Cuando despertó, el mercado todavía estaba allí

Posted · 17 Comments

liberal500 En una extraña versión del cuento de Monterroso, Argentina se ha levantado de su pesadilla y se ha encontrado con que, lamentablemente, su dinosaurio seguía en la habitación. Las políticas del marxista-keynesiano (si es que eso es posible) ministro de Economía Axel Kiciloff, están llevando al país a una situación terrible en el que el fantasma de la hiperinflación vuelve a sobrevolar. Un país grandísimo, con todos los recursos disponibles, con una población mucho mejor formada que la de sus vecinos está corriendo hacia el precipicio sin muchas posibilidades de enderezar su rumbo.

El miércoles pasado el peso se devaluó como no lo había hecho en 12 años y la caída continuó toda la semana. El banco central se está dejando las reservas de dólares intentando mitigar el golpe y se ha decidido crear un extraño sistema de compra de dólares para que aquellos que menos tienen puedan comprar más. A mí si me lo explican se lo agradecería, porque si no voy a creer que simplemente se han vuelto locos. Al final predecir el futuro no es tan complejo: Si te dedicas a nacionalizar empresas extranjeras, lo normal es que esas empresas se piensen dos veces entrar en el país, si haces como Venezuela y fijas el precio de venta de las televisiones de plasma  (por debajo de lo que le cuesta a la empresa importarlo), aparece el desabastecimiento.

Mi problema con esta new age marxista abanderada por Argentina es que no les acabo de entender. Asumen que solo se puede mejorar si la iniciativa privada existe (cosa que nunca hicieron sus padres) pero da la sensación de que en el fondo, les jode aceptarlo y hacen todo lo posible por renegar de ese hecho. Y no se dan cuenta de que, por más que luchen, no se pueden cambiar las leyes del mercado. Yo puedo creer que la ley de la gravedad es tan odiosa como la deuda del Estado, puedo gritar que no debería afectar a los pobres igual que a los ricos, incluso puedo legislar asegurando que, mañana, los necesitados no se verán afectados por ella. Me dará igual, cuando despierte, la gravedad todavía estará allí.

No podemos abandonar a la sociedad en las manos del mercado y que sea lo que Friedman quiera, pero las acciones que tomemos no pueden intentar cambiar el sentido de la gravedad. En España aparecen cientos de casos al respecto. Por poner uno de los más sangrantes: Tenemos un problema evidente con las cuencas mineras: miles de personas vinculadas a una actividad peligrosa, incómoda, contaminante y deficitaria. El mercado (libre) penalizaría esas actividades, cada vez con peores sueldos y el sector moriría solo. ¿A qué coste? pues seguramente dejando gente descolgada del sistema, muy difícilmente recolocable y con pocas posibilidades de salir adelante por sí mismos. El modelo español es: vamos a meter dinero a mansalva en un sector irrecuperable a ver si por gracia divina (o como dice nuestro ministro de Interior, gracias a Santa Teresa de Jesús)  llega el día en que vuelve a ir bien. Conclusión, el modelo cada vez necesita más dinero, sigue sin ser rentable y el problema es aún peor que antes.

Yo propongo un modelo en el que, sin abandonar a la sociedad, sí se sea consciente de las reglas del Mercado. Volvamos al carbón, todo el dinero que íbamos a usar en subvenciones, lo vamos a dedicar a buscar una alternativa: planes de formación, alargamiento de la duración de la prestación por desempleo, créditos blandos para el inicio de actividad económica y eliminación de impuestos. No abandonamos a nadie, pero no nadamos contra la corriente.

 

 

17 Responses to "Cuando despertó, el mercado todavía estaba allí"
  1. Pedro Fresco dice:

    Buenos días don JJ,

    Usted suele sacar temas que me vienen muy bien para el debate porque los he debatido muchas otras veces, y esta vez no iba a ser menos gracias a que ha sacado a mi querida Argentina como ejemplo. No sabe como añoro Buenos Aires de vez en cuando y cómo deseo volver a ir.

