Lumpen

Posted · 47 Comments

maxresdefault

¿Qué ven en la foto que hay sobre estas líneas? ¿Unos nazis, quizás? No, yo no veo unos nazis. Lo que veo es al lumpenproletariado en acción, porque el lumpenproletariado es clase obrera desclasada, que es la que cae en el fascismo. Ser neonazi, como ser camello o mangui, no es algo a lo que se ve abocado uno como consecuencia de su penosa situación social. Convertirse en un nazi maleante como los de la foto, orgullosos de sus runas germánicas  -ni saben lo que son-, unos símbolos que incluso el partido al que creen que apoyan ha renunciado a usar, es algo voluntario. Abandonar las posiciones políticas propias de la clase social a la que perteneces es algo voluntario. La responsabilidad individual y la capacidad de decidir existen, sea cual sea tu clase social o tu situación socioeconómica. Esta gentuza, a la que desprecio, ha decidido tomar el camino mas corto y salir a la calle a apalear a aquellos que -desde las formas más primarias de pensamiento- creen responsables de la situación en que se encuentran: extranjeros, negros, rusos, políticos, gays, policías, turcos, rojos, moros o sudacas… lo que sea. Los nazis de nuestros días -y los de los días anteriores a nuestros días- salen del lumpenproletariado, pero no sólo los nazis: todos aquellos que se refugian en lo fácil, en la evasión, en el odio, en la ausencia de moral, para no hacerse responsables de sus destinos políticos -o sea, de sus destinos- son el lumpenproletariado. Yo, con todo el clasismo que cabe en mi corazón, les desprecio, porque, sin duda, son de una clase social muy inferior a la mía.

47 Responses to "Lumpen"
  1. Pedro Fresco dice:

    Don, hoy no estoy nada de acuerdo con su texto y creo que se equivoca, a no ser que le haya malintepretado.

    Como parece evidente el origen de este escrito son las palabras de Pablo Iglesias y la polémica que han despertado. Usted quiere defender a Iglesias, algo que yo también he hecho y entiendo, pero para ello ha intentado asumir no ya el discurso de Iglesias, sino lo que imaginariamente decía en el vídeo descontextualizado, y eso sí que no podemos hacerlo. Ahora resultará que el lumpen es el fascismo en persona.

    Yo he estado discutiendo con mucha gente de EQUO estos días por el vídeo de Iglesias. Ellos repetían que era un vídeo clasista, y yo les decía que no tenía nada de raro y que estaban asumiendo un titular periodístico que es manipulador.
    Lo que contaba Iglesias es algo absolutamente normal simplemente que está teñido con el lenguaje de clases marxista. Obviamente un chorizo de barrio marginal (lo que él llama Lumpen y “gentuza”) es de una clase inferior a un universitario, eso es una obviedad que va en la estructura de las clases sociales. Que se diga y que la gente se escandalice es cogérsela con papel de fumar. Iglesias representaba una realidad, la existencia de una clase social inferior al proletariado compuesta por los expulsados hasta del segmento más bajo del sistema económico y los conflictos reales que hay con esta gente. Obviar esto, es decir, no reconocer lo que dice Iglesias, sí que es propio de señoritos piji-progres.

    Ahora, eso es una cosa y otra es bucear en los textos de Marx y comenzar a estigmatizar al lumpenproletariado como responsable del fascismo y de ser los perros de la burguesía, eso es un sinsentido.
    Para empezar, independientemente de lo que dijesen Marx y Engels a mediados del XIX, el fascismo es un fenómeno del XX. Y el fascismo y los fascistas no son lúmpenes, eso no es cierto, los fascistas normalmente solían ser de clase media proletarizada por las crisis económicas y de clase obrera en peligro de caer al lumpen. Y los apoyos principales a nivel económico eran clases burguesas nacionales atemorizadas que apoyan al fascismo ante el peligro del colectivismo.

    En el auge del fascismo los lúmpenes pintan poco. Los lúmpenes están fuera de la política y de los movimientos políticos, sean de la naturaleza que sean, tanto porque están fuera del sistema como porque muchas veces no tienen ni la más mínima noción teórica para militar en ninguno. Además muchos de ellos han nacido y viven de forma marginal a la sociedad en general, han formado grupos cerrados raciales, familiares o de otra índole, y eso hace que no se metan en ninguna de estas cosas.

    Los lúmpenes pueden ser unos chorizos o no serlo, pueden ser delincuentes o no serlo, pueden ser traficantes de drogas, ladronzuelos o pequeños delincuentes o ser recogedores de cartones, indigentes, gorrillas o gente que directamente busca la supervivencia en los servicios sociales pero que jamás han hecho nada a nadie.
    Iglesias utilizó lúmpenes en un sentido claro: Gente marginal, probablemente chorizillos. No tiene nada de malo eso. Su texto, en cambio, pone a los lúmpenes como clase social prácticamente enemiga del progreso o el cambio, como puros reaccionarios y además voluntarios. Al menos es la sensación que me ha dado a mi. La idea es muy peligrosa y creo que colinda con el fascismo en más de un terreno.
    Una cosa es que el lúmpen sea un problema para las aspiraciones revolucionarias, y otra es que sean el motor de la reacción. Nada que ver.

