¿Por qué Podemos?

Posted · 166 Comments

Voy a intentar explicar lo más claramente posible lo que, desde mi punto de vista es Podemos y por qué lo apoyo. Evidentemente, lo que sigue es sólo mi opinión. No represento a Podemos, entre otras cosas, porque hasta ayer por la tarde no pude dar mi firma a causa de los problemas que ha tenido la web. Pero es una opinión fundada en la lectura y no en la especulación más o menos interesada: he hecho lo que parece que algunos quieren que la mayor parte de la gente no haga: leer el manifiesto. Y ha quedado disipada mi única duda. Por favor, lean el manifiesto.

Cuando me enteré de que Pablo Iglesias estaba pensando en encabezar una candidatura a las Elecciones Europeas, pensé: “Pablo me gusta mucho, pero creo que es un error, porque viene a sumar una candidatura más y a fragmentar la izquierda”. Como siempre voy tarde a todas partes, pues leí el manifiesto Mover Ficha y otros textos, y me di cuenta de que me equivocaba. Como dice Juan Carlos Monedero en el video que hay bajo estas líneas, “si hacemos siempre lo mismo es absurdo esperar un resultado diferente”.

Estamos en una situación extraordinaria, y hay que dar una respuesta extraordinaria.

Estamos en una situación extraordinaria de crisis del régimen político del 78 que la derecha quiere reconducir hacia el divorcio definitivo entre la ciudadanía y la política, con la intención de desarmar a la ciudadanía y sacarla definitivamente de las instituciones; estamos también en una situación extraordinaria de crisis del sistema económico que se pretende resolver con -o que se causó quizás para llevar a cabo- una inmensa transferencia de rentas y de poder hacia las clases dominantes mediante el desmantelamiento del sistema fiscal, la privatización de servicios públicos esenciales y el recorte de derechos conquistados a lo largo de siglo y medio de lucha de la clase obrera. Finalmente, la situación es extraordinaria también porque -tal y como estamos viendo en España, pero también en otros países europeos- la derecha parece haber apostado de manera decidida y definitiva -llevando a cabo incluso importantes cambios legales que afectan a derechos y libertades políticas- por los métodos represivos y autoritarios para hacer frente a la resistencia popular que, de una forma o de otra, por unas causas o por otras, se está produciendo a lo largo del continente europeo, y siempre o casi siempre con los recortes como telón de fondo.

La izquierda política, la izquierda que se ubica a la izquierda del PSOE en España y de la socialdemocracia en Europa, la que se opone a los recortes, también está afectada por la crisis política, como muestra el hecho de que en una situación como la descrita no consigue juntar, en el mejor de los casos, y entre todas las candidaturas que se presentan a los diferentes comicios, más allá del 20 por ciento de los votos. Es decir, el relativo auge electoral del que, a juzgar por algunas encuestas, parecen disfrutar estas fuerzas políticas se debe más a los vasos comunicantes con el voto socialista -extremadamente descontento- que a un aumento real del voto de esta zona del espectro político. No tenemos pues razones para enorgullecernos demasiado de ese aumento aparente de la intención de voto. Las fuerzas políticas a las que se dirige Podemos quieren representar a la inmensa mayoría de la población, a todos aquellos que, de una forma u otra, con una intensidad u otra, somos víctimas de los recortes y de las políticas llamadas de austeridad, que no son otra cosa que los instrumentos para desmantelar y privatizar el estado del bienestar. Sin embargo, no consiguen que esa mayoría social, ese famoso 99 por ciento, se identifique con ellos… ¿Por qué?

Con razón o sin ella, justa o injustamente, una parte importante de la gente que no forma parte de ningún partido político, que no está ideologizada ni politizada, pero que forma parte de esa mayoría damnificada por los recortes, no se siente identificada por estos partidos y no les vota. Y eso es algo que tienen que resolver los partidos políticos, y deben hacerlo contando con ellos, porque esa gente es la gente a la que deben representar en las instituciones, es la gente cuyos intereses deben defender en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo, en los parlamentos regionales, en los ayuntamientos…

Podemos, a mi humilde entender, no viene a consolidarse como una fuerza política más, no pretende ser un plato más en el menú electoral al que nos enfrentamos cada cuatro años: lo han dicho sus promotores por activa y por pasiva: “no somos un partido político más, venimos a proponer un método“. Podemos viene a plantear a las fuerzas políticas de la izquierda alternativa, o transformadora, o como queramos llamarla -pero que coinciden en una serie de líneas programáticas que están resumidas en el manifiesto Mover ficha-, la puesta en marcha de una candidatura conjunta de todas esas fuerzas políticas en la que se sienta representada esa mayoría social, entre otras cosas, porque la propia candidatura, y el programa con el que se presenta, hayan sido elaborados mediante un proceso abierto en el que haya podido participar todo el que ha querido hacerlo.

En los pocos días desde que se ha puesto en marcha Podemos, se han realizado varias críticas a la iniciativa. Tres son en mi opinión las que más trasfondo tienen: en primer lugar, se le ha acusado de ser una propuesta vacua, sin contenido. Yo respondería a quien tal cosa sostiene que se trata de abrir un proceso que está encaminado no sólo a elaborar una lista electoral, sino también -y sobre todo- un programa político. De ahí que se lance con un manifiesto en el que sólo se planteen a grandes rasgos unas líneas programáticas que son un mínimo común denominador con el que se puedan sentir identificadas todas aquellas personas y organizaciones a las que se llama a participar. Habrá un proceso programático en el que todo esto se desarrollará, se concretará y se llenará de contenido.

También se ha dicho que es una candidatura hecha desde arriba, y con un fuerte carácter personalista. A quienes sostienen tal cosa yo les diría que se equivocan. No se ha hecho nada desde arriba -yo lo he visto desde fuera-, sencillamente, porque no hay una organización detrás que pueda tener un arriba y y un abajo: hay una serie de ciudadanas y ciudadanos que firman el manifiesto. Entre esos ciudadanos hay militantes de partidos políticos, de sindicatos, miembros de mareas y activistas de todo tipo. Un partido político en el que milita algunos de los promotores ha decidido apoyar la iniciativa, pero nada impide que se sumen otros, porque no hay ni puede haber nada cerrado. No hay aún arriba y abajo. Es una propuesta ciudadana que a estas horas hemos apoyado 60.000 ciudadanas y ciudadanos y al menos un partido político.

A partir de lo dicho hasta aquí, cabe preguntarse: ¿es Podemos una iniciativa personalista? En mi opinión, no, aunque el foco esté puesto en una persona concreta que, sin formar parte del grupo promotor, sí ha aceptado encabezarla o, mejor dicho, ha aceptado postularse para encabezar una candidatura común y abierta. Se está haciendo un llamamiento a partidos de izquierdas y organizaciones sociales a elaborar de manera abierta y participativa, a partir de una serie de ideas compartidas, un programa y una candidatura con los que presentarse a las Elecciones Europeas de 2014. Y está actuando como portavoz de ese llamamiento una persona, Pablo Iglesias Turrión que, sin estar vinculado a ningún partido concreto, ha colaborado siempre con quién se lo ha pedido y ha conseguido hacerse con algo que desde algunos sectores doctrinarios se desprecia, pero que es esencial para lograr cualquier resultado electoral mínimamente significativo: presencia en los medios de comunicación, y en especial en la televisión, y no sólo en la televisión que vemos las personas que estamos muy ideologizadas y formamos parte de los partidos, sino también en las televisiones que ve la inmensa mayoría de la gente, que es a quién se dirigen los promotores de Podemos.

También se ha dicho que la iniciativa es en realidad un intento de un sector de Izquierda Unida por imponer sus posiciones a la organización desde fuera, ya que no ha podido hacerlo limpiamente ganando asambleas. Sostener tal cosa supone insultar a todas aquellas personas que no sólo no son de Izquierda Unida, sino que incluso pertenecen a otros partidos, o a ninguno, y además se sienten lejos de los partidos políticos, y han apoyado Podemos: ¿por qué iban a implicarse todas estas personas en una querella interna de IU? Es cierto que dentro de Izquierda Unida hay sectores cada vez mas amplios que pueden ver con simpatía este proceso, pero eso ¿hasta qué punto compromete el silencio de las personas que no formamos parte de IU? Quiero decir: como hay gente dentro que piensa como yo, ¿debo callarme y no trabajar en apoyo de mis propias posiciones políticas? Si soy un ciudadano que quiere que IU participe en una candidatura amplia, abierta y unitaria elaborada a través de un proceso participativo, ¿debo callarme porque ello puede suponer un terremoto interno en la formación? Yo creo que no. Es más, como simpatizante, como votante cuasipermanente y como militante que he sido de IU durante dos décadas, tengo derecho a exigirle a IU por todos los medios que apoye una iniciativa de este calibre. Porque IU no son solo sus cuadros, sus militantes y sus dirigentes: también lo somos sus votantes y quienes la hemos apoyado lealmente incluso estando fuera ya de la organización.

Podemos no es sólo una propuesta de elecciones primarias abiertas para nombrar un cabeza de lista más o menos popular, con más o menos tirón en los medios. Creer eso es simplificar mucho las cosas. Podemos es una llamamiento ciudadano a los partidos políticos de la izquierda transformadora a ponerse de acuerdo para presentar una candidatura común y unitaria, y elaborada de manera abierta y participativa, no sólo en lo que respecta a la lista electoral en sí, sino también en la elaboración de un programa político y electoral en el que todos los que participen, partidos, organizaciones sociales o ciudadanos, se sientan representados.

Por eso, insisto en lo que decía al principio: lean el manifiesto. y no le vean al gato más patas de las que tiene. A veces, la explicación más sencilla de las cosas es la más plausible.

166 Responses to "¿Por qué Podemos?"
  1. Red dice:

    Mire don Ricardo, no confunda las firmas con apoyos acríticos como el suyo, porque no siempre es así. Yo he firmado para que este proyecto siga adelante y ver qué pasa, pero no porque esté de acuerdo con su cándida opinión, sino, eso, para ver qué pasa, hasta donde llega esto.

    A mí me parece estupendo todo lo que esta gente dice proponer. Sin embargo, que proponga tanto y lo proponga para las europeas me hace sospechar que no se va a conseguir llevar a cabo el proyecto tal como lo plantean. Y otros detalles me hacen sospechar que ni siquiera se pretende llevarlo a cabo, pero eso de momento lo dejo para luego.

    Según los de “Podemos”, lo que hay que hacer es:
    1 – Un frente unitario de izquierdas…
    2 – …con un programa elaborado democráticamente desde la ciudadanía…
    3 – …y una lista elaborada de igual manera.

    Pues bien, para lograr todo eso, en primer lugar habría que poner de acuerdo (si realmente se quiere algo unitario) a todas las fuerzas relevantes de izquierdas. Eso no me parece fácil precisamente, es mucho más fácil decir “yo propongo una candidatura unitaria, quien no se una es que no quiere la unidad de la izquierda”. Pero conseguir realmente unificar criterios entre las distintas formaciones políticas lleva más tiempo. Y por cierto si se quiere ser fiel a lo que propone el manifiesto no sólo habría que contar con fuerzas políticas de izquierdas, sino tratar de obtener el apoyo de todo tipo de organizaciones en las que se organiza la gente: sindicatos, movimientos vecinales, asambleas de barrios del 15M, etc.

    Eso sería un primer paso. En segundo lugar (o en paralelo) habría que decidir la forma en la que se elaboran las listas y el programa, con el acuerdo más amplio posible entre todas estas organizaciones. Por cierto, por muy fans que seamos todos de las primarias abiertas, no creo que éstas sean una forma horizontal de elaboración de listas. Si no participa el ciudadano en la elaboración de las candidaturas que se presentan a unas primarias, podremos decir que tenemos un partido con democracia interna, pero estaremos profundizando en la democracia sólo un poquito. Y desde luego no se estarán elaborando listas de forma participativa, que parece ser lo que se pretende. El sistema, que yo sepa, no se ha dicho, pero tendría que ser asambleario. ¿Es lento? Sí, pero sólo así los hechos estarían a la altura de la retórica.

    Hasta aquí sólo habríamos hecho parte del camino: tendríamos un método para elaborar el programa, un método para elaborar unas listas, y el apoyo de suficientes organizaciones como para garantizar que la candidatura pueda ser unitaria. Aún faltaría elaborar ese programa y esas listas. Al hacerse de forma abierta y participativa, llevaría un tiempo. Además, parece lógico pensar que los procesos de creación de programa y formación de listas no podrían ser simultáneos. ¿Quién se presentaría como candidato para defender un programa que desconoce? Lo lógico es hacer como ha hecho Equo y elaborar primero el programa y luego empezar a pensar en las listas.

    Todo esto habría que hacerlo antes de las elecciones europeas, que serán dentro de cuatro meses. Claro que, por si acaso queda alguien dentro de ese 99% que se ha despistado y no ha participado en estos procesos que he descrito, habría que dejar un margen para hacer campaña antes de las elecciones. ¿Les parece bien un mes? Pues entonces lo que nos queda son tres meses para tener un programa y una candidatura.

    ¿Es posible hacer todo eso en tan poco tiempo? A mí el sentido común me dice que no. Con una propuesta mucho menos ambiciosa, Equo lleva ya mucha delantera a los de Podemos en sus procesos de elaboración programática y elección de candidatos. Y digo que es mucho menos ambiciosa la propuesta de Equo por varios motivos:
    1 – No pretenden ser una candidatura unitaria, sino, modestamente, una candidatura más. No tuvieron que ponerse de acuerdo con un montón de organizaciones antes de decidir cómo iban a elaborar su programa y su candidatura a las europeas.
    2 – Es mucho más sencillo elaborar un programa, aunque sea participativamente como lo han hecho, cuando partes de una ideología más definida (Equo es un patido ecosocialista) que partiendo de algo tan amplio como es la izquierda en general.
    3 – No se han propuesto una elaboración participativa de las listas, sino simplemente primarias abiertas.

    Pues bien, ya digo que estos llevan ya un tiempo metidos en harina. Me parece razonable. Lo de Podemos no me lo parece.

    Ahora bien, es usted libre de creer que la apuesta es sincera y que realmente se intentará hacer lo que han dicho que piensan hacer. ¿Por qué cabe pensar lo contrario? Pues porque, aunque no haya organización alguna según usted, en realidad ya tienen de todo:
    1 – Un líder
    2 – Un partido, porque la iniciativa ha salido (no sé cómo se le ha podido olvidar mencionarlo en el post) de la mano de Izquierda Anticapitalista
    3 – Un mini-programa: viene en el manifiesto (se elabora un poco y listo)
    4 – Una excusa para no hacer lo que han dicho (“no hemos podido hacer una candidatura unitaria porque los sectarios bolcheviques no han querido, jo”)

    En fin, lo que sea sonará.

    • @Red: Qué quiere que le diga: puede tener razón, y quizás la tenga en parte. En especial en lo relativo a los tiempos. Sin embargo, yo lo que le diría es que en algún momento hay que empezar, y han elegido este. Si no sale para las europeas, nada impide seguir trabajando para las siguientes, que creo que son las municipales y las autonómicas, y, mientras tanto, retirar la candidatura y proponer a los simpatizantes una serie de opciones de voto. Eso es lo que haría yo.

    • @Red: EEUU Y LA OLIGARQUÍA UCRANIANA SE ROBAN LAS RESERVAS DE ORO Los trabajadores del aeropuerto “Borispolya” indicaron que el 7 de marzo en la noche, salió un avión cargado con 40 cajones pesados que contenían las reservas de oro de la nación. Un funcionario del antiguo ministerio de hacienda dijo que por disposición de “los nuevos dirigentes de Ucrania” se llevaron toda la reserva de oro a EEUU. Mientras se prepara una intervención armada por parte del gobierno golpista de Kiev, los tres generales encargados de llevarla a cabo se han negado a participar y han sido destituidos, ahora el encargado del plan es el coronel retirado Pedro Mehedom. Ninguna otra clase social va a realizar la tarea histórica de los trabajadores de acabar con la oligarquía Ucraniana y crear un estado que represente los intereses de los trabajadores. Ese robo descarado del oro Ucraniano por los oligarcas y bandas fascistas, apoyados por EEUU y la unión europea, pone al desnudo que ellos terminarán destruyendo la Nación. Estos buitres, solo tienen intereses, no les importan los trabajadores ni el pueblo en general; 50 oligarcas se han apoderado de dos tercios del PIB del país (112.700 millones de dólares) mientras el 25% de la población vive en el umbral de pobreza. Pero también se debe ser claro y honesto: la solución a sus problemas tampoco la encontrarán en Rusia, ni en la demagogia de Puín cuando dice que lo hace para defender “al pueblo ruso”; Rusia está gobernada hoy por un régimen oligárquico, corrupto y mafioso. Que no se engañen aquellos que en este enfrentamiento entre burguesías nacionales externas, quieren ver un aire de socialismo. No caigan en el juego y propaganda occidental. Los trabajadores solo pueden ser salvados por los trabajadores, sus aliados están en las fábricas y centros de trabajo, en Ucrania, en Rusia, en Alemania, en Latinoamérica. Los trabajadores de todo el mundo deben de ser una extensión de los de ucrania,
      ESTOS QUE SE UELEN EL CULO EL UNO AL OTRO QUE LEAN ESTE COMENTARIO,Y DEJEN DE MIRARSE EL OMBLIGO, DE QUIEN ES EL MEJOR.

  2. José dice:

    En primer lugar, coincido con Red en que falta poco tiempo para desarrollar una propuesta tan ambiciosa, pero tenemos medios nuevos y suficiente gente para intentarlo si nos organizamos bien. Las dudas sobre el éxito del proceso las tenemos tod@s, pero la necesidad de intentarlo tb está muy clara. Sólo pedimos que no se pongan palos en las ruedas desde la izquierda transformadora, porque el pueblo no lo va a hacer y con la oposición del Régimen corrupto ya contamos.

    Por otro lado, esto no lo ha montado un partido, va mucho más allá, y sólo funcionara si los partidos ya existentes lo ven como un puente entre todos ellos, para coordinarse políticamente a niveles superiores, pero tb inferiores. Es una iniciativa para los de abajo frente a los de arriba, no sólo es una candidatura republicana, que también.

    Por ultimo, decir que como dijo Machado el movimiento se demuestra andando, y en este caso dialogando, buscando puntos en común, estrategias conjuntas y haciendo un programa por tod@s, de tod@s y para tod@s. Nunca antes se ha intentado y por eso mismo es complicado, pero la alternativa es aceptar seguir como estamos hasta el desastre final.

    Y esa no es nuestra opción. La resignación nunca lo fue. Aunque sucumbamos en el intento.

  3. RGHiguera dice:

    Estoy de acuerdo con su artículo. Sin embargo, creo que las elecciones Europeas son esenciales. No sólo porque la gran parte de la verdadera batalla se juega allí (aunque desde luego no en el Parlamento) y puede ayudar a explicar que no hay que estar simplemente a favor o en contra de la UE, sino de que hay que concretar de qué UE estamos hablando; también por el efecto simbólico que pudiera suponer.

    En primer lugar hay que reflexionar acerca del techo electoral de IU y ello viene inextricablemente de la mano con el 15M ¿Por qué el 15M? ¿Por qué mucha gente en las protestas y las posteriores mareas no se ve identificada con IU y piensa que es más de lo mismo? Yo creo que por la política de los últimos años. Lo mismo que su tibieza con unos sindicatos mayoritarios que se conforman con negociar los recortes. Por eso, es momento de intentar algo diferente.

    En mi opinión, para ser alternativa hay que pasar al PSOE. Un 16% sin pasar al PSOE es fracasar. Si esas son las aspiraciones, mejor ir preparando la maleta para emigrar a encontrar trabajo. En este contexto, las elecciones europeas son la posibilidad de dar un golpe simbólico y pasarlo. Si eso no pasa, cuando vuelva la circunscripción provincial en elecciones estatales y la apelación al voto útil estamos condenados a ser subalternos. La estrategia tiene que que ser pasar al PSOE en las europeas, entonces la sociedad te podrá ver como la alternativa a las políticas del PP y el efecto “voto útil” se podrá disolver. El crecimiento de Syriza , entre otras cosas, rompió al PASOK, así como los ascenso de Chávez, Correa o Evo redujeron a la marginalidad e hicieron aliarse con la oposición a los respectivos partidos socialdemócratas. Cuando cualquiera de esos partidos consiguieron ser al menos el segundo en la contienda, el debate sobre si ser el apéndice de los partidos socialdemócratas expertos en incumplir promesas y hacer lo contrario cuando gobiernan que cuando están en la oposición se acabó.

    Conclusión: hay dos objetivos diferentes dentro de IU y de la izquierda en general. O seguir siendo el apéndice del PSOE y seguir aspirando por la estrategia Andalucía y que nada cambie, o arriesgar para intentar ser algo más. La opción de Pablo Iglesias es una posibilidad, dado que la imagen de IU fruto de sus pactos con el PSOE y casos como Moral Santín está muy afectada. Lo curioso es que muchos de los que apuestan por la primera opción, también son los que acusan a Pablo y su opción de reformista, de ayudar al PSOE, de estar patrocinada por el capital…. Si somos nosotros mismos los primeros que aceptamos que no hay alternativa y que somos un partido o partidos minoritarios condenados a negociar en las mejores condiciones posibles una alianza con el PSOE para lograr alguna medida concreta, cómo vamos a convencer de que somos LA ALTERNATIVA?

  4. Pedro Fresco dice:

    Hola,

    Yo escribí mi opinión aquí para quien le interese:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/01/la-candidatura-de-pablo-iglesias-y-la.html

    Pero un poco respondiendo a lo que comenta Don Red y otros comentaristas. ¿Realmente quiere Podemos una candidatura unitaria con IU? Pues yo creo que querer abstractamente pueden quererlo, pero querer para estas europeas no, porque como se ha dicho no hay tiempo. Es un poco “nos gustaría hacer una candidatura unitaria con IU, pero como estos parecen que no quieren aceptar los métodos abiertos pues por ahora no es posible, ya veremos en el futuro”.

    Y como digo en mi escrito, a mi esta estrategia me parece bien. Si hay unas elecciones que justifican ir por separado son las europeas, donde hay circunscripción única y todas estas fuerzas de izquierda pueden obtener representación.
    Esto nos vale, además, para ver qué fuera tiene cada uno, para ver qué éxito tienen los mecanismos de democracia radical (EQUO) o los mecanismos de abajo a arriba (Podemos) respecto al mecanismo tradicional de partido-guía (IU). Y esto nos va a valer de mucho, porque le tomaremos el pulso real a la calle.

    Yo creo que ahora mismo lo importante es movilizar, y por mucho que hagamos cábalas sobre candidaturas unitarias me parece que está bastante demostrado en España que se moviliza más por separado que unidos. Luego obviamente eso tiene una repercusión electoral negativa, pero en europeas ésta está minimizada por lo que la disgregación me parece excelente.
    De todas formas también les digo que a mi la “unidad de la izquierda” me importa un pepino. Para mi como si desaparecen todos los partidos que hay ahora siempre que aparezcan otros que tomen estas reivindicaciones y las intenten llevar a cabo. Lo importante es el ciudadano, revertir el austericidio, revertir esta concentración de renta y esta destrucción de la democracia que estamos sufriendo. Quien quiera esto tendrá mi apoyo, se llame como se llame y venga de donde venga.

    Saludos,

  5. churruflisquis dice:

    Yo espero que un partido demagógico como es IU no se implique -como no lo va a hacer- , en una iniciativa auténticamente de izquierdas y democrática . Por mi que IU siga en su limbo institucional y que estorbe lo menos posible a un proceso actual que defienda los intereses de los ciudadanos . Muy buen artículo sr. Rollo-villanova .

    • Red dice:

      @churruflisquis:
      A riesgo de ponerme pedante, cuando se habla de demagogia me gusta recordar el origen de la palabra. Fue Aristóteles quien la inventó para designar lo que creía que era el fin inevitable de la democracia: el gobierno de la plebe irracional. Era, como Platón, un enemigo de la democracia ateniense.

      A menudo cuando hoy en día se acusa a alguien de demagogia, sigue operando el mismo prejuicio antidemocrático. Ojo con la palabreja.

      • churruflisquis dice:

        @Red: Demagogia es decir lo que se cree que se espera oír , osea en política más o menos electoralismo . Y democracia , es empezar por permitir comentarios correctos , aunque no nos guste lo que digan . Si es que IU va a apoyar Podemos , si es que va a seguir a su “rollo” o es que va a tratar de reventar la operación , como algunos ya están haciendo . Que si hasta los moderados de IU no saben ejercer un mínimo de democracia en su blog .

        • Red dice:

          @churruflisquis: A ver, si lo dice por este blog y por su comentario, me parece que está usted un poco perdido. Primero, este blog no es de un moderado de IU. Tampoco es de un radical de IU, ni de nadie de IU. Es de don Ricardo, que, como dice en el propio, ha sido militante de IU. Pero no lo es más. Por otro lado, democracia es que don Ricardo haga lo que le dé la real gana en su blog. Creo que si me cuelo en su casa y monto una tienda de campaña en su salón, estará de acuerdo conmigo en que es perfectamente admisible en democracia que me eche usted a patadas. Además, su comentario es permitido y ahí está, por eso estoy respondiendo a él. Para leerlo basta con hacer un click: creo que los métodos de censura de la KGB iban un poco más allá. Por último, ni siquiera es don Ricardo quien lo oculta (poco, ya digo que lo oculta sólo un poquito) sino que tiene un sistema por el cual los comentarios con cierto número de votos negativos (sean de quien sean) se ocultan automáticamente.

          Por cierto, si quiere le explico por qué no ha gustado su comentario: no aporta nada, se limita a descalificar a un partido sin argumentar absolutamente nada. Que por otro lado me parece muy bien que no se lo quiera currar en absoluto.

          Dicho lo cual, a mí tampoco me gusta este sistema de ocultar comentarios poco populares. No me gusta y punto, igual que a otro puede no gustarle la decoración de mi casa. Me remito a lo que decía antes acerca de que este blog es de un particular que hace lo que quiera con él. Como si mañana decide cerrarlo y borra todos los posts y los comentarios suyos, míos y de todos.

          Y sí, demagogia es electoralismo, claro. Es contar a la gente que vas a hacer cosas que a la gente le gustan para que te voten. Es hacer esas cosas que gustan a la gente para que vuelvan a votarte en la siguiente ocasión. ¿Eso es malo? ¿Y por qué lo es? Pues porque a lo mejor para usted sería mejor que los partidos no hagan cosas que a la gente les gusta, igual es que la gente es tonta y fácilmente manipulable y lo que necesitan es que les digan lo que tienen que pensar. Lo cual no sería nada electoralista, ni demagógico.

          No se engañe, democracia y demagogia significan exactamente lo mismo.

          • churruflisquis dice:

            @Red: Puede que mis alusiones fuesen excesivas a este blog y por tanto pido disculpas ; pero veo que usted no sabe lo que es democracia ni lo que significa demagogia , y lo entiendo muy bien porque si lo que pretende es defender a IU , a la coalición le falta de lo uno y le sobra de lo otro . IU siempre llega tarde y mal . ¿La crisis es de 2008 y qué dice entonces Llamazares ? ¿En qué consiste la propuesta de IU para las elecciones de 2011? Acabar con el fraude fiscal.¿Nacionalizaciones ? No. ¿Auditoría de la deuda ? No. ¿Salir del euro ? No. Llamazares hace retórica pensando más en los sondeos que en el discurso . Los contenidos están ahí , los da la calle , los dan los indignados y el 15M , pero Lara no sale de la pose decimonónica siguiendo el juego de mantener la imagen de IU como organización con sentido de estado . A IU le importa IU y no el pueblo . Y por eso su contenido de izquierdas esta diluido y es inoperante . Aún hoy ¿Qué va a hacer IU ? ¿Seguir atrincherada en sus dos millones de votos que son el “voto útil” de la izquierda o despertar a la realidad y acomodar sus prácticas a los nuevos tiempos ? Dígame que me equivoco , ojalá me equivoque e IU consiga sumar y no ser el obstáculo para los cambios de izquierda .

            • sukoi-27 dice:

              @churruflisquis: Tal vez dicen los dos lo mismo…y no se entienden?

            • Red dice:

              @churruflisquis: En realidad no pretendo defender a IU, lo de la demagogia es algo que comento en general… Siempre que se acusa a alguien de eso me pongo en guardia, sea quien sea. Quizá nunca he entendido bien lo que es democracia, como usted dice.

