Hablemos sobre la soberanía de Gibraltar

Posted · 280 Comments

gibraltar

Dijo el orto día el Ministro de Asuntos Exteriores  en una comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre Gibraltar, que no quería hablar sobre soberanía de la roca, aunque parece que luego lo hizo, y lo que dijo fue ampliamente celebrado por la derecha patriótica que domicilia sus sociedades en Gibraltar y tal. Pues yo hoy quiero hablar sobre soberanía, miren ustedes por dónde, porque creo que en el tema de Gibraltar -como en casi todos los demás temas- lo mejor es decir las cosas claras y no ocultar lo que se piensa. Y además, porque este es mi blog y me da la gana de hablar sobre la soberanía de Gibraltar. Esto es, pues, lo que hay.

Así, que si yo fuese  responsable del gobierno de España, mi posición y mi política sobre el Peñón sería la siguiente:

1.- Algunos hechos previos: Parece que es un hecho que los gibraltareños, es decir, las personas que viven en Gibraltar son británicos, se sienten británicos y quieren ser británicos. Esto es así por varias razones. La primera, quizás, es que han nacido en suelo británico y se han educado como británicos. No es menos importante, en mi opinión, el hecho de que perciben que, como ciudadanos británicos residentes en un territorio con una legislación “especial” tienen un nivel de vida superior al de sus vecinos españoles del otro lado de la verja. Así mismo, su sentimiento de identidad británica está quizás acentuado porque viven en una pequeña colonia alejada de la metrópolis y rodeada por territorio de una nación que pretende quitarles el dominio del territorio en el que viven.

2.- No sé si Gibraltar es una colonia en el sentido tradicional de la palabra. Quizás jurídicamente lo sea. Sin embargo, los gibraltareños no tienen menos libertades que sus compatriotas británicos, ni que sus vecinos españoles del otro lado de la verja. Tampoco tienen obligaciones especiales, ni hay en Gibraltar un ejército de ocupación que reprima sus aspiraciones de libertad o que les esquilme a impuestos. Antes bien, los ciudadanos gibraltareños gozan de los mismos derechos y libertades que el resto de la ciudadanía de la Unión Europea, e incluso de ciertos privilegios económicos.

3.- Como consecuencia de su peculiar situación histórica, en estos trescientos años, Gibraltar se ha constituido claramente como un sujeto político con derechos, es decir, los gibraltareños tienen legalmente reconocido el derecho de autodeterminación. Así lo reconoce la ONU cuando lo define como una colonia cuyo pueblo tiene derecho de autodeterminación y que debe ser descolonizada mediante un proceso negociador entre Gran Bretaña, como potencia colonizadora, y España, como nación de cuyo territorio se desgajó el territorio de Gibraltar mediante el Tratado de Utrech. Gran Bretaña, de Hecho, hace décadas que reconoció el derecho de autodeterminación de Gibraltar.

4.- Diga lo que diga el Tratado de Utrech, firmado en 1713, no puede determinar ni la vida ni la voluntad de personas que viven actualmente, es decir, no se puede apelar a un tratado firmado hace tres cientos años en unas condiciones políticas absolutamente diferentes de las actuales, para negar a los gibraltareños el derecho democrático a decidir sobre su futuro. España debe reconocer también el derecho de autodeterminación de los gibraltareños.

5.- Gribraltar, al margen de cualquier consideración de política internacional, forma parte geográficamente de una comarca en la cual hay otras ciudades y debe administrar los intereses económicos, ambientales y políticos en colaboración amistosa con dichas ciudades y localidades, en el marco de una legislación común de rango superior a la británica y a la española, como es la europea. Todos los conflictos de este tipo existentes en el presente, y los que se han dado históricamente se resolverían, o al menos dejarían de tener el carácter enconado que tienen, una vez que los gibraltareños tuvieran la seguridad de que España no está sobre sus hombros esperando el momento de lazarse a poner la bandera rojigualda en lo alto del peñón.

6.- Visto todo lo anterior, siendo responsable del Gobierno de España, renunciaría a cualquier reclamación de soberanía sobre el Peñón de Gibraltar y reconocería efectivamente el derecho de los gibraltareños a decidir sobre su propio futuro. A cambio de ello, introduciría medidas para garantizar que la peculiar legislación económica y fiscal de Gibraltar no perjudicase a ciudadanos españoles o europeos que residen y tienen intereses en el lado español de la verja y trataría de conformar una voluntad política en el seno de la UE para acabar de hecho con los paraísos fiscales existentes en el territorio de la Unión.

He dicho.

280 Responses to "Hablemos sobre la soberanía de Gibraltar"
  1. Zenón dice:

    “…No sé si Gibraltar es una colonia en el sentido tradicional de la palabra. Quizás jurídicamente lo sea. Sin embargo…..”

    Estoy seguro de que SÍ que lo sabe; luego, LO DEMÁS no dejan de ser sus “SIN EMBARGO” ¿No cree?

    • @Zenón: no, caramba. Era un recurso retórico que quiere decir que lo sea o no -lo es-, no importa en absoluto. Salvo que sea usted capaz de demostrar que Gran Bretaña somete a los pobres gibraltareños a un régimen colonial despiadado.

      • Zenón dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:

        Usted mismo lo dice.

        “…Salvo que sea usted capaz de demostrar que Gran Bretaña somete a los pobres gibraltareños a un régimen colonial despiadado…”

        Yo solo tengo que demostrar que Gibraltar es una colonia inglesa en territorio español y usted, como no podía ser menos, LO SABE.

        Gibraltar tenía una población que fue “invitada” a aceptar el dominio inglés o largarse. Esa “nueva” población es a la que usted y los británicos pretenden dar el derecho de autodeterminación.

        Según resolución de la ONU, Gibraltar es uno de los territorios a descolonizar. El único de Europa.

        Gibraltar tenía una población previa y originaria ESPAÑOLA.

        Ahora Gibraltar ES UNA COLONIA

        La ONU, no reconoce la autodeterminación de los colonos, sino de los pueblos sujetos a colonialismo.

        “…En su resolución 2231 (XXI), de 20 de diciembre de 1966 las Naciones Unidas declararon:

        La Asamblea General, habiendo examinado la cuestión de Gibraltar,[…]. 1. Lamenta la demora en el proceso de descolonización y en la aplicación de la resolución 1514 (XV), de la Asamblea General a Gibraltar. 2. Invita a las partes a que continúen sus negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de la población del territorio y pide a la Potencia administradora que acelere sin ningún obstáculo, y en consulta con el Gobierno de España, la descolonización de Gibraltar […]

        Un año después, en su resolución 2353 (XXII), de 19 de diciembre de 1967 las Naciones Unidas declararon:

        La Asamblea General, habiendo examinado la cuestión de Gibraltar, […]. Considerando que toda situación colonial que destruya parcialmente o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y específicamente con el párrafo 6º de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, […]. 1. Lamenta la interrupción de las negociaciones recomendadas en las resoluciones 2070 (XX) y 2231 (XXI) de la Asamblea General; 2. Declara que la celebración por la Potencia administradora del referendum de 10 de septiembre de 1967 contraviene las disposiciones de la resolución 2231 (XXI) de la Asamblea General y las de la resolución aprobada el 1 de septiembre de 1967 por el Comité Especial l[…]. 3. Invita a los Gobiernos de España y del Reino Unido […] a reanudar sin demora las negociaciones previstas en las resoluciones 2070 (XX) y 2231 (XXI) de la Asamblea General, con miras a poner fin a la situación colonial de Gibraltar y a salvaguardar los intereses de la población al término de esa situación colonial…”

        • @Zenón: ¿Entiendo que propone usted imponerles a los gibraltareños un régimen colonial español y obligarles a aceptar una nacionalidad que no es la suya?

          Caramba.

          • Zenón dice:

            @Ricardo Royo-Villanova:

            No, no, no. Gibraltar nunca sería colonia española. No lo era antes y no lo sería ahora.

            Volvería a ser lo que era antes del tratado de Utrech que dice en su famoso artículo 10:

            El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.
            Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se vean reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvecina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.
            Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarían al fisco, y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados .
            Y Su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se de entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de África, ha de entenderse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves, que sólo vienen a comerciar.
            Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitantes de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana.
            Sin en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad dela dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.

            Vol vería a ser territorio español

            Por supuesto sus actuales habitantes podrán decidir la nacionalidad que estimen conveniente y buenamente puedan solicitar.

            Lea bien que digo NACIONALIDAD.

            Gibraltar NO ES una nación.

            ES UNA COLONIA INGLESA EN TERRITORIO ESPAÑOL.

            • jordi dice:

              @Zenón:
              ejem!
              Antes del tratado de Utrech, Catalunya era independiente…

              lo recuerdo…

            • Zenón dice:

              @Zenón:

              ¡Osti!

              ¿Y esta novedad?

              ¿Por qué no puedo contestar al comentario de Jordi?

              … Bueno; lo pego aquí y espero salga inmediatamente por encima del mismo.

              ¿Si?

              ¿CataluNYa?

              Cuente, cuente…

              He notado un retroactivo retemblor en la fuerza, debido a un agitarse en la futura tumba de Hari Seldon, que me ha puesto el vello de punta.

        • con miras a poner fin a la situación colonial de Gibraltar y a salvaguardar los intereses de la población al término de esa situación colonial…”

          De la wiki :

          Ante tales resoluciones, el gobierno de Gibraltar pone el énfasis en la obligación de salvaguardar los “intereses” de la población de la colonia, declarando que aquellos no son salvaguardados si no se respetan sus deseos y derechos democráticos.

          Evidentemente, no hay respuesta posible, mientras los intereses de la población de la colonia no sean respetados, no habrá negociaciones ni negocio.

          Es lo que tiene querer negociar sin fuerza…. que al final uno se CAGA..!!!

          1 – Pierde los juegos olimpicos del relaxing café en la mayor square.

          2 – Se decubren atletas PANOLIS drogados hasta las cejas….

          3…Todavia es pronto, pero lo veremos, lo veremos…..

          y 4….

          y 5…. suma y sigue….

          Enesima…… los PANOLIS van a tener que seguir chupandola…

    • francisco dice:

      tenen un nivel de vida superior al de sus vecinos españoles. Si fueran de Etiopia o del Peru y fueran de los pobres no de los ricos seguro que querrian ser españoles, lo demas son cuentos y una dialectica que no va a nigun sitio sino a perder el tiempo en que si son “galgos o podencos” y tu como segun tu revolucionario desde pequeño ya te tyendras que haber dado cuenta y te lo dejo aqui. para que reflesiones, si quieres.

  2. sukoi-27 dice:

    Ja…jajajajajajajajajaja….

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      La verdad; que no se de que contra se ríe.

      Gibraltar es una colonia.

      Lo que a usted le interesa NO.
      No es ni nunca ha sido una colonia.

      Desde qué España es España, ES Y SIEMPRE HA SIDO ESPAÑA.

      Para más reírse… Antes de ser España, nunca eso que a usted le gustaría que hoy fuese .

      ¡Hala! ¡A seguir riéndose!

    • @sukoi-27: Pero razone, caramba. No ser español no le libera de su obligación de razonar.

      • sukoi-27 dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Ya va, ya va….jejeje…es que se me saltan las lagrimas viendo hablar de colonias y derechos de los pueblos colonizados….jajajaja….no me dirá que no llama a la risa.
        Como da para partirse de risa hablar del rey catolico, la corona de la gran breataña y españa…solo falta viriato y torrebruno…pero ya estoy viendo a nuestros heroicos contertulios avanzando al frente de lops tercios y la legión hacia las ballonetas británicas y los kukris gurkas…jajaja….ya….van a levantar el culo del chiringuito!!
        Por lo demás… me refanfinfla el peñon, los perejiles, ceutas y melillas…y que los espiritus de los guanches se lleven a todos los godos…..jajaja….bye,bye spain!!
        PD. Y que coste que su opinión es la mas razonable de las de sus compatriotar internacionalistas de izquierda democratas de toda la vida y patatín y patatán….

        • Zenón dice:

          @sukoi-27:

          Verdaderamente, usted tiene un problema con lo de Baiona, Bayona, balleta y bayoneta.

          A mi si que se me saltan las lágrimas… De la pena.

          …….. Mentira…¡ja, ja, ja..!

          Es por la risa-felisa.

          ¡ja, ja, ja!

  3. Imperialista dice:

    Su posición sobre Gibraltar es la conocida como genupectoral, la más adecuada para que a uno le soplen en la nuca. En fin, nihil novum sub sole. Lo sorprendente es que usted se hubiera puesto de parte de España -no digo ya de la parte del gobierno español- y hubiera reclamado el fin del paraíso fiscal, de la Isla Tortuga de cierto contrabando, el mismo trato para los llanitos que para el resto de ciudadanos de la península -esa cosa tan de izquierdas llamada el pago de impuestos, que ya sabe usted que no hacen y bien que se benefician by the face- y la soberbia y chulería de unos tipejos que no tienen ni media torta. Los únicos que tienen derecho de autodeterminación en la roca son los monos.

    Tampoco comparto la posición chuloputas del ministro Margallo, no se crea. Menos hablar y más dar por saco en la frontera a los impresentables gibraltareños y a los listos de aquí, que como bien dice, radican sus empresas allá. Un corte de las líneas telefónicas y que se comuniquen mediante silbo gomero con la Pérfida Albión. Y que les vayan dando.

    • @Imperialista: Mire, yo soy tan español como uster, así que mi visión de España es tan legítima como la suta. Podrá acusarme de no apoyar al gobierno español, con razón, pero no de ponerme contra España, salvo que España sea lo que usted y la derecha cavernaria dicen que es.

      Por otro lado, no termino de entender muy bien lo que propone: ¿devolverles el peñón a los que vivian allí hace trescientos años? No sé si lo que sugiere es que los españoles de entonces fueron expulsados y aquello se repobó de ingleses. Si es así, debería mirar los apellidos de los residentes en Gibraltar, así como escuchar el español que hablan.

      Ene cuanto a lo de los impuestos, tiene razón, eso hay que resolverlo, como bien digo en el post.

      • Zenón dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:

        De la wiki

        “…La ocupación de Gibraltar supuso el desplazamiento de la mayor parte de su población. El 5 de agosto, el cabildo de Gibraltar presidido por Cayo Prieto Laso de la Vega junto con el gobernador militar de Gibraltar, el general de artillería Diego Salinas, deciden abandonar Gibraltar al no desear prestar juramento de fidelidad al archiduque. Se vota por aclamación popular (en voz alta) pero se deja voluntad al vecindario para marcharse o quedarse. Al día siguiente, 6 de agosto, se inicia el éxodo, con los atributos identificativos de la ciudad: pendones, archivos, sellos, documentos, imágenes religiosas, libros de registros parroquiales con actas de nacimientos, defunciones y bodas, etc., encabezando la marcha el regidor Bartolomé Ruiz Varela hacia la ermita de San Roque, origen del actual San Roque y en Algeciras, despoblada y en ruinas hasta entonces)…”

        Podríamos hacer lo mismo ahora ¿No cree?

        • @Zenón:

          Podríamos hacer lo mismo ahora ¿No cree?

          ¿Quien vais a hacerlo TU y quien más ?… ¿TU y el ejercito PANOLI ?….

          ¿ Los Paletos aldeanos sin estudios y por lo tanto incultos ?….

          Bien que chillas COMO UN CERDO cuando tus NAZIS PANOLIS tienen que irse de Euskadi, pero claro, si se trata de que tus NAZIS PANOLIS expulsen a otros de SU TIERRA… ahí ya no te importa, es más lo propones…

          Solo eres un NAZI ASESINO TOTALITARIO, que está legitimando, con sus propuestas, delitos de lesa humanidad. Ninguna diferencia entre TU y el Adolfin..!!!

          Yo haré otra propuesta, que la Royal Navy invada Asturias y tras establecer una segunda colonia en tu aldea, se te lleven a ti de esclavo, y te expongan en el museo de los horrores la guerra contra los nazis de Londres…. Ahí quedarias bien asesino…!!!

          Pedazo de PALETO asesino….

          !!!! Vas a ir tu a expuldar a los llanitos..!!!! valiente de boca… !!!!… BOCAZAS INMUNDO…

          Hazte unas pajillas que es lo único que has hecho en los ultimos 40 años, pero supongo que ya sabes que mirar peliculas pornograficas pederastas es delito ¿verdad?.

      • Imperialista dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Desde luego que España no es eso que la autoproclamada verdadera izquierda dice que es. Otra cosa es que quieran que sea, pero me temo que no son tantos.

        No. Lo que sugiero es que se produzca el mismo proceso que llevó a la descolonización de Hong Kong. Ya tienen experiencia.

  4. ostap dice:

    Me parece fantástico y maravilloso, pero tanto estatus y tanto tratatado de Utrech y tanta voluntad popular y tanta ONU diciendo misa en latín no les da derecho a arrojar bloques de hormigón al mar jodiendo así a centenares de familias que viven de eso y de paso causando un daño que puede ser irreparable al entorno natural. Ambas cosas supongo que le indignarán como ecosocialista que es, y deberían colocar a Gibraltar como enemigo de la clase obrera y destructor de la naturaleza o algo así.

    No dudo que dedicará al tema un post en breve, y estoy seguro que estará escrito con la misma pasión que este.

    • @ostap:

      1.- No soy ecosocialista. Soy socialista.
      2.- Todas esas cosas que usted dice, es decir, lo de los bloques de hormigón, lo de los daños ecológicos -habrá que ver de todas formas lo que dicen los ecologistas sobre la pesca de arrastre, pero bueno-, las lujosas urbanizaciones ganadas a un mar que no es suyo, y otras cosas que no dice, y que sí digo yo, aunque don @Imperialista diga que no las digo, como el régimen fiscal “peculiar” me indignan, sin duda. Pero muchas de ellas se resolverían por sí solas con la sola desaparición de la permanente amenaza española con quitarles la soberanía sobre su territorio.

      • ostap dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:

        Entonces según usted Gilbraltar dejaría de urbanizar el mar y de ser un paraíso fiscal si España grita JILBRALTA E INGLE y retira sus minolles de divisiones de tanques en la frontera que amenazan su soberanía.

        Me va a perdonar, pero la presión española sobre Gilbraltar es nula, por no decir imaginaria, y su argumento no es más que una variante del si es que van provocando, coño, y esa provocación justifica todo lo que hago. Y no hoyga hustet, eso no vale.

        Y siguiendo su argumento también se podría decir al revés su “imaginaria” presión está motivada por ser un paraíso fiscal, por urbanizar ilegalmente el mar, etcétera.

        Yo comprendo que vd. está en modo el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y comprendo que el absurdo de decir que dejarán de ser un paraíso fiscal simplemente si se dijeran cuatro palabras está motivado por eso, pero hoyga, le repito que por muy presionados que se sientan los pobrecico hay cosas que no pueden hacer, como dejar sin jornal a centenares de familias, por citarle un ejemplo.

        Como dicen por ahí arriba, yo tampoco comparto la posición del gobierno, que es casi tan ingenua como la suya: nunca un chuloputas ha dejado de hacer algo simplemente porque se lo pidan. Hasta que sus acciones no tengan coste real para ellos, no van a dejar de hacerlo.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      La verdad; que no se de que contra se ríe.

