Ucrania, la última frontera (1)

Posted · 101 Comments

varsovia_300x200Ucrania, en ruso es Ukraina. Hay varias teorías sobre la etimología del nombre de esta nación, que fue una de las cunas de Rusia. No en vano, Kiev fue la capital del primer estado ruso, el Rus de Kiev, en el siglo IX, cuando el los territorios sobre los que siglos más tarde estaría Moscú eran territorio de los osos. Una de estas teorías sostiene que Ukraina significa “tierra junto a la frontera”,  algo parecido a nuestra Extremadura. Con esta serie de posts, don Javier, en twitter @jdazacas abre oficina en Varsovia, y desde allí, inicia esta nueva sección, en la que hablará, sobre todo, pero no exclusivamente,de esos países  tan cercanos, pero a los que sentimos tan lejanos, que son los de Europa del Este.


 

A finales de noviembre de 2013, antes de la cumbre de Asociación Oriental que tuvo lugar en Vilnius (Lituania) los días 28 y 29 de noviembre, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, confirmó lo que ya se venía sospechando: Ucrania no firmaría el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Las condiciones ofrecidas por la UE no fueron aceptadas por el gobierno de Ucrania. Por una parte, Ucrania exigía compensaciones para llevar a cabo las reformas necesarias que la UE le exigía para armonizar reglamentos; por otra, la UE exigió el aumento de un 40% de las tarifas de gas y calefacción, la eliminación de subsidios y barreras comerciales y una congelación salarial con el objetivo de favorecer las exportaciones hacia la UE, además de la liberación de la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko (ver el dossier Ucrania: Entre la dependencia de la UE y la imposición de Rusia).

Ante la imposibilidad de su mejora, el presidente ucraniano optó por considerar la oferta realizada por Rusia para vincularse a la Unión Aduanera. Tanto el Acuerdo de Asociación con la UE como la Unión Aduanera suponen acuerdos a nivel comercial, pero no contemplan adhesión de ningún tipo. Esta circunstancia provocó la aparición del llamado euromaidan (maidan en ucraniano significa plaza).

Viktor Yanukovich es presidente de Ucrania desde 2010, y fue elegido democráticamente. Al menos, tan democráticamente como lo fue Víktor Yúshchenko  en 2005, tras la repetición de las elecciones presidenciales que hubo de realizarse tras la llamada Revolución Naranja de finales de 2004, que fue el reflejo en la calle de las acusaciones de fraude electoral realizadas por el sector “unioneuropeista”, fortalecido por la enorme presión exterior llevada a cabo por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las fuertes diferencias entre los dos líderes de la Revolución Naranja -Viktor Yúshchenko  y Julia Tymoshenko- acabaron provocando un enorme desgaste ante su electorado. Yúshchenko hoy está casi apartado de la primera fila política y Tymoshenko se encuentra en prisión tras una condena por abuso de poder en el ejercicio de su cargo de Primera Ministra del país.

Tras la cumbre de Asociación Oriental de Vilnius y la negativa de Yanukovich a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, se instalaron en la Plaza de la Independencia –maidan Nezalezhnosti en ucraniano- los primeros manifestantes. El día 30 de noviembre, los antidisturbios ucranianos, conocidos como Berkut, entraron en la plaza con la orden de desalojarla haciendo uso de la fuerza. Tal decisión conllevó una brutal represión de las personas allí concentradas y provocó un efecto rebote que tuvo como consecuencia que la plaza se organizase con mayor voluntad de permanencia. Lo que el sábado 30 parecía una gran victoria política del euromaidan se tornó en severa derrota cuando al día siguiente, 1 de diciembre, el sector ultranacionalista del euromaidan (el Pravyi Sektor, Sector Derechista) hizo uso de extrema violencia contra unos Berkut que actuaron como muro de contención ante los intentos de este sector de llegar al edificio presidencial. Como símbolo de aquellos acontecimientos ha quedado el uso de una excavadora por parte de los manifestantes.