    Yo he conocido muchos semi-fascistas o fascistas directamente. Y no son lúmpenes, en absolutos. Son los hijos de la clase obrera vendida a menos, de las clases medias precarizadas. Son aquellos que han visto como no tienen trabajo o que sus sueldos han bajado a consecuencia de la competencia con un gran ejército de proletarios extranjeros, aquellos que han visto como sus barrios se han convertido en guetos inseguros, como les han robado varias veces extranjeros, drogadictos o gitanos.
    Esta gente no tiene nada que ver con el lúmpen. El lúmpen en acción es precisamente quien convierte a estos hijos de trabajadores en fascistas.

    Yo no desprecio a los lúmpenes por serlo, puedo despreciar a aquellos que han acabado en la delincuencia sin haber intentado salir, pero eso no son todos los lúmpenes.
    Por otro lado obviamente no voy a comprar el discurso pijo-progre de que todo el mundo es consecuencia directa de su situación social. No es verdad y, aunque lo sea alguna veces, yo no voy a ver con compasión a gente que me roba o que vive al margen de la ley en actividades peligrosísimas para el bienestar social.
    El debate podría haber sido interesante y podría haber valido para hablar de la marginalidad social y conseguir desplazar este discurso buenista que no sirve para nada. La fina ironía de Iglesias en su artículo de hoy daba pie a eso. Y en cambio nos perdemos en estas cosas.

    Dígame don, ¿le he malinterpretado?

    Saludos,

    • @Pedro Fresco: Pues no sé si me ha malinterpretado, lo que pasa es que yo en mi texto quizás he cargado las tintas en los nazis, por la actualidad del tema de Ucrania, por lo expresivo de la foto y porque pretendía con ello responder a unos merluzos, los neoestailinistas -usted ha discutido con los de EQUO, yo con algunos zotes de IU- que son sensibles a este tema de los nazis, y me parecía interesante presentarles a estos sujetos como Lumpen (que es lo que son, por cierto).

      Mire, yo no he citado a Marx y Engels, ni soy tan tonto de intentar colocarles ninguna cita sobre el fascismo, fenómeno que no conocieron. Además, yo no soy un marxista doctrinario, y creo que la clase social viene determinada no sólo por tu posición en el proceso de producción, sino también por tu educación y también por cómo te ves a ti mismo. Las clases sociales son fenómenos fundamentalmente objetivos, pero a partir de cierto nivel de desarrollo industrial que en Occidente hemos alcanzado, también lo son subjetivos, y hay clases sociales que no existen, pero que, como las meigas, están ahí, y a las que se pertenece prácticamente de manera exclusiva por decisión personal: la clase media y el lumpenproletariado -el actual, no el del siglo XIX- son dos claras muestras de ello. Usted dice que ha conocido fascistas de clase alta: yo también, como le digo que yo he conocido lúmpenes que ganaban más dinero que usted y que yo, porque, a pesar de ello, toman la decisión de vivir solos en el mundo, sin formar parte de ningún sistema, sin respetar ninguna norma que no sea lo que consideran su exclusivo interés personal. Piense y mire a su alrededor: los verá. Y esos, como usted bien dice, pueden ser delincuentes o no… y yo añado que pueden ser incluso ricos o pobres.

      Una cosa es ser pobre, y otra ser lumpen, señor mío. Hoy, el lumpenproletariado es una clase social eminentemente subjetiva. Y, por supuesto, inferior a la mía.

      Y no lo digo por defender a don Pablo Iglesias, que es mucho más listo que yo y se defiende solo, sino que es una reflexión al hilo del video de marras y de lo hablado durante el día de hoy con los neoestalinistas…

      • Pedro Fresco dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Bueno, lo primero es que veo una discrepancia de definición: Usted considera Lumpen a cualquiera que esté en la economía informal, yo no. Para ser Lumpen hay que estar en la marginalidad y en una situación económica por debajo de la del proletariado, y si alguien tiene más dinero que usted y que yo no es un lumpen. Si acaso será un “lumpen-burgués”, si es que tal cosa existe.

        Yo sí considero la clase social algo absolutamente objetivo, otra cosa es que el mundo cambie tan rápido que nos cueste adaptarnos a las nuevas clases sociales. Para mi un lumpenproletario o la clase media son clases objetivas. Otra cosa es que alguien de clase media se considere trabajador o un trabajador se considere clase media (de esto hay millones de forma ridículamente habitual y transparente), pero lo que cada uno se considere es su problema, el análisis social nos dirá en qué clase social está.
        Claro, lo que yo no creo es que la clase social sea la que condicione tu acción o pensamiento político o como te comportas en sociedad. Eso es mucho más complejo y ahí el predeterminismo de la clase social no me vale.

        No había captado lo de Ucrania (me centré en el texto) pero como comprenderá por mi argumentación no puedo comprarlo. Si un Lúmpen es lo que yo defino no puede estar en un movimiento fascista, porque eso implicaría una conciencia política (no solo de clase que decía Marx) que yo no lo concedo, por lo menos de manera mayoritaria. Tampoco me quiero perder en cuestiones semánticas que conste, son debates que tampoco llevan a nada.
        Ah! Ya sé que usted no ha citado a Marx, pero el lumpenproletariado es un concepto originariamente marxista. Sé que usted no es un Marxista ortodoxo, yo directamente no me considero marxista, pero si usamos estos términos no podemos obviar la aportación marxista a la semántica y al debate.