    Axel Kicilof es un economista keynesiano o post-keynesiano, no marxista. Nada de lo que hace es marxista y nada de lo que pasa en Argentina tiene que ver con el marxismo por mucho que el anti-kirchnerista La Nación se empeñe en ello. Sencillamente no es así. Kicilof no es de la Cámpora, por cierto, como he oído por ahí.

    En marzo de 2012, en una conversación con uno de los decanos de una de las facultades de Buenos Aires, éste me hizo un comentarii/chiste sobre Argentina: “Hay 4 sistemas económicos en el mundo. Está el socialismo real, está el capotalismo, y luego están Japón y Argentina”
    Este chiste se me convirtió en una realidad en cuanto intenté averiguar qué demonios pasaba en Argentina para que las cosas fuesen como eran.
    Argentina tiene un problema intrínseco en su economía desde la época de Perón (que tampoco era marxista): La inflación. Argentina combina periodos de alta inflación con periodos de hiperinflación y lleva siendo así desde hace 50 o 60 años con la excepción del periodo de la dolarización, que acabó con la crisis de 2001 como usted sabe, crisis de la que, por cierto, las políticas de Nestor Kirchner sacaron al país.
    ¿Por qué hay inflación en Argentina? Pues la hay sencillamente porque Argentina es así. La inflación es producto de una manera de vivir y de hacer negocios de es cortoplacista, al día, que se dedica a ganar más y a exprimir hoy sin esperar a mañana, quizá porque el mañana es impredecible y puede traer una inflación desbocada, un corralito o una devaluación extrema de la noche a la mañana.
    El ciclo inflacionario es muy difícil de parar desde la política gubernamental sencillamente porque el país va por otro lado. Incluso en los primeros momentos de la dolarización, sin aumento alguno de la masa monetaria, el primer año hubo una inflación de bastante más del 10% porque la tendencia natural del país (de los comercios, empresas, particulares, etc) era el aumento de precios a la mínima que se pudiese. En Argentina don JJ, a poco que empiece a escasear alguna cosa durante un par de días, ésta la ves multiplicada por 3 o por 4 en las tiendas a las pocas horas. Es una cultura casi del pelotazo permanente y está clavada en sangre y fuego en la población.

    Todo esto lleva a una desconfianza en la moneda del país y sobre todo desde el corralito de 2001 y la devaluación del peso a la cuarta parte de su valor. En Argentina quien no perdió todo perdió 3/4 de su dinero por tenerlo en pesos.
    Y es exactamente por eso por lo que la gente no ahorra en pesos, sino en dólares o en euros. Usted puede ir con sus euros por Buenos Aires y en muchos comercios le dejarán pagar con ellos a cambios mucho más ventajosos para usted que el cambio oficial. La gente se los guarda en casa, y con una inflación del peso del 25% anual ese dinero en moneda extranjera renta mucho.
    Y esto no es culpa de los Kirchner, ni de esta señora ni de su difunto marido, son consecuencias psicológicas del corralito y de toda la historia de Argentina, de la hiperinflación del austral después de la dictadura militar, de las conscuencias de las dinámicas peronismo-antiperonismo que fueron del 55 al 76, etc.

    Argentina se encontró en un momento con que todo el mundo quería tener dólares y nadie pesos, y fue precisamente por eso por lo que se estableció el cepo cambiario, es decir, la imposibilidad de comprar dólares con pesos dentro del país. Sólo se podía hacer para viajar al extranjero o comprar casas. Fue una medida a la desesperada para que el peso no se devaluase y no hubiese una hiperinflación y una doble moneda a causa de la desconfianza creciente (mucha de ella, por cierto, azuzada por los medios. Un argentino me contó que desde 2001 cada tres meses se esparce el rumor de que viene otro corralito).

    Este cepo bancario llevó a que la diferencia entre el dólar en el mercado negro (blue) y el oficial, fuese prácticamente del doble (cuando yo estuve hace menos de dos años casi no había diferencia). Es entonces cuando el gobierno Kirchner ve que el problema ya no es la tenencia de dólares en “blanco”, sino en negro, y es cuando pasa lo de estos días y tienen que suavizar el cepo para que el dólar blue no se dispare hasta el infinito.
    ¿Este cambio de opinión es porque Kiciloff y Kirchner son unos locos improvisadores? No, es que Argentina es así, la política es como el país: Cortoplacista, miope, imprevisible.

    Esto nada tiene que ver, por cierto, con lo de Repsol, que es algo totalmente diferente. Lo expliqué aquí por si le interesa:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/04/repsol-patrioterismo-e-idiotas.html

    Porque le voy a contar un secreto don JJ, ¿sabe por qué son tan populares las nacionalizaciones en Argentina? Porque las privatizaciones que se hicieron fueron horribles, terribles y ahora mismo son un puñetero desastre. Todo lo privatizado en Argentina funciona fatal, se está cayendo por falta de mantenimiento (súbase a un tren de la TBA y le invito a una cerveza). Las privatizaciones fueron amiguistas, vendieron todo el patrimonio nacional a los extranjeros, y lo peor de todo es que esto tiene una gran relación con el corralito.
    Cada vez que se nacionaliza algo en Argentina la gente lo defiende. Incluso los radicales y el peronismo anti-kirchnerista apoyaron la nacionalización de Repsol. Es Argentina, es un mundo a parte y hay que entender sus dinámicas.

    Por el resto: Igual que hablé el otro día de soberanía alimentaria también soy un defensor de la soberanía energética, y eso podría aplicarse al carbón, aunque en este caso y por la naturaleza de la actividad hay muchas más cuestiones que hacen que no tenga tan claro este punto.

    Dice: “Volvamos al carbón, todo el dinero que íbamos a usar en subvenciones, lo vamos a dedicar a buscar una alternativa: planes de formación, alargamiento de la duración de la prestación por desempleo, créditos blandos para el inicio de actividad económica y eliminación de impuestos”

    Aún obviando el argumento de la soberanía energética, este argumento tiene un punto flaco: Igual que mantener subvenciones al carbón no va a hacer que éste sea rentable en el futuro, mantener las prestaciones, la formación o los créditos no van a hacer per se que la actividad económica se genere. Hay unos problemas evidentes de demanda que hay que solucionar y unos problemas de comercio justo que son la clave por la que España se desindustrializa a pasos agigantados. Sin solucionar estos dos puntos tendremos un problema que no se arregla con medidas paliativas tanto en el sentido subvencionador como en el que usted propone.

    Si le interesa algo sbre Argentina dígamelo y le paso unas impresiones personales.

    Saludos,

    • @Pedro Fresco:
      La verdad es que para no ser marxista se ha esmerado usted en explicar el gusto del señor Kicillof por las expropiaciones. No me venda la moto, la expropiación de una empresa privada (se haya malvendido o no) es una medida marxista de libro. Dice usted que lo privatizado funciona fatal, pues revise cómo va YPF desde que la expropiaron. Ni saben qué van a hacer con Vaca Muerta. Ni son capaces ellos ni encuentran a nadie que lo haga (porque, lógicamente no se fía ni Dior).

      Me dice usted que el problema de Argentina es la inflación pero el origen, en lugar de estar en unos dirigentes corruptos e ineptos, en lugar de tener una responsabilidad por los cepos cambiarios, el desequilibrio fiscal, las devaluaciones y los corralitos, el problema es que los argentinos quieren hacerse ricos los muy bandidos. Acabáramos. “Hay inflación porque Argentina es así” es el mismo argumento que “vamos hora a Cuba porque cuando se acabe esto, perderá su encanto”. Qué maravilla el encanto de la pobreza y qué bonito es ver un Chevrolet del 50 por el malecón.

      “Todo lleva a una desconfianza en la moneda del país”. Nos ha jodido Mayo!!, como para fiarte de Ménems, Kirchners y de la Rúas!!!

      En cuanto a que no se va a crear estructura empresarial reduciendo trabas y apoyando (de verdad) a las empresas, pues qué quiere que le diga. Como nunca ha sucedido en este país, todo lo que digamos es ciencia ficción. Yo desde luego creo que sí.

      • Pedro Fresco dice:

        @José Javier Rego: Pues no don JJ, no se va a crear estructura empresarial reduciendo trabas y “apoyando” (??) a las empresas, y prueba sobrada de eso es que con dos reformas laborales, mil deducciones del IS, fin de limitaciones de apertura en festivos, y otras muchas cosas que se han hecho durante estos últimos años no ha valido para nada que para crear más paro y que cierren más empresas ¿Por qué? Por demanda, tanto de trabajo como de productos, y ambas relacionadas con las condiciones de comercio abierto y no justo que tenemos. Me han intentado vender muchas veces esa moto y no la compro.

        A ver, no manipule mis palabras, que parece mi amigo Alfredo en sus mejores tiempos. Argentina es así porque toda la gente que vive en ese pais está acostumbrada a vivir de esa manera desde hace décadas. Eso crea una idiosincrasia y eso es muy difícil de cambiar.
        Mire usted las inflaciones que se dieron desde la ley que dolarizó la moneda. Se comenzó a aplicar el 1 de abril de 1991 y mire:
        Inflación 1991: 84%
        Inflación 1992: 17,5%

        Voy a suponer que la mitad de la inflación de 1991 se dio en los 3 primeros meses antes de la convertibilidad ¿le parece? Pues bien, eso quiere decir que los argentinos tuvieron que “tragarse” un 60% de inflación en menos de dos años y el gobierno no pudo aumentar la masa monetaria para paliarlo. Se hizo a los argentinos el doble de pobres.
        Esto es una idiosincrasia don JJ, y es por eso por lo que la inflación está desbocada. ¿Se puede parar? Sí, empobreciendo a la población a la mitad de su capacidad como en 1991. Eso valió con un 3.000% de inflación, pero con un 25% como hay ahora si haces eso el país se quema y se levanta.
        Y por eso los gobiernos K han pactado en las paritarias aumentos salariales de ese 25%, porque no hacerlo era desastroso. ¿Es la pescadilla que se muerde la cola? Sí, lo es, pero es un círculo que en una sociedad así no se puede parar tan fácilmente.

        Como puede ver en el enlace que le deja don Sukoi ha habido una inflación similar a la actual desde la II guerra mundial. Y ha habido un militar conservador como Farrel, un populista como Perón, radicales como Frondizi o Illia, peronistas como isabelita, más radicales, más peronistas, más radicales, y más peronistas…Y ha sido siempre lo mismo.
        ¿Son todos unos inútiles don JJ? ¿En serio? ¿Nadie sabe gobernar ese pais desde 1945? ¿Son todos unos chapuceros, populistas y malvados neomarxistas? No nos cuente películas, que eso no se lo cree nadie.
        Es Argentina, es su idiosincrasia, como dije en la frase de aquel decano es como Japón. ¿Sabe por qué funciona así Japón? Por su idiosincrasia. Es un sistema muy líberal pero tiene unos gini’s impecables e igualitarios. Mire usted la última noticia, el presidente de Nintendo se baja un 50% el sueldo por no cumplir objetivos pero no despide a nadie “para no bajar la moral de la plantilla”. ¿Ha visto? Eso es una moral social, una idiosincrasia, en cualquier país de los que le gustan a usted se hubiese despedido a la mitad de la plantilla y el consejo de administración se hubiese subido el sueldo un 20% por “sanear” la empresa, pero en Japón no.
        Idiosincrasia, cultura social, inercias sociales ¿se pueden cambiar? Sí, pero cuesta, cuesta muchísimo. Y si no mire la violencia en latinoamérica como cuesta de controlar.