El mismo día 1 de diciembre, el sector ultranacionalista, organizado alrededor del partido Svoboda (Libertad), ocupó el ayuntamiento de Kiev, situación que hoy en día se mantiene. Las llamadas ‘Defensas del euromaidan’ tienen su punto de encuentro en este ayuntamiento.

Desde que se supo que el gobierno de Ucrania no firmaría con la UE el Acuerdo de Asociación, la oposición ha tenido como único objetivo la celebración de elecciones anticipadas, fundamentalmente debido a la gran popularidad de Vitali Klitschko, ex campeón mundial de pesos pesados y líder del partido UDAR, y su más que probable victoria según casi todas las encuestas. La oposición, formada por tres partidos (UDAR, de Vitali Klitschko; Batkivshchyna, de Arseniy Yatsenyuk y Yulia Tymoshenko; Svoboda de Oleh Tyahnybok) presentó el 3 de diciembre una moción de censura en el Parlamento contra el Primer Ministro Mikola Azárov que no prosperó al no obtener suficientes apoyos.

Desde entonces, el euromaidan ha continuado con su trabajo de organización, un trabajo que ha contado con una cantidad de recursos muy superior a los que tuvo el 15M –hay que señalar que ambas movilizaciones, aunque coincidan en la ocupación de una plaza, tienen muy pocas más cosas en común. Por supuesto sabemos muy poco, por no decir nada, de la procedencia de esos recursos. Si sabemos que desde el principio hay en la plaza un escenario desde el que se ofrecen conciertos de grupos de primera fila y discursos de políticos de la oposición ucraniana, así como extranjeros. Hay que destacar que la injerencia de políticos y diplomáticos de la UE así como de representantes políticos de EEUU ha estado siendo constante durante el mes de diciembre. Como ejemplo valgan la visita de Guido Westerwelle y Radosław Sikorski (ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Polonia respectivamente), Victoria Nuland (portavoz del Departamento de Estado de EEUU), Catherine Ashton (alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), John McCain (senador de los EEUU y excandidato a la presidencia).

El 8 de diciembre tuvo lugar el derribo de una estatua de Lenin en Kiev por parte del sector ultranacionalista. No era la primera vez que lo intentaban, pero esta vez no se pudo evitar. Este hecho ha descolocado a mucha gente debido a que no se acababa de entender el motivo: ni la actual Rusia es la URSS, ni Lenin representa a la élite gobernante ucraniana. Desde mi punto de vista, esta acción refleja el rechazo a lo que ciertos sectores ucranianos consideran ‘imperialismo ruso’ y se llevó a cabo  en términos de propaganda interna.

La tensión, aunque mostraba ciertos picos, se mantenía en el pulso que mantenían  el gobierno y el euromaidan. La noche del 11 al 12 de diciembre fue especialmente tensa: se había dado orden para desalojar la plaza de la Independencia. Pero esta vez no se usaría violencia alguna. La policía había recibido la orden de ser contundentes sin ser violentos, lo que se llevó a cabo desplazando a los manifestantes empujándolos con los escudos mientras los servicios de limpieza retiraban algunas barricadas. Tras varias horas de forcejeo, pocas barricadas se desmantelaron y el ánimo de los manifestantes se transformó en una mayor determinación a la hora de defender su euromaidan.

Este punto supuso el primero de los grandes bloqueos que se han vivido en este conflicto. Por un lado, el uso de la violencia por parte de la policía se descartaba vista la repercusión en la UE y EEUU que tuvo la gran represión del día 30 de noviembre. Por otro, el euromaidan se mostraba convencido de su propia existencia pero sin tener objetivos claros.

El día 14 de diciembre, el presidente Yanukóvich destituía de sus cargos a 4 responsables políticos por las cargas policiales del día 30 de noviembre. El cargo de más relevancia fue el alcalde de Kiev. No sirvió para rebajar las pretensiones de los manifestantes ni de la oposición, que seguían exigiendo la dimisión del presidente, entre muchos otros, y la celebración de elecciones adelantadas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en la comisión interestatal bilateral en Moscú, consiguió una importante rebaja en el precio del gas y un crédito sin condiciones de 15.000 millones de dólares. Esta circunstancia provocó que la oposición y la UE reanudasen sus acusaciones a Rusia de injerencista y de realizar presiones a Yanukóvich.

Mientras tanto, empezaron a salir a la luz ciertos casos de violencia en las calles de Kiev o de supuestos secuestros, siendo el caso más mediático el de Tetiana Chornovol, una periodista muy involucrada en el euromaidan que recibió una paliza y de la cual acusó al presidente Yanukóvich de ser el principal responsable.

Esta situación de tensión y bloqueo en las calles se mantendría hasta el nuevo año.

Sigan a don Javier en Twitter

101 Responses to "Ucrania, la última frontera (1)"
  1. Pedro Fresco dice:

    Bueno, tengo que decir que esperaba algún infumable artículo pro-ruso y me he quedado gratamente sorprendido por la relativa neutralidad en la exposición de los hechos y las motivaciones de cada uno de los sectores en liza.
    Veremos como evoluciona la serie y si sigue por el mismo camino o bien si la línea argumental se desliza hacia el “soviet chic”.

    Yo no conozco Ucrania, pero ya llevamos bastantes años de conflictos de este tipo y nunca hay una parte pura y justa y otra malvada y vil. Ni los prorusos y progobierno son unos izquierdistas justicialistas ni la oposición proUE son unos libertadores. Aquí lo que hay es un conflicto de intereses donde las oligarquías tienen posiciones enfrentadas respecto a si el país debe estar más próximo a la UE o a Rusia en función de sus intereses económicos, y luego está la gente que se organiza en uno u otro bando en función de sensibilidades, posiciones preconcebidas, etc. Las presiones, los “imperialismos” y demás cosas son comunes y vienen tanto de Bruselas como de Moscú.

    Me resulta muy difícil posicionarme siendo español y mucho menos pensar qué haría en el caso de ser ucraniano.

    • @Pedro Fresco: En este conflicto, como en todos, hay buenos y malos. Lo que ocurre, don Pedro, es que la mayor parte de los malos están fuera de Ucrania en su inmensa mayoría. Y luego, como en todas las crisis internacionales, lo que hay es mucha hipocresía. Mucha.

      Y lamento mucho la primera frase de su comentarios: veo que me toma por imbécil. En fin, son las cosas de hacer tanto el tonto, que el personaje posee al actor.

  2. sukoi-27 dice:

    No voy a tomar partido….ni la rusia de putin es la unión sovietica, ni los angelitos de la plaza son trigo limpio. Lo que si creo es que ya es hora de empezar a revisar las politicas exteriores de la UE y sus actividades en el exterior.
    Tras la gran cagada de libia y la anterior de serbia y kosovo….habria que empezar a mirar a que juegan …alemania en el este y sudeste y francia en africa….que esto empieza a pestar a repetir la historia pasada…con otros medios y otras formas claro…pero con los mismos fines.

    • @sukoi-27: Estoy de acuerdo en la idea general de su comentario, don Sukoi, pero permítame hacerle una corrección: ni lo de Siria, ni lo de Yugoslavia ni lo de Kosovo fueron cagadas.

      • sukoi-27 dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Vale, tal vez no para la UE, la OTAN o los mangarranes que manejan el cotarro…me refiero a los afectados…usease, los libios, los serbios, los cosovares y se me olvidaba y usted los incluye …los sirios.
        En este caso creo que al final los que paguen el pato sean los ucranianos…gane la UE o el amigo Vladimir…que pal caso patatas.

  3. Piotr dice:

    De unirse a la UE, Ukraina al cabo de 2 años sería otra Grecia o España. Para algo que hace bien el bueno de Viktor, y le montan este pifostio.
    Muchas de las personas que se manifiestan, no están a favor de Europa y si en contra del presidente, del enriquecimiento de su familia(su hijo mayor , el “odontologo” lleva las empresas familiares de una manera ejemplar). Y el resto de personas, (Klichkó,etc) se les ve el plumero a leguas. Timoshenko por supuesto está encerrada y bien encerrada está. Ojala hiciesemos aqui lo mismo con los delincuentes económicos.
    Todos las ex-repúblicas revoltosas, lo son, con inyecciones de dinero americano. El objetivo es desestabilizar, estrangular, trocear y repartirse la federación rusa. Todo el mundo lo sabe. Me gustaria ver a USA en la misma situación.
    De haber sido este articulo pro-ruso, no hubiese sido infumable. Rusia tiene derecho a defenderse, porque la agenda global de su contrincante es: en público apretón de manos Kerry-Lavrov, en privado te voy a dejar el ojete como un bebedero de patos. Y mientras no alcancemos un bloque euroasiatico( De Dublin a Vladivostok, una alianza fuerte europea, como dice mi admirado Duguin)hay que arar con estos bueyes.
    Por cierto, a diferencia de otros comentaristas, a mi si me resulta fácil posicionarme en este asunto, y sí conozco Ucrania, porque vivo alli. Es lo que tiene internet, uno puede escribir estupideces, sin el menor criterio, hacer publicidad de su twiter y quedarse tan Fresco

  4. Piotr dice:

    Y una pregunta a D. Ricardo. En que sentido “no fue una cagada” Siria ?

  5. Por muy financiadas que estén las actividades de euromaidan, por muchas injerencias externas que puedan haber (y no las niego), entiendo que debe subyacer en la sociedad una cierta rusofobia. De otra manera no prendería ese sentimiento ¿no les parece?. Algo habrá hecho mal Rusia…

    Aprovecho para decirle, don Ricardo, que estoy indignado con su actividad en este hilo y no se haya parado ni un minuto a insultarme en los míos. Le exijo un insulto en condiciones en la entrada sobre desigualdad.

    Y a partir de ahora también voy a poner mi enlace en Twitter. Que soy un envidioso de tomo y lomo.

    • sukoi-27 dice:

      @José Javier Rego: Le propongo que translade su juego mental a españa…donde , no creo encuentre injerencias ni financiaciones…la españafobia de algunos estará justificada por lo mal que lo a hecho españa….se justificaría una independentziaemparantza?
      Que le parece?
      Señor, señor…que egos!!!

      • @sukoi-27:

        Es evidente que España lo está haciendo terriblemente mal con Cataluña y el País Vasco. Y es totalmente lógico el planteamiento independentista con una administración central que ni siquiera permite a otras administraciones consultar a los ciudadanos libremente.

        No me va a pillar por ahí…

        • sukoi-27 dice:

          @José Javier Rego: jejeje…se escapa por la gatera….por esta vez.

        • @José Javier Rego: Primero. no estoy con la burguesía catalana que es la quiere la independencia, eso que valla por delante, Señor Rego. Segundo Cataluña la hemos echo entre todos los españoles y si la fortuna que hemos juntado, no se la van a que dar ahora la burguesía solo, y el resto de los españoles se lo entregamos si plantar cara y si usted lo mira desde ese punto de vista, que el económico, no se lo va a quedar solo la burguesía. Por si no lo sabes, en Cataluña el 42% somos de fuera de Cataluña la lastima es que le están dando soporte a una independencia asta los comunistas, que espero que alguien me lo explique que es lo que ganan ellos, por no mentarte otras fuerzas que están a favor de la independencia, y que son ha un mas a la izquierda, Ahora te digo, que donde se posicionan los miles de trabajadores y que bandera tomamos cuando se tenga que defender dichos intereses, si luchamos con la Burguesis seremos de derechas y si no dime tu que es lo que tenemos que hacer, unirnos a los comunistas que apoyan a los capitalistas Catalanes y a los saqueadores que es lo que han echo saquear Cataluña.

          • sukoi-27 dice:

            @Francisco Gomez: Colonos…. y nacionalistas españoles…eso es lo que sois? Por que de izquierdas nada….y si sois mayoría donde estaís en las urnas…mayoría silenciosa?
            Donde estabais cuando se robó a toda europa a manos llenas? Ahora quereis que cataluña comparta con toda españa lo que gana con su trabajo? jajajajaja….a otro perro con ese hueso.
            lenin dice que la clase obrera debe aprovechar las revoluciones burguesas y unirse a ellas para acabar en la revolución proletaria….ambas son eslabones de una misma cadena.
            Lo que debes hacer, y haces , es unirte al imerialismo capitalista opresos de las cases dominantes españolas para acabar con los deseos del pueblo catalan…ese 58% de cataluña que quiere librarse de la metrópoli y hacer su camino….espero que hacia la revolución proletaria.