              Yo puedo criticar muchas cosas a IU, entre ellas algunas que usted apunta, además de que no han tenido la sensibilidad suficiente con las reivindicaciones soberanistas de territorios como el País Vasco y Cataluña que, sólo por razones democráticas (se puede no ser independentista y apoyar la autodeterminación) me parecen justas, cosa que les ha alejado de una parte importante de la izquierda estatal. La falta de democracia interna y los recurrentes episodios de navajeo entre facciones rivales dentro de la organización tampoco me gustan, claro está. El seguidismo que han hecho de PSOE en según qué etapas, por ejemplo, es otro pecado capital. La deriva neoliberal del Partido Socialista ya lleva mucho tiempo siendo lo bastante evidente como para que la izquierda le dé la espalda. En fin, quizá el error más grave de todos lo cometió el PCE antes de que existiera IU, tragando con la Transición infumable que nos ha dejado este estado de pandereta como legado.

              Dicho esto, ¿queda algo bueno que decir de IU? Para mí, sí queda. A pesar de todo, los programas de IU son de lo más potable que uno puede echarse a la cara en las circunscripciones en las que he votado. En otras partes del estado quizá habría elegido otras opciones, por ejemplo en Cataluña las CUP. Pero aquí no tenía esas opciones. Por otro lado, su militancia a la que conozco un poco es en muchos casos ejemplar. Es honesta, activa y en muchos casos crítica con su propia organización (no me gustan los navajeos ni las batallas por el sillón, pero las batallas de ideas sí, pues es lo que nos hace avanzar). Y, aunque del funcionamiento interno de la coalición no cabría, en principio, esperar nada bueno, algunos de sus líderes han sido, dentro del bajo nivel de la política española, una excepción. Anguita desde luego, y otros como Cayo Lara o Llamazares (al que tanto critica) me gustan en parte, Llamazares porque me parece bastante inteligente, Lara porque me parece bastante honesto (tengo que decir que otros no me gustan nada). En fin, por esos motivos no puedo dejar de considerar a IU un referente de la izquierda en buena parte del estado español.

            • churruflisquis dice:

              @churruflisquis: Pero como diría el señor lobo ; – no nos chupemos las pollas todavía . Como soy un poco obsesivo y me cuesta abandonar los temas añadiré un último análisis que se sale algo del tema . No es que me quitase el sueño pero me tranquiliza pensar que lo que no gustó de mi post original no fue sólo su falta de desarrollo , ni su contenido , sino que fue su tono amargo . Y es que – ironizando – hay que decir las cosas con calma , a ser posible por medio de metáforas o de modo indirecto para que el personal no se sienta soliviantado y pierda la perspectiva del mensaje . Lo añado como reflexión para los que lo estén leyendo como para mi mismo . Saludos Camaradas !

          • churruflisquis dice:

            @Red: Es cierto que los de IU han sido los programas más potables y por eso yo también les he votado en diversas ocasiones . No se si mi posición es correcta pero me siento desilusionado respecto a las posibilidades que nos pueda deparar la coalición . Es cierto que el tiempo pasa y que entra gente nueva y que las bases son gente esforzada y comprometida , pero yo no tengo esperanzas de que se produzca ese necesario cambio interno en las formas y en los contenidos . Soy pesimista respecto a nuestro futuro político y respecto a lo que IU pueda representar ; ni veo al partido capaz de entrar en la “modernidad” ni a la calle con disposición de articularse efectivamente ; mientras quede un poco de pan y circo . En todo esto , en el juego de contrapoderes , simplemente confío que se ejerza presión desde la calle , usando televisiones y parlamentos , para que nuestros gobernantes encuentren justificaciones a la hora de negociar de un modo no demasiado entreguista con los dueños del capital y reales mandatarios . Es interés de la banca que sus experimentos sociales , al menos en países que se han mostrado enteramente dispuestos a colaborar como españa se salden con un nuevo equilibro de fuerzas pero no con la total ruptura social . Demagogia usamos todos y democracia , la estamos aprendiendo . Saludos , camarada !

  6. Básicamente estoy de acuerdo con usted y me parece que sus apreciaciones son muy acertadas. Discrepo en la idea de que IU, como formación política, y otras formaciones políticas, han de secundar “Podemos”, porque creo que esta iniciativa no se dirige a las fuerzas políticas para que envíen a sus cuadros a copar y pelearse por un puesto en las listas electorales, que es lo que hacen los partidos políticos, y usted lo sabe bien, sino que se dirige a la ciudadanía, a las bases de esos partidos políticos, para que entre todos tomemos democráticamente las instituciones. Es lo mismo que presuntamente pretendía el Frente Cívico, somos mayoría y que se ha revelado como un submarino del PCE para pescar merluzos incautos. Yo apoyo “Podemos”, desde mi militancia política en EQUO por dos razones: una, porque creo en la democracia y en consecuencia en la pluralidad política; y dos, porque creo que, como dice usted, en este momento crítico, la ciudadanía ha de regresar a la política y creo que esta iniciativa va en ese sentido de manera decidida. Esperemos que Pablo Iglesias no sea como Julio Anguita, un caballo de Troya. Pero, hasta entonces, yo lo apoyo.

  7. POCHOLO dice:

    No voy a votar a ningún partido político que defienda reformar la UE ¿Por qué? Porqué eso son milongas, la UE es inreformable. Puedes aprovecharte de la UE, puedes salir de la UE, pero permanecer en ella cumpliendo sus normas es una lócura. Hoy mismo la UE ha decidido enviar tropas coloniales a la República Centroafricana. ¿A quien han pedido permiso?¿Quien va pagar esa factura?¿De qué va a vivir la gente que van a bombardear?¿Les hundiremos después los cayucos para que no nos molesten rebuscando en los contenedores?¿Y para qué? Probablemente, para que aumenten las ganancias de los grandes accionistas de las multinacionales mineras.

    A mi a priori el proyecto de Pablo Iglesias me gusta. En cierto modo, devuelve a IU su misma propuesta, que por cierto al parecer fracasó. Y fracasó cuando se trató de confeccionar las listas. Es decir, cuando se trató del reparto del dinero.

    He ido a su web: mucho violeta y mucho verde. Parece que pasan del rojo… Y del negro… Bueno bien, señores profesionales debo recordarles que tal vez sean ustedes imprescindibles, pero sin la plebe, sin la chusma no van a ganar. Claro, que a veces no se trata de ganar, sólo se trata de conseguir un sueldecito, un coche oficial y un chofer allá en Bruselas y para eso no son necesarios tantos votos.

    No sé yo. A mi no me gusta IU, tampoco equo y tampoco “Podemos”. De momento, estoy a la expectativa, entendiendo que no les voy a votar.

    De todos los que han intervenido, me quedo con la primera intervención de Red.

    • @POCHOLO: Oiga, don Pocholo, que en el párrafo 2 dice: “A mi a priori el proyecto de Pablo Iglesias me gusta“, y en el 4 dice: “A mi no me gusta IU, tampoco equo y tampoco “Podemos”“. Aclárese, caramba.

      • POCHOLO dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: me explico a priori, veo a Pablo I. en la web diciendo que quiere romper los esquemas y dar un paso adelante y bla, bla, bla. Pues que quiere que le diga. Pues si la derecha tiene a Wert(Tertuliano) La gente izquierdas puede tener a Iglesias (Tertuliano) Esa es mi primera impresión, luego usted me invita a ver su web y voy a su web. Leo el manifiesto por encima, y me gusta, luego miro los firmantes y veo que Albano Dante-Fachin y Marta Sibina le dan su apoyo. Y digo: pues esta gente me cae bien y me parecen legales. Y me gusta. Y luego doy una vuelta por la web. Y veo que el color elegido es el violeta y el verde y ya no me gusta tanto la cosa. Me imagino que todos son empresarios y que no hay ningún asalariado. Y que todos son como Ovidio que tienen el campo idealizado o bien que ven el campo como un nuevo nicho de negocio. Yo es que soy de campo ¿sabe usted? Y lo dicho. Yo es que con Ciutadans quemé mi último cartucho, ZP no me sorprendió y le dije a EPMesa que esta era una época en la que uno se tenía que definir antes de que el PP se cargara la filosofía. Que vale, que “Podemos” me parece muy bien y tal… Ahora que demuestren que vale la pena votarlos, con hechos no con palabras. Y con hechos me refiero a que si hace falta que los metan en la cárcel como metieron a Jordi Pujol, o al señor Luis Solana. Que se lo curren un poco para variar, en vez de tanto rollo grandilocuente y transformador.

      • POCHOLO dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Y recuerde, que yo no los votaría, ni aunque fueran a la cárcel si no se comprometen a reventar la UE, a salir de ella… Una cosa es que me caigan bien, la otra cosa es que les vote. Vendo caro mi voto. Oiga y eso que es urbano y no vale gran cosa. Cambié de censo…

        • Pedro Fresco dice:

          @POCHOLO: Don Pocholo, parece usted un votante de Marine Le Pen ;-)

          De todas formas y con su venia, quería comentar que me resulta muy curioso que en España no haya una fuerza política, ni en la “extrema-derecha” ni en la “extrema-izquierda”, haya propuesto la salida del euro (ya no digo de la UE). No sé, creo que potencialmente hay mucho votante para ese tipo de movimiento, y curiosamente, ahora que tenemos de todo (desde los paleoconservadores meapilas de VOX hasta el revolucionario “Podemos”, pasando por conservadores, socialistas, regeneracionistas, ecologistas, socialiberales, etc), no hay un sólo partido que proponga eso.

          • @Pedro Fresco: Oiga, no se emocione: si yo no me pronuncio sobre salir o no de la UE y del euro es porque me faltan conocimientos. Ignoro absolutamente la economía. Pero lo que me pide el cuerpo es salir de la UE. Como no soy capaz de razonarlo, no lo planteo, pero solo es por eso.

            Ahora bien: no lo hago condicion sine qua non, como don Pocholo.

            • POCHOLO dice:

              @Ricardo Royo-Villanova: es que estamos hablando de Elecciones Europeas. Y aquí todo el mundo habla de personas: que si Willy Meyer, que si Ernest Urtasún, que si Pablo Iglesias. Y aquí nadie habla de que hacer con Europa.
              Si fueran las autonómicas o las nacionales, pues no hablaría de Europa, no sería condición sine qua non. Pero es que estamos hablando de Europa. De quien me va representar y quien me va a defender en el Parlamento Europeo. Y yo no voto a quien defienda bombardear Mali, Libia y ahora la R.Centroafricana, para luego explotar a los negritos que tienen que venir aquí para buscarse la vida.
              Preciso, don Ricardo: no votaré a las Elecciones al Parlamento Europeo a ningún partido que no defienda salir del euro y destruir la UE.
              Cuando sean otras las elecciones dependerá de los programas que presenten los partidos políticos, como es el caso de ahora.

          • POCHOLO dice:

            @Pedro Fresco: es muy curioso, pero lo que resulta más curioso es que en los países donde surgen partidos contrarios a la UE todos son de extrema derecha o fascistas. Como por ejemplo, UKIP, el FN en Francia. La clase política de izquierdas es tan conservadora y tan religiosa que defiende la UE como si fuera, que se yo: el miembro momificado de San Jaime.
            Ya ve usted: en el parlamento estamos atrapados entre el conservadurismo de “la izquierda” (Vease Hollande como se ha cubierto de gloria) y la revolución reaccionaria de la derecha que nos quiere llevar al s.XVII para hacernos oblidar todas las revoluciones de la Edad Moderna.

            • sukoi-27 dice:

              @POCHOLO: Es que a la izquierda europea la tienen mas domesticada que a los perros del circo…y pasan por el aro como les han enseñado. Hay que deshacerse de esa izquierda y crear una nueva….primer paso…hechar a todos los politiquillos del pesebre.

  8. sukoi-27 dice:

    No hace falta que les diga que yo no voy a votar por ninguno de ellos. Pero dicho esto, yo me decanto por Iglesias y su proyecto….y que en la papeleta ponga IU, IA o EQUO me parece lo de menos.
    Eso si, me parece importante desarrollar unos puntos mínimos de propuesta a la gente…cosas sencillas como el fin de las privatizaciones, de los recortes en sanidad, cultura y asuntos sociales….fin de la impunidad para los ladrones y corruptos…etc etc…
    Sobre la UE…una de dos o cambia o que le den…huy!! los unionistas se quedan sin amenaza…ya solo les quedan los tanques y el furgol…jejejeje.
    A ver si hay suerte y entre todos montamos die linke europea…http://ehbildu.net/es/

    • Red dice:

      @sukoi-27: En realidad no hacía falta que dijera nada, ni lo de que no va a votar a ninguno de ellos, ni todo el resto. Como hacer falta, lo que se dice hacer falta, pues no, pero me parece muy bien que diga lo que usted quiera. Tampoco hacía falta que yo dijera esto que le digo, pero como estamos por decir cosas que no hace falta decir, pues lo digo. Y hasta lo repito, sin que haga ninguna falta repetirlo: En realidad no hacía falta que dijera nada, ni lo de que no va a votar a ninguno de ellos, ni todo el resto. Como hacer falta, lo que se dice hacer falta, pues no, pero me parece muy bien que diga lo que usted quiera. Tampoco hacía falta que yo dijera esto que le digo, pero como estamos por decir cosas que no hace falta decir, pues lo digo.

      Y digo más: alcachofa. ¿Hacía falta? No, pero qué bella palabra. Alcachofa, colirio, bombín. Qué bellas palabras. Ninguna de las cuales hacía falta decir justo en este momento. Mola.

      • @Red: Lo de alcachofa no se lo tolero. Por lo de colirio paso, pero o retira lo de alcachofa o le baneo.,

        • Red dice:

          @Ricardo Royo-Villanova: Está bien, cambio alcachofa por despanzurrar, que es otra de mis favoritas.

          • sukoi-27 dice:

            @Red: Claro que no hacía falta….es lo primero que digo, a partir de ahí nada hace falta…ni lo que yo digo ni lo que usted dice…que no hace falta que lo diga pero ya sabemos que no hacía falta.
            De todos modos no es que no haga falta que usted diga nada, ni bonito ni feo, ni molón ni repulsivo, ni palabro ni verbo…aún y así diga usted lo que le plazca, excepto alcachofa o al gulag, por cierto…su primera intervención tampoco hacia falta, ni las demás…pero no decaiga.

            • Red dice:

              @sukoi-27: Nada hace falta, don. No me lo tenga en cuenta, pero me parece curioso que esa advertencia de “no hace falta que diga que no voy a votar a estos” ya se la he leído unas cuantas veces…

              Sólo le tomaba el pelo un poco ;)

            • sukoi-27 dice:

              @sukoi-27: YA, pero a veces aclarar que se opina desde fuera, como haría si hablara de la situación de la izquierda en La France, aunque no haga falta…puede ser pertinente…o no…depende…jajajaja
              PD. Ya me parecia que cada vez me queda menos…pelo…

  9. Paloma dice:

    Hola Primo:
    Aquí me tiene aún perpleja tras leer el manifiesto de podemos…
    No cabe duda de que hay un cambio social definido a partir de un hecho concreto que se llama 15M y que lleva aparejado la desilusión y la falta de perspectiva devenido de un Estado del bienestar desmoronándose.
    Que esa indignación y un partido político (IU) cuyo programa lleva décadas siendo calcado a las reivindicaciones de los indignados se debe a muchos factores, uno de ellos, la falta de comunicación que creo que es bilateral: por un lado los que entienden la política como EL PARTIDO y por otro quienes ven la política como LA CASTA POLÍTICA, dos errores de bulto que a veces intentamos que se congracien vanamente.
    No hay nada que diga el manifiesto que no diga IU excepto lo de la ciudadanía y los cargos rotativos (algo que también me parece erróneo por que creo en el buen profesional de la política, esto no es una junta de vecinos). Pero luego leo entre los firmamento a muchas personas que no son de IU, ni tienen por qué serlo, sino defensores a ultranza, por ejemplo, de la monja Forcades….. No son personas que cuenten con mi antipatía personal, ojo, estoy hablando de estrategia política y de ideales. No lo entiendo. Leyendo a los firmantes parece que el reto a IU es tirando a poco constructivo, me sigue pareciendo personalista (por que se habla de cargos rotativos y horizontalidad, pero que yo sepa nadie NADIE ha elegido a Pablo Iglesias como portavoz de nadie en asamblea alguna) y cuñado ya se explaya la cosa en escritos y entrevistas, el sonido a hueco espanta a cualquier seso avivado.
    Dicho lo cual, que hagan lo que les de la gana. Si creen que esto es bueno para una izquierda que necesita apoyos más que disgregaciones, adelante, yo no lo veo así, pero yo no soy el faro de Alejandría, aunque por lo que me parece observar, algunos si creen serlo.

    • sukoi-27 dice:

      @Paloma: No es que sea usted el faro de alejandría no….mas bien una bombilla de filamento.
      No se si acabo de entenderle…pero parece que a usted lo que le sobran son las nuevas posibilidades desde la izquierda….como si con lo que hubiera hasta hoy fuera suficiente. Creo que eso es lo que lastra a la izquierda española….creer que con lo que hay, ya esta… y así les va.
      Pero sigan, sigan…

    • mitxel dice:

      @Paloma: ah, que aquí también opinan las señoras?

  10. mitxel dice:

    Podemos, claro que podemos, podemos seguir haciendo el español, como se desprende de este artículo de don Juan Carlos Monedero.
    Que les den por donde menos les guste.

    http://www.comiendotierra.es/2011/02/08/ganara-la-izquierda-al-pais-vasco-para-la-causa-de-la-emancipacion/?src=lmTn&pos=3

    Ahí le tienen, el nacionalismo más español comemierdas sin idea de lo que habla.

    • Red dice:

      @mitxel: No estoy de acuerdo con ese artículo concreto del señor Monedero, pero no entiendo a qué viene hacer arqueología… No sé si dos años después el señor Monedero sigue pensando lo que escribió en el artículo que usted enlaza, pero en el manifiesto de Podemos el punto 2 habla de la soberanía de los pueblos y su derecho a decidir su futuro libre y democráticamente. En el caso de Cataluña apoya la consulta explícitamente porque es lo que está encima de la mesa pero, aunque en el caso vasco no concreta nada, según está redactado el punto no veo motivos para que no se pueda extender ese apoyo a una futura consulta vasca.

      • mitxel dice:

        @Red: oiga, y no será que en elecciones viejas reliquias como monedero están dispuestas a firnar cualquier cosa?

        • Red dice:

          @mitxel: Oiga, joven, un respeto por las viejas reliquias. En cuanto a lo de firmar cualquier cosa, puede ser, pero tampoco es el único firmante, así que no juzguemos el todo por la parte.

  11. Pedro Fresco dice:

    Pues fíjense que a mi esto de “podemos” no me acababa de gustar por el punto dos de su manifiesto:

    “una « democracia real » basada en la soberanía de los pueblos y en su derecho a decidir su futuro libre y solidariamente (???). La democracia no nos da miedo a las y los demócratas; estamos encantados y encantadas de que escoceses y catalanes puedan hablar y decir qué futuro desean. Por tanto, que apoya la celebración de la consulta convocada en Catalunya para el 9 de noviembre”

    Y a mi estos revolcones con el nacionalismo como que no, pero claro veo el artículo de Juan Carlos Monedero que nos trae Don Mitxel y me ha hecho reconciliarme con la sensatez de los promotores.

  12. sukoi-27 dice:

    …Y esto nos situa en uno de los conflictos internos de la izquierda española…su nacionalismo. Tan rancio en algunos como en la derecha mas casposa.
    Sobre el articulo de Monedero….habría mucho que decir, en él hay cosas que son ciertas…otras son falsas directamente….pero el tono general es nefando, y me decepciona bastante.
    También entiendo que hace dos años y despues de vete a saber que hechos…es posible que responda a un cabreo momentaneo, pero aún así lo descalifica por su parcialidad y falta de criterio…una pena.
    De todos modos Monedero es uno y este artículo tal vez no sea mas que un patinazo…queda en cuarentena, Jajajajaja

    • Pedro Fresco dice:

      @sukoi-27: Por favor Sukoi, identifíqueme en qué párrafo hay nacionalismo en el escrito de Monedero, que estoy espeso y no lo veo.

      • sukoi-27 dice:

        @Pedro Fresco: Empezando por culpabilizar de todos los males dem la izquierda española a los vascos…y le da lo mismo que sean de derechas que de izquierdas del PNV o de ANV, anarquistas o socilistas,todos en el mismo saco…abuelos y nietos…gudaris y carlistas.
        Deshumanizando al otro con acusaciones de racismo y supremacismo….como si esto fuera una cuestión racial….recordandonos la historia “compartida”, los quinientos años de paz y amor…
        No volaron los altoshornos para que Franco matara mas y mejor? Franco mataba mas y mejor porque tenia a la luftwafe, al ejercito y a los panzer, no porque tubiera los altoshornos…y porque le daba lo mismo matar a viejos, mujeres, niños y prisioneros….no porque los gudaris le ayudaran.
        Nos hemos equivocado treinta años? Cuando decíamos que de democracia naa, que todo seguía atado y bien atado, que el estado seguia con su violencia, que aquí siempre han mandado los mismos?
        Y claro…la situación de mierda de la izquierda española es culpa nuestra…claro el PSOE, el PCE, IU, UGT, CCOO…no tienen nada que ver, pobrecillos….es culpa de ETA.
        Cuando uno reivindica quien es, en exceso? No será que hay un poder que lo niega? y usa todo su poder para hacerlo…un estado por ejemplo?
        Claro, la culpa de lo de venezuela …también de los vascos, …¿?…ya…y lo de nicaragua, el salvador, guatemala….todo culpa de ETA…Afganistan, Iraq, el 11-s….
        No voy a negar que Monedero se haya podido encontrar con mastuerzos de campeonato, él sabrá….pero culpabilizar a todos, con estereotipos tan burdos, creados por por el nacionalismo español, es que algo se le a pegado…
        Lo achaco a una rabieta por algún hecho concreto, algún encontronazo personal….pero en fin, él sabrá….y si usted no lo ve….hagaselo mirar.

        • Pedro Fresco dice:

          @sukoi-27: Todo eso que usted dice puede ser una opinión desafortunada, equivocada o descontextualizada, o un calentón como usted dice, o puede ser parcialmente cierto o totalmente y le hacemos la ola, pero la cuestión que preguntaba no es esa. Yo preguntaba dónde está el nacionalismo de Monedero, en qué frase se ve o indica que sea un nacionalista español, que después de toda su explicación sigo sin verla.

          Y, en cualquier caso, por supuesto que la culpa de donde estamos no es sólo de la izquierda independentista, pero está meridianamente claro que la cuestión nacional es una cuestión evidentemente divisiva, mucho más que cualquier otra, que resta fuerzas de forma increible. Y (esto lo digo yo, no Monedero) representa una desnaturalización de las teorías de la izquierda y una traición a las mismas.

          Saludos,

          • sukoi-27 dice:

            @Pedro Fresco: Ya, pero es que el nacionalismo es una opinión….como todo, claro que usted llámelo como quiera…también es una opinión. Así que cuando yo opine le voy a pedir reciprocidad…el opina, usted opina y yo opino….
            Y yo no opino que la cuestión nacional sea divisiva, ni que reste fuerzas…y mucho menos que desnaturalice las teorías de la izquierda o las traicione.
            Donde si veo división es en las izquierdas imperialistas que imponen unionismo por encima de las opiniones ajenas, restan fuerzas a base de servilismo y falsean toda la teoría de la izquierda en base a postulados de imposición imperialista…la unión por la fuerza de las izquierdas a hecho mas daño que todos los procesos independentistas hayan podido hacer o puedan hacer en el futuro.
            Es mas, dada la situación actual de la izquierda en españa, de la que no me cabe la menor duda (jajajajaja) la culpa es de la izquierda independentista vasca y catalana, dadas las divisiones que han generado….me da a mí que la situación no tiene arreglo.
            O si lo tubiera en mi opinión es que la izquierda española se una a la bolivariana y se conforme el estado bolivariano donde nunca se pone el sol.
            Internacionalismo e izquierda a tope!!
            Pd. Ya veo que no me hace caso y se lo hace mirar…en fin.

            • Pedro Fresco dice:

              @sukoi-27: No,no, no le hago caso, que mi asesor espiritual me dice que estoy muy cuerdo y le hago más caso que a usted.

              Por cierto, yo no he dicho en ningún momento que la culpa de que la izquierda esté hecha unos zorros sea culpa de la “izquierda” independentista de Euskadi y Cataluña. De hecho, y esta es mi opinión, yo jamás votaría a una coalición donde estuviesen partidos de “izquierda” independentista y no renunciasen, por lo menos en esa legislatura, a esa idea.
              Porque el nacionalismo no es una opinión, es una ideología. Y por eso yo no voto ideologías contrarias a las mías como entenderá usted que es natural.

              Algún día me tendrá que explicar qué izquierda imperialista existe en España, pues nunca he visto a ninguna izquierda querer reconquistar América o el Marruecos español…A lo mejor la hay y tenemos una frikismo por ahí muy divertido del que yo no me había enterado.

            • sukoi-27 dice:

              Pues haga usted caso a su asesor espiritual, que no hay como que le digan a uno lo que quiere oir para perder la cordura…jajajaja.
              Ya…usted no lo dice…el que lo dice es Monedero, es usted importante pero no el centro del mundo, y creo que hablamos del articulo del señor Monedero…o usted habla de otra cosa?
              Ya veo que usted opina que no va a votar izquierda en esta legislatura…porque no se que izquierda queda en españa que a día de hoy no defienda al menos el derecho a decidir y que luego sea lo que se decida…le recuerdo que ICV y PSC o estan de acuerdo o tienen en sus filas amplios sectores que lo estan y luego hay matices y subordinaciones, claro….
              No voy a volver a explicar la difencia entre nacionalismo e independentismo o derecho a decidir democraticamente….así que dejo a parte su oposición al nacionalismo, porque yo tampoco lo defiendo, aunque habria que ver si su oposición es al nacionalismo o solo lo es al ajeno.
              Empiezo ahora si quiere…el PSOE es una pseudoizquierda imperialista….y le pongo los ejemplos que quiera de su actividad imperialista …aunque dado su falta de izquierdismo tal vez no le sirva….o tal vez usted cree que es de izquierdas?
              IU-PCE…aquí la cuestión es mas sutil….porque donde digo digo luego digo diego y si no te gusta mi ideología tengo otras….así que se lo resumo…a necesitado trinta años para denunciar la pantomima de democracia que hay en el estado español y no con la boca pequeña sino dando un grito, que aun esta por oirse y ende mientras se lo a pasado pipa aprobechandose del sistema.
              El resto de izquierdas en españa en principio son anecdóticas y de todo hay, incluso alguna secta…
              Si su prueba del nueve para ver quien es nacionalista es esa….la pasa hasta el PP y falange….que no creo que reclamen ni la reconquista de américa ni la del marruecos “español” ¿? (oin!! solo de leerlo me da repelús)…así que según usted no hay partidos españoles nacionalistas…
              Ya veo que no se entera mucho usted…yo se lo achaco a que el friki no se da cuenta de que lo es ni de que los demas frikis lo son….pero tal vez su asesor espiritual se lo explique mas de acuerdo a su ideologia, que no opinión.

            • Pedro Fresco dice:

              @sukoi-27: Claro que hay partidos españoles nacionalistas, lo que no hay es partidos españoles imperialistas, que es el adjetivo que usted ha usado, porque no quieren crear un imperio con colonias. No confunda los términos interesadamente.

              Claro que conozco la diferencia entre nacionalismo e independentismo. El rechazo de ambos al nacionalismo está clara, de lo cual me alegro.
              El problema viene de la motivación del independentismo. Hay una que es nacionalista, que es la mayoritaria probablemente. Hay otra que es economicista, en cierta manera de tipo neoliberal-territorial, que lo que quiere es independizarse porque son más ricos y tienen más PIB que el común del país. Esta también es importante.
              Luego hay otras: Por ejemplo está la de don Pocholo, que le tiene tanta tirria a la UE que para estar fuera se pone independentista. Podría haber otras referentes a construcciones mentales de cualquier tipo, cada una de su padre y de su madre.