        El paralelismo con Cuba ha sido muy demagógico y bastante desafortunado por su parte en mi opinión.

        ¿Qué expropiar es marxista? Eso es una verdadera patraña. Aznar nacionalizó para crear Red eléctrica de España ¿Es Aznar un peligroso Marxista? Dígame ¿cuantas cosas nacionalizó Clement Atlee al finalizar la segunda guerra mundial? Era laborista, no comunista. La expropiación de Repsol se llevó a cabo con el apoyo de los radicales, que son centristas. Hasta la democracia cristiana apoyó la nacionalización de las minas de cobre chilenas en 1970.
        ¿O es que va a cambiar eso de “socialdemócratas de todos los partidos” por “marxistas de todos los partidos? Don JJ, cuidado que se pierde usted en un agujero que acaba subido encima de la mesa de El Gato al Agua diciedo disparates.

        Por cierto, mírese las inversiones extranjeras que tiene Argentina y se sorprenderá. No se fia ni dios según usted, pero allí está todo el mundo metido.

        Saludos,

        • @Pedro Fresco:
          “dos reformas laborales, mil deducciones del IS, fin de limitaciones de apertura en festivos”

          ¿eso es fomentar la actividad? Eso solamente es poner trabas a la pyme y favorecer a la gran empresa, que es lo que llevan haciendo los Gobiernos de este país desde hace 30 años.

          Fijese en el caso de las mil deducciones. Eso solamente significa aumentar la burocracia y eso solo beneficia a aquellas empresas que pueden tener un departamento entero de gente diseñando la mejor estrategia para aprovecharla. Y aunque pueda pagar a gente para que la diseñe, viene Hacienda y lo desmonta. Mire, le pongo un ejemplo: Google y Apple han pagado menos IS de sociedades que cualquiera de las dos míseras pymes en las que trabajo, pero Messi monta un sistema exactamente igual y Hacienda le pone en todos los telediarios y le saca 4 millones de euros. en este país no basta con ser rico, hay que ser hipermillonario.

          En cuanto a Argentina. Le aseguro que puedo decir sin ningún rubor que Argentina no ha tenido un Gobierno decente o capaz desde el 45. ¿Que la idiosincrasia de la sociedad cuenta? Por supuesto que sí. ¿Que los Gobiernos pueden tomar decisiones que empobrezcan a la sociedad? No me cabe ninguna duda. Y en Argentina se han tomado las peores decisiones posibles, en todos los bandos, pero hoy (y probablemente siempre en esta tribuna) hablaba de los que han cometido uno en concreto. De hecho hablo de esta nueva corriente que, siempre en mi opinión, no tiene claro si quemar un contenedor o buscar trabajo en Goldman Sachs.

          El paralelismo con Cuba es evidente. Se le atribuye a la sociedad errores que son de sus dirigentes. El único error de la sociedad es mantener a sus dirigentes en el puesto. Soy de la opinión de que TODAS las sociedades tienen los gobernantes que se merecen, pero las decisiones las toman éstos, no aquellos.

          ¿Expropiar es marxista? Pues depende. Si no se paga ni un duro por lo expropiado o lo que se paga es menor de lo que vale el bien expropiado, por supuesto que sí. Lo haga Aznar, lo haga Reagan o Hayek. Lo que quiso hacer Kicillof con Repsol (y suenan campanas ahora con Shell) es marxismo evidente.

          Respecto a las inversiones. Mire cómo han caído.

          • Pedro Fresco dice:

            @José Javier Rego: Bueno, alguna cosa empiezo a ver buena. A algún consenso llegaremos también hoy.