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:
              “….espero que hacia la revolución proletaria….”

              ¡Ay madre de Deu !

              Tapeme pronto Don Fachoso que es que me va a dar algo…

              ¡Ja, ja, ja, ja! … ¡Revolución proletaria!… ¡Ummmgg! JA, JA, JA…

              y luego ¿Que?…. ¿Euskalerria?…
              ¡Puf!… Me da.
              De esta me da.

              Espere, espere… Usted espere… ¡Ja, ja…

              Ja, ja, ja, ja, ja…

              Pd.- Mejor tapaba el suyo pues… ¡¡¡¡MENUDA BOBADA DON ILUSO!!!

              Ni naciendo seis o siete veces se puede igualar tal inocentada

              ¿Usted se entrena, no?

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:
              “….espero que hacia la revolución proletaria….”

              ¡Ay madre de Deu !

              Tapeme pronto Don Fachoso que es que me va a dar algo…

              ¡Ja, ja, ja, ja! … ¡Revolución proletaria!… ¡Ummmgg! JA, JA, JA…

              y luego ¿Que?…. ¿Euskalerria?…
              ¡Puf!… Me da.
              De esta me da.

              Espere, espere… Usted espere… ¡Ja, ja…

              Ja, ja, ja, ja, ja…

              Pd.- Mejor tapaba el suyo pues… ¡¡¡¡MENUDA BOBADA DON ILUSO!!!

              Ni naciendo seis o siete veces se puede igualar tal inocentada

              ¿Usted se entrena, no?

              Ja,ja,ja,ja

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              Ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja

            • Zenon dice:

              “….espero que hacia la revolución proletaria….”

              Jaaaaaa, ja ja ja

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:
              “….espero que hacia la revolución proletaria….”

              ¡Ay madre de Deu !

              Tapeme pronto Don Fachoso que es que me va a dar algo…

              ¡Ja, ja, ja, ja! … ¡Revolución proletaria!… ¡Ummmgg! JA, JA, JA…

              y luego ¿Que?…. ¿Euskalerria?…
              ¡Puf!… Me da.
              De esta me da.

              Espere, espere… Usted espere… ¡Ja, ja…

              Ja, ja, ja, ja, ja…

              Pd.- Mejor tapaba el suyo pues… ¡¡¡¡MENUDA BOBADA DON ILUSO!!!

              Ni naciendo seis o siete veces se puede igualar tal inocentada

              ¿Usted se entrena, no?

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              Que pena que todo no se pueda “solucionar” con manitas rojas ¿Eh?Don Fachoso mierda.

            • @sukoi-27: Colonos…. y nacionalistas españoles…eso es lo que sois? Por que de izquierdas nada….y si sois mayoría donde estaís en las urnas…mayoría silenciosa? Donde estabais cuando se robó a toda europa a manos llenas? Ahora quereis que cataluña comparta con toda españa lo que gana con su trabajo? jajajajaja….a otro perro con ese hueso. lenin dice que la clase obrera debe aprovechar las revoluciones burguesas y unirse a ellas para acabar en la revolución proletaria….ambas son eslabones de una misma cadena. Lo que debes hacer, y haces , es unirte al imerialismo capitalista opresos de las cases dominantes españolas para acabar con los deseos del pueblo catalan…ese 58% de cataluña que quiere librarse de la metrópoli y hacer su camino….espero que hacia la revolución proletaria – See more at: http://www.asueldodemoscu.net/2014/01/ucrania-la-ultima-frontera-1/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_2F_2014#sthash.1KaSVNQF.dpuf LA VERDAD NO ENTIENDO NADA DE LO QUE DICES, SINO LO ACLARAS VALE MAS QUE NO DIGAS NADA.NO SE QUE TENDRAN QUE VER LOS COLONOS, CON LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES NI CON LOS TRABAJADORES DE CATALUÑA O CON LOS QUE TRABAJAMOS EN CATALUÑA, O LO ACLARAS O TE CALLAS.

            • Zenon dice:

              Para qué abra boca…@sukoi-27:
              “….espero que hacia la revolución proletaria….”

              ¡Ay madre de Deu !

              Tapeme pronto Don Fachoso que es que me va a dar algo…

              ¡Ja, ja, ja, ja! … ¡Revolución proletaria!… ¡Ummmgg! JA, JA, JA…

              Con CIU y el Más ¡ja, ja, ja

              y luego ¿Que?…. ¿Euskalerria?… ¿Con el PNV?

              ¡Puf!… Me da.
              De esta me da.

              Espere, espere… Usted espere… ¡Ja, ja…

              Ja, ja, ja, ja, ja…

              Pd.- Mejor tapaba el suyo pues… ¡¡¡¡MENUDA BOBADA DON ILUSO!!
              Ni naciendo seis o siete veces se puede igualar tal inocentada

              ¿Usted se entrena, no?

            • sukoi-27 dice:

              Nada hombre nada…empieza por a e i o u….y así en un tiempo prudencial entenderás algo.
              El 42% de los que viven en cataluña sois de fuera y a ti eso no te da nada que pensar??
              Os oponeis a que el pueblo catalán diga si quiere seguir en españa o no…y a tí no te parece ni medio raro…
              Claro…..en cataluña solo trabajan los inmigrantes….así que como sois la única working class….solo vosotros hablais por ella…
              Eres tan de izquierdas que no sabes que la liberación de los pueblos esta en el ADN de la izquierda….pero claro….ni de izquierdas, ni pueblo oprimido…ni puñetera idea de na…
              En definitiva….colono, nacionalista….y lo de clase trabajadora…como el valor de los soldados se te supone…porque de alienado y desclasado, bien podrías formar parte de los pied noir…sigue así y verás con que se encontraron aquellos al volver a “casa”.
              Duele ser un colono? Que le vamos a hacer…deja de hacer el juego al nacionalcatolicismo español….Mas es tan independentista como Rajoy, no está ahí mas que porque o está él o está otro y claro, prefiere estar él.
              Te preguntas porque estan los comunistas con el independentismo…? Toma…leete esto…http://borrokagaraia.files.wordpress.com/2012/02/p-c-1933.pdf
              Que no lo entiendes? Pos va a ser que tienes un poblema…de comprensión.

            • sukoi-27 dice:

              PD. Comprate un teclado con minúsculas.. y le mandas callar a tu puto padre.

            • Zenon dice:

              “….espero que hacia la revolución proletaria….”

              ¡Ay madre de Deu !

              Tapeme pronto Don Fachoso que es que me va a dar algo…

              ¡Ja, ja, ja, ja! … ¡Revolución proletaria!… ¡Ummmgg! JA, JA, JA…

              Con CIU y el Más ¡ja, ja, ja

              y luego ¿Que?…. ¿Euskalerria?… ¿Con el PNV?

              ¡Puf!… Me da.
              De esta me da.

              Espere, espere… Usted espere… ¡Ja, ja…

              ¿Qué tal la espera?

              ¿Sentado No?

              Ja, ja, ja, ja, ja…

            • Zenon dice:

              ¡Ja, ja, ja, ja! … ¡Revolución proletaria!… ¡Ummmgg! JA, JA, JA…

              Con CIU y el Más ¡ja, ja, ja

              y luego ¿Que?…. ¿Euskalerria?… ¿Con el PNV?

              ¡Puf!… Me da.
              De esta me da.

              Espere, espere… Usted espere… ¡Ja, ja…

              ¿Qué tal la espera?

              ¿Sentado No?

              Ja, ja, ja, ja, ja…

              Siga sentado pues de pie se puede cansar…. Ja, ja, ja,

            • Zenon dice:

              Como le dije estoy de vacaciones.

              En cuanto vuelva al duro trabajo prometo esmerarme más…. ¡mucho más!

              La banda de la manita roja va a tener movimiento.

              ¡Pienso rodear el congreso!

            • Zenon dice:

              ¡Libertad de expresión!

            • Zenon dice:

              Pobrecito minoritario oprimido por la cruel mayoría…Ja,ja

            • Zenon dice:

              Y bueno… Que el desayuno me espera …. Y la nieve …. ¡Hasta más ver facha mío de mi corazón!

            • Zenon dice:

              Por cierto… ¿Hay picoletos en Ucrania?

            • Zenon dice:

              Y cuantos muertos dicen que van ….¿?

    • @José Javier Rego: Tengo yo para mí, don JJ, que la rusofobia de la sociedad ucraniana no es absoluta. Media ucrania es ruso parlante, y esa media ucrania no esta levantada, y parte de Ucrania no es que sea rusoparlante, es que es rusa: pregunte usted a los crimeanos que nacieron antes de los 50, por ejemplo.

  6. sukoi-27 dice:

    …y ahora les propongo un juego….como llama la prensa española a los revoltosos de burgos, por ejemplo, no voy a arrimar el ascua a mi sardina….y como califica a los de euromaidan…premio para el que explique porque unos y otros tienen esos calificativos y porque…
    Otro caso sangrante sería el de los sirios que se mueren por los coches bomba de los revolucionarios por la libertad…y los masacrados y asesinados por el ejercito sirio….prensa libre….de decir lo que el amo manda?

  7. sukoi-27 dice:

    http://www.rosalux.de/fileadmin/images/Ausland/UKR-5.jpg
    Kaleborroka….ETA llega a Kiev…..jajajaja….ah! que los de ETA no son nazis…según ABC si….y mejor ABC que felicitaba al fhurer por su cumple quien lo va a saber….
    http://gwplondon.files.wordpress.com/2013/12/euromaidan22.jpg
    Creo que es hora de sacar los aviones y bombardear la maidan esa de los cojones…..

  8. sukoi-27 dice:

    …Vaya…ya he tomado partido…jajajaja

  9. Zenon dice:

    ¿En Bilbado?

    Jua, jua… con el PNV a la revolución proletaria… ¡ es que me mío!

  10. Zenon dice:

    Meo.. Es que me meo

  11. Zenon dice:

    Y todo bendecido por el obispo Setien.

    Dios mío

    El de hoy es un día histórico

  12. Zenon dice:

    La tontería al poder

  13. Zenon dice:

    ¿Por quien va usted?

    Por el Barcelona o por la REAL sociedad de SAN SEBASTIÁN?

    Ya sabe. En cuanto termine er furbor ….. ¡A votar!

  14. Zenon dice:

    ¡Jaaaaaaaaaaaaaa….!

    De periodo

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    REVOLUCIÓN PROLETARIA

    CON DON ARTURO. MASSSSSSSS

    Me MEO tooooooooooooo

    • Zenon dice:

      ¡Jaaaaaaaaaaaaaa….!

      De periodo

      Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      REVOLUCIÓN PROLETARIA

      CON DON ARTURO. MASSSSSSSS

      Me MEO tooooooooooooo

    • Zenon dice:

      Jaaaaaaaaaaaaaa….!

      Aa De periodo

      Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      REVOLUCIÓN PROLETARIA

      CON DON ARTURO. MASSSSSSSS

      Me MEO tooooooooooooo

  15. Zenon dice:

    Proletarios de mundo uníos!… Con las manitas rojas al poder

    Ja, ja, ja, ja…

  16. Zenon dice:

    Muy bien Don Ricardo…. Esto esta mejorando

  17. Zenon dice:

    ¿Cómo va el partido?

  18. Zenon dice:

    El Madrid gano

  19. Zenon dice:

    Your comment was a bit too short. Please go back and try again.

  20. Zenon dice:

    Sukoi, Sukoi…. No le queda mili ni naaa

  21. Zenon dice:

    Por hoy le dejo pero…. Guarde fuerzas que, por mi parte, esto no se ha acabado.

    ¡No pasarán!

