengo una lista más sencilla.

    Enemigos: los capitalistas y todos sus cómplices hasta el último renacuajo colaboracionista, sea este dirigente del PPSOE, obrero de derechas u OTANista de Equo.

    Amigos: el resto, que son la inmensa mayoría.

  6. JM Colmenero dice:

    No se la guarde. Las críticas por muy feroces que sean mientras sean argumentadas son muy necesarias. Aunque más necesario sería aún que existiera también autocrítica.

    Permítanme compartir esta reciente entrevista a Uralde, porque creo que es muy clara y fruto de saber escuchar muchas críticas y hacer esa necesaria autocrítica. Poco a poco EQUO va girando hacia el anti capitalismo, como no podía ser de otra manera. También, sobre un debate previo, queda clara la incompatibilidad entre ser de derechas y de EQUO, no?

    http://www.lamarea.com/2013/06/08/la-unica-salida-es-un-derribo-ordenado-del-capitalismo/

  7. mitxel dice:

    el PNV es, entre otras cosas, el primer partido en universalizar la salud. Cualquier presupuesto de PNV es mucho más social que otro cualquiera de IU, no digamos ya del PSOE.
    UPyD es un partido franquista, al menos ellos se reconocen.
    Y ud debiera estar preocupado.
    No cambie a Yoani por gorriarán, aunque se guste de él.

  8. Red dice:

    Don Ricardo, me temo que le voy a tener que poner varios puntos sobre varias íes:

    i – No creo que estemos en guerra, don… normalmente cuando uno de los ejércitos está huyendo en desbandada es que ha terminado la guerra.

    i – Puede suceder que sus excesos verbales sean más sabios que sus reflexiones.

    i – En todas las formaciones que dice que son “los suyos” hay una buena cantidad de gente que no merece ser de “los suyos”, y en demasiadas ocasiones ocupan puestos de relevancia.

    i – Ahora le digo yo a usted lo que me dijo a mí: ni puto caso a don mitxel. Está en un plan que no hay quien le aguante, ¿se puede creer que ha tenido la desfachatez de bloquearme a mí? XD

    @mitxel

    Con el plan chungo que lleva usted últimamente, déjeme adivinar sus preferencias:

    Los suyos: Los Latin Kings (¿o los Dominican Don’t Play?)

    Adversarios: ¿Qué cojones es eso?

    Enemigos: ¡Tos vosotros! ¡Váis a morir, cabrones!

    • @Red:
      i.- Quiero pensar que estamos recomponiéndonos.
      i.- Soy aristotélico: la verdad está en el justo medio.
      i.- Ya lo sé, por eso no milito en ninguna de ellas…
      i.- A mi me bloqueó la semana pasada unos días, pero la sola amenaza de represalias proporcionadas, sin llegar a usarlas, le acobardó, y se rindió el pobre. Ahora come de mi mano.

  9. @Dabitxopiston dice:

    Pues a mí me mola la reflexión de Don Ricardo. Como personaje eminentemente contradictorio que es (igualico que yo)no esperaba menos de él, aunque no esté de acuerdo no por el forro ni en la decisión de no untar a los amigos ni en la taxonomía de aliados-adversarios-enemigos.
    Pero bueno, así somos, qué le vamos a hacer.

  10. @Dabitxopiston dice:

    Eso sí, deberíamos tener en cuenta que ante una situación de crisis, en el momento de sus picos crítics (valga la redundancia) y cuando surgen sucesos no ya inesperados, sio impensados, la reorganización de las fuerzas políticas y la reordenación popular de militancia de la población alrededor de ellas sorprende al analista político más avezado. No olvidemos que entre Falange y PCE no sumarían ni 40.000 afiliados en 1935. Y ahora pensemos dónde estaban la CEDA y la UGT-PSOE cuatro años después.

  11. @Dabitxopiston dice:

    Eso sin tener en cuenta que alguna de las potencias económicas del globo (léase no sólo USA, sino alemania, China o incluso India) no les de por cooptar mediante financiación a cualquier partido de los citados.
    ¿Os imagináis UPyD petado de petrodólares?
    Pues eso.
    Salud

  12. Latek dice:

    Nada de acuerdo en separar entre PNV i CiU. La diferencia no está en lo que hacen, sino en los recursos disponibles. No se puede comparar una comunidad con concierto económico y otra con alto deficit y obligada por el Estado a recortarlo. En las políticas de “libre disposición” no hay diferencias significativas, ambos hacen alianzas ocasionales con partidos de ambos lados del espectro (PP, PSOE, nacionalistas de izquierda…) y en Madrid ambos partidos apoyan siempre las mismas políticas básicas y a los mismos partidos, con ligeras variaciones según sus intereses circunstanciales (p.ej. pactos en los parlamentos autonómicos)

    En cuanto a UPyD, creo que el peor enemigo del pueblo es el populismo, aunque se vista de rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.