        Saludos,

        • sukoi-27 dice:

          @Pedro Fresco: las SA de berlín estaban formadas por ingentes cantidades de lumpen…fueron ellos con la ayuda de la policia, mandada por los socialdemocratas, los que les ganaron la calle a los comunistas.
          Evidentemente ttras la victoria democratica de adolf y su toma del poder el lumpen le sobraba y le dio matarile como hacian con todo lo que les sobraban….cree usted que los nazis dejarían vivo a algún skin de mierda…no, los usarían y despues los eliminarian…no son la raza superior…o la clase superior…..no olvidemos que el concepto de raza de los nazis podía albergar a los ucranianos perfectamente.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Nacional_de_Ucrania

          • Don @sukoi-27, los nazis consideraban a los eslavos una raza inferior, por lo que los ucranianos no encajaban en absoluto en su modelo de sociedad.

            • sukoi-27 dice:

              @Ricardo Royo-Villanova: No…pero si en la de guardianes de lo conquistado…los latinos, musulmanes, balticos etc etc tampoco son su ideal racial y sin embargo tambien los dejaron formar parte de sus SS….la élite según ellos…fue por interes? Quien sabe….como entender a semejante panda de chinaos….ummm…recuerdo una bonita foto de tropas indúes de las SS…siesque ario o indo ario es cualquiera….ah…yo no…sorry….jajajajajajaja

          • Pedro Fresco dice:

            @sukoi-27: Sukoi, ¿eran lúmpenes o trabajadores caídos en el lúmpen? Porque no es exactamente lo mismo. Yo tenía entendido que la mayoría de los primeros SA eran ex-soldados, que podían haberse empobrecido hasta la indigencia pero no tenían esa característica que es estar ajenos a la sociedad y a la política. No eran lúmpenes de toda la vida, vamos.

            ¿Que si los nazis dejarían vivo a algún Skin? Claro ¿qué les pasa a los skin para matarlos? Mientras no fuesen negros o judios…(y yo no conozco ninguno)

            • sukoi-27 dice:

              @Pedro Fresco: Lumpenes de toda la vida…ya en parvulitos eran los macarras de la sla…jejeje….no hombre no , nadie es lumpen toda su vida, uno puede empezar de jovencito pero no tanto….uno está ajeno a la sociedad y la politica hasta que alguien lo recluta…le ofrece inmunidad para sus actos, le arma, crea un grupo….el rebaño… este grupo son los que se partian la cara con los comunistas en las calles de berlin, no confundir con los hasta dos millones de hombres que tuvo la SA, ni con Freikorps que son los militares desmovilizados a los que tal vez se refiera.
              A los skins les pasa lo que a los SA…son escoria, utiles en un momento y eliminables despues….como los SA despues de dedicarse a pelear con los coministas y anarquistas por las calles se dedicarían a pelearse con todo dios…luego, matarile.
              O ve usted a caso a los gerifaltes sentandose con los skins a compartir el botín? No le creo tan inocente….

          • Pedro Fresco dice:

            @sukoi-27: Perdone Sukoi, sí que hay lúmpenes de toda la vida. Muchos gitanos, por ejemplo, son lúmpenes toda la vida. Mucha gente de zonas marginales también.
            El lúmpen, el “verdadero”, no se hace sino que es lo que ha visto de toda la vida. Luego en momentos de grandes crisis sí que hay gente que cae al lúmpen.
            Y estos últimos entiendo que son a los que usted se refiere en el ejemplo de la conflictivísima república de weimar.

            Sí,si,claro, esta gente no es más que herramientas de una clase dominante, soldados y borregos. Pero insisto que no es el modelo de lúmpen que me refería y que encontramos en una sociedad como la nuestra.

            Saludos,

            • sukoi-27 dice:

              @Pedro Fresco: No se disculpe hombre, puede equibocarse todo lo que haga falta..jajaja…es broma…
              Vale, usted habla de un lumpen de unas caracteristicas muy concretas…joder no vamos a buscar las nuevas SS entre los negratas de brooklin…ni entre los volitas de buenos aires…
              Nos estamos liando…usted habla de una sociedad y una época diferentes…no podemos transladar las circunstancias en el tiempo y decir…no, no encaja…hay que ver las similitudes, las diferencias y extraer el conocimiento…
              Desde luego, por ejemplo el ejercito, la tropa, de hoy en día no es comparable a la de hace cien años….nada que ver…o muy poco…en cambio ayer y hoy el fascismo pesca de ahí…entonces la revolución también lo hizo….hoy no lo veo ni como remota posibilidad…
              Homnre los gitanos….claro que no van a formar parte de las fiuerzas de asalto del fascismo…y son lumpen para los payos…todos….y aún así hay gran diferencia entre ellos…
              Las condiciones de la clase obrera del berlín de los años veinte es dificilmente comparable a la de la clase obrera de españa hoy…y dado que las condiciones no son las mismas….es jodío transladar nada…
              De todos modos….me parece que la discusión es un tanto bizantina….a mi me da igual que se nazca lumpen, se haga lumpen, se sea recuperable, no se sea…lo que no voy a dejar es la calle en manos de fascistas…ni de uniforme ni camisas pardas ….se pierde la calle y se acaba en el IV reich…y no confundirse…el fascismo es otra cara del capitalismo…pregúnteles a porsche, bmw, mercedes, ibm, coca-cola, tissen, banco de inglaterra…y patín y patatán…
              El lumpen de nuestra sociedad es como este…https://es-es.facebook.com/BasesAutonomasBbaa