      Gibraltar es una colonia.

      Lo que a usted le interesa NO.
      No es ni nunca ha sido una colonia.

      Desde qué España es España, ES Y SIEMPRE HA SIDO ESPAÑA.

      Para más reírse… Antes de ser España, nunca eso que a usted le gustaría que hoy fuese .

      ¡Hala! ¡A seguir riéndose!

      • @Zenón: Oiga, so mastuerzo: no duplique los comentarios. Si se los votan negativo, se jode, como todos. A mí también me pasa, y eso que soy el dueño propietario del sitio.

        • Zenón dice:

          @Ricardo Royo-Villanova:

          Era por no cansarme pero no se preocupe; en adelante, intentaré decir lo mismo con otras palabras.

          No obstante decirle:

          1º.- Ya hace tiempo le indiqué que con sus comentarios no ocurría lo mismo que con el resto de contertulios.
          No se ahora con el nuevo formato pero antes, los suyos no desaparecían.

          2º.- Comprendería esa excepción. Para algo es usted el amo y señor.

          3º.- Peor comprendo esta nueva vena “antirrepetitiva” teniendo, como ha tenido, oportunidad de mostrarla con anterioridad.

          Ejemplo reciente:

          http://www.asueldodemoscu.net/2013/07/que-comian-en-las-casas-de-ninos-sovieticos/

          4º Que bueno, que acepto pulpo como animal de compañía y acataré las normas.

          • @Zenón:

            Menos LLOROS nene…. mucho hablar y luego solo es un CALIMERO LLORON…

            Pena das so mastuerzo…!!!!!

            …..!!!! buaaaaaaa, mi mama me pegaaaaaa…!!!! buaaaaaaa…

            !!!…Los aldeanos paletos solo dais lastima..!!

            • Zenón dice:

              @ATEO-ROJO-MASON:

              Nos costó grandes trabajos (mayestática mentira) pero…

              Ya tenemos aquí, embistiendo con su juvenil bravura, al auténtico Don Ateo.

              ¡¡¡OLEEEE!!

              Juventud, divino tesoro,
              ¡ya te vas para no volver!
              Cuando quiero llorar, no lloro…
              y a veces lloro sin querer.

              Rubén Darío

              Pd.-

        • Zenón dice:

          @Ricardo Royo-Villanova:

          Como puede usted ver NO LE PASA

          Cuatro a cero y bien que se le ve.

        • sukoi-27 dice:

          @Ricardo Royo-Villanova: No me diga que no es pa mearse…y me pide usted raciocinio..??…inento pero me da la risa floja….como los tornillos de alguno…jajajaja

          • Zenón dice:

            @sukoi-27:

            Me había parecido que usted era más de cagarse, pero bueno.

            Ríase a gusto que, ya ve, a mi me la trae floja.

            Pd.- No se pueden pedir peras al olmo. Mucho menos raciocinio al alcornoque.

            • @Zenón:

              Pd.- No se pueden pedir peras al olmo. Mucho menos raciocinio al alcornoque.

              Que eso lo diga un PALETO INCULTO DE ALDEA ya tiene bemoles…. el alcornoque llamando alcornoque al resto…

              !!!…si es que el ADN PANOLI está de capa caida…. !!!!

            • Zenón dice:

              @Zenón: ( no queda más remedio pero; que costé que es para usted descreído mío)

              No se meta en cuestiones de parBulitos Don Universitario.

              ¡¡Usted a la sardana!!

  5. Antonio dice:

    Totalmente de acuerdo en la exposición de hechos.

    Pero la soberanía no me interesa. No creo que el conflicto con Gibraltar esté en el color del trapo que hondee en el peñón, o si los monos son una fuente de garrapatas. El problema es que se trata de un paraíso fiscal que parasita, sangra y roba.
    Y los gibraltareños, que tontos no son, lo saben. Saben que su única forma de existencia proviene del latrocinio financiero, evasión de impuestos, mafias y blanqueos de capitales.

    Hay temas no menores como la contaminación (vertido de residuos, gasolineras en el mar para barcos, etc..) pero lo peor es sin duda que Gibraltar es sencillamente una cueva de ladrones y sus cómplices ciudadanos.

    El objetivo de España sería acabar con este paraíso fiscal como se debe de acabar con todos. Y donde digo España, digo Europa. Y donde digo Europa digo el mundo. Y donde digo esto digo JAJAJAJAJAJA!!

    Y la soberanía que se la metan donde les quepa, o que lo decidan los monos.

    • Antoni dice:

      @Antonio: Pues que vayan los santitos de la Inquisición con el Wert, el Asnar, el Rajoy, el Guerra, etc.
      La larga procesión de plagas de la corrupción a liberar el mundo del mal de Gibraltar.
      Suerte que España tiene patriotas y santos!
      Santiago y cierra España!

  6. Antoni dice:

    Yo que quiero que mi país recupere la independencia lo hago en base a la razón de la legitimidad democràtica.
    Esto lo está haciendo la Gran Bretaña en relación a Escocia.
    No sé como es que los nacionalistas españoles de derecha y de izquierda parten de que “Gibraltar es España” igual que Catalunya como si fuera un tema de propiedad parcelaria. Y Ceuta, i Melilla … i el perejil del Asnar.
    También era España el Sahara i mira como los han dejado los patriotas españoles.
    Todos somos provícias. Si, pero menos. (excepto para pagar impuestos)
    Harían bien de profundizar en principios democráticos.
    Ahora bién si quieren volver al tratado de Utrech exijo que Castilla se vaya de Catalunya y nos deje en paz sin necesidad de hacer ningún referendum.
    Con el tratado de Utrech y la invasión de la Corona de Aragón, España dejó de ser España i pasó a ser Castilla (conservando el nombre, eso sí)

    • sukoi-27 dice:

      @Antoni: No hombre…los patriotas españoles no usan argumentos historicos de pio-pio….ellos quieren hacer votar hasta a viriato, si se llegase a votar, pero por lo demas españa es el rey catolico y si no la hispania cisalpina o la iberia libertaria del patatín y el patatán….
      Si hablamos de democracia nos empadronan a la benemerita y si hablamos de historia nos sacan a pasear las bulas papales…como derecho internacional usan la famosa ley del embudo y pa terminar nos sacaran a pasear a los últimos de filipinas…
      Vamonos ya….que con semejante compañía los juegos olímpicos los hacen antes en damasco…..

    • Antonio dice:

      @Antoni:
      Solo una puntualización: Escocia conseguirá la independencia en el mismo momento que se den por agotados sus reservas de petróleo. De hecho, más que darles la independencia, les van a dejar tirados como a un kleenex usado.

      • sukoi-27 dice:

        @Antonio: Y esto que dice lo sabe usted porque si….y en cualquier caso….en que cambia lo que aquí se debate?
        Porque todos sabemos aquello de por el interes te quiero andrés… pero eso no cambia que en queriendo uno…no pareja que dure… a no ser que una imponga a la otra el status quo…cosa que convendrá usted, esta muy mal….

  7. SALUUUUUUUUUDEN

    2013 – 09 – 10

    Cameron elogia a los ‘llanitos’ el Día Nacional de Gibraltar

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-10/cameron-elogia-a-los-llanitos-el-dia-nacional-de-gibraltar-1276499043/

    “El Gobierno británico apoya de todo corazón vuestro derecho a determinar vuestro futuro político. Como he dicho antes, nunca acordaremos ninguna cesión de soberanía ni siquiera el inicio de un proceso de negociación de la soberanía sin vuestro consentimiento”, ha afirmado.

    El primer ministro británico subrayará en su video que Gibraltar “ha sido británica durante 300 años” y que debe seguir siéndolo. “Mantengámosla así”, ha dicho. “El mundo es un lugar inestable, Gibraltar no lo es. Es por ello que queremos que los problemas del día a día se solucionen con diálogo y no con inaceptables retrasos fronterizos u otras acciones o retórica”, asegurará Cameron.

  8. A todos los ILUMINADOS IMPERIALISTAS..!!! PANOLIS.

    Habeis mirado al interior de la NACION GIBRALTARENYA para observar que está ocuerriendo ?. Yo SI.

    http://www.youtube.com/watch?v=RzOmrnThBVg

    …La realidas es lo que tiene, DESPIERTA DE LOS SUEÑOS HUMEDOS..!!!!!

    !!!! hohohohohohohohohoho…!!!!

    • Zenón dice:

      @ATEO-ROJO-MASON:

      @ATEO-ROJO-MASON:

      Pues no. No he mirado y mire usted que estoy al ladito… Se lo juro por Snoopy que estoy a tiro de piedra del peñón y no me pienso acercar. Prefiero Chiclana y las tortitas de camarones.

      Sin embargo estoy de lo más emocionado por verles a ustedes tan contentos con el tema.

      Les propongo una cadena desde “Bilbado” hasta la roca pasando por el reyno de Navarra, La Corona de Aragón (Pilar incluido) (Y el Condado, que casi me se olvida) Reyno de Valencia (Que también son Països) y… No se si saltarme el de Murcia… Bueno. Lo incluimos, que total pa lo que va a servir. Luego el Cantón de Cartagena y “Caiz” por lo de la Pepa. Los isleños tendrán que hacerlo isla a isla en solitario… O pueden unirse a alemanes e ingleses, que así abultan más… ¡Muchísimo más!

      En estando todos y todas así, cogiditos- as de la mano, bailen una sardana a modo de aurresku para internacionalizar el problema-o y ponerlo por la BBC.

      Y no sigo que me va a dar un pampurrio.

      Uno ya está mayor para según que cosas.

      Bueno que se lo pasen d’abuti.
      Creo que ya lo tienen casi casi logrado… Lo de la independencia digo… ¡Jo! Esto pasará a la historia y no Isabel y Fernando.

      Pd.- Don Ateo se mueve usted más que “la compresa una coja” . Es como los ojos del Guadiana. Se le espera por un lado y mana por otro…( Pero siempre, siempre con agua)

      Lo del vino suyo empiezo a pensar que es como lo de la economía.

      • @Zenón:

        Si, ya veo que estas anciano y ya no sigues. Es que el mundo avanza que es una barbaridad y tu ya no taguantas los pedos cebolleta.

        Pues vigila que no te de un infarto con tanto pajearte… bueno o no vigiles… yo casi lo prefiero… no vigiles y que pronto dejes de iluminarnos con tu INCULTURA aldeana de PALETO… to el dia delante el PC, sin nama más que hacer, sin nadie que te SOPORTE es lo que tiene…

        Las emociones aumentan el ritmo cardiaco, y a tu edad … la máquina se para..!!!

        Esa breva si espero que caiga pronto.. viejo pajillas..!!!

        • Zenón dice:

          @ATEO-ROJO-MASON:

          Si, si, si… Mire. son las 8 de la mañana y aquí me tiene sin nada mejor que hacer.

          En nada bajo al comedor a desayunar y luego no se sí irme a la playa, a la piscina o alguna visita turística ( al peñón no)

          Nunca me cree pero… Es su problema ( el de los ateos recalcitrantes)

          Tiene razón que el mundo avanza el PC es cosa se curritos. en la camita, que es desde donde le escribo es mucho más agradable el IPad.

          Le diría que quien espera desespera aunque algo de razón lleva

          “…Recuerde el alma dormida,
          avive el seso y despierte
          contemplando
          cómo se pasa la vida,
          cómo se viene la muerte
          tan callando…”

          Leía el otro día en unas lápidas de la España Romana: Que la tierra te sea leve

          Que no le pesque a usted en bobadas Don Ateo que, según usted, luego na de na… ¡¡Ni Catalunya oiga!!

          • Jodeeeeerrr… ¿del IMSERSO?…

            Si ya decia yo, medalla de honor de la división azul…

            El aguilucho..:!!!

            • Zenón dice:

              @ATEO-ROJO-MASON:

              Como no podía ser menos; hasta en sus respuestas más “cortitas” se trasluce su sinsentido.

              Que un pretendido defensor del Socialismo se mofe del IMSERSO (así con mayúsculas) mientras en otras, más extensas ellas, pero igual de contradictorias se pavonee de sus viajes por “todo lo largo y ancho de este mundo” ( a lo Capitán Tan) en para empezar a reírse y no parar.

              Por momentos hasta me gustaría ver triunfar sus locas ideas y no morirme sin ver la 1ª República Socialista Catalana… ¡¡¡Verla y morir, claro!!! ¡¡¡¡DE LA RISA!!!!

              Pd.- Es posible que no sepa del Capitán Tan… Búsque, búsque por la wiki. Es que uno ya peina canas.

            • Zenón dice:

              @ATEO-ROJO-MASON:

              Don Ricardo… Ya tiene a la KGB otra vez desmadrada.

              Ni quitando enlaces, ni enlazando desde distintas “wifis” de los hoteles… Será que los del IMSERSO son de peor calidad.

              Que pena no poder viajar como el rojeras… ¡A lo grande!

              Mientras… En espera de ser validado.

    • Zenón dice:

      @ATEO-ROJO-MASON:

      ¡Huy..! La impaciencia me delata

      ¿Imperialista?… ¿iluminado?… ¿Panoli?

      ¡Jo!… Debo de ser de todo eso.

      ¡Que rabia!

    • Zenón dice:

      @ATEO-ROJO-MASON:

      ¡Joder!

      ¡Ya trabajando la Diada!

      Reconozco que no me lo esperaba

      • Si queremos ser libres de la potencia opresora debemos trabajar por ello ¿o no lo creees asi?.

        • Zenón dice:

          @ATEO-ROJO-MASON:

          Para ser ateo me parece usted demasiado crédulo.
          Para ser rojo me parece que va usted muy alegre con la derecha.
          Para ser masón… Bueno… No me creo que usted sea masón.

          Pero le diré: Fíese y no corra.

          Usted “trabaje” que ya verá por donde le saldrá la burguesía catalana… Se creerá que esos son de ERC o que van a marchar tras la estelada… ¡Je!

          Parece mentira que olvide eso tan catalán de LA PELA ES LA PELA.

          Y… ¿Qué quiere que le diga? Esto, al final es un asunto de pelas.

          ¿Qué no se lo cree?

          Ya verá Don Incrédulo, ya verá.

    • sukoi-27 dice:

      @ATEO-ROJO-MASON: Cuidao don ateo que le responde en inglish y por menos van a bombardear syria….. juasjuasjuas….a cup of café con leche!!!Fucking peineta!! jajajajaja

  9. sukoi-27 dice:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/11/actualidad/1378885137_383824.html
    jajajaja….ejpanha en ruinas….que se derrumba!! jajajaja

  10. sukoi-27 dice:

    http://www.finanzas.com/noticias-001/economia/20130911/ayudas-publicas-concedidas-2011-2470431.html
    Claro…luego no hay dinero pa las goteras….jajaja….marca ejpanha…

  11. sukoi-27 dice:

    http://www.publico.es/467636/un-grupo-ultra-ataca-la-libreria-catalana-blanquerna-en-la-diada
    Supongo que la AN estará trabajando ya en la detención de los terroristas que tras cinco días en aislamiento se autoiculparán, lo cual será prueba suficiente para condenarlos per secula seculorum….ah! que son fascistas españoles…entonces unas palmaditas y libres por falta de pruebas…..

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      ¿A quien dice usted que han secuestrado, asesinado extorsionado… Etc, estos terroristas?

      Estos a lo más que llegan es a energúmenos.

      Kaleborrikitos por el otro banderín de córner.

      Pero, no se preocupe que, pasito a pasito, se recorre todo el caminito…

      Es lo que tiene jugar con fuego; se puede terminar churruscado.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      “…petición fiscal …”

      “… diecisiete años de cárcel en concepto de «incendio terrorista», ocho por tenencia de artefactos incendiarios y ocho más por «pertenencia a organización armada…”

      “…puede suponer más cárcel que matar a dos personas…”

      “…les impusieron condenas de 20 y 15 años de cárcel…”

      ¿Nota usted alguna diferencia?

      Iñaki de Juana Chaos, (n. Legazpia, Guipúzcoa, España, 21 de septiembre de 1955) es un exmiembro de ETA que, tras su detención en 1987, fue condenado judicialmente por su participación en 25 asesinatos a casi 3.000 años de prisión, de los que cumplió poco más de 18 años en aplicación de la legislación española entonces vigente.

      Si… Incluso usted ¿A qué sí?

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Si, si, si, se rompe…

      Ya verá usted como se rompe.

      Cuando tal suceda no dudé en avisarme que le invitaré a unos cavas de “importación” a poder ser de los de Don Ateo.

      Sobre lo suyo, ni me gasto… ¿No cree?

      Según Friedrich Nietzsche: La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

      … Yo no estoy de acuerdo.

      Tal parece que USTED TAMPOCO.

      “Tranqui” que la esperanza es lo último que se pierde pero recuerde que, quien espera desespera.

      Mientras tanto, usted siga riéndose que no cuesta nada. Yo ya lo hago. ¡Ja, ja, ja¡

  12. sukoi-27 dice:

    1587. Nagasaki (Japó).
    1599. Protectorat sobre Camboia.
    1623. San Cristóbal i Nieves.
    1624. Barbados.
    1632. Antigua i Barbuda.

    1640. Portugal
    1640. Macao (Xina). Malaca (Malàisia).
    1642. Nord de Taiwan.
    1654. Santa Lucía.
    1655. Jamaica.

    1663. Territoris de Ternate, Tidore a Indonèsia i una part de l’illa de Borneo.
    1670. Bahames.
    1674. Granada.
    1700. Territoris de la casa Habsburg: Austria, Hongria i Bohemia (avui República Xeca, Austria, Hongría, parts d?Eslovaquia i Alemanya)
    1704. Gibraltar.
    1711. Països Baixos, actuals països de Bèlgica, Luxemburg i Paîsos Baixos , així com alguns territoris de l’actual nord de França, com Artois.

    1714. Ducat de Milà (Milanesat)
    1734. Regne de Nápols, actual sud d’Italia, junt a les illes de Sicilia, Sardenya i Malta.

    1783. Dominica.
    1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington i la part sud d’Alaska, d’Estats Units; i, el suroest de Columbia Británica, de Canadà.
    1791. Ciutat d’Orà (Argèlia).
    1801. Estats de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota i Iowa.
    1802. Trinidad i Tobago.
    1811. Paraguai i les Illes Malvinas.
    1819. Colòmbia i Ecuador.

    1819. Estat de Florida i parts dels estats de Louisiana i Texas,
    1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Hondures, Panamá, Belice.
    1822. Ecuador.
    1828. Uruguai.

    1836. Mèxic, que també contenía els estats de California, Nevada, Utah, Arizona, part de Colorado, Kansas, Oklahoma, part de Wyoming, i part de Nou Mèxico.
    1844. Chile.
    1845. Venezuela.
    1847. Bolívia.
    1863. Argentina.
    1865. República Dominicana.
    1879. Perú.