            Dice usted que las deducciones del IS solo favorecen a la gran empresa. Claro, eso ya lo sé yo, pero esta es la consecuencia evidente del proceso de globalización que ustedes han montado: O me baja usted el IS o me voy a Irlanda, o me baja usted la fiscalidad de la Sicav o me la llevo a Luxemburgo.
            Claro, la pequeña empresa o no se puede ir o no importa que se vaya. Y entonces está jodida y su ya de normal desventaja competitiva es todavía mayor. Esto es el capitalismo neoliberal don JJ, bienvenido.
            Yo trabajé durante un tiempo gestionando deducciones fiscales por inversión en I+D y medioambientales. Ya le contaré algún día cuando salga el caso.

            Si usted es partidario por acción u omisión de favorecer a la pequeña industria local pues señor, es usted bastante peronista. Porque eso es lo que hizo el general Perón y también lo que hizo Nestor Kirchner, impulso de la industria local para reindustrializar un país destruido por la crisis del 2001. Ya, lo hizo con métodos proteccionistas y sé que a usted eso no le gusta, pero le aseguro que la Argentina que yo vi en 2012 era sustancialmente mejor que la que salió del corralito.

            ¿De verdad no ha habido un gobierno decente desde el 45? ¿Ni los que le he dicho? Muy osado don JJ, muy osado…

            Paralelismo con Cuba no hay, o no lo hay en el sentido de mi comentario. Cuba es una dictadura, Argentina no. El Partido Comunista es central en Cuba, el frente para la victoria no. Una sociedad democrática tiene lo que se merece a veces (a veces no, porque puede ser engañada o los sistemas pueden blindarse para ir contra la voluntad popular), una dictadura no.
            Cuba no ha cambiado de gobierno en 55 años, y Argentina ha cambiado más de una decena de veces en esos años. Argentina no ha cambiado con esa decena de gobiernos en estas cosas pero Cuba no sabemos si cambiará con un cambio de gobierno, por tanto es ciencia-ficción lo que comenta.

            Y sí, las inversiones han caído ¿ha visto como han caído en la vecina Brasil? Nada tiene que ver con el gobierno argentino (bueno, poco). La inseguridad jurídica en Argentina se compensa con los pelotazos que se pegan por ahí.
            Es el ocaso de los BRIC don JJ, que ustedes los del capital son insaciables y pudiéndose ir a Nigeria o a Bangladesh a pagar 10 euros de salario no se van a quedar en Brasil o en Argentina. En mi opinión vamos al BRIC global.

            Y sigue usted con la petenera de que las expropiaciones son marxistas. Ha habido expropiaciones durante toda la historia de la humanidad de las más diversas maneras y métodos, desde reyes a nobles pasando por ejércitos invasores, todos marxistas retroactivos según su opinión. Comprenderá que es absurdo.

            Saludos,

            • @Pedro Fresco:

              No don Pedro, eso no es capitalismo, eso es oligopolio, eso es feudalismo, eso es sacar ventaja de tu tamaño. De verdad, no es complicado. Un tipo único de Impuesto de Sociedades para cualquier empresa: 15%. Y ya. Sin deducciones por poner dinero para la vuelta al mundo a vela, el año Xacobeo, la Fundación de turno o los temas medioambientales que tan bien conoce. ESO es liberalismo. El resto, patrañas.

              Y si se lleva la SICAV, perfecto. Pero si a Messi le han trincado 4 millones, no veo por qué a Esther Koplowitz no se le puede hacer lo mismo.

              No, yo no soy partidario de favorecer la industria local. Yo soy partidario de que TODOS compitamos en igualdad de condiciones. Ni me parece bien que protejamos al pequeño comercio restringiendo la libertad de horarios, ni me parece bien que protejamos al grande con una burocracia inalcanzable para el pequeño.

              Si en algún momento ha dado la sensación de que he comparado el gobierno de Cuba con el de Argentina, evidentemente escribo peor de lo que creo. Pero me parece que ha malinterpretado mi argumento y ha intentado sacar provecho de él. Va a resultar que no soy el único que hace trampas.

              Y sigo en mis trece. La expropiación es la base sobre la que se implantaron TODOS los modelos comunistas, ya que, por definición, niegan la propiedad privada. Comprenderá que alguna vinculación tienen, ¿no?