  22. En lo concreto, en antagonismo con el cojo compromiso de la Europa comunitaria, Rusia respondió a los apuros económicos ucranianos con un préstamo de 15 mil millones de euros, pagaderos en plazos cómodos y bajos intereses, una sustancial rebaja de los precios del gas y otros beneficios destinados a resolver sin traumas la crisis que aqueja a sus vecinos.

    En sentido inverso, la Unión Europea, solo brinda al gobierno de Víctor Yanukovich un insuficiente ingreso que, además, deberían destinar, por fuerza, a una reconversión industrial que adecuara las empresas ucranianas a las reglas y fórmulas del pacto comunitario todo lo cual traería quiebras empresariales, aumento del desempleo y mayor empobrecimiento ciudadano.

    En lo que a Rusia respecta, el objetivo no declarado es reducir la preeminencia ganada en su crecimiento y en el ámbito de las decisiones internacionales. El imperio no perdona y Moscú los ha hecho recular sobre varios malos pasos, con tanto tino, que forzó a Washington a desandar perturbados propósitos.
    Por supuesto que el Kremlin tiene sus propios intereses. Ante todo, el geoestratégico, pues poner en riesgo su flota en Crimea o permitir que rematen el perímetro marcado en sus proximidades, sería un yerro militar esperpéntico. La mayor parte de los oleo y gasoductos de Moscú cruzan sobre territorio ucraniano. Perder el relativo control sobre ellos tampoco sería un chiste.

  23. Zenon dice:

    Yo creo que esto de Ukrania se arreglaba con unas MANITAS ROJAS

  24. Zenon dice:

    Más.
    Eso es para un apañito de nada

  25. Zenon dice:

    Para vuestros planes necesitáis…… Mas

  26. Zenon dice:

    Más de manitas, más gente, más güevos

  27. Zenon dice:

    Más de TODO

    Esto es pasable para tertulia de barra de bar pero… ¿No pretenderán nada más?

    Cree alguien que con taparme a manitas rojas va a algün sitio?

    Jeje infelices

    Yo, de momento bajó a desayunar y luego a esquiar.

    Si no cansó demasiado, luego les doy material para que se ejerciten con las manitas rojas…..Ja,ja,ja,

  28. Zenon dice:

    Si que me he cansado,si…

    No pienso escribir nada.

  29. Zenon dice:

    Empieza el día con energía

    ¡Unas manitas de nada!!

    Je, je, je…. ¡Infelices!!

  30. Zenon dice:

    Hoy puede ser un gran día

    Buen tiempo en las cumbres

  31. Zenon dice:

    En Kiev no tanto…

    Perdió el Dínamo 0-2

  32. Zenon dice:

    Y lo de “rodear el congreso” les esta saliendo por el lado chungo…

    Bueno. Es lo que algunos desearían que pasase por aquí.

  33. Zenon dice:

    ¡Ah, no!

    Que en este caso los malos son los otros y los buenos los unos.

    ¡Jo que lío!

    ¡¡¡Lumpenproletarios del mundo uníos!!!

  34. Zenon dice:

    Que bien está esto de las etiquetas.

    Así es más fácil no equivocarse.

  35. Zenon dice:

    ¿Y en Venazuela?

  36. Zenon dice:

    Que alguien me etiquete a la Ex-Mis… Que estoy liado

  37. Zenon dice:

    Y hasta aquí he llegado.

    Ahora una capa de tapaporos y otra de barniz “manita roja”

    Ja, ja, los revolucionarios de papel al ataque… ji, ji, ji

  38. Zenon dice:

    ¡¡. Cagünmimantu!!….. Pues no se pone a nevar…. Tápame, tápame, que tengo frio

  39. Zenon dice:

    Es lo que me queda… Rodear el congreso

    Ya ve a las minorías es lo que nos queda

    Usted no se corte

    Si tiene que usar las FOP

    Pues… Eso

    Peor sería usar francotiradores, ¿No cree.

  40. Zenon dice:

    Ya ve

    Es lo que me queda… Rodear el congreso

    A las minorías es lo que nos queda

    Usted no se corte

    Si tiene que usar las FOP

    Pues… Eso

    Peor sería usar francotiradores, ¿No cree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.