    1885. Illes Marshall, pertenyents a les Carolines Orientals.
    1888. Illa de Pascua
    1892. Illes Gilbert, pertenyents a les Carolines Orientals., foren abandonadas el 1885 i ocupades 7 anys més tard pel Regne Unit.
    1898. Cuba i Puerto Rico. Florida, Luisiana.
    1898. Capitanía General de les Filipines, que incloïa Filipines, Marianes, Guam, Carolines i pretensiones sobre Sabah a Malàsia.
    1898. Diversos asentaments a l’illa de Nova Guinea (avui dividida entre Malàisia i Papúa Nova Guinea).
    1899. Palaos.

    1938. Illes Salvajes, que pertanyien al conjunt de les Canàries.
    1958. Diversos territorios del nort de Marroc: Tetuá, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
    1968. Guinea Equatorial. Formada per les illes de Fernando Poo, Annobón, Elobey i Corisco, a més de la Guinea Continental Espanyola.
    1969. Ifni, territori cedit a Marroc.
    1976. Sàhara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Demuestra usted gran interés y conocimiento del final del Imperio Español ahora sería un buen momento de recordarnos el comienzo y, ya de paso, la contribución de la Provincias Vascongadas en la forja de dicho Imperio.

      Por cierto ¿Que hay de esa entelequia de Euskadi? ¿Qué pinta en esta historia?

      ¡Jo! Desde el tercer comentario que lleva con la risa floja y yo, conociendo de que va su royo por estas páginas, le aseguró que no lo entiendo… A no ser que, ya que que no puede ahogar al leon se conforme con pellizcarle en la pata.

      Bueno… Es una posibilidad pero… ¡Cuidado con el rabo!

  13. sukoi-27 dice:

    ….2014. Catalunya.
    2015. Euskal Herria.
    2016……jajajajajajajajajajaja

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      ¡Jaaaaa…! ¡Uf.. Que me da!

      ¡Ja, ja, ja, ja.. !

      Ahora si que me río yo

      ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja….!!!

      ¡El rabo… !
      ¡¡¡CUIDADO CON EL RABO!!!

  14. Gibraltar Broadcasting Corporation

    Catalunya celebrates its National Day with human chain

    http://www.gbc.gi/news/news-details.php?id=2390

    Hundreds of thousands of people formed a human chain across Catalunya on Wednesday, stretching from the French border to the southern tip of the region, in the latest attempt to rally support for a historic break with Spain and the creation of an independent Catalan state.

    September 11 is celebrated by Catalans as their national day; last year more than one million people took part in pro-independence rallies across the region.

    Polls show that separatist sentiment has risen further still over the past year, with almost one in two Catalans now in favour of an independent state.

    Ricard Gené, a senior member of the Catalan National Assembly, the grassroots body that organised Wednesday’s event, told reporters that Catalunya is a distinct nation, with a distinct language, a distinct culture and distinct institutions, and Spain should accept it is a pluri-national country.

    Close to 400,000 people had registered for the human chain in advance, which will mimic the Baltic Way, a peaceful mass protest in 1989 that is credited with accelerating the breakaway of Latvia, Lithuania and Estonia from the Soviet Union.

    The demonstration has won the blessing of Artur Mas, the Catalan president. Analysts in Barcelona say Mr Mas remains determined to hold a referendum – or a regional election that would have the character of a referendum on independence – but that next year is too early.

  15. DER SPIEGEL

    Die katalanische Unabhängigkeitsbewegung erhöht den Druck auf den Zentralregierung in Madrid. Hunderttausende haben mit einer Menschenkette für einen eigenen Staat demonstriert. Vorbild für die Aktion war eine Menschenkette 1989 in der Sowjetunion.

    http://www.spiegel.de/politik/ausland/spanien-in-katalonien-protestieren-hunderttausende-fuer-unabhaengigkeit-a-921751.html

  16. Zenón dice:

    Les recuerdo la invitación:Cuando tal suceda no dudén en avisarme que les invitaré a unos cavas de “importación” a poder ser de los de Don Ateo.

    Si para el 2015 seguimos por aquí se lo recordaré.

    En realidad, cuan inocentes llegan a ser

    ¡Infelices!

    • ZENON dice:

      Pues ya van unos meses del 2015 y tal parece que soy de los pocos que siguen por aquí.

      Vivo sin vivir en mi esperando las autonómicas PEBLISCITARIAS ¡JA,JA,JA!.

      Les emplazo para el 2016…. Esto va para largo.

  17. DESDE EL PARLAMENTO BRITANICO

    That this House congratulates all the people of Catalonia on the occasion of their National Day on 11 September 2013; and notes the peaceful and democratic spirit of the Via Catalana initiative in which hundreds of thousands of people will stage a 250-mile human chain that will cross the country, including its capital Barcelona, to call for the independence of Catalonia through democratic means.

    http://www.parliament.uk/business/publications/business-papers/commons/early-day-motions/edm-detail1/?session=2013-14&edmnumber=482

  18. BBC NEWS

    Catalans form human chain for independence from Spain

    Supporters of Catalonia’s independence from Spain have joined hands to form a 400km (250-mile) human chain across the region in support of their cause.

    Hundreds of thousands of people took part in the event, which comes on Catalonia’s national day.

    Regional President Artur Mas has been urging Madrid to allow the region a referendum on independence in 2014.

    But he has been unable to get the central government’s approval for such a vote in the north-eastern region.

    Catalonia – one of Spain’s most developed regions – already has a wide degree of autonomy, but the economic crisis has fuelled Catalan nationalism.

    Pro-independence feelings go back centuries, and the Spanish Civil War in the 1930s strengthened animosity between Madrid and Barcelona.
    ‘Decisive phase’

    Lines of protesters, many wearing the red-and-yellow Catalan flag, stretched from the French border, through the city of Barcelona and south along the coast towards the regional border with Valencia.

    Carme Forcadell, president of the Catalan National Assembly which organised the human chain, called the event “historic”.

    “The Catalan people have reaffirmed their determination to be a free state,” he said.

    The BBC’s Tom Burridge in Barcelona said the human chain was another strong show of popular support in Catalonia for the idea of a vote on independence.

    Speaking to reporters before the action, Mr Mas said the drive for independence was entering a “decisive phase”.

    He later told the BBC that if Madrid continues to block a referendum he will turn regional elections – due in 2016 – into a vote on independence.

    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-24052713

  19. CLARIN

    Una cadena humana de 400 km reclamó la independencia catalana

    Una cadena humana formada por más de un millón de personas se extendió ayer a lo largo de 400 kilómetros, cruzando Cataluña de norte a sur en favor de su independencia de España………

    ……..Según un sondeo de la Cadena Ser, el 52% de los catalanes están a favor de la independencia y 24% estarían en contra. Arthur Mas ha afirmado que está dispuesto a convertir las elecciones de la comunidad autónoma catalana en 2016 en un plebiscito independentista.,,,

    http://www.clarin.com/mundo/cadena-humana-reclamo-independencia-catalana_0_991700865.html

  20. AUSTRALIA : SKY NEWS

    Catalonia calls for independence

    ………… ‘It is not a question of blood, it is a question of culture. They don’t respect us,’ said Rodriguez, echoing a common Catalan complaint about the rest of Spain.

    In the centre of Barcelona, Joan Sabate admired the multitude of red and yellow flags hanging from balconies over the street.

    ‘It was about time we did something like this,’ he said.

    ‘I am 81 years old and I never thought I’d see independence in my lifetime, but now I am hopeful and I think I will.’

    http://www.skynews.com.au/world/article.aspx?id=905371

  21. AUSTRIA : NEWS.ORF

    Katalanen fordern mit Menschenkette Unabhängigkeit

    Gut 80 Prozent der Bewohner Kataloniens sind einer Umfrage zufolge für ein Referendum über die Unabhängigkeit der wirtschaftsstärksten Region von Spanien.

    52 Prozent der Katalanen würden bei einer solchen Abstimmung für die Schaffung eines eigenen Staates votieren, ergab die heute veröffentlichte Umfrage des spanischen Radiosenders Cadena SER. Nur 24 Prozent würden gegen eine Abspaltung von Spanien stimmen.
    400 Kilometer lange Menschenkette

    Zehntausende Katalanen machten sich heute auf den Weg, um eine 400 Kilometer lange Menschenkette durch die gesamte Region zu bilden, die im Nordosten Spaniens liegt. Unter dem Slogan „Der katalanische Weg zur Unabhängigkeit“ wollten sie heute Nachmittag für die Gründung eines eigenen Staates demonstrieren. Die Menschenkette sollte von den Pyrenäen bis an die Grenze zur Nachbarregion Valencia reichen.

    Als Vorbild für die Menschenkette gilt eine ähnliche Aktion 1989 in den baltischen Republiken Estland, Lettland und Litauen, die damals noch zur Sowjetunion gehörten.

    http://orf.at/stories/2198107/

  22. BELGICA : LA LIBRE

    La Catalogne réaffirme son désir d’indépendance

    Des milliers de Catalans vont former une chaine humaine de 400 kilomètres de long pour réclamer la sécession de leur région avec l’État espagnol.

    Chaque 11 septembre, la Catalogne se remémore ce jour de 1714, où Barcelone est tombée face aux armées des Bourbons et où la région du nord-est de la péninsule ibérique a perdu son autonomie, pour être intégrée dans le giron de l’Etat espagnol. Depuis qu’en 2010, la célébration de la fête nationale catalane s’est teintée d’un accent indépendantiste de plus en plus marqué, sur fond de revendications économiques, politiques et culturelles. Peu de temps auparavant, la cour constitutionnelle espagnole avait remis en cause la constitutionnalité du statut d’autonomie de la Catalogne, approuvé par les Parlements catalan et espagnol, ainsi que par la population, par référendum.

    Le 11 septembre 2012, près d’1,5 million de personnes (sur une population d’un peu moins de 8 millions) s’étaient rassemblées à Barcelone à l’appel d’une organisation, l’Assemblée citoyenne de la Catalogne (ANC), pour y réclamer la séparation d’avec l’Etat central.

    Ce jeudi, à 17h14, plusieurs centaines de milliers de personnes se donneront la main pour former une chaîne humaine de 400 km, baptisée la via catalana (vers l’indépendance) longeant la côte catalane du nord au sud et traversant 86 villes et villages. “Près de 400 000 personnes se sont inscrites à la via catalana, mais il est possible que le nombre de participants soit deux fois plus élevé”, espère Jaume Bardolet, coordinateur de l’ANC à Bruxelles, qui a fait le déplacement pour l’occasion.

    Le président catalan Arturo Mas a apporté son soutien la manifestation, mais n’y prendra pas part. Après avoir promis en 2012 la tenue d’un référendum sur l’autodétermination, M. Mas tente à la fois de ménager sa coalition minoritaire, Convergència y Unió, les électeurs “modérés” et, dans une moindre mesure Madrid, sans s’aliéner pour autant les radicaux de l’ERC, qui le soutiennent au Parlement.

    La question qui se pose en Espagne, mais aussi en dehors, est de savoir si cette nouvelle manifestation de masse traduit une lame de fond indépendantiste qu’à moyen terme, rien ne pourra arrêter. Ce mouvement “répond plus à un agenda politique qu’à une réelle demande de la société catalane”, estime Felix Ovejero, professeur d’économie, d’éthique et de sciences sociales à l’Université de Barcelone. “Une étude menée par plusieurs universités démontre qu’après les Andalous, se sont les Catalans qui sont les plus satisfaits du niveau d’autonomie de leur région.” De son côté, Jaume Bardolet est catégorique : “Le processus est porté par la société civile et il est inéluctable.”

    http://www.lalibre.be/actu/international/la-catalogne-reaffirme-son-desir-d-independance-522ffd8235703d8e48d4ea59

  23. BRAZIL : OGLOBO

    Catalães fazem cordão humano de quilômetros por independência

    81% deles são favoráveis à realização de um referendo popular sobre o tema

    Cordão reuniu cerca de 500 mil pessoas, em 80 municípios

    Ato pela soberania da região autônoma marca o Dia Nacional da Catalunha

    BARCELONA, Espanha – Cerca de 1,5 milhão de pessoas formaram nesta quarta-feira uma corrente humana de 400 quilômetros na Catalunha para pressionar o governo central espanhol pela independência da região autônoma. O cordão, que ligou as praias do sul de Tarragona até a localidade francesa de El Pertús – na fronteira – passando por 86 municípios, foi organizado durante meses e contou com o apoio do governo de Artur Mas. Uma pesquisa da rede de rádio espanhola Cadena Ser indica que 81% dos catalães são favoráveis à realização de um referendo popular sobre o tema. E 52% deles afirmam que diriam “sim” à independência. A manifestação desta quarta-feira, afirma o jornal “La Vanguardia”, demonstra a força do projeto soberanista entre a população…………………….

    http://oglobo.globo.com/mundo/catalaes-fazem-cordao-humano-de-quilometros-por-independencia-9911280

  24. BRETANYA : LE TÉLÉGRAMME

    Catalogne. Une chaîne humaine de 400 km pour l’indépendance

    Une impressionnante chaîne humaine a traversé ce mercredi la Catalogne du nord au sud, sur 400 kilomètres, dans une démonstration de force des indépendantistes pour réclamer un référendum d’autodétermination dans cette région du Nord-Est de l’Espagne…………………………

    http://www.letelegramme.fr/ig/generales/france-monde/monde/catalogne-une-chaine-humaine-de-400-km-pour-l-independance-11-09-2013-2230517.php?xtmc=catalogne&xtcr=3

  25. Zenón dice:

    Vaya poniendo el cava a enfriar… Y espere.

  26. Zenón dice:

    Esto está lamido… Digo chupado.

    ¿No cree?

  27. sukoi-27 dice:

    Les actituds dels espanyols davant la independència… de Cuba

    La crisi de Cuba i Filipines del 1898, que comportà la pèrdua de les darreres colònies de l’antic Imperi espanyol -aquell on antigament “no se ponía el sol” en frase atribuïda del rei Felip II-, va implicar una severa derrota militar front als Estats Units, amb la desfeta de l’armada espanyola d’ultramar i la derrota moral d’un estat -Espanya- que no havia assimilat encara que havia deixat de ser una potència de primera fila en el món occidental. Ens trobem, doncs, davant un fet de primera magnitud des del punt de vista polític, que s’emmarca en un moment de la història d’Espanya que estava presidit per un règim, el de la Restauració borbònica, que se sustentava en la Constitució de 1876.

    Diguem, però, que el marc polític i democràtic derivat d’aquesta constitució no era compartit per tothom. Ja el 1892, i precisament durant el primer torn canovista sota la regència de María Cristina, es redactaren a Catalunya les “Bases de Manresa”, punt de partida del modern catalanisme polític. I el 1893, Sabino Arana publicava el seu llibre “Por Bizcaya”, que és a la base del moviment nacionalista basc, que cristal·litzà l’any següent en l’Euskaldun Batzokija. En qualsevol cas, ambdues formulacions -la catalana i la basca- anaven més enllà del marc que delimitava la Constitució.

    El recurs als límits constitucionals

    Si el centralisme de la Restauració (és a dir el marc legal i constitucional vigent aleshores) ja semblava poc acollidor als bascos i catalans perquè no els permetia acomplir els seus anhels, aquest resultava encara més inacceptable als ciutadans de les dites “províncies d’Ultramar”, reconegudes definitivament com a tals a la Pau de Zanjón, el 1880. I no deixa de ser curiós que, a partir del reconeixement de Cuba com a “província”, els cubans (que –com els catalans d’avui- devien ser insensats i contraris al sentit comú –com s’assegura des de La Razón-) es van mostrar disconformes i demanaren l’autonomia; petició que se’ls va negar perquè no cabia a la Constitució espanyola (ni més ni menys que el que li ha succeït al pacte fiscal que proposava Artur Mas). Tanmateix, avui, cent vint-i-cinc anys més tard, hi ha acord entre tots els historiadors que es va desaprofitar una possible via de solució: donar-los l’autonomia administrativa que proposava Antoni Maura quan va ser ministre d’Ultramar del Govern Sagasta, entre 1893 i 1895.

    La historiografia actual culpa d’aquest fet (em refereixo a la negativa de donar l’autonomia a Cuba) a la resistència dels interessos afectats -bàsicament els dels sucrers espanyols, aferrats a una situació que els permetia disposar de Cuba com d’un gran latifundi propi-, a la intransigència del partit Unión Constitucional (el PP d’aleshores), i a l’afany de Sagasta per estalviar-se problemes no sols en la seva relació amb els conservadors, sinó també en les seves pròpies files liberals. També aleshores “España tenía otros problemes más importantes que la autonomia de Cuba”, com hauria dit avui Rajoy.

    L’error del Govern

    Ha escrit el professor Seco Serrano que, fins i tot l’any 1903, Máximo Gómez, un dels forjadors de la independència cubana, afirmava que, d’haver-se implantat a temps les reformes de Maura, la revolució cubana hauria estat impossible. No sé si realment hauria estat així, però és un punt de vista que posa en evidència que el fracàs de Maura va implicar l’ascendència definitiva del Partido Revolucionario Cubano per sobre del Partido Liberal Autonomista i, en definitiva, el triomf de les tesis independentistes o secessionistes per sobre de les autonomistes. Cuba optà -com no podia ésser d’altra manera- per l’autonomia política i va provocar una confrontació amb Espanya que li agreujava la seva situació política, no sols pel gravíssim problema que comportava el fet de sostenir una guerra colonial a un altre continent, sinó també perquè en aquell joc d’interessos i de sentiments hi entrava un tercer interessat: els Estats Units d’Amèrica, que (això no ho hauria d’oblidar el senyor Mas), tenien més interès en la independència de Cuba del que la Unió Europea pugui tenir avui en la de la de Catalunya.

    Quan començà la segona guerra cubana d’independència, l’any 1895, molt pocs espanyols podien imaginar que acabaria amb la pèrdua de les darreres colònies espanyoles. La premsa oficialista i l’opinió política ortodoxa eren (fervorosament i unànimement) favorables a la guerra per defensar la “legalitat constitucional espanyola”. La unanimitat abraçava des dels partits republicans de l’esquerra fins als carlistes de la dreta. Entre els primers, només els federalistes de Pi i Margall (sempre hi ha algun traïdor) s’oposaven a la solució militar i proposaven que es concedís a les colònies un estatut d’autonomia similar al dels dominis britànics.

    El professor Balfour ens recorda que els partits republicans s’allunyaren ràpidament de la posició de principis propugnada per Pi i Margall per tal de llençar una bel·ligerant campanya nacionalista en defensa de la sobirania espanyola sobre Cuba. I encara que sempre s’havien mostrat contraris a la “Constitució monàrquica de 1876”, en aquells moments no l’atacaren, sinó que s’afegiran a la defensa d’un imperi anquilosat i acusaren el govern de no ser prou agressiu en la defensa d’aquest imperi (També ells pensaven, com pensa avui un eurodiputat, que calia enviar-hi “un general de brigada de la Guàrdia Civil”). Emilio Castelar, expresident de la Primera República, si bé criticava el règim per haver donat lloc a la rebel·lió colonial a causa de no haver acordat les reformes pertinents, també es va mostrar partidari fervent de mantenir la sobirania espanyola sobre les colònies. Bon i florit orador que era, va dir: “España hizo América como Dios hizo el mundo… América será española eternamente.” (Una frase, que es pot esculpir en marbre seguida de la de Bono quan diu que “Antes que ver Cataluña fuera de España prefiero morir”). I quan es féu ja patent la intervenció nord-americana, molts republicans van sortir al carrer per protestar contra la pusil·lanimitat del govern espanyol.