  2. Esta gentuza, a la que desprecio, ha decidido tomar el camino mas corto y salir a la calle a apalear a aquellos que -desde las formas más primarias de pensamiento- creen responsables de la situación en que se encuentran: extranjeros, negros, rusos, políticos, gays,

    – pues no estoy de acuerdo contigo porque policías, si que son responsables de los atropellos cometidos con el LUMPEN, y No me digas tu que eres diferente que tu eres de otra clase, porque ya estas cayendo en el mismo sitio que los del LUMPEN, Y si el LUMPEN son gentuza, que no te extrañe que se alíen con los nazis que son los que están ofreciendo alguna luz. Tu ya no te tendrías que poner esas palabras en el escrito y si no, tu lo que defiendes es que sigan gobernando los mismos y con las mismas politíca. Y te digo mas a HITLER LO VOTARON EN ALEMANIA 38 MILLONES DE VOTOS Y NO CREO QUE TODOS FUERAN ZAZIS. y tu como hombre de izquierdas ya tendría que dar alguna solución y sino decir que BANQUEROS POLITICOS Y DEMAS RALEA DE MANGANTES SON LOS CULPABLES DE QUE ESA GENTE Y OTRA VOTEN COMO SOLUCION A LOS PORQUE SOIS BOSOTROS CULPABLES D LA SITUACIO Y SINO TU LOS QUE TE MIENTO EN ESTE ESCRITO. y TE PUEDO MANDAR EL PROGRAMA DE HITLER Y ES MUCHO MEJOR QUE TODOS LOS QUE ESISTEN, Y turcos, rojos, moros o sudacas… lo que sea. Los nazis de nuestros días -y los de los días anteriores a nuestros días- salen del lumpenproletariado, pero no sólo los nazis: todos aquellos que se refugian en lo fácil, en la evasión, en el odio, en la ausencia de moral, para no hacerse responsables de sus destinos políticos -o sea, de sus destinos- son el lumpenproletariado. Yo, con todo el clasismo que cabe en mi corazón, les desprecio,PUES YA CAL QUE TE HAGAS MIRAR ESE DESPRECIO TUYO, Y QUE NO TENGAS JAMAS QUE IR A LOS CONTENEDORES A RECOGER DE LO QUE TIRAN porque, sin duda, son de una clase social muy inferior a la mía.

  3. Ven lo que les decía, aquí se nos ha presentado un lumpen, farfullando algo que, don Pedro, no es ni mucho menos reflexión ni posición política, sino puro y simple resentimiento.

    • Pedro Fresco dice:

      @Ricardo Royo-Villanova: Pues no le sé decir, igual tiene usted razón, pero he leído el comentario de Francisco Gómez tres veces y me ha sido imposible entender absolutamente nada de lo que dice. Así que no sé si es lumpen, burgués o mediopensionista. Profesor universitario sí que no parece…

      • sukoi-27 dice:

        @Pedro Fresco: No se a que universidad a ido usted…le presentaba yo a algúnos profesores que eran tan obtusos como nuestro recien integrado skineto…que rico él. Pena que no estamos en alemania para mandar su IP a la policía….si, la stasi ya la tiene.

        • Pedro Fresco dice:

          @sukoi-27: Pues no recuerdo ningún profesor universitario así, los químicos eran más coherentes que estos señores. Aunque ahora que recuerdo tenía un profesor de matemáticas que era del PCE al que se le iba la pinza bastante…

          • sukoi-27 dice:

            @Pedro Fresco: …independientemente de su militancia, ser profesor universitario no es salvaguarda de nada…y si era del PCE no me extraña…la verdad es que era como pa perder la cahveta.

        • @sukoi-27: Valla, Valla don pedrin, el intelectual listo que no sabe ni leer, y con la memoria de un pececito, para no darse cuenta de que el articulo es lo que dice su amigo y correligionario, Ricardito, si estos están de profesores que dios coja a los estudiantes confesado, que para rrebuznar les falta poco cuando salgan de donde estos estén dando clase.

      • @Pedro Fresco: Pedro: eres corto de entenderas, primero te voy a decir que el primer punto de mi escrito es de Racardito, y solo lo que yo digo es lo que esta en mayúsculas así que si lees tanto tu como Racardito por tercera vez el comentario solo teneis que leer las mayúsculas que son mias el resto es sacado del comentario de Ricardito, y por desgracia ni e estado en la universidad ni presumo de profesor pero ustedes que son los profesores y universitarios no teneis ni capacidad para ver lo que esta escrito, espero que lo entendáis y si no lo entendéis peor para ustedes es una seña de que estais en otro mundo y en otro país.

    • @Ricardo Royo-Villanova: En noviembre de 2013 comenzaron en Kiev, capital de Ucrania, furiosas protestas contra la decisión del presidente Víctor Yanukovich de posponer la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europa. A los latino-caribeños se nos hace difícil entenderlas pues sabemos bien que para países dependientes como los nuestros el “libre” comercio conlleva el desmantelamiento de la economía y la soberanía nacionales y un creciente aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la espiral de corrupción y violencia.

      Volviendo a Ucrania, independientemente de que la pertenencia a la Unión Europea (UE) no es ninguna panacea, como lo pueden acreditar España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal, debe puntualizarse que el acuerdo que Yanukovich se negó a firmar no concede al país eslavo ni siquiera el ingreso a la organización.