              Ahora ¿cual es la realidad? Que la inmensísima mayoría de las motivaciones independentistas se resumen en las dos primeras: Nacionalismo o economicismo-neoliberalismo territorial. Se dirá claramente o se ocultará, pero ahí están la inmensa mayoría de las justificaciones.
              Y como comprenderá yo, a mis dos “enemigos” más mortales filosófica y políticamente hablando, no les voy a aplaudir o a tolerar. El nacionalismo y el neoliberalismo son dos plagas políticas.
              Si usted es uno de esos “frikis” que tiene argumentaciones independentistas distintas a estas le felicito, nos podemos llevar muy bien y estar de acuerdo en muchas cosas. Pero míreselo porque normalmente algo de estas cosas hay.

              …¿Por qué siempre acabamos hablando de lo mismo usted y yo? Me canso…

            • sukoi-27 dice:

              Hay partidos españoles nacionalistas..y los hay imperialistas. Y del mismo modo que los independentistas en su mayoria son nacionalistas, según usted, y lo dicen o no…los partidos españoles son en su mayoria nacionalistas e imperialistas, y lo dicen o no….y se les ve el plumero, mas …o menos.
              Supongo que las motivaciones ocultas del independentismo las sabe usted por su asesor espiritual…o tal vez por la bruja lola….claro que también yo se las suyas…a mi me pasa los informes la stasi…ya ve usted.
              A sus alusiones a la cuestión economica se puede oponer la misma…usted no quiere que se independicen por que sino se les va la vaca lechera…ya, ya… y si….las razones de cada cual lo son cada una de un padre y una madre….le pregunta usted a todo quisqué porqué vota esto u lo otro? y las razones económicas le parecen malas o peores que otras…
              Me parece muy bien que sean esos sus enemigos…creo que se equivoca al identificarlos y los ve donde no estan…y donde de verdad estan o no lo ve …o lo escusa por motivos que, me dice la stasi, son étnico-patrioticos.
              Yo se porque quiero la independencia….pero si ya lo sabe, pa que volver…
              Pues descanse hombre, descanse…. y siga usted con don jaime “sois unos hijosdeputatodosmariconesanormales”… ahí tiene usted mas variedad de cuestiones…y de coincidencias?

  13. sukoi-27 dice:

    http://www.comiendotierra.es/2014/01/07/el-arrepentimiento-de-eta-y-el-perdon-de-los-borbones/
    Mucho mas centrado…se puede estar de acuerdo o no, en todo o en parte….pero al menos no embiste contra todo, y se aleja bastante de lo que podria ser el argumentario nacionalista español…sea de izquierdas o de derechas.

    • Red dice:

      @sukoi-27: Sin pretender justificar el artículo que enlazaba don mitxel (que se pasa tres pueblos y medio) estoy de acuerdo en que aquello debió ser algo circunstancial. Hace poco tiempo que sigo a Monedero pero no me parece un españolista recalcitrante… Lo que no sé es la circunstancia concreta que motivó aquel artículo. 8 de febrero de 2011. Menciona algo de Venezuela (quizá por ahí vaya la cosa). ¿Algún historiador en la sala?

      • @Red: @Red: Creo que se refiere a los movimientos que hizo en esa época la Izquierda Abertzale conducentes a recabar un eventual apoyo de Chávez a su lucha y a la acogida de refugiados. La verdad (hasta donde yo sé)es que los contactos no los hicieron las personas más indicadas y además Chávez sabía que esto sería un “casus belli” que cualquier gobierno español consideraría intolerable, y el Comandante sabía que unas buenas relaciones con España eran imprescindibles en su relación con la UE.Algún sector de la IA quiso declararle la guerra a Chávez y yo creo que en ese calentón Monedero escribió el citado bodrio. Eso sí, en los calentones se conocen muchas veces aquellos aspectos propios del personaje que éste pretende no sean demasiado visibles. Y aquí Monedero saca un españolismo muy del PCE y el típico rollo de buena parte de la izquierda española de ir dando lecciones cuando ellos no levantan cabeza desde 1979.
        Un saludo a todos

        • Red dice:

          @@DabitxoPiston: Gracias. Sí, según lo cuenta parece que se confirma que se trataba de un calentón. Y me parece injusto el artículo. Es injusto generalizar a toda la IA lo que fue la reacción de un sector resentido. Y digo resentido porque también creo que en el asunto que comenta hay que entender la postura de Chávez. Él se debía a Venezuela y buscarse conflictos internacionales es un asunto muy delicado. Está muy bien la solidaridad internacionalista, pero tendríamos que mirarnos todos en el espejo antes de criticar: cuando está en juego lo propio, los conflictos lejanos suelen pasar a un segundo plano.

          En cuanto a juzgar a alguien por sus calentones, también tiene parte de razón, a veces revelan cosas que están ocultas. Por otro lado, si diéramos validez absoluta a eso, me temo que no quedaría ni una sola pareja estable en el mundo.

      • sukoi-27 dice:

        @Red: Opino igual que usted, y tambieén me parece que vienen por ahí los tiros….no se si viene a cuenta de las acusaciones del fascio patrio de ayuda de venezuela a ETA…aunque poco me parece, yo veo algo personal…pero es una opinión sin mas.

  14. Jaime dice:

    Si esto es izquierda, me río yo. Yo, que sí he leído las obras de Carlos Marx, sé que hablaba de varios tipos de “izquierda”, entre ellos, la izquierda reaccionaria. Mire usted, estos tipo no son de izquierda. Son la gilipollez bolivariana.
    Yo no critico que se presenten por su cuenta: eso es un derecho que tienen y criticarlo me parece injusto. Lo que no me parece una gilipollez es el contenido.
    No nos puede decir usted en serio que no tienen programa porque “ya se hará”. No, oiga. Quien tenga ese planteamiento tiene que hacer unas propuestas concretas y tangibles, para que se opine y discuta sobre ellas. Y el “manifiesto” (sic) no es más que un cúmulo de topicazos y eslóganes que no significan nada en concreto expresados en tono melodramático.
    A continuación comento un poco los apartados de esa porquería.

  15. Jaime dice:

    Como digo, voy a comentar algunas cosas de alguno de esos apartados así un poco. Sin entrar en detalles. Como digo, una sarta de clichés pseudoizquieristas.
    El 1. Las deudas ilegítimas no se pagan. Rimbombante. Pero vamos a ver, señores. El Estado necesita financiación. Si se hace lo que dicen estos payasos el Estado quiebra en un mes, y eso sí que haría daño a la gente por la que estos payasos dicen que quieren dar la cara. Y estos mierdas no iban a ser los perjudicados. Una cosa es reconocer la verdad, que el Estado se ha estado financiando en términos muy desfavorables en la crisis, otra creer de verdad que puedes declarar unilateralmente que no vas a pagar “porque has hesho una audutoria de esas”. El remedio es peor que el problema. No, gracias.
    El 2. Pretender llevar a cabo una secesión del territorio de todos los ciudadanos de este país no es “decidir futuros”. Es algo que afecta al conjunto, y gravemente. El que es un hijo de puta antidemócrata es precisamnete quien pretenda hacer eso. Democracia ya la tienen: todos votamos a las Cortes y en este caso al Parlamento Europeo. En cuanto a Escocia, es simplemen UK desprendiéndose de un territorio sin valor y en el que no tiene interés. Hay que ver las circunstancias concretas y no, no son comparables.
    El 3. Hablar de exilio por cambiar de residencia es un poco fuertecillo, eh. ¿Los campesinos que migraban del campo a la ciudad en el siglo XX también tenían derecho a no moverse del sitio? Flipante.
    Pasamos al 6. El feto no es el cuerpo de la madre. Y quien aborta es que no quiere mantener el hijo. Luego critican el egoismo ajeno. ¿Y si os hubieran abortado a vosotros, Palito, Monedero, y feminazis? Señores y señoras, una cosa es que ppor motivos prácticos se puede aceptar el sistema de plazos. Lo que da asco es el argumento: de “es mi cuerpo”, “aborto es sagrado” o “derecho fundamental”. De risa.
    El 8. La política migratoria es un asunto complejo. Nos e puede ser tan poco realista como para pedir eliminar cualquier control fronterizo. Eso solo puede venir de la integracón económica y política. Además excede la capacidad de un colo país.
    El 9. Joder, otra vez falta de realismo. Las intervenciones militares pueden ser necesarias para salvaguardar los porpios derechos y los ajenos. Claro, algunos se ponen de parte de los piratas y tal. Subnormales.
    El 10 es más palabrería rimbombante: transparencia, erndimeintod e cuentas. Pero si te fijas no se comprometen a nada en concreto: hay que fiarse de ellos y tal. No, señores: porpongan un procedimiento vinculante por el que rendir cuentas y ser transparentes.

    • Pedro Fresco dice:

      @Jaime: Mire Jaime, yo también he leído el manifiesto y discrepo mucho en los puntos 2 y 8, en los que estoy de acuerdo con usted. Pero en el resto le rebato alguna cosa:

      1- Es un asunto complejo sin duda. Tal y como se plantea es un poco tonto, pues parece que la deuda ilegítima esté claramente definida, se sepa quien la ha comprado y podamos castigar al que ha especulado. No es´así. El estado suele emitir deuda en general, esta va a un mercado y va cambiando de manos. Incluso si pudiésemos identificar qué deuda es ilegítima y cual no (que no podemos) de impagarla acabariamos perjudicando a los jubilados y a sus planes de pensiones y no a los grandes especuladores.
      Pero eso es una cosa y otra es que se deba o sobre todo pueda pagar la deuda externa. A priori la deuda externa es impagable y vamos a sudar sangre para retrasar lo inevitable. Así pues habrá que buscar quitar y renegociaciones mediante un impago. No es nada tan raro, otros países lo hicieron y les fue complicado, pero mejor que cuando se negaban a impagar y debían hacerlo.

      3- El exilio es una palabra perfecta para cuando alguien, contra su voluntad, debe irse de su país. No es nada fuerte y no es comparable con una migración interna.

      6- Independientemente del lenguaje sobre “derechos” con el aborto, aquí lo que importa es la cuestión práctica. Hay muchísimas razones que recomiendan una amplia ley de plazos ampliada con supuestos en ciertos casos, como la que hay en España desde 2010.

      9- Bien, incluso es extraño este punto cuando ha habido gente de esta candidatura que ha apoyado a los rebeldes libios o sirios. Bien, sin el improperio puedo aceptar su matiz.

      10- Este punto lo suscribo totalmente tal y como está en el manifiesto. ¿Cómo van a proponer un procedimiento vinculante antes de hacerlo? Esto es un manifiesto. Sólo tengo un pero: Lo de la lista paritaria no me parece necesario, con cuotas mínimas es suficiente.

      Saludos,

      • Jaime dice:

        @Pedro Fresco: Hola Pedro, gracias por tu comentario. Respecto del punto 6 te voy a ser sincero pero creo que los argumentos sí importan. El argumento de “es mi cuerpo” me parece inaceptable y propio de unas niñatas y unas locas amargadas. Yo no estoy de acuerdo con ese argumento y lo digo.

    • sukoi-27 dice:

      @Jaime:
      Usté si que suelta una sarta de clichés nacionalcatolicos…( Dado el nivel de analfabetismo funcional en el estado lo que usted lea o no poco importa, dado que entiende entre poco y nada).
      1ºEl estado esta quebrado, no es que vaya a quebrar…esto tiene culpables…que lo paguen, porque vamos a pagar los demás?
      Todo estado en quiebra ha negociado quitas y condiciones….menos españa que como pagamos a escote y lo que nos queda, ele!!
      Argentina pagó lo que decidio que era legítimo y al resto que le den…claro que hay paises y paises y gobiernos y gobiernos.
      2ºEl territorio es de todos los ciudadanos? Afecta al conjunto? Votar es antidemocratico? Llamar hijodeputa a los demás es de bien nacido?Democracia es lo que tenemos?El petroleo del mar del norte sin valor? UK desprendiendose de algo? Diferencias? incomparables?? jajajaja…
      3º Cuando te toque largarte, hablas…cual es la diferencia entre irse perseguido por tus ideas y hacerlo perseguido por el hambre ?
      6º Cuando seas madre hablas…hasta hoy solo has sido feto, y ahí te has quedado…decide sobre tí no sobre los demás. Tu lo que temes es el aborto retroactivo…machonazi. De asco…
      8º Apliquemos lo que dices a la migración interna…ya no te hace tanta gracia eh? Pues lo que no quieras pa ti y los tuyos tampoco pa los demás y si no…que te den!
      9º Si opino como tú voy a la carcel por apología del terrorismo…exijo lo mismo para tí. Que alguién con las taras geneticas y neuronales que padeces llame subnormales a otros se las trae…
      10ºA eso se comprometen…es que no entiendes ni lo que lees…en fin, cara la sol….a ver si te muerdes la lengua y te autoabortas.

      • Zenon dice:

        “…El estado esta quebrado, no es que vaya a quebrar…Argentina pagó lo que decidio que era legítimo y al resto que le den…claro que hay paises y paises y gobiernos y gobiernos…”

        http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/1390499979_171497.html

        Que razón que lleva y que equivocado está… ¡¡Comparar Argentina con España!!

        ¡¡¡Que oportunidad desperdiciada para reírse !!!