    La posició dels diaris i dels partits

    La posició oficial dels conservadors davant la guerra de Cuba era de mantenir l’illa a qualsevol preu. Recordem la famosa frase de Cànovas: “Es preciso que tengáis la seguridad de que ningún partido español abandonará jamás la isla de Cuba; que en la isla de Cuba emplearemos, si fuera necesario, el último hombre y el último peso.” I així ho va fer. El sisè Govern conservador de Cánovas, que governà de març de 1895 fins a l’assassinat de l’estadista, l’agost del 1897, intentà vanament acabar, per tots els mitjans, amb la rebel·lió cubana. Primer, amb el general Arsenio Martínez Campos, que dugué a terme una guerra qualificada de “suau”; després, amb el general mallorquí Valeriano Weyler Nicolau, que no era de la Guàrdia Civil, però que es va mostrar decidit a exterminar (no cal dir que inútilment) la insurrecció a sang i foc.

    Per aquells dies, seguint la pauta d’alguns diaris mallorquins, el diari conservador menorquí El Bien Público (8.IV.1898) editorialitzava, segons ens ha explicat Josep Portella, sobre el fet amb un indiscutible llenguatge d’arenga militar: “La codicia infame y la ambición sin límites de una nación formada de aventureros, escoria de todos los países del mundo y descendientes de pieles rojas capitaneados por energúmenos de la calaña de Masson, Turpie y otros mercanchifles (prepari’s per escoltar coses com aquesta, senyor Mas), trata de enlodar los altos timbres y la honradez sin límites de la nación más hidalga y más noble del mundo, de arrancarnos por medio de la fuerza bruta el preciado florón que nos queda de nuestra pasada grandeza, símbolo de nuestra fuerza, en el hemisferio americano…” .

    La posició dels liberals no divergia, però, substancialment de la dels conservadors, tot i que Antoni Maura (que va ser membre d’aquest partit fins que pactà amb els conservadors de Silvela) criticà novament la política que havia dut a terme al general Weyler en una important conferència pronunciada el 22 de març de 1897, ja que considerava inviable una política bèl·lica que destruïa els recursos de Cuba. Tot i això, Maura no qüestionava l’espanyolitat cubana. Simplement acusava els governants espanyols de ser mals governants. No de ser dominadors.

    I si observem l’actitud dels republicans, veurem que no presenta gaires diferències respecte dels monàrquics, encara que algunes veus es van mostrar favorables a una certa “descentralització” de Cuba que permetés una assimilació dels cubans i porto-riquenys als espanyols de la metròpoli pel que fa als drets civils i polítics. Tanmateix, els republicans mallorquins foren, com observa el professor Marimón, clarament favorables a l’ús de les armes i exhibiren un groller maximalisme patrioter. I el mateix podem dir dels republicans menorquins, que no van adoptar cap posició crítica davant la guerra que s’acostava. Culpaven, evidentment, la monarquia dels desastres (“Tan culpable es Rajoy como Mas”, diu avui Rubalcaba), però davant la guerra oberta, s’identificaren amb els conservadors. I és que els republicans participaven, en aquest punt, de la mateixa concepció unitària i indiscutiblement espanyolista de l’Estat. Tots eren vertaders “nacionalistes espanyols” (com el PP i el PSOE, indiscutiblement).

    Les dissidències, encara que moderades, provingueren dels partits extraparlamentaris. Els anarquistes es van esforçar per mostrar-se partidaris de la lluita dels cubans per la independència. Val a dir, però, que van expressar certs dubtes derivats en bona part de l’ambigüitat de les posicions anarquistes respecte a la relació entre la “qüestió nacional” (que els importava ben poc) i el seu objectiu últim, “la revolució social”. I encara que, finalment, acabaren per recolzar “l’autodeterminació” de Cuba (Vaja!, com els d’Iniciativa-Verds), els anarquistes tendien a eludir l’espinós tema del nacionalisme per concentrar-se només en els perjudicials efectes de la guerra sobre els treballadors espanyols.

    Més encara que els anarquistes, els socialistes eren contraris a reconèixer que la lluita per la independència de Cuba tenia alguna relació amb les necessitats i aspiracions dels treballadors cubans. Ignorant sens dubte que hi havia un important recolzament d’aquests als insurrectes, no van percebre les implicacions socials de la lluita nacionalista, i es van limitar a repetir consignes abstractes de pacifisme internacionalista. Al final, els socialistes reconegueren la legitimitat de la lluita per la independència, però optaren per centrar la seva propaganda -en això com els anarquistes-, en la injustícia social que constituïa, a Espanya, el servei militar.

    Ja fora dels partits, convé també mencionar l’Església espanyola que va adoptar una actitud radicalment contrària a la independència de Cuba i, per tant, favorable a la intervenció militar. Encara més, l’Església espanyola legitimà la lluita –és a dir, legitimà la guerra!- contra els independentistes cubans, i per demostrar-ho podria treure una memorable pastoral del bisbe Castellote, aleshores bisbe de Menorca, que prefereixo guardar-me, perquè em fa avergonyir. Aquest cop em pensava que els bisbes es mantindrien en silenci davant la qüestió catalana, però esperar que els bisbes espanyols sàpiguen comportar-se en política és batre en ferro fred.
    http://quintanapetrus.com/2012/10/06/les-actituds-dels-espanyols-davant-la-independencia-de-cuba/

  28. sukoi-27 dice:

    http://zurita1969.blogspot.com.es/2012/10/nosotros-ante-la-independencia-de-cuba.html
    Mientras don me valida el anterior comentario, un corta pega, les dejo la transcripcion del mismo y un comentario de otro blogero…que tambien les remite al original.http://zurita1969.blogspot.com.es/2012/10/nosotros-ante-la-independencia-de-cuba.html

  29. sukoi-27 dice:

    http://www.hispaniainfo.es/web/2013/09/12/la-identidad-como-coartada/
    Miren de donde sacan argumentos tanto a izquierda como a derecha…jajajajaja….luego se pican!

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Cataluña,Letonia, Cuba, Filipinas… ¿?

      ¿Y Euzkalerria (sea eso lo que usted diga)?

      ¿Qué hay de lo suyo?

      ¿Qué de sus argumentos?

      Explíquenos sobre su especialidad. Cuéntenos su “historia interminable”.

      No. Si se lo pido para poder reírnos todos con usted.

      Se le ve tan contento que espero no sea egoísta

  30. sukoi-27 dice:

    http://www.20minutos.es/noticia/1918641/0/rajoy-contestara/carta-cas/consulta-autodeterminacion/
    Asín se perdio cuba y filipinas y ……pero ale, que yo contento…jajajaja

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      “En respuesta a su carta en la que me plantea la necesidad de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta en Cataluña, y sin perjuicio del exhaustivo análisis que exige el informe jurídico y político que me ha enviado con posterioridad, paso a manifestarle mi criterio respecto a las cuestiones que plantea.
      Siempre he sido -y creo haberlo demostrado- una persona comprometida plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas o de cualquier otra índole.

      Este compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno. Por mi parte, el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes.

      En este sentido, considero que el mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia.

      Estoy convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana. Pienso asimismo que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales. Y por supuesto, quiero también transmitirle la firme convicción de mi Gobierno de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos. Debemos hacerlo desde la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones.

      Convencido de que juntos ganamos todos y separados todos perdemos, le invito a que ejerzamos responsablemente nuestra función como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones que representamos en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad.

      Desde el profundo afecto que siento por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña que usted representa hoy, quedo a su disposición para trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos.

      Cordialmente,

      Mariano Rajoy Brey

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      El Ministerio de Exteriores lituano, a través de la Embajada en España, ha hecho público un comunicado en el que destaca que “no se puede comparar la ocupación soviética de los países bálticos con la situación en España”.

      Explica que el país está “orgulloso” del camino que Lituania hizo hacia su independencia y de la Vía Báltica, “que unió tres naciones con la aspiración de poner el fin a la ocupación soviética”.

      “Todos los asuntos domésticos deben ser solucionados según las medidas democráticas y legales que existen en el país, respetando la Constitución“, señala el país báltico.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      ¿Multitudinaria?

      ¿Es que pretende matarme de la risa?

      145.389 votos tuvo BNG en las últimas elecciones… ¿Cuantos de estos ve en la “afoto”?

      ¿389?

      Ja, ja, ja, … Menuda multitud

  31. Zenón dice:

    Pueden ocultarlo a base de manitas rojas… Pero. ¡Es lo que hay!

    “…La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, cuando no se cumple ni una semana de la celebración de la Diada catalana, ha señalado que «un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia».

    «Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque su territorio se convierte en un nuevo territorio independiente, hablo de un caso hipotético, los tratados no se aplicarán más a ese territorio», ha añadido la portavoz, que respondía a preguntas de la prensa sobre Cataluña…”

    Ahora a reírse otro ratito que en Centroamérica están mu contentos ¡eá!

    En Argentina, me supongo que, están que no mean ¿No Don Sukoi?

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      ¿Vasco?

      ¿Argentino?

      No fastidie que ahora quiere ser kosovar

      ¡Pues ya le vale!

      Por lo demás. Da no se que, verle enlazar cuestiones NO VINCULANTES cuando se pasa por el arco del triunfo otras que SÍ QUE LO SON alguna por ser… Cuestión social imperiosa especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades (léase ilegalización Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok])…

      Para más INRI por UNANIMIDAD

      A seguir riendo… Y yo que lo vea.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Pero… ¿No leyó lo que dice el Ministerio de Exteriores lituano?

      “no se puede comparar la ocupación soviética de los países bálticos con la situación en España”.

      “que unió tres NACIONES con la aspiración de poner el fin a la OCUPACION soviética”.

      “Todos los asuntos DOMESTICOS deben ser solucionados según las medidas democráticas y legales que existen en el país, RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN“

      Ríase cuanto quiera pero… ¡¡¡DESPIERTE!!!

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      No decía el inefable Arzallus aquello de: “buenos patriotas vascos” que son “dignos de admiración”

      Pues… Estos deben de ser algo parecido… ¿No cree?

      Ya. Le avisé… ¡Cuidado con el rabo!

      Luego vendrán las lamentaciones. Unos menean el árbol, otros recogen las nueces y otros… A su. Imaginación lo dejo

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Que conste que yo condeno estas actitudes.

      Le reto ha hacer lo mismo por la parte que le toca.

    • Zenón dice:

      Bla, bla, bla y más bla, bla, bla…

      Mareando la perdiz.

      Más que vasco parecería usted gallego si no fuese por que si que se sabe si sube o bala la escalera… ¡Por las huellas que dejan sus pisadas!

  32. sukoi-27 dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=gaCnykN8ZEE
    Dios me libre de llevarle la contraria….ave maria purisima…ameeeeeeeeen!!

  33. sukoi-27 dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=48ZaXbXI3rw
    Si al final estamos todos de acuerdo….

  34. sukoi-27 dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Suresnes

    – Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.

    Si no se acuerdan de esto….como se van a acordar de sus abuelos? en fins…

  35. Zenón dice:

    (Es aquí y no antes donde debería haber puesto el comentario)

    Bla, bla, bla y más bla, bla, bla…

    Mareando la perdiz.

    Más que vasco parecería usted gallego si no fuese por que si que se sabe si sube o baja la escalera… ¡Por las huellas que dejan sus pisadas!

    ¡Lleva el calzado manchado de barro!

  36. sukoi-27 dice:

    CATALUÑA, ESTO ES LO QUE HAY.(un escrito de Suso de Toro)
    Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender

    Suso de Toro
    12/09/2013 – 20:31h

    Los medios de comunicación de alcance estatal, todos ellos radicados en Madrid, crearon durante décadas una conciencia de España que falseó su realidad. En ese falseamiento Cataluña fue ignorada y despachada bajo clichés interesados, así la generalidad de la población española ignora todo de Cataluña y en cambio está llena de prejuicios hacia los catalanes. Nos pintaron una Cataluña provinciana, encerrada, aburrida, fracasada, obsoleta… Pero la Diada de este año marca un punto y aparte, es un desmentido a todo eso y muestra un país lleno de energía. En adelante los españoles mirarán hacia allí con curiosidad unos y con temor y desconfianza otros, pero muchos querrán comprender lo que ha ocurrido. Lo que ha ocurrido se veía venir si uno se acercaba allí y se molestaba en escuchar lo que decían y sentían las personas que allí vivían pero simplemente se lo ocultaron, en cambio la prensa informaba con mayor o menor extensión un mes sí y otro también de que un niño no podía recibir clases en castellano, de que perseguían a las corridas de toros… Todo parecían mezquindades. Y de repente aparecen más de un millón de catalanes pidiendo la independencia. ¿Dónde estaba tanta gente que no nos lo contaron?

    Pero aunque parezca increíble el día siguiente a un acto cívico y político tan importante, no sé si tendrá parangón en Europa, pudimos leer titulares que se mofaban e informaciones que lo minusvaloraban alimentando la ceguera de sus lectores. Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender. Particularmente reconozco que tengo prejuicios pero también me gusta aprender y de los catalanes aprendí muchas cosas. Aunque esté mal visto en España, no tengo pudor en reconocer que admiro a la sociedad catalana.

    Como gallego, soy ciudadano de un país derrotado que no ha sido capaz de sobreponerse a su historia, que no supo detener expolios ni humillaciones, falto de orgullo colectivo y nervio cívico y, como español, vengo de un país fratricida e incívico, marcado por un régimen que lo degradó hasta el extremo, una experiencia histórica traumática y profunda que suele ser despachada interesadamente como “la dictadura”. Y por eso descubrí y envidié las semillas de libertad y civilidad que llegaban desde Cataluña, desde la renovación pedagógica de “Rosa Sensat”, cuando aún interesaba la educación como liberadora, hasta la lucha obrera del PSUC y los libertarios, la firmeza en el exilio de Pau Casals, la “nova cançó” y Lluis Llach “al`Olimpia” y también sus “Campanades a mort” por los obreros asesinados en Vitoria, su lucha por el autogobierno nacional…

    En Barcelona reconocí a la ciudad siempre atenta a la cultura que recibía la música de Beethoven y de Wagner en el Palau, donde en Julio de 1937 Schoenberg ensayaba con la orquesta “Moses und Aron” cuando comenzaron los bombardeos fascistas, donde Picasso y Picabia ensayaban su libertad, la ciudad a donde peregrinó el Quijote, y con él su autor, para alabar la industria del libro.

    Allí como autor me sentí acogido y respetado sin que importase en que lengua escribía ni de donde venía ni que padrinos tenía, allí conocí a mi mejor editora y a los mejores editores y a la gente más inteligente y aguda de la industria del libro y de las artes. Y me descubro ante obras literarias como el “Quadern Gris” de Josep Pla, que si España considerase que la literatura en catalán también era suya, no es el caso, tendría por una de las cuatro o cinco obras grandes suyas del siglo XX. Naturalmente que también entreví las limitaciones y defectos de la sociedad catalana, los tiene como todas, pero mi admiración por sus virtudes está muy por encima. Sin ser catalán soy catalanista, lo confieso.

    Todo lo resumo en que hubo un momento en mi vida en que me vi obligado por primera vez a plantearme marcharme de mi país, Galicia, y no dudé a dónde iría y dónde había un pueblo abierto que me podría acoger. No lo dudaba.

    Y con esta Diada acaban de darnos una nueva lección de civismo y libertad. Para comprender cuán necesaria es esa lección hay que tener presente lo que ocurrió el mismo día en Madrid, un ataque fascista que no es ninguna anécdota. La medida de la libertad y del aire que se respira en la capital del Estado y en el conjunto del Estado la dará el tratamiento que se le dé a ese ataque: ¿se le aplicará la ley antiterrorista? ¿Serán ilegalizados y perseguidas esas organizaciones como hicieron los políticos y la justicia española en Euskadi? Y, cuando aparecen multitud de policías bien pertrechados cada vez que la ciudadanía defiende legítimamente sus derechos, ¿por qué no estaba en esta ocasión en las cercanías del lugar para protegerlo? Qué asco.

    Lo que nos ofrecieron a todos los catalanes en su día fue ciudadanía libre y alegre frente a canallas amargados y matones. Al ministro que amenazó con el Ejército le oponen gente de todas edades con bocadillos, camisetas y banderas. No se valorará la dimensión de ese gran acto cívico si no se cae en la cuenta de que no era una manifestación como la que hubo hace unos meses. La Via Catalana fue el resultado de un trabajo organizativo de meses, cada persona se anotó y se dirigió al lugar donde le correspondía en el mapa de la cadena. No fue un calentón de un día o una semana, un momento de enfado que ocupa las calles, sino que cada ciudadano o ciudadana se buscó su camiseta y se apuntó con tiempo para ocupar su lugar correspondiente. No se trataba de una multitud de manifestantes sino de una ciudadanía organizada voluntariamente y desde abajo, hablamos de un pueblo decidido que tiene una decisión tremendamente madurada porque la ha ido elaborando a través de los años y de sucesivas experiencias que le fueron demostrando una tras de otra que el Estado español no reconocía sus demandas y no protegía su lengua ni tampoco sus intereses. No es una ocurrencia repentina.

    En los últimos años cada vez que comenté el proceso social y político catalán con políticos de partidos estatales siempre me respondían “es que Mas…”, “realmente lo que quiere Convergencia…”, “…las banderas…”, “…es que la burguesía catalana…”, “es que Esquerra…”. Por más que les insistía repetían sus cómodos prejuicios y lo reducían a una dialéctica de partidos, casi nadie tuvo la humildad de ir desde Madrid a Barcelona y no digamos a otras ciudades catalanas a preguntar y escuchar a la gente. No comprendían que era la gente, no los partidos; Mas sólo se puso al frente de un movimiento social de gran profundidad porque no tuvo más remedio. Lo que hicieron los medios de comunicación madrileños y la política española fue menospreciar a los catalanes, reducirlos a una gente aturdida y conducida astutamente por unos malévolos políticos enemigos de España.

    Lo que hicieron fue negarle la dignidad personal a esas personas, precisamente a los habitantes de un país que siempre le dio lecciones de civismo a España. Tendrán muchos defectos los catalanes pero son una sociedad con una complejidad y densidad cívica como no conozco otra. Lo que ahora tienen delante es la realidad, los catalanes no eran unos chalanes aprovechados y unas sanguijuelas, como nos contaron, sino que tenían dignidad. Toneladas de dignidad colectiva y personal.

    Hoy por hoy, de Cataluña sólo podemos aprender. Paul Celan escribió sobre una Alemania que era maestra de la muerte, Cataluña en cambio es una maestra de civilidad: mucho mejor le hubiese ido a España si la hubiese escuchado y aprendido sus lecciones. No quiero imaginar una España sin Cataluña.

    Los franquistas invocarán la sagrada unidad de la patria y el deber del Ejército, aunque no lo hicieron cuando entregaron las provincias españolas del Sahara a la monarquía marroquí por orden de sus amos norteamericanos. Y los nacionalistas españolistas en general invocarán una constitución, dictada por Yahvé y que se bajó Moisés del monte, ya tenían en el Tribunal Constitucional a quienes la interpretaron en su día como les interesaba a ellos y ahora tienen presidiéndolo a Pérez de los Cobos, que ya nos informó de lo que piensa de los catalanes. Pero quienes creemos en la democracia y no somos catalanes tenemos el deber de reconocer que ejercen la democracia y su libertad y sólo podemos esforzarnos en imaginar el modo de que Cataluña sea lo que libremente desee su ciudadanía y que ello no suponga que pasen a ser gente extraña a nosotros. Pues así lo sentimos.
    Publicado por NO AL PP-GURTEL, DISELO A TUS AMIGOS en 09:38

    • Imperialista dice:

      @sukoi-27: Anda, el que le hizo el libro-mamada a Zapatero. Suso de Toro ya era gilipollas desde el instante mismo de su concepción.

      • sukoi-27 dice:

        @Imperialista: No hay como hablar desde el conocimiento mas profundo de lo que se dice….

        • Imperialista dice:

          @sukoi-27: Es cierto, reconozco a un gilipollas nada más leerle. Usted sería el Suso de esta página.

          • sukoi-27 dice:

            @Imperialista: A usted no lo reconoce ni su madre, lo suyo es superior al instinto maternal…ve su reflejo en la pantalla y piensa que es otro…en fins, coja el cetme y a balloneta calada hacia la verja…los ghurkhas le esperan….jajajaja

            • Imperialista dice:

              @sukoi-27: Si cogiera el cetme y la bayoneta -que no balloneta, mastuerzo- y tirará para el norte usted sería el primero en arrojarse al Cantabrikoak en la más arraigada tradición eusklahérrica gallinácea. No insista, Suso será gilipollas como usted, pero escribe algo mejor.

            • sukoi-27 dice:

              …Es lo que tiene escribir en otro idioma del de uno..a relaxing cup od café con leche…cuando en este no existe la i griega…
              Así que viene para acá…que bien….ya a avisado a txapel gorris, alemanes e italianos? Como? que esta vez no vienen?? jajajaja…ya le estoy buscando una cuneta….

            • Zenón dice:

              Ya se lo decía yo hace unos días: “…Verdaderamente, usted tiene un problema con lo de Baiona, Bayona, balleta y bayoneta…”

              Pero, no se engañe, más tiene que ver con su testarudez que con su “inmersión” en vascuence.

              La cosa viene de lejos.

              Hasta Don Red, hace ya un año, aclaraba: “…en español bayeta, en francés baguette, en vasco Nafarroa Bai, en alemán FC Bayern München y en inglés bye bye…”@sukoi-27:

            • sukoi-27 dice:

              @sukoi-27: http://www.youtube.com/watch?v=SluVUMq0Q4g inmersión linguistica hasta el ahogamiento…a costa del erario público…..jajajaja

            • Zenón dice:

              Es usted claro ejemplo de eso tan español de mejor ciego si tu tuerto.

              Tape, tape usted sus vergüenzas con las bragas de Botella… Pero recuerde que el cristal es transparente

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Decía este otro:

      “…RUBALCABA dice que «existe un problema entre Cataluña y España» y, por una vez, no miente. El problema entre Cataluña y España, lo que hace imposible la idea nacional española son Rubalcaba y los políticos de izquierdas en general, llámense Chacón, Lara, Cañamero o Robaperas. El problema entre Cataluña y España es que la izquierda de España es profundamente antiespañola, mientras que la izquierda catalana, incluida la que nació de los hondones reivindicativos del pueblo español, como UGT y CCOO, PSOE y PCE es patológicamente nacionalista. Si la media Cataluña de izquierdas es separatista y si la media España de izquierdas odia la idea nacional española, son imposibles diálogo, equilibrio y solución alguna. Lo único que puede pasar es lo que pasa: que los españoles estamos pagando, gracias a una derecha acobardada y corrompida y a una izquierda que odia a su nación.

      Zapatero, numen de Susana Díaz (de tal palo tal astilla) decía de la nación que era un «concepto discutido y discutible», pero sólo de la nación española. La catalana le parecía tan indiscutible que hasta perpetró un nuevo Estatuto de autonomía que lo era de independencia, porque desde su preámbulo proclama la abolición de la soberanía nacional española. Y si la izquierda, supuestamente igualitaria, rechaza la soberanía del pueblo español, ¿qué hará que no sea antinacional? Leo que Cañamero, el más telegénico de los robaperas de Sánchez Gordillo, líder comunista que, como toda IU, garantiza la continuidad de la corrupción en Andalucía a medias con el PSOE, va a participar hoy en la cadena separatista, junto a la embajada etarra y a la astrosa patulea de los aldeanismos progres en que ha degenerado el progresismo español. ¿Pero cómo va a ser español y progresista esta colaboración con lo más racista y xenófobo de la burguesía catalana, cuyo negocio ahora es ser antiespañola?
      Ese y no otro es el problema entre Cataluña y España. Que España no tiene izquierda –con la excepción parcial de UPyD– y que Cataluña tiene dos izquierdas: la nacionalista local y la charnega de origen español, más nacionalista si cabe, decisiva en la liquidación de la nación española. Esa a la que traicionan a diario los rubalcabas. Esa que, sin su mitad izquierda, no puede sobrevivir…”

      ¡Ah! Que lo que dice este no vale… ¡Fascista¡ ¡Franco¡ … Etc

      Que más da que militase en Bandera Roja o en el partido socialista unificado de Catalunya

      Este no vale a pesar de no haber sido condenado por terrorista como Pío Moa ( por cierto terrorista del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) si no víctima del terrorismo de Terra LLiure secuestrado y abandonado atado a un árbol con un disparo en la rodilla.

      Este NO NOS VALE

      ¡Falange! ¡PP!

      Los que tenemos la razón, los demócratas con pedigrí y a los que las libertades nos brotan de los dedos; cambiamos las reglas de juego cuando nos pete y luego si otros hacen lo mismo y, pa más INRI van y ganan, nos pasamos un siglo LLORANDO… ¡Nazis ! ¡Millán Astray!…

      Por ciert este otro es como ya habrán adivinado: Federico Jorge Jiménez Losantos

    • Zenón dice:

      @Zenón:

      Don Ricardo, ya ni desde la capital del reino y sin enlaces.

      La policía de frontera me tiene enfilado cual si guibralterito fuere.

    • Zenón dice:

      @Zenón: ¡Ja! Tal parece que puedo responder a un comentario pendiente de validar.

    • Zenón dice:

      @Zenón:

      ¡Hasta ponerle manitas…Verdes CLARO!

      Don Ricardo… Esperando sigo su nihil obstat

  37. Zenón dice:

    Don… Otro más a validación..

  38. sukoi-27 dice:

    Incitación a la sedición….antes de dejar de usarla, por ilegal, que le apliquen la doctrina parrot una temporada… (argentina, no te olvides de pedir su extradicion)http://www.publico.es/469209/argentina-dicta-orden-de-detencion-internacional-contra-cuatro-torturadores-del-franquismo

  39. sukoi-27 dice:

    Delitos contra el orden público

    CAPÍTULO PRIMERO

    Sedición

    Artículo 544

    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 545

    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

    Artículo 546

    Lo dispuesto en el artículo 474 es aplicable al caso de sedición cuando ésta no haya llegado a organizarse con jefes conocidos.

    Artículo 547

    En el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves, los Jueces o Tribunales rebajarán en uno o dos grados las penas señaladas en este capítulo.

    Artículo 548

    La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.

    Artículo 549

    Lo dispuesto en los artículos 479 a 484 es también aplicable al delito de sedición.

  40. sukoi-27 dice:

    http://www.publico.es/468938/la-onu-visita-espana-para-investigar-las-desapariciones-forzadas-del-franquismo
    ….Si, igual que hace con las denuncias por torturas…y ya van…cuantas condenas en estrasburgo??

  41. sukoi-27 dice:

    …joder…..como esta la prensa …pareciera que hezpaña fuera una monarquía bananera….ah!! que lo es….pero sin bananas….

  42. sukoi-27 dice:

    Respecto a la entrada en concreto, poco que decir sobre en quienes reside la soberanía del peñon….en sus habitantes, otra cosa sería una soberana estupidez…pero sobre lo de paraisos ficales….http://www.publico.es/espana/469211/margallo-pidio-que-melilla-fuese-el-paraiso-fiscal-que-denuncia-en-gibraltar….la famosa ley del embudo hezpañola….

  43. sukoi-27 dice:

    Ufff…..basta por hoy….me voy a manosear un rato mi pasaporte argentino….jajajajaja

  44. Zenón dice:

    Bla, bla, bla,….

    ¿Pero de Euzkalerria que?

    Cuente, cuente que estoy esperando… Pa reírme ¡claro!

    ¿Sabe? Se dice que antiguamente una ardilla podía cruzar España de un lado a otro saltando de árbol en árbol. El otro día se pudo comprobar que, por lo menos podría ir de Castellón a Francia saltando de iluso en iluso.

  45. Zenón dice:

    El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier:

    Si una región que forma parte de un Estado miembro, se separa de él, automáticamente quedaría fuera del club comunitario y debería negociar un nuevo tratado de adhesión. «No soy el primero que lo dice, ni seré el último»

    En la Unión velan por respetar la soberanía de los ciudadanos y que la organización territorial e institucional de cada país de la UE recae en ellos «y no es tarea de la que se tenga que ocupar Bruselas»

    «No vamos a intervenir de ninguna de las maneras en un debate que no compete más que a los ciudadanos de ese país»

    Mientras Más en “su película”:

    «Cataluña, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere», y ha asegurado que él y su Govern son partidarios de conservar la moneda.

    «Nos dicen desde fuera grandes inversores internacionales: ‘Nos es igual si Cataluña es Estado o no es Estado, si forma parte de España o no»

    BCN World: a los inversores asiáticos les da igual si Cataluña y España están juntas o separadas. Lo importante, subrayó, es la pertenencia a la Unión Europea.

    Que viene a ser parecido pero, para nada, LO MISMO.

    Algo no encaja ni con calzador señor Más & Company

    Es España quien entró en la UE, no su deseo de proyecto de país.

  46. sukoi-27 dice:

    Público.es

    Cabeza de ratón
    ¿Dónde está Billy?
    20 sep 2013

    Como una sombra tenebrosa surgida de la gran fosa común de la memoria histórica, José Antonio González Pacheco, nuestro “Billy el Niño”, sicario y torturador de la policía política del franquismo, ha sido convocado para un exorcismo en diferido por una jueza argentina que quiere sacarnos los demonios del cuerpo hurgando en el fondo de nuestros armarios para exhumar a los siniestros fantasmas que aún permanecen agazapados en ellos. Mientras, la Fundación Francisco Franco que rinde culto al gran torturador excelentísimo y preserva su infame recuerdo llama a la guerra santa para exterminar a cañonazos a los que atentan contra la sagrada unidad de la Patria, una, indivisible e indisoluble que no hay ácido que disuelva la monolítica sustancia fósil.

    La existencia de una Fundación Francisco Franco debería sorprendernos tanto como la hipotética, quimérica, existencia de una fundación alemana dedicada a exaltar la memoria de Hitler, pero al führer le derrotaron y al caudillo no, con el excelentísimo pactaron una sucesión pacífica, una transición demasiado transigente. Temerosos de su fantasma recién estrenado, ensordecidos por un ruido de sables oxidados, nuestros demócratas, incluidos los conversos comunistas se sometieron a los dictados del fallecido dictador y ahora tenemos una monarquía reinventada de capa caída y cetro tambaleante. Si es cierto ese dicho de que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla (maldición que en el caso español adquiere connotaciones especialmente trágicas y violentas) no tendríamos que preocuparnos demasiado, Franco sigue ahí, en calles, plazas y edificios con la adhesión, o al menos con la connivencia de un importante sector del partido del gobierno. Partido y gobierno de una derecha de amplio espectro que hasta ahora acoge en su promiscuo seno a la derecha extrema y nostálgica. Hasta ahora porque a los dinosaurios supervivientes del franquismo y a sus descerebrados herederos se les está quedando pequeño el terreno de juego y empiezan a desbarrar por su cuenta para farisaico escándalo de los moderados de la formación conservadora. Brazos en alto, símbolos, banderas, insignias, dialéctica de puños y pistolas que haría las delicias de aquél Billy el Niño al que por fin le han puesto el pasquín de Wanted, en la Argentina por supuesto.

    Billy el Niño fue casi una leyenda urbana, si habíamos de creer a sus víctimas, el asesino con cara de ángel, estaba en todas partes aunque tenía preferencia por los ambientes universitarios donde la cacería de rojos solía ser fecunda y fácil porque aquellos estudiantes practicaban la libertad de expresión, pintaban las paredes sin tomar demasiadas precauciones y repartían panfletos a cara descubierta hasta que se la partían por primera vez en la comisaría. La jueza argentina pedirá a la Guardia Civil la localización y captura del sujeto. Si hay alguien que puede saber dónde se encuentra, ese alguien está seguramente en la Guardia Civil que reinsertó hace unos años al asesino fascista Hellín dándole un trabajo de informático en el que al parecer se desenvuelve bien porque para pasmo de unos y bochorno de otros conserva el puesto y aparece en la televisión, no como criminal sino como perito en crímenes.

    Nunca se afrontó a fondo la limpieza de las cloacas del franquismo y las ratas se han reproducido y emergen descontroladas. Sacarlas de sus madrigueras y erradicarlas es labor ingente para los tribunales, por supuesto para los tribunales argentinos.

  47. Zenón dice:

    Ante la tumba de Don Luis de Gongora y Argote, me topo con este poema. (El IPad es un maravilloso compañero de viajes)

    No es Gibraltar pero… Habla de colonias, libertades, puertos, plata, de Cádiz, piratas… en lugar de ingleses holandeses y… ¡Hasta el Euro sale, Oiga!

    Toma de Larache

    La fuerza que infestando las ajenas
    Argentó luna de menguante plata,
    Puerto hasta aquí del bélgico pirata,
    Puerta ya de las líbicas arenas.

    A las señas de España sus almenas
    Rindió al fiero león que en escarlata
    Altera el mar, y al viento que le trata
    Imperioso aun obedece apenas.

    Alta haya de hoy más volante lino
    Al Euro dé y al seno gaditano
    Flacas redes, seguro, humilde pino

    De que, ya deste o de aquel mar, tirano
    Leño holandés disturbe su camino,
    Prenda su libertad bajel pagano.

    Luis de Gongora

  48. Zenón dice:

    ….Al Euro dé y al seno gaditano
    Flacas redes, seguro, humilde pino…

    Y, después de tanto tiempo… en esas estamos

  49. sukoi-27 dice:

    http://www.berria.info/
    Hemen duzu euskal herriaren buruz behar dozun gustia.

  50. sukoi-27 dice:

    Connio!! Ahora te enfrentas a las FOP por hablar tu propio idioma…ya me dijo un pikolo al que le dije que volvía de donosti…que mas bien sería de zan zebaztian….y yo con un fusil apuntandome a la cara no discuto….le respondí: “zi zeñó…de zan zebaztian vengo” y todo como la seda….http://www.publico.es/469648/un-conductor-valenciano-condenado-a-prision-por-no-hablar-en-espanol?src=lmFp&pos=2

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Amarillismo en color naranja…

      “El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a preso”

      Un juzgado le dio la razón, otro se la quito..¿Dónde está el problema?

      Sin en lugar de enseñar las denuncias nos enseñasen las sentencias podríamos opinar con más conocimiento de causa.

      Lo que queda claro es que de prisión ná de ná

  51. Zenón dice:

    http://www.abc.es/local-cataluna/20130922/abci-junqueras-aboga-doble-nacionalidad-201309221405.html

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,….

    Si quería reírse.

    Aquí tiene una grandísima oportunidad

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,….

    Don Sukoi usted triple… O ¿Cuádruple?

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,….

  52. Zenón dice:

    .

    La Verdad es que no entiendo (o si) este rifirrafe. A usted se le ve la mar de contento con la situación y yo, como puede comprobar, no le voy a la zaga.

    Estoy encantado con lo que hay. Seguro se puede mejorar, pero me importa bastante poco Gibraltar y ya hace bastante de la caída del imperio para que ahora me moleste.
    Cuba, Riomuni, El Sahara Español… Etc
    ¿Como se lo diría?… Que con su pan se lo coman.

    Vamos que firmo por seguir así.

    En cambio no entiendo lo suyo. Tanto ji, ji, ja, ja y maldito si comprendo la razón.

    Cataluña es España, la Comunidad Autónoma Vasca también y me parece que tanto usted como yo moriremos sin ver ningún cambio en el asunto.

    ¿Qué usted no se lo cree?

    Vale. Es usted libre de creer lo que le de la gana pero… ¡La risa! ¿A qué viene tanta risa?

    ¿Se ríe usted anticipadamente? ¿Cree usted que sus ilusiones están próximas a cumplirse?

    Buuuenoo si es por eso… Pues vale; ríase cuanto quiera pero… “Endiluego” no me la llore.

    Lo mío ya ES, lo suyo todavía es un “PUE” QUE A LO “MEJÓ” SEA,

    Je, je, Temo que na-nai de los Na-nases (mentira lo de temo) ja, ja, ja.

    Yo me río en presenté de indicativo… Incluso subjuntivo.
    Lo suyo es más bien potencial o condicional.

    Ja, ja, ja, ja,

  53. Zenón dice:

    De risa…

    “…Cataluña independiente: día uno

    Es sólo una hipótesis, pero si Cataluña declarara unilateralmente su independencia, ¿qué consecuencias tendría para los ciudadanos catalanes? He aquí la posible cronología del primer día tras la independencia.

    07.30 horas.
    Suena el despertador. Aún medio dormido, decido poner la radio. En «Catalunya Radio» aún están eufóricos. Sintonizo varios diales, todos sonando en catalán. Me pregunto si aún podré sintonizar las frecuencias de los medios españoles y si eso cambiará en un futuro cercano. Ahora mismo se pueden oír, pero son los programas de los estudios locales, también en catalán. Lo cierto es que en muchos medios ha pasado la euforia por la independencia y lo que comienza es la etapa de la incertidumbre y de las dudas. En una tertulia debaten sobre cuáles son las opciones de negociación y presión de Artur Mas para volver a la Unión Europea. Y no son muchas.

    08.30 horas.
    Bajo a tomarme el café en «Can Sisco». Fuera se ve el cartel de siempre: «Cafè i pa amb tomàquet, 3 euros». A pesar de haber perdido el control sobre el euro, el Gobierno aún no ha explicado si va a crear una nueva moneda. Saben que, si quieren volver a contar con instrumentos de política monetaria —que necesitan para combatir la crisis— tienen que crear una nueva moneda. Pero por otra parte, eso le perjudicaría frente a su principal mercado de exportación: la Unión Europea. En el bar todos están hablando en catalán, ahora que somos independientes no se sabe si te mirarán mal por hablar en castellano.

