varsovia_266x141En relación a la información internacional presente en los medios siempre parto de un principio muy sencillo: si no conozco el idioma del lugar en cuestión tengo por seguro que me la van a colar

Aunque entre los polacos existe verdadera fascinación por lo hispano (lo que ellos tengan en su mente por hispano), el conocimiento real sobre qué se cuece en Latinoamérica y España es más bien escaso. Venezuela no va a ser la excepción.

Recién fallecido Hugo Chávez, los medios polacos dedicaron un amplio espacio para hablar de sus años como presidente de Venezuela. No fue nada extraño descubrir el tono tan negativo que usaba la práctica totalidad de los medios. Hace un tiempo escribía un pequeño texto al respecto que ayudaba a poner un poco de luz sobre el porqué de esta circunstancia.

Pero vengo yo a escribir estas líneas porque vista la última algarada fascistona de la oposición venezolana, los medios polacos vienen a cumplir con su función de altavoces de la desinformación.

Captura-de-pantalla-2014-02-16-a-la(s)-13.07El primer ejemplo que traigo es el de una noticia aparecida ayer en el periódico Gazeta Wyborcza (asociado a El País). Ya apuntaba maneras el miércoles 12 de febrero cuando Maciej Stasiński, un clásico en desinformar a los polacos, firmaba un artículo con el título “Prezydent Wenezueli wypowiedział wojnę mediom. Bo informują, jak jest naprawdę” (El presidente de Venezuela declaró la guerra a los medios. Porque informan sobre la verdad).

Pero ayer viernes día 14 decidieron que no había motivo para cortarse un pelo y Tomasz Surdel, otro campeón de la difamación, titulaba: “Krwawe zamieszki w Caracas. Wenezuelski reżim strzela do studentów” (Sangrientos disturbios en Caracas. El régimen venezolano dispara a los estudiantes). Su subtítulo: “Od dwóch dni tysiące ludzi wychodzi na ulice wenezuelskich miast, by protestować przeciw dyktaturze. W środę policja otworzyła do nich ogień.” (Desde hace dos días, miles de personas salen a las calles de las ciudades venezolanas para protestar contra la dictadura. El miércoles, la policía abrió fuego contra ellas.)

Captura-de-pantalla-2014-02-16-a-la(s)-13.08“A estos polacos menudas trolas que les cuentan” estará pensando más de uno. Pues no he sacado la gorda. “Wenezuela w ogniu. Kolejne zamieszki” (Venezuela arde. Otra vez disturbios). No, esta vez la manipulación grosera no reside en las palabras sino en la imagen. Porque esa imagen es de… Egipto.

Tengan en cuenta una única cosa: los polacos, por lo general, no saben ni hablar ni escribir en español por lo que la inmensa mayoría, ante la imposibilidad de acudir a fuentes originales, se traga a pies juntillas lo que sus medios de comunicación tienen a mal contarles sobre Venezuela.

Una última reflexión: ¿qué saben ustedes sobre Polonia?

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →