Por qué voy a participar en las primarias de EQUO

Posted · 71 Comments

#PrimariasEQUO |  Elecciones Europeas 2014

Es muy poco probable que vote a EQUO en las elecciones europeas. Mi intención -aunque no tengo claro si voy a poder hacerlo- es votar a Izquierda Unida. Por varias razones, entre las que no resulta baladí que es mi espacio ideológico y político natural, aunque en los últimos años me haya alejado de ella abandonando la militancia; por otra parte, y sin despreciar aportaciones de otras fuerzas políticas, también es importante para mí, al menos en esta ocasión, y tal y como están las cosas, dar mi voto a una fuerza política que real y sinceramente lleva entre sus objetivos la superación mediante la ruptura política del actual estado de cosas, el enfrentamiento radical a los recortes no sólo económicos y sociales, sino también políticos, y un planteamiento crítico con el actual entramado político e institucional europeo desde posiciones de radicalidad democrática y transformación social. No creo que Izquierda Unida sea la única fuerza política que encarna estos valores, igual que sé que no toda Izquierda Unida los comparte. Pero sí es la fuerza política que siento más cercana, y aquella en la que deberíamos concentrar el voto si finalmente presentara candidaturas cuyas caras no desmintieran el discurso.

Sin embargo, no es seguro que vaya a votar a Izquierda Unida. Y eso es porque las personas sí importan, y no sólo los programas, los discursos o los partidos en sí. Un programa electoral puede ser cuadrado, perfecto e intachable, el discurso del partido puede serlo también, pero si las personas que lo han de encarnar no proporcionan credibilidad, no sale la ecuación. Por decirlo más claro: no voy a votar candidaturas encabezadas o conformadas por personas que no me inspiran credibilidad. Y hay un peligro muy grande de que Izquierda Unida presente candidaturas que para mí no son presentables y a las que no podría apoyar. No voy a decir nombres, porque no se trata de molestar a nadie, ni de convertir este planteamiento, que es político, en personalista. Si diré, en cambio que en Izquierda Unida, tanto entre sus bases como entre sus dirigentes, tiene personas que me generan una gran credibilidad y que creo que serían magníficas candidatas y candidatos así como parlamentarios. Pero también creo que estas personas tienen muy pocas posibilidades de aparecer en la candidatura más allá que en puestos de adorno o pura cosmética.

Por los motivos que sean, y que no voy a entrar a valorar, Izquierda Unida no quiere convocar elecciones primarias para conformar su candidaturas, es decir, no da voz a los posibles y potenciales votantes para que nos pronunciemos acerca de las candidaturas a las que nos gustaría apoyar. No voy a entrar a decirle a IU si debe o no hacerlo: ya no soy militante y eso es algo que deben decidir ellos. Lo que si hago es constatar que, al parecer, piden a los votantes que tengamos fe ciega en sus procedimientos de elección y nos exigen que aceptemos de manera acrítica lo que se nos presenta. El hecho, sin embargo es que yo no puedo hacer absolutamente nada para garantizarme una candidatura de IU que me parezca presentable. Sólo me queda, por eso, esperar a ver qué candidatura presentan y decidir entonces, en función de ese criterio y de otros como alianzas, programa, discurso…

Por otra parte, hay otra formación en la izquierda con la que no me siento tan cómodo ideológicamente y cuya ubicación en el espectro político europeo me produce un moderado rechazo. Es EQUO y es mi segunda opción de voto, ya que creo que, al margen de sus alianzas europeas, también tiene entre sus señas de identidad la transformación social y la superación de la crisis por la vía social, además de personas que encarnan perfectamente esos valores, por su trayectoria y por su trabajo político y social, sin desmentirlos lo más mínimo. A diferencia de Izquierda Unida, EQUO sí me va a permitir, como simple simpatizante, ya que también abandoné hace unos meses la militancia en la formación, intervenir en el proceso de conformación de sus candidaturas. Es decir, sí voy a poder intentar garantizarme candidaturas presentables en EQUO, y por eso, en los próximos días voy a inscribirme para participar en las elecciones primarias abiertas que la formación ecologista ha convocado para conformar su candidatura europea para 2014.

Quienes en otras formaciones se oponen a las elecciones primarias abiertas a los simpatizantes suelen argumentarlo en que ello podría provocar oleadas de votos de no militantes y ni siquiera simpatizantes del partido para alterar las candidaturas, o en que el que quiera participar que se afilie, obviando que, habitualmente, tampoco hay primarias internas. Ello revela dos cosas: la primera, que les dan miedo sus propios votantes y simpatizantes, y la segunda que no tienen en realidad voluntad de abrirse a las demandas sociales de mayor democracia y participación. EQUO supera ambas resistencias y me convoca, como simpatizante, incluso como difícil votante potencial, a que contribuya a conformar sus candidatura. Se lo agradezco, y voy a participar.