    09.30 horas.
    De camino al trabajo veo a los niños yendo al colegio. Los libros de historia han sido renovados rápidamente y se ha introducido como asignatura troncal «Historia de los Países Catalanes». Por supuesto, reivindicando territorios baleares, aragoneses, valencianos… La historia de España ha desaparecido del temario por el momento. Todas las asignaturas se imparten y examinan en catalán y la opción del bilingüismo ha desaparecido, pese a que muchos alumnos tenían hasta ahora dificultades para aprobar el nivel C necesario al acabar Bachillerato.

    10.30 horas.
    Llego al trabajo. Hay preocupación en el ambiente. La empresa exporta la mayor parte de su producción y ahora, fuera de la UE, se abre un período de incertidumbre. Al rato nos citan a todos en la sala de reuniones: los jefes han tomado una decisión. Se llevan la empresa a España. No pueden permitirse la pérdida de competitividad que supondría estar sujetos a aranceles, ni quieren asumir los costes y el proceso de tener que estar tramitando las licencias de exportación e importación por cada país. Quienes quieran moverse con ellos podrán hacerlo, los que no, se irán al paro en un par de semanas.

    11.30 horas.
    Bajo un momento al banco. Hay una cola enorme. La inseguridad ha empujado a la gente a cerrar las cuentas bancarias de los bancos catalanes para abrirlas en los españoles, ya que la legislación comunitaria garantiza los depósitos de hasta 100.000 euros.

    12.30 horas.
    Desde la ventana veo que varios técnicos se afanan por colgar un cartel publicitario en la calle. «Allista’t l’Exèrcit de la República catalana. Defensa el teu país» («Alístate al Ejército de la República catalana. Defiende tu país»). ¿Habrá encontrado el «Govern» los 4.000 millones de euros anuales que vale la creación de unas Fuerzas Armadas convencionales?

    13.30 horas.
    Hora de la comida. Paso por el supermercado para comprar un par de cosas que me hacen falta. Miro los precios. Salvo los productos catalanes, que siguen al mismo precio, el resto han subido notablemente. Entre las primeras medidas que se han tomado se incluía la imposición de aranceles a los productos extranjeros: el Gobierno dice que quiere proteger los productos «nacionales». Aún así, hay muchísima gente. El miedo a que la declaración unilateral de independencia acarree el cierre de las fronteras con España, no sólo a personas sino también a los productos, hace que todo el mundo quiera tener abastecida su
    15.00 horas. Pongo las noticias. En TV3 aparecen varios niños hablando. Dicen que Cataluña «ha vencido». Desde la televisión intentan que la gente conecte con el espíritu más independentista y se olvide de los problemas que surgen ahora. Se ve que no han querido preguntar en las universidades. De pronto, casi cuatro mil alumnos se han dado cuenta de que este año no se irán de Erasmus, otros muchos han visto cómo se les han cerrado las oportunidades de trabajo en el extranjero, y los docentes no están muy contentos: muchos proyectos han sido paralizados y muchos investigadores que estaban en proyectos de la UE se han quedado fuera automáticamente. Tienen que volver a Cataluña para enfrentarse a la nada.

    16.00 horas.
    Vuelvo a la empresa. Me llega un email de mi hermano, que estaba trabajando en Alemania. Además de la inseguridad de su trabajo (no sabe si tendrá que volver o si podrá conseguir un visado de trabajo), al no ser ya ciudadanos europeos su mujer y su hijo sí que tendrán que regresar a Cataluña. Me escribe para preguntarme si podría ayudar a su hijo a conseguir un trabajo aquí, pero yo no tengo nada que hacer. Y con una tasa de paro juvenil del 52,7 por ciento, para quienes tienen que volver es más complicado que nunca.

    17.00 horas.
    Por la calle pasan personas envueltas en «esteladas» cantando «Els Segadors». Todas las banderas españolas y europeas han desaparecido de las calles, de las instituciones que aún las mantenían, e incluso de hoteles por miedo a altercados con los nacionalistas.

    18.00
    horas. Paso por el que iba a ser el Instituto Catalán para la Investigación del Agua. Las obras están paralizadas. De los 3,6 millones de euros que costaba, la mitad eran financiados por la UE. Ahora no hay fondos y tendrá que decidirse qué hacer con ello. Y lo peor es que este es sólo uno de los proyectos paralizados.

    19.00 horas.
    PMe escribe un amigo desde el extranjero. La situación política del país es complicada y, al no tener Cataluña embajada, no sabe qué hacer. No sabe a dónde recurrir. No sabe cómo volver a España, ya que no le vale el pasaporte. Tampoco sabe si le atenderán en la embajada española al haber perdido la nacionalidad con la independencia. Y tampoco puede acudir a las de los países de la Unión Europea. No le sirve la protección consular que ofrecía la UE a través de las legaciones en cualquiera de sus Estados miembro. Me pregunta: ¿Hay alguien ahí que diga qué pueden hacer los que están fuera?

    20.00 horas.
    Cancelo el vuelo que tenía comprado para viajar a Italia la próxima semana. Ahora tendría que conseguir un visado y un comprobante de un seguro médico internacional. Además, hay un montón de problemas en el aeropuerto, la mayoría de los vuelos han sido cancelados, tanto de llegada como de salida. Y el AVE no se queda atrás. Las complicaciones legales para cruzar la frontera han hecho que por el momento los trayectos se hayan aplazado «sine die».

    21.00 horas.
    Hablo por teléfono con mis padres. Estoy preocupado por ellos. La Seguridad Social catalana es deficitaria y ahora ellos dependen de las pensiones. Las cotizaciones no dan para cubrir el actual nivel de las cuotas y, pese a las promesas políticas previas, el Estado catalán ha anunciado que tiene que rebajarlas.

    22.00 horas.
    Pongo la televisión. Hoy habría partido de Champions y hubiese jugado el Barça. Pero se ha suspendido. Con la independencia, para que los equipos catalanes puedan jugar, la UEFA primero tendría que reconocer a la Federación Catalana. Algo que aún no ha ocurrido. Con la Liga española, todas las opciones están perdidas. Sólo quienes sean parte de la Federación Española (RFEF) pueden participar en las competiciones nacionales. Mientras, ya se habla de crear una Liga catalana. El mayor rival del Barça será el Espanyol.

    23.00 horas.
    Me meto en internet. Es la única forma de encontrar la información sobre qué es lo que dicen en España y en la UE. Por ahora, ningún Estado influyente nos ha reconocido como nación. El futuro de Cataluña se plantea complicado.

    24.00 horas.
    Me voy a dormir… y espero soñar que las consecuencias de una Cataluña independiente sean tan sólo una pesadilla…”

    Bueno… Tampoco sería para tanto
    “aquellos catalanes que lo deseen por sus «intensos vínculos emocionales con España» adopten la doble nacionalidad española y catalana, lo que permitiría la permanencia en la UE”.. “el Estado español «no tiene previsto ningún mecanismo para excluir de su nacionalidad a ningún ciudadano que no quiera ser excluido»”… “«Por tanto, nuestra condición de ciudadanos europeos está asegurada, por el hecho de que somos ciudadanos de la UE»”

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      ¿Y usted? Háblenos de lo suyo…

      Yo, ya ve… Con mezclar un poco de mis anteriores comentarios me basta y sobra.

      Que conste que yo condeno estas actitudes.

      Le reto ha hacer lo mismo por la parte que le toca

      Bla, bla, bla y más bla, bla, bla…

      Mareando la perdiz.

      Más que vasco parecería usted gallego; si no fuese porque si que se sabe si sube o baja la escalera… ¡Por las huellas que dejan sus pisadas!

      ¡Lleva el calzado manchado de barro!

  54. sukoi-27 dice:

    http://vozpopuli.com/actualidad/31936-el-suegro-de-gallardon-amenaza-con-enviar-a-la-legion-si-cataluna-se-independiza…..despues de reconquistar el peñón no? O solo hay guevos contra la población civil!!

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      ¿Expulsada?

      Mire:
      http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm

      ¿Ve la lista de estados miembros de la UE?

      ¿Ve por algún lugar a Escocia?

      Pues eso… Hasta alguien como usted es capaz de darse cuenta

      Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Adhesión a la UE

      Para ser miembro de la UE hay que seguir un procedimiento que no se resuelve de un día para otro. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para ello, debe aplicar la normativa de la UE en todos los ámbitos.
      Cualquier país que reúna las condiciones para ser miembro de la UE puede solicitar la adhesión. Dichas condiciones se conocen como “criterios de Copenhague” y consisten en la economía de mercado, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.

      Un país que quiera pertenecer a la UE debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo, quien, a su vez, solicita a la Comisión que evalúe la capacidad del solicitante de cumplir los criterios de Copenhague. Si el dictamen de la Comisión es favorable, el Consejo debe aprobar un mandato de negociación. Entonces se inician oficialmente las negociationes , que se llevan a cabo capítulo a capítulo.

      Debido al gran volumen de normas y reglamentos de la UE que cada país candidato debe incorporar en su legislación nacional, las negociaciones llevan mucho tiempo. Durante el periodo de preadhesión se ofrece a los países candidatos asistencia financiera , administrativa y técnica ….

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Más que nada por ahorrarle trabajo intelectual… (Reír puede seguir riéndose)

      http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/unitedkingdom/index_es.htm

      Reino Unido
      Año de entrada en la UE: 1973
      Capital: Londres
      Superficie total: 244 820 km²
      Número de habitantes: 61,7 millones
      Moneda: libra esterlina (£)
      Espacio Schengen: No es miembro de Schengen.

      “…El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte…”

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Este se lo pongo para que se ejercite, que no todo se lo voy a dar masticado.

      Presented to Parliament by the Secretary of State for Scotland by Command of Her Majesty
      February 2013

      http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20130211uk-scotland-devolution.pdf

      ….La secesión de Escocia supondría su salida de la Unión Europea y renegociar 14.000 tratados internacionales…

      ¡Hala! A reírse otro poquito que si esto es con Escocia… ¡Imagínese con su entelequia!

  55. sukoi-27 dice:

    Estatus de Gibraltar en la Unión Europea
    Sir Adrian Johns, Gobernador de Gibraltar y representante de la Corona Británica en el territorio.

    Gibraltar forma parte de la Unión Europea (UE) aunque con un estatus especial. Al ser un Territorio Británico de Ultramar, el Reino Unido se encarga de las relaciones exteriores y de los asuntos de negocios. Según el tratado de adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea en 1973, Gibraltar entraba en la CEE como un “territorio europeo de cuyas relaciones exteriores el gobierno del Reino Unido es responsable”. Gibraltar es el único territorio europeo que goza de este estatus en la Unión Europea.

    Según lo negociado por el Reino Unido a petición del gobierno de Gibraltar, algunas leyes de la UE no se extienden a Gibraltar. Según varias disposiciones del tratado de adhesión del Reino Unido a las comunidades europeas, Gibraltar:

    Está fuera de la unión aduanera de la UE.
    Está excluido de la Política Agraria Común (PAC).
    Está excluido de la armonización del IVA.
    No destina ninguna parte de los ingresos de aduanas a la UE.
    Fuente: Txorrapedia en ejpanhol.

  56. sukoi-27 dice:

    Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Dinamarca forma parte de la Unión Europea (pero no utiliza el euro). Cuando el país se adhirió a la CEE en 1973 lo hizo sin las Islas Feroe, mientras que Groenlandia optó por separarse de la CEE en 1985. También se convirtió en un miembro fundador de la OTAN en 1949, terminando con la tradicional política de neutralidad que había sostenido hasta ese momento.
    Fuente:Wikipedo

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      …. ¿?

      ¿Pero que nos quiere contar?

      Islas Feroe: Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero NO pertenecen a la Unión Europea

      Groenlandia: En 1953 dejó de ser colonia danesa, ya que se convirtió en territorio del Reino de Dinamarca y en 1979 obtuvo la autonomía interna, con Gobierno y asamblea legislativa propios. Este traspaso de competencias provocó que en 1985 Groenlandia abandonase la Unión Europea, después de haber entrado en 1973 junto con Dinamarca; por lo que Groenlandia sería, técnicamente, el único país en la historia que ha abandonado la UE después de su ingreso.

      No se sí seguir con esto. Usted solo se basta y sobra para decir lo mismo que yo quiero decir.

      Mire, Durao Barroso también lo dice bien clarito.

      Scottish independence: Barroso warning on EU membership

      http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-20666146

  57. sukoi-27 dice:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  58. sukoi-27 dice:

    la declaración efectuada por Kosovo no violó el derecho internacional pues este no tiene una disposición activa que limite las declaraciones de independencia.27 28 29 Aunque la opinión consultiva se limita estrictamente a los aspectos formales de la declaración como acto de promulgación de independencia, representó un fuerte golpe para las intenciones de Serbia, cuyas autoridades reiteraron que nunca reconocerían la independencia kosovar.30 El gobierno serbio decidió presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que reafirmara su soberanía sobre Kosovo, pero la presión de los principales países de la Unión Europea (a la cual Serbia desea acceder) finalmente logró cambiar la redacción de la propuesta aprobada,31 en que se solicita a las Naciones Unidas apoyar el diálogo entre los gobiernos de Belgrado y Pristina para alcanzar acuerdos técnicos, la cual fue aprobada por aclamación.
    Fuente: Trikipedia

  59. sukoi-27 dice:

    En cuanto a organizaciones internacionales, la República de Kosovo no ha solicitado su membresía ante la Organización de las Naciones Unidas debido al anunciado veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. En el caso de la Unión Europea, aunque ésta no reconoce países formalmente, no existe una política oficial que acepte la independencia de Kosovo ya que para hacerlo es necesaria la unanimidad de sus miembros, la cual no se ha logrado; sin embargo, el Parlamento Europeo sí lo ha hecho de forma particular.42 El Fondo Monetario Internacional inició en junio de 2008 el proceso de integración de Kosovo como miembro permanente;43 finalmente, el 5 de mayo de 2009 fue aceptado como miembro del FMI con 96 votos a favor.44 Ese hecho propició su solicitud de incorporación al Banco Mundial, la cual fue aprobada el 4 de junio de 2009 y oficializada el 29 de junio,45 obteniendo así su primera membresía a un organismo especializado de las Naciones Unidas. Tras esa situación, Kosovo postularía a ingresar al Consejo de Europa, para el cual necesita el apoyo de dos tercios de sus miembros.
    Fuente: Hezpanhipedia.

  60. Zenón dice:

    De nuevo con Kosovo… ¿Pero qué coñá nos interesa Kosovo?

    ¿Recuerda el enlace que le pegue?

    ¿Ve usted a Kosovo como miembro de la UE?

    ¿Cómo candidato?

    ¡Ah sí¡… Como potencial candidato.

    No le digo yo que se va a morir esperando.

    “…En el caso de la Unión Europea, aunque ésta no reconoce países formalmente, no existe una política oficial que acepte la independencia de Kosovo ya que para hacerlo es necesaria la unanimidad de sus miembros, la cual no se ha logrado…”

    ¿Será España miembro necesario para la tal unanimidad?

    No me cansaré de recordarle lo obvio:

    Bruselas recuerda a Escocia que salir del Reino Unido es abandonar la UE.

    La Comisión Europea envía una carta a la Cámara de los Lores del Reino Unido, que estudia el permiso de referendo secesionista, recordando la legislación vigente.

    Es exactamente la misma respuesta que las autoridades europeas ofrecen al requisito nacionalista en Cataluña. La misma posición desde 2004.

    http://www.vozbcn.com/2012/12/07/136257/bruselas-escocia-fuera-u

    Usted a lo suyo. A la risa tonta

    Argentino vasco catalán o kosovar…¿?

    ¡Que va!… Españolito.

    Meto la mano en el fuego

    ¡¡¡¡ESPAÑOLITO!!!!

    Fuente: la del agua clara

  61. Zenón dice:

    ¿Ve usted?

    Más y más razónes por las cuales la cosa quedará en nada… ¿Acepta la apuesta?

    Si, hombre si; aquella del cava de importación a poder ser de Don Ateo.

    De lo suyo ya ni hablamos ¿No?

  62. Zenón dice:

    Y lo dejo por ahora, que me voy a dormir una siestecilla… Besitos y a más ver.

  63. sukoi-27 dice:

    Por fin si…..razones de peso contra la independencia, solo había que contratar algún intelestual!!http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/albert-boadella-y-la-estelada-69228/

  64. sukoi-27 dice:

    http://www.20minutos.es/noticia/1656463/0/estado-catalan/elecciones-cataluna-25n/independencia/ …si tenemos en cuenta el consumo interno de ezpanha…ummmmmm….solo trecemil mas….?

  65. Zenón dice:

    Seguiremos hablando de Cataluña pues de “lo suyo” na de na.

    RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA
    “Discurso de Pedro Gómez de la Serna (PP) el 8.12.12 respondiendo a
    CIU y ERC en las Cortes.

    RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA

    La verdad, señorías, es que, al margen de la ideología de cada cual, después
    de escuchar los disparates que hemos escuchado hoy aquí, a uno no le extraña
    que el 51% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum del Estatuto, y
    que el 5% votara en blanco.

    A base de intervenciones como las que se ha escuchado hoy en esta sala,
    están Uds. logrando lo que no consiguió el general Franco a lo largo de sus
    40 años de dictadura: la desafección de los catalanes de la vida política.
    Unos catalanes que acabarán siendo independientes, sí, pero de la política.
    Están Uds. alumbrando, en expresión de Josep María Colomer, un nuevo tipo de
    ciudadano cada vez más alejado, mentalmente, vitalmente, sociológicamente,
    anímicamente, de la política y de la res pública. Un catalán secesionado de
    la política.

    Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista
    en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como
    proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años
    después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin
    salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han
    conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su Historia, en
    términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente
    también, en términos sociales. Y como única respuesta, han buscado Uds. un
    enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la
    crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor.

    Pero vayamos por partes.
    1.- Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decreto de
    Nueva Planta. Yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un
    máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Yo soy
    diputado por Segovia. Su iniciativa es como si yo trajera a esta Cámara la
    derogación del Fuero de Sepúlveda ¿Y por qué no proponen también que estas
    Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de
    Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, Las Partidas o
    cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo
    extemporánea, porque llegan Uds con 300 años de retraso, sino también
    excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de
    Nueva Planta estén en vigor….Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de
    pelo a la Cámara.

    2.- Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida
    por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece
    normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de
    Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias?
    Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos
    y el hechizo de otros…

    Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han
    construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes.
    Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como
    Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con
    instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en
    consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación.

    Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía
    nacional o popular alguna –estamos antes de la revolución francesa- sin a
    los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una
    opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino
    hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe.

    La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives –nada sospechoso de
    anticatalanismo- “un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el
    porvenir”; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar
    al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes
    pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. No
    voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de
    indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras
    cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y
    sabrá que el mayor valedor del archiduque de Austria frente al borbón fue el
    almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja
    de lo usted dibuja. Léalos y sabrá que el austracismo catalán no fue
    inmediato; hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en
    Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan
    Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña
    hasta que en 1703 emerge la alianza internacional antifrancesa y pro
    austriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de
    las grandes alianzas internacionales.

    Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a
    Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a
    Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a
    Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo portuguesa
    dos veces: en 1704 y el 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos
    que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas.

    Derecho de conquista.
    Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en
    Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D.
    Rafael de Casanova: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.
    Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato
    francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo
    que Uds., los nacionalistas, han renunciado. Y han renunciado porque al
    nacionalismo siempre le falta ambición de país, y porque el nacionalismo
    consiste en querer tener cada vez más poder en un lugar cada vez menos
    poderoso: en otras palabras, mandar cada vez más sobre cada vez menos. Y esa
    falta de ambición y de proyección, ese no incorporarse al liderazgo del
    proyecto español, es lo que les lleva, a Uds y a Cataluña, al colapso.

    Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Dou, un ilustrado catalán precursor de la
    Renaixenxa y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por
    haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en
    las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para
    perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí
    se digo que la historia es mucho más compleja que el mito, señor Bosch. Y es
    más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas
    falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos
    y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras.

    3.- Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue
    soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es
    sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de
    autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional
    y de ruptura de la convivencia. Y no tenga ninguna duda de que el modelo
    constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la
    unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra
    Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación
    española.

    Yo les pediría que dejaran de jugar de una vez con el futuro de Cataluña.
    Con el pasado, con el presente, con el porvenir de los catalanes. No tienen
    Uds ningún derecho, ninguno, a crearle a la gente más problemas de los que
    ya tiene. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a meter a los catalanes en
    la tempestad de la secesión. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a jugar
    con la convivencia en Cataluña. Ya en el tripartito se les hundió el Carmel.
    No hundan ahora Cataluña entera.

    4.- Luego plantean Uds. con el manido asunto del expolio de Cataluña. Como
    la manipulación de la lengua no les ha servido como instrumento de ruptura y
    ha chocado con no pocos estratos de población, han acudido entonces a la
    manipulación de la economía, que sí llega a todos los estratos, como
    instrumento de ruptura. Otra salida en falso, otra huida hacia ninguna
    parte, otra manipulación. En primer lugar, no tributan los territorios,
    tributan las personas. En segundo lugar, con la misma justificación podrían
    hablar los madrileños de expolio porque, si se trata de territorios, estamos
    por delante Uds. En tercer lugar, por idéntica razón los habitantes de
    Gerona podrían sentirse expoliados por los demás catalanes, porque le
    recuerdo que Gerona es la provincia de más renta per cápita de Cataluña.
    En cuarto lugar, desgraciadamente, no todo el dinero recaudado en Cataluña
    redunda en beneficio de los catalanes: ya; ya se ocupan algunos cuando están
    en el poder de que eso no ocurra: caso Millet, Santa Coloma, Prenafeta, ITV,
    el contrabando de tabaco del conseller de ERC, las cartas de extorsión a los
    trabajadores de la Generalitat pidiéndoles un porcentaje de su salario para
    ERC –por cierto que el Sr. Vendrell fue luego ascendido a Consejero- los
    sueldos exorbitantes de los Presidentes de las Diputaciones que Uds,
    controlaban –Lérida y Gerona- las colocaciones de ex políticos en empresas
    del sector público catalán, los gastos desorbitantes para tunear vehículos
    oficiales …todo muy ejemplar:

    Si Rafael Casanova levantara la cabeza…y viera lo que hacen Uds en nombre de
    Cataluña…y viera cómo han dilapidado Uds. aquél enorme patrimonio de la
    Transición que era el antiguo liderazgo catalán de una nación de 40 millones
    de habitantes, con sus mercados, con sus relaciones internacionales, cuarta
    economía de la zona euro, …
    Si levantara la cabeza y se preguntara: ¿El expolio? Con toda probabilidad
    les contestaría: El expolio de Cataluña son Uds.

    Uds. incrementan la deuda en un 200% y ante la deuda piden Uds la
    independencia. Independencia, ¿para qué? ¿para endeudar todavía más a los
    catalanes?¿Para aislarles del mundo? ¿Independencia para ser una especie de
    rara avis entre los no alineados? ¿Independencia para arruinar a los
    catalanes? ¿Han calculado Uds., antes de jugar con este fuego, cuántas
    empresas saldrían de Cataluña? ¿Cuántas multinacionales europeas sacarían
    sus plantas de allá? ¿Cuántas grandes empresas catalanas deslocalizarían sus
    activos, sus sedes, de un territorio aislado del mundo? ¿Han calculado Uds.
    el coste que esto tendría en la mediana y pequeña empresa de Cataluña,
    muchas veces auxiliares de las anteriores? ¿Han calculado el ingente paro
    que generaría la independencia? Hagan números, y después pídanle a la gente
    que sacrifique su hacienda, su trabajo, su bienestar, el futuro de sus
    hijos, en el altar de un delirio secesionista.

    Si Cataluña se independiza, ¿con qué dinero van a pagar las pensiones? ¿Con
    que dinero van a pagar el desempleo de los catalanes? ¿en qué mercados van a
    vender sus productos y con qué aranceles? ¿Cómo van a pagar su deuda? .

    Digan a la gente el verdadero coste de la independencia: un descalabro en
    términos de generación de riqueza y de PIB per cápita que les situaría por
    debajo de cualquier territorio o comunidad de España.
    Digan la verdad a la gente antes de jugar con el futuro de los catalanes.

    Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y provocarán el
    derrumbe del estado de bienestar. Ni Montenegro ni Islandia: Chipre, Grecia
    o Padania. Sigan Uds. así, que las agencias de calificación ya han tomado
    buena nota y han bajado su bono al nivel de bono basura…

    Y hagan Uds. cuentas también en el ámbito de la democracia y de la política,
    porque la Constitución española se reafirmó como Constitución catalana con
    el respaldo del 90,3% de los catalanes. Algo muy difícilmente superable, en
    términos de legitimidad democrática, se pongan Uds. como se pongan y saquen
    a la calle al número de personas que quieran sacar a la calle.
    Muchas gracias”

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      “Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:
      1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
      2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
      3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España“.

      Con estatua

  66. Zenón dice:

    Don Ricardo. Gracias por la “validación”

    Ahora los comentarios quedan fuera de sitio

    Y la manita verde también… El que validó era uno de los no votados…je, je, je

  67. Zenón dice:

    Y volviendo a lo de Gibraltar.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/26/espana/1380216520.html

    Don Sukoi, se le acumula el trabajo. Luego de quemar el DNI español va a tener que quemar el argentino… Con el vasco, como no existe, “no problemo”.

    Al final va a tener que probar con el kosovar.

    (Ya se que no. Que de quemar na… Pero ¡por ganas que no quede ¿Eh?!)

  68. sukoi-27 dice:

    http://euskalherria.foroactivo.com/t363-jose-antonio-aguirre-y-la-alianza-con-los-nazis-alemanes jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajjajajjajajajajjajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajjjajajajajaja

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Por una vez de acuerdo.

      No quito ni un ¡ja!

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      “.. Salegui llegó a escribir, sin titubeos, que “los alemanes nos ofrecían el reconocimiento y unidad de un estado vasco independiente en el nuevo orden europeo y que la ocupación nazi de España era la única garantía que teníamos de derrocar al franquismo con la posibilidad de crear la nación vasca”…”

      Pena de Santoña

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Como con los alemanes no se pudo… ¡Con los americanos!

      “…Todos los días, tras el preceptivo saludo a la bandera americana, transcurrían varias horas de ejercicios físicos y se impartían clases teóricas: cartografía, tácticas de combate, utilización de armamento, técnicas de comunicación, primeros auxilios, técnicas de camuflaje… Los gudaris aprendieron a utilizar todas las armas ligeras del ejército USA…”

      No le pegó enlaces pues ya veo que sabe usted buscar

      Pena de Santoña

  69. Zenón dice:

    http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2013/09/barroso-planta-a-mas-en-bruselas-86372.php

    Mas pidió una entrevista con el presidente Barroso, pero no es posible en su agenda ese día”, han explicado las fuentes consultadas…

    La Comisión Europea ha dejado claro en los últimos días que si Cataluña se independiza quedará automáticamente fuera de la UE y, aunque podrá seguir usando el euro, no tendrá poder de decisión en el Eurogrupo o el Banco Central Europeo.

    En una entrevista a Euronews el pasado 12 de septiembre, Barroso resaltó que la “doctrina legal” que marca el Tratado es “clara” al indicar que la Unión Europea es un conjunto de Estados, por lo que “si hay un nuevo Estado, este Estado debe postularse para su adhesión y se deberían llevar a cabo negociaciones para su entrada”…

  70. Zenón dice:

    http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2013/09/volkswagen-barcelona-disena-el-abandono-de-cataluna-por-la-amenaza-independentista-86217.php

    “Volkswagen Audi España quiere anticiparse a una eventual independencia de Cataluña”, ha publicado este miércoles el diario ‘El Confidencial Digital’. La cúpula de la multinacional alemana ha mantenido reuniones al más alto nivel para diseñar una operación de traslado de su sede corporativa de El Prat de Llobregat a Madrid.

  71. Zenón dice:

    Alfonso Guerra: ‘Cataluña no va a ser independiente, no puede serlo’

    “Tendría que haber un proceso constituyente ex novo, abolir la Constitución y hacer otra, y me parece a mí que no está el horno para bollos”, afirma el ex dirigente del PSOE.

    Y, por una vez y sin que sirva de precedente… ¡¡Tiene toda la razón !!

    Artículo 1
    2.-La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Artículo 2
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

  72. Zenón dice:

    Saben tan bien las consecuencias de su ordago, con la consiguiente salida de la UE, que incluso pretendían adelantarse

    “…La UE rechaza modificar el Tratado de la Unión para facilitar la admisión de una hipotética Cataluña independiente
    Entidades nacionalistas pretendían cambiar la legislación vigente para que una supuesta secesión de Cataluña supusiese su ingreso automático en la Unión Europea. La propuesta no ha superado el primer trámite…”

    http://www.vozbcn.com/2012/06/04/116586/ue-rechaza-facilitar-independencia/

    “…solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE‘, y advierte de que ‘la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional…”

  73. Zenón dice:

    “…Hay que recordar al PSC una cosa aunque sea dura: la principal reivindicación de ETA durante décadas ha sido la autodeterminación. Por eso han muerto centenares de policías, guardias civiles y gentes de PSOE y del PP… Y no cedimos. Eso no es aceptable y el PSC debe tenerlo claro…”

  74. Zenón dice:

    http://issuu.com/egigipuzkoa/docs/castellano_imp

    Ya llevo tiempo riéndome pero… ¡Ufff! Es que la disposición final me esta matando.
    …. MANDEEEE

    Disposición final
    esta constitución entrara en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el boletín oficias de los territorios vascos unidos de Euskadi o Euskadi .

    Por tanto mando a todos los vascos, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar la presente constitución.

    Donostia-San Sebastián a 6 de Diciembre de 2012

    ¡¡Sukoi… Guarde copia !!

    ¡Valiente mamarrachada!…. Se les ocurriría en la borrikotaberna.

  75. Zenón dice:

    No se, no se… Hasta el ídolo de Don Ateo; su adorado Niño Becerra lo dice.

    “La independencia de Cataluña no tiene ningún sentido económico”

    http://www.abc.es/economia/20130930/abci-nino-becerra-entrevista-cataluna-201309272126.html

    Esto se lo digo yo: La de Vascongadas menos… ¡AÚN MENOS!

  76. sukoi-27 dice:

    Con ETA los medios eran el problema…con cataluña los fines… ta claro…hay que librarse de hezpaña ya !…y lo mismo deberian hacer los españoles…http://www.publico.es/472068/belloch-el-senado-puede-suspender-la-autonomia-de-catalunya

  77. Zenón dice:

    Es chocante el ver como,a la misma persona, le puede hacer gracia el tema de Gibraltar y luego enlazar el informe preliminar del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas aprobado por los dos miembros de este grupo de trabajo -Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky poniéndose más serio que bragueta de fraile (espero aprecie el “argentinazo”)

    Le recomiendo las siguientes RESOLUCIONES de LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU:

    Resolución 2070 (16 dic 1965)
    Resolución 2231 (20 dic 1966)
    Resolución 2353 (19 dic 1967)
    Resolución 2429 (18 dic 1968)
    Resolución 3286r (18 dic 1974)

    Ahora va y se ríe

  78. Zenón dice:

    Y, para que se siga riendo, aunque nada tenga que ver con Gibraltar.

    http://www.abc.es/espana/20130930/abci-veintena-detenidos-operacion-guardia-201309301118.html

    Esto no se para

  79. Zenón dice:

    Ni se parará…

    ” La lucha policial contra ETA no acabará hasta su disolución ”

    http://www.abc.es/espana/20131005/abci-urquijo-201310041702.html

  80. zenon dice:

    “…Abandonen toda esperanza. Están creando una necesidad de imposible satisfacción que lleva a la frustración, y ésta al agravio y quien sabe quizá si a la violencia. Este proyecto que es España no lo vamos a disolver ni vamos a permitir, jamás que lo disuelvan ustedes…”

  81. Zenón dice:

    “…Nick Clegg advierte que Gran Bretaña “juega con fuego” en el debate europeo
    El viceprimer ministro liberal advierte que abandonar la UE sería un “suicidio económico” para Londres…”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/08/actualidad/1381255425_455982.html

    Casi mejor lo del fuego pues seguro que fuera de la UE hace un frío que pela….

    Pero bueno… Mejor reírse otro poquito que genera calorcito… Je, je, je,

    Más & compañía ya se han comprado guantes y bufanda… ¡La tienen en Suiza!

  82. Zenón dice:

    «El presidente Hollande ha anunciado una Ley que regulará en Francia el derecho a la convocatoria de un referéndum de iniciativa popular. ¿Contemplará esa Ley la posibilidad de que una región francesa, como Córcega, pueda preguntar a sus electores si desean o no desean la independencia y posible secesión?».

    Jean-Marc Ayrault respondió con una sola palabra: “No”

  83. sukoi-27 dice:

    …lo que pasa por no fusilar a los fascistas…libreté, igualité, fraternité y el brazo lebanté…http://www.publico.es/internacional/473652/marine-le-pen-coloca-a-la-extrema-derecha-francesa-en-cabeza-en-los-sondeos-para-las-elecciones-europeas….San petain mariscal de la france….no van a dar la independencia a corcega si no se la dan a la guayana francesa…faltaría mas los democratas de toa la vida….

  84. Zenón dice:

    ¿Se creía usted que sólo “demócratas” como BILDU & Company podrían ganar votos?

    Estudie usted las “leyes del movimiento”
    ¡NO!
    ¡Esas que a usted le obsesionan no!

    ¡Las de Newton!

    Especialmente la tercera… ¡Que le aproveche! … Se ría… Y recuerde el rabo.

  85. Zenón dice:

    Hoy estamos por lo científico.

    Le recomendaré esta vez que comience por las leyes que rigen eso de “las presiones” y los gases.
    Comience por la Ley de Boyle-Mariotte: La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.

    Según Lola Marmolejo (no cito el chiste por… No se porque) digo que dice:
    “Los motivos de la cancelación, según una de las actrices, son las presiones recibidas por un grupo cofrade” “las presiones han sido tan fuertes que la representación “ha llegado incluso a poner en juego el pacto de gobierno del PP y el PA. Según me han explicado, al parecer, el concejal de Cultura, del PA, ha puesto fin a esto para evitar males mayores” “Es increíble que un grupo de presión que ni siquiera va a ver la obra impida que los demás la vean”
    La obra, que llevaba ya unas 70 entradas vendidas de forma anticipada

    ¡La masa! Es muy importante la masa… parece mentira que se lo tenga que recordar

    Pase uste luego a la Ley de Gay-Lussac… Por ejemplo.. Si se mantiene constante el volumen de un gas y se aumenta su temperatura, la presión del mismo aumenta proporcionalmente

    ¿Ve? La temperatura también es muy importante… ¡No caliente a la masa gaseosa!

    Pero que le voy a contar yo de explosiones que usted no sepa.

    Seguro que lo sabe pero… Se hace el bobo (espero)

    Si no; no acierto a explicarme su olvido de esta otra noticia.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/02/actualidad/1380717010_825583.html

    “En el momento en que estalló el explosivo, había en el templo varios fieles y alumnos de colegios de Zaragoza y de Valladolid que realizaban una visita guiada”

    “El explosivo es similar a otros que estallaron en la catedral de La Almudena en Madrid el pasado mes de febrero”

    Piense usted que el explosivo era una bombona de CAMPIG-GAS

  86. Perplejidad y rabia dice:

    Según estos filocriminales de la izquierda tradicionalista española:
    1. Gibraltar es británico, España miente.
    2. El Descubrimiento de América no fue tal, fue un holocáusto asesino de los españoles.
    3. España no es una nación, es injusto que no se rompa y se quiebre.Aquí todo el mundo tiene derecho de agarrar un trozo y largarse.
    4. Los Reyes Católicos fueron unos fascistas a opinión de su dirigente Gordillo.
    4. Las Canarias deben ser o país independiente o para Marruecos.
    5.Ceuta y Melilla deben ser ¿devueltas? a Marruecos, A diferencia de Gibraltar, aquí lo que digan sus habitantes es irrelevante.

    Con la izquierda tradicionalista que tenemos, nuestros adversarios en el mundo pueden estar tranquilos, no hay odio mayor hacia España que el de esta gente. Si el país sale perjudicado en todo, ellos brindarán.

    • Zenón dice:

      @Perplejidad y rabia:

      Tampoco se lo tomé muy a pecho. Haga como yo; diviértase y tómeselo como un sudoku… O bueno haga lo que le venga en gana, es usted muy libre de tomárselo como quiera.
      Saludos por mi parte y “que la fuerza le acompañe”… Falta nos va ha hacer… ¡¡Vaya tropa!!

      Ya decía el poeta catalán Joaquín María Bartrina y de Aixemús (Reus, 1850 – Barcelona, 1880),

      “…Oyendo hablar un hombre, fácil es
      saber donde vio la luz del sol
      Si alaba Inglaterra, será inglés
      Si os habla mal de Prusia, es un francés
      y si habla mal de España… es español…”

      Pasan los años pero España sigue y sigue… ¡Cómo el conejo de Duracel!

    • sukoi-27 dice:

      @Perplejidad y rabia: Hombre visto con sus gafas de fascismo ezpañol pudiera ser que digamos eso…pero claro….como todo fasciosta miente en todo.
      1º Nadie dice que gibraltar sea britanico, eso se lo inventa usted….como que los rojos tienen cuernos y rabo.
      2ºEl descubrimiento de que? Vamos que los americanos no habían descubierto america hacía muchos siglos….incluso otros europeos ya habían llegado antes…pero na…que la realidad no le joda una fiesta racial…
      3ºEvidentemente no porque pertenecieran a falange….sino porque ellos actuaron como fascistas, racistas e imperialistas (esto si que existía y no el fascismo…pero monta tanto tanto monta…)
      4ºSi así lo desean los canarios…a no perdón …que solo hay godos viviendo en canarias …a los canarios los mataron a todos…sería ETA.
      5º JAJAJAJA….le reto a un referendum…previa retiradas de las tropas hezpañolas de ocupación claro….o van a votar tambien…a no claro…vota toda Hezpaña…ajajaja
      Adversarios en el mundo….jajajaja….si …jajajaja….todo el mundo odia a hezpaña…juas juas juas….