      Pero, además, en un acto de arrogancia e injerencia intolerable la UE exigió a Yanukovich la puesta en libertad de la ex primera ministra Yulia Timoshenko como requisito de la asociación. Condenada a prisión por abuso de poder, Timoshenko forma parte de la oligarquía que se enriqueció con la privatización de las empresas públicas

      .Por las protestas de la plaza de la Independencia han desfilado la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, los cancilleres alemán y canadiense Guido Westerwelle y John Baird y una gavilla de políticos de Polonia, Lituania, Georgia y Estados Unidos, entre ellos el infaltable John McCain. Renglón aparte merece la subsecretaria de Estado estadunidense Victoria Nuland, quien además de llevar 15 millones de dólares a la oposición ha estado manejando directamente la estrategia subversiva conducente a la formación de un nuevo gobierno como lo prueba su plática telefónica con el embajador de su país Geoffrey Pyatten, en la que, de paso mandó muy lejos y de forma muy grosera a sus aliados de la UE(http://www.voltairenet.org/article182074.html).

      Hay que añadir la labor subversiva, entrenamiento de paramilitares incluido, incluido, que vienen desarrollando fundaciones estadunidenses como la NED y el Instituto Albert Einstein, cuyo director Gene Sharp ha declarado olímpicamente: “Hacemos abiertamente lo que hace 20 años hacía la CIA encubiertamente” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178219 ).SI, PURO RESENTIMIENTO PERO TU YA TENDRIAS QUE HABERTE DADO CUENTA DE QUE TODOS ESOS QUE BOTAN LUMPEN, A LOMEJOR HAN LUCHADO MAS Y CON MAS AHINCO QUE TU POR TENER ALGO NUEVO Y TU QUE TANTO LOS DESPRECIAS YA TENDRIAS QUE DARTE UNA BUELTA POR LOS BARRIOS MARGINALES, PARA QUE VIERAS A LOS QUE DESPRECIAS, Y NO LOS DESPRECIAS, POR QUE VOTEN AL FACISMO SINO PORQUE LA SOCIEDAD QUE TU DEFIENDES LOS A MARGINADO Y COMO NO TIENEN NADA QUE PERDER, HA LO MEJOR QUIEREN QUE TU QUE ERES MUY LISTO Y LOS LISTOS COMO TU SE VEAN EN LAS MISMA CONDICIONES QUE ESTA EL LUMPEN Y SINO SE FORME UNA REVUELTA Y TODOS TENGAMOS QUE PARTICIPAR DE LAS MISMA MIERDA.PORQUE TU SABES QUE A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.

    • @Ricardo Royo-Villanova: Esta gentuza, a la que desprecio, ha decidido tomar el camino mas corto y salir a la calle a apalear a aquellos que -desde las formas más primarias de pensamiento- creen responsables de la situación en que se encuentran: extranjeros, negros, rusos, políticos, gays, policías, turcos, rojos, moros o sudacas… lo que sea. Los nazis de nuestros días -y los de los días anteriores a nuestros días- salen del lumpenproletariado, pero no sólo los nazis: todos aquellos que se refugian en lo fácil, en la evasión, en el odio, en la ausencia de moral, para no hacerse responsables de sus destinos políticos -o sea, de sus destinos- son el lumpenproletariado. Yo, con todo el clasismo que cabe en mi corazón, les desprecio, porque, sin duda, son de una clase social muy inferior a la mía. – See more at: http://www.asueldodemoscu.net/2014/02/lumpen/#comments. Solo que leas este propio comentario tuyo, te lo voy a poner mas claro para que lo entiendas porque veo, que tonto tu como tu amigo, no veis nada mas que las faltas, lo que demuestra que de conocimientos estais pegado, pero de letras sois unos Expertos.Y ahora me dices quien es el Lumpen como expertos que sois y quien lo hace el lumpen y para que reflesioneis un poco, si uno de ustedes necesita mover un peso y necesitan ayuda a quien se la piden, al banquero o al terrateniente, o ya me lo diran ustedes que son de letras.

    • @Ricardo Royo-Villanova: si a alguien se le hubiera ocurrido que ser inteligente era saber pintar y cantar, ¿cuántos de nosotros quedaríamos catalogados como retrasados mentales? el termino discapacidad no existe realmente o si existe todos tenemos discapacidades, algunos tienen discapacidad para ver o caminar, otros tenemos la discapacidad de pintar bien, o danzar bien… Pero la peor discapacidad que se puede tener es aquella que nos limita para amar y para soñar.
      Por eso los términos INVALIDO -MINUSVALIDO –DISCAPACITADO… nunca definirán el estado de una persona ni su verdadera condición. Doy fe de ello.

      ESTO PARA EL CARA SAPO.

      (copa)

    • @Ricardo Royo-Villanova:

      En las elecciones cantonales de Brignoles, el Front National francés aplasta a los partidos de izquierda en la primera vuelta con un 40,4% de los votos, y con casi el 54% en la segunda y definitiva destroza a los de derechas y a todos juntos -pues todos se habían unido contra él y no han podido-: Laurent López, de origen español, por lo demás, hoy ha hecho historia en el país de los galos y dirigirá el Cantón de Brignoles por el Frente Nacional de Marine Le Pen.