  2. sukoi-27 dice:

    Por partes… Y ya aviso que todo lo que escribe y la realidad tienen tanto que ver como el día y la noche…
    1º El mercado está ahí, es cierto esperando tragarse todo…. y hay inflación…alta? Tal vez…para un país que ha visto…según que cosas un chiste…http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tasas_anuales_de_inflaci%C3%B3n_en_Argentina_desde_1945…. curiosamente vemos que los únicos datos que se ponen en duda son los del periodo de Cristina, porque será….
    Argentina es un país de unos recursos inmensos….en manos de cuatro mangarranes….que lo mismo cortan las rutas del país mandando a asus empleados ( por no pagar impuestos)…..que nacionalizan las deudas de las empresas gracias a los milicos golpistas.
    Es mas….el precio de las materias primas se decide en…? y eso deja el país en un brete … siempre dependioente del amigo americano….
    Por cierto observese que las mayores tasas de inflación se dan en periodos….liberales!!
    Vaya….no hace mucho todos suplicaban por estos lares una cierta devaluación del euro…pero calro a alemania no le combiene y buaaaaaaaaaaa!!! Ahora….argentina decide que le interesa y no!!! son malos malisimos…..son marxistasleninistasestalinistas !!!
    Por cierto es mentira lo de venezuela….el precio de los plasmas en el mercado internacional…en españa se puede comprobar…cae cada día…tal vez no sea así en los nuevos leds 3d….pero les aseguro que esos no llegan…ni a venezuela ni a argentina…por tanto…porqué los comercios los suben de precio día si día tambien….no habra intencionalidad política tras ello? Porque el mercado no es….luego…desabastecimiento, orquestado por los grandes oligopolios.
    Su lío con la compra de dolares es que a oido campanas y no sabe donde…osea que la prensa española a hecho un potaje con una cosa y otra y la a vomitado…incomprensible si.
    Que tendrá que ver que se permita comprar una cantidad de dolares x a quien gane y…lo que se marca es el limite legal de compra de divisa…que no se olvide usted que la compra de dolares se lo computan a argentina como deuda externa…
    Y vuelve usted a falsear la realidad…nunca nadie a negado la iniciativa…ni privada ni personal, ese es un mantra del capitalismo, falso como todo lo que dice. Que la unión sovietica se estancara en uno de los procesos de la revolución y se quedara ahí congelado….no quiere decir que se negara la iniciativa individual…de ahí a permitir los desmanes de los mercados, los capitales, las corporaciones y la ingente acumulacion de riqueza en manos de unos pocos…hay un trecho.
    Pretender que los mercado son el equivalente a una ley física es una falacia del tamaño del universo y se puede discutir al respecto…pero me parece una tontería de tal tamaño, que a no ser que se plantee de nuevo…lo dejo ahí como una boutade…
    Vaya …seguimos con las falacias….el mercado libre apoya toda actividad peligrosa, contaminante, depredadora, exclavista…pero no deficitaria…luego porque terminar con ella….por todo menos por deficitaria que es el menos de los males.
    Y su plan para dejar el carón nacional es perfecto…excepto porque usted defiende su uso aun siendo mas peligroso aún, mas contaminante, mas antiecológico, mas opresor….pero mas rentable, solo porque se trae de paises en peor estado social que el estado español….permitame….JA!

    • @sukoi-27:

      UFFF. Muchos datos y muy diferentes:

      ¿Periodos liberales en Argentina? ¿En serio? En Argentina no han tenido un dirigente liberal en su puñetera visa. Había corruptos de derecha y corruptos de izquierda, pero liberalismo no. De eso no han tenido nunca.

      La devaluación de la moneda SIEMPRE es consecuencia de una situación económica catastrófica. Ningún país que funcione devalúa su moneda ¿por algo será, no?