Si son ustedes personas de izquierdas o progresistas, les animo, además, a que participen también en esas primarias, porque debemos garantizarnos candidaturas presentables.

71 Responses to "Por qué voy a participar en las primarias de EQUO"
  1. Hola Don,

    El otro día me decía usted que no “podía” votar otra cosa que no fuese IU. Hoy veo matizada su respuesta, lo que me alegra. No es posible que a estas alturas seamos víctimas de un voto cautivo por un partido cuando las opciones de voto son muchas y muchas son las que cuadran más o menos con los pensamientos del votante.
    Entrar en aquello del “voto útil” se me antoja traicionar lo que hemos aprendido. Es decir, nos hemos dado cuenta como el sistema político español se convirtió en una partitocracia dual terrible gracias a todos aquellos que cayeron vez tras vez en el voto útil, ya fuesen simpatizantes del CDS, de IU o de cualquier otra formación.
    Antes de las pasadas elecciones recuerdo que les dije a mis lectores que a mi no me importaba tirar un voto a la basura si con él se comenzaban a cambiar las cosas. A veces es importante dar fuerza a opciones que no tienen futuro a corto plazo pero que sí pueden tenerlo a medio si las apoyamos ahora. Como creo que hay que empezar a pensar a medio plazo fue lo que hice y lo que aconsejé en aquel momento.

    De toda su explicación de la triada programa, ideología y candidatos no tengo nada que decir porque creo que su análisis es excelente. Eso es exactamente así y eso nos enseña la dificultad de la política y las dudas que muchas veces asaltan al votante crítico, dudas que he tenido más de una vez.

    Dice usted que EQUO no le acaba de convencer por sus compañías en el partido verde europeo (imagino que lo dice básicamente por el partido verde alemán y su apoyo al Hartz V y la agenda 2010). Bien, estoy de acuerdo con usted pero creo que si entramos en eso no libramos a nadie ¿hay alguna fuerza de la izquierda unitaria europea que haya gobernado nacional o regionalmente con partidos socialdemócratas y que haya hecho cosas que pueden considerarse “traición” a su ideología? Estoy seguro que sí, y sin ir más lejos podríamos analizar la posición de IU en Andalucía o Asturias y seguro que encontrariamos cosas que no nos gustarían nada.
    Yo a EQUO no puedo valorarle por lo que dice o hace el partido verde alemán, lo valoraré por sus propios méritos y su propio posicionamiento que, hoy, creo que es evidentemente de ruptura democrática y económica aunque, quizá, sin tanta coreografía.

    No obstante, quiero volver a comentar aquí mi teoría sobre los tres espacios y cómo veo yo las cosas. Creo que todos sabemos que es imposible que un solo espacio político, en este caso el post-comunista, consiga la fuerza suficiente para ir a un proceso de cambio radical. No lo va a conseguir por varias razones, entre ellas por algunas que usted ha dado en el texto.
    Por tanto este espacio, si quiere cambiar las cosas, va a tener que tejer amplias alianzas con otros espacios que le obligarán a cambiar parte sustancial de sus propuestas originarias. Esto entra dentro de la política y es necesario hacerlo así para construir un bloque hegemónico, no digo nada nuevo pues.

    Yo creo que además de este espacio post-comunista hay otros dos espacios: Uno es el ecologista/eco-socialista, que sería el representado por EQUO en España, y otro es un tercer espacio que aún no está claramente formado en España pero que corresponderá a unas plataformas ciudadanas ajenas a los partidos políticos tradicionales y que se basarán en un democratismo radical.
    Estos tres espacios están a la izquierda del sistema y con intención de superarlo y estos tres espacios seguramente tendrán que converger para poder tener la fuerza suficiente para un cambio real. Pero hoy por hoy estos espacios, en España, no existen o no están lo suficientemente estructurados. EQUO es todavía muy débil y las plataformas ciudadanas no sabemos quien las encabezará, si el Partido X u otras fuerzas que aún no existen.
    Estos tres espacios son distintos entre sí, muy distintos. Cada uno de ellos tiene unos votantes potenciales que no votarían a las otras fuerzas y por tanto es necesario que existan los tres espacios por separado. Hay comunistas que jamás votarían a los ecologistas o a las plataformas, hay ecologistas que jamás votarían a los comunistas y los adeptos a las plataformas ciudadanas sin partidos jamás votarían a partidos políticos de los que reniegan.

    Si esto es así (y yo creo que lo es) lo que no podemos hacer ahora es un “frente popular” sumando a todas esas fuerzas bajo el paraguas de IU. Sería un error, porque entonces alejaremos al potencial votante ecologista y al potencial votante de las plataformas. Esto sería una suma de siglas que restaría votos, demovilizaría votos, y ahora mismo no se puede perder un solo voto incluso por encima de la representación electoral, porque ahora de lo que se trata es de conseguir hegemonía en el espacio de ruptura.
    Así pues yo opino que hay que dejar crecer a estas fuerzas por separado. Tiene que haber un EQUO lejos de IU y un Partido X (o lo que sea) lejos de ellos dos. Cada uno en su espacio y a crecer los tres.
    Y llegará un día en que estos tres espacios, ya formados, con sus fuerzas medidas en elecciones.

    Por tanto, y enlazando con lo que usted dice, yo no puedo considerar IU como la única fuerza que puede cambiar las cosas y todo lo demás. No lo es, no puede serlo sola, así que yo soy partidario de mirar en todas las direcciones, buscar lo mejor y votarlo para hacerlo crecer.
    Si yo me siento más cómodo en EQUO que en IU me iré o votaré a EQUO, porque creo que su espacio es igualmente relevante. Si creo que el Partido X es mejor lo votaré. No siento en ningún caso que mi voto se pierda para nada, incluso es posible que el voto perdido hoy sirva para construir algo necesario mañana.

    Y por cierto ya que habla usted de EQUO dejo aquí mi penúltimo escrito sobre los experimentos de democracia online de Compromís-EQUO a través de su diputado Joan Baldoví. Creo que tiene bastante que ver con muchas de las cosas que se han comentado aquí:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2013/11/compromis-equo-y-la-democracia-online.html

    Saludos,

    • mitxel dice:

      @Pedro Fresco (@PedroFresco): oiga, este espacio es destinado a los comeentarios, estas cosas se las cuenta ud al psiquiatra.

    • Red dice:

      @Pedro Fresco (@PedroFresco):

      Dice usted: “Si esto es así (y yo creo que lo es) lo que no podemos hacer ahora es un “frente popular” sumando a todas esas fuerzas bajo el paraguas de IU”

      ¿Pero es que se ha planteado un frente popular así?

      • Mateo dice:

        @Red: No se ha planteado, pero se hubiese planteado se entiende que mejor se vote a EQUO o a alguna “plataforma ciudadana”
        Me parece señor Fresco
        ¿Pero ésto no iba de la izquierda?

        • @Mateo: Mire Mateo, a mi esto de ir repartiendo carnets de izquierdista por ahí es que me cansa un poco. EQUO es de izquierdas le parezca lo que le parezca a los puristas del marxismo-leninismo y las propuestas de las plataformas ciudadanas son igualmente de izquierdas.

          A los jueguecitos de “yo soy la verdadera izquierda y todo lo demás que hay en el mundo no son más que perros falderos de la burguesía” yo no juego. Cada cual con sus paranoias mentales y su dialéctica proselitista. Yo intento analizar la realidad y hoy veo tres tipos de izquierda, que son los definidos en mi comentario.

          Saludos,

          • Mateo dice:

            @Pedro Fresco (@PedroFresco): Pedro, yo no he repartido carnet de nada. No es nunca mi intención, y me suele molestar. En todo caso, Usted contrapone en su comentario, una crítica a la vacuidad y caducidad (en mi opinión) del espacio verde poscomunista a una caricaturización del marxismo. Con lo cual es usted quien también cae en una deformación de lo que a usted no le gusta. En relación a lo de si esto iba de la izquierda, es porque usted a llegado a mencionar incluso al partido X y a “plataformas ciudadanas” sin distinción. Hombre, me permitirá que ahora que saca un poquito la cabecita IU y un cierto avance de la conciencia obrera, plantee serias dudas sobre ciertos planteamientos elogiosos con aquellos que únicamente plantean críticas cosméticas al capitalismo.
            A ver si ahora plantear esa crítica va a ser una muestra de “paranoia mental”…
            Saludos y abrazos

            • Pedro Fresco dice:

              @Mateo: Seguramente no es paranoia mental (ahí me he excedido) pero sí parece dialéctica proselitista. Fíjese que usted dice “Ahora que IU sacaba la cabeza”, dando a entender que esos partidos están ahí para “fastidiar” a IU o para intentar quedarse con lo “suyo”.
              Y eso no es así señor. Estos partidos (EQUO y el Partido X) están ahí porque hay un gran número de gente que lo demanda, gente que tiene visiones específicas sobre la política que debemos llevar y que no concuerdan en parte importante con lo que propone IU.

              Al final su problema es que ve a EQUO o al Partido X como enemigos de IU. Y yo, en cambio, creo que es el PP, Merkel y la cúpula del PSOE los enemigos de IU y los nuestros ¿ve usted donde está la diferencia?

              Y que usted tenga dudas del Partido X me parece razonable, yo también las tengo. De EQUO, en cambio, tengo menos. Y de IU tengo bastantes, por cierto.
              Pero sino es el Partido X será otra cosa, pero al final es una idea, un concepto de una izquierda “indignada” que tiene un pensamiento específico nacido en la frustración del posmodernismo y que es inasimilable al post-comunismo pero, en cambio, es necesario que esté representada por alguien para utlizar esa fuerza de cambio, que para usted es cosmética pero para mi me parece bastante más profunda que IU en muchos ejes, que no en todos.

              Esta tarde cuelgo un escrito sobre esto, por si lo quiere leer.

              Saludos,

      • @Red: Lo que se ha planteado, como usted sabe, es una coalición entre IU y EQUO para las europeas, algo para lo que incluso ha habido reuniones.
        Yo me opuse a eso hace tiempo e hice una entrada hablando de estas tres realidades y por qué creía que debían evolucionar de manera distinta.

        IU también está proponiendo la incorporación de ciertos movimientos asociados al 15-M dentro de sus listas. Estas plataformas o movimientos tienen su particular naturaleza distinta a la de IU y su incorporación a IU sólo llevaría a la pérdida potencial de voto para las mismas.

        Saludos,

  2. ricardo Tormo dice:

    No me manifestare en contra de las primarias pero tampoco comparto su certeza de que permitir el voto a no militantes garantice una mejor candidatura. Si un partido presenta un programa o una gente para defenderlo que no son de su agrado simplemente no les vote. Si el voto de los simpatizantes no concuerda con el deseo de los militantes creo que el partido tendria un problema, hacerselo mirar.

  3. mitxel dice:

    Ud lo ha dicho, es IU quien decide si hacer primarias o no hacerlas. Y yo animo a los militantes de IU a votar IU. Al resto, a darles la espalda, porque la correlación de fuerzas interna hará que eminentes corruptos, trepas, tuercebotas y otra fauna encuentren acomodo en esas listas de regimen.

  4. Oskar Calvo dice:

    si se plantea asistir como cabeza de cartel en Equo podría plantearme seguirlo y todo.

  5. Que tengan suerte señores. Voten ustedes a IU o a EQUO.

    Para mi, no es bueno fraccionar el voto entre EQUO e IU, pero como yo no votaré a ninguno de los dos, ustedes sabrán lo que hacen, o no.

    • @ATEO – ROJO – MASON: Los nacionalistas españoles son un coñazo, don Ateo. Pero algunos de ustedes… ¿es que solo saben hablar de lo suyo?

      • @Ricardo Royo-Villanova:

        OY GA… CO NYO..!! YA..!!!

        Que le he dicho yo ahora ?, o ¿que se a imaginado ustez que decia yo ahora?.

        Conteste o cállese for ever.!

      • @Ricardo Royo-Villanova:

        A demás, que esto lo diga ustez, que siempre y unicamente va a lo suyo… manda buevos..!!!

        Siempre sus partidillos, siempre lo mismo, haga una entrada sobre el BAR cenas ya hombre, ¿o no se a (huy ha), enterado de que a sido él el que originó la crisis?.

        • @ATEO – ROJO – MASON: ¿Sobre el Bárcenas? Eso no tiene ningún interés. Está todo dicho. A mí lo que me interesan son mis partidillos…

        • sukoi-27 dice:

          @ATEO – ROJO – MASON: No se preocupe don ateo….mañana nos habla de los partidos de izquierda de los demás paises europeos….que no hay como ser internacionalistad`de izquierda español para no hablar mas que de su ombligo….en este caso ombligos, que la izquierda española del porompompero y le cambio unos votos por unos cargos y unos sobres o unos VPO …pues ahora descubren a los grinpis que nos ofrecen el nuevo mundo del arcoiris….por cierto don…..ahora que en cataluña parece que va a a ganar ERC…seguirá la izquierda española del lolailolailo hablando de la trampa de la derecha catalana para crear un n uevo país ultraliberal del patatín y el patatán? Le apuesto una caja de Agustí Torelló Kripta Gran Reserva a que se inventan otra pojotxorrada…de hecho EQUO tiene a un noñostiarra a la cabeza…que creo esta muy cerca de salva sea la parte…jajajaja…y en vista de esto la única posibilidad que tienen de practicar su tan cacareado internacionalismo es votar independentista!! 100.000 de ustedes ya lo hicieron….y donde les va a doler mas??

