varsovia_266x141En Ucrania llevamos presenciando un conflicto que dura ya 3 meses. De forma muy resumida, se trata de la UE y EEUU asegurando sus intereses a través de los partidos UDAR, Patria y Svoboda, los cuales, de forma oficial, acordaron en mayo de 2013 coordinar sus acciones de cara a las siguientes elecciones presidenciales, fuesen estas adelantadas o en 2015.

Estos tres partidos se nutren fundamentalmente de votantes de las zonas oeste, centro y norte. Se puede observar con un simple vistazo al mapa con los resultados de las últimas elecciones presidenciales en 2010ganadas por Viktor Yanukóvich frente a Julia Tymoshenko. Recordemos que tales elecciones fueron declaradas como democráticas incluso por la UE.

 

Resultado de las elecciones presidenciales de 2010 en Ucrania. Venció Yanukóvich en unas elecciones definidas como democráticas incluso

Resultado de las elecciones presidenciales de 2010 en Ucrania. Venció Yanukóvich en unas elecciones definidas como democráticas incluso por la UE.

 

Como se ha dicho, los tres partidos se coordinan desde hace mucho tiempo. Uno de ellos, Svoboda, el partido hermano de Amanecer Dorado o España 2000representa un 10,44% del electorado a nivel nacional. Pero, por mucho que lo repitan, y debido al hecho de ser Ucrania un país tan claramente dividido, lo relevante no es el dato a nivel estatal sino a nivel regional: en la capital Kiev superó el 17% de votos; en la región de Lviv, el 38%; menos del 5% en regiones del este y sur; en las centrales apenas superan ese 5%; y en el resto del país menos del 10% excepto en las zonas más occidentales. Su fuerza la obtienen del oeste: o superan el 16% o directamente el 30%. Su apoyo radica en la parte de la población que se considera heredera ideológica de UPA (responsable de la masacre de polacos y judíos en Volinia durante la II Guerra Mundial) así como en sectores que, siendo más moderados, comparten su discurso fundamentalmente ultranacionalista y xenófobo. Suelen alternar la bandera amarilla y azul (oficial de Ucrania) y la roja y negra (de UPA).

 

Svoboda-2012

Resultados de Svoboda en las elecciones a la Rada Suprema en 2012. Se puede observar que su presencia se limita prácticamente al oeste y a la capital Kiev

 

El euromaidan, con su seguro que buena gente con deseos de Democracia y Justicia, es el nombre dado al conjunto de personas que, organizadas de forma muy evidente y financiadas de forma menos clara, se reúnen desde la última semana de noviembre en la plaza de la Independencia de Kiev. Maidan significa plaza en ucraniano y el prefijo euro viene dado por su leit motiv: defender una Ucrania próxima a la Unión Europea.

manifestantes_ucranianos_policia

La policía reprime usando sus escudos para protegerse mientras los manfiestantes pacíficos y democráticos protestan con palos y simbología neonazi.

No nos confundamos: el euromaidan ha sido una herramienta (diseñada para 2004 y hoy actualizada) en muchos despachos de toda la UE y de EEUU. Está compuesto por muchos grupos, siendo de los más conocidos y mediáticos Pravyi Sektor, Spilna Sprava o unos cuantos veteranos de Afganistán. Por un lado, y en un momento determinado, la voz cantante la llevaban los “manifestantes y activistas pacíficos” que, cometiendo infracciones administrativas e incluso ilegalidades buscaban forzar al gobierno a intervenir policialmente, lo que se traduciría en un eco mediático de una supuesta “represión por parte del régimen”.

Conforme la tensión aumentaba, el euromaidan se reequilibraba de forma que el peso pasase de los socios “pacíficos” a los socios “autodefensa” para que llevasen a cabo acciones directamente ilegales y usasen la violencia contra los cuerpos de seguridad, esperando respuesta policial y consiguiendo con ello victimizarse aún más ante la “represión”. Y así, in crescendo, hasta conseguir los muertos necesarios para poder justificar mediáticamente el poder dar un golpe de Estado reconocido inmediatamente por la UE y EEUU.

En Ucrania, donde hace una semana había una democracia homologable a las occidentales (instituciones y Mercado) hoy, hay una dictadura con un gobierno títere. Turchinov, el títere, no es solo Presidente. También es Portavoz en la Rada y Primer Ministro. Además de mano derecha de Tymoshenko, la dictadora que el 25 de mayo podrá ser legitimada vía unas urnas que entrarán en juego en un clima de miedo y violaciones de los derechos civiles de la población del este y sur de Ucrania.

La UE y EEUU han reconocido y legitimado el statu quo surgido del golpe de Estado, apresurándose a reunirse con los nuevos representantes del país, quienes desde el día 22 de febrero llevan sumidos en una orgía legislativa que les lleva a derribar todo lo construido por los anteriores gobernantes.

El euromaidan ha cumplido, por ahora, con los objetivos: a través de un relato anclado en palabras como Democracia, Europa o Libertad han vehiculado el golpe de Estado que ha implantado la dictadura.

Ya lo decía Anne Applebaum-Sikorska, premio Pulitzer por ‘Gulag‘ y esposa del ministro de Exteriores de Polonia Radek Sikorski: If peaceful demonstrations don’t work, after all, some may logically conclude that it’s time to use violence. Blanco y en botella.

Venga... meta ruido por ahí