      Respecto a Venezuela. No me parece mal que el precio de cualquier artículo baje, pero me parece devastador que baje porque un Gobierno decide que debe bajar. Si se pasa y marca un precio menor del que necesita la empresa para ganar dinero, simplemente deja de venderlo. Conclusión: desabastecimiento. Si fuese tan sencillo, tan lógico y tan barato, cualquiera montaría una tienda de venta de televisores al precio adecuado y se forraría.

      Y sí, el carbón es más contaminante que otros combustibles (aunque lo es mucho menos de lo que lo era hace años, la tecnología capitalista avanza una barbaridad), por eso es sangrante que, además de contaminante, nos salga caro.

      Boutades… siempre que pueda y ustedes me dejen ;)

      • Pedro Fresco dice:

        @José Javier Rego: Eso de que “Argentina no ha tenido un dirigente liberal en su puñetera vida” me suena a aquellos comunistas que, cuando les muestras un ejemplo de país comunista que funciona mal, te dicen “eso no es comunismo”. Al final aquí los comunistas o los liberales sólo son los que sacan buenos resultados para vender la película porque, si no los hay, entonces se comienza a decir que si se han tomado un batido de fresa y que por tanto ya no son comunistas(liberales) sino unos sucios capitalistas(socialistas).

        Yo imagino que la histroria Argentina no está entre sus especialidades, pero decir que sólo ha habido “corruptos” en Argentina…Ni que usted fuese uruguayo…
        No creo que ni el señor Arturo Illia ni el Señor Alfonsín fuesen corruptos, por ponerle los dos que más me parece que a usted le pueden gustar.

  3. Red dice:

    Don liberal, ¡ya le dije yo que no veía cómo podíamos prescindir de, al menos, cierto grado de socialismo! Su plan para solucionar los problemas de las cuencas mineras es cuando menos socialdemócrata, aunque para algunos liberales a ultranza (anarcocapitalistas, minarquistas, etc.), poco dados a los matices, sería usted un peligroso bolchevique. Estoy de acuerdo en que no podemos dejar a la sociedad desamparada ante ciertos efectos indeseables del mercado, como son dejar a una comarca entera deprimida y que no levante cabeza durante décadas. Pues algo así es lo que nos jugamos en el tema del carbón. Por ello, o bien se mantiene viva una industria deficitaria a base de subvenciones estatales, como se está haciendo, o bien el estado invierte en formación, en dar créditos, etc., como usted propone.

    Podemos estar en desacuerdo en la cantidad de socialismo que necesita una sociedad, pero ¡ojo! El germen del comunismo ya está plantado. ¿Llegará a dar sus frutos y acabará proponiéndonos planes quinquenales? ¡Quién sabe!

    Ha elegido bien el ejemplo. La minería del carbón es una industria difícilmente defendible por muchos aspectos. Si se da una salida a las comarcas afectadas, si no se las condena a la despoblación, si no se obliga a los trabajadores a elegir entre emigrar y la miseria, si el plan que pretenda llevar a cabo todo esto es creíble, estoy de acuerdo en sustituir la minería en lugar de salvarla.

    • @Red:
      Ya dije el primer día que lo de “liberal” no era más que una etiqueta. Estoy totalmente de acuerdo en que para la mayoría de los liberales de verdad y para todos los ancap y demás, yo no soy más que un socialista peligroso. Todo depende de con quién te compares, al lado de Ron Paul, todo el mundo es rojo. Lo mismo pasa al revés. Si usted plantea ese último párrafo en Rodiezmo le acusarán, como poco, de peligroso liberal. Tenga cuidado no tengamos que fundar (otro) partido que fracture tanto a la derecha como a la izquierda.

      Me alegro de que lleguemos a puntos de acuerdo pero fijese en todo caso en que, en ningún momento he hablado de subvenciones. Ése es un punto importante. Hablo de rebaja de impuestos, de créditos blandos (que hay que devolver), de formación, pero NUNCA de euros contantes y sonantes para empresas privadas. Pero si les parece bien, eso lo comentamos otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.