      • Zenón dice:

        @sukoi-27:

        ”Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”.

        Otto Von Bismarck.

        Y sigue, y sigue, y sigue, y sigue……..

      • Splash dice:

        @sukoi-27: Un cabestro que usa el término “hezpaña” para mofarse y reirse de su pats es la prueba mugiente, perdón, viviente de lo que “Perplejidad y rabia” afirma. Queda demostrada su teoría.

        • sukoi-27 dice:

          @Splash: Ya…pero hezpaña no es mi pats….y eso no demuestra lo que dice “estupidez y babia”….porque el movimiento no se demuestra porque llueve….él miente…dice que dicen…..y vomita el resto…así que el hecho de que haya quien piense que el proyecto político hezpaña es un cagarro no demuestra que sus mentiras sean verdad.
          Claro que explicarte como se demuestra algo es lo mismo que hacerlo con un sorete. Y esto si que queda demostrado.

          • Zenón dice:

            @sukoi-27:

            Duran: «La independencia de Cataluña es muy difícil. Creo que no va a llegar»

            ¿Y la de SU PAÍS?

            ¡Ah…! ¡Me se olvidaba que es usted argentino!

            Ríase otro poquito, que le veo algo desganado.

  87. sukoi-27 dice:

    jajajajajjajajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajajaja

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Un individuo catalán cuyo segundo apellido es Álvarez acaba de declarar que “a mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo”. En aras de la pureza, este buen hombre debería seccionarse ese segundo apellido, del mismo modo que a lo largo de la historia algunos personajes se han quitado cosas del cuerpo para alcanzar un fin más elevado.

      Estamos hablando de Albert Pla i Álvarez, cantante y actor, aunque consagrado a una zona extraña del “show business”, pero, claro, cada cual hace lo que le parece para ganarse la vida. Pues bien, si el artista de autos se apellidara Pla i Bruguera, o Pla i Carbonell, o Pla i Agramunt, tendría pinta de ser un catalán “pata negra”, pero en su caso el Álvarez es una losa que lo delata como descendiente de algún señor Alvar, o Álvaro, es decir, de algún español de antaño.

      En España habitan más de 300.000 personas que llevan este apellido, el decimosexto más frecuente del país. No hay región española en la que uno no le dé una patada a una piedra y aparezca un Álvarez. Ítem más: el mayor número de ciudadanos con dicho sobrenombre se localiza en Asturias (más de 45.000), lo que significa que Pla i Álvarez se sentiría como en casa si acudiera a este Principado para representar su espectáculo “Manifestación” en el teatro Jovellanos, cosa improbable, ya que el coliseo gijonés tiene previsto suspender su cita con este lugar, que pertenece a la España nauseabunda.

      Es una lástima, ya que la rama más antigua del apellido que estamos considerando es la de los Álvarez de las Asturias, lo que supondría que Pla i Álvarez se rozaría con sus orígenes españoles. Pero, si viniera, también hemos que reconocer que ha de resultar durísimo tener que arrastrarse por tierras de una potencia colonizadora y extranjera como la española para hacer reír o llorar a sus gentes. Así pues, colocando lo uno y lo otro en una balanza, mejor que Pla i Álvarez se quede reposadamente en su casa.

      Javier Morán (LNE)

  88. Zenón dice:

    ¿Y quien es ese cantante?

    Dudo mucho que después de tal gilipollada cante mucho por Asturias.

    Que se haga argentino o pruebe a no salir de Cataluña.

  89. Zenón dice:

    “Perquè en aquest Visca Espanya caben tots els que volen a Espanya de debò. Els únics que no caben són els que no volen cabre, els enemics de l’Espanya veritable. Espanyols? Sí! Més que vosaltres! Visca Espanya!”. – Joan Maragall

  90. Zenón dice:

    Y esta para llorar.
    Mientras unos intentan agarrarse al clavo ardiente de la “Ñ”. Los otros; que sí los galgos son podencos y otras zarandajas.

    http://www.abc.es/economia/20131017/abci-fagor-marca-espanola-201310161919.html

    Y la empresa a un paso del concurso de acreedores

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/16/paisvasco/1381921387.html

    Ríete.
    A poder ser ríete delante de uno de los que tienen su empleo en el alero.

  91. Dolas dice:

    El creador de este blog y todos los que vomitan y mugen la palabra “fascista” contra todo aquello que no les gusta y no piensa como ellos, y por lo tanto quieren exterminar, son los herederos directos de lo que se habla en el documental del que paso el enlace.

    http://youtu.be/uvyclWn54lI

    Es muy interesante e ilustrativo, aconsejo verlo.

    • sukoi-27 dice:

      @Dolas: Ya el problema es que teneos razón….son unos fascistas y lo de exterminar lo dice usted por que le sale de salva sea la parte…porque de todos es sabido que exterminar exterminar son mas bien ustedes los de los genocidios…ahora un fascista no se ve mal…es mas …se ve muy bien.
      Los herederos de los del documental que les dejo son los que se sienten ofendidos cuando les llaman fascistas, y juegan al rebota rebota y en tu culo explota…
      http://www.youtube.com/watch?v=tSPhfxq19yo

      Es muy interesante e ilustrativo y de vericidad similar al suyo…

      • pavor dice:

        @sukoi-27:
        Se te nota por lo que escupes que serías feliz en la cama con Hitler y Stalin. Estás hecho de la misma mierda genocida.

        • sukoi-27 dice:

          @pavor: Después de tu hermana, hasta los bigotes de uno y otro son suave terciopelo…pavorTO ya estas tú, que serás encima un democrata de toa la vida..ni de izquierdas ni de derechas…al fascio que mas calienta…anda rico, haz un favor a la humanidad y alístate voluntario pa ir a liberar siria…

          • zenon dice:

            @sukoi-27:

            Ni el uno ni el otro eran de derechas.

            – Estalin.- Secretario General del Comité Partido Comunista de la Unión Soviética
            – Hitler afiliado al Partido obrero Aleman, precursor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

            Ya ve, Nacionalista, Socialista o Comunista… ¿Lleva usted bigote?

  92. Zenón dice:

    http://www.nytimes.com/2013/10/17/business/international/as-secession-talk-swells-in-catalonia-business-leaders-remain-wary-of-costs.html?smid=tw-share&_r=3&

    “Cataluña es una parte esencial de España…. así es cómo debería continuar”.

    El comer y el rascar… Todo es empezar.

    Este atento Don Sukoi que esto no ha hecho más que empezar… Ahora ríase otro poquito.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Ríase otro poquito…

      Geurearen
      alde egiteko
      garaia
      dugulako
      Hemengoa %100
      den etxetresna elektrikoen marka bakarra izateak baliabideak gure herrialdean berrinbertitzen ditugula esan nahi du.

      Ondo ezagutzen ditugu gure herrialdea, bertako klima, etxeak, kozinatzeko eta garbitzeko ohiturak…
      Izan ere, hozkailu bat Sevillarako edo Stockholmerako izan, badago aldea; garbiketarako erabiltzen den ura ezberdina da Valentzian eta Hamburgon eta Oviedoko eta Milaneko etxeko janaria ere ezin berdinak izan. Horregatik, Fagorren zure beharretara egokituko diren produktuak diseinatzen ditugu.

      http://apostemosporlonuestro.fagor.com/eu/ser-la-unica-marca-de-aqui.html

      ¿Oviedoko?

      Porque es para llorar que, si no, no vea usted lo que podría reírme yo… Como pa preocuparme por el peñón ese.

      Por cierto ¿A quien votan en Mondragon, ese pueblo tan “de aquí”?

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Prepárese que las cosas empiezan a revolverse en su “paraíso” económico.

      ¿No era usted el que nos “bacilaba” no hace nada?

      Como me gustaría que fuese usted uno de los preferentistas del grupo Mondragón o mejor; cooperativista socio en Fagor. Más que nada por verle reírse como una hiena.

      Aquí el asunto tiene peor salida que con los bonos “patrióticos” catalanes donde al final, como le anticipé a Don Ateo, el garante es España. Aquí los garantes son los propios cooperativistas con, incluso, su patrimonio personal. De momento perderán además del puesto de trabajo y casi con seguridad, sus aportaciones de entrada en la cooperativa.
      Al parecer, se ha pedido ayuda al gobierno de la nación y este ofrece 40 millones de eurillos si el propio grupo Mondragón pone otros 40 y el gobierno vasco otro tanto. Pero caja laboral y Orona no están muy por la labor.

      La cosa traerá cola; espere a ver como digiere el asunto Lagun Aro. Ellos dicen que bien, pero… Nunca se fíe.

      Bueno que luego de tanta risa parece que intentan vendérsela a los chinos o los alemanes. Y no crea que me alegra el asunto pues, como bien le tengo dicho, la Comunidad Autónoma Vasca es y siempre a sido España y de tontos sería el tirar piedras sobre el propio tejado y de desalmados el alegrarse de la desgracia ajena pero… de perdidos…
      ¡Aprovecho y me río de usted y su paleta soberbia!

      Espero que del asunto saque al menos una lección.
      No se debe menospreciar a las personas e instituciones a las que luego se puede necesitar pedir ayuda o vender un producto y menos en estos tiempos que corren de economía globalizada.

      Atento a Eroski

  93. zenon dice:

    ¡¡¡UFFFffff!! ¡Menos mal!

    Gracias que Bildu a pedido que se devuelva el dinero a los afectados… DE FORMA INMEDIATA.

    Ahora solo falta exigir que se de un pagaré a los proveedores de Fagor y que mañana (digo hoy) abran las factorías y todos felices comiendo perdices.

    Sukoi no me lo imaginaba tan cándido

    Por cierto, esto: “ De momento las plantas de electrodomésticos permanecerán cerradas y los trabajadores irán al paro” NO ES CIERTO.

    Irán al desempleo y la cosa no pinta muy bien que digamos…
    “ Lagun Aro, la aseguradora del grupo que se encarga de cubrir el desempleo de sus trabajadores (considerados legalmente como autónomos y por tanto sin derecho al desempleo por vía ordinaria) ha reconocido a ‘El Correo’ que no tiene capacidad para hacer frente al desembolso del subsidio de 1.630 personas con los apenas 35 millones de euros que tiene de colchón”

    Veo que al parecer no es que le afecte mucho lo de Fagor (¡¡Cahís la mar!!) pero podría al menos mantener la compostura ante los afectados. Aunque Irizar cuente con plantas productivas en Euskal Herria, Estado español, Marruecos, Brasil, México, India y Sudáfrica, tras retirarse de China el año pasado. (Muuu gueno lo de Euskal Herria y los otros estados ¿O son países?… ¿?) los de Fagor los tiene al ladito de casa.

    Como se enteren que se ríe… ¡¡¡No le arriendo la ganancia!!!

  94. zenon dice:

    “…Con la ley de Cooperativas vasca, si una cooperativa quiebra, sus acreedores pueden ir contra los cooperativistas en última instancia. En el caso de Caja Laboral, los temores tienen otro nombre: pánico bancario. Una huida de depósitos si los clientes percibieran que la estabilidad de la caja está en peligro sí que supondría una puntilla para la misma y tal vez para el grupo. Caja Laboral es la torre sobre la que se sustenta todo Mondragón y quedaría muy debilitada si tuviera que provisionar pérdidas en Fagor y tal vez en Eroski…”

    Usted fíese y no corra

    Con lo despierto que se le veía con lo del rescate bancario y, mírese ahora que cieguito va.

  95. zenon dice:

    “…Ahora, nadie sabe si Fagor volverá a abrir sus puertas. Pese a que los socios cooperativistas se han bajado el sueldo un 20% desde que empezó la crisis, la compañía sigue sin ser competitiva. De ahí que se esté considerando deslocalizar la producción a Polonia. Para los pueblos del Alto Deba —Mondragón-Arrasate, Aretxabaleta, Bergara…—, un cierre definitivo de las cinco plantas, en las que trabajan 2.000 de los 5.600 empleados de la empresa, sería una tragedia. Además de ir al paro sin indemnización, por ser, como cooperativistas, propietarios de Fagor, en caso de cierre definitivo, muchos de estos trabajadores podrían perder su pequeño capital. Buesa ve pocas alternativas a la deslocalización, “teniendo en cuenta que la empresa está abocada, si sigue existiendo, a bajar sus costes, y que el País Vasco es una zona de salarios altos, hasta en comparación con otros países de Europa”. De hecho, la deslocalización estaría incluso semipreparada. La empresa ya anunció una joint venture con la china Haier en Polonia…”

  96. zenon dice:

    “…Sobre la mesa volverán a ponerse las cuestiones más candentes, entre las que figura el temor y la preocupación que embarga a un colectivo de unos 200 socios que hicieron aportaciones voluntarias y préstamos al capital social de la empresa que ahora no pueden recuperar, según denuncian.
    Han constituido la plataforma Ordaindu (Paga) para reclamar a Fagor Electrodomésticos que devuelva el dinero prestado a cambio de percibir unos intereses. Los afectados firmaron en su día un contrato con la cooperativa en virtud del cual entregaban sus ahorros a cambio de percibir unos intereses semestrales que la compañía dejó de abonar el pasado 1 de noviembre.
    Los socios aseguran que, en caso de solicitar la devolución del capital prestado a la empresa, ésta se haría efectiva al mes siguiente, una cláusula que tampoco se está cumpliendo, ya que a los trabajadores que lo están reclamado no se les devuelve su capital…”

    Que hablen con Bildu ¿No, Don Sukoi?

    Si le hubieran hecho caso a usted o a Don Ateo con lo de no fiarse de los bancos y pasarse a agricultura…

    “..No se deje nada en el santander…otro de los del corralito…”
    “…voy a plantar alubias de gernika y pimientos…..es hora de volver al trueque….. haga acopio de sus excedentes que se los cambio por los mios……a los demas:saquen la mariha de las macetas y planten tomates!!! ..”

    Pena que a Zenon no le hicieran el mínimo caso…

    “…“Pos” yo les recomiendo comprar acciones de algún grande.
    Están baratas
    Poco mas pueden caer (A no ser al precipicio)
    Siguen dando dividendos
    Seguirán siendo ayudados (los bancos)
    Si, al final, hay corralito seguirán cotizando en bolsa
    Y si la cosa va tan mal que BBVA, Santander… Etc. Se van al carajo. Me temo que de poco les van a servir sus billetes bajo el colchón y ya me imagino al otro llamando a la policía o al ejercito incluso, para que le protejan su campo de habichuelas de las hordas de “esfamiaos” luego de las primeras noches de guardia en el bancal…”
    BBVA estaba por esos tiempos en torno al 5 .
    Hoy día BBVA 9,31

    ¡¡¡Que llamen a BILDU!!!

    ¡¡¡¡BILDUUUUU:::!!!!

  97. zenon dice:

    EH Bildu se suma a PNV y populares para echar atrás la propuesta socialista

    La Cámara ha rechazado hoy, en su primer pleno ordinario del curso, debatir sobre la proposición de ley del PSE para suprimir el artículo de la Ley de Cooperativas que regula la figura de las aportaciones subordinadas, herramienta para que las cooperativas puedan ampliar su capital. Era una solución que planteaba el PSE para evitar el problema surgido en torno a esta vía de financiación de las cooperativas, ya que existen cientos de reclamaciones ante Kontsumobide en torno a Eroski y Fagor porque quienes compraron estos bonos no sabían que era un producto a perpetuidad, que no recuperarían hasta que no se liquidase la cooperativa en cuestión y hasta que todos sus cooperativistas cobrasen. Kontsumobide cree que lograrán una solución a corto plazo.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/03/paisvasco/1380792864_146988.html

    ¡¡Hablame del mar marineroo..!!

  98. Zenón dice:

    Hoy en el ayuntamiento de Mondragón no saben sí reír o llorar…

    ¡¡BAH!! Seguro que ríen… Lo primero es lo primero.

  99. AliBay dice:

    Don Ricardo, totalmente de acuerdo con el punto 6. Pero este punto 6 sólo se puede aplicar si el dirigente español de turno (me importa bien poco de qué partido sea) supera un IQ de 70.

    O alguien que sea medianamente inteligente haría lo que ha hecho el gobierno central este mes de agosto? Coño, si les molestan los escollos artificiales que han puesto, pues presentan una protesta ante el ministerio britànico que toque, piden la intervención de la UE o se querellan en el Tribunal de la Haya. Pero no montan un pollo acojonante, dicho sea de paso, jodiendo a centenares de andaluces que se ganan el sustento trabajando en Gibraltar.

    • Zenón dice:

      @sukoi-27:

      Realmente cada vez me parece usted más y más cándido.

      Le recomiendo que aclare conceptos para intentar distinguir entre lo que vale una cosa y lo que cuesta.

      Luego de lo de Niño Becerra sólo faltaban usted y Fekete.

  100. Zenón dice:

    Seguro que estos no están para muchas risas por muy cerca de Mondragón que vivan.

    “…Vender las preferentes de Fagor en el mercado secundario implica asumir pérdidas del 95%…”

    “…Desde el cierre del 15 de octubre –al día siguiente fue cuando saltaron todas las alarmas–, las aportaciones financieras colocadas en 2003, 2004 y 2006, por un total de 185 millones de euros, han perdido más de un tercio de su valor…”

    “…Es más, en el eventual caso de que Fagor se viera abocado a la liquidación sus dueños se situarían al final de la lista de acreedores, solo por delante de los cooperativistas: los demás acreedores cobrarían antes que ellos…”

    http://cincodias.com/cincodias/2013/10/22/empresas/1382436097_060911.html

    Si ya se ha puesto al día, expliqueles eso de lo que valen y lo que cuestan las cosas o mejor expliqueles que significa lo de Cotización, si es que lo sabe usted mismo.

  101. Zenón dice:

    Estos tampoco es que se rían demasiado.

    “…El miedo de Freixenet al proceso secesionista que defienden Convergència y ERC para Cataluña ya tiene una consecuencia: la compañía ha paralizado la construcción de un nuevo centro logístico que quería ubicar en territorio catalán…”

    “Si eso llegase a ocurrir, seguramente deberíamos potenciar otras bodegas que tenemos” fuera de Cataluña, aceptó Bonet, aunque también señaló que “la compañía no actuará en ningún sentido antes de que sucedan las cosas”

    http://www.alertadigital.com/2013/10/23/freixenet-paraliza-una-inversion-en-logistica-por-miedo-al-soberanismo/

  102. Zenón dice:

    http://www.abc.es/economia/20131030/abci-mondragon-caer-fagor-201310302056.html

    No se sí Don Sukoi seguirá con ganas de reírse pero… ¡De too tien quaber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.