      • Jaime dice:

        @sukoi-27: Sukoi, ya para empezar no soy religioso. Si es que no das una.
        1 – Que si “esto” tiene culpables, que si por qué vas a pagar. A ver si te enteras: si se hace lo que dicen esos payasos vas a pagar aún mucho más. Iba a ser peor. El Estado no está quebrado, al menos de momento, tiene que pagar un interés sobre el principal, pero tiene que refinanciar ese principal. A ver si te enteras, tolay. No puede hacerse lo que dice esta gente.
        Además el asunto de Argentina no es comparable. Argentina sí estaba en quiebra y debía en dólares. En el caso de España debe en euros que su propia moneda, simplemente el BCE tiene que cumplir su función. ¿Qué quieres, salir del euro? ¿Pero usted es consciente de la cantidad de países con su moneda nacional que están en mala situación? Argentina misma. Mire la última noticia de la devaluación. Y ojo, que eso lastra las cuentas de las empresas españolas que operan en ese país. Como te digo todo está conectado. Joder. Un fan de los Kirchner, ¿se puede ser más tonto?
        2 – No digas que no votas. Tú, chavalote, tienes derecho de voto como los demás ciudadanos. Lo que no vas a votar tú solo es un asunto que concierne al conjunto, eso es lo que no es democrático.
        El petróleo del que hablas está en decadencia, y además el propio Acuerdo señala que en caso de independencia las consecuencias las fija el Parlamento de UK, no las instituciones escocesas. Vamos, que Uk dispondría sobre le petróleo. Y puesto que Esocia según la ley internacional no tiene derecho a la secesión, no tendría nada que erclamar. Que te crees que los ingleses son gilipollas.
        3 – ¿Cómo no va a haber diferencia entre huir de una dictadura a tenr que buscarse la vida donde haga falta mano de obra? Joder …
        6 – Ah, que sólo las mujeres pueden opinar, ¿no? Pfff. Para empezar, los fetos no solo tienen madre, sino padre. Y toda la sociedad está interesada en el asunto. Además el argumento cae por su peso porque muchas mujeres están en contra del aborto.
        8 – Pretender que no haya controles fronterizos es sencillamente utópico. En cuanto a los movimientos internos simplmente no es asunt tuyo sin del conjunto. Creo que te he dejado muy claro que eres un ciudadano más, y si no estás a gusto, coges lo que sea tuyo y te vas tú. Y punto.
        9 – El uso de la fuerza no es terrorismo, sino lo que garantiza el respeto de los derechos. Es así de simple.
        10 – Ja ja. Farfullar palabrería no es comprometerse a nada. No tengo por qué confiar en los buenos propósitos de Pablo Iglesias y Monedero. Si tú te los crees la hostia que te ibas a llevar cuando mostraran su verdadera cara.

        • sukoi-27 dice:

          @Jaime: Como si para ser nacionalcatolico hubiera que ser religioso …menos chorradas que no cuelan.
          1ºNo tienes ni idea….la deuda argentina en su inmensa mayoría era deuda privada nacionalizada por los milicos…no pública, así que no fue mas que otra estafa…tres cuartos por aquí. El modelo islandes el que hay que seguir, o es que les han bombardeao?
          Si…se puede ser mas tonto…como defender que repsol es una empresa española…jajajajaja…y mandar al gobierno a hacer el ridículo. Empresas españolas…..se puede ser mas borrego?
          2º Aprende a leer, donde digo que no voto? Ya, vamos a votar todos algo que me concierne a mi … que vote todo el mundo…no te jode…
          Esta en decadencia, pero se lo quioeren quedar…aclarate…o una cosa u otra, no era que no habia naa…no te crees ni tu las patochadas que sueltas!!
          3ºCual?
          6ºLo que tu quieres es opinar de todo, de lo de todos…y que sea lo que tu quieres…una hostia! Que leches tendrá que ver el padre? Y toda la sociedad? Vamos a votar de que palo colgarte …imbecil!
          Pues que no aborten que nadie les obliga.
          8º Cuando se quiere no hay y cuando se quiere si…la puñetera ley del embudo siermpre…deportación de todos los españoles emigrantes ya…esten donde esten…que bonito eh?
          Solo dejar claro la clase de falangista que eres…ven y me hechas…te espero.
          9º ETA pensaba igual que tu….mira lo que acabas de descubrir…eres ETA.
          10º No confies, ni yo lo hago…ahora, en ti voy a confiar…en cuanto estes bajo tierra…

          • Zenon dice:

            http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131105/431310/es/Mas-30-empresas-vascas-exponen-La-Habana

            En cambio estas son vascas vascas…. O “de aquí” y “el gobierno” no hace el ridículo por la Habana… ¡Que va!
            Si era de Gasteiz ¡¡nada menos!!

            No, sí reír es para reírse.

            O cantar aquello de… No llores por mi Argentinaaa.

            Pd.- La putada es el BBVA. (Que no nos oiga nadie… Creo que, todo lo más, pasado mañana será momento de comprar. Veamos el comportamiento mañana y…. Luegooo)

            Pd.-Lo del pasaporte argentino… ¡¡¡Ufff!!!
            ¡Menos mal que también tenemos el español ¿Eh?!

            • Zenon dice:

              http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131105/431310/es/Mas-30-empresas-vascas-exponen-La-Habana

              En cambio estas son vascas vascas…. O “de aquí” y “el gobierno” no hace el ridículo por la Habana… ¡Que va!
              Si era de Gasteiz ¡¡nada menos!!

              No, sí reír es para reírse.

              O cantar aquello de… No llores por mi Argentinaaa.

              Pd.- La putada es el BBVA. (Que no nos oiga nadie… Creo que, todo lo más, pasado mañana será momento de comprar. Veamos el comportamiento mañana y…. Luegooo)

              Pd.-Lo del pasaporte argentino… ¡¡¡Ufff!!!
              ¡Menos mal que también tenemos el español ¿Eh?!

          • Jaime dice:

            @sukoi-27: No sé cómo se puede ser nacionalcatólico sin ser religioso, al menos externamente.
            1 – Al margen del origen, que no sé qué fuentes tienes si es que tienes alguna, si en Argentina quien suspendió el pago era el Estado es que era deuda pública. En cuanto a Islandia es un caso completamente distinto: el Estado se negó a hacerse cargo de la devolución de los depósitos de ciudadanos extranjeros. Eso sí era una deuda privada. Según ellos se devolvería con el resultado de la liquidación de esos bancos.
            2 – Lo que afecta al conjunto lo decide al conjunto. Lo que te afecte a ti solo lo puedes decidir tú, como por ejemplo en el asunto de Gamonal que sí era una competencia municipal.
            Además no veo contradicción entre decir que esas reservas de petróleo están en decadencia, es decir, que en pocas décadas se acaba, y que mientras duren y sean rentables no las van a soltar.
            6 – Yo sólo he dicho que no es un asunto solo de las mujeres. El feto es un ser distinto del “cuerpo de la madre”. Hay que ser responsable, chico.
            Por cierto, es la ley democrática la que precisamente impide que se pueda votar si se cuelga a alguien de un palo. Eso es más propio de nazis.
            9 – Al contrario: ETA violaba los derechos de los demás. Y la respuesta era la que marcaba la ley: el uso de la fuerza proporcionada: detenciones y a la cárcel.

            • sukoi-27 dice:

              @Jaime: Defendiendo las mismas ideas del nacionalcatolicismo? Los fgalangistas os moveis muy bien en ese terreno…
              1º Que parte no has entendido de que los milicos nacionalizaron deuda privada?Los giviernos desues se encontrarón con aquello, los lame botas no dijeron nada y fueron pagando y llegó el que dijo nanai, como islandia se nego a pagar la deuda de los bancos…aunque inglaterra amenazó con medidas de las leyes antiterroristas…mismos intentos de hacer pública deudas privadas…mismas negativas…
              2ºDonde pongo la bandera en el ayuntamiento, como se llaman las calles de mi pueblo, si recibo a perico o a juanito…si sigo con un embarazo….la cuestión es que no eres tú quien decide que es cosa de todos y que no…faltaría mas…
              6º Efectivamente, puedes decir lo que quieras y pedir la responsabilidad que quieras, ahora lo del feto te lo inventas y vale tanto como nada…es tu opinión, que sirve para ti…que como no vas a ser madre nunca…pues eso…
              Hasta donde yo se, países que afirman ser el sumún de la democracia te cuelgan si quieren…y tu amada democracia del patatín y el patatán …ni muuu….asi que hazte mirar lo del nazismo…
              9ºEl problema es que usas el mismo razonamiento que ETA….solo que como es el enemigo…ellos no pueden y tu si…y lo de la fuerza proporcionada es un chiste no? jajajajajaja….muy bueno!!
              Pena que se acumulan las condenas por no investigar torturas…..y las que quedan…por no hablar de GALes, parapoliciales y demas..
              Es mas…cuentales esa milonga a afganos e iraquies…ya te explicarán ellos …ya….

            • Jaime dice:

              @Jaime: Falangista es lo que tu eres, en versión regional.
              1 – Cuáles son tus fuentes sobre eso que afirmas. Además te repito que Argentina suspendió pagos de su deuda pública externa denominada en dólares.
              2 – Lo que es asunto del conjunto y lo que no es asunto que se decide por el conjunto. Son las Cortes las que disponen qué competencias se delegan a regiones y municipios.
              6 – No, que un feto no es lo mismo que una cagada no es mi opinión.
              En segundo lugar. Hay países cuyas leyes contemplan la pena de muerte. Lo que jamás se hace es someter a votación si se mata a alguien.
              9 – De ninguna manera. Mi argumento se basa en la democracia. Todos los ciudadanos tiene derecho de voto. El procedimeinto etarra consiste en matar a quien no piensa como ellos.
              Y que yo sepa los tribunales españoles han condenado a los miembros del GAL. Aquí se condena a quien viola la ley.

            • Jaime dice:

              @Jaime: Ese comentario es para Sukoi, obviamente.

            • Zenon dice:

              ¿Falangista?

              ¡Que más quisiera!

              Facha de mierda sin más.

              Pd.- E Hispano- Argentino… ¡Pa mearse!

              pd.- Al loro con las manitas que se le están escapando muchos comentarios vivos

            • sukoi-27 dice:

              @Jaime: Pues yo creo que por una vez has acertado y es pa tí…falangeta!!

            • sukoi-27 dice:

              @Jaime: 1ºhttp://www.expansion.com/agencia/efe/2011/09/17/16512790.html…fuentes, rios, diluvios…sigue leyendo la prensa nacionalfascista y te vas a enterar de todo.
              2ºClaro, claro….yo me lo guiso, yo me lo como….como juan palomo…no es que lo mio me compete a mi…como lo de Gamonal es municipal…ya….si quiero!! jajaja…osasuna-20 fundamento-0.
              6º Que es un feto….doctorsito?…digameeeeeeeee!!
              Huy!! Que democratas….votan doce…en su caso vamos a votar todos…
              Inmigrantes ilegales, gay y lesbianas, perroflautas, presos , yonkis…
              9ºJajajajaja…cuarenta millones dejan votar a uno…y se hace lo que decida la mayoría….democracia 3.0!! YA SE LA VAMOS A APLICAR…luego al palo!
              Cuales son sus fuentes opara conocer como determinaba ETA cuales eran sus objetivos…porque si era matar a todos los que pensaban disrtinto…..eran una panda de inutules…vaya mierda de solución final. Con 200000 muertos por todas las cunetas del estado. podrían haber aprendido algo…. menuda panda de inutiles…

            • Jaime dice:

              @Jaime: En ese enlace se habla de 17000 millones a comienzos de los 80. No digo que sea mentira porque eso mismo se ha visto en esta misma crisis. Perdona, pero eso no es lo que tú afirmabas, que es que el default de 2002 tuviera su origen en aquella deuda. Para empezar, pasan 20 años, y entretanto Argentina se deshace del patrimonio público, y la cantidad que debe en 2001 supera en varias veces esa cifra, amén de acumularse en los pocos años anteriores a la quiebra. Por cierto, que Argentina suspendió pagos, pero en los años siguentes pagó el grueso de su deuda, por si no lo sabías.
              En segundo lugar, la obra de Gamonal es municipal. Si se tratara por ejemplo de pasar las vías del AVE pasarían sí o sí porque eso es una obra nacional. Y punto.
              Por cierto, ¿qué es eso de cuarenta millones dejan voatr a uno? Si te parece tu voto va a valer tanto como el de varios millones, payaso. No es que se te deje votar: es que tienes tu voto.
              Por último, ETA lo único que podía hacer es atemorizar a la población para que no expresara disidencia, y a fe que lo hizo. Mucha gente vivió amenazada. Ese grupo no tenía capacidad para realizar un genocidio, para eso necesitaría tener el poder y ejercero en toda su extensión como los nazis. Sólo con lo que has dicho te revelas como lo que eres, un mierda.

            • sukoi-27 dice:

              @Jaime: No digo que digo sino digo diego….ya ….cambia lo que dices…que has patiano un rato…
              Vale, ahora dices tú lo que yo digo….no será sufieciente con que lo diga yo? Porque claro….si tu dices lo que yo digo….1º Como sabemos si es lo que yo digo o lo que tú dices?
              2º Si yo lo digo…pa que lo dices tú?
              3º No seas bocazas y no te preocupes…ya digo yo lo que quiera…y tú…lo que tú quieras of course! chorradas varias….
              No no sabia…y por eso he dicha ya que pagó la deuda legítima…no la otra…no solo dices lo que digo sino que cuando quieres te olvidas de lo que ya he dicho…señor!! QUE CRUZ!!
              Que ya te he dicho…que vamos a votar colgarte de un palo…y tú puedes votar tambien…y luego …al palo!!
              Si ….vivia todo el mundo cagado…porque de noche te venia ETA a la ventana…ala majo… miedo habia a no ver el control de los pikoletos en la curva de turno y que te cagaran a tiros….o de camino a la boda de la prima paki te confundieran con el comando arrikitaun y te dieran matarile depues de torturarte un poco…huy!! perdón!! te autolesionases…
              Claro que luego les condenaban….a entrar por uan puerta y salir por la de atras…pero esa es otra pelicula….
              Entonces mataba quienes no pensaban como ellos o no? A quienes? podían o no podían? Como hacían?
              Txorradas dices muchas ahora….te las inventas al vuelo…o repites el parte de guerra del norte?
              MIerda kla que deje en valle de los caidos por dios y por hezpaña…la misma que llevas en el zapato..nazifranquista !!

            • Jaime dice:

              @Jaime: Sukoi es la última vez que te contesto. El asunto es bien sencillo: afirmabas que el default de Argentina derivaba de una deuda de principios de los 80, y eso no es lo que se desprende de la noticia que enlazabas. Además sabemos que es mentira porque pasan 20 años y el grueso de la deuda se acumula en los últimos años antes del default.
              Por otra parte, Argentina pagó en los años siguientes casi todo, y no, no a base de una distinción entre deuda “legítima y no legítima”, cosa que no distinguió, sino porque siendo insolvente reestructuró su deuda, y quien se quedó sin cobrar fue porque no se quiso acoger a la reestructuración. Y punto.
              Lo que dices de ETA te retrata. Lo que ETA hizo es bien conocido: mil muertos, casi todos en democracia, miles de heridos, personas secuestradas y mantenidas en condiciones infrahumanas, miles de amenazados, gente que se fue de la región. Tú no lo padeciste, cabrón, porque eres un proetarra y estás de acuerdo con todo eso. De ahí esa insensibilidad hipócrita. Pues os jodéis: se os aplica la ley.
              Los controles policiales, no, si te parece se va a dejar actuar a sus anchas a un grupo terrorista. ¿Qué hacía el Reino Unido en Irlanda del Norte? Pfff. Idiota. Los controles servían para que basura como tú no actuarais impunemente.
              ¿Y tú me llamas franquista y nazi? No, hijo de puta. Yo soy un demócrata. Tú eres del llamado socialismo abertzale, es decir, un NSDAP regional. Jódase, le queda mucho por joderse.

            • sukoi-27 dice:

              @Jaime: Será la última vez que me vómitas….saco de excrecencias. Vuelves a decir lo quen yo digo….cuando yo no lo digo. No tienes ni idea de lo que es la deuda, ni de los intereses de demora, ni la compra de deuda por fondos buitres ni na de na…y vuelves a mentir…argentina pago la deuda que negocio pagar, con los intereses que negocio pagar con los deudores que negociaron….al resto que les den!!
              Sobre ETA esta muy bien el cuento que cuentas….pequeño mandríl goebeliano….pero el vamos a contar mentiras no va a cambiar las cosas.
              Se fué mucha gente…unos por miedo a unos y otros por miedo a otros, y unos mataron y otros también…. y algunos fueron a la carcel y de ellos unos pocos salieron por la puerta de atras…a otros les a plicaron leyes ilegales para mantenerlos mas tirmpo encerrados….
              ….Y si ….el ejemplo britanico en irlanda del norte nos biene bien…a no…que no es comparable!!!…jajajaja….cuando quiero si, cuando no quiero no….jajajajaja
              Ya…ya….pequeño falangista, nazionalcatolico del patattín y el patatán….los demás somos los etnocidas, los ocupantes imperialistas, los racistas y los que cometemos crímenes de guerra….
              Que tú eres democrata? Si, hasta el pequeño adolf lo decía…y ganaba elecciones si….era democrata? Como el enano bicetiple que ganaba con el 99% …democratas?
              Sobre su madre ya hablaremos, no es cosa de airear en público ciertas cosas…de aquellos polvos estos lodos….en fín …hasta nunca saco mierda…BYE BYE SPAIN!!

            • Jaime dice:

              @Jaime: No he leído lo que has escrito. Sólo la memez en mayúscula. Tú te vas cuando quieras. Del territorio ni un palmo.

            • sukoi-27 dice:

              @Jaime: juas juas juas…yo? A ninguna parte…y el territorio…jajajaja….claro, me lo voy a llevar debajo el brazo…juasjuas….no hombre no….con que el estado español y sus tropas de ocupación abandonen el territorio ocupado, suficiente….hombre, embajada pueden dejar…a mayor belarri y a iturgaitz os los regalamos por navidad, los mandaís a europa o a la luna, eso ya es cosa vuestra.

            • Zenon dice:

              ¿Falangista?

              ¡Que más quisiera!

              Facha de mierda sin más.

              Pd.- E Hispano- Argentino… ¡Pa mearse!

              pd.- Al loro con las manitas que se le están escapando muchos comentarios vivos

            • Zenon dice:

              ¿Falangista?

              ¡Que más quisiera!

              Facha de mierda sin más.

              Pd.- E Hispano- Argentino… ¡Pa mearse!

              pd.- Al loro con las manitas que se le están escapando muchos comentarios vivos

  16. sukoi-27 dice:

    “Nosotros no desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo”. Éstas han sido las palabras del consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, en una entrevista concedida a la revista semanal Bloomberg Business Week.
    Empresas del mundo …unios!!

    • Zenon dice:

      ¿Sabía usted que TODO el ácido acetilsalicilico de TODAS las aspirinas del mundo se fabrica en Asturias?

      Aspirina… Buena, bonita y barata.

    • Zenon dice:

      ¿Sabe donde paga impuestos?

      “…La Sede Central de Bayer Iberia está situada en Sant Joan Despí (Barcelona)…”

    • zenon dice:

      @sukoi-27: ¿Sabe usted también que, “los indios” tienen la bomba atómica?

    • zenon dice:

      .
      ¡¡¡Sukoi es un FACHA de mierda!!!

    • zenon dice:

      .¡¡¡Sukoi eres un FACHA de mierda!!!

    • Zenon dice:

      @sukoi-27:

      ¿Sabía usted que TODO el ácido acetilsalicilico de TODAS las aspirinas del mundo se fabrica en Asturias?

      ¿Sabe donde paga impuestos?

      “…La Sede Central de Bayer Iberia está situada en Sant Joan Despí (Barcelona)…”

      ¿Sabe usted, Don FACHA DE MIERDA que, “los indios” tienen la bomba atómica?

      Aspirina… Buena, bonita y barata.

    • zenon dice:

      @sukoi-27:
      Sabía usted que TODO el ácido acetilsalicilico de TODAS las aspirinas del mundo se fabrica en Asturias?

      ¿Sabe donde paga impuestos?

      “…La Sede Central de Bayer Iberia está situada en Sant Joan Despí (Barcelona)…”

      ¿Sabe usted, Don FACHA DE MIERDA que, “los indios” tienen la bomba atómica?

      Aspirina… Buena, bonita y barata.

      • Zenon dice:

        @sukoi-27:
        Sabía usted que TODO el ácido acetilsalicilico de TODAS las aspirinas del mundo se fabrica en Asturias?

        ¿Sabe donde paga impuestos?

        “…La Sede Central de Bayer Iberia está situada en Sant Joan Despí (Barcelona)…”

        ¿Sabe usted, Don FACHA DE MIERDA que, “los indios” tienen la bomba atómica?

        Aspirina… Buena, bonita y barata.

    • Zenon dice:

      “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas”

      Y, las personas físicas (las químicas ya estaban en ello) van y ¿Qué compran?

      ¡¡¡Exacto!!! ¡¡¡¡¡ DÓLARES!!!!

      Esto es el comienzo de una bella amistad… ¡¡Que digo yo!!… ¡¡¡Del siguiente corralito!!!

      Atento Don Argentino.
      Yo que usted me dejaba de pesos y seguía con el Euro y en España ¡Por supuesto!

    • Zenon dice:

      ¡¡Ja, ja, ja, ja,!!

      El demócrata de la manita roja….

    • zenon dice:

      ¡¡¡Sukoi eres un FACHA de mierda!!!

    • zenon dice:

      “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas”

      Y, las personas físicas (las químicas ya estaban en ello) van y ¿Qué compran?

      ¡¡¡Exacto!!! ¡¡¡¡¡ DÓLARES!!!!

      Esto es el comienzo de una bella amistad… ¡¡Que digo yo!!… ¡¡¡Del siguiente corralito!!!

      Atento Don Argentino.
      Yo que usted me dejaba de pesos y seguía con el Euro y en España ¡Por supuesto!

      • Zenon dice:

        “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas”

        Y, las personas físicas (las químicas ya estaban en ello) van y ¿Qué compran?

        ¡¡¡Exacto!!! ¡¡¡¡¡ DÓLARES!!!!

        Esto es el comienzo de una bella amistad… ¡¡Que digo yo!!… ¡¡¡Del siguiente corralito!!!

        Atento Don Argentino.
        Yo que usted me dejaba de pesos y seguía con el Euro y en España ¡Por supuesto!

    • zenon dice:

      @sukoi-27:

      “…El problema se llama Brasil y no Argentina…”

      “…En Argentina no hay demasiados intereses de empresas españolas; pero no se puede decir los mismo de Brasil, un mercado que si es absolutamente estratégico. “Lo malo es que entre el miedo al contagio y afecte a Brasil, ahí si que nos la jugamos”…”

      http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140127/tiembla-ibex-problema-llama-2591381.html

    • Zenon dice:

      .“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas”

      Y, las personas físicas (las químicas ya estaban en ello) van y ¿Qué compran?

      ¡¡¡Exacto!!! ¡¡¡¡¡ DÓLARES!!!!

      Esto es el comienzo de una bella amistad… ¡¡Que digo yo!!… ¡¡¡Del siguiente corralito!!!

      Atento Don Argentino.
      Yo que usted me dejaba de pesos y seguía con el Euro y en España ¡Por supuesto!

    • Zenon dice:

      “…El problema se llama Brasil y no Argentina…”

      “…En Argentina no hay demasiados intereses de empresas españolas; pero no se puede decir los mismo de Brasil, un mercado que si es absolutamente estratégico. “Lo malo es que entre el miedo al contagio y afecte a Brasil, ahí si que nos la jugamos”…”

      http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140127/tiembla-ibex-problema-llama-2591381.html

  17. Zenon dice:

    Don Sukoi…

    Es usted un pobre infeliz.

    Es como los niños que creen que con cerrar los ojos nadie los ve.

    ¡¡Patético!!

    • zenon dice:

      Don Sukoi…

      Es usted un pobre infeliz.

      Es como los niños que creen que con cerrar los ojos nadie los ve.

      ¡¡Patético!!

    • Zenon dice:

      Don Sukoi….

      Es usted un pobre infeliz.

      Es como los niños que creen que con cerrar los ojos nadie los ve.

      ¡¡Patético!!

    • Zenon dice:

      Don Sukoi….

      Es usted un pobre infeliz.

      Es como los niños que creen que con cerrar los ojos nadie los ve.

      ¡¡Patético!!

      .

  18. Zenon dice:

    Si lo de Euskadi fuese cosa de manitas rojas… ¿Eh?

    Me parece que lo tiene usted más que jodido… ¡Ja!

  19. Zenon dice:

    Lo que tu quieres es opinar de todo, de lo de todos…y que sea lo que tu quieres… – See more at: http://www.asueldodemoscu.net/2014/01/por-que-podemos/#comment-12448

  20. Zenon dice:

    Lo tuyo si que es ser ¡¡¡FACHA!!!

  21. zenon dice:

    ¡¡¡Sukoi es un FACHA de mierda!!!

  22. zenon dice:

    te dejo trabajo p´al mes.

    Dele. Dele a la manita

  23. zenon dice:

    “…La crisis del peso recorta el beneficio pero alivia la deuda de las empresas españolas…”

    ¡¡Quedáte en España Ché!!

  24. Zenon dice:

    ¡¡¡Sukoi es un FACHA de mierda!!!

  25. zenon dice:

    ¡¡¡Sukoi es un FACHA de mierda!!!

  26. zenon dice:

    ¡¡Quedáte en España Ché!!

  27. zenon dice:

    ¡¡¡FACHA mierda!!!

    ¡¡Quedáte en España Ché!!

  28. zenon dice:

    Al loro, con las manitas, facha mierda,que se le están escapando muchos comentarios vivos

  29. Zenon dice:

    http://www.abc.es/economia/20140126/abci-argentina-mantendra-cargo-sobre-201401261740.html

    ¿Ve, Don Fachoso de mierda, como no todo se arregla con manitas rojas?

    Mire usted por donde, el corralito ya asoma por su Argentina querida.

    Ya lo siento por ellos (o la parte que me toca) que no por usted.

    ¡¡Animo!!

    ¡¡¡¡¡¡En nada la independencia!!!!

  30. Zenon dice:

    http://www.abc.es/economia/20140126/abci-argentina-mantendra-cargo-sobre-201401261740.html

    ¿Ve, Don Fachoso de mierda, como no todo se arregla con manitas rojas?

    Mire usted por donde, el corralito ya asoma por su Argentina querida.

    Ya lo siento por ellos (o la parte que me toca) que no por usted.

    ¡¡Animo!!

    ¡¡¡¡¡¡En nada la independencia!!!!

    – See more at: http://www.asueldodemoscu.net/2014/01/por-que-podemos/#comment-124558

  31. Jaime dice:

    ¿Por qué mi mensaje está a la espera de ser validado?

  32. churruflisquis dice:

    El posicionamiento de Podemos a favor del derecho al aborto y a la autodeterminación parecen claros ; puntos concretos que exceden una declaración de intenciones y posicionan la propuesta democrática de izquierdas .

    Debatir sobre el derecho al aborto es repetir curso , pero no queda más remedio . ¿Es el feto un ser humano ? Hasta nacido sin duda que no lo es , ni siquiera es un ser vivo autónomo pues está inserto y depende del cuerpo en el que habita . Decidir sobre el cuerpo es básico , pero ese no es el argumento fuerza . Si se delega sobre los padres la responsabilidad de la crianza es justo que que al menos se les ofrezca la posibilidad de decidir . Los argumentos morales , en un mundo que mata de diversas formas , o son inapropiados o resultan hipócritas . El control de población es sin duda un asunto de interés general y algunos países han legislado en ese aspecto y otros han aplicado políticas sobre la natalidad . El derecho al aborto es un aspecto importante dentro de la sociedad liberal .

    Tanto la salida del euro , como una declaración de impago parcial sobre la deuda son decisiones delicadas que podrían tener consecuencias muy negativas sobre la economía del país . Son posturas a manejar de un modo estratégico o posicionamientos de legitimidad en los que la sociedad esté dispuesta a realizar sacrificios a cambio de un futuro más equitativo a medio plazo . Si la izquierda no los ha integrado en el debate es porque la sociedad quiere hacer la tortilla sin romper los huevos ; que los panes crezcan en los arboles y que se pueda imprimir dinero sin que crezca la inflación , que suban los impuestos a los ricos sin que haya fuga de capitales , que se nacionalicen las empresas sin que se vayan los inversores extranjeros . Las propuestas de izquierda , como las decisiones difíciles deben implicar los riesgos y las consecuencias contraproducentes de las decisiones de autonomía y justicia en un mundo monetarizado . No se puede ser de izquierdas ni ecologista sin estar dispuesto a renuncias , salir del consumismo y la sociedad del espectáculo y ganar la autonomía de prescindir de la deuda y los mercados financieros internacionales .

    • Zenon dice:

      @churruflisquis:

      Esta claro que, diciendo lo que usted dice, lo suyo es para repetir cursó.

      Preguntándose esto: ¿Es el feto un ser humano ?
      Y más respondiendose esto otro: Hasta nacido sin duda que no lo es.

      Opino que no le queda más remedio que aclarárse sobre el asunto.

      El no ser autónomo y depender de otro para sobrevivir no me parece motivó a mi (ni a nadie con dos dedos de frente) para que nadie decida sobre la Vida de esa persona.

      Decidir sobre el cuerpo es básico , pero, como usted mismo adivina… no es el argumento fuerza. ¡Y menos si se está decidiendo sobre OTRO cuerpo distinto del propio!.

      Lo de la responsabilidad en la crianza de LOS PADRES como posible origen de su derecho a abortar al hijo… Para nota (Negativa. Por supuesto)

      Lo de los argumentos morales aderezados con la maldad en el mundo o el control de población; para ponerle a uno los pelos de punta… y más si el asunto le parece de INTERÉS GENERAL y propone FIJARSE en lo legislado por otros países sobre el asunto (control de población)

      El aborto, si que es un aspecto importante dentro de la sociedad (liberal, no liberal o mediopensionista) pero es de esperar que la cosa no se tome tan a la ligera ni con argumentación tan pobre…

      Repita usted. Por ahora no supera el curso

    • Pedro Fresco dice:

      @churruflisquis: Me ha gustado mucho su comentario, positivo que tiene.

      Zenón,

      De verdad, que estemos así hablando del aborto y que usted pretenda colar el juego de palabras entre ser vivo/ser humano aquí no me parece serio.
      Me parece más que evidente, y me niego a tener que defenderlo, que un embrión no es un ser humano. Un feto tampoco es un ser humano, aunque cuando fuese viable fuera del cuerpo de la madre sí podríamos comenzar a utilizar esa palabra.
      Y es precisamente ese el motivo por el que el aborto es a las 14 semanas o hasta las 22 en algunos casos, y no en la 39. El garantismo necesario por cuestiones científicas o éticas está de sobra contemplado en las leyes de regulación del aborto.
      Ahora, si uno ya cree en almas insufladas pues entonces los argumentos científicos no valen, pero un estado no puede legislar en base a cuestiones de ese tipo como usted comprenderá.

      Saludos,

      • Jaime dice:

        @Pedro Fresco: Esto no tiene que ver con almas insufladas, Pedro. El homicidio no se prohíbe, por ejemplo, porque se crea en el alma. Creo que en eso está de acuerdo todo el mundo al margen de sus ideas al respecto. En el aborto las consideraciones son, en el fondo, las mismas, con algunos matices.
        Tampoco creo que tenga que ver la definición del feto como ser humano actual o no. Por poner un ejemplo, incluso aunque jurídicamente los animales no tienen derechos, el maltrato arbitrario de los mismos no es legal. En cambio, las mismas leyes consideran nacido al concebido a los efectos favorables.
        El criterio de la viabilidad me parece además arbitrario, puesto que según el curso normal de las cosas el feto llegará a ser viable.
        Yo lo único que digo es que identificar aborto con “izquierda” ni con igualdad de las personas al margen de sexo no me parece correcto.

        • Pedro Fresco dice:

          @Jaime: El homicidio se prohibe porque la ética y moral social considera que matar a un ser humano está mal. Claro, el embrión no es un ser humano, por tanto no tiene nada que ver.

          El maltrato de los animales es perfectamente legal. Maltrata una cucaracha o un ratón y verás como no pasa nada. Maltrata un toro vestido de torero y tampoco. Ley nacional de maltrato animal no hay, sí que hay en cambio algunas leyes autonómicas que aplican a animales domésticos y para casos de maltratos injustificados y verdaderas animaladas. Pero es lo mismo, es una cuestión de sensibilidad social, porque la sociedad considera horrible matar a un chimpancé pero le parece perfecto matar a una rata. Es normal: Es una cuestión de similitud con nosotros. El sufrimiento.

          No quiero frivolizar ni hacer comparaciones, pero un embrión no sufre. El sistema nervioso central no está lo suficientemente desarrollado hasta más o menos los 6 meses para que el feto pueda considerarse un ser humano, porque lo que nos define como humanos es nuestra capacidad de sentir, de sufrir, de pensar. También consideramos humano a alguien que ha sido humano, que ha vivido como humano aunque haya perdido las capacidades.
          Todo eso está contemplado, estudiado y aplicado a la ley del aborto vigente en España y en cualquier país de nuestro entorno. Por eso hay unas limitaciones de plazo.

          No hay argumento científico serio ni digno de tomar en cuenta para juatificar que un aborto en las primeras semanas pueda ni remotamente compararse a un asesinato o una agresión de un ser humano.
          Luego los plazos se pueden discutir, ser más garantista, ver problemas en abortos en semanas avanzadas, pero esos debates ya están hecho, pensados y decididos. Y por eso no se toma en cuenta el punto en que el feto es viable, sino que la garantía se extiende muchas semanas atrás. Y ojo pueden ser replanteables, se puede decir que el plazo sea 12 semanas y no 14, yo a ese debate con datos en la mano y argumentos científicos no me niego, pero no se puede frivolizar.

          El aborto no se puede identificar con “izquierda” porque cualquier liberal de derechas lo aceptará también. Y cualquier persona con sentido y realidad de estado entenderá que se lleva abortando desde que el mundo es mundo y que penalizar el aborto a lo único que lleva es a irse a matasanos y que te puedas morir por un aborto mal hecho. Hay miles de razones que justifican una legislación del aborto permisiva en las primeras semanas y en algunos supuestos.
          Negarse a eso es no conocer la sociedad, los objetivos de una buena ley y solo tiene justificaciones de carácter religioso o de una moralidad absolutamente influenciada por el hecho religioso en sí. Si no fuese así la gente que intuitivamente está en contra (que lo entiendo,ojo) se convencería ante los casi indiscutibles argumentos a favor de las leyes de este tipo que hay y se dan continuamente. Cuando no se atienden a razones, es que hay algo más primario.

          Ah! Y eso es una cosa y otra es que no te guste que se diga que el aborto es un “derecho”. A mi eso me da igual, yo lo que quiero es que la despenalización sea amplia, que no se condene a la gente, que no se le haga a la mujer pasar por torturas psicológicas para abortar como quiere Gallardón, que nadie tenga que irse a un cirujano norcoreano sin papeles a que le haga un lebrado con un objeto limpiado con agua oxigenada. Eso es lo importante, las cuestiones dialécticas me importan poco.

          Saludos,

      • Zenon dice:

        @Pedro Fresco:

        Me arriesgo pues, tal como yo pienso, me es indiferente el que no logre nacer vivo.

        Lo importante es ver de forma explícita dos SERES HUMANOS DISTINTOS Y ÚNICOS. Uno ya muerto y otro VIVO.

        http://www.abc.es/sociedad/20140204/abci-parto-muerte-cerebral-canada-201402040827.html

        Saludos igualmente.

      • Zenon dice:

        @Pedro Fresco:

        Me arriesgo pues, tal como yo pienso, me es indiferente el que no logre nacer vivo.

        Lo importante es ver de forma explícita dos SERES HUMANOS DISTINTOS Y ÚNICOS. Uno ya muerto y otro VIVO.

        http://www.abc.es/sociedad/20140204/abci-parto-muerte-cerebral-canada-201402040827.html

        Saludos igualmente.

      • Zenon dice:

        @Pedro Fresco:

        Me arriesgo pues, tal como yo pienso, me es indiferente el que no logre nacer vivo.

        Lo importante es ver de forma explícita dos SERES HUMANOS DISTINTOS Y ÚNICOS. Uno ya muerto y otro VIVO.

        http://www.abc.es/sociedad/20140204/abci-parto-muerte-cerebral-canada-201402040827.html

        Saludos igualmente.
        .

    • Zenon dice:

      @churruflisquis: Esta claro que, diciendo lo que usted dice, lo suyo es para repetir cursó.

      Preguntándose esto: ¿Es el feto un ser humano ?
      Y más respondiendose esto otro: Hasta nacido sin duda que no lo es.

      Opino que no le queda más remedio que aclarárse sobre el asunto.

      El no ser autónomo y depender de otro para sobrevivir no me parece motivó a mi (ni a nadie con dos dedos de frente) para que nadie decida sobre la Vida de esa persona.

      Decidir sobre el cuerpo es básico , pero, como usted mismo adivina… no es el argumento fuerza. ¡Y menos si se está decidiendo sobre OTRO cuerpo distinto del propio!.

      Lo de la responsabilidad en la crianza de LOS PADRES como posible origen de su derecho a abortar al hijo… Para nota (Negativa. Por supuesto)

      Lo de los argumentos morales aderezados con la maldad en el mundo o el control de población; para ponerle a uno los pelos de punta… y más si el asunto le parece de INTERÉS GENERAL y propone FIJARSE en lo legislado por otros países sobre el asunto (control de población)

      El aborto, si que es un aspecto importante dentro de la sociedad (liberal, no liberal o mediopensionista) pero es de esperar que la cosa no se tome tan a la ligera ni con argumentación tan pobre…

      Repita usted. Por ahora no supera el curso

  33. sukoi-27 dice:

    Yo propongo impantar un feto de payaso al nazionalcatolico….seguro que que lo expulsa por la boca…no sabe decir mas que paridas!!
    Votos a favor?…..somos democratas si sale si…te jodes….

  34. sukoi-27 dice:

    Matt ¿Donde estás?
    ¡Ray, no te veo!
    Mi oído no funciona
    mi radar se ha estropeado
    mi radar se ha estropeado
    mi radar ya no funciona más
    y no sé donde estás
    no sé donde estás.
    “Siniestro Total.E.LE.V.E.N.”

    • Zenon dice:

      No se preocupe… Yo tampoco

    • Zenon dice:

      @sukoi-27:
      No se preocupe… Yo tampoco…Le pienso dar la lata hasta que Euskadi sea independiente.Y eso es …….. Muuuucho tiempo

      – Vamos…. Hasta el final de los dias

      Creo que. ¡Hasta el infinito y más allá!

      Aunque no me pueda ver… So nazi del pijo

      • @Zenon: Os digo lo que decia LENIN ya en 1919 en una carta a los obreros de America y Europa. Todo Estado,comprendida la republica más democrática, no es sino una maquina para el aplastamiento de una clase por otra. El Estado proletario es una maquina para el aplastamiento de la burguesia por el proletariado, y ese aplastamiento es necesario debido a la resistencia furiosa, deseperada y que ante nada se detiene,ofrecida por los terratenientes y capitalistas, por toda la burguesia y por todos sus lacayos, por todos los explotadores, cuando comienza su derrocamiento,cuando comienza la expropiacion de los expropiadores.Velar su varacter burgués, olvidar que el sufrgio universal sera una de las armas del Estado burgués mientras exista la propiedad de los capitalistas, significa traicionar ignominiosamente al proletariado,pasarse al lado de su enemigo de clase, de la burguésia, ser un traidor y un renegado.
        Esto de LENIN no es suficiente, si no os dais cuenta, es atacar el primer sistema socialista del mundo, el primer ensayo y practica de un poder de los obreros y campesinos, si los grandes teóricos del socialismo y del comunismo no se dan cuenta es porque son unos traidores, y ya LENIN lo dice bien claro, el capital no solo esta a la desesperada, sino que esta, en su fase final, el problema es que los grandes traidores, del pueblo, que son la pequeña minoría, están y han arrastrado, a la gran mayoría creyéndose que van a hacerse todos ricos, y la conciencian de clase de la clase obrera con sus patrañas el capital, nos esta arrastrando a uan situación de enfrentamiento de unas consecuencia incalculables.
        Camaradas: Espero que los que no tienen nada que perder se den cuenta, de que no es cuestión de de territorios es mucho mas importante que eso, es el, acorralamiento, del primer estado socialista y comunista de la tierra, y como dice LENIN, en sus obras no están dispuesto a dejar que ese estado sea capaz de revivir y ponerlos donde se merecen los asesinos de los pueblos, que son los que quieren seguir viviendo a costas de los trabajadores, y saqueando a los pueblos.

  35. Zenon dice:

    Te pienso dar la lata hasta que Euskadidi sea independiente.

  36. Zenon dice:

    Y eso es …….. Muuuucho tiempo

  37. Zenon dice:

    Creo que. ¡Hasta el infinito y más allá!

  38. Zenon dice:

    Aunque no me pueda ver

  39. Zenon dice:

    So Nazi del pijo

  40. Zenon dice:

    Me gusta verlo seguirme por el blog

    Ja, ja, ja

  41. Zenon dice:

    Otro ladrillo… Digo manita al muro

  42. Zenon dice:

    Your comment was a bit too short. Please go back and try again.

  43. Os digo lo que decia LENIN ya en 1919 en una carta a los obreros de America y Europa. Todo Estado,comprendida la republica más democrática, no es sino una maquina para el aplastamiento de una clase por otra. El Estado proletario es una maquina para el aplastamiento de la burguesia por el proletariado, y ese aplastamiento es necesario debido a la resistencia furiosa, deseperada y que ante nada se detiene,ofrecida por los terratenientes y capitalistas, por toda la burguesia y por todos sus lacayos, por todos los explotadores, cuando comienza su derrocamiento,cuando comienza la expropiacion de los expropiadores.Velar su varacter burgués, olvidar que el sufrgio universal sera una de las armas del Estado burgués mientras exista la propiedad de los capitalistas, significa traicionar ignominiosamente al proletariado,pasarse al lado de su enemigo de clase, de la burguésia, ser un traidor y un renegado.
    Esto de LENIN no es suficiente, si no os dais cuenta, es atacar el primer sistema socialista del mundo, el primer ensayo y practica de un poder de los obreros y campesinos, si los grandes teóricos del socialismo y del comunismo no se dan cuenta es porque son unos traidores, y ya LENIN lo dice bien claro, el capital no solo esta a la desesperada, sino que esta, en su fase final, el problema es que los grandes traidores, del pueblo, que son la pequeña minoría, están y han arrastrado, a la gran mayoría creyéndose que van a hacerse todos ricos, y la conciencian de clase de la clase obrera con sus patrañas el capital, nos esta arrastrando a uan situación de enfrentamiento de unas consecuencia incalculables.
    Camaradas: Espero que los que no tienen nada que perder se den cuenta, de que no es cuestión de territorios es mucho mas importante que eso, es el, acorralamiento, del primer estado socialista y comunista de la tierra, y como dice LENIN, en sus obras no están dispuesto a dejar que ese estado sea capaz de revivir y ponerlos donde se merecen los asesinos de los pueblos, que son los que quieren seguir viviendo a costas de los trabajadores, y saqueando a los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.