      No eran unas simples elecciones cantonales lo que estaba en juego. Los principales medios de comunicación franceses han seguido estos comicios dándoles cobertura nacional y arropando a los principales partidos políticos que llamaban a votar en contra del FN indistintamente de si se era de izquierdas o de derechas. Así se han dado situaciones paradójicas, como escuchar a socialistas y verdes pedir el voto para el UMP, que sería el equivalente al PP en España. ¿Se imaginan a Rubalcaba, Llamazares o a Cayo Lara pidiendo el voto para Rajoy? Hagan un esfuerzo más, imaginense a los líderes de UGT y CCOO llamando a sus afiliados a votar a los señoritos de la patronal, porque eso es lo que ha ocurrido en Francia. Y por si no fuera poco, una lista disidente del FN (Parti de la France) liderada por Carl Lang, antiguo alto cargo del FN, consiguió más del 9% de los votos en primera ronda, mie que en la segunda llamó a votar en contra del identitario FN y a favor del UMP: la derecha neoliberal francesa.
      Un oasis en el desierto? No, Francia no es la excepción. No ha pasado ni un mes de las elecciones en otro histórico del continente, Austria, donde el 29 de septiembre el FPÖ de Heinz Christian Strache consiguió el 22.4% de los votos, 40 diputados con cifras muy similares a los conservadores y socialistas, que, asustados, han decidido gobernar en coalición con un 26.4% el SPÖ y un 23.8% ÖVP. Cabria mencionar tb el espectacular avance de los identitarios en Ucrania y un largo reguero de países como Hungría, Bulgaria, etc.
      Farfolla: espero que esto lo entiendas, y entiendas que es esastamente lo que le paso ha Hitler en el 32, cuando formaron el FRENTE DE HIERRO, y se unioeron todos contra Hitler.

  4. Red dice:

    Pero don Ricardo, el lumpen no son los nazis. Son los choris, las putas, los yonquis, los poetas malditos hasta que entran en la Real Academia, los mendigos… En fin, los marginados en general. Reducirlo todo a que formar parte del lumpenproletariado es algo voluntario me parece un análisis incorrecto. No estoy de acuerdo con la visión de que son clase obrera desclasada. Son una clase con sus propias necesidades y sus propios intereses.

    Claro que el lumpen puede llegar a alinearse con los nazis, o con la burguesía. No van a apoyar al movimiento obrero, que los desprecia. La izquierda tendría que hacerse mirar su propio clasismo, por mucho que ese clasismo esté apoyado en citas de Marx. Y si no, podemos rasgarnos las vestiduras, decir “gentuza”, “qué asco de gente”, etc., pero la burguesía seguirá sirviéndose de estas personas en su beneficio y en contra de la clase trabajadora.

    Y para que se dé cuenta de la magnitud del problema, mire el titular que nos trae hoy el 20 minutos: http://cdn.20minutos.es/edicionimpresa/madrid/14/02/MADR_03_02_14.pdf?1391400009

    Por cierto, yo no estoy hablando del vídeo de Pablo Iglesias, que seguro que ha sido sacado de contexto y tal. He leído comentarios acerca de él, pero aún no he visto el dichoso vídeo.

    • sukoi-27 dice:

      @Red: Yo creo que al lumpen al que nos referimos que es el que acaba siendo la punta de lanza del nazismo…primero son hombres, segundo son en general jovenes, tercero son delincuentes…así que pueden ser proxenetas…pero será raro que sean putas. Pueden ser pobres…pero es raro que sean mendigos….pueden ser drogadictos pero será raro que sean yonkis….y puden ser poetas pero me extrañaría que fueran malditos…..
      El movimiento obrero no los desprecia….simplemente no tiene nada que ofrecerles….un trabajo digno? igualdad?políticas sociales? educación y sanidad? ….mire…lo que estos quieren es impunidad, violencia, rebaño… y quien les ofrece eso? Esta claro el nazismo que los necesita para ganar la calle…para la policía claro….luego ya vendrá himmler con las rebajas.
      No hacen falta 800.000 cabezas rapadas….mil o dosmil le despajan las calles…los demas se ponen a trabajar por quinientos napos al mes y la sociedad de consumo vuelve a la fiesta…hasta la siguiente….
      No se crean que este caldo de cultivo se crea solo….lo mismo que las guerras no empiezan solas…esto se planea.
      Por cierto me voy a ver el video de pablo que yo tampoco lo he visto…

      • Red dice:

        @sukoi-27: Sé que se refieren a ese lumpen en concreto, pero yo creo que no se puede identificar con el lumpen en general. Es como si dijéramos que la clase obrera son aquellos que militan en el movimiento obrero: nos dejamos fuera a la mayoría. Y también trataba de explicar (no sé si con éxito) que quizá la izquierda (que a partir de Marx desprecia al lumpenproletariado como clase cómplice con los poderosos) hace mucho por echar a esos lumpen en brazos de la derecha (sea nazi, burguesa, pepera…).

        ¿Sería posible que el lumpen fuera aliado de la clase obrera? No lo sé, seguro que hay muchos que han analizado esto con mucho más rigor que yo. Lo que sí veo es que en épocas de crisis de trabajador a desempleado hay un pasito, y de desempleado a marginado hay otro muy pequeño.

        • sukoi-27 dice:

          @Red: Por supuesto, hay lumpen que nunca se involucra en nada político y van a lo suyo…y de acuerdo en que una cosa esta muy cerca de la otra en tiempos de crisis.
          Lo que hay que tener claro es que la batalla por la calle en frente no va a estar ni el burgues, ni el capital, ni el oligarca….va a estar la clase obrera, de uniforme o los mercenarios parapoliciales fuerzas de choque del capital, ya sea con camisas pardas o no…y estos si son lumpen desclasado en su mayoría…..a estos me refiero, creo que estos son los SA de la calle, los skins del presente…los que se han hecho con el control de la maidan de kiev. Estos son irrecuparables, ni el gulag los cambia.