          • @sukoi-27: Oigan, qué pesados son. Pero independícense ustedes, en lugar de andar tocando los cojones. Ya saben que yo les ayudo, si lo necesitan. Pero vamos, que vengan dando lecciones a los demás, cuando ni siquiera han sido capaces de hacer sus respectivas independencias… no sé yo.

            • sukoi-27 dice:

              @Ricardo Royo-Villanova: Lo intentamos a la ejpanhola y ya ve como acabao…y como empezó…pero los catalanes son mas listos…y cuando salgan se quedará la puerta abierta un ratico…y ahí….fiuuu….nos larganos y dejamos de dar la vara.

          • @sukoi-27:

            No creo Don Suko, la estratégia es clara, la culpa es de los políticos (sean cuales sean) que han engañado al pueblo catalán y/o vasco. Claro, a ellos no les engañan los políticos, el pueblo siempre tiene razón, si es panoli claro, solo engañan los políticos vascos y catalanes.

            Es lo que tiene ser panoli, como no tienen personalidad, se creen que los demás tampoco la tenemos.

            Pero no se preocupe, ustedes a lo suyo y nosotros igual, y aluego tendrán que pagar peaje.

            Salut.

            • Zenón dice:

              @ATEO – ROJO – MASON:

              Aquí le espero, comiendo un huevo…

              ¿Peaje?… Si. Posiblemente sea sólo eso, DINERO, lo que sacarán en limpio de la cuestión.

              Ya verá usted cuanto tarda en desinflarse el globo en cuanto la burguesía catalana y los empresarios vean a ESQUERRA ganar elecciones…

              De los vascos no espere demasiado, están como dios con los fueros en la constitución. No se deje deslumbrar por los fuegos artificiales.

              Pd.- como siga con lo de panolis me obligará a recordarle a su familia

            • sukoi-27 dice:

              @ATEO – ROJO – MASON: Tiene usted razón…a lo nuestro…dejemos a los panolis…

            • Zenón dice:

              @ATEO – ROJO – MASON: Al tonto la boina, no le recuerdo nada pues ya lo sabe todo.

  6. Red dice:

    Yo aún no tengo decidido a quién votaré pero tengo un problema parecido al suyo. Ideológicamente estoy más cerca de IU que de EQUO, pero me gusta más EQUO como partido por su democracia interna, un asunto en el que le da mil vueltas a IU. Lo malo es que en la actual situación política no sé qué es más importante. Me parece importante una opción que conteste a este sistema injusto y a todas las agresiones a la clase obrera, pero cada vez me gusta menos dar cheques en blanco por afinidades ideológicas.

  7. Mateo dice:

    Don Ricardo, que cada cual participe, apoye o vote a quien considere desde la honestidad de sus planteamientos. Ahora bien, desde cualquier perspectiva que sitúe la lucha de clases y el planteamiento de la necesidad de una alternativa anticapitalista aquí y ahora, tanto EQUO, como las formaciones vacuas tipo Partido X y demás rollos democratistas online me parecen una auténtica tomadura de pelo y un enorme bálsamo para la clase dominante. Sí, estoy comparando.
    Otra cuestión es que no guste la dirección de IU o las caras que se presenten.

    PD-Los nacionalistas españoles son un coñazo, solo equiparable a los batasunos de Karabanchel , Don

  8. sukoi-27 dice:

    @Ricardo Royo-Villanova:Vale…somos unos pesados, como los pobres que se pasan el día pidiendo…serán pesaos!!
    Pa mi que lo que le toca los cojones de verdad, disculpe la expresión, es que a diferencia de los independentistas, no hay por ahí una verdadera opción de izquierdas mínimamente presentable.
    Yo les planteo una verdadera opción que además golpea dos veces…una por izquierda y dos por lo que de desafección al régimen representa…ahora…allá cada cual!! Pero sigan, sigan ustedes…discutiendo si unos u otros… Que pesado no es…que va, es bastante divertido…
    PD. Perdone usted mi manía por personificar en usted a toda la izquierda española, de la que usted carece de muchos de sus vicios y posee muchas virtudes de las que la misma carece…pero como usted dice, por tocar los guevos que no quede…jajaja…venga, salu2.

    • @sukoi-27: Así a lo tonto, ha dado usted en el clavo. El otro día le decía a un amigo que el problema de la izquierda española es que no sabe estar y no estar a la vez. Es decir, rechazar el régimen y a la vez utilizar sus resortes para destruirlo, y se mueve entre dos polos: o rechazo absoluto desde posiciones de pureza, y marginalidad, rechazando el uso de las instituciones, o integración en las mismas y, re rondón, en las instituciones de manera acrítica, convirtiendose en parte del régimen. Y le ponía como ejemplo a HB, una fuerza política cuyo rechazo a las innstituciones era incuestionable, pero que ocupaba todos los espacios que estás le dejaran, conscientes de que parte de la lucha ha de hacerse dentro. Hata el punto de que sólo pudieron sacarles de las instituciones ilegalizándoles. Ese es mi modelo y no otro.

      Salvando la distancia historica, es lo que hicieron os republicanos en los años 30, que fueron capaces de deslegitimar al régimen con unas elecciones… ¡que habían perdido!

      • sukoi-27 dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Voy a pasar por alto lo de a lo tonto….pero no se pase un pelo…dejemoslo, a lo loco…oeoeoe…
        Evidentemente lo que usted plantea es parte del problema de la izquierda espanhola…el no entender que se puede estar pero no ser…
        Por supuesto todos estamos dentro del sistema…nos guste o no…lo que no podemos es pasar a ser el sistema…y la izquierda espanhola es el sistema. Esto se gesta en la transición y con el paso a la memocrácia se finiquita la izquierda y da paso a la panda de lameculos palanganeros que tienen hoy…no vamos a negar errores en los demás, que los hay…grandes y graves…pero no mortales de necesidad…mientras que la izquierda espanhola a sido devorada por las hienas del capitalismo dejando limpia la hera…
        ….Y su opción B es el tofu con acelga?….Pos ale…salvese quién pùeda….

  9. Patx Calvo dice:

    ¿Vaya D. Ricardo!, parece que empieza usted a evolucionar.

    Yo nunca he votado a esos partidos centralistas de izquierda, que ahora están autistas, tanto en la calle como en el Parlamento.

    Equo no es más que unas gotitas en el mar calmo de la política institucional, tanto como el PSOE e IU.

    Los españoles lo tienen difícil para votar, y no me refiero a los españoles anestesiados, sino a los que luchan, porque no veo ningún partido que les represente, primero en la calle y luego en las instituciones.

    Está la cosa difícil, y con esta calma chicha con la que asistimos a todos los recortes -salvo excepciones-, los vamos a tener jodido.

    La gente importa, totalmente de acuerdo, pero cuando urbanizan los espacios naturales políticos, o se hace una revuelta o ……

  10. Pd.- como siga con lo de panolis me obligará a recordarle a su familia –

    See more at:

    http://www.asueldodemoscu.net/2013/11/por-que-voy-a-participar-en-las-primarias-de-equo/#comment-123873

    No te preocupes hombre, si tienes cojones de empezar a insultar a la familia, nos recordaremos mutuamente hombrecito con boina, como siempre.

    El hecho de haberte puesto la boina de aldeano astur no va a cortarme lo más minimo, como siempre.

    Ya puedes empezar cuando gustes.

    • Zenón dice:

      @ATEO – ROJO – MASON:

      Esta visto que usted y yo no hemos nacido para entendernos.

      El insultar en estas páginas no es cuestión de “cojones” es cosa de ser “educado”. De corrección para con los demás contertulios.

      He llegado a creer que, en multitud de ocasiones, usted insulta hasta sin querer; que lo hace como “gracieta”, lo cual no le resta responsabilidad en el tema.

      Sí, en el comentario que enlaza, insulto (poquito) a Don Sukoi, es como respuesta a su INTENCIONADO panoli; y que conste que, el insulto es lo de tonto y no la boina, que veo que va usted errado en sus disparos.

      Déjese de astures y otras zarandajas. Yo soy asturiano, nada de Astur; los astures hace siglos que pasaron a mejor vida. Le dije y le repito que, maldito el mérito que uno tiene en lo de nacer en uno u otro lugar. Qué estoy encantado con el sitio que me “tocó” (Asturias, España, Europa) Y me importa un rábano si mis antepasados eran tirios o troyanos. Que por ese flanco no va conseguir nada de mi.

      Yo soy asturiano y español de igual manera que usted se dice exclusivamente catalán.

      Yo no le insulto, usted no me insulte. Usted me insulta yo le insulto… Fácil ¿No?

      Pd.- Llegado el caso, que conste que, siempre mi intención será el de devolverle el insulto a usted en exclusiva, no a su familia o los catalanes… Otra cosa será el que lo logre.

      • Al tonto la boina, no le recuerdo nada pues ya lo sabe todo.

        • Zenón dice:

          @ATEO – ROJO – MASON:

          Bien que nos ha costado, pero… Veo que va entrando en razón.

          • No me digas ?.. te ha costado ?…

            Supongo que ese pluralito que usas debe ser un plural soberbio, a mi no me cuesta nunca nada que quiera hacer, parece ser pues que en singular debieras haber escrito…. alma en pena..!!! TE HA COSTADO…!!!

            Venga pues, rectifica, rectifica… que de sabios es..!!

            • Zenón dice:

              @ATEO – ROJO – MASON:

              ¡Huy! ¡Qué mal le está sentando tanta inmersión!

              Coja aire.Respire… Y ahora lea.

              ¡¡¡Pluralis Maiestatis!!!

              Debe diferenciarlo del plural de modestia (pluralis modestiae) y del plural de autoría (pluralis auctoris)

              Como dice la wiki:
              …No escasean los casos en los que su uso persigue objetivos humorísticos

              http://es.wikipedia.org/wiki/Plural_mayestático.

              Ya aprovecho y le ruego “bucee” usted otro poco por la wiki.

              …En gramática el tuteo consiste en el empleo de las formas verbales y pronominales de la segunda persona singular del español: tú, en contraposición a vos o usted. Es una de las formas de tratamiento de confianza del español…

              ¿Confianza?
              ¿Tuteo o intento de ninguneo ?

              ¿No será por lo de Orwell y su homenaje a Cataluña?:
              … Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días.

              Que más dará ¿No?…También lo dice la canción:

              “…No se estila ya sé, que no se estila…

              …Desde luego parece un juego
              pero no hay nada mejor
              que ser un señor de aquellos
              que vieron mis abuelos…”

              María Dolores Pradera (Amarraditos)

              Como le decía YO: “No es cuestión de “cojones” es cosa de ser “educado”. De corrección para con los demás contertulios”

              pd.- Rectificar será de sabios pero y sobretodo de equivocados.
              Lo siento por USTED. NO CREO ESTAR EQUIVOCADO

  11. Lo siento por USTED. NO CREO ESTAR EQUIVOCADO

    Zenón
    28/11/2013 at 7:10

    Hombre, evidente, ¿cuando la ultraderecha ha estado equivocada?. Ni tras un millón de muertos, que va. Los de ultraderecha podeis asesinar lo que os venga en gana, !! faltaria más!! pa eso sois los herederos de cristo en la tierra.

    Rectificar ? … joder… que estaria yo pensando ?… la ultraderecha no rectifica.. y si además unes que en la ultraderecha se reunen además de todos los analfabetos nacionales crónicos, la purria asesina y ladrona de la más baja ralea…. tienes como resultado la enfermedad de los justos “soberbia prepotente”.

    ¿Rectificar?… ¿que es eso?…

    Que no, que no, tu enfermedad, “soberbia prepotente” es muy mala y te lleva a a pretender siempre la razón, es claro, pero eso tiene cura hombre, no te resignes, te internan una temporada, digamos unos 500 años y sales de allí calvo y apañadete… piensatelo NINI.

  12. Diputados británicos exigen enviar buques de guerra a Gibraltar y expulsar a Trillo

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-28/diputados-britanicos-exigen-enviar-buques-de-guerra-a-gibraltar-y-expulsar-a-trillo_59810/

    Por cierto NINI… Ya habeis ondeado la bandera en Flandes ?… huy en Gibraltar digo…!!!!!

    La “soberbia prepotente” es mala, mala, mala..!!!!

    hehehehehehehehehehehehehehehehehe…. marditos roeore..!!!!!

  13. Pd.- como siga con lo de panolis me obligará a recordarle a su familia –

    No, mira no, yo no soy quien amenaza con insultar, esto lo escribiste tu astur, y aún te estoy esperando, pero si te animas a insultar, no te preocupes que sabré defenderme.

    Luego no me llores..!!!!

    !!!!!!!!!!!!…………..FREECATALONIA……………!!!!!!!!!!!

    • Zenón dice:

      @ATEO – ROJO – MASON:

      Usted no amenaza. Usted insulta directamente.

      Lo que es de preocupar es que parece no darse cuenta.

    • Zenón dice:

      @ATEO – ROJO – MASON:

      Sólo en sus comentarios a esta entrada:

      Panoli, hombrecito con boina, aldeano Astur, ultraderechista asesino, analfabeto crónico, purria asesina de la más baja ralea, enfermo, soberbio, prepotente, nini…
      Lo del tuteo se lo paso, imagino que no esta acostumbrado a tal tratamiento.
      Pero si ¡incluso cuando se dirige a Don Ricardo me insulta a mi!. “Integrante de la ultraderecha fascista”, “come con los asesinos”

      Ahora, busque entre los míos e indíqueme donde le insulto yo.

      Nada ¿No?

      Pues, visto lo visto, le repito, otra vez: Como siga con lo de panoli y demás insultos, me obligará a recordarle a su familia y otras cosas que se me vayan ocurriendo y que se puedan acomodar a las normas de la casa.

      • @Zenón:

        Mira chavalin, lo que es insulto o lo que no, y a quien insulte o a quien no, solo lo digo yo, a ti no se te llama en este entierro al que siempre te apuntas y que tan insultado te sientes…

        Y si tu te sientes insultado, es tu problema, no el mio. Si es que ahora será un insulto incluso el que no te trate de usted, perdona que me carcajee de tus tontadas.

        Por tanto, recuerdame todo lo que quieras y cuando quieras que la montaremos parda…

        Aquí t’espero astur de la boina.!!

        Ajo y agua.

        • Zenón dice:

          @ATEO – ROJO – MASON:

          Mire Don Gilipollas, si yo le llamara o llamase hijo de la gran puta, que de momento, y no se porque, no se lo llamó. No sería insulto, sería definición.
          Usted es lo que es independientemente de padre madre o cualquier familiar que se le ocurra. Lo sería incluso siendo huérfano; incluso si se hubiese reproducido por gemación o esporulacion.

          Pensándolo bien… Como que es o no insulto y a quién o a que se insulta es cosa que dictamina el que lo dice…. ¡Pues lo digo!

          ¡¡¡¡HIJOPUTA!!!

          Pd.- Don Ricardo. Ya lo siento pero, espero ecuanimidad por su parte en esto de los insultos

  14. Bien pues, sea… esperaremos la “ecuanimidad” de Don Ricardo.

    Solo que no esperaré mucho, solo a ver si en las proximas horas dice algo, sinó veremos quien es el hijo de puta y quien me chupará la leche del nabo..

    Ala, hasta luego fascista de la pistolita….!!!

    • Zenón dice:

      @ATEO – ROJO – MASON:

      Oye; tonto el bote. ¿Ahora se va a andar con remilgos?

      Pero ¿Que es lo que le hace ver como mayor insulto lo de HIJOPUTA que lo de asesino?

      ¿Qué desarreglo neuronal tiene para suponerlo mayor que lo de purria fascista asesina?

      A usted lo que le sucede es que es un analfabeto con ínfulas. Uno que escribe sin saber ni lo que escribe.

      ¿Esperar unas horas para ver quien es el hijoputa?

      ¿Pero usted es bobo o se hace?

      Mire déjese de mirar para el árbitro, que ya sabe la solución. Nada de juego sucio. NO ME INSULTE y no le insultare.

      Maldita la necesidad que tengo yo de que lo diga Don Ricardo.

      Se muy bien quien y que soy y también CUANDO SE ME INSULTA no necesito de nadie que me lo diga, no tengo NADA QUE ESPERAR.

      Haga lo que le de la gana y acepte las consecuencias, deje de llorarla que se está acostumbrando a echar las culpas al apuntador.

    • Zenón dice:

      @ATEO – ROJO – MASON:

      Le repito :

      Sólo en sus comentarios a esta entrada:

      Panoli, hombrecito con boina, aldeano Astur, ultraderechista asesino, analfabeto crónico, purria asesina de la más baja ralea, enfermo, soberbio, prepotente, nini…
      Lo del tuteo se lo paso, imagino que no esta acostumbrado a tal tratamiento.
      Pero si ¡incluso cuando se dirige a Don Ricardo me insulta a mi!. “Integrante de la ultraderecha fascista”, “come con los asesinos”

      Ahora, busque entre los míos e indíqueme donde le insulto yo.

      Déjese de sabos y demás tontadas Y conteste SI ES QUE PUEDE o como diría usted…

      ¡¡¡¡CONTESTE SI TIENE COJONES!!!!

  15. SI, si, lo del SABO es bueno, si ya lo se… me alegro que te guste y ya veo que te hizo pupita NINI, pues mira LINIMENTO SLOAN… y pal sabo buenas tragaderas que es lo único que hace falta..

    Y pa ejemplares, los PANOLIS… verdad NAZIONAL-CATOLICO…!!! o era NAZIONAL-PANOLI… total, es lo mismo..!!!

    LINIMENTO SLOAN…. Alivia al Instante..!!!

    Los mineros de ASTURIAS vencen el dolor y la fatiga con Linimento de Sloan. Por esto el Linimento de Sloan es el mata dolores más popular en todas las zonas mineras- Gracias a su maravillosa propiedad de penetrar hasta la ……(escribir lo que guste)….

    ….LINIMENTO DE SLOAN – Mata Dolores…

    Hehehehehe… mientras te MATE..!!!!

  16. zenon dice:

    ¡¡¡Sukoi es un FACHA de mierda!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.