  5. Iñaki dice:

    No tengo ni vuestro nivel dialéctico, ni por supuesto vuestros conocimientos políticos, pero hay una cosa que tengo clara: a los desesperados que no tienen futuro hay que ayudarles a tener conciencia de clase e integrarles en la sociedad y eso es trabajo de la izquierda. Dejarlos de lado, marginarlos o simplemente olvidarlos porque no votan, es una mala estrategia que solo beneficia a los poderosos esto es, la derecha.

    • sukoi-27 dice:

      @Iñaki: Bien, te paso el próximo concierto RAC y vas a hacer proxelitismo…les cuentas las bondades del marxismo y tal y cual….no te preocupes…la sanidad es gratuita, ya te arreglarán lo que puedan….

      • Iñaki dice:

        @sukoi-27: Me imagino que algunas personas son irrecuperables, pero de esas las hay en todas partes.
        Antes en mi barrio había muchos “macarras” que con el paso del tiempo dejaron de serlo (gracias a una inclusión social a traves del trabajo ). Hoy hay un local de un grupo ultra, a ello han contribuido las políticas que han ido empobreciendo a la clase obrera (material e intelectualmente) a eso me refiero, la derecha hace bien su trabajo.
        Lo del Rac lo he tenido que buscar, no estoy muy puesto en el tema por lo que se ve, de todas formas declino tu invitación.

        • sukoi-27 dice:

          @POCHOLO: Estando de acuerdo con usted….solo puntualizar una cosita que ya está medio dicha. Yo entiendo que uno debe mantener los principios por encima de todo y desde luego el odio no es el tipo de sentimientos a potenciar…pero a veces el buenismo se nos va de las manos. También es verdad que no podemos cargar contra ese lumpen, en el que incluyo a las FOP y a las FFAA en sus escalas básicas, toda la responsabilidad…. al fin y al cabo no son mas que el marttillo con el que golpea el sistema….el problema es el sistema y contra él hay que cargar las tintas.
          Luego esta la gente, clase obrera, que engañada por unos, frustrada, defraudada…. cree en la salvación que ofrecen la extrema derecha y la ley y el orden….esta es recuperable…solo necesita ver la realidad y una izquierda de verdad que deje de vender gato por liebre ya…si no la hay, acabarán votando a la extrema derecha.
          Yo no creo que haya clases superiores e inferiores, hay clases….y cada cual defiende lo suyo… yo defiendo lo mio y lo de los que no pueden o no saben defender lo suyo…y con todos los que piensan semejante cambiar lo que nos parece mal…
          Supongo que esta parrafada no aporta nada nuevo…jejeje….ah!! que frente asl fascismo, ni un paso atrás….ya les conocemos.

        • sukoi-27 dice:

          @Iñaki: Todo el mundo es recuperable…en algunos casos el esfuerzo es superior, pero quién sabe lo que hace que alguien cambie….la cosa es que no van a cambiar porque usted o yo queramos y si, si el mundo cambia a mejor ellos tambien cambiarán, es ley de vida.
          Y desde luego que la derecha lo hace mejor…pa eso tienen toda la pasta que necesitan, los medios, los expertos…
          El problema es que para cambiarlos hay que tener el poder y para tener el poder hace falta que hayan cambiado…la pescadilla que se muerde la cola. Mal lo tenemos….pero siempre lo hemos tenido así no?

  6. POCHOLO dice:

    “el lumpenproletariado es clase obrera desclasada, que es la que cae en el fascismo”
    “Yo, con todo el clasismo que cabe en mi corazón, les desprecio, porque, sin duda, son de una clase social muy inferior a la mía.”
    “Una cosa es ser pobre, y otra ser lumpen, señor mío. Hoy, el lumpenproletariado es una clase social eminentemente subjetiva. Y, por supuesto, inferior a la mía.”
    —————————————————-
    Afirmar que la clase obrera “desclasada” es la que cae en el fascismo. Es como insinuar que todos los fascistas provienen de la clase obrera.

    Afirmar que todo el lumpen es fascista es inexacto, como muy bien ha argumentado Pedro Fresco: “Los lúmpenes pueden ser unos chorizos o no serlo, pueden ser delincuentes o no serlo, pueden ser traficantes de drogas, ladronzuelos o pequeños delincuentes o ser recogedores de cartones, indigentes, gorrillas o gente que directamente busca la supervivencia en los servicios sociales pero que jamás han hecho nada a nadie.”

    Afirmar que el lumpen es una clase social “subjetiva” es inexacto, se forma parte de una clase social porqué se comparten características sociales y económicas.

    Hablar de clases inferiores y presumir de clasismo… Pues no sé, a mi no me parece muy de izquierdas, me parece más propio de reaccionarios y de fascistas. Me imagino que habrá sido afán de polemizar, D.Ricardo.

    En esta ocasión, el contertulio con argumentos más interesantes ha sido Sukoi. Pero D.Pedro también ha aportado cosas.

    El fascismo surgió como reacción a los partidos obreros. Los capitalistas (Clase alta) financian al fascismo, sus ideólogos y líderes suelen proceder de la clase media o de la clase alta(Hitler, Ramiro Ledesma,Mussolini,Carl Schmitt,Robert Michels,Primo de Rivera,…) y sus tropas suelen incluir desde el lumpen, a trabajadores, clase media e incluso clase alta.

    No desprecio al lumpen, la verdad es que me da mucha pena. Y respecto a los que siendo parte del lumpen son peligrosos (delincuentes o por ejemplo milicianos fascistas), les tengo respeto, porqué pueden hacer daño a los demás. Pero nada más. Es decir, que ni los idealizo, ni tampoco los desprecio, ni los odio. Forman parte de nuestra realidad, como deshecho social del capitalismo(en forma de desempleados inútiles para ser explotados en el trabajo y útiles para ser explotados en forma de asesinos a sueldo, ladrones, traficantes de drogas, drogadictos,prostituidos,como mendigos y receptores del negocio de la caridad o como milicianos fascistas por ejemplo)

    • @POCHOLO: Don, este post no es muy afortunado. Fue escrito en estado de ira, para ajustarles las cuentas a unos verdugos en pleno linchamiento y se me fue la mano. Básicamente coincido con su comentario y acepto la crítica.

      • @Ricardo Royo-Villanova: NO TE VOY A DECIR NADA SOLO QUE ANTES DE ESCRIBIR UNA FRASE, POR LO MENOS LA PIENSES, EL PRIMER COMENTARIO QUE OS DEJE, POR POCO MO COMEIS, TANTO TU COMO SUKOI Y AHORA AL SEÑOR POCHOLO LE DAS LA RAZON, DICIENDO QUE FUE UN ESTADO DE IRA,ESO DEMUESTRA DE QUE NO SABEIS NI LE QUE DECIS TANTO TU COMO SUKOI,
        POR DESGRACIA VIVO EN UN BARRIO DONDE LA MAYORIA ERAN GENTE QUE TODOS VIVIAN BIEN Y LA BECINA DE ENFRENTE DESPUES DE UNAS DESGRACIAS Y CON UNA GRAN CASA SE VE RECOGIENDO PAPELES, ES DECIR QUE ES UN LUMPEN Y SI SU PADRE LEBANTARA LA CAVEZA SE MORIA DE SUSTO, Y POR DESGRACIA LA TENGO GRAVADA EN VIDEO OS LA PODRIA SUBIR PARA QUE CUANDO HABLEIS DEL LUMPEN OS ACORDEIS DE QUE EL PADRE DE ALFONSO GUERRA ESA “PORQUERO”

    • Pedro Fresco dice:

      @POCHOLO: Me ha gustado mucho su comentario Don Pocholo y, sin afán de polemizar, me gustaría ampliar una cosa. La historia suele ser compleja y la génesis de los movimientos también, y por eso creo que el fascismo no nace exclusivamente de la reacción a los movimientos obreros, sino también a aquellas ideas liberales que ponían en cuestión ciertos conceptos nacionalistas y tradicionalistas.
      Yo creo que las clases altas apoyan al fascismo por miedo al movimiento obrero, eso sí es verdad, pero que la génesis del fascismo sea sólo la reacción al movimiento obrero no lo creo. Es una reacción miltirireccional. Dese cuenta, por ejemplo, que los fascistas suelen meter a los liberales, a los marxistas y a los judíos todos en el mismo saco, prueba de su esquizofrenia ideológica y analítica.

      Gran comentario Don Pocoholo.

      Saludos,

      • sukoi-27 dice:

        @Pedro Fresco: Si, los campos de concentración estaban llenos de liberales…de ande saca usted eso?
        Los liberales ponen en cuestión que? jajajaja….se ha dejado usted engañar por don JJ….no se da cuenta de que es un ventrilocuo?? jajajaja
        Ya… y ahora nos va a demostrar usted que el fascismo es una enfermedad mental…y que como tal debe ser tratada…pues ale, vaya con su diván al próximo concierto RAC, por ahí cerca siempre hay alguno….y no se olvide, el verdadero enemigo es el nacionalismo (y por ende debe serlo el independentismo).
        Aqui le dejo un caramelo….usted sabrá como se lo come…yo le propongo que lo haga lentamente y saboreándolo…ya me contará…
        http://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/08/actafundacionaleuskadieuskadikopartidukomunista-1935.pdf

  7. sukoi-27 dice:

    Se a ido mi respuesta a pocholo pa arriba….jajajaja

  8. sukoi-27 dice:

    He aquí el verdadero lumpen….contagiado del lenguaje PPerro…donde se ve como la soberanía nacional se la pasan por el forro de los cojones…así sean propietarias de ovarios…http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/07/actualidad/1391737716_496498.html

  9. sukoi-27 dice:

    La historia se repite….ahora hay que eliminar a la SA…al sistema le sobra la basura, sobre todo si sabe como se hicieron las cosas. Ahora toca noche de cuchillos largos y eliminar al lumpen que les llevó al poder…los heroes de maidan, los luchadores por la libertad, los europeistas….eran esta mierda….http://www.publico.es/internacional/510079/la-policia-mata-a-un-lider-ultra-ucraniano-del-sector-de-derechas

  10. ultimolunes dice:

    Hace poco he leido, por fin, Eichman en Jerusalen, de Hanna Arend.
    Después de su pavorosa lectura ya solo llamo nazis a los nazis.
    El resto es chusma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.